martes, 6 de septiembre de 2016

Podemos Madrid busca cerrar seis meses de crisis interna con unas primarias

MADRID.- El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, su órgano de dirección política en la región, ha acordado su disolución seis meses después de la renuncia de diez miembros del Consejo considerados próximos al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

En una nota de prensa en la que informa este martes de la decisión adoptada este lunes, el Consejo convoca a una asamblea desde este martes hasta el 27 de octubre para debatir el proyecto político y organizativo en la Comunidad de Madrid y renovar los órganos internos del partido.
El proceso, dice la nota, tendrá una primera fase de “presentación, debate y votación de documentos”, desde este martes hasta el próximo día 27, y una segunda de votación a los órganos, entre los días 5 y 9 de noviembre.
La asamblea extraordinaria de Podemos marcará el rumbo de la organización en Madrid y será la antesala de unas nuevas primarias internas.
“La hoja de ruta aprobada apuesta por dar la palabra a la gente en una serie de encuentros que permitirán marcar los objetivos políticos y organizativos del nuevo periodo político”, dice Podemos en su nota de prensa.
En la primera etapa se presentarán los documentos políticos y organizativos que podrán ser comentados en el espacio de participación virtual Plaza Podemos y se realizarán encuentros temáticos.
Entre el 28 de septiembre y el 19 de octubre se desarrollarán los encuentros en los círculos, en las juntas electorales de zona (jez) y un encuentro autonómico para debatir y trabajar los documentos que se irán modificando y enriqueciendo a lo largo del proceso con todas las aportaciones.
Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales, del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los documentos finales, y entre los días 5 y 9 de noviembre se celebrará el proceso de primarias.
De esta manera, dice Podemos, se cierra un ciclo político marcado por las diversas citas electorales y se abre un proceso de reflexión y debate con la ciudadanía, los consejos municipales y los círculos para seguir avanzando en la construcción y consolidación del proyecto de Podemos en la CM.
El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre, citado en la nota, dice que está “satisfecho con el periodo que se cierra” y añade que “lo importante ahora es que la gente tome la palabra y que el proceso sea lo más abierto, participativo y unitario posible”.
Según Alegre, de esta manera, “poniendo el acento en el debate político y en las necesidades de los y las madrileñas”, Podemos podrá ser en la próxima cita electoral “la alternativa en la comunidad capaz de sacar de las instituciones al PP de la corrupción representado aquí por Cristina Cifuentes“.

Medio año de crisis interna


La crisis de Podemos en Madrid cumple seis meses después de que estallase al renunciar el secretario de Organización regional, Emilio Delgado, crítico con la gestión de Alegre al frente de la Secretaría General madrileña.
A la de Delgado le siguieron nueve dimisiones más, las de los consejeros ciudadanos Olga Abasolo, Loreto Arenillas, Jazmín Beirak, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza, Pablo Padilla, Clara Serra y Leticia Sánchez, todos ellos seguidores de las hipótesis populistas de Errejón.
La crisis madrileña alcanzó dimensión estatal cuando Pablo Iglesias cesó al secretario de Organización, Sergio Pascual, también afín a Errejón.
Hasta las dimisiones, en el Consejo Ciudadano convivían algunas de las principales corrientes políticas presentes en Podemos: anticapitalistas, “errejonistas” y “pablistas”, que podrían enfrentarse en las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario