martes, 25 de septiembre de 2018

El rey saudí inaugura la línea de AVE entre La Meca y Medina, que abrirá en octubre


YEDA.- El rey saudí Salman bin Abdelaziz inauguró hoy oficialmente la Línea de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades sagradas para los musulmanes de La Meca y Medina, en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas, si bien las operaciones comerciales comenzarán el 4 de octubre.

En una ceremonia celebrada en la ciudad de Yeda, el rey Salman bin Abdelaziz declaró inaugurado formalmente el servicio, antes de subirse a uno de los nuevos trenes para realizar el viaje inaugural entre Yeda y Medina, según informó un portavoz del consorcio constructor.
En la ceremonia también ha estado el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino, así como representantes del consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas.
Fuentes empresariales españolas creen que el bajo perfil institucional obedece a que la monarquía árabe quería que fuese un acto estrictamente interno, sin ceder protagonismo a los contratistas extranjeros, por lo que todo hace pensar que se trata de una decisión premeditada.
El AVE La Meca-Medina está considerado el mayor proyecto de infraestructuras de empresas españolas en el exterior, cuyo importe asciende ya a 7.100 millones de euros, según informa el consorcio de compañías que lo ha acometido. El recorrido inaugural del 'AVE del Desierto' se ha realizado con la circulación de dos trenes entre las estaciones de Yeda y Medina.
La inauguración de este proyecto, pese a ser considerado como uno de los emblemas de la 'marca España', no ha contado con altos representantes del país.
Así, mientras que por parte de Arabia además del Rey también ha acudido el príncipe heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz, por parte de España la máxima representación ha recaído en el embajador en el país, Alvaro Iranzo Gutiérrez, y el presidente del consorcio constructor, Jorge Segrelles.
También acudieron representantes de las compañías que lo conforman, entre ellos el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, junto a Julián García Valverde, presidente de Consultrans y de Imathia.
Son los dos únicos primeros ejecutivos de las doce empresas españolas que han acompañado hoy al rey Salman en la inauguración de la preoperación del tren del desierto.
El mayor proyecto de obra pública gestionado por un consorcio español en el extranjero no ha contado tampoco con representantes del Gobierno español ni con la mayoría de los presidentes de las empresas que trabajan en el corredor ferroviario, No han asistido  ni el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ni la de Adif, Isabel Pardo de Vera. 
En cuanto a la puesta en servicio comercial del AVE árabe, que explotará Renfe, tardará aún unos diez días en arrancar, dado que está inicialmente prevista para el próximo 4 de octubre, según indican en fuentes del sector.
En este sentido, el consorcio constructor se limitó a indicar en un comunicado que "en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes".
Asimismo, avanzó que en los dos primeros meses de servicio, los viajeros contarán con descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes, que se comercializarán con un sistema de precios flexible vinculados a la demanda.
El AVE a la Meca comenzará a explotarse no obstante de forma limitada y, según los últimos acuerdos entre el consorcio y Arabia, no estará a pleno rendimiento hasta septiembre de 2019, que será cuando circule todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.
Por el momento, en su primer año, el AVE del Desierto sólo circulará cuatro días a la semana, de jueves a domingo, cuando ofrecerá ocho viajes diarios, si bien se confía aumentar estas frecuencias a partir de próximo mes de enero.
El AVE a la Meca se ha inaugurado así siete años después de que a finales de 2011 España se alzara con el proyecto, inicialmente valorado en unos 6.736 millones de euros, pero que, según el consorcio, ya asciende a 7.100 millones tras sumar los importes cobrados por retrasos y reclamaciones en los últimos meses.
En concreto, el consorcio que ha construido el AVE y lo explotará está formado por las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, que ha suministrado los trenes.
El contrato ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de todas sus instalaciones de 'superestructura', además del referido suministro de trenes y su explotación.
Una vez que esté a pleno rendimiento, el AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media y transportará a unos 60 millones de pasajeros anuales.
Arabia Saudí contrató el sistema ERTMS de última generación que funciona en el AVE en España. Siemens es el miembro del consorcio encargado de este trabajo. De momento, la tecnología de señalización será Asfa, que obliga a reducir la velocidad a 200 kilómetros por hora, lo que altera los tiempos de viaje y las frecuencias.
El principal escollo es que el tren no puede circular a la velocidad contratada, hasta 320 kilómetros por hora, debido a que los sistemas de señalización y de seguridad no han recibido el visto bueno del project manager de la obra, la alemana Deutsche Bahn.
Bashar al Malek, director ejecutivo de la compañía saudí de trenes, ha indicado que las autoridades esperan que el AVE supere "las dificultades y obstáculos" que han causado su retraso, principalmente por las tormentas de arena que puedan atorar las vías del tren. 

El País Vasco busca atraer a profesionales exiliados mientras se acerca el Brexit

LONDRES.- El País Vasco está tratando de sacar partido al Brexit mientras intenta persuadir a trabajadores altamente cualificados de que vuelvan a casa desde Reino Unido y compensen la fuga de cerebros provocada por la crisis económica en España entre 2008 y 2014. 

La comunidad autónoma del País Vasco, un centro industrial, dijo que quería atraer a algunos de los más de 125.000 profesionales nacidos en España y residentes en Reino Unido con ventajas como incentivos fiscales o la oportunidad de trabajar con otros profesionales y académicos en campos relacionados.
Patrocinado
Los organizadores de una conferencia de contratación vasca, que se celebrará en octubre en Londres, dijeron que se centraban en españoles que trabajaban en sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
La salida de Reino Unido de la Unión Europea proporciona “una maravillosa oportunidad para recuperar el talento perdido del país durante la recesión española”, dijeron los organizadores.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo la semana pasada que los derechos de alrededor de 3 millones de ciudadanos de la UE que ya viven en el país serían protegidos tras el Brexit. Pero la migración neta de ciudadanos de la UE al país ha bajado con fuerza desde que los votantes optaron por abandonar el bloque en un referéndum en junio de 2016.
La semana pasada asesores oficiales recomendaron que el Gobierno británico debería priorizar la atracción de trabajadores altamente cualificados en su política migratoria post-Brexit, sin preferencia por trabajadores de países de la UE.

Rosa María Mateo niega una “purga” en RTVE: “No soy socialista ni podemita”

MADRID.- La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha defendido este martes la independencia de su gestión y ha advertido a todos los grupos políticos de que no va consentir que quieran controlar la corporación pública ni le den órdenes.

“Yo vengo aquí a decir la verdad (…). Soy independiente y nadie me va a dar órdenes, ni ustedes ni nadie“, ha enfatizado Mateo ante la Comisión Mixta de Control de RTVE, en la que ha acusado a los políticos de importarles “muy poco” la televisión pública y de que sólo se interesan por ella “cuando la pueden controlar”.
“Los trabajadores de RTVE estamos un poco cansados de todos los políticos, perdonen que se lo diga”, ha subrayado Mateo.
Mateo ha afirmado que no ha dado ningún tipo de instrucción a los servicios informativos ni ha recibido órdenes desde el PSOE para llevar a cabo su gestión, algo que “no ha ocurrido ni va a ocurrir”.
“No soy podemita, no soy socialista, no soy nada, soy una ciudadana que cree sobre todo en la libertad de los seres humanos (…). Creo profundamente en la libertad y quiero decirles que mi libertad les beneficia”, ha indicado.
En su primera rendición de cuentas ante las Cortes desde su designación el pasado julio, la administradora única provisional ha aseverado que los ceses y nombramientos que ha llevado a cabo se sustentan en criterios profesionales y no pueden ser calificados de purga.
“Purga significa abuso de poder y en definitiva dictadura, sea del color que sea. (…) Los cambios son habituales en las empresas públicas y privadas, los cargos no pertenecen a nadie en propiedad”, ha destacado, para después alegar que la imparcialidad, la independencia, la profesionalidad y el compromiso público han guiado sus decisiones.
Mateo, “consciente de la trascendencia y provisionalidad de un reto tan complejo”, ha sostenido que los trabajadores de RTVE defienden el periodismo independiente y el concepto de radiotelevisión pública “con uñas y dientes” y ha advertido a los parlamentarios de que una “televisión manipulada les daña”.
Mateo, que ha insistido en que “está de paso”, ha deseado que el concurso público para designar un nuevo Consejo de Administración de RTVE culmine “cuanto antes” para que su mandato provisional dure “el menor tiempo posible”.
En una comparecencia muy tensa, especialmente en las réplicas del PP, la periodista ha censurado el tono de las discusiones parlamentarias y ha preguntado al presidente de la comisión si son habituales las interrupciones con semejantes críticas.
La administradora única ha recordado que tan sólo lleva dos meses en el cargo, ha pedido “al menos el beneficio de la duda” y ha reiterado que sus planes consisten en dejar RTVE con una plantilla motivada, con profesionales que hayan recuperado el valor del periodismo y con unos medios que sean de todos y cada uno de los españoles.
“Dejen hacer su trabajo a los periodistas. Ni el poder ni los cargos nos corresponden por designio divino”, “RTVE no es un juguete que podamos manipular a nuestro antojo”, ha zanjado.

Hacienda se compromete a pagar a Cataluña 1.459 millones de deuda en 4 años

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y la Generalitat de Cataluña han alcanzado un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central se compromete a saldar 1.459 millones de los 7.600 millones pendientes con Cataluña en cuatro años.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat en Madrid al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, donde se ha vuelto a constatar la discrepancia del Govern con el Ejecutivo central en todo lo que respecta al derecho de autodeterminación.
Aragonès ha explicado que de la deuda que se ha acordado saldar unos 700 millones corresponden al acumulado con los Mossos d'Esquadra y se transferirán en el ejercicio 2019-2022 (de ellos 150 se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado de 2019) y otros 750 millones de la disposición adicional del Estatut, pendiente desde 2008.
Asimismo, se ha acordado refinanciar un endeudamiento estructural de 2.773 millones de euros.

La ministra Delgado, reprobada en el Senado por haber intentado "abandonar" a Pablo Llarena

MADRID.- El pleno del Senado ha reprobado con la mayoría absoluta del PP a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por "mentir" y por haber intentado "abandonar" al juez instructor del caso del "procés", Pablo Llarena, ante la demanda presentada en Bélgica por cuatro dirigentes independentistas huidos.

A la iniciativa del PP se han sumado los votos de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, tras un debate en la que se han sucedido las críticas a Delgado por su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por el caso Tándem.
La votación se ha saldado con 149 votos a favor de la reprobación, 82 votos en contra (PSOE, Podemos, PNV y Compromís) y 7 abstenciones, opción que han elegido las formaciones independentistas catalanas.
Cristina Ayala ha sido la encargada de defender la moción de los populares, que, según ella, no pueden permanecer "impasibles" ante el comportamiento de una ministra que "ha mentido de forma reiterada" y ha preferido abandonar" al juez Llarena para pagar a los nacionalistas su apoyo a Pedro Sánchez en la moción de censura.
Ayala ha acusado a quienes no han secundado su iniciativa de querer "romper España", ha dicho que el país "no se puede permitir una ministra que mienta, una notaria mayor del reino que lo que haga es mentir", tanto en el caso Llarena como al rememorar su relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.
En su opinión, Delgado ha querido ir de víctima, pero "solo es víctima de sí misma, de las mentiras que ha vertido y de su propia trampa".
El portavoz del PSOE, Antonio Rodríguez Esquerdo, ha tachado la moción popular de "improcedente y demagógica" al subrayar que el Gobierno ha defendido "desde el primer momento" los intereses del Estado y del juez Llarena en Bélgica.
A su juicio, al PP no le interesa el juez, sino sólo "hacer un uso torticero" de la situación para debilitar al Gobierno
"Con esta moción están poniendo de manifiesto su cobardía política y su filibusterismo parlamentario", ha denunciado el senador socialista antes de instar a los populares a "dejar de utilizar políticamente el caso Llarena porque le están haciendo el caldo gordo a los independentistas".
Desde Unidos Podemos, Joan Comarera ha criticado el "patriotismo jurisdiccional" de las propuestas del PP y al Gobierno por "caer en la trampa" y hacer de la defensa de Llarena "una causa de Estado con unos costes exorbitados"
Por ERC, Miquel Àngel Estradé ha aprovechado para arremeter contra Llarena porque, a su juicio, está buscando ser el "inquisidor mayor del reino" y está dinamitando el estado de derecho, aunque se ha mostrado convencido de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acabará por anular todo el procedimiento contra el "procès".
Jokin Bildarratz, del PNV, ha reconocido que no entendía la iniciativa del PP, toda vez que este partido estaba de acuerdo con los socialistas en destinar medio millón de euros a la defensa de Llarena. Además, ha recordado que se trata de un tema ya resuelto que no interesa a los ciudadanos, que lo que quieren debates para mejorar la calidad de la Justicia.
Mientras, Joan Bagué, del PDeCAT, se ha referido a las "irregularidades" del proceso judicial que ha instruido Llarena y ha insistido en que toda la justicia europea está "desautorizando" al magistrado, a la vez que ha calificado de "escándalo mayúsculo" utilizar dinero publico a la defensa de un magistrado por sus manifestaciones en una actividad privada.
Por Ciudadanos, Lorena Roldán ha apoyado la reprobación de la ministra porque haber dejado "a los pies de los caballos" a Llarena, en un episodio "gravísimo que avergüenza a los españoles", y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que convoque ya elecciones.
Roldán ha considerado que las grabaciones a Delgado ponen al descubierto las "bochornosas conexiones con delincuentes y mafiosos", en referencia a los encuentros de la ministra y Villarejo.
El senador de Compromís Carles Mulet también ha criticado que se utilice dinero público para "salvar" a un juez que "se ha excedido en sus funciones" y ha censurado a Delgado por navegar por las "alcantarillas" del Estado.
Además, y tras pedir su cese, ha reprochado a la ministra, a la que ha calificado de "homófoba y misógina", que haya insultado "alegremente" a su compañero de gabinete Fernando Grande-Marlaska "llamándole maricón".

Pedro Sánchez, primer presidente español en visitar Cuba en 32 años

NUEVA YORK.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación que le trasladó este martes el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron este martes una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.
Las fuentes del Gobierno español informaron de que las dos administraciones están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial, que insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.
En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la isla tiene un retraso que ahora se pretende recuperar y que lo importante es la voluntad política que existe por ambas partes para que se concrete el viaje.
Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.
José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.
Antes de la reunión de este martes el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a Cuba.
Además, había avanzado que no temían posibles críticas a ese viaje porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos Barack Obama (en 2016), el francés Francois Hollande y el italiano Matteo Renzi (en 2015) y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (en 2015).
También recuerdan que el Papa Francisco viajó a Cuba en el año 2016.
El Gobierno hace hincapié en que con la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa se está relanzando la política exterior hacia Latinoamérica, como creen que quedó demostrado en la gira que realizó a finales de agosto por cuatro países de la región: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica.
Si el Ejecutivo pretende volcarse en la relación con América Latina, consideran que sorprendería que Cuba quedara fuera de la estrategia exterior de la diplomacia española.
El Gobierno de Mariano Rajoy había sido reticente a realizar una visita oficial a Cuba, aunque había habido movimientos que acercaron la posibilidad de que el entonces presidente hiciera efectivo ese viaje o de que fueran los Reyes quienes viajaran a la isla.
Así, hubo una visita del ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis a Cuba en septiembre del año pasado y otra del jefe de la diplomacia cubana Bruno Rodríguez a España unos meses antes, en abril.
En la que realizó Dastis y durante la que se entrevistó con el anterior presidente cubano, Raúl Castro, se apalabró para principios de 2018 una visita al máximo nivel a la isla y apuntó que podría ser de los Reyes.
Pero finalmente, no se concretó ni el viaje de los Reyes ni el del presidente del Gobierno.

La CUP exige a Torra un plan de "ruptura" más allá de "retórica y simbolismo"

BARCELONA.- La diputada de la CUP Maria Sirvent ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que proponga un plan de "ruptura democrática con el Estado" que vaya más allá de "la retórica y el simbolismo".

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament, después de que el presidente catalán haya anunciado este martes que antes del 15 de octubre espera que esté ya en funcionamiento el grupo impulsor de un "Fórum Cívico, Social y Constituyente", que se encargará de pilotar un debate ciudadano sobre los contenidos de una eventual "Constitución de Cataluña".
"Un inicio de proceso constituyente sin esa voluntad de ruptura democrática no sabemos si alargará el 'procecismo' durante el tiempo y no nos llevará realmente a ejercer o desarrollar un proceso constituyente que tiene que ser una herramienta con la que todas podamos decidir", ha indicado.
En este sentido, Sirvent ha defendido que el proceso constituyente tiene que servir para impulsar un cambio en "las relaciones económicas" que derive en un cambio de modelo que permita una mayor cobertura en los servicios básicos y ponga fin a la tendencia privatizadora que observan, por ejemplo, en la gestión de la acogida de los menores migrantes no acompañados.

Delgado se defiende en el Senado entre gritos de "dimisión" del PP

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido este martes a su primera pregunta en la sesión de control en el Senado sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

Tras la pregunta, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de "dimisión, dimisión" que se oyeron desde las bancadas populares y el barullo que se generó en el hemiciclo.
La senadora del PP Esther Muñoz se ha dirigido en numerosas ocasiones a Delgado llamándola "todavía ministra", la ha acusado de mentir, y ha finalizado su intervención instando a Delgado a que "dimita ya" y no espere a su reprobación, que se votará esta tarde en el Senado a instancia de los 'populares'.
Pero Delgado no ha querido entrar a responder a las acusaciones de Muñoz, a la que ha replicado llamándola "todavía portavoz de Justicia del PP", y le ha dicho que no va a contestar a sus afirmaciones "porque no lo merece".
Delgado se ha limitado a contestar a la pregunta de Muñoz, sobre un posible indulto a los presos por rebelión o sedición, que el Gobierno ha respetado "escrupulosamente" la independencia judicial, y es el anterior Ejecutivo del PP el que ha intentado interferir en el poder judicial "sistemáticamente".
Muñoz ha asegurado que la ministra va "de rectificación en rectificación" y le ha advertido de que tendrá que dimitir "antes o después" por mentir, además de recriminarle que "prefiere trabajar con tíos que con tías", en referencia a uno de las grabaciones publicadas hoy por moncloa.com, un diario digital creado este mes y dirigido por el periodista Joaquín Vidal.
Para la senadora del PP está claro que la moción de censura "tenía un precio que es romper el país" y ha cuestionado si forma parte de un acuerdo de no agresión con los independentistas la concesión de un indulto a cualquier que pudiera ser condenado por rebelión o sedición.
La ministra ha negado la existencia de ningún "pacto" con los independentistas y ha afirmado que el Gobierno "no ha dado una sola instrucción a ningún fiscal, no ha llamado a ningún juez" y ha respetado siempre la independencia judicial y la autonomía del ministerio fiscal.
Además, ha explicado que el indulto está regulado en una ley de 1870 y requiere todo un proceso antes del llevarlo al Consejo de Ministros, ya que es una "prerrogativa" del Ejecutivo y en función de que concurran o no los requisitos de justicia y equidad "se concede o no se concede".
Pero, en todo caso, el Gobierno lo que "no puede hacer bajo ningún concepto es intentar interferir en el poder judicial", como considera que ha hecho el anterior Ejecutivo, y por eso ha sido reprobado el anterior ministro de Justicia y el fiscal general del Estado.
La senadora popular ha reprochado a la ministra que no ha hecho nada tras las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a favor de los indultos a los políticos independentistas presos, "ni va a hacer nada" porque "todo forma parte del plan para estar en el Gobierno y ese plan es vender a España".

Pablo Iglesias: "Hay que alejar de la política a quien tenga amistad con las cloacas"

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la grabación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José Villarejo y ha pedido "alejar de la vida política a cualquiera que mantenga amistad con los representantes de las cloacas".

En declaraciones formuladas en el Congreso, el diputado de Unidos Podemos ha calificado de "situación incómoda" la situación actual de la ministra Delgado y ha señalado que "todo político que se mezcle" con lo que denominó "el mundo Villarejo y mundo Inda" debería "alejarse de la función pública".
Al ser preguntado sobre si reclamaba la renuncia de Delgado, Iglesias respondió: "Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas de Interior en nuestro país debe alejarse de la vida política porque hace daño a la mayoría que protagonizó la moción de censura".
El líder de Unidos Podemos ha recalcado que "todo lo que representa el 'mundo Villarejo' y 'mundo Inda' es suciedad, es basura".
Ayer, el sitio web Moncloa.com difundió audios de una comida que compartió la ministra con el excomisario José Villarejo en 2009, en las que se refería a alguien -a quien la publicación señala como el actual ministro Grande Marlaska- como "maricón", entre otras afirmaciones que causaron polémica.

Torra impulsa un órgano para "sentar las bases" de una Constitución catalana

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes el Pla de Govern para la XII legislatura con dos puntos destacados: aspira a un mandato completo de cuatro años, y a activar un Foro Social, Cívico y Constituyente que sirva para "empezar a sentar las bases para una futura Constitución" catalana.

Al presentar este plan de gobierno tras la reunión del Consell Executiu, ha precisado que este Foro Social, Cívico y Constituyente dependerá de la Conselleria de Presidencia, que lidera Elsa Artadi, y buscará la implicación de toda la ciudadanía catalana, con mecanismos que no ha detallado.
También ha asegurado que buscará las alianzas necesarias para aprobar los Presupuestos catalanes de 2019: ha dicho que los potenciales socios del Govern son la CUP y los Comuns, y que no prevé tratar de sumar al PSC -tampoco a C's ni PP-.

JxCat y ERC pactan que el Pleno del Parlament vote sobre la suspensión de diputados

BARCELONA.- JxCat y ERC han acordado que la suspensión de los diputados del Parlament procesados por presunta rebelión se aborde en el Pleno, que decidirá en última instancia cómo resolver su situación.

Lo han anunciado este martes en rueda de prensa el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente primero, Josep Costa, tras reunirse la Mesa y la Junta de Portavoces, y han detallado que primero se llevará el caso a la Comisión del Estatuto del Diputado, que elaborará un dictamen que se elevará al Pleno.
"Primero tiene que haber la comisión y, después de la comisión, vendrá el Pleno. Nos comprometimos a que antes de cualquier pleno esto estaría discutido y resuelto, y así será", ha asegurado Torrent.
La suspensión afecta a los diputados de JxCat Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull y Carles Puigdemont y a los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero no al exconseller Toni Comín, puesto que presentó un recurso contra su procesamiento pendiente de resolver.
Las diferencias de JxCat y ERC sobre esto llevaron a suspender el último pleno del Parlament en julio: Torrent propuso seguir las instrucciones del juez instructor del TS Pablo Llarena y sustituir a los diputados afectados pero JxCat se negó, especialmente en el caso de Puigdemont, que consideró "una línea rojísima".
La suspensión deriva del artículo 384 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim): 'Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión'.
Aunque Puigdemont no está encarcelado sino en Bélgica, el TS considera que la suspensión es efectiva al existir una orden de ingreso en prisión contra él.
Todas estas situaciones se debatirán en la Comisión del Estatuto del Diputado, que actualmente no está funcionando y que Torrent deberá constituir "pronto", para que se ponga a trabajar antes del pleno de la semana que viene: el Debate de Política General.
"Lo importante es destacar que hay acuerdo, que lo hemos tenido que trabajar mucho y que el que hay sobre la mesa contempla lo mejor de cada opción", ha dicho Torrent, y ha destacado que se cumplen las tres premisas que pedían respetar: que los diputados conserven su escaño, que no se alteren las mayorías parlamentarias y que los acuerdos y votaciones del pleno sean efectivas.
Preguntado por si prevé críticas de los grupos no independentistas o que les acusen de incurrir en desobediencia, ha aseverado que el acuerdo defiende "los derechos de los 135 diputados, incluso de los que puedan amenazar" con llevar a la Mesa a los tribunales.
Costa ha afirmado que el acuerdo permite defender "los derechos políticos de los diputados afectados por la interlocutoria" y, por extensión, de los ciudadanos que les votaron, y ha defendido que se está cumpliendo el reglamento de la Cámara.

Dolores Delgado se refirió a Marlaska como "maricón" y "nenaza" durante una comida en 2009

MADRID.- La ministra de Justicia Dolores Delgado se refirió al exjuez y actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska como "maricón" y "nenaza" en la comida junto al también magistrado Baltasar Garzón, el excomisario José Manuel Villarejo y otros miembros de la cúpula policial.

Según nuevos audios sobre la reunión que ha publicado moncloa.com, Delgado, entonces fiscal en la Audiencia Nacional, también asegura en un tono distendido que prefiere "un tribunal de hombres". "A mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van", asegura la ministra según estas grabaciones.
En la conversación de habla sobre asuntos judiciales y policiales en términos de confianza y desenfado.
Delgado hace referencia a Marlaska con comentarios homófobos. "Ha venido un tío a la Audiencia monísimo, para que lo vamos a negar, parece George Clooney, pero le pasa lo mismo, es una nenaza", sentencia. En otro momento, se refiere a él como un "maricón".
En esta comida participa el exmagistrado Baltasar Garzón, con el que comenta la homosexualidad de Grande-Marlaska. "Es una tontería, pero te demuestra dónde está cada uno", asegura Garzón.
El comentario de Delgado sobre la condición sexual de Grande-Marlaska, llega tras una breve conversación entre Garzón, Villarejo y ella:
-Delgado: ¿Puedo contar lo de este?
-Garzón: Sí
-Delgado: Un maricón.
-Villarejo: ¿Quién es maricón?
-Delgado: Marlaska.
También se dieron cita el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes.
En otro momento de la conversación, la ministra sostiene su preferencia de trabajar con hombres en lugar de con mujeres. Así, Delgado llega a afirmar que identifica mejor las intenciones de sus compañeros varones en una conversación:
- Delgado: "yo te voy a decir una cosa, a mi que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero. Y no me llevo mal con las tías, pero de tíos, sé perfectamente por dónde van. Y cada gesto, cada cosa por dónde va la historia".
- Villarejo: Je, je.. simple como el mecanismo de un chupete.
En otra fase de la conversación el director operativo de la Policía le dice a Delgado:
-Fernández Chico: Estarás conmigo en que no hay igualdad entre el hombre y la mujer.
-Delgado: No, no la hay. Tenemos una ventaja, indiscutible. Mira, ya sé por dónde vas.
-García Castaño: Pero si somos iguales.
-Delgado: Soy transparente.
-García Castaño: ¿Cómo? Tenemos todos lo mismo.
Delgado será previsiblemente este martes reprobada por el Senado, donde el PP la acusará de haber pretendido abandonar al poder judicial y al juez instructor del caso del 'procés', Pablo Llarena, ante la demanda civil presentada contra él en Bélgica.
A la espera de que se fije el orden del día definitivo del pleno de la Cámara Alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, la moción registrada por los populares hace hincapié en que la ministra fue obligada a "rectificar" por Moncloa y "miente descaradamente" cuando sostiene que desde el principio trabajó para garantizar la defensa de la soberanía jurisdiccional española en Bruselas.
Aunque la reprobación tiene un motivo muy concreto, es de esperar que en el debate se cuele la polémica en torno a los encuentros de Delgado con el excomisario José Villarejo.
La filtración de unos audios grabados durante una comida en la que ambos participaron, después de que la ministra negara haber tenido con él ningún tipo de relación, llevó este lunes a PP y Ciudadanos a elevar la presión sobre Delgado, que comparece hoy también en un desayuno informativo.
Según explicó ayer el Ministerio de Justicia en un comunicado, "a lo largo de los 25 años en que Dolores Delgado ha trabajado en la fiscalía de la Audiencia Nacional tiene recuerdo de haber coincidido con el comisario José Villarejo en tres ocasiones junto a otros mandos policiales y cargos judiciales y fiscales".
La ministra comparecerá en el Congreso y, aseguró su departamento, "va a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de la justicia como servicio público".
Justicia recordó que Villarejo se encuentra en prisión provisional como presunto autor de "delitos muy graves" y que su estrategia procesal es "atacar al Estado y sus instituciones. Primero cargó contra la Jefatura del Estado con grabaciones relacionadas con el rey emérito. Ahora ataca al Ejecutivo en la persona de la ministra de Justicia.

El Banco de España rebaja al 2,6% su previsión de crecimiento para este año

MADRID.- El Banco de España ha rebajado una décima, hasta el 2,6%, su previsión de crecimiento económico para este año ante el empeoramiento de las perspectivas de los mercados exteriores y el encarecimiento del petróleo.

Por estos mismos factores, el Banco también ha bajado sus previsiones para 2019 -al 2,2%, dos décimas menos- y 2020 -al 2%, una décima menos-, según detalla en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020 publicadas este martes.
El crecimiento económico de este año procederá exclusivamente de la aportación de la demanda nacional (2,7 puntos, dos décimas más que en la estimación de junio), ya que la demanda exterior restará una décima (cuando en junio se estimaba que contribuiría con dos).
El Banco de España ha revisado al alza tanto su previsión de consumo privado, que crecerá un 2,6%, como de inversión, que repuntará un 5,1% (en junio estimaba un 4,2%), impulsada tanto por la destinada a bienes de equipo (5,1%) como por la de construcción (5,5%).
El crecimiento económico será intensivo en creación de empleo, según las proyecciones, lo que permitirá situar la tasa de paro por debajo del 12% a finales de 2020.
En concreto, el Banco prevé que el empleo aumente un 2,4% este año, un 1,9% el próximo y un 1,7% en 2020, lo que situaría la tasa de paro en el 14,6%, el 13,2% y el 1,7% al cierre de 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
En cuanto a la inflación, espera que el índice armonizado de los precios de consumo (IAPC) se desacelere en los próximos trimestres, en línea con el precio del petróleo, para situar el crecimiento medio de este año en el 1,8% (dos décimas menos que en su anterior previsión), el 1,7% en 2019 y el 1,5% en 2020.
En cambio, la inflación subyacente repuntará de manera progresiva a medida que lo hagan los costes laborales unitarios.
Las proyecciones actuales de inflación "representan una cierta revisión a la baja", explica, principalmente por la evolución de determinados componentes como los servicios.
Las previsiones del Banco de España se sitúan por debajo de las del Gobierno, que espera un crecimiento económico del 2,7% este año, el 2,4% en 2019 y el 2,2% en 2020.
Las proyecciones detallan que la fase de crecimiento económico continúa, reforzada por el restablecimiento de los equilibrios macrofinancieros, aunque de manera más moderada ante la normalización de la política monetaria y la contención del consumo privado a medida que deje de caer la tasa de ahorro.

Sin embargo, este crecimiento se enfrenta a determinados riesgos, como la escalada de medidas de proteccionismo comercial, que podrían impactar en la economía global.
A nivel interno, el Banco de España apunta a la "incertidumbre" sobre la futura orientación de las políticas económicas "en un contexto de elevada fragmentación parlamentaria", la vulnerabilidad asociada al elevado endeudamiento público, que ha registrado "limitados avances" en su corrección, o la necesidad de retomar una agenda de reformas estructurales para reforzar actividad y empleo.
A esto añade el riesgo para el crecimiento económico que podría derivarse de un "hipotético repunte" de la incertidumbre asociada a la tensión política en Cataluña.
El Banco de España también aporta previsiones de déficit de las administraciones públicas, que se situará en el 2,8% este año, el 2,5% el próximo y el 2,2% en 2019, cuando la senda del Gobierno, aún por aprobar, es del 2,7%, el 1,8% y el 1,1%, respectivamente.

C's da "cero credibilidad" a los resultados de la encuesta del CIS

MADRID.- El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado "cero credibilidad" a los resultados que arroja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una encuesta, ha dicho, "hecha a medida" por el "guru sociológico" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los pasillos del Congreso, Villegas se ha pronunciado en estos términos sobre de la encuesta del CIS con intención de voto que se ha publicado este martes, en la que el PSOE repite en cabeza, con una estimación de voto del 30,5%, sacando una ventaja de 9,7 puntos respecto al PP de Pablo Casado. C's, por su parte, se mantiene en tercera posición con un respaldo del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio.
El dirigente naranja ha subrayado que su partido no da "ninguna credibilidad" a la encuesta de un CIS presidido por el que fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos, al que ha señalado como el "cocinero" de Pedro Sánchez.
Es más, Villegas ha criticado que esta "fiesta de la manipulación de datos" no la pague "Ferraz", sino "todos los españoles" y que, además, ahora estas encuestas con intención de voto vayan a ser mensuales, y no trimestrales.
"El señor Sánchez no se conforma con mandar a Tezanos a manipular encuestas cada tres meses, sino cada uno", ha denunciado el 'número dos' de Ciudadanos, que espera que el jefe del Ejecutivo "rectifique", sobre todo, ha apuntado, porque cada encuesta del CIS cuesta a los españoles "250.000 euros".
En este punto, Villegas ha recordado que su partido tiene pedido en el Congreso la comparecencia de los nuevos cargos designados por el Gobierno para algunas de las principales empresas públicas y, entre ellos, está Tezanos.
Además, ha apuntado que Ciudadanos prevé hacer propuestas para que haya una ley 'antidedazos" que evite que desde el Gobierno se coloquen a amigos o colaboradores en instituciones "tan serias" como el CIS.

Casi el 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

MADRID.- Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, aboga por una "reforma importante" de la ley de leyes que cumplirá 40 años el próximo mes de diciembre, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a este mes de septiembre.

En concreto, el 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante" del texto constitucional, un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".
Además, de entre quienes piden reformarla en mayor o menor grado, son mayoría (32,4%) los que defienden modificarla para lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política (28,9%).

El PSOE mantiene una ventaja de casi 10 puntos sobre el PP de Casado, según el CIS

MADRID.- El PSOE alcanza ya el 30,5 por ciento en estimación de voto, según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas aumentan su distancia sobre el Partido Popular, que obtiene un 20,8 por ciento, y Ciudadanos, un 19,6.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias.
El 'efecto Casado', según el CIS, solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio; mientras Ciudadanos baja 8 décimas y Podemos y sus confluencias suben medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el líder político más valorado de los cuatro principales partidos con una nota media de 4,11 que mejora la de julio (4,04), seguido del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, 3,93 (3,35 en julio) y del presidente del PP, Pablo Casado que, en su primera evaluación tras hacerse con el liderazgo de su partido, logra un 3,56.
Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ocupa la cuarta posición con un 3,07, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, aunque también mejora ligeramente desde el 2,96 del último estudio.
Esta es la primera ocasión en la que el CIS pregunta por Casado tras su llegada a la presidencia del Partido Popular; en el barómetro de julio los encuestadores aún preguntaban por Mariano Rajoy que obtenía una nota media de 2,83.
En esta ocasión, todos los principales líderes políticos mejoran su nota, aunque ninguno de ellos llega al aprobado.
El CIS pregunta también por la opinión de los encuestados respecto al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que es el único de los cinco que baja su nota, al pasar de 3,98 en julio a 3,79 en esta ocasión, pese a lo cuál se sitúa en tercer lugar tras Sánchez y Rivera, por encima de Casado e Iglesias.
Tanto Sánchez como Iglesias consiguen la mejor nota de las cuatro encuestas realizadas este año, mientras que Albert Rivera se sitúa ligeramente por debajo del 4,01 que logró en enero, cuando era el mejor valorado.
La encuesta se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre, antes de la polémica sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno.

El PP exige a Dolores Delgado que dimita y pide elecciones

MADRID.- La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado este martes que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dimita tras por haber mentido sobre su relación con el excomisario José Manuel Villarejo y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que regrese de su viaje oficial en Estados Unidos y convoque elecciones.

"La ministra nos ha mentido a todos los españoles, cada minuto que pasa la mentira es más grande. No nos merecemos que siga un minuto más como ministra", ha subrayado Montserrat en una entrevista en TVE, quien ya ha dado por amortizada a la ministra.
Tras los últimos audios, que muestran su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, Montserrat ha puesto el acento en que Delgado ha dado tres versiones distintas sobre su vinculación con el excomisario, actualmente encarcelado por un caso de corrupción. Ha recordado que en distintas notas de prensa emitidas por su departamento y también en una pregunta parlamentaria, la titular de Justicia faltó a la verdad.
"En política no se puede soportar la mentira", ha zanjado. Sobre las últimas revelaciones que publica Moncloa.com que muestra a Delgado departiendo con Villarejo y refiriéndose a Marlaska con términos homófobos, Montserrat ha afeado que una ministra de Justicia haga esos comentarios.
Montserrat le ha recordado al presidente del Gobierno que tras la salida del gabinete de Carmen Montón dijo que dimitir era dignificar las instituciones. A su juicio, Sánchez está ante "su propio espejo" con una ministra que "ha mentido a todos los españoles".
En su opinión, el Gobierno socialista con tres ministros dimitidos, dando por hecho la salida de Delgado, no puede continuar, por lo que ha reclamado que Sánchez regrese cuanto antes de Estados Unidos, donde participa en la Asamblea General de la ONU, y convoque elecciones anticipadas.

Dolores Delgado asegura que tiene el apoyo de Sánchez para "seguir trabajando"

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este martes que su objetivo y el del Gobierno es trabajar para "cambiar el mundo y por el servicio público" y ha garantizado que "nadie, nadie lo va a impedir".

En sus primeras palabras en un desayuno informativo organizado por el Club Siglo XXI, rodeado de gran expectación por la polémica suscitada por los audios de una comida que compartió hace años con el excomisario José Manuel Villarejo, Delgado ha rememorado su carrera fiscal y cómo decidió dar el paso a la política tras la llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Le ofreció "poder cambiar el mundo desde otro ámbito" y para una persona perteneciente al mundo de la justicia, ver la realidad desde otro ángulo es "un honor y un privilegio", ha recalcado.
Delgado ha asegurado además que cuenta con el apoyo de Sánchez y que el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska es amigo suyo desde el año 2004 y que no se refería a él cuando empleó el término "maricón" en una comida de 2009 con Villarejo. Además, ha asegurado que ha hablado con el ministro del Interior.
Sobre su compañero de gabinete ha añadido que tiene todo el "respeto profesional y personal" y que es una "persona a la que quiero".
En este sentido, se ha mostrado enfadada tras verse salpicada por el caso Tándem, que se está investigando en la Audiencia Nacional, porque se están diciendo "barbaridades" sobre ella.
Es más, ha destacado que los audios filtrados no están "completos", sino que son "trocitos, solapados, puestos, pegados".
 "¿Es un ataque institucional, es querer a través de mí un juego político? Puede ser, no lo sé", se ha preguntado, al mismo tiempo que ha recalcado que no va a permitir que "nadie" cuestione sus "principios, honorabilidad, honestidad".
En este sentido, ha descartado abandonar el Ministerio de Justicia y ha asegurado que cuenta con el "apoyo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de todos los miembros del Ejecutivo.
"Tenemos un objetivo superior que el de dejarnos arrastrar por un ataque que no tienen nada de político, que no tienen nada de verdad, de sentido y que son absolutamente execrables", ha zanjado.
De hecho, tras concluir este encuentro informativo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la única del Ejecutivo que ha asistido al desayuno, ha mostrado su apoyo y ha resaltado que Delgado es una "magnífica ministra".
Esta es la quinta vez que la titular de Justicia hace referencia a este asunto. Precisamente, este lunes, su departamento emitió un comunicado para volver a desmentir la relación con el comisario Villarejo.
En esa nota acusó a Villarejo de tener una "estrategia procesal" consistente en "atacar al Estado" y pidió comparecer en el Congreso de los Diputados.
Delgado durante su intervención ha recalcado que sólo ha coincidido con el policía en "tres ocasiones" y ha recordado que la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional desmintió que ella se hubiese encargado del proceso de extradición de un supuesto cliente de Villarejo.
En este sentido, ha afirmado que no ha "cambiado de versión" desde que estalló la polémica hasta el momento y ha rechazado que la culpa de las distintas precisiones que se han hecho la haya tenido su equipo de prensa: "Mi gabinete no tiene ninguna responsabilidad, lo ha hecho perfectamente bien. Hemos ido avanzando y adelantando según se han ido produciendo ataques, circunstancias que no se correspondían con la realidad", ha apostillado.
Por último, Delgado ha lamentado que los medios de comunicación sólo hablen de ella por su presunta relación con el comisario y no por los proyectos que está desarrollando el Ministerio de Justicia, como es el anteproyecto sobre discapacidad que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.
"Hablad de mí, me da igual, pero también de esto", ha concluido.

Podemos ve "poco edificantes" los audios de Delgado

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado hoy de "poco edificante" el comentario de la ministra Dolores Delgado sobre su compañero de gabinete Fernando Grande Marlaska y ha dicho que "cuando un ministro hace algo incorrecto, poco ético o ilegal tiene que dimitir".

Echenique ha respondido así al ser preguntado en RNE por la información que publica hoy moncloa.com, según la cual Delgado, en un almuerzo con el excomisario José Villarejo, dijo que "Marlaska es maricón".
El dirigente de Podemos ha señalado que sería "sensato" que la actual ministra de Justicia dé explicaciones por esos "comentarios terribles" sobre el titular de Interior.
"Esperaremos a ver qué dice y entonces valoraremos", ha señalado Echenique que, no obstante, ha insistido en que "cuando a un ministro se le descubre un actividad que no es ética o que no es acorde a la ley, está bien que dimita".
Además ha recomendado a PP y Ciudadanos que "no se vengan arriba" con este asunto, porque "allí donde está Villarejo está Corinna y, a veces, está también Juan Carlos I y, a lo mejor, tirando mucho de esta manta le destapan los pies a la monarquía".

Una pistola encima de la mesa / José Antich *

Pablo Casado debería estar fuera de la política, no por el máster que se sacó de la manga y del que la fiscalía lo ha exonerado, sino por la cantidad de sandeces que llega a decir por hora. La competición que ha entablado con Albert Rivera los está llevando a ambos a un escoramiento ideológico que cada vez queda más lejos, no del centro al que ambos han renunciado, sino de la derecha clásica. 

Su frase de este lunes, "No se puede negociar con independentistas que han puesto una pistola encima de la mesa", no solo es una gran mentira, sino que es una forma rastrera de estar en la vida pública y un auténtico peligro para la convivencia democrática.

Pues sí. Por extraño que parezca aún le quedan al PP escalones que subir en su campaña contra Catalunya. Al final será que pedir firmas contra el Estatut en las mesas petitorias que se pusieron por toda España y fomentar el boicot a las empresas y productos catalanes era tan solo una avanzadilla de lo que ahora estamos viendo y que, sinceramente, produce un gran sonrojo por la cantidad de mentiras que se llegan a propagar.

De todas maneras, hablar de pistolas es un salto cualitativo en un líder de un partido político. No es un calentón. Es simple y llanamente el deseo de vincular la violencia al independentismo catalán. Desmontada la vía judicial a nivel internacional después de los pronunciamientos de Alemania y Bélgica y retiradas las órdenes de extradición de los líderes independentistas en estos países y en los otros dos en los que reside alguno de ellos, Escocia y Suiza, a sabiendas de que la bofetada a la justicia española también se habría producido, queda la batalla doméstica tanto judicial como política. El Supremo y las Cortes Generales. 

Los primeros se defienden como gato panza arriba, desautorizados como han quedado por sus colegas europeos. La última, este lunes, cuando la sala presidida por Carlos Lesmes ha acusado a los presos políticos catalanes de pretender empañar la honorabilidad de la justicia española por un recurso de recusación de los magistrados que los han de juzgar. Debe de haber muchas maneras de defenderse de la petición de los presos políticos catalanes, pero apelar a la honorabilidad debe de estar un poco al límite, después de lo que hemos visto en Europa.

Pero entre una judicatura que no quiere lecciones de Europa  y un PP que habla de pistolas encima de la mesa, la España más tenebrosa avanza a paso firme con la mirada puesta en un juicio injusto.


 (*) Periodista y ex director de La Vanguardia