jueves, 12 de mayo de 2016

Aumenta un 15% la percepción de oportunidades para emprender en España

SANTANDER.- El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación RED GEM España, la Fundación Rafael del Pino y Banco Santander, a través de Santander Universidades, han presentado esta mañana el Informe GEM España 2015(Global Entrepreneurship Monitor).

El informe, elaborado con datos de 25.000 encuestas realizadas por 17 equipos de investigadores de todo el país a expertos nacionales y a una muestra de población de entre 18 y 64 años, recoge las principales características de la dinámica emprendedora en España. 
Además de datos estadísticos de 2015 acerca del ecosistema emprendedor español (ver anexo), se incorporan dos monográficos: 'Emprendimiento Corporativo´ y ´Organismos y Medidas de Apoyo al Emprendedor en España'.
Abrieron el acto la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; el director de Santander Universidades España, Pedro Alonso; el director del CISE y presidente de GEM España, Federico Gutiérrez-Solana; y  la directora Ejecutiva de GEM España, Ana Fernández-Laviada. 
A continuación tuvo lugar una mesa redonda moderada por el redactor jefe de elEconomista, José María Triper, en la que participaron Iñaki Peña, director técnico GEM España; Conchi Gallego, directora del Área de Apoyo a Emprendedores Sociales Ashoka España; Aurelio Jiménez, director de Desarrollo de la Fundación Incyde; y Miguel Ángel Martínez Vidal, director del departamento de Metodología y Desarrollo de la Producción Estadística del INE.
La Tasa de Actividad Emprendedo­ra (TEA), que mide las iniciativas emprendedoras con menos de 3,5 años de vida, continúa con el incremento que comenzó en 2014, alcanzando el 5,7%, Este incremento permite percibir lentamente una mejora en las oportunidades para iniciar un negocio y que más de la mitad de la población considere que emprender es una buena opción profesional.
Desde 2011 los niveles del índice TEA en España han oscilado entre el 5,1% y 5,8%, lo que implica cierta estabilidad en la capacidad de emprender pese a las adversas condiciones del entorno. No obstante, estos por­centajes son inferiores a los observados antes de la crisis, entre 2006 y 2008, cuando el TEA llegó a superar el 7%. Estos valores hacen que España permanezca por debajo de la media de los países impulsados por la innovación (8,5%) pero por encima de otros como Italia o Alemania.
Atendiendo a las razones por las que las personas deciden iniciar un proyecto de negocio, más del 73,5% de la TEA de 2015 corresponde a empren­dedores por oportunidad, mientras que un 24,8% a emprendedores por necesidad. Estos datos revierten una tendencia que en los últimos años parecía acentuar el peso de la necesidad sobre la oportunidad, ya que de 2008 a 2014 los emprendedores por necesidad fueron creciendo de 14,8% a 29,8%.
El perfil de los nuevos negocios corresponde al de una empresa de pequeño tama­ño (1-3 empleados) que presta servicios a consumi­dores locales, con poca vocación innovadora (30% aporta iniciativas innovadoras) y sin aspiraciones de internacionalización a corto plazo.
GEM concibe el intraemprendimiento como aquella actividad que llevan a cabo empleados emprendedores (EEA, Entrepreneurial Employee Activity) en organizaciones ya exis­tentes cuando participan activamente en el desarrollo de nuevos productos, servicios o en la creación de nuevas empresas bajo el paraguas de su empleador (spin-offs/spin-outs).
El 1,1% de la población ha partici­pado activamente en la creación y puesta en marcha de iniciativas emprendedoras dentro de las empresas en las que trabajan. Este porcentaje supone una caída respecto a 2014, donde alcanzaba el 1,8%
Global Entrepreneurship Monitor es la red mundial más importante sobre emprendimiento y su objetivo es hacer que la información de alta calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. La Asociación RED GEM España, con el liderazgo de CISE, está formada por 17 equipos de investigadores académicos y empresariales, cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.
CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad y promueve la innovación. Nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, que es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo.
La Fundación Rafael del Pino fue creada en 1999 por Rafael del Pino y Moreno. El principal objetivo de la misma es contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles para que puedan desarrollar con todo éxito sus capacidades.

Pedro Sánchez llama a Podemos e IU "izquierda extremista"

BARCELONA.- El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que ganará las elecciones del 26J y que después "tenderá la mano a izquierda y derecha" para pactar un Gobierno del "cambio".

Sánchez ha participado en Barcelona en un acto sobre 'Los retos del cambio en Cataluña y España' que ha servido para dar su apoyo a la que fue su número dos por Madrid en los pasados comicios, Meritxell Batet, y que ahora encabezará la lista del PSC por Barcelona.
El acto, en el Espacio Fórum del Convent dels Àngels, ha contado con la presencia de un centenar de dirigentes y militantes del partido, entre ellos el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente catalán José Montilla y el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando.
Sánchez ha expresado su "aprecio y admiración" por Batet de la que ha destacado su "mirada limpia, firme, determinada, tranquila, serena, atenta y abierta", pero sobre todo su "mirada catalana de la vida, que representa la fuerza serena que exige Cataluña".
Pero Sánchez se ha dirigido especialmente en su discurso a los que serán sus rivales en los comicios de verano, que "no son -ha remarcado- una repetición de elecciones o una segunda vuelta", sino "unas nuevas elecciones en las que a diferencia del 20D, los españoles ya saben quién es Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy".
El líder socialista ha reiterado que "mientras otros bloquearon el reloj del cambio", él "puso en marcha el reloj de la democracia" optando a la investidura, al contrario de lo que hizo Mariano Rajoy.
Sánchez ha calificado al PP de "una derecha que sufre un problema de corrupción grave y necesita ser regenerado yendo a la oposición"; a Rivera, como "una derecha renovada con quien se puede dialogar y llegar a acuerdos positivos para España"; y a Podemos como "la frontera" del PSOE y la "izquierda extremista".
"A partir del 26J, cuando ganemos las elecciones, porque estoy convencido de que ganaremos, tenderé la mano a izquierda y derecha, porque son muchos los desafíos que exigirán una mirada progresista, pero también del concurso de todas las fuerzas de izquierda y derecha, y la pieza central del cambio será el PSOE", ha señalado.
Porque, a su juicio, "si algo ha quedado claro es que cuanto más fuerte esté el PSOE, mayores garantías de cambio habrá", ha señalado Sánchez, que ha ironizado con que "hay políticos del siglo pasado como Rajoy y también jóvenes políticos del siglo pasado".
Para el dirigente socialista, "la nueva política es dejar atrás el 'y tú mas', hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa, y acordar con el distinto, no con el semejante".
Del mismo modo, ha defendido que los catalanes "voten acuerdo" y "cómo podemos hacer frente unidos a los desafíos de los españoles: la desigualdad, el desempleo, el respetar las diferencias y sentirnos todos parte de una unidad".
Por su parte, Batet ha reivindicado el "catalanismo" de un PSC que será, ha indicado, "imprescindible" para la victoria de Sánchez en el 26J, y ha defendido la reforma federal para "continuar sumando y construyendo un proyecto ilusionante y común".
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, que el sábado será ratificada como candidata del PSC a las elecciones, ha explicado que decidió "dar el paso" de encabezar la candidatura para "representar el catalanismo que siempre ha liderado el PSC": "Pensé que el mejor lugar para representar ese catalanismo era encabezando la lista por Barcelona", ha dicho.
Además, ha resaltado que la reforma federal de la Constitución es el "salto de modernidad que España necesita y que implica respeto, diálogo, acuerdo, saber escuchar al otro, sentirse orgulloso de la diferencia y que entre todos podamos continuar sumando y construyendo este proyecto ilusionante y común".

Las bases de Podemos respaldan por un 98% la alianza con IU

MADRID.- Las bases de Podemos han respaldado por una abrumadora mayoría del 98% la alianza electoral con Izquierda Unida, tal y como lo habían hecho previamente los simpatizantes de la formación de Alberto Garzón con un 87,8%. Con ello y a falta de que mañana sea registrada la coalición en la Junta Electoral Central, el pacto entre ambas fuerzas es definitivo y no tiene vuelta atrás. Sólo le falta un nombre.

Según los resultados anunciados esta tarde por el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el "sí" al acuerdo con IU se ha impuesto con mucha contundencia, con un 98%, mientras que el "no" se ha quedado en un 1.93%. Un 0,07% fueron votos en blanco. "Son resultados espectaculares", ha valorado.
Las votaciones se cerraron a medianoche con un 35% de participación y el segundo mejor registro histórico de la formación en número total de votos, con 144.569 personas. Apenas 5.000 votos menos que los que se registraron en la consulta sobre los pactos de Gobierno, cuando se preguntó a los militantes si debían apoyar el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Los dirigentes del partido morado habían reclamado a sus bases mandar un mensaje claro a la opinión pública con un respaldo masivo que traslade la "ilusión" por este acuerdo de coalición.
Podemos e IU siguen sin aclarar cuál es el nombre definitivo de la coalición. Echenique ha reconocido en rueda de prensa que todavía no está cerrado, pero el plazo para anunciarlo concluye este viernes, cuando los dirigentes de ambas fuerzas acudan a registrar la alianza.
El secretario de Organización ha comentado que en los últimos días se han cruzado distintas propuestas aunque siguen dándole vueltas en busca de "un nombre bonito que incluya a todo el mundo y pueda contribuir a tener una buena campaña". 
"Más allá del nombre, es una cuestión de márketing", ha apostillado. Lo que sí ha dejado claro es que la marca contendrá la palabra Podemos, por ser "enormemente reconocida" por los votantes.
Del resto de detalles prácticamente se conoce lo más importante: los puestos de salida de las listas para cada partido, cómo se hará el reparto de las subvenciones, que ambos harán campañas diferenciadas con actos puntuales juntos o que los electores encontrarán en la papeleta el logo y la imagen de IU. Queda por despejar, por ejemplo, las personas de IU que se integrarán en las listas.
Más allá de la coalición con IU, Podemos está este jueves pendiente de los territorios. A 24 horas de que haya que registrar las coaliciones electorales, la formación morada no puede confirmar si las llamadas confluencias se van a reeditar en los mismos términos que en las pasadas elecciones de diciembre.
El partido morado quiere que la catalana En Comú Podem, la valenciana Compromís-Podemos-És el moment y la gallega En Marea repitan la fórmula jurídica de la coalición, pero tras quedarse sin grupo propio en el Congreso hay importantes movimientos, sobre todo en Cataluña y Galicia, a favor de utilizar partidos instrumentales para intentar sortear el rechazo de la Mesa del Congreso.
Sin embargo, Podemos presiona para que eso no suceda. "Entendemos que la coalicion es la unica posibilidad por los tiempos", ha dicho Echenique, que ha advertido de que "no tendria sentido cambiar algo tan delicado" a última hora. Además, el número tres de Podemos considera que ir en coalición o con partido instrumental "no afectaría a tener grupo parlamentario propio", porque es una cuestión de la Mesa.

Rajoy alerta contra los ‘adanes’ y las ‘políticas radicales’ que traen ‘miseria’

MADRID.- El presidente en funciones Mariano Rajoy, ha arremetido contra todos sus contrincantes electorales advirtiendo frente a “los ‘adanes’ que piensan que el mundo empieza por ellos” o los que “nunca se equivocan porque nunca han hecho nada” en clara referencia a la inexperiencia de sus rivales. 

“Debemos aspirar a constituir buenos gobiernos estables que actúen con moderación”, afirmó Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido, ya que “no es tan fácil gobernar, aunque algunos piensan que con ellos se empieza todo” y alertó de que hay que “desconfiar de esos”.
Rajoy comprende que la gente “esté cansada” pero aseguró que “los españoles deben tomar una decisión importante para este país ya que nos jugamos mucho” y pidió que opten por “la cordura” para no “deslizarnos hacia la incertidumbre y la inestabilidad” ya que no se trata de “dar espectáculo sino de formar un gobierno que no cree problemas a los españoles y que se tome al país en serio”.
El líder de los populares recordó ante los miembros de la Junta Directiva Nacional qué es lo que ha ocurrido a lo largo de estos cuatro meses y quienes no han querido ni siquiera sentarse a hablar de formar un gobierno PP-PSOE-Ciudadanos y criticó que Albert Rivera hiciera un pacto con Pedro Sánchez e intentó pedir la abstención del PP o de Podemos para echar del Gobierno al PP que era quien había ganado las elecciones. “Pretender que nosotros apoyáramos a Sánchez no tenia ningún sentido ya que quería derogar todo lo que habíamos hecho”, afirmó y advirtió que “nosotros no participamos en este tipo de vodevil como después quedó acreditado”, pero sí sirve para demostrar, añadió, que cuando hay problemas, hay que dar la talla y “así se demuestra cómo se comporta cada uno”.
Tras asegurar que gobernar no es nada fácil y hay que saber “el terreno que se pisa” subrayó que “no es bueno llegar al gobierno a aprender, si no que al gobierno se llega aprendido” porque los intereses de los españoles no pueden esperar, arguyó en clara alusión a la formación naranja. También apostó por constituir un “gobierno coherente y estable, no la suma de números” y aseguró que pese a lo mucho que se critican a las viejas políticas y se apuesta por las nuevas,  “lo nuestro son las buenas políticas” por lo que “debemos aspirar a constituir buenos gobiernos estables que actúen con moderación”.
En este claro discurso electoralista, el líder de los populares también ha advertido sobre la amenaza para la recuperación económica que puede suponer la entrada de personas sin experiencia o de otras que quieran “volver atrás” y a “políticas radicales y “pasadas de tiempo” que llevaron a España a la situación económica de finales de 2011 y que “lo único que producen es miseria en el conjunto de los países”.
Para el líder de los populares el gran objetivo es “consolidar la recuperación económica” y que “llegue a todos los españoles” fundamentalmente a través de la creación de puestos de trabajo, ya que son el pilar fundamental para financiar todo el estado del bienestar. Pese a asegurar viene una etapa que no será tan dura, reconoció que se ha hecho mucho pero aun “queda mucho por hacer”.
“El objetivo de empleo es ver 20 millones de personas trabajando en cuatro años”, reiteró, lo que supone crear 500.000 empleos al año para lo que debemos “seguir haciendo una política económica seria”, algo que “si entrasen otros con sus disparate no me atrevo a decir que se pueda conseguir”.
Tras insistir en a apuesta de su formación por los cinco pilares, añadió que apostarán fuerte por la educación donde harán énfasis en el mundo digital y en materia de becas ya que “no puede  haber ningún español que no pueda estudiar por razones económicas”.
Lo más importante en democracia: votar y hacerlo libremente
Por último, Rajoy lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo para reducir los gastos electorales y se comprometió a que el PP hará una campaña “austera” y criticó que, pese a que en ese acuerdo se buscaba rebajar los gastos electorales, algunos incluso “querían subir sus gastos y que bajaran los de los demás”.
El líder de los populares defendió la postura de su formación de que todos los españoles tienen derecho a tener en sus casas “la papeleta que le quieran mandar los partidos” ya que es lo más importante en democracia: votar y hacerlo libremente”. En referencia a su decisión de eliminar toda la publicidad exterior en la campaña, subrayó que “no tenemos mayor interés en que nuestras caras estén en banderolas, porque nuestro ego es bastante menor que el de otros”.

España escala ocho puestos en el ranking de competitividad manufacturera, hasta el 25

LONDRES.- España ha escalado ocho posiciones dentro de la clasificación mundial de competitividad manufacturera en los últimos tres año, hasta la vigesimoquinta posición, según se aprecia en el estudio Índice Global de Competitividad Manufacturera, elaborado por Deloitte.

El estudio, en el que China, EEUU y Alemania se sitúan como líderes de la clasificación, también indica que, en caso de no proseguir con las mejoras que permitan potenciar su tejido industrial, en los próximos años España podría experimentar una bajada de dos posiciones, hasta el puesto 27.
Deloitte ha recurrido a la visión de cerca de 500 ejecutivos de la industria manufacturera a nivel global para la elaboración de este estudio, en el que se identifican además varios elementos de mejora por parte de las compañías que afectan directamente a la competitividad.
Entre estos elementos figuran la atracción y retención de talento, así como las mejoras en la competitividad de los costes y en la productividad, las mejoras en el sistema jurídico y regulatorio, y la optimización de las redes de proveedores.
Los ejecutivos de las compañías encuestadas también destacan como un factor clave la importancia de ser considerados como empresas de referencia por los profesionales a la hora de buscar trabajo.
A esta circunstancia se une la necesidad continúa de las compañías de buscar herramientas y estrategias más novedosas y sofisticadas, o la creación de sinergias con ‘start ups’, instituciones educativas, inversores privados o centros de investigación.
Actualmente, China es el país que encabeza el ranking del Índice Global de Competitividad Manufacturera, seguido por EEUU, Alemania, Japón y Corea del Sur.
Según este estudio, en 2020 se espera que EEUU supere a China, que Alemania mantenga la tercera posición, Japón consolide el cuarto puesto y que la India ascienda desde el puesto once al quinto escalón.
Deloitte destaca que, en los últimos seis años, Brasil ha experimentado el mayor descenso de la tabla al pasar del quinto peldaño en 2010 a la posición 29 en 2016. Otro de los grandes perjudicados ha sido Rusia que ha pasado del puesto 20 en 2010 al 32 en 2016.

El juez archiva el ‘caso Rabassa’ en el que investigaba a Enrique Ortiz y Sonia Castedo, ex alcaldesa de Alicante

ALICANTE.- Un juzgado de Alicante ha acordado el sobreseimiento de la investigación en torno al macroplan urbanístico del barrio de Rabasa donde, entre otros, figuraban como investigados (antes imputados) la exalcaldesa de la ciudad, la popular Sonia Castedo, y el constructor Enrique Ortiz.

Fuentes jurídicas han informado de que la decisión del titular del juzgado de Instrucción nº 6 de la ciudad, el magistrado César Martínez, se justifica en que los hechos investigados no son constitutivos de delito.
Además de Castedo y Ortiz, figuraban como investigados varios técnicos municipales en esta causa judicial que se hallaba en plena fase de instrucción y en la que aún quedaban por efectuar numerosas diligencias solicitadas por las partes.
El plan Rabasa, que finalmente no se construyó, preveía la construcción de unas 13.000 viviendas en alrededor de 4,2 millones de metros cuadrados junto a un futuro área comercial donde se proyecta la apertura de una tienda de la multinacional sueca del mueble Ikea.
El juez expone en su auto que el plan Rabasa no es en sí mismo “una actividad delictiva”, por lo que “las actuaciones encaminadas a su tramitación, aprobación y ejecución no pueden ser definidas ‘ab initio’ como una trama”.
“Ninguna relevancia tiene a los efectos de este procedimiento que sea más o menos conveniente al desarrollo urbanístico de la ciudad, que se pueda estar conforme o disconforme con que se tramite fuera o dentro del Plan General o que se esté a favor o en contra de la implantación de grandes superficies o de centros comerciales de mayor o menor tamaño”, señala.
Del mismo modo, abunda el magistrado, resulta “indiferente que sea más o menos apropiada la forma en la que se relacionan los empresarios y sus empleados en la persecución del éxito en sus negocios y los políticos y funcionarios en el progreso de la causa pública cuando ninguno de ellos rebase, en este ámbito, la línea marcada por los comportamientos constitutivos de infracción penal”.
Martínez da por concluida la investigación, califica de innecesarias las declaraciones como testigos de varios directivos de Ikea que había pedido la Fiscalía y concluye que no ha quedado “suficientemente justificada” la comisión de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación que se atribuían a los sospechosos.
Aprecia como “excepción” a estas consideraciones la posible comisión de un delito de cohecho impropio por el regalo de un bolso valorado en 200 euros de Ortiz a una de las funcionarias encausadas, pero concluye que “estaría ya prescrito al momento de la reapertura de esta causa”.
El magistrado Martínez admite que alguna de las conductas enjuiciadas puede ser “impropia de figurar entre las prácticas institucionales de un Estado de derecho”, pero matiza que no puede “forzarse el principio de legalidad para sancionarla como delito”.
Por ese motivo, decreta el sobreseimiento provisional de las diligencias, una decisión que puede ser recurrida en los próximos días ante el propio juzgado o bien, en apelación, ante la Audiencia Provincial de Alicante.

El juez cita a los principales responsables del despacho de abogados 'Nummaria'

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar entre el 18 y el 27 de mayo como investigados (imputados) a los tres principales responsables del despacho de abogados Nummaria: Fernando Peña, Francisco Javier Gómez Gutiérrez y José Luis Álvarez García. En una providencia, el juez ha citado además a un cuarto imputado, Pedro Mena, que está vinculado al despacho como autorizado en cuentas relacionadas con Nummaria.

La actriz Ana Duato, una de las querelladas por el presunto fraude a Hacienda de 15 millones que cometió el bufete urdiendo estructuras empresariales para sus clientes, dijo sentirse “muy traicionada” por uno de los citados, Peña, que es inspector de Hacienda y acaba de renunciar a su puesto de secretario de la Academia de Televisión.
Los cuatro imputados menos Peña, que se encontraba fuera de España, fueron detenidos el pasado 27 de abril en la operación contra el despacho y puestos en libertad un día después por la Policía.
Peña es el primer citado (18 de mayo), seguido de Gómez Gutiérrez (20), Álvarez García (26) y Mena (27). La Fiscalía considera a los tres primeros responsables del despacho, ya que, según un informe de la Agencia Tributaria, son “administradores y autorizados en cuentas de las principales entidades del grupo Nummaria”.
Los cuatro figuran en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra 34 personas -entre ellas el también actor de la serie Cuéntame Imanol Arias- y 12 sociedades por delitos de insolvencia punible (alzamiento de bienes), blanqueo de capitales y delitos fiscales.
En la querella, se detalla que, según cálculos iniciales de la Agencia Tributaria, el actor cometió un fraude de 2.188.712 euros a Hacienda entre 2010 y 2014, mientras que Ana Duato defraudó supuestamente 794.388 euros.
Los dos acudieron el pasado martes a la Audiencia Nacional para que se les notificara la querella y a su salida Duato declaró a los medios que se sentía “traicionada” por Peña, la persona a través de la que contactó con Nummaria, y que ella era “cliente de buena voluntad” del despacho.
Según la querella, los actores defraudaron casi tres millones de euros a través de un sistema creado por Nummaria valiéndose de las llamadas Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE), un tipo de empresas ideadas por la Unión Europea que se asemeja a las Uniones Temporales de Empresas (UTE) españolas. Se trata de la alianza de un conjunto de empresas de diferentes países para llevar a cabo un proyecto común. En este caso, Nummaria usó empresas en el Reino Unido que se aliaban con sociedades españolas de los querellados formando una AEIE fraudulenta.
La realidad es que las empresas españolas aportaban todo el capital a la AEIE y las inglesas no aportaban nada, pero luego los “beneficios” de una actividad que no existía se repartían en torno a un 80% para la empresa del Reino Unido y un 20% para la española, con lo que lo que se conseguía es evadir todo ese dinero para no tributarlo en España.
El juez también ha embargado los bienes personales de los querellados, incluyendo los de los actores y los de sus sociedades españolas.
Según la querella, el despacho usó para el fraude 104 sociedades inglesas, 97 de ellas del tipo “Limited” que comparten domicilios en Londres y administradores, entre ellos un costarricense, Bernal Zamora Arce, que está vinculado “a diversos casos de corrupción, incluida la conocida como trama Púnica”, según la querella.
Este ciudadano de Costa Rica, que tiene a su nombre unas 600 empresas, también sirvió de testaferro a los considerados cabecillas de esa trama corrupta, Francisco Granados y David Marjaliza.

La Policía interrogó en EEUU al exministro de finanzas de Venezuela por los pagos a CEPS

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional se desplazaron a mediados de abril a Estados Unidos para tomar declaración a Rafael Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, para recabar pruebas que confirmen que Venezuela dio dinero a la Fundación CEPS, entre cuyos miembros estaban Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa.

Según publica OK Diario, Isea, que fue máximo hombre de confianza del expresidente Hugo Chávez, prestó declaración jurada y aseguró que él y Chávez dieron 6,7 millones de dólares a la fundación afín a Podemos. Su declaración, que se llevó a cabo en el consulado de España en Nueva York, fue posible gracias a la intermediación de la agencia antidroga norteamericana, la DEA, a la que se entregó Isea tras la muerte de Chávez y la llegada al poder de Maduro, convirtiéndose en testigo protegido con el objetivo de destapar los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico. Sin embargo, la declaración de Isea no ha sido judicializada.
El periódico de Eduardo Inda publicó hace más de un mes un documento firmado por Chávez en 2008 en el que el entonces presidente de Venezuela ordenaba abonar 6,7 millones de dólares a CEPS por asesorar al Gobierno venezolano y para propiciar en España un “cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”. 
En las cuentas oficiales de la fundación sólo se declaró haber cobrado 3,7 millones de euros de Venezuela, pero se desconoce que pasó con el resto del dinero. 
Podemos se ha defendido en varias ocasiones asegurando que no hay relación alguna entre las cuentas de Podemos y CEPS y que no se ha utilizado ni un solo euro de la fundación para financiar la formación.

El ex general Julio Rodríguez, finalmente número uno en Almería por Podemos

MADRID/ALMERÍA.- El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez ocupará finalmente el primer puesto de la candidatura de Podemos al Congreso por Almería en las próximas elecciones generales del 26 de junio, según han confirmado fuentes del partido morado.

El general se quedó fuera del Congreso en los pasados comicios del 20 de diciembre, en los que concurrió como número dos por Zaragoza, por lo que en esta nueva cita el partido liderado por Pablo Iglesias se marcó como objetivo buscarle una nueva ubicación, que le asegurara un escaño.
Según han explicado varios miembros del partido morado, Rodríguez es un valor fundamental para Podemos y por ello, era preciso asegurarse de que lograría un escaño en esta "segunda vuelta" del 26 de junio.
Podemos barajaba situar al ex JEMAD por Almería o Jaén para garantizarle escaño.

Reacciones

La elección del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa ha provocado una de las primeras explosiones de la coalición con IU para las próximas generales.
Y es que, como han protestado los dirigentes provinciales de Izquierda Unida en Almería, no es ya solo que Rodríguez no tenga ninguna conexión con Almería, sino que su condición de militar ha soliviantado, dicen, sus conciencias.
Hasta el punto de que Rosalía Martín, coordinadora provincial, ha calificado la designación como "una provocación" en toda regla, y ha reconocido claramente su indignación: "A IU nos ha molestado que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN", y ha justificado por ello, su derecho a expresar su protesta. "Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero traer a un militar es una provocación a las señas identitarias de Izquierda Unida", ha exclamado.
Martín ha querido aclarar, en declaraciones a la Cadena Ser, que a su entender el problema no es que Rodríguez haya sido nombrado candidato por Almería, sino que "es una provocación a IU en su conjunto y en general, desde el punto de vista federal".
"A nosotros nos hubiera dado igual que nombraran a un candidato de Zaragoza o de Teruel, pero nunca a un militar" concluyó.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el portavoz de IU en Almería, Rafael Esteban, también ha criticado el hecho de que Podemos haya designado de nuevo a un cunero como candidato por Almería. "IU no hubiera hecho esto nunca, porque en Almería tenemos gente solvente, con proyección y trayectoria política suficiente como para encabezar la candidatura de la coalición".
Así, en su opinión, la designación de Podemos "es un error político tremendo, pues se traslada a la sociedad el mensaje de que en Almería no hay ninguna persona que pueda encabezar la lista al Congreso".

Vuelve a remontar en España el precio de la vivienda un 6,9% hasta marzo

MADRID.- El precio de la vivienda en España aumentó un 6,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2015 y un 2,2% respecto al cierre del año, según la Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre.

Los registradores señalan que "el precio de la vivienda mantiene la fortaleza mostrada en trimestres anteriores, consolidando la senda de cambio de tendencia iniciada en 2014".
De este modo, el descenso acumulado desde los niveles máximos de 2007 se ha visto nuevamente atenuado en los primeros tres meses del año, hasta el 27,2%.
Esta subida de precios se produce en un contexto de incremento de las compraventas del 9,8% respecto al primer trimestre del pasado año y del 18,3% en relación al trimestre anterior. En cifras absolutas, se han registrado 99.427 transacciones en este periodo, el nivel trimestral más elevado de los últimos tres años.
Por otro lado, durante los últimos 12 meses se han registrado 363.431 compraventas de viviendas, 8.893 más que en acumulado al cierre de 2015.
Por tipología, la vivienda nueva presenta el primer incremento intertrimestral tras un largo período de mínimos históricos, al registrarse 19.385 compraventas --el 19,5% del total, frente al 18,8% del cuarto trimestre--, lo que supone 3.566 inmuebles más que en el trimestre anterior.
Por su parte, la vivienda usada registró 80.042 compraventas --el 80,5% del total-, 11.830 más que tres meses anterior y el mayor dato de los últimos ocho años.
Por comunidades, las compraventas de viviendas inscritas subieron en 16 comunidades con respecto al trimestre anterior, con la Comunidad de Madrid (+32,9%), País Vasco (+26,6%) y Canarias (+26,5%) a la cabeza. En el lado contrario, disminuyeron un 4,3% en Murcia.
Las ventas a extranjeros pierden peso
La estadística registral refleja también que a medida que repuntan los precios de la vivienda y las compraventas, las operaciones por parte de extranjeros, que habían sostenido el mercado en los últimos años atraídos por los fuertes descuentos, van perdiendo protagonismo.
Así, estas operaciones representaron el 12,9% del total, frente al máximo histórico del cuarto trimestre (14,4%). Sin embargo, en números absolutos, aumentaron de nuevo hasta una cifra próxima a las 12.800 compraventas.
En términos interanuales, el avance de las compras por parte de extranjeros han alcanzado un nuevo máximo histórico, del 13,4%, lo que supone cifras anuales próximas a las 48.000 operaciones.
Por nacionalidades, encabezan la clasificación los británicos, con un 21,9% de las compras realizadas por extranjeros, seguidos de franceses (7,9%), alemanes (6,9%), suecos (6,3%) y belgas (6,1%). Estas cinco nacionalidades representan prácticamente el 50% de las compras de viviendas por extranjeros.
Otro indicador que habla de la recuperación del sector inmobiliario es el de los impagos de las hipotecas. Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria del primer trimestre han sido 11.066, un 22% menos respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, el descenso ha alcanzado el 34,4%.
El 69,5% de estas certificaciones han correspondido a personas físicas, frente al 30,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,2% de las certificaciones han afectado a nacionales, frente al 7,8% de extranjeros.
Las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.661 operaciones, con un aumento del 19,5% sobre el trimestre anterior y un descenso del 34,1% respecto al primer trimestre de 2015.
El 79,3% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 20,7% de personas jurídicas. Por nacionalidad, el 86,9% de las daciones en pago correspondieron a ciudadanos españoles, frente al 13,1% de extranjeros.
Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha bajado un 1,6% respecto al trimestre anterior, hasta los 109.215 euros, tras un prolongado período al alza.
La cuantía media de los tipos de interés iniciales de los nuevos créditos ha sido del 2,4% en el tercer trimestre, solo 0,1 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior.
Asimismo, la contratación a tipo de interés variable con índice de referencia Euríbor sigue en niveles habituales, con el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo subió hasta el 9,8%, marcando un nuevo máximo de la serie histórica.
Los plazos de contratación han crecido durante el primer trimestre un 2,2% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y un mes, frente a los 22 años y 7 meses del trimestre precedente.
Por último, los registradores muestran que está mejorando la accesibilidad en la compra de vivienda, puesto que la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 512,83 euros en el primer trimestre, con un descenso intertrimestral del 4,3%, mientras que el porcentaje de dicha cuota respecto al coste salarial ha descendido hasta el 27%. En ambos casos se trata de los niveles más bajos de la historia.

La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para el expresidente y el exdirector de la CAM

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción pide penas de cuatro años de cárcel para el expresidente de la CAM Modesto Crespo y para el exdirector general de la entidad Roberto López Abad por los presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito de acusación en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Alicante, en el que solicita la apertura de juicio oral contra Crespo, López Abad y otros diecinueve acusados, miembros del Consejo de Administración de la CAM, ya desaparecida, por el cobro ilegal de retribuciones.
Además de penas de cuatro años de prisión, la Fiscalía reclama para Crespo y López Abad una multa de diez meses, con una cuota diaria de 400 euros.
Respecto a los diecinueve exconsejeros, acusados de los mismos delitos, el ministerio público demanda para tres de ellos, Antonio Gil-Terrón Puchades, Luis Esteban Marcos y Martín Sevilla Jiménez, las penas de tres años de prisión y multa de nueve meses, con una cuota diaria de 300 euros.
Al resto de los acusados, pide las penas de dos años de prisión y multa de ocho meses, con una cuota diaria de 200 euros.
El expresidente de la CAM está investigado (figura que sustituye a la de imputado) por un delito de apropiación indebida por, presuntamente, embolsarse una dieta anual de 300.000 al ser designado en 2009 presidente de Tinser Cartera, una empresa participada por la CAM, un caso en el que, según Anticorrupción, López Abad habría actuado como inductor y cooperador necesario.

El 87,8% de las bases de IU apoya el pacto con Podemos

MADRID.- El 87,8 por ciento de las bases de Izquierda Unida -un 3,3 por ciento más que en la primera consulta de la semana pasada- ha apoyado ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque en esta segunda sí conocían las condiciones del preacuerdo firmado por ambas formaciones el lunes.

Un 10,5 por ciento ha votado en contra mientras que otro 1,6 por ciento se ha abstenido en la consulta a través de Internet que concluyó ayer después de dos días.

En total han votado 23.109 personas, un 32,07 por ciento de un censo que incluye a 22.321 afiliados más otros 49.720 simpatizantes, y una participación sensiblemente más elevada que en la consulta anterior, cuando lo hizo el 28 por ciento (20.067 en total).

Con estos resultados, Alberto Garzón, uno de los máximos impulsores de la coalición con Podemos, se asegura un respaldo que ya no pueden cuestionar los sectores críticos de IU, entre ellos el de Izquierda Abierta que lidera Gaspar Llamazares. porque esta vez sí, los convocados conocían detalles clave del preacuerdo.

De esta forma, la nueva pregunta que han planteado a la militancia ha sido: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -Podemos- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?".

Y esas condiciones son, entre otras, la adjudicación a IU de trece puestos de salida en las listas electorales de la coalición, la reserva del quinto lugar para Garzón en la candidatura de Madrid y un programa de mínimos de cincuenta medidas.

No se sabe todavía, porque aún siguen negociando los equipos de ambas formaciones, el nombre con el que se registrará mañana la coalición ni el papel que tendrá Izquierda Unida en el futuro grupo parlamentario.
 

El sustituto de la jueza Victoria Rosell pactó la declaración de un imputado para perjudicar a la jueza

LAS PALMAS.- El magistrado Salvador Alba orientó la declaración del empresario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que resultó clave para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite la querella que el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó contra la juez Victoria Rosell por delitos de retardo malicioso en la Administración de Justicia, prevaricación y cohecho.

Una grabación de audio desvela cómo el juez, que sustituyó a la exdiputada de Podemos por Las Palmas en el Juzgado de Instrucción nº 8 de la capital grancanaria, pactó con el dueño del Grupo Ralons, su interrogatorio para perjudicar a Rosell e intentar, a su vez, archivar la causa que afecta al empresario por delito contra la Hacienda Pública.
Ramírez compareció ayer ante la juez Carla Vallejo para aportar un pendrive con una grabación de audio y la transcripción de una reunión que mantuvo con el magistrado, quien, según el empresario, le citó el 16 de marzo para que le explicara el "rollo de los contratos" que mantenía con el director del diario digital Canarias Ahora, Carlos Sosa, pareja de la juez Victoria Rosell.
El encuentro se produjo sobre las 14.00 horas en el despacho de Alba en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Al dueño del Grupo Ralons le pareció "extraño" que Alba le llamara, por lo que decidió tomar "las precauciones oportunas" y grabó la conversación "por lo inusitado de la situación" y ante su temor a ser "objeto de una trampa".
Una vez que Salvador Alba cesó como sustituto de Rosell el pasado 3 de mayo, el empresario considera que éste es el "momento procesal oportuno" para comunicar el contenido de aquella reunión a la nueva magistrada suplente, que ha trasladado el audio y su reproducción en 23 páginas al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que adopte las acciones pertinentes. Con su actuación Salvador Alba podría incurrir en presuntos delitos de negociación prohibida a funcionarios públicos, revelación de secretos, prevaricación y coacciones a un imputado, según indicaron fuentes jurídicas.
El documento sonoro revela que el juez acordó con Ramírez en un encuentro previo el contenido de su declaración el 23 de marzo y pactó las preguntas que le iba a formular. Salvador Alba le guió y le animó a presentar los papeles y contratos que demostraran que mantenía una relación comercial con Carlos Sosa -"tenemos que ceñir el período de 2014 a ahora", le indicó el juez- y que, por tanto, Rosell "se tenía que haber abstenido" en el procedimiento contra el empresario "por un evidente interés directo o indirecto", en palabras del magistrado.
"¡Esto me lo calzo! Busco nulidades y las encuentro!", le llegó a decir Alba en el transcurso de la charla extraoficial, en la que le avanzó que su objetivo era concluir que el procedimiento contra Ramírez estaba "contaminado".
Animó a Ramírez a acreditar con documentación los vínculos empresariales que tenía con Carlos Sosa. "Lo hacemos así, y lo llevamos al procedimiento y en el momento que vayamos al procedimiento ponemos en marcha la maquinaria", le dijo el juez.
Rosell abrió en abril de 2014 una causa contra el propietario de Seguridad Integral Canaria por presuntos delitos de fraude a la Seguridad Social y a Hacienda, tras una querella interpuesta por la Fiscalía de Delitos Económicos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). A fin de concurrir a las eleciones generales del 20 de diciembre, Rosell pidió la excedencia voluntaria el 15 de octubre de 2015 y el Poder Judicial se la concedió el 22 de dicho mes. Seis días después de que dejara el Juzgado, su pareja sentimental, el periodista Carlos Sosa, suscribió con Ramírez un acuerdo para la cesión de una frecuencia radiofónica. Con anterioridad el presidente de la UD Las Palmas había mantenido vínculos comerciales con Sosa a través de otras empresas.
Se da la circunstancia de que, en los últimos dos años, la causa en manos de Rosell se mantuvo paralizada. La Fiscalía de Las Palmas se quejó dos veces del ritmo de dicha instrucción ante el CGPJ, pero el órgano de gobierno de los jueces no apreció que Rosell hubiera cometido alguna infracción.
"A mí lo que me toca los cojones es que se haya estado contaminando ese procedimiento durante dos años, utilizándolo para una cosa o para la otra, que me da lo mismo", le confesó Alba a Ramírez, para, a continuación, insultar directamente a Rosell: "Yo sé que ésta es una cabrona, una hija de puta, pero me da lo mismo. Pero lo ha estado utilizando [la causa abierta contra Ramírez] y eso es lo que no se puede consentir. Entonces los jueces estamos aquí para controlar esto, que no pasen esas cosas, porque oye, aquí hay que ir con igualdad de armas. Si a ti te han estado jodiendo durante dos años, tres años, profesionalmente y personalmente, que sea por algo, pero no porque aquí yo [en alusión a Rosell] tengo esto... no hombre no..."
La grabación recoge una conversación distendida, informal, en la que ambos se tutean y comparten complicidades, incluso hablan sobre el futuro político de Rosell y si podía perjudicar a Alba en caso de convertirse en ministra de Justicia. Él se mostró convencido de que, si Podemos lograba un pacto con el PSOE sería nombrada al frente de esa cartera Gabriela Bravo, que fue en su día vocal del CGPJ y ahora es consejera de Justicia en Valencia.
Asimismo, hablaron de si le daría tiempo a Alba a archivar el proceso contra Ramírez antes de que expirase su plazo como juez interino en el Juzgado de Instrucción nº 8.
Alba confirmó sus prisas por terminar el procedimiento: "Esto tengo que terminarlo cagando leches". Un sumario, que, por otra parte, en su opinión, "se tenía que haber terminado a los seis meses de empezar" y no permanecer "dos años parado con cuatro gilipolleces, con cuatro chorradas".
"¿Por qué paras ese procedimiento? ¿Para que para? Para joderte o para beneficiarte, me da lo mismo la motivación que tenga. Si es para joderte, mal. Si es para beneficiarte, mal. Porque entiendo que se está beneficiando ella, y para eso no estamos. Entonces, en cualquier caso, eso, tiene que terminar", detalla la transcripción.
Asimismo, abordaron quién cubriría a la exdiputada de Podemos y Alba ratifica que sería Carla Vallejo, "amiga" de Rosell, "una extensión del brazo de ésta", comentó el magistrado.
Durante su diálogo entraron de lleno en el motivo de la instrucción en sí, en concreto sobre si Ramírez debía abonar o no las horas extras a los trabajadores si estos no se las reclaman. Salvador Alba comparte el argumento esgrimido por el empresario para no pagarlas. También trataron si Ramírez había incurrido en un delito contra el derecho de los trabajadores, algo que ambos rechazaron.
Igualmente, en otro momento el magistrado se excusa por la fianza de 35 millones de euros que le impuso en diciembre a la empresa Seguridad Integral Canaria para garantizar las posibles responsabilidades civiles de la causa abierta por los delitos de fraude fiscal.
El audio, que se desarrolla durante cerca de 32 minutos, evidencia que se preparó el testimonio de Ramírez del 23 de marzo, en el que la que se daba cuenta de los negocios que el empresario tuvo con la pareja de Rosell. Una declaración que fue determinante para que el Tribunal Supremo decidiera el 26 de abril abrir una investigación a la jueza.
La Sala Penal del Alto Tribunal admitió así parcialmente la querella que interpuso el exministro y expresidente del PP en Canarias José Manuel Soria contra Rosell . El Tribunal inadmitió por contra los delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella.
En particular, el Supremo valoró la declaración judicial de Miguel Ángel Ramírez y el informe sobre la tramitación de la causa elaborado Salvador Alba. El Alto Tribunal había solicitado el día 13 de abril a Alba para que informara sobre las "vicisitudes e incidencias que hayan podido afectar a la duración del proceso" contra Ramírez.
En este sentido, el magistrado emitió un informe en el que hizo hincapié en el retraso "evidente e inexplicable" de este expediente. Desde diciembre Alba y Rosell mantienen una pugna, con escritos ante la cúpula judicial, ya que la exparlamentario le acusó de promover una "investigación inquisitorial contra ella".
En todo caso, sus rencillas vienen de antaño. Él ejerció como portavoz en Canarias de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), del ala conservadora de la judicatura, en contraposición con Rosell, quien antes de adentrarse en política fue portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia.
La decisión del Tribunal Supremo precipitó que el 27 de abril Rosell anunciase su renuncia a su aforamiento por su condición de diputada electa por Las Palmas tras los comicios del 20 de Diciembre. De esta forma, la investigación abierta contra ella por el Tribunal Supremo pasaría a manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), una vez que se haga efectiva su reincoporación al juzgado de Instrucción número 8.
El pasado 3 de mayo Rosell pidió al CGPJ tanto su regreso a la carrera judicial como que se le otorgara otra vez el cese temporal para poder optar a las elecciones generales del próximo 26 de junio.
El último capítulo de esta maraña se produjo el pasado lunes 9 de mayo, cuando Victoria Rosell formalizó ante el Poder Judicial una instancia para renunciar a la excedencia que había demandado y pidió su reincorporación al servicio judicial activo. Este paso conllevaría, además, la salida de su sustituta, la portavoz de Jueces para la Democracia, Carla Vallejo, que quedaría adscrita al TSJC.
Con su renuncia Rosell deja entrever que aparca, de momento, su breve carrera política.

Revista de Prensa


Jueves con amplio abanico de portadas y grandes titulares. Destacan las escaramuzas preelectorales sin que ni siquiera se acuerde rebajar el gasto de la campaña y con el 'gobierno de cambio' de Pedro Sánchez, los expertos para llegar a Moncloa, entre ellos como 'ministro' de Exteriores Josep Borrel, a los 34 años de ser secretario de Estado en 1982 y a los 25 de jurar como ministro en 1991.

Otros ejes informativos: el veto de Bruselas en supuesta defensa de la competencia de la venta de O2 por Telefónica a Hutchison, decisión no por esperada menos criticada hasta en el Reino Unido por The Daily Telegraph y Financial Times; el plan estratégico de Gas Natural Fenosa; informe de BBVA Research sobre PIB y empleo; borrador de 'constitución' catalana con posible doble nacionalidad; propuesta de la CUP de tener hijos 'en común' para que los críe 'la tribu', porque en familia serían 'más conservadores'; grabación que pone en aprietos al juez que sustituyo a la podemita Victoria Rosell; y enorme eco en la prensa internacional de la emisión por el Tesoro de 'bonos Matusalén' a 50 años.

20-D+144
El Mundo: Sánchez recupera a Borrell como ‘ministro’ de Exteriores: diseña un ‘gobierno de cambio’ con varias personalidades del PSOE y casi la mitad de sus miembros independientes; Ferraz vetará cualquier acuerdo electoral con Podemos (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Iglesias cuela de ‘número 1’ por Almería al ex Jemad para amarrar su escaño (Álvaro Carvajal). El País: Sánchez intenta imponer su autoridad en el partido a 50 días de las elecciones: la decisión de impedir el pacto con Podemos en Valencia trata de reforzar a la dirección del PSOE frente a los líderes territoriales (Anabel Díez). Otro titular: El PP teme que IU y Podemos le arrebaten hasta cinco escaños (Javier Casqueiro).

ABC: Entrevista con Albert Rivera: ‘Claro que es posible que forme gobierno con el PP o el PSOE’. Vozpopuli: 26-J: Sevilla y Garicano eligen caminos distintos hacia la Vicepresidencia económica (Federico Castaño). Eldiario: Pablo Iglesias: ‘Es históricamente necesario en España que nos entendamos con el PSOE’ (Andrés Gil). Público: Pablo Iglesias: 'Mi 'feeling' con Eduardo Madina podía haber facilitado el acuerdo con el PSOE' (Ana Pardo de Vera). La Vanguardia: Los partidos, incapaces de abaratar la campaña. Libertad Digital: Puig recula en su desafío a Sánchez y frena su negociación con Podemos: el líder de los socialistas valencianos suaviza su postura pero no retira su propuesta que estudiará la Comisión Federal de Listas el viernes (Ketty Garat).

El Confidencial: Sánchez aplaca la 'rebelión' de Puig, veta a Podemos y toma oxígeno ante el comité federal (Juanma Romero y Víctor Romero). Cuarto Poder: Pablo Iglesias, sobre IU: ‘Cuando alguien reconoce tu liderazgo hay que ser generoso’; acto en Vallecas dentro de la campaña ‘El Congreso en tu plaza’. El Español: Podemos y PP celebran la división electoral entre las dos Españas; desde ambas formaciones lanzan el mismo mensaje para recuperar votos: o gobierna Mariano Rajoy o Pablo Iglesias. Tratan de recuperar a su electorado desencantado (Ana I. Gracia y Daniel Basteiro).

CATALUÑA
El Periódico: Boceto de República: el proyecto de constitución catalana propone un sistema presidencialista y unicameral 'a la francesa' (Xabi Barrena). La Vanguardia: Salmond recuerda a Puigdemot que la autonomía escocesa esperó 66 años: el presidente catalán se reúne con el exmandatario de Escocia en Londres (Rafael Ramos). La Razón: La CUP propone tener hijos ‘en común’ para que ‘los eduque la tribu’: Anna Gabriel, diputada de la formación antisistema, cree que las personas que deciden tener hijos ‘en familia’ tienden a convertirse en más conservadoras. Otro titular: ‘La Constitución catalana dejará ‘nacionalizarse’ a valencianos y baleares. El Confidencial: El Ejecutivo catalán 'pincha' el 'mail' de los funcionarios que pueden ser 'peligrosos' (Antonio Fernández). Economía Digital: La Generalitat intercepta correos a los funcionarios 'en numerosas ocasiones (Carles Huguet).

ECONOMÍA
El País: La incertidumbre política restará hasta ocho décimas al PIB hasta 2017, según BBVA (J.S. González). Vozpopuli: BBVA prevé que España cree un millón de empleos hasta 2017. Cinco Días: Un 0,8% del PIB está en juego por el bloqueo del Gobierno, según el BBVA. El Economista: La UE prepara sanciones para España por no cumplir el déficit: el Colegio de Comisarios concluye que no ha realizado ‘esfuerzos suficientes’; conllevará vigilancia más estrecha y posible multa (Jorge Valero).

EMPRESAS
Expansión: Telefónica busca alternativas a la venta de O2: necesita vender activos para reducir su deuda de 50.000 millones. Otro titular: Gas Natural se compromete a aumentar el dividendo. Otro titular: Caixa, Santander y Bankia adelantan dinero a Isolux. Cinco Días: Telefónica mantiene sus objetivos pese al veto a O2: Bruselas se pliega a la presión de Londres y bloquea la venta a Hutchison. El Economista: El temor al Brexit frustra la venta de la filial británica de Telefónica. Otro titular: Gas Natural invertirá 7.000 millones en España, el 50% de su plan de inversiones de 14.000 millones hasta 2020. Otro titular: Isolux congela su salida de T-Solar para renegociar la deuda con los bancos: tampoco se desprende de las redes en Brasil; recibe el primer pago de la banca para evitar el concurso, 50 millones de CaixaBank, Santander y Bankia.

Capital Madrid: Gas Natural mantendrá el dividendo los dos años 'más duros' del plan estratégico: prevé un escenario 'desafiante' durante 2016 y 2017 por la volatilidad del petróleo y los tipos de cambio; CaixaBank y Repsol recibirán conjuntamente 4.380 millones de euros en cinco años (Julián González). El País: Bruselas veta a Telefónica la venta de O2 por cuestiones de competencia (Claudi Pérez y Ramón Muñoz). Otro titular: Gas Natural lanza un ambicioso plan de inversiones y dividendos (M.Á.N.).

Vozpopuli: Telefónica nombra a César Alierta consejero de su televisión de pago (Alberto Ortín). Otro titular: La Justicia ya condena a la banca por la versión renovable de las cláusulas suelo: los tribunales están dando la razón a los pequeños promotores que han sufrido el engaño de los 'swaps' en sus préstamos (Baltasar Montaño). El Confidencial: Las empresas del Ibex no pasan por el aro del registro de 'lobbies' de la CNMC (José Antonio Navas). El Mundo: El 'plan B' de Telefónica ante al veto para vender 02: la operadora estudia sacar a Bolsa Telxius y vender activos para reducir 50.000 millones de deuda (Víctor Martínez y Pablo R. Suanzes).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El nuevo plan de Bankia duerme por las dudas regulatorias: la previsión era presentarlo en primavera, tras cumplir con los objetivos del anterior; la entidad sigue muy activa y amplía su política de 'sin comisiones' a los autónomos (José Luis Marco). Otro titular: Cambio de tendencia en seguros: aumenta el número de pólizas en Vida, y las compañías gestionan 209.300 millones de sus clientes, mejorando sustancialmente los números del primer trimestre (Gema Velasco). El País: Los conflictos municipales desincentivan la inversión de grandes fondos (Íñigo de Barrón y Lluís Pellicer). El Economista: Sólo se crean 15 sicavs en lo que va de año por la indefinición política. Cinco Días: El temor a cambios legales desata una ola de cierres de sicavs.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Cadena SER: Una grabación destapa una supuesta conspiración de un juez para acabar con la carrera política de Rosell (Santiago Moreno). Otro titular: Entrevista a Victoria Rosell: ‘Es impactante saber que las pruebas estaban amañadas en mi contra’. Eldiario: El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la ex diputada de Podemos (Pedro Águeda). Otro titular: Pujalte se contrató a sí mismo en su consultora para cobrar comisiones de hasta el 85% por los clientes que lograba (Laura Cornejo). El Español: El sustituto de la juez Rosell ofreció exonerar a un imputado a cambio de pruebas contra ella' (María Peral). Otro titular: La dermatóloga usó a su hijo para vincular a López Madrid con Mar Flores: la Policía revela un anónimo escrito por el menor en el que atribuía al empresario romances con modelos (Esteban Urreiztieta).

El Confidencial: Ganemos exige a Carmena una consulta para que el PSOE entre en el Ayuntamiento (Iván Gil y Paloma Esteban). Otro titular: Ana Duato pagó 970.000 € y zanjó su deuda con Hacienda el 4 de febrero (Manuel Altozano). Economía Digital: EEUU juzga por estafa a los organizadores de los óscars de Bollywood en Madrid: la empresa responsable, que convenció a Carmena, tiene dificultades para encontrar los grandes patrocinios prometidos y arrastra pufos por impagos (David Placer). Otro titular: El ex dueño de Taurus también aparece en los papeles de Panamá (Josep Maria Casas). InfoLibre: Los papeles de Panamá desvelan un pago de ‘Gigi’ Sarasola a la red de Gao Ping (Álvaro Sánchez Castrillo).

OKdiario: Isea dice en una declaración jurada que él y Chávez dieron 6.700.000$ a la Fundación de Podemos (M.A. Ruiz Coll). Vozpopuli: El PP pide cerrar el caso de los discos duros alegando que su borrado fue 'una buena práctica de seguridad'. (Ángela Martialay). Confidencial Digital: El Ejército se vuelca en Cataluña el Día de las Fuerzas Armadas: 17 actos, seis más que el año anterior: izados solemnes de bandera en Figueras y Barcelona, homenaje a los caídos, recepción en Capitanía General…

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Los partidos ni son capaces de pactor lo grande ni lo pequeño’. Editorial en La Razón: ‘El triste fracaso de los partidos en el ahorro del gasto electoral’. Editorial en El País: ‘Inseguridad inversora: la incertidumbre política y la mala gestión arruinan el urbanismo’. Lluis Orriols en el mismo diario: ‘Las dos batallas del PSOE’. Pau Luque Sánchez en el mismo diario: ‘Deprisa, deprisa: al tomar Podemos la batuta, el impulso del 15-M queda subyugado por la lógica electoralista’. Editorial en El Español: ‘Las dos Españas como trampantojo: PP y Podemos quieren contaminar la campaña, les beneficia la polarización’. Editorial en El Periódico: 'Simulacro de constitución catalana'. Editorial en OKdiario: ‘Otra patada hacia delante de los independentistas’.

Editorial en ABC: ‘El populismo destruye empleo'. Otro editorial: ‘Falta altura política: la incapacidad de los partidos políticos para ponerse de acuerdo en cuestiones que sin embargo sí cosechan un amplio consenso social constituye un hecho preocupante’. Miguel Blasco en Esdiario: 'PSOE: esta casa es un ruina y el hombre al que todos critican ferozmente es César Luena'. Editorial en Cinco Días: ‘Europa necesita una industria de telecos fuerte’. Editorial en Libertad Digital: 'El PSOE, ante la persistente tentación frentepopulista'. Luis María Ansón en El Imparcial: 'La aspiración de Mariano Rajoy: en el caso de que fuera mayoritaria la alianza PP-Ciudadanos, ¿quién cedería, Mariano Rajoy que quiere continuar a toda costa o Albert Rivera, que a toda costa pretende la reclusión del líder pepero en su domicilio particular?'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2015

Pedro Sánchez recupera a Margarita Robles y a Josep Borrell

MADRID.- La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles y exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) será la número dos en la candidatura del PSOE al Congreso, han informado hoy fuentes socialistas.

Robles, de 58 años, ocupará el puesto de la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien había dejado vacante el puesto en Madrid para encabezar la lista por Barcelona.
Su incorporación como independiente a la lista al Congreso supone el regreso a la política de Robles, que fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González.
Tras la llegada del PP al Gobierno, Robles se reincorporó a su puesto de magistrada en la Audiencia Provincial de Barcelona y, poco después, pasó a la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, de donde saltó al Tribunal Supremo en 2004.
Entre 2008 y 2013, fue vocal del CGPJ a propuesta de la asociación progresista Jueces para la Democracia.
Al fichaje de Robles se une la decisión de Pedro Sánchez de integrar al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell en el comité de sabios que le asesorará en la nueva campaña electoral. Borrell se encargará de los asuntos de política exterior y de la UE.
Su presencia también es un guiño al PSC para tratar de que recupere el terreno perdido en las elecciones del 20 de diciembre.
Junto a Borrell, Sánchez va a volver a contar con buena parte de los expertos que constituyeron el comité de sabios en la anterior campaña.
En este 'gobierno en la sombra' están los exministros Jordi Sevilla (economía) y Ángel Gabilondo (educación); la exsecretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera (medioambiente); el exconsejero del Gobierno vasco Rafael Bengoa (sanidad); el politólogo y sociólogo francés Sami Naïr (inmigración y cooperación) y la catedrática Victoria Camps (regeneración democrática), entre otros.
Sánchez presentará a su equipo de expertos el próximo domingo en un acto en Barcelona, donde también va a estar esta tarde apoyando la candidatura de Meritxell Batet.
El acto del domingo tendrá lugar al día siguiente de la reunión del Comité Federal del PSOE, donde se van a ratificar las listas al Congreso y al Senado y se va a proclamar a Sánchez como candidato a la Moncloa después de que no haya sido preciso convocar primarias al no tener rivales.
Las candidaturas serán revisadas este viernes por la Comisión Federal de Listas, encargada de elevar su dictamen al Comité Federal.
Queda pendiente ahora de saber quién ocupará el cuarto puesto por Madrid, después de la renuncia de la exdiputada de UPyD Irene Lozano, quien fue la gran sorpresa de la anterior campaña junto a la excomandante Zaida Cantera, que se espera que repita como número 6 en Madrid.
Entre los nombres que sonaban para esta vacante, que debe ser mujer, estaba la secretaria de Empleo del PSOE Luz Rodríguez.
Sin embargo, después de ser cabeza de cartel por Guadalajara en las elecciones del 20 de diciembre, Rodríguez ha renunciado a repetir en las listas al Congreso y se reincorporará como profesora titular de la Universidad de Castilla-La Mancha.

De cabeza al segundo fracaso / Ramón Cotarelo *

La proposición que hacía ayer Palinuro en su post titulado Una propuesta de izquierdas, para la constitución de un gobierno de progreso en España partía de la ingenua suposición de que los líderes de izquierdas se interesaban de verdad por su país y sus conciudadanos y no por sus intereses personales o sus egos narcisistas; más por el bien general que por el propio. Un error. 
 
Los líderes de la izquierda -Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en este caso- no se interesan por los asuntos del común ni consideran en serio la posibilidad de aportar soluciones a sus problemas. Ellos, los suyos, sus partidos, sus posibilidades, sus escaños, sus alianzas, sus simpatías y antipatías, sus victorias electorales; eso es lo que les mueve. Tienen el vuelo de la gallina. Nada más. Y carecen de todo crédito. No es solo que sus dichos y sus hechos no tengan altura, ni interés ni, en el fondo, dignidad. Es que responden a cálculos tan miserables y a corto plazo que producen vergüenza.

Estamos ya en la precampaña de estas elecciones a las que nos ha llevado su lamentable incompetencia (disfrazada, como siempre en España de palabras altisonantes y grandes proclamas) y su incapacidad para forjar una unidad operativa de la izquierda y, por lo que se ve, así seguiremos. Los líderes soltando grandes frases en las que hay mucho "histórico", mucha "mano tendida", mucho "principio" y mucha verborrea, y sus seguidores, inasequibles al desaliento, como los de Franco, disculpándolos con las aburridas mentecateces de rigor: que el PSOE no es de izquierda, que Podemos quiere la independencia de Cataluña y que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Vendrán las elecciones, volverá a ganar la derecha y tendremos cuatro años más de políticas sociales y económicas dictadas por la patronal más depredadora; cuatro años más de destrozar los servicios públicos, dejarnos sin educación, sin sanidad, sin pensiones, sin nada. Pero estos dirigentes, verdaderos mindundis encantados de haberse conocido, no reconocerán responsabilidad alguna en su fracaso. 
 
Como no han reconocido su responsabilidad en el fracaso de las negociaciones tras el 20 de diciembre porque, para estos pigmeos de la política, la derecha debe admitir su responsabilidad cuando la pifia (que es siempre) pero eso no reza con ellos. Ellos nunca son responsables de un fracaso electoral sino que, en todo caso, lo será la otra fuerza de la izquierda o los electores, que son unos vagos que se abstienen o unos estúpidos que votan al partido equivocado. ¿Ellos responsables por no saber gestionar una victoria electoral, por no ganar las elecciones, que es lo único que les importa? En absoluto.

Ayer hubo dos noticias sobre los jefes de las dos grandes fuerzas de la izquierda española que demuestran palmariamente lo que aquí afirmamos: no hay pacto de gobierno de izquierdas porque ninguna de las dos, Podemos/IU y PSOE, lo quieren, porque lo que quieren no es echar a la derecha del gobierno, sino destrozarse la una a la otra. Imponerse como la fuerza hegemónica de campo, aunque el país haya de soportar cuatro años más de un gobierno de ladrones y neofranquistas. 
 
Pablo Iglesias concedió una entrevista a Público en la que da rienda suelta a su fondo real más hipócrita, autoritario y narcisista y Pedro Sánchez toma medidas entre autocráticas y ridículas, mostrando una personalidad tan alejada de los intereses de la gente como preocupada por su destino, su puesto, su cargo. Realmente es imposible que estos dos se pongan de acuerdo en nada. Se conocen el uno al otro y ya ni lo intentan. Se limitan a actuar esquinadamente para poder echarle la culpa del fracaso al otro. Nada más.

Iglesias sostiene que su "feeling" con Madina podría haber facilitado la unidad de acción con el PSOE. Esto es, la unidad no depende de su conveniencia o necesidad objetivas ni en ella pintan nada los círculos, asambleas o bases, sino que dependen del "feeling" del líder con el otro.

El "sorpasso" no es ganar al PSOE, sino al PP. Iglesias repite esta mentira siempre que puede por si cala. Pero la adoba en todo momento con críticas más o menos jesuíticas a los socialistas (ya no habla de "cal viva" porque no le interesa) y la desmiente con sus alabanzas continuas a Anguita de quien en definitiva, confiesa que es la obra de la unión Podemos-IU como, por lo demás, va trompeteando por ahí el mismo Anguita. Y si hay alguien en el mundo que ignore que Anguita solo se ha movido y sigue moviéndose por odio al PSOE es que probablemente más que el mundo, está en el limbo. Esta unidad de acción de la izquierda no es para derrotar al PP sino al PSOE; es un pacto en contra del PSOE.

No le preocupa al entrevistado que lo acusen de haberse puesto a la vera de los comunistas más anquilosados. Al contrario, lo interpreta como señal de victoria, pero reconoce que, cuando el PP y C's formulan esta acusación de comunismo están utilizando un lenguaje siniestro. Él mismo lo dice.

Según él, la petición de unidad es un clamor, un tsunami de unas bases convertidas aquí en multitudes aclamatorias al paso del amado líder. O sea, la unidad no viene porque los sondeos estuvieran señalando un desfondamiento de Podemos, coincidente con la muy baja valoración de su líder (de la que nunca habla) y le venía bien el millón de votos de IU, ni con la ruina económica de IU que apenas tiene para pagar las nóminas, sino que son los enfervorizados creyentes en la dotrina del gran jefe las que la imponen. Y a ella espera que se una el PSOE sin dejar por un momento de hacer nada por impedirlo ni propiciarla leal y sinceramente jamás.

Insisto: creo que es el texto más hipócrita y taimado que he leído nunca.

A su vez, Pedro Sánchez ya ni se molesta en disimular que no quiere ni oír hablar de unidad de acción con Podemos. Su actitud es de franca hostilidad a la idea y sus reacciones claramente autoritarias por ver si consigue afianzar su tambaleante figura. Obliga a Ximo Puig a comerse con patatas su pacto con Compromís y Podemos para el Senado y responde con un grosero "no, gracias" a la oferta del partido morado de listas conjuntas al Senado. Si fuera de buena voluntad, no solamente aceptaría esas listas sino que, como en el poker, las "vería" y pondría una acción común PSOE-Podemos-IU para el Congreso. No solamente no lo hace sino que ni siquiera se molesta en explicar por qué niega a Ximo la posibilidad de su lista, a pesar de que es el único que lo ha intentado, virtud de la que él mismo presumía no hace mucho en relación con su pacto con C's: que eran los únicos que lo habían intentado.

A estos modos autocráticos añade Sánchez otra medida de autoridad de risa. Siempre para fortalecer su imagen frente a su propio partido, ha nombrado un gobierno en la sombra compuesto por un puñado de fantasmas del pasado, como Borrell, y una recua de "siseñores" obsequiosos, tipo Patxi López que parecen sacados de un manual del Buen Juanito del siglo XIX. No es un gobierno en serio lo que ha nombrado sino un consejo asesor de pelotas.

Ninguno de los dos, carentes ambos de grandeza y empuje, quiere la unidad de la izquierda. Iglesias jalea a los suyos hablando de un "sorpasso" imaginario al PP del que está convencido que es imposible y el PSOE rechaza ir del brazo con quienes pretenden "fragmentar España" y ahondar una "crisis de convivencia en Cataluña" que se ha inventado Sánchez. Cree que con esto rebañará votos nacionalcatólicos que le permitirá luego pactar con C's como la opción de centro. Si consigue convencer al electorado de que los de C's no son el partido de derecha extrema que parecen sino una derecha civilizada, este cálculo puede ser acertado y hacerles ganar las elecciones a los dos.

Lo que sucede es que, para ello, tendrá que impedir la realización del referéndum a toda costa. Y una victoria basada en una injusticia, nunca será una verdadera victoria.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

PP y 'Podemos' buscan el cuerpo a cuerpo / Pablo Sebastián *

Mientras en el PSOE el presidente valenciano Ximo Puig mantiene el pulso con Pedro Sánchez sobre las candidaturas valencianas al Senado, que Puig quiere pactar con Podemos y Compromís, y Sánchez solo con Compromís, en el PP y Podemos se detecta una inercia para convertir la campaña electoral en un duelo en la alta sierra entre Iglesias y Rajoy. Lo que dejaría a Sánchez y a Rivera, compañeros de viaje en la fallida investidura, fuera del centro del tablero electoral. Y no digamos si el gran debate de la campaña se pacta entre Rajoy e Iglesias.


Desde luego motivos sobrados tiene el líder del PP para despreciar un cara a cara con Pedro Sánchez. Primero porque en el anterior debate de los comicios del 20-D Pedro Sánchez lo insultó -‘indecente’, le dijo- y después porque se ha negado a hablar y pactar con él durante todo el periodo de la investidura, lo que ha constituido un desprecio personal y democrático a Rajoy y al PP. Además, tanto Sánchez como el PSOE, ya han vuelto a decir que los socialistas nunca hablarán ni pactarán con el PP. En ese caso ¿por qué Rajoy debería aceptar un debate con Pedro Sánchez?


Si Rajoy acepta el debate con Iglesias dejando fuera a Sánchez la furia del secretario general del PSOE y de sus adláteres se escuchará hasta en Tierra de Fuego. Pero eso y las acusaciones de ‘pinza’ y todo lo que quieran protestar, no impedirá la celebración de semejante debate que se convertiría en el epicentro de atención de la campaña electoral.


Además semejante debate tendría una justificación política porque en estas elecciones Podemos e IU van juntos, y sumando todos los votos obtenidos por ambos en los comicios del 20-D están por delante del PSOE. Y desde luego Rajoy no hará nada que le favorezca a Sánchez y motivos tiene de sobra para ello.


Además PP y Podemos representan los programas más antagónicos del espectro político en lo ideológico, económico, social e institucional. De ahí el interés de semejante debate. Mientras que el programa del PSOE y Ciudadanos está fijado en el documento que ambos firmaron antes del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.


En cuanto a Podemos e Iglesias creemos que no habría problema si se les presenta la oportunidad que al parecer empieza a discutirse entre los dirigentes de ambos partidos. De hecho en Podemos se dice que su adversario es el PP y que su objetivo es dar el ‘sorpasso’ al PP sin hacer mención alguna al PSOE. Partido con el que además mantiene ahora la polémica sobre las listas del Senado.


Ahora bien, falta por ver que Rajoy se decida a entrar en los debates, lo que no está nada claro porque el presidente del PP inició la campaña con cierta apatía y muy pocas ganas de pelear. Pero está claro que al PP le interesa el mano a mano con Podemos para agitar su ‘campaña del miedo’ a Podemos y sobre todo para ningunear al PSOE.


(*) Periodista


Mariano Rajoy y Pablo Casado / Marcello *

Ya sabemos que moverse y arriesgar no es lo suyo pero todavía está a tiempo Mariano Rajoy de dar la campanada y levantar la losa (mas bien la lápida) que pesa sobre la renovación del PP. Y esto de las elecciones ya sabemos que las carga el diablo y que nunca se sabe por mas que las encuestas se le presenten bien al PP y mal a Sánchez, sobre todo desde que Iglesias conquistó el corazón de Garzón.

Pero el PP sigue paralizado y ornado por la mala fama de escándalos de la corrupción. Y si cada día tiene su afán para el PP también suele tener un nuevo caso de corrupción. Un día es Rita, otro Soria, otro Cañete, otro Pujalte y en las últimas horas el diputado madrileño del PP, Ortíz, enésima rana que empieza a cantar en la charca de Esperanza Aguirre y que Cristina Cifuentes sacará de la política a la primera oportunidad.

¿Y cuantos mas escándalos del PP están por salir de aquí al 26-J, o de reactivarse en los tribunales y los medios los que ya están en marcha? No se sabe pero cualquier cosa puede pasar.

Si eso es así ¿no ha pensado Rajoy hacer algo nuevo e importante antes del 22 de mayo, fecha tope de presentación de las listas de candidatos? Y no solo para evitar la pesada carga de la responsabilidad política de la corrupción que está en sus espaldas, sino para insuflar a votantes y militantes del PP un nuevo impulso y una ilusión, mas allá del discurso del miedo al coco y se come a los niños que duermen poco.

Además, ¿no es mar cierto Mariano que el PP sacaría mas votos con un nuevo y mas joven candidato y tendría mas oportunidades de formar Gobierno y de pactar con PSOE y C’s? Pues si que es cierto y ¿entonces en que lugar quedan en todo esto el interés de España y del PP?

Si ya sabemos que no se le puede pedir peras al olmo, pero el que avisa no es traidor porque las urnas son un misterio y con tres partidos en la barrera de los 80 diputados puede pasar de todo con la Ley D’ Hont, e incluso que PP pierda entre 6 y 10 escaños por culpa de los restos de votos en varias provincias clave. Por ello el PP necesita mejorar mucho sus resultados del 20-D. Y dicen que lo harán por el miedo a Podemos, porque piensan recuperar votos de la abstención y parte de los que se fueron con Ciudadanos. Y puede que eso sea así pero ¿y si no?

Y ¿qué ocurriría en la campaña electoral si de pronto Pablo Casado, u otro dirigente del PP, aparece en la cabecera del cartel electoral del PP? Pues revuelo, expectación, iniciativa, giro al centro, recuperación de la gente joven que se fue a C’s, la corrupción queda anclada en un tiempo anterior, los debates electorales entre candidatos jóvenes parecen mas dinámicos y mas modernos y las encuestas mejoran las expectativas del PP.

Pero claro Mariano no se quiere ir por nada del mundo. Quiere volver a ganar aunque sea por los pelos y aunque el PP se quede fuera del Gobierno. Y parece la obsesión de Rajoy ver pasar por delante de sus narices el cadáver político de Pedro Sánchez antes de dar él un paso atrás, o a un lado. Porque si se sacara a Pablo Casado de la manga de túnica podría permanecer como presidente del PP hasta el próximo Congreso del Partido Popular.

Pero es inútil, ‘perded toda esperanza’, como reza el cartel a las puertas del infierno del Dante. Si tomara una decisión así ese no sería Rajoy. El, como presume, es ‘previsible’ y eso es lo malo porque el PP necesita un golpe de mano imprevisible y novedoso y eso no se ve ni se le espera.

Bueno, Mariano a ver si cuela una solución ‘B’, ¿qué tal Pablo Casado de número dos por Madrid? Menos da una piedra. Pues mucho tememos que ni siquiera eso. Mariano es como es, como un plato y como un vaso de aquellos antiguos de Duralex.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


http://www.republica.com/las-pesquisas-de-marcello/2016/05/11/mariano-rajoy-y-pablo-casado/ 

Rechazo al libre comercio / Serge Halimi *

Los manifestantes franceses reunidos por el movimiento Nuit Debout esperan que una “convergencia de las luchas” les permita extender su audiencia a participantes menos jóvenes, menos titulados, e insertarse en una dinámica internacional. Uno de sus temas de actuación podría favorecer ese doble objetivo: el rechazo a los tratados de libre comercio (1).

Los meandros de los tratados comerciales suelen ser desalentadores para las movilizaciones por la dificultad que plantean a la hora de entender qué etapa hay que vigilar de cerca, o qué disposición aparentemente técnica es la que disimula una bomba social. Sin embargo, a pesar de la repetición constante de los medios dirigentes, de la patronal y de los medios de comunicación que están de su parte, la hostilidad hacia estos tratados se extiende. Las movilizaciones contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) son importantes en Alemania y en Bélgica (2). 

En Estados Unidos, todos los principales candidatos a la presidencia se han posicionado en contra del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Ahora bien, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el imperio estadounidense ha desempeñado un papel central en la liberalización de los intercambios. Con respecto a este tema, el acuerdo fue casi absoluto entre los sucesivos inquilinos de la Casa Blanca, demócratas o republicanos, de John Kennedy a Ronald Reagan, de George W. Bush al presidente Barack Obama. Y de repente, la locomotora liberal se detiene. Obama no convenció con su discurso de que “las empresas que sólo buscan salarios bajos ya se han ido”. Porque los acuerdos comerciales precedentes ya tenían que aportar empleos en abundancia y buenos salarios… Así pues, no resulta sorprendente que hombres tan distintos como Donald Trump y Bernie Sanders hayan lanzado ataques electorales criticando dichos tratados. Esto obligó a Hillary Clinton a renegar del apoyo que otorgaba al TPP cuando era secretaria de Estado de Obama. Y François Hollande también estaría dispuesto a cambiar su parecer acerca del TTIP, cuya firma quería acelerar hace dos años…

Los obreros que, chantajeados con el desempleo y con las deslocalizaciones, han sufrido una reducción de sus salarios ya no están solos cuando rechazan el libre comercio. Los ecologistas, los agricultores, los consumidores se han unido a ellos. Y los empleados del sector público, incluso los bomberos, también se movilizan. Hasta tal punto que un dirigente patronal estadounidense no puede creerlo: “Ninguno de ellos compite con las importaciones, pero su sindicato se muestra solidario con los otros” (3). 

El de los empleados del sector público ha comprendido que no lograría defender durante mucho tiempo los puestos y los sueldos de sus dos millones de miembros si los de los otros empleados se siguen viniendo abajo. Y los bomberos saben que el reemplazo de las empresas que pagan impuestos por terrenos baldíos industriales recortará los presupuestos municipales, lo que pondrá en peligro muchas de sus instalaciones. En definitiva, existe la convergencia de las luchas con respecto a esta cuestión y ya ha cosechado sus primeros éxitos.

(*) Director de Le Monde Diplomatique


(1) Véase “TTIP, NAFTA, TISA... Una OTAN de la Economía”, Punto de Vista, nº 8 de Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015. http://www.mondiplo.net/PV8

(2) Véase Amélie Canonne y Johan Tyszler, “Esos europeos que desafían el libre comercio”, Le Monde diplomatique en español, octubre de 2015.

(3) Noam Scheiber, “Labor’s might seen in failure of trade deal as unions allied to thwart it”, The New York Times, 14 de junio de 2015.