viernes, 2 de septiembre de 2016

Ecologistas en Acción alerta de «preocupantes síntomas» de falta de oxígeno en el Mar Menor

CARTAGENA.- Ecologistas en Acción ha alertado hoy de la presencia de "preocupantes y evidentes síntomas" de anoxia (falta de oxígeno) en las aguas del mar Menor, por lo que ha exigido la convocatoria de un "amplio y plural" comité de expertos para evaluar la situación y las posibles medidas urgentes que sean necesarias.

En un comunicado, Ecologistas ha señalado que se han observado varios fenómenos que demuestran que las aguas de la laguna están sufriendo una "esperable" nueva fase en el proceso de eutrofización, como es que, tras el "boom inicial" de crecimiento de algas microscópicas, estas van muriendo y cayendo al fondo, donde se van acumulando y sufren un proceso de descomposición que consume el oxígeno presente en el agua.
Si se generaliza este fenómeno, ha añadido la organización, puede provocar la muerte de muchos animales y seres vivos que no pueden escapar a aguas con más oxígeno, agudizando el problema ya que sus cuerpos también se descompondrán en el fondo y contribuirán a consumir el oxígeno del agua.
Una prueba de que esto está empezando a suceder en el Mar Menor, ha apuntado Ecologistas en Acción, es la inusual concentración de medusas 'Cotylorhiza tuberculata' (conocidas como huevo frito) en la superficie de la laguna salada, ya que las aguas más superficiales contienen más oxígeno.
Otro fenómeno que muestra la falta de oxígeno en aguas del fondo es la presencia esta semana de cientos de caracoles Murex trunculus (o Hexaplex trunculus) que se desplazaron a la orilla en busca de oxígeno.
Según expertos consultados por la organización, es que la flora subacuática está empezando a morir por la carencia de luz y oxígeno, lo que ha tildado de "preocupante" porque, en caso de ser masiva, la situación puede volverse "prácticamente irrecuperable, al acentuarse gravemente el proceso de anoxia, y la restauración sería muy complicada.
Por ello, y "sorprendida con el triunfalismo" con el que trata la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, la situación actual, Ecologistas ha señalado que el "momento crítico" que vive la laguna "difiere mucho del excesivamente optimista" discurso oficial del Gobierno regional.
Por todo ello, la organización ha exigido al Ejecutivo murciano que "se tome en serio" estos "alarmantes síntomas" y convoque urgentemente un "amplio y plural" comité de expertos, dotándoles de fondos para que se muestree inmediatamente la laguna, se evalúe la situación y se realicen propuestas de actuaciones eficaces.
De esta forma, ha asegurado, se podrá revertir la situación, "en la medida de lo posible y en un tiempo razonable", para posibilitar la necesaria restauración ambiental que requiere la laguna y no se llegue al "punto de no retorno" y, por tanto, a la "muerte certificada de esta joya natural a la que de momento no le han servido sus más de siete figuras de protección ambiental", ha concluido Ecologistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario