martes, 25 de septiembre de 2018

El rey saudí inaugura la línea de AVE entre La Meca y Medina, que abrirá en octubre


YEDA.- El rey saudí Salman bin Abdelaziz inauguró hoy oficialmente la Línea de Alta Velocidad (AVE) que une las ciudades sagradas para los musulmanes de La Meca y Medina, en cuya construcción y explotación participan doce empresas españolas, si bien las operaciones comerciales comenzarán el 4 de octubre.

En una ceremonia celebrada en la ciudad de Yeda, el rey Salman bin Abdelaziz declaró inaugurado formalmente el servicio, antes de subirse a uno de los nuevos trenes para realizar el viaje inaugural entre Yeda y Medina, según informó un portavoz del consorcio constructor.
En la ceremonia también ha estado el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y otras autoridades del reino, así como representantes del consorcio Al Shoula, integrado por doce empresas españolas.
Fuentes empresariales españolas creen que el bajo perfil institucional obedece a que la monarquía árabe quería que fuese un acto estrictamente interno, sin ceder protagonismo a los contratistas extranjeros, por lo que todo hace pensar que se trata de una decisión premeditada.
El AVE La Meca-Medina está considerado el mayor proyecto de infraestructuras de empresas españolas en el exterior, cuyo importe asciende ya a 7.100 millones de euros, según informa el consorcio de compañías que lo ha acometido. El recorrido inaugural del 'AVE del Desierto' se ha realizado con la circulación de dos trenes entre las estaciones de Yeda y Medina.
La inauguración de este proyecto, pese a ser considerado como uno de los emblemas de la 'marca España', no ha contado con altos representantes del país.
Así, mientras que por parte de Arabia además del Rey también ha acudido el príncipe heredero Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz, por parte de España la máxima representación ha recaído en el embajador en el país, Alvaro Iranzo Gutiérrez, y el presidente del consorcio constructor, Jorge Segrelles.
También acudieron representantes de las compañías que lo conforman, entre ellos el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, junto a Julián García Valverde, presidente de Consultrans y de Imathia.
Son los dos únicos primeros ejecutivos de las doce empresas españolas que han acompañado hoy al rey Salman en la inauguración de la preoperación del tren del desierto.
El mayor proyecto de obra pública gestionado por un consorcio español en el extranjero no ha contado tampoco con representantes del Gobierno español ni con la mayoría de los presidentes de las empresas que trabajan en el corredor ferroviario, No han asistido  ni el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ni la de Adif, Isabel Pardo de Vera. 
En cuanto a la puesta en servicio comercial del AVE árabe, que explotará Renfe, tardará aún unos diez días en arrancar, dado que está inicialmente prevista para el próximo 4 de octubre, según indican en fuentes del sector.
En este sentido, el consorcio constructor se limitó a indicar en un comunicado que "en las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes".
Asimismo, avanzó que en los dos primeros meses de servicio, los viajeros contarán con descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes, que se comercializarán con un sistema de precios flexible vinculados a la demanda.
El AVE a la Meca comenzará a explotarse no obstante de forma limitada y, según los últimos acuerdos entre el consorcio y Arabia, no estará a pleno rendimiento hasta septiembre de 2019, que será cuando circule todos los días y a la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora para la que está diseñado.
Por el momento, en su primer año, el AVE del Desierto sólo circulará cuatro días a la semana, de jueves a domingo, cuando ofrecerá ocho viajes diarios, si bien se confía aumentar estas frecuencias a partir de próximo mes de enero.
El AVE a la Meca se ha inaugurado así siete años después de que a finales de 2011 España se alzara con el proyecto, inicialmente valorado en unos 6.736 millones de euros, pero que, según el consorcio, ya asciende a 7.100 millones tras sumar los importes cobrados por retrasos y reclamaciones en los últimos meses.
En concreto, el consorcio que ha construido el AVE y lo explotará está formado por las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa y Talgo, que ha suministrado los trenes.
El contrato ha supuesto la colocación de las vías de la línea, de 450 kilómetros de longitud, y la instalación de todas sus instalaciones de 'superestructura', además del referido suministro de trenes y su explotación.
Una vez que esté a pleno rendimiento, el AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media y transportará a unos 60 millones de pasajeros anuales.
Arabia Saudí contrató el sistema ERTMS de última generación que funciona en el AVE en España. Siemens es el miembro del consorcio encargado de este trabajo. De momento, la tecnología de señalización será Asfa, que obliga a reducir la velocidad a 200 kilómetros por hora, lo que altera los tiempos de viaje y las frecuencias.
El principal escollo es que el tren no puede circular a la velocidad contratada, hasta 320 kilómetros por hora, debido a que los sistemas de señalización y de seguridad no han recibido el visto bueno del project manager de la obra, la alemana Deutsche Bahn.
Bashar al Malek, director ejecutivo de la compañía saudí de trenes, ha indicado que las autoridades esperan que el AVE supere "las dificultades y obstáculos" que han causado su retraso, principalmente por las tormentas de arena que puedan atorar las vías del tren. 

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