lunes, 17 de octubre de 2016

Iglesias al 15-M: “La verdadera política de este país está en la calle”


MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este lunes un llamamiento a que su partido se arremangue y regrese a la calle y a las plazas porque, según sus palabras, el partido que lidera no nació para "transformar las reivindicaciones de la gente en parlamentarios que no muerden". 

En estos términos se ha expresado el líder de Podemos durante un acto para concienciar contra la pobreza energética y durante el que ha profundizado en el debate sobre lo que debe ser su partido de ahora en adelante, y así, ha dicho que si gracias a Podemos "no hay protestas ni movilización" en las plazas, hay que "arremangarse" y volver a ellas.
Ha incidido en que el grupo parlamentario de Unidos Podemos, de 71 diputados, no es suficiente frente a la gran coalición de “PP, PSOE y Ciudadanos” que dará el gobierno a Mariano Rajoy en la “investidura de la vergüenza” que puede tener lugar a finales de mes.
“Para que podamos ganar necesitamos a la gente en los barrios, y poner el poder popular en manos de la gente”, ha proclamado acto seguido, justo antes de abogar por lo que a su entender ha de ser el Podemos del futuro a corto plazo, y que ha resumido en el nuevo lema de la organización: “Luchar, crear, poder popular”.
O en otras palabras, que ha esgrimido minutos después: “Éste no es un Podemos de parlamentarios; es un Podemos en las calles o en los centros de trabajo” que, además, ha de colocarse “a la cola de los movimientos sociales para empujar desde atrás y lograr el espacio político de la cotidianeidad”.
Y así, ante casi medio millar de personas, ha asegurado que ni la oligarquía ni la gran coalición que ha anticipado hoy logrará que Podemos se “atrinchere” en el Parlamento, pues “más importante que los parlamentos, es el pueblo organizado que convierte su grito en el sueño de la dignidad”.
A los movimientos sociales ha apelado Iglesias en varias ocasiones para recalcar que el origen de Podemos es ése, es el espíritu de las plazas a raíz del 15M. “No existimos para que dejen de existir los movimientos sociales”, ha resumido.
De hecho, ha considerado la gente, las familias, los ciudadanos en general, “el músculo militante” de la organización por una sencilla y contundente razón: “Son el músculo militante de la dignidad”. Podemos, según Iglesias, tiene que volcar aquí su fuerza, porque la del Congreso “no es suficiente”.
No es suficiente, ha dicho, para lograr que los cinco millones de personas que padecen pobreza energética y que no pueden pagar la tarifa de la luz, no pasen frío. Para conseguir este objetivo, hace falta “el músculo militante de la dignidad”.
Tampoco es suficiente la envergadura de Podemos en el Congreso para sacar a los corruptos, o para luchar contra las eléctricas que “compran a expresidentes” como Felipe González o José María Aznar para que se integren en sus consejos de administración. Para que se alcance este objetivo, hace falta ese “músculo militante”, ha destacado Iglesias.
En definitiva, el secretario general de Podemos ha afirmado que su partido no será “nada en los parlamentos” si no es “una fuerza que ponga en jaque a la oligarquía”.
Por ello, ha vaticinado que “en los próximos tiempos el debate político va a estar en las calles” porque, ha sentenciado Iglesias, “el diputado fundamental de una fuerza plebeya es el activista que se deja la piel en su barrio”.

España, entre los países de la UE en donde más ha crecido el riesgo de pobreza

LUXEMBURGO.- España es, después de Grecia y Chipre, el país en donde se ha registrado un mayor aumento de la tasa de riesgo de pobreza o de exclusión social en la Unión Europea, si se comparan los datos de 2008 y 2015, según la última cifra publicada por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). 

En total, son 15 Estados miembros en los que la tasa de riesgo ha aumentado en ese periodo, con Grecia en primera posición con un aumento de 7,6 puntos porcentuales (de un 28,1 % a un 35,7 %).
Chipre, con un incremento de 5,6 puntos, y España, con una subida de 4,8 puntos (de un 23,8 % en 2008 a un 28,6 % en 2015), le siguen en segunda y tercera posición. Italia (+ 3,2 puntos porcentuales) y Luxemburgo (+3 puntos porcentuales), completan el ‘top cinco’.
Por el contrario, los países que más han reducido el riesgo de pobreza en su población son Polonia, que lo ha rebajado en 7,1 puntos, de un 30,5 % a un 23,4 %; y Rumanía, que ha bajado su tasa en 6,9 puntos porcentuales.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de población que se encontró en riesgo de exclusión o pobreza en 2015 fue del 23,7 %, un registro que se corresponde con los niveles de 2008, previos al azote de la crisis económica.
Para evaluar el riesgo de pobreza o exclusión, la oficina europea de estadística tiene en cuenta que la persona se vea afectada por al menos uno de estas tres circunstancias: que esté en riesgo de pobreza incluso con ayudas sociales, que esté en situación de privación material grave o que viva en un hogar con muy baja intensidad de empleo.
En el caso de España, en 2015 hubo más personas que cumplieron alguno de los tres requisitos en comparación a 2008. Así, un 22,1 % se encontraba en situación de “pobreza monetaria” (19,8 % en 2008), un 6,4 % sufría una privación material grave (3,6 % en 2008) y un 15,4 % vivía en un hogar con fuerte desempleo (6,6 en 2008).
Mientras, la media europea fue de un 17,3 % de personas que cumplieron el primer criterio en 2015, un 8,1 % el segundo y un 10,5 % el tercero.
La tasa de riesgo de pobreza viene definido por la parte de personas cuya renta disponible en el hogar (tras calcular ayudas sociales, impuestos y otras deducciones) se sitúa por debajo del riesgo de pobreza monetaria, equivalente al 60 % de la renta disponible equivalente de media en el país. En el caso de España, esa cifra se fijó en 2015 en 8.011 euros para un adulto sólo y en 16.823 euros para un hogar de dos adultos con dos menores de 14 años a su cargo.

El Gobierno se compromete con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Patrimonio y subir el IBI

MADRID.- El Gobierno en funciones se ha comprometido con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Patrimonio, medida con un impacto de 1.300 millones de euros a partir de 2017, y a la posibilidad de aplicar coeficientes incrementados del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% comprometido para 2017.

Así figura en el plan presupuestario para 2017 que el Ejecutivo en funciones ha remitido este sábado por la tarde a Bruselas, que supone una prórroga de los Presupuestos de 2016 e incluyen las previsiones de ingresos y gastos, y el conocido como informe de acción efectiva, que recoge las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año (4,6%) y registrar un déficit del 3,6% en 2017, cinco décimas por encima de lo comprometido con la Comisión Europea.
En concreto, el Gobierno en funciones propone para cumplir el objetivo de déficit la no-bonificación automática del impuesto sobre el patrimonio, con impacto a partir de 2017 en términos de contabilidad nacional por un importe de 1.300 millones de euros. Esta medida se debe a que la recaudación por esta figura se habilita año a año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que cancela la bonificación del 100% introducida en 2011, al no haber presupuestos esta cancelación desaparecería, si bien se han puesto los mecanismos legales para que no sea así.
También plantea la posibilidad de aplicar coeficientes incrementados del impuesto sobre bienes inmuebles, se regulan a su vez año a año y por periodos de un año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Las variaciones en el IBI son competencia del ayuntamiento, si bien el Ejecutivo esboza esta medida para recaudar más. Al no existir presupuesto estos dejarían de aplicarse, si bien los mecanismos instrumentados permiten su aplicación y un incremento de la recaudación en 24 millones de euros.
Junto a estas dos medidas, el Gobierno informa a la Comisión del adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades aprobado el pasado 30 de septiembre para recaudar 8.300 millones de euros, con el que se establece un pago fraccionado mínimo del 23% para las empresas de más de 10 millones de euros de cifra de negocio, porcentaje que se eleva al 25% para las entidades de crédito.
El Ejecutivo envía también el informe de acción efectiva que resume las medidas adoptadas para lograr el cumplimiento del déficit del 4,6% este año, como el acuerdo de no disponibilidad de gasto de 2.000 millones de euros, el adelanto a julio del cierre presupuestario de 2016 y el adelanto del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.
No obstante, como resultado de las proyecciones de ingresos y gastos realizadas en un escenario “sin cambio de políticas públicas” por la situación de interinidad del Ejecutivo, el déficit estimado para 2017 por el Gobierno es del 3,6% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo del 3,1% fijado en el marco del procedimiento por déficit excesivo. De esta forma, el próximo Gobierno tendrá que aprobar medidas de ajuste por importe de 5.000 millones para cuadrar las cifras de déficit del año que viene.

Déficit récord en la Seguridad Social

En detalle, el escenario que estima el Gobierno es de un déficit del 4,6% para este año, distribuido entre el Estado (2,6%), las administraciones territoriales (0,3%) y la Seguridad Social, cuyo desajuste entre ingresos y gastos alcanzaría el 1,7%, lo que supone seis décimas de lo previsto anteriormente y un déficit récord de entorno a 18.000 millones de euros.
Para el año que viene, sin embargo, la previsión es que el déficit de la Seguridad Social disminuya en algo más de 3.000 millones, hasta el 1,4%, lo que junto a la bajada del déficit en el Estado (2,1%) y las administraciones territoriales (0,1%) situaría el déficit de España en el 3,6%, a falta del ajuste de 5.000 millones a realizar por el próximo Gobierno para alcanzar el umbral del 3,1% comprometido.
Las previsiones son de un crecimiento interanual de las cotizaciones sociales del 2,9% y del 2,5% en 2016 y 2017, respectivamente. Además, de acuerdo con la recuperación del mercado laboral prevista para el próximo año y la evolución de los beneficiarios, se estima que el gasto en prestaciones por desempleo se reducirá en torno a un 7% en 2017.
En 2016 y 2017 se estima una creación neta acumulada de 900.000 empleos y una reducción del paro de un millón de personas, situándose el número de ocupados en 19 millones y la tasa de paro por debajo del 17% de la población activa, a finales de 2017.
En este sentido, las cotizaciones seguirán una tendencia creciente, con un crecimiento cercano al 3% en 2016 y del 2,5% en 2017, impulsadas por la recuperación del mercado de trabajo y la estabilización de la remuneración de asalariados.
Con todas estas variables, el Gobierno calcula que la ratio de ingresos alcanzará el 37,8% del PIB en 2016, proyectándose para 2017 un importe equivalente al 37,7%, mientras que por el lado del gasto, la ratio se reduce hasta el 42,4% del PIB en 2016 y hasta el 41,3% en 2017.
Así, la economía española crecerá un 2,9% este año y un 2,3% el año que viene, tal y como se recogía ya en la previsión del cuadro macroeconómico realizada por el Gobierno el pasado julio.

Casi un 70% de las empresas ha aumentado este año el salario de sus trabajadores

MADRID.- Un 68% de las compañías ha aumentado, o prevé aumentar, el salario de sus empleados en 2016, según se desprende del estudio ‘Informe Anual de Tendencias de Recursos Humanos’ realizado por Randstad.

Concretamente, el 48% de las compañías ha aumentado el salario según lo estipulado por convenio, mientras que un 22% ha realizado una subida mayor. Por el contrario, un 32% de las compañías confirma que no ha realizado ni realizará ningún tipo de variación en el salario.
Según el estudio, la contratación de nuevos profesionales está aumentando en el 62% de las compañías. Para Randstad este dato refleja el “dinamismo” y la “evolución positiva” registrada en un mercado laboral que ofrece “cada vez mayores” oportunidades a los profesionales.
“Las compañías son optimistas, también en el aumento de su cifra de negocio, lo que se traduce en incorporaciones de nuevos perfiles”, según se confirma en el informe.
Por sectores, el de la informática, en el que el 85% de las compañías ha incorporado trabajadores; consultoría, con un 78%; y hostería, con un 76%, son los que han registrado un número mayor de contrataciones.
Desde Randstad consideran que por el incremento de negocio y la reactivación del mercado laboral en el seno de las empresas se está aumentando la competencia por el talento, lo que conlleva la mejora de la retribución de los trabajadores y el crecimiento de la contratación laboral.
En este contexto, desde el informe se resalta que el 62% de las empresas que está realizando nuevos contratos lo ha hecho por un incremento de su actividad.
El 35% de las compañías que han realizado contrataciones afirma que lo ha hecho para cubrir puestos que quedan vacantes debido a la rotación laboral, mientras que el 27% de las compañías ha apuntado que la necesidad de nuevas habilidades ha sido el motivo fundamental para aumentar la plantilla.
El 20% de las empresas aumentará su negocio por encima de los dos dígitos y el 68% de las compañías prevé incrementos de la facturación de 2016 respecto al año anterior, mientras que un 23% estima que se mantendrá en la línea de los resultados de 2015 y un 9% de las empresas prevé descensos en la cifra.

En libertad con cargos los dos detenidos por agredir a dos guardias civiles

PAMPLONA.- Los dos detenidos por la agresión a dos guardias civiles fuera de servicio y sus respectivas parejas en Alsasua han quedado en libertad con cargos de lesiones y atentado a la autoridad tras declarar ante el juez en el Palacio de Justicia de Pamplona. La agresión se produjo a las 4.55 horas del sábado en las inmediaciones de un bar de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la benemérita.

Como consecuencia de la agresión, uno de los agentes fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de carácter leve.
Los dos jóvenes detenidos han sido conducidos a primera hora de la mañana de este lunes a los juzgados de Pamplona y, tras prestar declaración ante el juez, han sido acusados de sendos delitos de lesiones y atentado a la autoridad, con la obligación de comparecer en el juzgado todos los viernes.
Coincidiendo con la comparecencia de los detenidos, un grupo de unas veinte personas se ha concentrado ante el Palacio con carteles en los que se podía leer: “No a los montajes policiales”.
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, han visitado a lo largo del fin de semana a los heridos, y las principales fuerzas políticas de Navarra, así como sindicatos, han expresado su rechazo por los hechos.
Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha enviado a través de Twitter un mensaje de apoyo a la Guardia Civil de Alsasua y ha advertido de que “no habrá impunidad” para los autores de la “brutal agresión”.
Según Fernández de Mesa, los agentes fueron “agredidos ignominiosamente” en “una encerrona de cincuenta personas que los apalearon” cuando se encontraban fuera de servicio con sus parejas en un bar.
Tras visitar en Alsasua al sargento herido, a su compañera y a los miembros de la Guardia Civil destacados en esta localidad y sus familias, Fernández de Mesa ha viajado a Pamplona, donde está ingresado el teniente que sufrió la fractura de tobillo.
A la salida del centro hospitalario ha afirmado en declaraciones a los periodistas que esta agresión demuestra “la catadura moral” de sus autores, un ataque “sin ningún sentido y producto de la irracionalidad que abomina el 99 por ciento de la sociedad”.
El director de la Guardia Civil ha agradecido las muestras de apoyo a los agentes y las condenas de los hechos recibidas, entre las que expresamente ha citado a la presidenta del Gobierno navarro, Uxue Barkos, y alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ambos de Geroa Bai.
Antes, en Alsasua, ha recordado que en el pasado ya se había reunido con los guardias civiles del Puesto de Alsasua para darles su apoyo ante insultos, pintadas en el cuartel y fiestas en las que personas del entorno abertzale pedían la marcha de la Guardia Civil de esta localidad.
Y en este sentido ha reiterado que el instituto armado “permanecerá en Alsasua, al igual que en el resto del territorio nacional donde está desplegado, realizando su trabajo al servicio del ciudadano como lo viene haciendo desde hace 172 años”.

Covite denunciará a los agresores

Por otra parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha anunciado que denunciará a los autores de la agresión por “delitos de odio en conexidad con delito de terrorismo y por atentado contra la autoridad”, y ha exigido a los partidos políticos “una condena expresa” de los hechos.
Covite asegura que ha tenido conocimiento de que durante la tarde del sábado, horas después del ataque, tuvo lugar una concentración en Alsasua para pedir la puesta en libertad de los dos únicos detenidos en relación con la agresión.
“Dos agentes y sus novias son apaleados y la única muestra de apoyo público en Alsasua se dirige a los agresores”, reprocha Covite que ve en esta actitud “el mismo esquema de perversión moral que la izquierda abertzale ha alimentado durante décadas”.
El colectivo de víctimas considera que estos hechos son “una prueba más de que la cultura del odio permanece intacta en las calles de Navarra y del País Vasco” y ha criticado a las autoridades navarras y vascas “por no tener ninguna estrategia para combatir la radicalización violenta”.
Las muestras de apoyo han llegado también, a través de Twitter, del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, o el líder de Ciudadanos Albert Rivera. También UPyD y la Confederación Española de Policía se han sumado a las condenas por la agresión.
Mientras tanto, Sortu ha cuestionado la veracidad de la versión dada sobre la agresión, con información procedente exclusivamente de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno sin que “ni si quiera haya informes ni denuncias públicas”.
Según la formación abertzale, se está “construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes”.
Tras pedir también “la libertad de los dos jóvenes detenidos” y que la Guardia Civil “cese en la intimidación y la presencia” en Alsasua, Sortu ha apelado al resto de agentes políticos y sociales para que “actúen con responsabilidad” a fin de “canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación”.
Una concentración convocada ante la Comandancia de Pamplona por “Vecinos por la Paz” apoyará mañana a la Guardia Civil de la localidad.

Uno de los agredidos, ya tiene el alta

Uno de los guardias civiles que fue agredido ha sido dado de alta este mediodía tras ser intervenido quirúrgicamente de una fractura de tobillo en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), según han confirmado desde el Gobierno foral.
El guardia civil ha recibido el alta en torno a las 14.30 horas de este lunes, después de una evolución favorable de su operación de tobillo, que resultó fracturado en la agresión que sufrió la madrugada del sábado en Alsasua.

Albiol respalda ahora una moción de censura en Badalona y el PSC lo rechaza

BARCELONA.- El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido este lunes sus concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú), aunque sin que los ‘populares’ entren en el nuevo gobierno municipal, aceptando así una propuesta que en principio rechazó la semana pasada. 

La respuesta de los socialistas no ha sido la esperada, ya que el líder del partido catalán, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido no irá “de la mano” de los populares y que en todo caso abrirán una reflexión y una ronda de contactos con todos los partidos para examinar la situación.
En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha anunciado lo que considera un “sacrificio” es en aras de acabar con la “degradación” del gobierno “independentista y antisistema” de Dolors Sabaté.
“Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los 10 votos del PPC”, ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con 4 concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del gobierno ni participarán de “ningún acuerdo de legislatura”.
El concejal del PP, primer grupo del Ayuntamiento de Badalona, ha adelantado que aún no había hablado con Pastor de una propuesta que ha calificado de “generosa”, pues sólo demanda la relación de miembros de su propuesta de gobierno, sin exigir qué partidos deberían ingresar, aunque al mismo tiempo ha rechazado que hayan formaciones independentistas.
El pleno de Badalona lo conforman diez concejales del PP, cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.
Con esta aritmética, Albiol ha advertido de que sería un “despropósito” y un “disparate” que la ciudad se gobernara “con un alcalde y tres concejales” (PSC), pero ha añadido: “Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el Ayuntamiento”.
“No sé si es un regalo envenenado o no”, ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP -que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC- “le costará de entender” a los ciudadanos de Badalona.
Pero ha subrayado que hay que escoger entre “lo malo y lo peor, lo menos peor”, pues para Albiol la “prioridad” es que Badalona deje de estar “en manos de los separatistas”.

Renuncia a ser alcalde

Tras los hechos del pasado 12 de octubre, cuando el equipo de gobierno local abrió el Ayuntamiento desobedeciendo una orden judicial, Albiol ha considerado que la ciudad está en un momento de “excepcionalidad” en el que cree que él debe renunciar a ser candidato a la alcaldía de la ciudad, pese a liderar la primera fuerza del consistorio.
Por esa razón, el PP, pese a haber sido objeto de críticas por parte del PSC, firmará esta semana una moción de censura para propiciar el nombramiento de Pastor como alcalde, una vez los populares aprueben su propuesta de gobierno.
Para el líder del PP en Cataluña, la decisión del gobierno de Sabater de abrir el consistorio en la festividad del 12 de octubre, en contra de una resolución judicial, es el “episodio más denigrante y vergonzoso que se recuerda en los últimos años” por parte de un “gobierno radical que no tiene la legitimidad de las urnas”. “En política no siempre vale todo”, ha zanjado.
La decisión de Albiol se produce en un contexto en el que, por otra parte, el PSC se niega a que los socialistas españoles faciliten un Gobierno en España del PP, un gesto en Badalona del líder del PPC que busca también dar argumentos para un Gobierno de Mariano Rajoy.
Pastor pidió el apoyo de los populares para construir “un gobierno alternativo liderado por el PSC” la semana pasada, después del desafío del Ayuntamiento de Badalona de abrir sus puertas y no celebrar como festivo el Día de la Hispanidad (12 de octubre), una decisión que ha provocado una investigación judicial por posible desobediencia.
Albiol se mostró entonces dispuesto a dialogar y afirmó que pese a que “prefiere” un alcalde socialista antes que a Sabater, “lo razonable” sería que fuera alcalde quien ganó las elecciones, como fue su caso.

Incidentes en Barcelona por una exposición sobre el franquismo

BARCELONA.- El Born Centre Cultural de Barcelona ha presentado esta tarde la exposición "Franco, Victoria, República. Impunidad y espacio urbano", que incluye una estatua ecuestre decapitada del caudillo, entre decenas de manifestantes contrarios a la exhibición de esta escultura. 

El centro donde el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado la muestra alberga restos de la Guerra de Sucesión y del sitio que sufrió la capital catalana en 1714.
La muestra aborda la permisividad con los símbolos franquistas a partir de la peripecia de tres estatuas y la actitud de sus autores, Frederic Marès y Josep Viladomat, que trabajaron para la República, exaltaron el franquismo y fueron reconocidos por la democracia.
Decenas de manifestantes se han concentrado a las puertas del Born CCM con pancartas que rezaban "Franco, ni al Born ni a enlloc" (Franco, ni en el Born ni en ninguna parte), exhibidas por miembros de la JNC, y "Fora franquisme dels carrers" (Fera el franquismo de las calles) exhibidas por las juventudes de los partidos soberanistas.
Los manifestantes también han entonado el himno de Cataluña, "Els Segadors", y han colocado una bandera estelada en la estatua ecuestre de Franco.
El acto de inauguración ha corrido a cargo del primer teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, quién se ha referido a los actos de rechazo que ha sufrido la muestra: "Entiendo que la exposición pueda generar incomodidad, porque hay muchas heridas abiertas. Pero lo que nos tiene que incomodar aún más es que no se conozca la historia".
Pisarello ha invitado a la ciudadanía, "en especial a las generaciones más jóvenes", a que entren al Born "y se informen de qué significan todos estos símbolos franquistas y de por qué fueron permitidos durante la democracia. No podemos encerrar las estatuas en los almacenes", ha señalado.
También ha intervenido durante el acto el miembro del comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Vinyes, quien ha dicho que la muestra sigue el camino iniciado hace años por diversas entidades de "sacar el franquismo de los sitios donde se ha querido blanquear".
"Hay un elemento, el de la impunidad, que está protegido por una estructura legal muy importante y por memorias diversas", ha dicho Vinyes, quién también ha invitado a la exposición a todos sus detractores: "No aceptamos ni aceptaremos nunca la censura previa".
Por último, ha tomado la palabra el comisario de la exposición, Manel Risques, quien ha indicado que "la exposición forma parte de un conjunto en el que se abre una línea de reflexión muy importante sobre la destrucción".
"Si hacemos un relato de las diferentes actitudes de quien crea, colabora y convive con la destrucción nos encontraremos con una sociedad compleja que no puede simplificarse con el relato único de que todos los catalanes fueron opositores en 1939", ha apuntado.
La muestra consta de dos partes. La primera, a modo de pórtico, es una instalación en la plaza del Born que presenta dos esculturas rescatadas de los almacenes municipales ("La Victoria" y la estatua ecuestre de Franco, ambas de Marés) y una tercera, la "República", de Viladomat, que se proyecta como una sombra.
La segunda parte, en el interior de el Born, recoge las vicisitudes de las tres estatuas en tres grandes paneles y un epílogo. Los paneles se estructuran en forma de pruebas en una gran sala de investigación configurada por los retratos de los monumentos e imágenes a gran escala.
La exposición ya levantó polémica cuando se anunció hace unos meses, y cuatro grupos intentaron prohibirla: CiU y ERC, por considerarla ofensiva para las víctimas del franquismo, y el PP y Ciutadans, por creer que perseguía reabrir heridas del pasado. Como protesta, ningún representante de estos partidos ha acudido hoy a la presentación.

Errejón insta a Podemos a dejar de "hablar de sí mismo"

BARCELONA.- El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha recomendado hoy a su partido dejar de "hablar de sí mismo" en público y concentrarse en abordar "los problemas de la gente". En declaraciones a los periodistas en su visita de hoy a Barcelona, Errejón se ha referido a la última polémica que ha mantenido en Twitter con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. 

La polémica con Errejón surgió ayer cuando Iglesias publicó un mensaje en el que decía que "todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos".
El mensaje venía acompañado de dos imágenes: una de la activista estadounidense Angela Davis con el puño en alto -gesto que Iglesias utiliza habitualmente- y otra del histórico primer ministro británico Winston Churchill con los dedos de la mano haciendo la "V" de victoria, como suele hacer Errejón.
Errejón ha advertido de que "una fuerza política transformadora es una fuerza política que habla de los problemas de la gente, no que habla de sí misma y que se mira hacia adentro".
"Hemos llegado hasta aquí hablando de precariedad, de corrupción o de servicios públicos y no hablando de nosotros mismos. Para mí, ese es el camino a seguir", ha subrayado.
Errejón ha admitido que este tipo de polémicas entre él y Pablo Iglesias pueden acabar erosionando la base de apoyos de Podemos, si bien ha recalcado que "lo fundamental" es lo que hace su partido "desde los ayuntamientos del cambio, o impulsando la revalorización de las pensiones como el otro día en el Congreso, o en las movilizaciones en la calle, construyendo movimiento popular".
"Ese es el Podemos que a mí me interesa", ha señalado Errejón, para quien la "tarea fundamental" de su partido es ser "útil para la gente que no quiere resignarse".
Sobre los movimientos internos en las filas socialistas, ha reiterado que la gestora del PSOE "está trabajando a marchas forzadas" para virar hacia una "abstención" que "permita al PP de la Gürtel mantenerse en la Moncloa".
Errejón se ha mostrado "convencido" de que será un "Gobierno de corto recorrido, de vida corta, débil, que nacerá sin mayoría en el Parlamento".
"Si el PSOE finalmente se abstiene para que gobierne Mariano Rajoy, nos toca asumir el reto de ser la alternativa. Y para ser la alternativa hay que debatir cuál es la mejor forma de convencer a una mayoría de españoles de que no hay que resignarse, de que las cosas pueden ser diferentes", ha explicado.
Sobre el proceso de gestación de una nueva formación política en Cataluña en la que confluyan diversas fuerzas de la izquierda alternativa, ha emplazado a Podem Catalunya a "contribuir" aportando toda su "identidad" y a la vez "toda la generosidad" para hacer posible el consenso.

Los 'abstencionistas', mayoría en el Comité Federal socialista

MADRID.- Los defensores de la Gestora del PSOE dan por sentado que en el Comité Federal del próximo domingo ganará la decisión de abstenerse en la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, y creen que ésta opción puede superar en hasta 40 votos a los partidarios de votar 'no' para impedir que repita el actual presidente del Gobierno en funciones. 

En el Comité Federal del pasado 1 de octubre, los críticos con el entonces líder del partido Pedro Sánchez ganaron la votación --en la que el ya exsecretario general proponía la celebración de un congreso extraordinario de manera inmediata-- por 132 votos frente a 107. Es decir, que lograron 25 apoyos más que los obtenidos por la propuesta oficial.
Esto supone que votaron 239 integrantes de este órgano de dirección del partido, de los 253 censados al inicio de la sesión de aquel día. A la hora de la votación habían abandonado la sala 14 dirigentes socialistas de una y otra opción.
Pero en la votación sí participaron los 18 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal que quedaron tras la dimisión de 17 integrantes de ésta. De éstos, cuatro son natos y el resto dejaron de pertenecer al Comité Federal tras dimitir el secretario general el mismo 1 de octubre.
Las fuentes consultas por Europa Press explican que ya sólo con los 14 exmiembros de la Ejecutiva partidarios de Sánchez que no podrán votar, la diferencia se agrandaría hasta los 38 votos. Sin embargo, tanto defensores de la Gestora, como otros integrantes del Comité Federal partidarios del 'no' consideran que la abstención ha ido ganando adeptos en las últimas semanas.
Ya sólo con los 14 exmiembros de la Ejecutiva partidarios de Sánchez que no podrán votar, la diferencia se agrandaría hasta los 38 votos
"Este Comité Federal va estar menos equilibrado que el último", aseguraba uno de los consultados, quien explicaba que "va a haber más deserciones del 'no', que de la abstención". Algunos integrantes del Comité Federal lo achacan a las "presiones" que están recibiendo "de todo el mundo".
Sin embargo, otras fuentes del máximo órgano del partido entre congresos consultadas por Europa Press aseguran que pueden influir varias razones para este cambio de postura hacia la abstención, entre otras, el hecho de que esta significaría unos nuevos comicios y algunos de los ahora diputados podrían perder el escaño si se repiten elecciones.
No obstante, admiten que las revelaciones que está haciendo el 'capo' de la Gürtel, Francisco Correa, en el juicio que está desarrollándose en la Audiencia Nacional, tampoco facilitan las cosas para convencer a los más duros defensores del "no".
Otro de los consultados aseguraba que el debate público que se está viendo es "muy engañoso" y está "trucado" porque los partidarios de votar en contra de Mariano Rajoy están haciendo "mucho ruido" con la recogida de firmas, pero estas fuentes insisten en que eso no significa que sean más, y tampoco es el sentir mayoritario del Comité Federal.
Tampoco está claro si a este Comité Federal acudirá el exsecretario general Pedro Sánchez, quien podría ejercer influencia entre los partidarios del 'no'. Sánchez ya se encuentra en España, tras el respiro que se ha tomado después de su dimisión, pero aún no ha confirmado si asistirá a la reunión del máximo órgano de dirección entre congresos del partido.
Los consultados tampoco tienen una opinión unánime sobre si la abstención que se acuerde debe ser ejercida por todo el Grupo Parlamentario el día de la votación de investidura o sólo por once diputados, que son los necesarios para que Mariano Rajoy salga elegido en segunda votación.
Algunos consideran que debería ser el mínimo imprescindible de diputados los que se abstuvieran dada la división que hay en torno a este asunto. Sin embargo, muchos de los consultados creen que la abstención debe ejercerla todo el Grupo y consideran que el que rompa la disciplina de voto tendría que "atenerse a las consecuencias".
Estos últimos argumentan que la decisión que adopte el Comité Federal es una decisión "política", adoptada por el único órgano del PSOE que tiene potestad para hacerlo y, por lo tanto, debe ser defendida por todo el Grupo Socialista.
En este sentido, señalan que si todo el mundo acató la decisión inicial del "no es no", estuvieran o no de acuerdo, ahora también se debe acatar la decisión de abstenerse si la aprueba la mayoría. "Esta es la esencia de la democracia, aceptar las decisiones adoptadas por la mayoría", apostillan.

La Fiscalía se querellará contra Forcadell por desobediencia

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha ordenado a la fiscalía catalana que se querelle contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña, por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional (TC). 

El propio Constitucional decidió por unanimidad el pasado día 6 de octubre deducir testimonio contra la política catalana por un posible delito de desobediencia de su anulación de las resoluciones independentistas del Parlament.
La fiscal del Estado ha asumido esa denuncia y ha ordenado al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que formule acusación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ante el cual está aforada Forcadell.
El pleno del Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad su denuncia ante el fiscal, pero se limitó a apuntar la posible existencia de responsabilidad penal. Simplemente denunciaba los hechos ante el fiscal, para que éste decidiera si corresponde actuar.
Literalmente, decía que, si el fiscal "lo estima pertinente, promueva el ejercicio de las acciones penales que considere procedentes".
Ahora la fiscal del Estado ha identificado la posible existencia de dos delitos (prevaricación cometida al desobedecer de manera consciente al TC y la propia desobediencia en sí) y por eso ha ordenado la querellar ante el TSJC contra Forcadell.
Madrigal asumió inicialmente la denuncia del Constitucional contra Forcadell por tratarse de una deducción de testimonio procedente de una alta institución del Estado. El TC nunca antes había tomado tal iniciativa.
Sin embargo, la intención de Madrigal fue siempre remitir el asunto a los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los competentes por tratarse de una parlamentaria catalana.
El Gobierno le pidió al Constitucional, el pasado mes de julio, que remitiera a la Fiscalía una denuncia de posible desobediencia de Forcadell al alto tribunal.
El TC aceptó esa petición tras escuchar las alegaciones de la presidenta Forcadell. "Todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que resuelva el Tribunal Constitucional", decía el TC en su escrito a la fiscalía.

Expedientan a un guardia urbano de Barcelona por llevar una bandera española

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado un expediente a un guardia urbano por desobedecer una orden y, asimismo, llevar una muñequera con los colores de la bandera española, la cual no forma parte del uniforme oficial del cuerpo. 

Según han explicado fuentes de la Guardia Urbana, el expediente se le ha abierto porque el pasado mes de mayo desobedeció la orden de cumplir unas funciones y abandonó el lugar en el que tenía que estar para aparecer en otro, en concreto en la cola de una manifestación a favor de los legionarios.
Además, el agente vestido de uniforme fue captado con una muñequera de grandes proporciones con la bandera española, que, según una portavoz de la Guardia Urbana, "no forma parte de la indumentaria oficial y los policías están obligados a no llevar ningún elemento que no sea de la uniformidad".
La portavoz ha indicado que el expediente, que está en trámite y no finalizado, también se ha abierto porque "no estaba en el lugar en el que debía estar, debía hacer unas funciones y no estaba en el lugar".
El agente expedientado participó en el despliegue que la Guardia Urbana hizo el pasado 28 de mayo durante una manifestación convocada la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios contra la alcaldesa, Ada Colau, para que no fueran expulsados del local que ocupan en los antiguos cuarteles de Sant Andreu.
Según el expediente, un superior le ordenó aquel día que se quitara la muñequera con la bandera porque no era un elemento de la uniformidad y causaba un perjuicio al cuerpo y a su neutralidad, a lo que el guardia, que ahora tendrá que presentar sus alegaciones, presuntamente se negó.
Fuentes de la Guardia Urbana han señalado que se actuaría de igual manera si se tratara de cualquier otra bandera o símbolo que no perteneciera al uniforme.

El PP solicita dos años de cárcel para Chaves y Griñán

SEVILLA.- El PP de Andalucía, acusación particular en el caso de los ERE fraudulentos, ha solicitado penas de cárcel de dos años contra los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al considerar que ambos y los otros 24 encausados han cometido un delito de "asociación ilícita".

Así lo recoge el escrito de acusación que los populares han presentado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y que afecta a 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, y pide para los expresidentes dos años de cárcel, inhabilitación de 12 años y una multa de 60 euros diarios durante 20 meses.
El presunto delito de asociación ilícita es la única novedad en la petición de penas del PP-A, que asume el resto de peticiones de la Fiscalía Anticorrupción, tal y como ha confirmado en rueda de prensa la secretaria general, Dolores López.
Según ha dicho, el caso es la "historia de un fraude millonario" a las arcas públicas, que ha cifrado en 1.280 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó a mediados de septiembre seis años de prisión y 30 de inhabilitación para el expresidente Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, y diez años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.
La Fiscalía pide ocho años de prisión para los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández y Francisco Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para otra exconsejera, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.
Reparto de dinero ilegal "a dedo"
Entre los acusados por Anticorrupción hay, además, dos exviceconsejeros, tres directores generales -entre ellos Francisco Javier Guerrero-, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.
"Se trata de fraude ideado en las más altas esferas del Gobierno andaluz con un sistema ajeno a todos los controles. La Junta repartió dinero ilegal a dedo a empresas y empresarios afines al PSOE o la Junta sin que nadie pudiera detectarlo", ha esgrimido.
La dirigente popular no ha dudado en indicar que la "red clientelar estaba perfectamente tejida en torno al PSOE-A" con el objetivo de "mantenerse en el poder", y ha subrayado que "nadie se cree que un director general (por Javier Guerrero) manejara más de 1.000 millones a su antojo y sin rendir cuentas".
"Nadie se cree que la operación del fondo de reptiles se la inventó un alto cargo que iba por libre, cuando fue un sistema para enmascarar los datos en los presupuestos", ha afirmado.
López ha tildado de "riguroso y serio" el escrito de acusación de su partido al "respetar" los criterios de la Fiscalía y solicitar las misma penas a las mismas personas.
El PP-A observa, no obstante, "serios indicios de asociación ilícita", que atribuye a los 26 encausados, al estimar que ha existido una "trama para burlar controles y repartir fondos públicos con total arbitrariedad", extremo que, según los populares, han puesto de manifiesto los jueces que han llevado el caso, el TSJA o la Fiscalía del Supremo.
La secretaria general ha acusado a la Junta de "renunciar" a defender a los andaluces en lo que ha denominado como el "mayor caso de corrupción de la democracia" y ha señalado que se ha comportado como el "brazo ejecutor del PSOE".
En este sentido se ha referido a las críticas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, la "presunta" mujer de Estado, tanto a la juez Mercedes Alaya como a la Guardia Civil, a los que "comparó con la Inquisición", ha precisado.

Carolina Punset deja la ejecutiva de Ciudadanos por no sentirse identificada

MADRID.- La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha dimitido hoy como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde era responsable de medio ambiente y territorio, porque no se siente identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido. 

En un comunicado, Punset ha indicado que su labor dentro del comité ejecutivo del partido "se ha vuelto estéril", pues tampoco consigue "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio" de postura.
 
La segunda razón de su dimisión, explica, tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de C's, identificado "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".
Además, considera que la dirección del partido en la Comunitat Valenciana no ha sabido, salvo "honrosas excepciones", favorecer unas estructuras orgánicas "propicias para el fomento de estos valores".
La eurodiputada valenciana admite que es "inevitable" que en la gestión de las decisiones de un grupo político existan "diversas opiniones, e incluso disensiones puntuales", como es el caso, y que eso "no es óbice" para abandonar un proyecto.
En comunidades políticas modernas, añade, los partidos políticos "siguen siendo, si no los únicos, sí los mejores instrumentos" de transformación de la sociedad.
Por eso, afirma que seguirá, ya sin cargos de responsabilidad directiva, defendiendo desde su puesto como eurodiputada de Ciudadanos no solo los valores que en su origen le llevaron a unirse a este proyecto, sino también "la encendida defensa del medio ambiente que nunca" ha abandonado.
"Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", indica en el comunicado.
Finalmente, Punset señala que tiene la seguridad que tanto sus compañeros de partido como su presidente, Albert Rivera, "continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".

El PSOE andaluz defiende por primera vez la abstención en la investidura de Rajoy

SEVILLA.- El PSOE andaluz ha defendido hoy, por primera vez de forma clara desde las elecciones del 26 de junio, que se facilite la investidura de Mariano Rajoy con una abstención que desatasque la formación de gobierno tras rechazar de forma unánime que se convoquen nuevos comicios. 

A menos de una semana de la celebración del decisivo Comité Federal en el que los socialistas tienen que aclarar su postura sobre la investidura, la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz ha dado el paso de apoyar la vía de la abstención ante la resistencia de las federaciones y diputados 'sanchistas' que abogan por mantenerse firmes en el no a Rajoy.
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha subrayado que la prioridad para los socialistas tiene que ser "no bloquear la formación de gobierno si no hay alternativa".
"No me produce urticaria la palabra abstención", ha confesado Cornejo en rueda de prensa en Sevilla para subrayar que no queda otra salida para evitar las urnas.
El 'número dos' del PSOE andaluz y mano derecha de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha opinado que "tan importante es gobernar como liderar la oposición y ser decisivos en todas las políticas" que se podrían pactar con otros grupos para tumbar las leyes más controvertidas del PP.
Ante la persistencia de los partidarios del no a Rajoy, Cornejo no ha desvelado si una posible fórmula podría ser que se abstuvieran solo unos cuantos diputados, los suficientes para que saliese adelante la reelección de Rajoy.
Se ha inclinado por "ir de frente" y por que todos los integrantes del grupo socialista, incluidos los del PSC, acaten lo que decida el Comité Federal, que todo apunta que se reunirá el próximo domingo.
"Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado, ha sostenido Cornejo, que también ha invitado a no participar en el Comité Federal a quienes no estén dispuestos a acatar sus resoluciones.
A la 'ofensiva' en favor de la abstención también se ha unido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el primer barón socialista que postuló esta tesis tras las elecciones del pasado 26 de junio.
Fernández Vara ha remarcado que "nadie en el PSOE quiere que Rajoy sea presidente", pero ha añadido: "No discutimos eso, no discutimos si el presidente es Rajoy u otro, sino si lo es ahora o dentro de 55 días" cuando se celebrasen nuevos comicios.
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente extremeño ha reconocido que es "duro" dejar gobernar a Rajoy, pero ha insistido en que España no puede seguir sin gobierno, instalada en el "corto plazo" y sin planificar su futuro.
En línea con el PSOE andaluz, Fernández Vara ha opinado que un Congreso como el actual con el PP en minoría "puede hacer muchas cosas" y dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos, como crear una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades políticas por el caso Gürtel.
Al frente de la facción que aboga por el no, se ha vuelto a situar el reelegido líder del PSC, Miquel Iceta, quien ha garantizado que los diputados catalanes "mantendrán hasta el final la posición cueste lo que cueste".
"Porque nos merece la pena. Nadie nos ha dado un solo argumento que permita cambiar de posición", ha dicho Iceta, que esta semana se verá con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle que prefiere elecciones a que gobierne el PP.
También el PSOE de Baleares y el de Cantabria han acordado hoy reafirmarse en su postura contraria a facilitar que Rajoy siga en la Moncloa.
Fernández va a reunirse este martes en el Senado con los diputados y senadores socialistas para exponerles su visión antes de la cita del Comité Federal.
El presidente de la gestora no ha abogado expresamente por la abstención, pero ha dicho que la peor salida para el PSOE sería otras elecciones porque aumentarían la mayoría del PP.
En la reunión de este martes se estrenará Vicente Álvarez Areces como portavoz en el Senado, junto a Antonio Hernando, que mantiene su puesto en el Congreso.
La incógnita es si el exlíder del PSOE Pedro Sánchez, quien ha regresado hoy de su viaje con su familia por Estados Unidos, asistirá a la reunión del grupo socialista y al pleno del Congreso previsto por la tarde.
Tras el acto en el Senado, Javier Fernández reunirá a la gestora del PSOE en Ferraz para convocar formalmente el Comité Federal, en donde aún no se sabe qué propuesta se someterá a votación, ni si ésta será secreta o por llamamiento.

La rebelión de las bases / Ramón Cotarelo *

El país está viviendo la crisis del PSOE con inflamado entusiasmo. Socialistas, no socialistas y hasta antisocialistas siguen los acontecimientos al minuto, discuten sobre ellos, aventuran resultados. 
El conflicto monopoliza los medios que apenas prestan atención a las explosivas declaraciones de Correa en la vista y las decisiones de los independentistas catalanes. Hasta hay quien sostiene que el conflicto en el PSOE es una "cortina de humo", para que no se hable de la Gürtel
No es probable porque la Gürtel tiene una trascendencia muy superior a los debates socialistas ya que, en realidad, es la cara delictiva del gobierno del PP. Ninguno de los dos asuntos tapa al otro, ambos son permanente noticia y solo la cuestión catalana, la verdaderamente seria, pasa a la sombra, a un segundo plano. 

Los entreguistas han cometido dos grandes errores: de un lado, no esforzarse mucho en argumentar su posición porque dan por supuesto que las bases, la militancia, mantendrán la actitud de indiferencia, hastío y distanciamiento que adoptaron en los tiempos de Rubalcaba. Y no ha sido así sino que los dos años de la SG de Sánchez parecen haber servido para revivir el activismo de los militantes, la conciencia de su importancia y su propósito de hacerse oír democráticamente.  El segundo error, aun más grave, ha sido infravolorar desde el principio la fuerza de esta movilización de la militancia.

Se extiende la especie, sabiamente manipulada por los medios de comunicación, todos ellos al servicio del PP, de que el golpe de mano del 1º de octubre fracturó el PSOE en dos mitades y esa fractura se mantiene. Pero se trata de un juicio interesado, un juicio de parte. El PSOE parece dividido, sí, pero no en dos partes iguales, sino entre los golpistas y los militantes, que no apoyan la abstención. 
Por supuesto, los golpistas cuentan con el apoyo de sus incondicionales, pero se enfrentan probablemente a la abrumadora mayoría de la militancia. Luego hay un grupo muy numeroso de equidistantes, que no ven con buenos ojos los enfrentamientos internos y lamentan la mala cabeza de las dos partes.

Palinuro opina que no hay comparación. El golpe de mano de los conjurados ha sido un desastre tan descomunal que, lejos de resolver problema alguno del PSOE los ha agravado al límite extremo de la destrucción. Federación tras federación, agrupación tras agrupación, los militantes están enviando a la Gestora un mensaje contundente: NO sigue siendo NO. Nada de abstención. Las agrupaciones o federaciones están divididas o en ellas predomina el NO. Por esta misma actitud se pronuncian miembros conocidos del PSOE, cada vez con mayor peso, como el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, el de Valladolid Óscar Puente y, recientemente el exministro Borrell.

Sin duda, los golpistas harán mangas capirotes y preferirán no oír la petición generalizada de las bases.  Pero va a resultar muy difícil explicar que un gobierno de la Gürtel, presidido por un político presunto cobrador de sobresueldos en B, es mejor que otro por encima de toda sospecha. Según parece, los conjurados sopesan cinco posibles fórmulas para dar el gobierno al PP y perder lo menos posible. Que si abstenerse unos pero no otros, si faltar unos mientras votan otros, si votar "en conciencia", etc., etc. Con todos mis respetos, estas fórmulas, por alambicadas que parezcan no son otra cosa que tamayazos de distinto jaez. Verdaderos fraudes. 

La decisión del PSOE debe ser NO por muy diversas razones pero especialmente dos tienen el mayor peso: a) la abstención pone al PSOE literalmente en manos del PP y, lo que este deje lo aprovechará Podemos. El PP gobernará teniendo al PSOE uncido al carro de sus arbitrariedades y bajo amenaza de unas elecciones anticipadas. Es decir, el que no va a poder moverse durante la legislatura es el PSOE; b) la Gestora y el Comité Federal tienen la obligación moral de escuchar el parecer mayoritario de la militancia, contrario a la abstención y a favor del NO.

La Gestora pretende con su propuesta de vergonzante abstención que gobierne la Gürtel y el PP que parece ser su partido. Por este motivo puede decirse con razón que la rebelión de las bases del PSOE es el primer paso que se da en España en pro de la regeneración democrática.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED