viernes, 9 de marzo de 2018

Miles de “pescaitos” arropan a los padres de Gabriel


ALMERÍA.- "Espero que nos volvamos a ver aquí, pero con Gabriel". Con esta frase ha finalizado Patricia Ramírez su intervención ante las miles de personas que han secundado hoy una concentración en la capital almeriense para reclamar el regreso a casa de su hijo, desaparecido hace 11 días en Níjar.

Gabriel Cruz, el niño desaparecido el martes de la semana pasada en Las Hortichuelas, en Níjar, ha recibido este viernes el cariño de unos 8.000 “pescaitos”, ciudadanos que han participado en la concentración convocada por sus padres en la Puerta de Purchena de Almería para pedir que vuelva a casa.
“Aunque sabemos que contamos con los mejores medios a nuestro alcance, os pedimos que el ánimo y el esfuerzo se multipliquen todavía más, sabemos que se está haciendo todo lo posible, pero tenemos que hacer todavía un poquito más desde los cuerpos de seguridad para ayudarle a que vuelva con nosotros, al colegio, a correr y a jugar con sus amigos y a volver a vivir”, ha dicho su padre Ángel Cruz.
Rodeados de miles de almerienses que han llevado “pescaitos” con mensajes de apoyo a Gabriel, tal y como ha solicitado esta mañana en un vídeo su madre, Patricia Ramírez, los progenitores han agradecido a los asistentes un apoyo que les está “llegando muchísimo” y que les permite “estar de pie” en esta situación.
Patricia ha subrayado lo que significa para ellos que “estos corazones que vemos aquí y de todas partes se unan hoy para gritar que vuelva con nosotros a casa que es donde tiene que estar”, y ha agradecido su labor a todos los que durante días han buscado a Gabriel en los alrededores de Las Hortichuelas.
Ha revelado que a su hijo le “encanta la música y tiene una gran capacidad para aprenderse letras” de canciones “llenas de mensajes de vida y esperanza que apelan a lo mejor que tienen las personas” porque es “un niño sensible y solidario que no podía ver una pena”.
La madre ha dicho que este tipo de actos se “ablanden los corazones de los que puedan o se lo hayan podido llevar” y ha dicho que hay que “hacer visible” lo ocurrido para que “pronto nos veáis aquí de nuevo con él, que le montemos en el barco que le hicimos el otro día (…) saldremos a navegar con él”. 
“Va a volver porque es la única manera que puede tener estos de resolverse”, dice.
Ángel, entre los gritos a coro de los “pescaitos”, ha asegurado que ambos tienen “la esperanza más encendida que nunca y por ello apelamos al corazón de quién lo pueda tener para rogarle que por favor se ponga en su piel y entienda que Gabriel no tiene que pasar por esta situación tan amarga” y que su corazón se “ablande” con los mensajes que llegan del “mundo entero”.
Mensajes como el del padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, quien ha pedido que “dejen suelto al pececito, que es una red demasiado grande para él” y que ha pedido a Patricia y Ángel que confíen en la Guardia Civil.
O el de María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, que ha destacado el apoyo de la sociedad y las víctimas a los padres de Gabriel tras decirle al niño que “no se preocupe, que no solamente sus papás están buscándolo, que está toda España con él”.
Horas antes de la multitudinaria concentración la madre de Gabriel pidió a la ciudadanía para que inundase las redes sociales de “pescaditos” durante la concentración de este viernes para reforzar la búsqueda de su hijo.
“Ya sabéis, a las doce lo podéis subir a la cuenta de Twitter @TodosSomosGabri, a la página de Facebook ‘Todos Somos Gabriel’ o al correo electrónico ayudagrabriel@yahoo.com. O como estamos ya viendo en los coches, o en las ventanas o que pueda ser visible y que ablande el corazón de aquellos que lo puedan tener retenido”, dijo en un vídeo remitido a los medios.
Patricia advierte además a las personas que puedan tener retenido a su hijo que es un “niño con una vela muy grande todavía por consumir y que tiene que volver con nosotros”.
Los “pescaditos” son la otra forma de participar en esta movilización que han previsto Patricia y Ángel Cruz, el padre de Gabriel.
“A todas esas personas que nos pedían estar y no podían, ya sabéis que partió una iniciativa desde el colegio de Gabriel, de los alumnos, donde plantearon hacer un dibujo en primera instancia y poner una frase de aliento. Luego le dimos forma de pescadito porque a él le encantaba la mar desde que era pequeño”, ha explicado Patricia.
“A todos los que no habéis estado hoy con nosotros y estáis inundado las redes de vuestros pescados, agradeceros que lo hayáis hecho”, ha dicho antes de mostrar su “pescadito”, que incluye la frase “Gabriel, tu luz nos guía, pronto estarás con nosotros. Mamá”, y el de Ángel, que reza: “Te vamos a encontrar pronto. ¡Sé fuerte, Gabriel!”.
“No tengo palabras para agradecer todo el cariño que nos estáis dando y que nos ayudáis a ser fuertes y a levantarnos cada mañana pensando que en este mismo día va a volver con nosotros. Gracias”, ha concluido.

Rivera pide al PSOE frenar la derogación de la prisión permanente hasta que se pronuncie el TC

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que no permita con su voto la derogación de la prisión permanente revisable, "al menos" hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recurso que presentaron los socialistas contra esta figura penal.

Una petición que ha hecho Rivera al PSOE de cara a la votación el próximo jueves de un proyecto de ley del PNV para anular la prisión permanente y después de reunirse en el Congreso con los padres de Diana Quer y Mariluz Cortés, Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, respectivamente.
“No tiene sentido que el PNV se erija en Tribunal Constitucional”, ha reprochado Rivera, quien no ve “justo” que los nacionalistas vascos “condicionen” el voto y el “pensamiento” de millones y millones de ciudadanos.
Rivera ha reconocido que necesitan “unos pocos votos más” para frenar la derogación de la prisión permanente, ya que los 169 apoyos del PP y Ciudadanos son insuficientes para evitarlo. Según ha explicado, si prospera el proyecto del PNV, decaerá el recurso de inconstitucionalidad y “nunca” se sabrá si es inconstitucional o no este tipo penal.
Ciudadanos, que se abstuvo en la votación de la toma en consideración del proyecto del PNV, ha insistido en que mantienen “dudas” sobre la constitucionalidad o no de algunos puntos de la prisión permanente revisable, ha dicho Rivera, pero, en todo caso, no quieren dar “bandazos” y prefieren que siga vigente mientras el Constitucional no emita su fallo.
El grupo naranja, que presentará una enmienda a la totalidad de esa iniciativa, también defiende -ha recordado Rivera- el cumplimiento “efectivo” de las penas para evitar que el tercer grado y los permisos penitenciarios se conviertan “muchas veces” en un coladero que permite reincidir a los delincuentes.
La reunión con el líder de C's se enmarca dentro de la ronda de contactos con las fuerzas políticas que están manteniendo Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, como representantes de la Plataforma contra la derogación de la prisión permanente revisable.
Con el PSOE se vieron el pasado miércoles y la semana que viene se citarán con Podemos, el lunes, y con el PNV, el miércoles, un día antes del debate de su iniciativa.

Empresarios alemanes en Cataluña advierten de “inseguridad” y reclaman “diálogo”

BARCELONA.- El presidente del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, Albert Peters, ha advertido este viernes de la "inseguridad" que sienten sus asociados en Cataluña derivada de las "decisiones unilaterales" que han tomado los partidos independentistas y ha pedido "diálogo" con el Gobierno central.

En un encuentro informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, Peters ha criticado duramente las acciones tomadas por los soberanistas en los últimos meses y algunas decisiones recientes como la propuesta del número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, en prisión preventiva, como candidato a la presidencia de la Generalitat.
“Nombrar a una persona que va a ser inhabilitada, no sé si es lo beneficioso para Cataluña”, ha cuestionado para asegurar después que los independentistas quieren “llamar la atención”.
Sin embargo, también ha censurado los insultos recientes que recibió el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto con los empresarios alemanes. “Me han criado en la educación y no se puede tratar a un invitado de esa forma”, ha afirmado, para después asegurar que algunos asociados “no lo han hecho (tratado con educación) con el president Torrent, la máxima autoridad democráticamente elegida”.
Peters ha criticado también que se “luche contra los partidos” independentistas en lugar de luchar contra las “causas” de que aumente el nacionalismo y ha establecido un paralelismo con el ascenso del partido neonazi Alternativa para Alemania, ya que se censura a la formación política pero no se atajan las causas de que crezca “sin hacer nada”.
Por todo esto, el líder de los empresarios alemanes ha reclamado el diálogo basándose en las leyes vigentes ante la “inseguridad y desconfianza” existente entre sus asociados.
Ha reivindicado en numerosas ocasiones el papel de la Constitución y el Estatut “válidos”, aunque también ha criticado el papel del Rey Felipe VI con su discurso del 3 de octubre tras el referéndum ilegal ya que le “hubiera gustado oír palabras más conciliadoras con Cataluña”.
“No queremos repetir unas elecciones hasta llegar a un resultado que nos guste”, ha advertido Peters, después de reconocer que los más de dos millones de votos independentistas en las últimas elecciones son “el 9 %” de quienes votaron en las generales de 2016, por lo que podrían llevar a cabo debates importantes en el Senado.
“En Cataluña no somos felices”, ha asegurado, en tanto que “3.000 empresas han huido, trasladado su sede social”, un hecho que podría afectar a 30.000 puestos de trabajo y 25.000 familias afectadas a largo plazo.
En cuanto a la posibilidad de una repetición electoral, Peters lo ha calificado como “un proceso democrático”, aunque “prolongarán la inseguridad” y ha reiterado su petición de un gobierno en la Generalitat que cumpla las normas y las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Hacienda acuerda subir los salarios públicos hasta un 8,79 % en tres años

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha firmado hoy un acuerdo a tres años con los sindicatos mayoritarios del sector público (CCOO, UGT y CSIF) que incluye un alza salarial que puede llegar al 8,79 % en términos acumulados, una mejora de las condiciones laborales y la vuelta a la creación neta de empleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calificado el acuerdo para los empleados públicos de histórico porque se pacta, por primera vez, un acuerdo salarial ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB) y del déficit público.
"Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho Montoro durante la rúbrica del acuerdo, donde ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que también negocia su acuerdo salarial marco.
La parte fija del incremento salarial será del 1,75 % este año, del 2,25 % en 2019 y del 2 % en 2020, lo que supone una subida nominal del 6 % que está garantizada.
A ello se suma la parte variable ligada al PIB, que será de un 0,25 % adicional para 2019 y del 1 % para 2020 siempre que el crecimiento de la economía sea igual o superior al 2,5 %.
En caso de que el crecimiento sea menor al 2,5 % el incremento salarial disminuirá proporcionalmente.
En 2020, se añade un 0,55 % adicional por el cumplimiento del objetivo de déficit público.
Asimismo, dentro de la parte variable el acuerdo prevé fondos adicionales equivalentes a 800 millones de euros para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones, que permitirán añadir subidas del 0,2 % en 2018, del 0,25 % en 2019 y del 0,3 % en 2020.
En el ámbito del empleo, el acuerdo implica eliminar el límite a la tasa de reposición para las administraciones que hayan cumplido déficit, deuda y regla de gasto, y que podrán reponer el 100 % del personal en todos los sectores.
Las administraciones que no hayan cumplido alguna de las tres condiciones tendrán una tasa de reposición del 100 % para los sectores prioritarios y del 75 % para los no prioritarios (hasta ahora era del 50 %), más una bolsa del 5 % adicional para los sectores que consideren necesario reforzar.
En todos los municipios habrá una tasa adicional del 5 % si entre 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias.
En el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y policía local la tasa de reposición se eleva al 115 %.
Además, se amplía el acuerdo de hace un año para la estabilización del empleo temporal -inicialmente pensado para sanidad, educación y justicia por tener las mayores tasas de interinidad- a los servicios de administración, generales y de investigación, así como a otros servicios públicos.
En lo que implica a las condiciones laborales se recupera el cobro del 100 % del salario en caso de baja por incapacidad temporal y la capacidad de negociar las 35 horas semanales en las administraciones que cumplan déficit, deuda y regla de gasto, siempre que no afecte al objetivo de temporalidad máxima del 8 %.
Además se podrá negociar la acumulación de un 5 % de la jornada anual para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares, aunque esas horas deberán recuperarse.
También se posibilita el establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo menores o discapacitados.
El coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, se ha felicitado por que el acuerdo devuelve a negociación a los empleados públicos y abre la puerta a la recuperación salarial.
Para el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, el acuerdo cumple con las expectativas, porque permite mantener el poder adquisitivo y casi acaba con las restricciones a la reposición de personal.

Rajoy propone a Emma Navarro para sustituir a Román Escolano en la vicepresidencia del BEI


MADRID.- El Gobierno ha anunciado que presentará a Emma Navarro, actual secretaria general del Tesoro y Política Financiera, a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El puesto ha quedado vacante tras la salida de Román Escolano a raíz de su nombramiento como nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad. Así lo ha anunciado Iñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

¿Quién es Emma Navarro?

Emma Navarro nació en Alicante en 1973 y se licenció en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Tiene un máster en Derecho Comunitario en la misma universidad privada y un título doble de postgrado en estudios legales y económicos de la UE por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París, según su currículum.
En 2005 ingresó en el Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Pertenece al grupo de estrechos colaboradores de Luis de Guindos en el Ministerio de Economía. Fue directora del Gabinete del exministro entre 2014 y noviembre de 2015, cuando fue nombrada presidenta del Instituto de Crédito Oficial. Navarro sustituyó en el cargo a Irene Garrido, también cercana a Guindos. Los nombres de ambas sonaron en las quinielas para suceder al ministro.

¿Existe algún problema con el nombramiento?

El BEI es una institución europea con sede en Luxemburgo que otorga préstamos a largo plazo a los sectores público y privado para proyectos de interés de la Unión Europea. Este banco está dirigido por un Comité de Dirección formado por un presidente y ocho vicepresidentes. Sus miembros tienen un mandato de hasta seis años.
España tiene una de las ocho vicepresidencias del BEI desde julio de 2010, cuando fue elegida la exministra socialista Magdalena Álvarez por un mandato de cinco años. Pero, Álvarez tuvo que dimitir en 2014 tras ser confirmada su imputación en el caso de los ERE irregulares de Andalucía. El Gobierno nombró entonces a Román Escolano, cuya permanencia en el cargo estaba prevista hasta 2020.
Existe un pequeño problema: esta silla que ocupaba Escolano tiene que ser pactada entre Portugal y España. Moncloa confía en que el acuerdo al que llegaron ambos Gobiernos para que el ministro accediera al cargo, permanezca. "Será nombrada por el Consejo de Gobernadores del BEI de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal", explicaron desde el BEI. "Que nadie tenga duda, no perderemos ningún puesto en Europa", ha asegurado Méndez de Vigo.

Un sueldo de 23.000 euros al mes

De acuerdo con una norma de 1958, el presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y los vicepresidentes reciben el mismo salario mensual que sus homólogos en la Comisión, actualmente solo hay uno: Frans Timmermans. En caso de ser elegida, Navarro ganará 23.147,26 euros cada mes, aproximadamente 277.000 euros al año.

¿Cuándo se pronunciará Estrasburgo sobre la investidura de Sànchez?

BARCELONA.- El pleno de investidura, otra vez en suspenso. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno de este lunes para investir a Jordi Sànchez hasta que Estrasburgo se pronuncie sobre el recurso de la defensa del candidato de JxCat contra la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de impedirle asistir al pleno. Este plazo de espera, sin embargo, podría ser muy bastante corto.

La defensa de Sànchez pedirá el lunes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que emita medidas cautelares para permitir a Sànchez salir de la cárcel y asistir a la investidura. Una vez presentado el recurso, que se enviará a Estrasburgo el lunes a las 8 de la mañana, el tribunal europeo tiene la obligación de pronunciarse durante las siguientes 24 o 48 horas, según ha explicado al exvicepresidente del TEDH Josep Casadevall a El Nacional.
De hecho, según Casadevall, el juez de guardia al que se le asigne el caso podría decidir si dicta medidas cautelares el mismo lunes por la tarde o el martes a primera hora de la mañana. El juez decidirá, pues, con mucha rapidez porque se trata de un trámite de urgencia. Una vez presentado el recurso, la petición pasa directamente a un juez, que en ningún caso podría ser español, y que, asistido por un grupo de juristas, tiene que tomar una decisión lo más rápido posible. Como máximo, tiene que pronunciarse en un plazo de 48 horas.
Según ha informado la defensa de Sànchez, que ejerce el abogado Jordi Pina, presentarán un recurso amparándose en el artículo 39 del Reglamento del Tribunal lunes, ya que este viernes no han podido hacerlo al notificarles tarde la resolución del Tribunal Supremo rechazando la excarcelación. La decisión de Llarena les ha sido notificada a las 16.35 horas, una vez el TEDH se encontraba ya cerrado. La oficina de tramitación de demandas del TEDH es operativa de lunes a viernes de 8 a 16 horas
Así pues, si el recurso se presenta el lunes a primera hora, el TDEH como muy tarde tendrá que decidir antes del miércoles a las 8 de la mañana, aunque lo podría hacer muy antes.

¿Qué recorrido puede tener este recurso?

Con respecto al recorrido del recurso, sin embargo, Casadevall se muestra muy poco optimista. El exvicepresidente del TEDH ve "muy difícil" que se pudieran dictar medidas cautelares para permitir a Sànchez asistir al pleno, porque no hay "ningún precedente". "Me sorprendería mucho", asegura Casadevall.
Hay que tener en cuenta que el TEDH aplica medidas cautelares de forma muy excepcional y sólo cuando "existe un riesgo inminente de daño irreparable", tal como recogen los procedimientos estipulados por el propio tribunal. Mayoritariamente, pues, sólo son concedidas en casos de paralización de expulsiones y extradiciones, aunque también se han aplicado en algunos casos por desahucios.
Estas medidas son aplicables sólo en "situaciones limitadas" y, "en la mayoría de los casos", se utiliza cuando hay peligro de "amenaza de muerte" o de "torturas o de tratamiento inhumano o denigrante". Sin embargo, también indica que se pueden aplicar a determinadas solicitudes "relativas al derecho al respecto a la vida privada y familiar".
Las medidas cautelares se deciden en relación con los procedimientos judiciales sin prejuzgar la admisibilidad ni el fondo de la cuestión. En los últimos dos años, sin embargo, el TEDH ha aceptado menos del 30% de las demandas de medidas cautelares presentadas.

¿Qué alegará Sànchez?

El recurso de Jordi Sànchez todavía no ha sido presentado, pero muy previsiblemente invocará el derecho al sufragio activo y pasivo. Es decir, el derecho a votar en las elecciones y, por otra parte, el derecho a ser elegido como representante del gobierno. Este es uno de los derechos protegidos por el convenio europeo y, por lo tanto, uno de los que el TEDH tiene competencias.
Además, en el caso de Sànchez el procedimiento de urgencia y de petición de medidas cautelares estaría justificado porque tiene que ser investido próximamente. Sin embargo, una respuesta favorable de Estrasburgo parece a estas alturas muy difícil.

El gobierno español renueva los conciertos a los colegios del Opus en Cataluña vía 155

MADRID/BARCELONA.- El Ministerio de Educación ha renovado finalmente los conciertos educativos a los colegios concertados de Catalunya. Lo ha hecho como responsable de la conselleria de Educación de la Generalitat, tras la aplicación del 155 de la Constitución, y así ha salido publicado este viernes al Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) con la firma del ministro Íñigo Méndez de Vigo. La renovación va en contra del pacto que habían alcanzado los partidos independentistas para dejar de concertar los colegios que segregan a los niños por razón de sexo. 

Así, el Gobierno español ha renovado un total de 1.956 grupos -987 de Infantil y 969 de Secundaria-, que vencían este curso y que ahora lo estarán hasta el curso académico 2021-2022, como acordó el Consejo de Ministros el 16 de febrero; los conciertos educativos de Primaria están actualmente en vigor hasta 2020.
En la resolución, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Gobierno de Rajoy ha aprobado con carácter provisional las renovaciones educativas de Infantil de segundo ciclo y Secundaria por un periodo de cuatro cursos. Las unidades de los conciertos aprobadas provisionalmente deberán tener un mínimo de 20 alumnos para la Infantil de segundo ciclo y de 25 en la Secundaria obligatoria, para confirmar la concertación.
Una vez finalizado el periodo de preinscripción para el curso 2018-2019 -que se inicia el 13 de abril- y en función de los datos, la Conselleria de Ensenyament, antes de que se inicie el periodo de matriculación, emitirá la resolución definitiva de la renovación de los conciertos educativos.

Oposición de sindicatos y padres

La Federación de Asociacions de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), el sindicato Ustec·Stes, la asociación de maestros Rosa Sensat, la Federación de Padres de Alumnos de Estudiantes Sufragados con fondos públicos (Fapaes) y sindicatos estudiantiles, mostraron, una vez el Consejo de Ministros acordó la renovación, su oposición y consideraron que la voluntad de introducir una casilla lingüística en la preinscripción era una "cortina de humo" para renovar estos conciertos.
La presidenta de Fapac, Belen Tascón, reprochó en una rueda de prensa el 20 de febrero la renovación de los 1.956 conciertos educativos de Infantil y Secundaria, que vencían este curso, "incluyendo los de las escuelas que segregan por sexo". 
El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, aseguró que su sindicato no aceptará que "se naturalicen los conciertos" -impulsó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que quería acabar con ellos en una década y apostar por una red pública única-.

El Síndic catalán cree que la decisión de Llarena es un ataque a la libertad de Sànchez

BARCELONA.- El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha afirmado hoy que la decisión del juez Pablo Llarena de denegar el permiso a Jordi Sànchez para asistir al pleno de su investidura es "un ataque a la libertad y seguridad personal" del diputado del Parlament, en prisión preventiva por el proceso independentista.

En una atención a los medios, Ribó ha calificado la situación como uno de los hechos "más graves" que ha vivido durante su trayectoria profesional, y ha alertado de que se están vulnerando "los derechos activos y pasivos del candidato". Ribó ha declarado que "siento cierta vergüenza al tener que recordar las bases legales, que son firmes, que mantienen abierta la posibilidad de la candidatura de Sánchez", que según él están recogidas en la Constitución, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el Estatut.
Ribó también ha afirmado que el Síndico luchará por que, de hecho, sólo el presidente de PArlament, ahora Roger Torrent, puede organizar un debate de investidura y el poder judicial no puede sustituir esta función democrática. Para el Síndic, el auto "transgrede" los principios recogidos en la jurisprudencia europea e incluye aportaciones de tipo institucional y político que son "rechazables". "Sànchez conserva plenamente la titularidad de los derechos de participación", ha añadido Ribó, para quién "los órganos judiciales no pueden modificar la voluntad popular" y esta decisión "afecta a los derechos de participación política de toda la ciudadanía de Catalunya".
Por todo eso, el Síndico presentará un recurso a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo o, caso que persista en desestimar la petición de Sànchez, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ribó también informará al Parlament y entidades de todo el territorio de las iniciativas que está llevando a cabo en relación con el tema, y ha invitado a la ciudadanía a "presentar las quejas que consideren oportunas".

C's, PSC y PP cargan contra Lluís Salvadó y piden su dimisión

BARCELONA.- "A la que tenga las tetas más grandes le das el cargo". Estas son las declaraciones del exsecretario de Hisenda Lluís Salvadó que han creado un alud de críticas que lo han tildado de machista. El exsecretario lo decía a un interlocutor en una conversación telefónica que ha filtrado Antena3 y donde se hablaba de encontrar a una mujer que ocupe el cargo de consellera de Educació.

La oposición ha sido la que ha cargado más duramente contra Salvadó: el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido la dimisión del diputado de ERC en una publicación en Twitter.
Albiol ha criticado "el criterio de ERC a la hora de escoger a las mujeres para cargos de gobierno de la Generalitat: que tengan los pechos grandes". Por eso, ha considerado que "el diputado Lluís Salvadó tiene que presentar su dimisión inmediatamente".
La presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha censurado las palabras de Salvadó en un tuit.
"Las mujeres ocupamos nuestros lugares de trabajo por nuestros méritos y nadie nos tiene que dar nada por nuestro físico", apuntaba Arrimadas al mismo tiempo que calificaba de "absolutamente inaceptable" la conversación telefónica del de ERC.
Desde el partido socialista se ha difundido un comunicado donde la diputada del PSC-Units Beatriz Silva destaca que Salvadó "tiene que reflexionar sobre si sus opiniones sobre las mujeres le permiten seguir representando la ciudadanía". 
También ha matizado que no "Hay que pedirle la renuncia, él mismo tiene que reconocer que, después de conocerse su consideración hacia las mujeres, no está facultado para representar el conjunto de la sociedad como diputado en el Parlament, ya que este tipo de afirmaciones ensucian su cargo".
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon: "No nos podemos conformar con hacer historia un día. Tenemos que erradicar las actitudes repugnantes y machistas de las estructuras de poder claramente patriarcales. En los partidos políticos tenemos mucho trabajo".

Puigdemont señala a Felipe VI: “Abdicó de ser el rey de los catalanes”

BARCELONA.- El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha tenido duras palabras contra el rey de España, Felipe VI, por su intervención tras el referendum del 1 de octubre, asegurando que en su discurso del 3 del mismo mes “abdicó de ser el rey de los catalanes”.

En una entrevista publicada hoy por El Punt Avui  y que fué emitida en El Punt Avui TV a las 19 h —, Puigdmenot ha defendido su derecho de “señalar a los culpables de la situación” y por ello ha apuntado que el “A por ellos monárquico que dirigió a una parte del país fue un fraude constitucional, ultrapasó los límites constitucionales”.
Puigdemont ha insistido que Felipe VI “no se dirigió al conjunto de los españoles, solo a una parte”. 
“Hizo política, y esto es expresamente contrario a la Constitución”, ha añadido, porque “cuando un jefe de Estado incumple y neglige su función de árbitro, de moderador y conciliador y toma posición con una política de una manera tan violenta como lo hizo, nuestro deber es señalarlo”. 
“Aquel día, el rey, la monarquía, perdió a Catalunya, y dudo que vuelva a ser bienvenida nunca más”, ha afirmado.
Además, Puigdemont ha alertado de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena estará prevaricando si no permite la investidura del candidato de JxCat, Jordi Sànchez, y ha subrayado que "un juez no puede decidir quién debe ser el president de la Generalitat", sino que eso debe hacerlo el Parlament.
"¿Qué se ha creído, el señor Llarena? No puede condicionar la decisión de un órgano soberano y, si decide que no [puede salir de la cárcel para ser investido], estará prevaricando, y ante un prevaricador no podemos doblegarnos", ha avisado.
Sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado que el candidato a la investidura esté inmerso en un proceso judicial, Puigdemont ha destacado que "se debe referir a él, a M. Rajoy". 
"Si fuera así, probablemente él y algunos dirigentes del PP no podrían" estar ejerciendo su cargo, ha ironizado, y ha calificado de asqueroso que se quiera cambiar lo que los ciudadanos votaron.
Aunque finalmente Sànchez tenga permiso para ser investido, de momento no tiene los votos necesarios para lograrlo, porque no todos los diputados de JxCat y ERC pueden votar y porque la CUP rechaza, por ahora, votar a favor.
Preguntado por si está dispuesto a renunciar a su acta de diputado para facilitar la mayoría independentista en el pleno, ha dicho que eso significaría "entrar en el marco mental del represor".
"Seguro que la CUP no hará eso, tampoco entrará en ese marco mental ni se aprovechará", sino que, al contrario, luchará contra el 155, ha destacado Puigdemont, confiando en el de la CUP. También ha subrayado que no descarta volver a ser president de la Generalitat, pero ahora ha decidido dar paso a Sànchez porque "la prioridad es levantar el 155".
Puigdemont ha apelado a "no poner barreras de ortodoxias partidistas" y actuar con unidad, como la que precisamente ha permitido alumbrar un acuerdo de Govern entre JxCat y ERC, que ahora debe valorar la CUP.
Precisamente sobre el nuevo Govern, Puigdemont ha detallado que se ha pactado en base al "principio de restitución: si puede ser, el mismo vicepresident (Oriol Junqueras) y el mismo portavoz y conseller de Presidència (Jordi Turull)".
Si finalmente la investidura y el acuerdo de Govern no llega a buen puerto, deberán convocarse elecciones, y si bien "no serían una tragedia, es algo que no quiere nadie". 
"Que quede claro que si vamos a elecciones será porque el Estado español no ha aceptado el resultado del 21 de diciembre", ha alertado.
Puigdemont ha defendido que "esto debe acabar en una mesa de negociación, en la que debe haber un tercero, un verificador" de lo que se habla y lo que se implementa.

La crisis interna en el PDeCAT se traslada al Senado

MADRID.- La pugna interna entre la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, y el actual portavoz de ese partido en el Senado, Josep Lluís Cleries, pone de manifiesto, una vez más, que el ex president Carles Puigdemont ha puesto en grave riesgo de fractura a la extinta Convergencia Democrática de Catalunya.

Según fuentes parlamentarias señalaron a República.com, la líder de los nacionalistas catalanes quiere ser, cuando haya un Gobierno catalán legal que haga desaparecer la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado. Para ello, pretende sustituir en el cargo a Cleries, quien ha venido ejerciéndolo desde 2013 tras ser designado por el Parlament de Catalunya.
A Cleries, un hombre que era de la total confianza del anterior ex president del Gobern y hasta hace poco presidente del PDeCAT, Artur Mas, se le considera un hombre de Carles Puigdemont, clave en lo que algunos portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado llaman en privado “el cuarto partido independentista” catalán formado por el grupo de diputados autonómicos de JxCat que forman parte de la guardia pretoriana del ex president huido a Bruselas y en su mayor parte no estuvieron vinculados a la anterior Convergencia.
Cleries, no obstante, sí proviene de la desaparecida CDC, de la que ha venido siendo portavoz en el Senado durante todo el “procés”.  
El ingeniero industrial barcelonés fue, de hecho, miembro de la dirección del partido y Consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat con Artur Mas, su hasta ahora valedor. Sin embargo, en la actualidad forma parte del grupo de fieles a Puigdemont que planta cara y se impone dentro del PDeCAT aprovechando que cuenta con más escaños que los partidarios de Pascal.
Pascal, por su lado, dirige formalmente el PDeCAT, el nuevo CDC, desde que ascendió de líder de las Juventudes de CDC a Coordinadora General del PDeCAT el 23 de julio de 2016 obteniendo el 87,76% de los votos en las primarias. Y desde el 22 de diciembre de 2017, fecha en que el juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, acordó investigarla por su presencia pertenencia al equipo organizador del referéndum independentista ilegal celebrado el pasado 1 de octubre de 2017 cuya “hoja de ruta” fue anulada por el Tribunal Constitucional de España, se encuentra en libertad tras abogar por “un Govern estable dentro de la legalidad”, según declaró expresamente.
Pascal cuenta, en consecuencia, con la mayor parte de diputados y senadores de Madrid, que fueron elegidos con anterioridad a la división tácita del partido tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Y ese grupo, que capitanean los portavoces del Grupo Parlamentario Catalán en Madrid, Carles Campuzano y Jordi Xuclá, es el que apuesta por dar “más relieve i9nstitucional” a Pascal favoreciendo que sea portavoz en el Senado. Sobe todo porque Pascal no es ni siquiera diputada autonómica en el Parlamente catalán tras salirse de las listas por las discrepancias con Puigdemont.
De hecho, Xuclá ha acompañado a Pascal en diversos contactos informales mantenidos con personalidades de Madrid para darla a conocer en los círculos políticos de la capital. El más sonado fue el que mantuvo con Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha mantenido varios más y alguno especialmente señalado, por la relación personal que mantenían con anterioridad, como un almuerzo con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en los alrededores de la Cámara Baja.
El pulso, no obstante, se vivirá en el Parlament de Cataluña si, finalmente, se constituye un gobierno legal, sin un candidato presidencial huido o procesado, y se evitan unas elecciones anticipadas que nadie desea. “Ni Ciudadanos”, aseguran las fuentes nacionalistas consultadas. Al Parlament le corresponde designar a ocho senadores autonómicos: dos de ERC, dos de JxCat, dos de Cs, uno del PSC y otro de los Comuns. Y aparte de Pascal y Cleries, ya han sido propuestos Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC), Lorena Roldán y Xavier Alegre (Cs), el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) y Sara Vilà (Comuns).
Según fija la ley que regula el procedimiento, la Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament deberá dictaminar si lo ocho cumplen con los requisitos para ser senador, y luego, en un pleno específico del Parlament, se decidirá si se les da la luz verde definitiva.

El PSOE apoyará las movilizaciones de la ‘marea verde’ para “acabar” con la LOMCE

MADRID.- La secretaria de Educación del PSOE y portavoz parlamentaria en esta materia, Luz Martínez Seijo, ha anunciado que su partido, al igual que Unidos Podemos, apoyará las movilizaciones anunciadas por la ‘marea verde’ para exigir al Gobierno la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una vez que ha decidido salir del Pacto Social y Político por la Educación que se negociaba en el Congreso.

“Apoyaremos las movilizaciones que la comunidad educativa organice y que vayan dirigidas a acabar con la LOMCE. Está enfadada y enojada porque su derogación se alarga y complica”, ha subrayado la portavoz parlamentaria en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, tras reunirse con varias organizaciones educativas de estudiantes y sindicatos de enseñanza, un encuentro al que también ha asistido el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.
Martínez Seijo ha reiterado su intención también de acabar con esta ley desde el Congreso de los Diputados con la activación de su proposición para derogar la LOMCE, que fue aprobada en el Pleno, pero que, según ha denunciado, “tienen retenida” PP y Ciudadanos con la prórroga en “46 ocasiones” del periodo de enmiendas.
Según ha explicado, es la única manera que tiene la oposición de modificar la ley. Además, ha avisado de que va a retomar la ofensiva en el Pleno del Congreso con cuatro preguntas y una interpelación al Gobierno en la sesión de control de la próxima semana.
Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda poner en marcha algunas de las medidas más polémicas de la LOMCE, como son las ‘reválidas’, y que había suspendido en aras a un posible Pacto de Estado, la portavoz socialista ha manifestado que espera que el Ejecutivo no sea “tan cafre” o “pirómano” de volver a introducir en el debate una cuestión que cuenta con el “rechazo” de la comunidad educativa.
“Esta semana se ha tomado una decisión difícil. El PSOE llegó a la Subcomisión con una gran voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos sido leales. Pero el Gobierno no lo ha entendido de la misma manera”, ha señalado la secretaria de Educación socialista, que ha reiterado que cuentan con el “apoyo de la comunidad educativa” en su decisión de levantarse de la mesa de negociación del Congreso.
La portavoz del PSOE de Educación ha insistido en la “absoluta seriedad” con que su grupo ha trabajado para el pacto fallido y ha acusado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de utilizar esta Subcomisión parlamentaria como “bálsamo” para “dejar de ejercer sus funciones” y trasladar a este espacio “cada uno de los problemas del sistema educativo”.
“Nuestra condición era un marco de financiación justo, equilibrado y sostenible en el tiempo”, ha justificado, para añadir que mientras no fuera así, los socialistas no continuarían con los trabajos de la Subcomisión. “No hay ni un solo acuerdo de financiación aprobado, no ha sido posible acordar nada (…) No se puede hacer un pacto educativo sin un euro encima de la mesa”, ha aseverado.
Martínez Seijo ha señalado, no obstante, que todo el trabajo realizado en la Subcomisión por su grupo lo va a debatir con la comunidad educativa para lograr “una enmienda a la totalidad” de la LOMCE y “fortalecer” el proyecto educativo de los socialistas. “Que quede claro que vamos a usar este trabajo desarrollado en estos meses”, ha aseverado.
Preguntada si el PSOE va a reunirse con otras organizaciones de la comunidad educativa, como las patronales de la enseñanza privada y concertada o las organizaciones de padres y sindicatos de profesores de esta red educativa, la secretaria de Educación socialista ha asegurado que su partido “nunca ha obviado a nadie” y que cuenta con “toda la comunidad educativa”.

La borrasca ‘Félix’ amenaza con sacudir con fuerza a Galicia y Andalucía

MADRID.- Galicia será la región más afectada por la transformación de la borrasca del Atlántico norte de los últimos días en otra más intensa -denominada Félix-, que dejará durante todo el fin de semana viento intenso, olas de hasta ocho metros, precipitaciones, deshielo y posibles aludes.

Esta transformación o ciclogénesis “progresiva e intensa” profundizará los cambios a lo largo de todo el fin de semana, por lo que la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Delia Gutiérrez ha pedido a la población “estar alerta a los avisos” que desde la Aemet irán actualizando ante el cambio de la situación meteorológica.
La borrasca Félix se irá desplazando el sábado desde el Atlántico hacia el este y entrará por el noroeste de Galicia acompañada de muy mal estado de la mar, fuertes vientos y precipitaciones, las mismas que se irán generalizando hasta el domingo “en varias bandas”, ha explicado Gutiérrez.
El oleaje empeorará el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar viento del suroeste de fuerza 8 en las zonas costeras y fuerza 9 mar adentro.
Esta situación de mar tan adversa afectará principalmente a las costas de Pontevedra y La Coruña en la madrugada del sábado y mañana del domingo.
El viento soplará con rachas de 80-90 kilómetros por hora en zonas altas de la Península y en áreas de Galicia y del oeste de la meseta norte, pero podrán alcanzar los 120 kilómetros por hora en puntos del litoral gallego y entorno de la cordillera cantábrica entre el sábado y el domingo.
Las precipitaciones serán generalizadas y persistentes durante los tres días y llegarán en varias bandas, ha asegurado Gutiérrez, quien ha aclarado que aunque la situación afectará sobre todo a Galicia, el viento intenso y las lluvias afectarán a todo el territorio en la fachada atlántica peninsular, salvo a la franja cantábrica, la próxima al Mediterráneo y los archipiélagos.
Aunque este viernes había avisos por riesgo importante de oleaje en Galicia, no se descarta que los mismos sean de nivel rojo en los próximos días, con olas que podrán llegar a los ocho metros, ha manifestado la portavoz de la Aemet. El domingo, estos fenómenos afectarán también a Baleares, con “algún aviso por viento y oleaje”.
Según Gutiérrez, las precipitaciones se van a acumular donde la orografía recoge mejor los vientos húmedos del suroeste, como Pontevedra -donde más va a afectar la borrasca-, el oeste del sistema central, en puntos de Andalucía occidental -como Grazalema- y toda la serranía, y los Pirineos, que están mejor orientados a recoger ese flujo húmedo.
Las acumulaciones podrán llegar a acumular más de 180 litros por metro cuadrado, ha explicado la portavoz.
Las precipitaciones combinada con el mal estado de la mar podrían dar lugar a inundaciones locales en las Rías Bajas, según la actualización del parte de la Aemet.
Las temperaturas son suaves en general, lo que provocará precipitaciones y deshielos, dejando aumento de caudal de agua y riesgo de aludes.
Las mínimas van a estar de manera generalizada por encima de los valores normales, y las máximas están en índices normales e incluso por debajo de ellos.
Sin embargo, el domingo se producirá una bajada de temperaturas generalizadas, que no será importante, pero dejará nevadas que serán más significativas en el noroeste de Castilla y León y en zonas altas de montaña.
El descenso se notará principalmente en las zonas donde más altas estén las temperaturas, sobre todo, en el suroeste de la Península, donde la bajada podrá ser de más de cinco grados.
Para la próxima semana, Gutiérrez ha manifestado que se mantiene el influjo de las bajas presiones y el tiempo inestable que dejarán borrascas que entrarán por el Atlántico y afectarán a la fachada oeste.

Llegó ‘Félix’, la borrasca atlántica que dejará días de viento muy fuerte y lluvias abundantes

MADRID.- Una progresiva e intensa ciclogénesis localizada en el Atlántico norte entre este viernes y el sábado abrirá este fin de semana el camino a ‘Félix’, una borrasca muy profunda que dejará mucha lluvia y temporal marítimo, sobre todo en Galicia.

Este nuevo frente se situará al noroeste de Galicia a última hora del sábado y durante el domingo se desplazará hacia el Canal de La Mancha, dejando a su paso muy mal estado de la mar, rachas muy fuertes de viento y abundantes precipitaciones, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado, el viento soplará del suroeste fuerza 8 en las zonas costeras de Galicia y con fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre, y las olas alcanzarán los 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar, una situación que se mantendrá durante la madrugada y mañana del domingo, sobre todo en las zonas costeras de Pontevedra y del suroeste de La Coruña.
A partir de este viernes, el viento soplará ya de componente sur con rachas de hasta 80-90 kilómetros por hora en zonas altas de la Península, áreas de Galicia y oeste de la Meseta norte, y el domingo superará los 80 kilómetros por hora en buena parte de la península, los 100 en Galicia y zonas altas del norte y los 120 en puntos de litoral gallego y de la Cordillera Cantábrica.
Además, durante el viernes, sábado y domingo se generalizarán las lluvias en la vertiente atlántica peninsular y Pirineos, que no serán fuertes pero sí persistentes en algunas zonas, como Pontevedra, oeste del Sistema Central, puntos de Andalucía occidental y Pirineos.
Se espera que en estas zonas se acumule durante los tres días más de 150 litros por metro cuadrado, con peligro de inundaciones locales en las Rías Bajas.
Todo apunta, informa la Aemet, a que a partir del lunes la borrasca Félix se aleje hacia el mar Báltico y se produzca una mejoría clara en todo el territorio, aunque todavía en el litoral cantábrico podría haber mal estado de la mar.

Torrent aplaza el pleno de investidura de Sànchez


BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez (Junts per Catalunya). La sesión estaba programada para el lunes a las 10 horas y, según ha afirmado Torrent, no se celebrará hasta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronuncie sobre la decisión que ha tomado este viernes el Tribunal Supremo de España para mantener a Sànchez en prisión. 

En un comunicado, el presidente de la Cámara reafirma su voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y especialmente del candidato a ser investido, Jordi Sànchez, quien a través de su abogado presentará el mismo lunes un recurso ante el TEDH después de que el Tribunal Supremo le haya denegado un permiso para salir de prisión.
ERC se había mostrado dispuesta este mismo viernes estaría dispuesta a buscar otra fecha para celebrar el pleno de investidura convocado inicialmente para el próximo lunes, para así dar tiempo a Jordi Sànchez a apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ante la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de no excarcelarlo.
Llarena ha denegado a Sànchez el permiso para acudir al Parlament al pleno convocado para el 12 de marzo para ser investido presidente de la Generalitat y también ha rechazado que salga en libertad.
La defensa de Jordi Sànchez ha aplazado hasta el lunes la presentación de una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que posibilite su investidura, dado que éste ya estaba cerrado cuando el Tribunal Supremo ha rechazado excarcelarlo.
Fuentes del grupo parlamentario de ERC han indicado que "sería muy extraño y no se entendería" que, después de que el abogado de Sànchez haya dicho que el lunes pedirá el amparo del Tribunal de Estrasburgo, el pleno se mantuviera convocado, sin darle la oportunidad de que el recurso ante este último organismo sea resuelto por la vía de urgencia.
Se trata de la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.

Multa de 68 millones a nueve empresas de paquetería por repartirse clientes


MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con un total de 68 millones de euros a Correos Express, UPS, TNT, DHL y otras cinco firmas de paquetería por formar un conjunto de cárteles por los que se repartían los clientes empresariales.

Correos Express ha sido sancionada con la mayor multa, de 19,6 millones de euros, por delante de UPS, que afronta una sanción de 19,2 millones. A TNT le multa con 16,2 millones y a DHL con cinco millones.
Asimismo, Tourline Express afronta una multa de 3,1 millones de euros, Redyser de 2,1 millones de euros, Fedex de 1,8 millones, ICS de 773.314 euros y MBE Spain con otros 690.400 euros.
La CNMC ha descubierto el cártel a partir de la denuncia presentada por la firma General Logistics Spain (GLS) que, al aportar información, ha sido eximido de la correspondiente sanción.
Ante la denuncia, el personal del 'superregulador' realizó inspecciones en las sedes de Correos Express, MBE, Redyser e ICS, en las que recabaron "miles de correos electrónicos y 'WhatsApp' acreditativos de las conductas sancionadas".
La comisión explica que estas investigaciones pusieron de manifiesto que algunas de estas empresas realizaban acuerdos de comercialización con otras firmas del sector que complementan sus redes de distribución para algunos servicios.
Asimismo, revelaron que en el marco de estos acuerdos, que mantuvieron durante un "largo periodo de tiempo", algunas de las empresas establecieron en paralelo pactos verbales de 'no agresión'.
De esta forma, las empresas sancionadas habían pactado no contratar con los clientes de sus socios comerciales, repartiéndose así los clientes entre ellos.
Según la CNMC, en total estas nueve firmas habían formado nueve cárteles. Las empresas que participaron en un mayor número de estas asociaciones ilícitas son Correos Express y MBE, que formaron parte de cuatro de ellos, por delante de ICS, que participó en tres.
Estas firmas "privaron así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España", asegura el órgano que preside José María Marín Quemada.
La CNMC asegura que estas conductas constituyen una infracción muy grave de la Ley de la Competencia y del Tratado de funcionamiento de la UE.
La comisión asegura que estos acuerdos "han tenido un carácter especialmente dañino en la medida en que encarecieron el costo de los servicios que prestan a los ciudadanos y que los acuerdos se mantuvieron durante un largo periodo de tiempo".
De igual forma, recuerda que la lucha contra los cárteles constituye una de las prioridades de su actuación, dado el "nocivo efecto" que tiene sobre la competencia y los consumidores.


Puigdemont no descarta elecciones en una Cataluña bloqueada

BRUSELAS.- El líder independentista Carles Puigdemont no descartó este viernes nuevas elecciones ante el bloqueo político en Cataluña provocado por el probable atraso de la investidura de su sucesor, encarcelado en Madrid y pendiente de un permiso judicial para acudir al Parlamento.

El pleno de investidura está convocado para el lunes, pero la obtención de este permiso por parte del candidato Jordi Sànchez es complicado debido a la dilación de los plazos judiciales y la amenaza de los separatistas de reavivar su conflicto con el gobierno español. "No es una tragedia que haya unas nuevas elecciones", dijo en una entrevista desde Bélgica publicada en El Punt Avui el presidente regional cesado tras la declaración de independencia del 27 de octubre.
Su formación JxCat ya había amenazado con una repetición electoral si no se permitía la investidura de Puigdemont, a quien el Tribunal Constitucional obligaba a entregarse ante el juez que lo persigue por rebelión y sedición antes de ser investido.

Vuelta a las urnas

Finalmente Puigdemont renunció pero cedió el testigo a Sànchez. "Si vamos a las elecciones será por la enorme irresponsabilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del 21 de diciembre" cuando los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en la cámara catalana, aseguró Puigdemont. 
"Como no les ha gustado el resultado, no quieren que el Parlamento escoja a su presidente (...) Fuerzan las cosas de tal modo que a lo mejor se deberán repetir elecciones", advirtió el expresidente, cuyo entorno confía en mejorar su resultado si vuelven a las urnas.
El gobierno de Mariano Rajoy, que no devolverá la autonomía regional hasta que no se forme gobierno, les reclama no designar candidatos con problemas judiciales como Puigdemont o Jordi Sánchez, en prisión preventiva desde mediados de octubre acusado sedición.
Sánchez, expresidente de la asociación separatista ANC, solicitó permiso para acudir al pleno parlamentario al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el núcleo duro del separatismo. 
El miércoles, el juez dio cinco días de plazo a la fiscalía y la acusación particular para pronunciarse, con lo que difícilmente tomará una decisión antes del pleno del lunes que, de momento, sigue convocado por el Parlamento. "Podría pronunciarse antes del pleno, técnicamente es posible", señaló un portavoz del Supremo.

Oposición de la Fiscalía

La Fiscalía se opuso ya este viernes a su liberación alegando el riesgo de reiteración delictiva, argumento utilizado en repetidas ocasiones por el juez para mantener presos a Sànchez y los otros tres independentistas encarcelados.
Llarena puede verse reforzado en sus tesis por el programa de gobierno pactado entre los dos grandes partidos independentistas, JxCat y ERC, para seducir a la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular, la facción más radical pero necesaria para asegurar la mayoría. En él, se comprometen a implementar la república catalana proclamada sin efecto en octubre y a preparar un boceto de su futura constitución que debería ser aprobado en un referéndum.
Esta votación difícilmente encajaría en el marco legal y podría llevar a un conflicto similar al del referéndum de autodeterminación ilegal del 1 de octubre. Además, proponen crear una estructura de gobierno paralela en Bélgica llamada "Espacio libre en el exilio", con Puigdemont de presidente, consejeros de gobierno e incluso una asamblea de diputados.
Este bloqueo y la consecuente prolongación del control de Madrid sobre la región está pasando factura al separatismo. 
Según un sondeo del instituto demoscópico público en febrero, el apoyo a la independencia cayó al 40,8% de la sociedad contra un 53,8% en contra, el resultado más bajo desde que este órgano empezó a formular esta pregunta en diciembre de 2014. 
El domingo podrán medir sus fuerzas en las calles de Barcelona donde está prevista una manifestación de la asociación ANC bajo el lema "República ya".

'El Corte Inglés' y 'Globalia' ganan el súpercontrato de viajes de funcionarios

MADRID.- Los trece ministerios del Gobierno de Rajoy ya tienen agencia de viajes para los desplazamientos de altos cargos y funcionarios de las diferentes carteras. El Ministerio de Hacienda acaba de adjudicar el famoso contrato CORA, es decir, el acuerdo centralizado para el servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado para los próximos dos años prorrogables por otros dos, según https://www.lainformacion.com

Durante las últimas horas el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha ido notificando a los agraciados quiénes han sido los adjudicatarios de los cinco lotes. El montante total es de 285,6 millones de euros y los elegidos han sido El Corte Inglés, Halcón Viajes (Globalia) y, por último, IAG7.
El lote número 1, relativo a los desplazamientos que realizará el Ministerio de Defensa, será gestionado por IAG7 (que se ha aliado con Nautalia para este contrato), quien presentó la oferta más ventajosa. 
Así, la firma especializada en viajes de empresa se encargará de facilitar los vuelos de los militares y trabajadores de Defensa entre Madrid y Canarias, así como entre Barcelona, Sevilla y Málaga con destino al archipiélago canario. A nivel internacional, ofrecerá los billetes de avión entre la capital e Irak, Dakar, Incheon (Corea del Sur), Munich, París y Roma. 
Asimismo, la agencia pondrá a disposición de los trabajadores de Defensa una serie de hoteles de entre cinco y tres estrellas en Madrid, Zaragoza y Sevilla.
IAG7 también ha sido la compañía elegida para facilitar a los funcionarios del Ministerio del Interior -policías y guardias civiles- los desplazamientos y hoteles que necesiten. 
Así, la agencia se encargará de gestionar los vuelos de Madrid a Barcelona, Canarias, Vigo, Palma, Sevilla y Tenerife, así como billetes internacionales con destino a Amsterdam, Bogotá, París, La Valeta, Quito, Santiago de Chile, Santo Domingo y Viena. 
Los hoteles ofrecidos en Madrid, Barcelona y Sevilla también variarán entre las cinco y las tres estrellas.
El lote 2 y 3 ha sido adjudicado a Viajes Halcón, la compañía del grupo Globalia, que será la agencia de viajes de los ministerios de Economía (donde acaba de llegar Román Escolano), Energía, Hacienda, Exteriores, Presidencia, Educación y Justicia. Estos departamentos prevén viajes de funcionarios entre Madrid y varias ciudades españolas, así como vuelos internacionales a Amsterdam, Berlín, Buenos Aires, Ginebra, Lisboa, Luxemburgo, México DF, Nueva York, París, Santo Domingo, Viena y Washington, y hoteles en Madrid, Barcelona, Bruselas y París. 
El Corte Inglés, por su parte, se encargará de gestionar los viajes de los ministerios de Agricultura, Empleo, Fomento y Sanidad correspondientes al lote número 4. Estos departamentos prevén viajes tanto nacionales como internacionales a las ciudades anteriormente citadas y a otras adicionales como Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Luxemburgo y Lisboa.
Todas las empresas a las que ha contratado el Gobierno para los viajes ofrecen un seguro que debe cubrir las siguientes necesidades: fallecimiento o incapacidad permanente total del asegurado (750.000 euros), repatriación desde cualquier lugar del mundo, cobertura sanitaria con un límite de 15.000 euros, cobertura odontológica de hasta 750 euros, desplazamientos y estancia de acompañante en caso de hospitalización, y pérdida, robo o daño de equipajes de hasta 1.200 euros.

Un contrato polémico

El actual contrato por 285,6 millones supone un incremento económico notable respecto al actual acuerdo en vigor. En los últimos tres años, Globalia ha gestionado en exclusiva los viajes de los diferentes Ministerios por 171 millones, una etapa que se ha caracterizado por las quejas recurrentes de los funcionarios por un servicio que ha tenido algunas carencias. 
Ahora el Gobierno eleva un 67% el montante destinado a desplazamientos y alojamientos de los funcionarios y cargos de la Administración General del Estado, pero sigue confiando en Globalia para dos de los cinco lotes. Las tres agencias adjudicatarias en este nuevo acuerdo comenzarán a trabajar en los ministerios a partir del próximo 6 de abril.
Este contrato de viajes de funcionarios del Estado no ha estado exento de polémica. La Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que no existía igualdad de trato en la convocatoria. 
En concreto denunciaba que se producía alguna ventaja para aquellas agencias que ya tienen una línea aérea (como el caso de Globalia con Air Europa) ya que podrían ofrecer tarifas de vuelos en condiciones más económicas. El recurso no ha sido tenido en cuenta por el comité de expertos, compuesto por funcionarios de Hacienda, Agricultura y Defensa, que ha sido quien ha participado en la resolución este contrato marco.
Hay que recordar que Avoris, del Grupo Barceló, y Carlson Wagonlit Travel, de CWT, ya comunicaron a principios de año que renunciaban a pujar por este macrocontrato y denunciaron que las condiciones de Hacienda obligaban a los aspirantes a "asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores al no depender el precio final de ella misma, lo que hace que el concurso ponga en riesgo claramente a los licitadores".

El nuevo 'Govern' borrará al Ejército de Cataluña en un plazo de seis meses

MADRID.- No habrá presencia militar en Cataluña seis meses después de la formación del nuevo 'Govern'. Así se recoge en el acuerdo de investidura suscrito entre ERC y JxCat en el que se dibuja la 'construcción de la nueva república catalana'. Más de cuarenta folios de leyes, disposiciones, pretensiones y ambiciones en las que se dibujan los 'criterios esenciales de la legislatura'. Entre ellos, la desaparición de las Fuerzas Armadas de la región. Se hará en seis meses, según vozpópuli.

No se habla en el texto explícitamente de 'expulsión', sino de 'desmilitarizar Cataluña'. Nada de desfiles, ni de maniobras, ni presencia de uniformes en actos públicos, ni en las calles, ni asistencia a ferias, procesiones, actos religiosos, centros educativos, locales deportivos y otras manifestaciones ciudadanas. También se impulsará la recuperación de todo el patrimonio militar de tipo inmobiliario. Es decir, expropiación y defenestración. 
Primer paso, en seis meses, reclusión en los cuarteles, sin apenas capacidad para salir de ellos. Segundo paso, erradicación de las Fuerzas Armadas del territorio, tal y como plantea exigentemente  la CUP. Como 'precalentamiento', la Feria de Gerona ha expulsado a las Fuerzas Armadas de su Salón de la Juventud durante los próximos tres años. La misma medida que adoptó Ada Colau en la Feria de Barcelona. La "desmilitarización" ya ha empezado. Ahora se consagra en las líneas del acuerdo para la nueva Cataluña. 
Restablecer la honorabilidad de los Mossos d'Esquadra, institución cuya imagen resultó severamente damnificada por los episodios del referéndum del 1-O y sus derivados hasta el intento de golpe de Estado. Josep Lluís Trapero, anterior jefe operativo del cuerpo, así como sus responsables políticos, están actualmente imputados o en prisión. El documento para la investidura plantea la creación de una 'policía integral', en la que se incluirán los Mossos y los cuerpos de seguridad municipales, una cuestión que se ha planteado en ocasiones precedentes.

La construcción de la república

Las dos fuerzas mayoritarias del secesionismo consagran también el 'espacio libre en el exilio', es decir, la mansión de Waterloo donde reside Carles Puigdemont, como escenario desde el que se dirigirá la construcción de la república. Allí se asentarán tanto el 'consejo de la República' como la 'asamblea de representantes' y la propia presidencia. Dos veces al año peregrinarán hacia Bruselas los miembros de esa Asamblea para decidir cuestiones sobre la gestión política de Cataluña. Es decir, para recibir las órdenes del expresident. 
Elaborar una nueva Constitución, en base a aportaciones emanadas de un 'gran pacto ciudadano', para someterla luego a una 'multiconsulta', son las bases fundamentales de esta nueva etapa, bautizada ya en medios del independentismo como 'el Procés 2'. El documento incurre en excesos e ilegalidades de similar calado que los que condujeron a los episodios del 27 de octubre. No se menciona la palabra 'independencia' para evitar problemas con la Justicia. Pero se recogen todo tipo de excesos. 
La cuestión es lograr el respaldo de la CUP. El independentismo necesita sus cuatro escaños para proceder a la investidura de Sánchez. No parece que tal circunstancia se concrete, bien por el rechazo de los antisistema o porque el Supremo no permitirá al aspirante que salga de la cárcel para su investidura. De momento, los partidos de Puigdemont y de Junqueras han elaborado un papel para salir del paso. Incluído un nuevo referéndum. Ahí empezó todo.

El juez Llarena deniega la libertad a Jordi Sànchez y frustra su investidura

MADRID.- El magistrado el Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' en el Tribunal Supremo, ha denegado al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez (JxCat) permiso para salir de prisión y acudir al Pleno de investidura fijado para el próximo lunes 12 de marzo en el Parlament de Cataluña. También rechaza la petición de excarcelación que hizo su defensa en su escrito del pasado miércoles.

La defensa del que fuera presidente del la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre, pidió expresamente al magistrado que se pronunciara sobre esta cuestión antes del próximo lunes y anunció que, si esta respuesta no se produce a tiempo o es negativa acudirá a denunciarlo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y pedirá allí que se decrete su libertad para ejercer sus derechos políticos.
Llarena, que instruye el procedimiento contra el que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otros dirigentes nacionalistas por delitos de presunta rebelión o sedición y malversación de fondos públicos, pidió informe sobre la petición de excarcelación realizada por la defensa de Sánchez tanto a la Fiscalía como a la acusación popular, ejercida en representación de Vox, y les dio plazo para responder hasta el mismo lunes, 12 de marzo, coincidiendo con la celebración del pleno del Parlament.
La Fiscalía ya ha informado este viernes en contra de la libertad y el permiso, pero Vox no lo hará hasta el lunes, por lo que el magistrado Llarena ha respondido sin esperar a conocer la postura de la acusación popular ni tampoco a la Abogacía del Estado.