viernes, 2 de septiembre de 2016

El Gobierno propone al exministro Soria para un puesto en el Banco Mundial


MADRID.- La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha propuesto al exministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial, informa el ministerio en un comunicado.

Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).
El plazo para presentar candidaturas concluye hoy y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.
En caso de que Soria resultara elegido, desempeñaría el puesto entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.
José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha sido alcalde de Las Palmas, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias y, entre 2012 y 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo.
El pasado 15 de abril, presentó su renuncia (al estar en funciones no es posible dimitir ya que se está cesado en el cargo) a las responsabilidades como ministro, a su acta de diputado y a la presidencia autonómica del PP de Canarias, tras aparecer en los Papeles de Panamá.
Además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el área de comercio exterior del Ministerio de Economía y ha sido profesor de macroeconomía y economía internacional en el Centro de Estudios Comerciales de Madrid (1984-89).
La Comisión de Evaluación también ha propuesto al director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Fernando Jiménez Latorre como director alterno de la misma institución, puesto que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela.
Jiménez Latorre, que fue secretario de Economía en el Gobierno de Mariano Rajoy, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado y ocupará el puesto durante dos años, que comenzarán a contar el próximo noviembre.
Por último, la Comisión de Evaluación ha designado a Pablo Gasós y Casao para el cargo de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para un periodo de tres años prorrogables, que comenzarán a contar el próximo 1 de octubre.
Gasós y Casao es licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado y actualmente es director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para la selección de los candidatos, la comisión utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden, señala el Ministerio de Economía en el comunicado.

El desempleo registrado aumentó en España en 14.435 personas en agosto

MADRID.- El número registrado de desempleados en España aumentó en 14.435 personas en agosto respecto al mes anterior, con lo que se puso fin a cinco meses consecutivos de reducción del paro, según datos del ministerio de Empleo difundidos este viernes.

A fines de agosto, la cifra total de desempleados registrados se situaba en 3,69 millones, según el ministerio, que destaca que es "la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009".
En el último año, el paro cayó en 370.459 personas.
En agosto, el paro aumentó en todos los sectores de actividad, destacando el sector servicios, donde se incrementó en 18.431 personas, seguido de la agricultura (6.018), la industria (5.884) y la construcción (3.548).
La caída afectó en particular el sector de la enseñanza, donde muchos docentes se quedan sin trabajar durante dos meses a la espera de retomar el trabajo en septiembre. En este sector, 58.052 personas dejaron de cotizar en agosto para la seguridad social.
Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, matizó este dato afirmando en conferencia de prensa que concierne a "academias, clases de recuperación, socorristas, es decir actividades educativas no estrictamente regladas".
Y agregó que tradicionalmente enero y agosto son "los peores meses del año en cuanto a la evolución de la seguridad social", por la resaca de las contrataciones después de las vacaciones de Navidad y verano.
En esa línea, el sindicato UGT estimó que los datos de este viernes "reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones" , además de "las deficiencias estructurales" del modelo productivo y "la fragilidad del empleo" en España.
Según el Instituto Nacional de Estadística, que facilita datos trimestrales e incluye a los no registrados, el paro afectaba a fines de junio a 4,57 millones de personas, un 20% de la población activa.
Aunque de acuerdo con datos publicados esta semana por Eurostat, la oficina europea de estadísticas, la tasa de paro bajó a fines de julio en España al 19,6% de la población activa.
Es la segunda tasa más alta de la eurozona después de Grecia, que tenía en mayo una tasa de desempleo del 23,5%, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
El paro sigue siendo el punto negro de la economía española, que atravesó entre 2008 y 2013 su peor crisis desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Investidura frustrada y ciudadanía cabreada / José Oneto *

Tal como estaba previsto y anunciado, el Congreso de los Diputados, tras votar el miércoles en primera vuelta en contra de la investidura del actual presidente en funciones Mariano Rajoy Brei, y sin conseguir la mayoría absoluta (180- 170), ha vuelto este viernes a rechazar la candidatura del líder popular, con más votos en contra que a favor. Y, tal como estaba previsto y anunciado, Pedro Sánchez y sus 85 diputados han votado en contra, negándose a abstenerse como le han venido pidiendo muchos de sus compañeros socialistas, dirigentes de otros partidos, editorialistas de medios nacionales a internacionales, europarlamentarios e, incluso, algún que otro, intermediario europeo desde Bruselas.

Este viernes, después de un breve debate en el que han vuelto a repetirse las posiciones que se expusieron el miércoles, tanto por el presidente de funciones como por los representantes de los diferentes grupos políticos, se ha procedido al trámite parlamentario de la votación nominal, con el que se cierra esta investidura y se pone en marcha el reloj para la celebración de las terceras elecciones que, en principio, se celebrarán el día de Navidad, si los distintos grupos parlamentarios no lo remedian como parece que harán. No deja de ser significativo que, horas antes de la votación, se haya filtrado la Información de un posible gobierno PSOE-Podemos (156 diputados, catorce menos que la investidura rechazada) con la abstención de Ciudadanos. Un gobierno, por ahora imposible, pero que en caso de que no saliese, la responsabilidad de unas nuevas elecciones se extendería a todos, y no sólo a Pedro Sánchez y, a los socialistas, en exclusiva, como ocurre ahora.

La presión sobre Sánchez ha sido y es tal que Felipe González, que fue de los primeros en pronunciarse sobre la necesidad de una abstención por parte del PSOE, ha declarado que, ahora, al ser Rajoy el más votado pero, también el más vetado, debe dar un paso a un lado y presentar a otro candidato para desbloquear la situación. Hoy Gonzalez ha abierto la veda para que, entre todos, consigan la cabeza de Rajoy. Hoy, la mayoría de la prensa internacional, desde el “Financial Times” hasta el “New York Times”, pasando por “Le Figaro” o “Les Echos” y la casi totalidad de la prensa francesa y alemana ponen la responsabilidad de que los españoles tengan que ir a nuevas elecciones en Pedro Sánchez, en lo que González dice que es una campaña y, un auténtico chantaje.

La realidad es que, después de 237 días, la situación política sigue bloqueada, el país sin Gobierno, los partidos políticos sin la menor intención de llegar a un acuerdo y, la ciudadanía en estado de cabreo…


(*) Periodista y economista


La Seguridad Social pierde 144.997 afiliados en agosto, la mayor caída desde 2008

MADRID.- La Seguridad Social perdió en agosto una media de 144.997 afiliados (-0,81%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.699.995 cotizantes, según ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie histórica, coincidiendo con el fin de la temporada estival.

En concreto, en el Régimen General disminuyó en 132.243 personas (-0,91%), hasta alcanzar los 14.436.705 ocupados. La afiliación se incrementó, sobre todo, en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, con 13.837 ocupados más (+0,97%) y Hostelería, 11.855 (+0,91%).
En sentido contrario destacan Educación, con -58.052; Industria Manufacturera, -20.470; Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, -12.921 y Construcción, con -12.011. Se trata de sectores que habitualmente se detienen en agosto y luego reanudan su actividad en septiembre.
En cuanto al Sistema Especial Agrario experimentó un descenso de 18.932 afiliados (-2,57%), contando en la actualidad con 719.007 afiliados medios.
Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar registró 3.432 personas menos (-0,80%) y suma 426.134 ocupados, al tiempo que el Régimen de Autónomos cuenta con 3.191.697 personas, tras registrar 13.330 ocupados menos (-0,42%).
Asimismo, el Régimen Especial del Mar incorporó 780 ocupados (+1,15%), llegando su cifra de ocupación a 68.695, mientras que el Carbón descendió en 204 afiliados (-6,57%).
Por regiones, la cifra de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en Asturias, comunidad autónoma que sumó 1.775 afiliados (+0,50%); Canarias, con 4.577 ocupados más (+0,63%); Cantabria, 1.535 (+0,72%); y Galicia, que incorpora 5.132 (+0,53%). Ceuta y Melilla también incrementaron su afiliación.

Respecto pasado 2015


En términos interanuales, agosto cerró con 519.096 afiliados medios más, aumento que, según Empleo, se debe en gran parte al buen comportamiento del Régimen General, que suma 489.117 trabajadores. Su tasa anual de crecimiento continúa por encima del 3%.
En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el departamento que dirige Fátima Bañez señala que la tasa anual avanzó un 0,85%, lo que se tradujo en un aumento de 27.022 personas. El Régimen del Mar aumentó un 5,94% (3.852) y el Carbón registró un descenso de 894 personas (-23,57%).
En relación al año pasado, la ocupación creció en todas las comunidades autónomas, entre las que destacan Cataluña, con 108.762 afiliados más (+3,55%); Comunidad de Madrid, con 84.333 (+3,04%); Andalucía, con 74.547 (+2,71%) y Comunidad Valenciana, con 60.684 (+3,71%).

Podemos pide empezar a negociar un Gobierno alternativo a Rajoy

MADRID.- La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que, si finalmente la investidura de Mariano Rajoy fracasa en la segunda votación de su debate de investidura, se debe abrir "una mesa de negociación" que "empiece a trabajar sobre la confección de un Gobierno alternativo" al del PP. 

En declaraciones a Antena 3, la dirigente del partido morado ha propuesto ir a esa mesa de negociación "el mismo sábado, domingo o lunes", si finalmente este viernes la investidura de Rajoy en segunda votación fracasa, algo que así ocurrirá salvo sorpresas.
Sobre la negativa que hasta ahora ha expresado el PSOE de cara a explorar un gobierno “progresista”, Bescansa ha advertido a los socialistas de que esa postura “desemboca” en nuevos comicios generales: “Si esta posición se mantiene, estamos abocados a terceras elecciones”, sostiene, insistiendo en que si en el Congreso existe un “amplio consenso” en decir que ‘no’ a Rajoy, los diputados tendrán que “trabajar en otra dirección.
“No tiene sentido decir que no se quiere una cosa y no plantear una alternativa”, ha reprochado la diputada de Podemos al PSOE, partido que en la primera votación del debate de investidura de Rajoy votó que ‘no’, una postura que, según afirman desde la formación que lidera Pedro Sánchez, se mantendrá en la segunda votación.
En cualquier caso, ha dicho ser “optimista” ante la posibilidad de que el PSOE “establezca un debate en profundidad” sobre la necesidad de “tener un Gobierno distinto” frente al “malgobierno” del PP: “Nosotros haremos todo lo que esté en nuestra mano por construir un gobierno alternativo” y “con un planteamiento diferente”.
Para Bescansa, “lo que corresponde ahora” es “abrir una nueva puerta” ya que, a su juicio, “España se encuentra en un cambio de modelo”. Asimismo, cree que “hay una mayoría que quiere cambiar” el modelo económico”. Además, la diputada del partido morado ha dicho que en la etapa actual “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”, pero, en cualquier caso, “la paralización” de la situación política es muy negativa.

El PNV se compromete a votar ‘no’ a Rajoy ‘hoy y después de las elecciones vascas’

MADRID.- El PNV se ha sumado este viernes al “no es no” del PSOE y se ha comprometido a votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy “hoy y el día 26 de septiembre”, porque ellos “no conectan” la situación de elección de un gobierno español con las elecciones vascas, ni lo harán después de los comicios.

“Que no, que no, que no estamos uniendo esas elecciones y estas”, ha rechazado con vehemencia el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha replicado con un “no nos conocen”  los “voceros del PP y el PSOE” que creen que los nacionalistas vascos ofrecerían sus votos en el Parlamento español a cambio de mantener la lehendakaritza tras el 25-S.
Esteban, que ha reivindicado con firmeza el “sentido del honor y de la palabra” de los políticos vascos, ha subrayado que se le “iba a hacer muy difícil andar por las calles de Euskadi” si cambiaran de posición.
Según ha explicado, un acuerdo para facilitar un gobierno en España solo sería posible “si hay un cambio de actitud, de relación con Euskadi, de respeto, de reconocernos como nación, un acuerdo de bilateralidad y una nueva relación con el Estado que no pase por los tribunales y la presión constante”.
Para el PNV, eso es incompatible con los cinco años “nefastos” del Gobierno de Rajoy y el acuerdo al que ha llegado éste con Ciudadanos, que “lamina el Estado de las Autonomías”.
Esteban, que ha negado que nadie del PSOE les haya llamado a él ni a nadie de la ejecutiva del PNV, ha apuntado que habría que ver cuál es la “voluntad” de los socialistas, “cómo está el PSOE dentro, tejer otros hilos y ver si hay agua en la piscina”, para explorar un acuerdo con ellos.
Sobre la posibilidad de cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para evitar que las elecciones sean el día de Navidad, se ha mostrado convencido de que “para eso se pondrán de acuerdo enseguida” el PP y el PSOE, y ha recordado que, en la última reforma de esa ley, el PNV propuso un acortamiento de las campañas electorales y que esos dos partidos se negaron.

Sánchez sugiere que estará en la solución del atasco político con ‘las fuerzas del cambio’

MADRID.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político". 

Y lo ha hecho después de que Rajoy se haya dirigido al Congreso para pedir su confianza en la segunda votación de investidura reprochando la actitud del PSOE, que con su voto en contra impide que el candidato del PP tenga los apoyos suficientes para ser elegido.
“El Grupo Socialista se niega a permitir la constitución del único gobierno que parece viable” ha dicho Rajoy y ha añadido: “Y lo hace sin ofrecer ninguna alternativa. ¿Por qué no se dice con franqueza qué es lo que se pretende?” En definitiva, ha atribuido a Pedro Sánchez el deseo inconfesable de que se convoquen nuevas elecciones.”No se puede decir una cosa y la contraria”, ha dicho, antes de reprochar al líder socialista el pretender que se repitan las elecciones.
El candidato del PP ha recurrido una vez más al mensaje del miedo para tratar de movilizar votos a su favor. “La urgencia de conformar un gobierno viene determinada por unos compromisos inaplazables”, ha recordado y ha hecho hincapié en las consecuencias del bloqueo que, según él, no resolverán unas terceras elecciones. “Todo lo contrario -ha puntualizado- llegarán tarde y el no-gobierno tendrá un coste que deberemos pagar todos los españoles”. Rajoy ha señalado además que “todos tenemos la obligación de evitar que España, por desavenencias y empecinamientos parlamentarios que a nadie le importan, pague los platos rotos”.
El Congreso vota este viernes por segunda vez si otorga o no la confianza a Mariano Rajoy para que sea presidente del Gobierno. La votación se celebrará a partir de las ocho y cinco de la tarde, cuando se cumple el plazo de 48 horas desde la primera votación. En aquella, el candidato del PP no logró la mayoría absoluta que necesitaba. En esta, le bastaría con la mayoría simple, más síes que noes, pero tampoco es previsible que lo consiga.
Basta con tener presente cómo ha empezado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha intervenido inmediatamente después de Rajoy: “Usted no cuenta con la confianza del Grupo Parlamentario Socialista”. E inmediatamente después ha recordado cómo hasta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha llegado a un pacto con el PP para que sus 32 diputados voten a favor de su candidato, han expresado sus reservas acerca de su persona: “Incluso los que hoy van a votar a favor dicen que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted, señor candidato”.
Sánchez ha utilizado su tono más bronco para reprochar a Rajoy que “es el presidente peor valorado en la historia de la democracia”. “Usted, señor Rajoy, ha defraudado la confianza de los españoles”, le ha espetado y ha salido al paso de sus advertencias sobre los males que se derivarían para los ciudadanos del bloqueo político: “Ustedes saben que pueden traer a esta cámara un decreto ley para actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios y si lo hace, el grupo socialista votará a favor. (…) Si no lo hacen, el Grupo Parlamentario Socialista presentará una iniciativa para que se actualicen las pensiones”. También Sánchez ha reprochado a su rival político que esté forzando la convocatoria de elecciones. A su juicio, es el candidato del PP quien las quiere, no él ni su partido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido muy duro con Rajoy pero también con Sánchez, que sigue sin decidirse a liderar una propuesta para un Gobierno de izquierdas. Al candidato del PP le ha dicho que representa al partido “de la ineficiencia y de la injusticia social” y que si quiere gobernar con el PSOE es solo para evitar que los socialistas gobiernen con Podemos, ante lo que le ha recordado: “El espacio político que yo represento aquí gobierna ya en las principales capitales españolas. Y nosotros gobernaremos España, así que trátenos con respeto”.
A Sánchez, le ha dirigido otro tipo de llamamiento: “Ustedes tienen que elegir. Las elecciones no se van a repetir hasta que consigan el resultado que les convenza. Señor Sánchez, las últimas elecciones fueron las peores de la historia de su partido. Nosotros somos la alternativa, ¡Aprovéchela con nosotros!”.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha empezado marcando la diferencia con “los gritos” de Iglesias para imponer algo de sosiego: “No se trata de gritar desde la tribuna. Aquí se trata de saber quién puede defender mejor los intereses de los españoles”. “Somos los del ‘sí’ a las reformas de este país, las reformas no se ponen en marcha gritando”, ha insistido el líder de Ciudadanos. “Nosotros votaremos por el desbloqueo de este país”, ha proclamado Rivera. Por eso, ha hecho hincapié en que “es el momento de dar soluciones y no dar dolores de cabeza. PP y PSOE deben reflexionar por qué fracasan sus candidatos”. Sobre el bloqueo mutuo de PP y PSOE: “No se le puede hacer chantaje a los españoles, no se merecen un chantaje de esta Cámara”.
Rivera no solo ha dado por acabado el pacto con el PP sino que ha recuperado uno de sus mensajes más repetidos hasta que lo enterró para negociar el actual pacto con el PP, el de que Rajoy no es la persona que debe liderar la regeneración democrática que defiende Ciudadanos. “Esperamos a un nuevo candidato del PP, señor Rajoy” ha dicho casi al final de su intervención y ha llamado a los populares a mover fichas para facilitar la gobernabilidad. De la misma manera, ha insinuado que quizá Pedro Sánchez también debería dar un paso atrás.

Felipe González plantea que el PP presente otro candidato

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha planteado este viernes la opción de que el PP aparte a Mariano Rajoy y presente a otro candidato a la Moncloa si finalmente el debate de investidura del presidente del Gobierno y de los 'populares' fracasa este viernes. De este modo, ha explicado, se impondrá "la racionalidad" frente a la convocatoria de unas terceras elecciones.

"El partido más votado presenta un candidato que es el más vetado", ha señalado en una entrevista en la radio colombiana 'La W', tachando esto de "paradoja".
Y ha recordado que la mayoría del PP es "insuficiente" para poder gobernar, al tiempo que ha subrayado que Rajoy es el "más vetado" no sólo por parte de las demás fuerzas políticas sino por parte de su propio electorado.
Aunque haya planteado que los 'populares' presenten a otro candidato, Felipe González no ha descartado otra posibilidad, que es que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy con su abstención en una investidura.
No obstante, ha rechazado la "presión casi en forma de chantaje" que están recibiendo los socialistas por mantener su negativa a Rajoy. En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el PP "votó en contra junto a Podemos" de la única opción de Gobierno que se presentó a la investidura, en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos que no salió adelante.
Según ha defendido, "los partidos políticos deben asumir la responsabilidad, si no pueden formar gobierno, de no impedir que otros lo formen". Pero para el socialista, "el sentido de la responsabilidad y de Estado no es atribuible sólo a los demás".
"Ésa fue la responsabilidad de Rajoy en marzo", ha declarado, para después criticar que, ahora, el líder del PP ponga "todas las culpas en los demás".
"Es inaceptable que se responsabilice al PSOE de una situación que no ha provocado", ha afirmado en referencia a la celebración de otras elecciones. En cualquier caso, cree que "sería absolutamente irresponsable" y ha dicho esperar que "se imponga la racionalidad y el interés general".

Rajoy acusa a Sánchez de querer repetir las elecciones y éste se postula para liderar una alternativa

MADRID.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado hoy directamente al del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare cuál es la alternativa que propone si se sigue negando a un Gobierno del PP, y le ha achacado el "deseo poco confesable" de que se repitan las elecciones. El líder del PSOE le ha reiterado su no y le ha acusado de "defraudar la confianza de los españoles".

En su intervención en la segunda sesión del debate para su investidura, Rajoy ha criticado la posición de Sánchez, al que ha acusado de no ofrecer una alternativa económica y constitucionalmente viable.
"No se puede decir una cosa y la contraria", ha dicho, antes de reprocharle el pretender que se repitan las elecciones. "El no gobierno tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos", ha avisado.
"Las urnas del próximo diciembre no podrían reparar la carencia de presupuestos, ni los incumplimientos con Europa, ni la financiación de las comunidades, ni el daño a nuestras perspectivas de crecimiento y empleo. El no gobierno -ha proseguido- tiene coste. Pasará una alta factura. Y tendremos que pagarla entre todos".
Rajoy ha expuesto que PP y PSOE no son aliados potenciales, sino "imprescindibles" para las grandes cuestiones que importan a los españoles y ha confiado en que Sánchez no se sienta más cerca de los populistas o de los independentistas que del Partido Popular.
Pedro Sánchez, en su turno, ha reiterado su "no" definitivo a la investidura de Rajoy y ha hecho un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político".
"Ustedes deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria de su candidato, sé que no lo van a hacer, les conocemos", les ha dicho Sánchez a los diputados del PP, en lo que ha parecido una invitación a cambiar de candidato, en su intervención en la última jornada del debate de investidura de Rajoy, previa a la segunda votación.
Tras mostrarse convencido de que el PP no cambiará a Rajoy porque su "estrategia" es ir las "terceras elecciones", ha admitido que la "responsabilidad" del bloqueo que vive el país es de "todos los partidos" políticos y de "todos y cada uno de los diputados".
En ese punto, se ha dirigido a las "fuerzas del cambio", Ciudadanos y Podemos, para llamarles a buscar juntos una "solución al atasco político" que vive el país.
"Si actuamos todos, encontraremos una solución y, no les quepa duda, de que el grupo parlamentario socialista formará parte de la solución", ha ofrecido el líder socialista.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE y a su secretario general que aproveche la que puede ser la "ultima vez" que tengan la oportunidad de liderar un Gobierno con Podemos, y si no lo hace le ha instado a decir hoy mismo que quiere terceras elecciones.
Iglesias ha vuelta a apelar al PSOE para que busque una alternativa de Gobierno con Podemos y todas las fuerzas que hoy votarán en contra del candidato del PP que evite unas terceras elecciones.
Albert Rivera, ha pedido al PP y al PSOE que reflexionen sobre "por qué fracasan sus candidatos" y no son capaces de generar consensos, al tiempo que ha insistido en que España "no puede esperar".
Durante sus cinco minutos de intervención en la segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy, Rivera ha recalcado que quien piense en terceras elecciones "no merece" ser presidente de este país.
En la votación de este miércoles, tal y como se preveía, Rajoy llegó a 170 votos, el 48,5% de la Cámara, al sumar el apoyo de sus 134 diputados del PP más sus socios de UPN (dos votos) y Foro (uno), junto con los 32 de Ciudadanos y el de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, gracias a sendos acuerdos firmados con estos partidos. Se quedó por tanto a seis votos de la mayoría absoluta requerida (176).
En contra de la investidura del candidato 'popular' se pronunciaron 180 diputados: los 84 del PSOE, los 67 de Podemos, IU y sus confluencias, los 9 de ERC, los 5 del PNV, los 8 de la antigua Convèrgencia (CDC), los cuatro de Compromís, los dos de Bildu y el del diputado de Nueva Canarias.
El Pleno de investidura se reanudará este viernes a las siete de la tarde. El primero en tomar la palabra será Rajoy, que podrá hablar durante diez minutos, pero en esta ocasión ya no podrá establecer ningún 'cara a cara' con sus interlocutores.
A continuación subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PP, que intervendrá en último lugar, con cinco minutos por grupo.
Así, se prevén la intervenciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y los representantes de ERC, Gabriel Rufián; y del PNV, Aitor Esteban.
Luego llegará el turno de los miembros del Grupo Mixto, que pueden repartirse sus cinco minutos entre Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).
Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños siendo los miembros del Gobierno en funciones y los la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 20.05 horas, según anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cumpliendo el plazo de las 48 horas que marca la Carta Magna.
Para superar la investidura, en este segundo intento a Rajoy le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes. Por tanto, y partiendo de los 170 votos que ya suma, necesitaría hallar seis apoyos más o al menos 11 abstenciones, pero ello parece improbable dado que ninguno de los partidos de la oposición tiene previsto variar su posición inicial.
Así las cosas, si se cumplen los pronósticos y Rajoy vuelve a fracasar, se convertirá en el segundo candidato a la Presidencia que no consigue la confianza del Parlamento para conformar gobierno, después de que el pasado mes de marzo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, inaugurara esta 'lista'.
Será la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la encargada de comunicar el resultado de la votación de este viernes al Jefe del Estado y, a partir de ahí, queda abierto un plazo de dos meses donde se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente.
El 31 de octubre, disolución
De hecho, el candidato 'popular' ya ha adelantado que no es su intención 'tirar la toalla' tras esta intentona y que seguirá trabajando por sacar al país de esta situación de desbloqueo político centrándose en que el PSOE se avenga a cambiar su 'no' por una abstención.
Pero si en los dos meses siguientes desde la primera votación, la de este miércoles, ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, la presidenta de la Cámara Baja someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado.
Según estos plazos, las Cortes se disolverán a las 24 horas del 31 de octubre, al día siguiente habría que publicar el decreto de convocatoria de elecciones que, si no hay un cambio legal de última hora, tendrían lugar el domingo 25 de diciembre, Día de Navidad.

Ciudadanos dice que el pacto con el PP «se acaba» si falla la investidura de Rajoy

MADRID.- El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha avisado de que el acuerdo firmado con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy "se acaba" si ésta finalmente fracasa, pero ha asegurado que este pacto "puede reeditarse en un futuro". 

"Es un acuerdo para la investidura, si ésta decae es lógico que en principio acabe", ha señalado en declaraciones a RNE precisando que "así está pactado" con los 'populares': "Otra cosa es que pueda reeditarse en un futuro", ha añadido no obstante.
Según ha explicado Gutiérrez, será la Ejecutiva del partido naranja la próxima semana tome la decisión de si el acuerdo entre el PP y el partido naranja sigue en vigor después de la segunda votación del debate de investidura de Rajoy que se celebra este viernes y que, como la primera y salvo sorpresas, está abocada al fracaso.
El diputado de C's en el Congreso Joan Carles Girauta ha asegurado este viernes que "nunca en la vida" se abstendrían para favorecer un eventual Gobierno de PSOE y Podemos.
"Lo siento por la gente de buena fe que han hecho incluso una pequeña campaña pidiendo este tipo de Gobierno", ha destacado en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Para Girauta, no quiere ni pensar que puedan celebrarse unas terceras elecciones en Cataluña y se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para evitarlo: "Unas terceras elecciones debilitan enormemente la credibilidad de las instituciones políticas. Envías a la gente un mensaje de que su voto no vale y que deben votar hasta que nos valga a nosotros".
Tras constatar que las posiciones entre PP y PSOE están "muy cerradas", ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no hiciera ningún esfuerzo para seducir a los socialistas, así como que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se cerrara en el 'no' al dirigente popular.
También ha reivindicado que ceder no es un pecado y que hacerlo significa "que has negociado y has conseguido materializar alguna cosa", por lo que si el PSOE se abriera a negociar con el PP se podrían añadir aspectos al acuerdo alcanzado con C's.

Ecologistas en Acción alerta de «preocupantes síntomas» de falta de oxígeno en el Mar Menor

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la presencia de "preocupantes y evidentes síntomas" de anoxia (falta de oxígeno) en las aguas del mar Menor, por lo que ha exigido la convocatoria de un "amplio y plural" comité de expertos para evaluar la situación y las posibles medidas urgentes que sean necesarias.

En un comunicado, Ecologistas ha señalado que se han observado varios fenómenos que demuestran que las aguas de la laguna están sufriendo una "esperable" nueva fase en el proceso de eutrofización, como es que, tras el "boom inicial" de crecimiento de algas microscópicas, estas van muriendo y cayendo al fondo, donde se van acumulando y sufren un proceso de descomposición que consume el oxígeno presente en el agua.
Si se generaliza este fenómeno, ha añadido la organización, puede provocar la muerte de muchos animales y seres vivos que no pueden escapar a aguas con más oxígeno, agudizando el problema ya que sus cuerpos también se descompondrán en el fondo y contribuirán a consumir el oxígeno del agua.
Una prueba de que esto está empezando a suceder en el Mar Menor, ha apuntado Ecologistas en Acción, es la inusual concentración de medusas 'Cotylorhiza tuberculata' (conocidas como huevo frito) en la superficie de la laguna salada, ya que las aguas más superficiales contienen más oxígeno.
Otro fenómeno que muestra la falta de oxígeno en aguas del fondo es la presencia esta semana de cientos de caracoles Murex trunculus (o Hexaplex trunculus) que se desplazaron a la orilla en busca de oxígeno.
Según expertos consultados por la organización, es que la flora subacuática está empezando a morir por la carencia de luz y oxígeno, lo que ha tildado de "preocupante" porque, en caso de ser masiva, la situación puede volverse "prácticamente irrecuperable, al acentuarse gravemente el proceso de anoxia, y la restauración sería muy complicada.
Por ello, y "sorprendida con el triunfalismo" con el que trata la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la situación actual, Ecologistas ha señalado que el "momento crítico" que vive la laguna "difiere mucho del excesivamente optimista" discurso oficial del Gobierno regional.
Por todo ello, la organización ha exigido al Ejecutivo murciano que "se tome en serio" estos "alarmantes síntomas" y convoque urgentemente un "amplio y plural" comité de expertos, dotándoles de fondos para que se muestree inmediatamente la laguna, se evalúe la situación y se realicen propuestas de actuaciones eficaces.
De esta forma, ha asegurado, se podrá revertir la situación, "en la medida de lo posible y en un tiempo razonable", para posibilitar la necesaria restauración ambiental que requiere la laguna y no se llegue al "punto de no retorno" y, por tanto, a la "muerte certificada de esta joya natural a la que de momento no le han servido sus más de siete figuras de protección ambiental", ha concluido Ecologistas.

El PP dice ahora que evitará que haya elecciones el día de Navidad

BARCELONA.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que tomará "medidas" para evitar que unas eventuales terceras elecciones caigan en 25 de diciembre, día de Navidad.

En declaraciones a Catalunya Ràdio se ha mostrado convencido de que no habrá terceros comicios porque la situación se va a desbloquear al preguntársele si acortarán la campaña para avanzar las elecciones una semana.
"Si no, tomaremos medidas porque evidentemente no nos parece una fecha razonable", ha manifestado Hernando.
Ha avisado del ridículo que supondría celebrar unas terceras elecciones: "Yo estoy en que no puede haber elecciones; es que no podemos hacer ese ridículo, aunque le puede ir bien eso al PP".
Según ha dicho, el PP no tiene miedo a unos nuevos comicios porque ha hecho lo correcto, ya que ha "ofrecido acuerdos para que no los hubiera y tendido la mano a la gente para que no hubiera una legislatura frustrada otra vez".
Hernando ha calificado la undécima legislatura de desastre y teatrillo: "La gente ha tomado más manía a los políticos. Antes, a los clásicos, pero ahora ya incluye a C's".
El portavoz popular ha considerado que el PSOE está enrocado: "Hay unos señores que están enrocados por otras cuestiones que poco tienen que ver con el programa electoral ni sus compromisos con los electores, ni tan siquiera con el interés del país".
Ha argumentado que la corrupción "no se puede utilizar como mantra para bloquear el país", y ha añadido que han impulsado con C's el paquete legislativo más severo para combatirla.
El portavoz popular se ha mostrado abierto a negociar con el PSOE aspectos como por ejemplo "cambiar y analizar la reforma laboral, porque se hizo en 2012, en aquel momento había una situación de crisis y ahora hay crecimiento y creación de empleo y podríamos revisarla", o revisar también "lo que haya funcionado bien de la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar lo que haya que modificar".
Hernando ha lanzado por ello un mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez: "A mí me daría vergüenza que escribieran un editorial en el New York Times para decirle que deje que haya un gobierno, cuando antes se lo ha dicho el Financial Times y se lo están diciendo todos los líderes europeos. Se vaya uno al país que se vaya de la UE no entienden lo que está haciendo el PSOE".

El contencioso confirma la exclusión de Otegi de las listas de EH Bildu

MADRID.- El Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de San Sebastián ha confirmado el acuerdo de la Junta Electoral de Gipuzkoa del 29 de agosto por el que excluyó de las listas de candidatos de EH Bildu al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. La sentencia solo es recurrible en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que resolver antes del 9 de septiembre, jornada de inicio de la campaña.

El titular del órgano judicial, Víctor Mora, ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Otegi, en el que pedía que anulara la resolución de Junta y declarase el derecho del aspirante de EH Bildu a concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.

La sentencia señala que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional, "representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente", que no la impugnó "cuando tuvo la oportunidad procesal que el ordenamiento jurídico le otorgaba para hacerlo". 
"Argumentos no le faltaban a la vista de las alegaciones esgrimidas en el seno de este procedimiento", asevera.

Artur Mas confirma que asistirá a la Diada por vez primera

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Artur Mas asistirá el próximo 11 de septiembre a los actos de la Diada de Cataluña convocados por entidades independentistas como Òmnium Cultural o la Assemblea Nacional Catalana (ANC), según ha confesado hoy él mismo.

En un vídeo que acaba de colgar en su cuenta de Instagram, Mas sujeta una camiseta blanca con su nombre a la espalda y la leyenda "Un onze guanyador" (Un once ganador), lema de la Diada de este año, y afirma: "Este año estaré. Estos últimos años no convenía que estuviera como presidente, pero este año sí".

"Este año estaré. Y como que estamos en la recta final, hemos de estar a punto para el esprint final. ¡Es importante que estemos todos y todas! Nos reencontraremos", afirma Mas.

Sin alternativa y con fractura nacional / Pablo Sebastián *

Hoy el Congreso de los Diputados puso punto final a la investidura de Mariano Rajoy con un fracaso anunciado de 180 votos en contra y 170 a favor. Si en los próximos 54 días ningún candidato consigue la confianza de la Cámara entraremos en el tiempo de descuento oficial para la celebración de terceras elecciones generales en un año.

Está claro que quien ha bloqueado la formación de un gobierno del PP en minoría con 170 diputados (más de los reunidos en otras anteriores legislaturas) ha sido Pedro Sánchez quien, con un discurso destructivo y ajeno la nueva realidad política, económica y social del país, cerró las puertas a cualquier posibilidad de pacto con el PP y además no ofreció alternativa alguna para salir el bloqueo institucional español.


Luego Sánchez quiere unas terceras elecciones porque piensa que de esa manera él no tendrá que convocar el Congreso del PSOE y correr el riesgo de perder la secretaría general. Al tiempo que considera que en esa ocasión él logrará mejorar sus resultados en menoscabo de Pablo Iglesias aunque las elecciones las seguirá ganando Rajoy y el problema de gobernabilidad seguirá siendo el mismo.

Naturalmente esto es así porque no solo Sánchez, sino el conjunto de los dirigentes políticos nacionales y regionales del PSOE así lo quieren, de lo contrario ya se habría abierto un debate en el seno del Partido Socialista para buscar una solución al boqueo de España que no sea el consabido ‘no es no’.


Pero a pesar de la gravedad de la situación nacional y de llamamientos de políticos históricos del PSOE (González, Zapatero, Rubalcaba, Bono, Solana y Almunia), así como de gobernantes y dirigentes europeos y principales diarios internacionales como Financial Times y New York Times, en el PSOE no se mueve nada ni nadie.


Desde algunos círculos conservadores se les está pidiendo a todos esos dirigentes socialistas, que serían favorables a que se le deje gobernar a Rajoy con ayuda de la abstención de 11 diputados del PSOE, mano dura en contra de Sánchez que ha quedado señalado como el promotor unas terceras elecciones y el autor de una fractura nacional entre PSOE y PP que tendrá graves consecuencias en el presente y el futuro del país, por los riesgos que incluye aplazar la formación del Gobierno a la próxima primavera.

Estamos asistiendo a una fractura nacional política e ideológica que se basa en el reciente discurso de Sánchez de que en España solo puede existir un gobierno de izquierdas o de derechas, lo que contradice del actual espectro político de la Unión Europea donde ¡15 países! tienen coaliciones de gobierno de izquierda y derecha.


De manera que el caso Sánchez se está convirtiendo en un problema que afecta a la estabilidad política y a la convivencia nacional amén de a la unidad de España por la gravedad del desafío catalán en curso y los sorprendentes guiños que desde la actual Ejecutiva del PSOE (Iceta y Batet) han hecho al derecho de autodeterminación o a favor de Otegui.


Lo que tiene mucho que ver con el mimetismo que se está produciendo entre PSOE y Podemos. Una atracción fatal que le tiene obsesionado a Sánchez desde que Iglesias le negó su abstención para permitirle que el pasado día 4 de marzo fuera investido presidente del Gobierno.


De ahí que la cuestión de fondo del no de Sánchez y la ausencia de una alternativa al plan de gobierno del PP tenga raíces que van más allá de su animadversión de Sánchez por Rajoy o su ambición por permanecer al frente del PSOE. El concepto trasnochado y peligroso que Sánchez tiene de las ‘dos España’ y de la relación entre la izquierda y la derecha está en la base del actual desencuentro y fractura nacional.


(*) Periodista