miércoles, 5 de septiembre de 2018

Colau niega que Domènech haya dimitido por las luchas internas en los Comunes


BARCELONA.- Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y coordinadora general de Catalunya en Comú, ha negado este miércoles en varias entrevistas radiofónicas que las luchas internas sean el motivo que han llevado a Xavier Domènech a abandonar su escaño de diputado en el Parlament y todas las responsabilidades políticas que tenía, entre ellas la de secretario general de Podemos en Catalunya. Colau, en cambio, cree que el motivo de la marcha de Domènech puede ser la excesiva carga que ha tenido que asumir.

“Seguro que nos equivocamos cuando le pedimos que dejara el Congreso, porque se han de repartir las responsabilidades”, ha dicho Colau en RAC1. Los Comunes ganaron en Cataluña las dos últimas elecciones generales, con Xavier Domènech como cabeza de lista. Sin embargo, dejó el Congreso para liderar la candidatura en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, en las que la formación no obtuvo el resultado esperado y quedó en quinta posición con solo ocho diputados.
El martes, nada más conocerse la noticia, la alcaldesa difundió un escrito en Facebook en el que afirma: “Quizás nos pasamos al poner el listón demasiado alto a nuestra propia gente, a la gente común. Quizá no es muy sostenible que esperemos tanto de nuestras caras visibles”, ya que no son políticos profesionales y no están entrenados para esta ‘selva’. Y añade: “Quizás nos equivocamos cuando le pedimos al Xavi que, tras ganar dos elecciones al Congreso, encabezara unas elecciones catalanas, asumiera la coordinación del nuevo espacio de los comunes y además fuera secretario general de Podemos en Cataluña para ayudar a la confluencia”.
La alcaldesa ha admitido que ella también se he planteado dejarlo “en más de una ocasión en el último año, que ha sido especialmente duro” y que resiste por responsabilidad y porque es un honor trabajar por Barcelona.
Colau, que ha agradecido el trabajo de Domènech en el partido en uno de los períodos más complicados de la historia reciente de Cataluña, en sus palabras, ha añadido: “Creo que está bien, por honestidad, que nos preguntemos todos juntos si realmente era necesario que una sola persona asumiera tanta carga”.
La alcaldesa ha asegurado que Domènech ha sufrido en este periodo “desgaste personal y sacrificio familiar” y ha asegurado que su decisión le interpela personal y políticamente, ya que supone un gran ejemplo de lo que significa para la gente común pasar a hacer política institucional.
“No estamos aquí por ambición de poder, sólo por compromiso con la gente; tampoco estamos por dinero, de hecho tenemos un código ético que limita el salario a 2.200 euros y el resto lo damos a proyectos sociales; y a nosotros se nos exige más que a ningún otro partido, precisamente porque hemos venido a acabar con la corrupción y dignificar la política”, ha dicho.
Así, ha rechazado “la política mediática, la política de las ‘fake news’, la política de la lucha partidista que olvida los grandes objetivos y dificulta los consensos, la política de los ritmos frenéticos incompatibles con la crianza y el cuidado de las personas”.

Iglesias apoyará a Sánchez a cambio de medidas en alquiler, pensiones o dependencia

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá este jueves en La Moncloa su primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en él espera conseguir su compromiso para desarrollar una agenda de medidas económicas y sociales, a cambio de garantizar el apoyo de la formación morada a los Presupuestos Generales del Estado y a la actividad del Ejecutivo en este nuevo curso político.

En concreto, el líder de Podemos marcará como prioridades la necesidad de regular el mercado del alquiler y de poner en marcha medidas para garantizar “pensiones dignas” mediante su revalorización con el IPC, la aplicación de la ley de dependencia, revertir los recortes en Sanidad del PP o facilitar material escolar gratuito en las etapas que son obligatorias.
“¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar”, explicó Iglesias el pasado lunes en una entrevista en Telecinco, en la que fue su primera intervención pública tras el nacimiento hace dos meses de sus mellizos de forma prematura.
En dicha entrevista, Iglesias ya avanzó que había alcanzado con el Gobierno un principio de acuerdo para subir el IRPF a las rentas de más de 10.000 euros mensuales. En materia fiscal, Podemos también aspira a conseguir medidas para perseguir el fraude fiscal y a los grandes defraudadores, y un impuesto a la banca, aunque a este respecto, están dispuestos a ser “flexibles” respecto a los privilegios fiscales que el Ejecutivo socialista proponga eliminar.
Podemos lleva tratando de erigirse oficialmente como socio principal del Gobierno desde que Sánchez llegó a la Moncloa a finales de mayo, hasta el punto de que Iglesias ofreció al presidente el apoyo estable de su formación a cambio de entrar a formar parte de un Ejecutivo de coalición.
Tras quedar esta opción descartada desde el principio, la formación de los círculos modificó su estrategia y, en su primera reunión de la dirección de la nueva legislatura, celebrada a mediados de junio, ofreció a Sánchez ser su socio preferente a cambio de una batería de 20 medidas, entre las que figuraban las anteriormente planteadas.
La relación entre Podemos y PSOE se enfrió a finales de julio, tras no obtener una respuesta concreta del Gobierno a la oferta de pacto que pusieron sobre la mesa, y debido a las negociaciones sin éxito para sacar adelante un techo de gasto y una senda de déficit que el partido morado tachó de insuficiente.
Todo ello, a pesar de que Iglesias y Sánchez mantuvieron ya a mediados de julio un primer encuentro informal y secreto en La Moncloa, que no comunicaron ninguna de las dos partes, y en el que comenzaron a acercar posturas.
Aunque no sirvió para llegar a un acuerdo para aprobar el techo de gasto a finales de julio, dicha reunión sí sentó las bases de la relación fluida que desde entonces han mantenido Sánchez e Iglesias, quienes llevaban meses sin apenas contacto.
Así, sus conversaciones del mes de agosto son las que han allanado el camino del acuerdo sellado entre el Gobierno y Podemos para abordar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el fin de suprimir el veto que tiene el Senado sobre la senda de déficit.
Ahora, Iglesias y Sánchez volverán a tratar estos asuntos, ya en una reunión convocada oficialmente, que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Moncloa, y tras la cual el líder de Podemos tiene previsto comparecer para dar cuenta de lo que hayan hablado, y de los posibles acuerdos que aspira cerrar el partido morado.
Por su parte, el presidente del Gobierno afronta la reunión con Iglesias con el ánimo de “avanzar” en la negociación sobre los Presupuestos, han informado hoy fuentes de Moncloa.
Pero más allá de intentar impulsar esa negociación, liderada hasta el momento por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Sánchez también quería citar a Iglesias en Moncloa como gesto de cortesía hacia la tercera fuerza política en el país.
Tras recibir al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, el pasado 2 de agosto, era obligado citar también a Iglesias, pero Sánchez ha querido esperar a que el secretario general de Podemos se reincorporara a la actividad política tras el nacimiento prematuro de sus mellizos.
El Gobierno percibe estar construyendo una relación de mayor confianza con Podemos desde la moción de censura, y en las últimas semanas el presidente se refiere sin tapujos a la formación ‘morada’ como su socio “preferente”.
De hecho, ha confirmado su voluntad de esperar a cerrar un acuerdo con Podemos sobre los Presupuestos antes de presentar este proyecto de ley, que estima pueda estar listo para finales de noviembre o principios de diciembre.

Ana Pastor, dispuesta a que Torra comparezca en un pleno sin votación

MADRID.- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está abierta a estudiar todo tipo de formatos para una posible comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Cámara Baja, e incluso estaría dispuesta a que lo hiciera en un pleno sin votación.

Así lo han apuntado fuentes cercanas a la Presidenta, que aseguran que la iniciativa de invitar a Torra a hablar en el Congreso fue propia y no consultó a su partido, el PP, para hacerla.
Y recalcan que Pastor no ha recibido críticas de su partido por invitar a Torra al Congreso, y sí le han llegado, por el contrario, reproches desde el Gobierno.
En este sentido, explican que Pastor ha recibido la crítica por parte del Ejecutivo -aunque no directamente del presidente, Pedro Sánchez-, que entiende que debe ser el Gobierno el que tiene que promover y dirigir el diálogo con el Govern.
La presidenta del Congreso está abierta a estudiar distintas fórmulas de comparecencias porque entiende que lo importante es la imagen de que la Generalitat acude a Madrid a dialogar.
Y defiende su idea porque entiende que lo importante es que haya un diálogo amplio y no solo entre el Ejecutivo y la Generalitat, añaden estas fuentes.
En un desayuno informativo celebrado ayer en Madrid, Ana Pastor lanzó su invitación a Torra para que acuda al Congreso y la justificó en la necesidad de que el presidente de la Generalitat exponga su proyecto dentro de las instituciones y escuche también el posicionamiento de los demás.
Subrayó en cualquier caso que Torra tiene que dialogar dentro de la legalidad y el marco constitucional.

Tardá: ‘Es estúpido que el 50% imponga la independencia al 50% no independentista’

MADRID.- Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijera el martes que no renuncia al referéndum de autodeterminación ni al Estado propio, ERC ha reconocido que la independencia no se puede imponer de forma unilateral a la mitad de catalanes que no la quieren. 

Es lo que ha dicho el portavoz de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà: "Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia al 50% de catalanes que no lo son, es evidente que está equivocado".
Tardá ha hecho la declaración en la Comisión de Política Territorial del Congreso en la que ha comparecido la ministra Meritxell Batet para explicar la reunión de la comisión bilateral entre el Estado y Catalunya del pasado 1 de agosto tras años en las que ha permanecido desactivada. Entre otras cosas, ha señalado que “no hay solución al conflicto sin tener en cuenta al 50% de catalanes que no son independentistas y no hay solución sin tener en cuenta al 50% de catalanes que lo son”.
Por lo demás, ha considerado que lo que Torra propuso en su conferencia del martes es lo mismo que Esquerra viene pidiendo, dialogar y negociar, porque “guste o no guste, la situación catalana es la que es”. Tardá ha pedido que “todos” enarbolen la bandera del diálogo “sin ningún complejo”, porque el “conflicto” actual surgió cuando los gobiernos españoles decidieron “judicializar” un problema político en lugar de resolverlo a través del diálogo.
Tras advertir de que la sociedad catalana “se mantendrá movilizada” y en los próximos meses “todavía más” ha pedido al Gobierno que acepte el “reto” de dialogar, porque no supone “ninguna vergüenza”. “Al revés, puede ennobleceer a la democracia española que de una vez por todas sea capaz de abandonar la senda de la respuesta autoritaria y coger la bandera de la negociación”, ha añadido.
Además ha advertido de que no le gustaría que los independentistas tuvieran que “volver de desobedecer” como hicieron con el referéndum del 1 de octubre. Y si lo hicieron, ha añadido, es porque la petición que se hizo de un referéndum en 2014 “ni siquiera se admitió a trámite” en el Congreso. “Por tanto, solución dialogada, pero no vale tomarnos el pelo a la Cataluña del siglo XXI”, ha añadido.
También el portavoz del PdeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha destacado la oferta de diálogo para un referéndum de autodeterminación que hizo Torra para confiar en que “no caiga en saco roto” y la recojan presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de partidos. A su juicio, la propuesta de Torra “abre de nuevo la oportunidad del diálogo” y apuesta por lo que es “fundamental” tanto para el Parlamento catalán como para la sociedad, que es “la necesidad de acordar un referéndum”.
Ha señalado en este sentido que lo que “genera más consensos” entre los catalanes es un referéndum para que puedan decidir el futuro político de Cataluña, y no una reforma del Estatut como sugiere Sánchez. “Si se quiere apelar a la mayoría de los catalanes hay que apelar a la solución del referéndum”, ha dicho el portavoz del PdeCat, que espera que esta propuesta de diálogo “tenga éxito en España de una vez por todas”.

La prima de riesgo se mantiene en 107 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 107 puntos básicos, el mismo nivel que en la víspera, según datos del mercado.

El mantenimiento del diferencial de la deuda española respecto a la germana se ha producido en una sesión en la que ha aumentado la rentabilidad de los bonos de ambos países.
Así, el interés de los títulos españoles a largo plazo se ha elevado desde el 1,429 por ciento de la víspera hasta el 1,449 por ciento con que ha concluido esta sesión, rentabilidad que servirá como referencia para los inversores que acudan mañana a la subasta de bonos a medio y largo plazo que realizará el Tesoro.
El rendimiento del bono alemán a diez años, referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha subido del 0,357 por ciento previo al 0,38 por ciento del final de esta sesión.
Por tercera jornada consecutiva ha continuado reduciéndose la rentabilidad de la deuda italiana, que ya se sitúa por debajo del 3 por ciento.
El miércoles bajó hasta el 2,935 por ciento, cuando ayer estaba en el 3,017 por ciento. La prima de riesgo del país transalpino ha pasado de 266 a 256 puntos básicos.
En cuanto al resto de los países periféricos, la prima de riesgo de Portugal ha bajado de 151 a 149 puntos básicos, en tanto que la de Grecia ha disminuido de 420 a 418 puntos básicos.
En cuanto a los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 101.960 dólares (102.150 dólares ayer), y para Italia se ha reducido a 275.590 dólares (288.950 ayer).

Fomento ve viable la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en el Corredor del Mediterráneo

MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que es "perfectamente viable" la inclusión del tramo entre Sagunto (Valencia) y Zaragoza en la Reglamento "Mecanismo Conectar Europa" (CEF), para completar el Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

Ábalos ha mantenido hoy una reunión conjunta con los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para trasladarles los últimos avances en la gestión que su Departamento está realizando en este sentido ante la Unión Europea (UE).

La ausencia de este tramo como conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada Atlántica y Cantábrica fue una de las primeras sorpresas con las que se encontró al tomar posesión, pese a que se trata de "un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país", ha señalado.
El ministro ha mostrado su confianza en que la ausencia de la conexión Cantábrico-Mediterránea en el Reglamento Europeo sea solventada en el marco de los trabajos que se están realizando, ya que es muy importante para la vertebración y competitividad del país.
Fomento está trabajando en tres vías principales: ante la Comisión Europea (CE), con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo.
El Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo, se va a reunir a finales de septiembre en Bruselas en distintos ámbitos para impulsar la propuesta española.
Se reunirá con el representante de la Comisión, Herald Ruijters; parlamentarios españoles y europeos o los nuevos coordinadores de los corredores, en caso de que hayan sido formalmente nombrados.
En cuanto a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, España ha presentado hoy mismo la propuesta de modificación del Reglamento para que incluya el tramo Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid, ha detallado.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo para la revisión de la propuesta de Reglamento Europeo (CEF) inicia hoy los trabajos para la revisión de la propuesta del Reglamento.
Ábalos ha destacado la apuesta del actual Gobierno por los corredores europeos y la participación de España en los mismos, y se ha mostrado optimista por las cuestiones que quedan por rematar para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza.
Puig ha clasificado de "positiva" la reunión celebrada hoy en Fomento y ha destacado la atmósfera de colaboración que existe en este momento entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Hay una lealtad de ida y vuelta", ha subrayado.
Ahora el Gobierno de España está defendiendo que finalmente este Corredor Mediterráneo-Cantábrico sea una realidad en su conjunto porque se trata de un proyecto que no atañe sólo a dos comunidades autónomas, sino a la cohesión del sur de Europa.
Según Lambán, el Eje Cantábrico-Mediterráneo es absolutamente fundamental porque, al vertebrar Aragón con las comunidades del norte y la de Valencia, está estructurando España.

La vivienda sube un 5,6 % en agosto por el tirón de las capitales y las islas

MADRID.- El precio de la vivienda terminada se encareció un 5,6 % en agosto impulsado por el dinamismo registrado en las capitales y las islas, según sostiene Tinsa, que subraya que la vivienda sigue sin mostrar una reactivación clara en los municipios secundarios de menor tamaño.

En concreto, la vivienda terminada en las capitales y grandes ciudades se incrementó en agosto un 9,8 % interanual y acumula casi un 20 % de incremento desde que este tocara mínimos tras la crisis.
La segunda mayor subida correspondió a Baleares y Canarias, con un 9,2 % en los últimos 12 meses.
Por su parte, en la Costa mediterránea, la vivienda registró una subida interanual del 4,8 % en agosto, mientras que en las áreas metropolitanas el precio se incrementó un 2,4 % en los últimos 12 meses.
De acuerdo con Tinsa, la vivienda sigue estabilizada y sin signos evidentes de recuperación en las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, donde fue un 0,4 % inferior al precio registrado en agosto de 2017.
Desde que registrara su punto más bajo en febrero de 2015 tras el estallido de la crisis, el Índice General de Tinsa se ha recuperado un 11,6 %.
Los mercados que ejercen como locomotoras de la recuperación del mercado residencial han sido las capitales y grandes ciudades, donde el precio ha subido un 19,7 % desde su mínimo de mayo de 2015, y las islas Baleares y Canarias, donde el crecimiento ha sido del 18,9 % desde agosto de 2014, cuando comenzó el cambio de inflexión en este subíndice.
También la Costa mediterránea ha recuperado un 14,8 % desde sus mínimos de febrero de 2015, mientras que la recuperación ha sido más moderada en las Áreas metropolitanas, con el 9,2 % más desde agosto de 2016 y del 2,6 % en el resto de municipios.
Desde los máximos, la vivienda en España vale, de media, un 36 % menos que en 2007. La Costa mediterránea, que llegó a registrar una diferencia cercana al 50 %, ha reducido la caída acumulada a un 43,8 %, seguida de las Áreas metropolitanas (-41,6 %).
Por debajo del descenso acumulado medio en España, se han situado Baleares y Canarias (-22,1 %) y el Resto de municipios (-36,8 %), mientras que en las capitales y grandes ciudades la diferencia iguala la media general (36 %).

El 58,5 % de las empresas catalanas ve el futuro fuera del independentismo

MADRID.- Un 58,5 % de las empresas catalanas considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico, como el actual o más federal, mientras que el 11,7 % lo visualiza dentro del marco de la independencia.

Según un estudio sobre el clima empresarial en Cataluña impulsado por la Cámara de Comercio de España y Sigma Dos, el 36,8 % de los empresarios catalanes cree que, si continúa la inestabilidad política en Cataluña, empeorarán las expectativas económicas y habrá un impacto negativo en la región.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que Cataluña era líder de la economía de España hasta la "anomalía" política del proceso independentista, aunque ha apuntado que los efectos negativos del "procés" no son catastróficos, sino que pueden ser revertidos.
"Cataluña no ha retrocedido en su PIB pero ha perdido la relevancia y la posición de liderazgo que le corresponde", ha añadido.
Tras conocer que la empresa de aguas Agbar ha vuelto a instaurar su sede en Cataluña después de que decidiera trasladarla a Madrid en octubre de 2017, Bonet ha considerado positiva la noticia y ve "lógico" que una compañía que suministra agua a Barcelona tenga su sede ahí.
Sin embargo ha explicado que el "goteo" de empresas que abandonan Cataluña por el clima de inestabilidad política, que aproximadamente suman 4.500 compañías, continúa y no confía en que todas vuelvan porque, sobre todo las financieras, no pueden asumir "ese riesgo".
Aunque ha indicado que el presidente catalán, Quim Torra, "va por una vía de expresión unilateral" y que "quizás debería tener más cuidado", no contempla que el artículo 155 deba aplicarse ahora.
El estudio sobre el clima empresarial en Cataluña es un análisis realizado entre los empresarios catalanes y del resto de España para conocer sus expectativas del futuro económico, social y empresarial en esta comunidad si se mantiene la incertidumbre política provocada por el proceso independentista o si, por el contrario, se consigue un marco de estabilidad.
Los datos que de él se desprenden apuntan que, tanto en Cataluña como en el resto de España, el optimismo de los empresarios aumenta en la medida en que se tiende a una situación política más estable, con previsión de mejoras en las ventas, creación del empleo, mayor consumo o turismo.
El estudio se ha elaborado basándose en 1.226 encuestas a directivos de empresas con más de cinco empleados, de las que 826 se han hecho en Cataluña y 400 en el resto de España.

La acusación definitiva de Hacienda, pieza clave para acelerar el caso Rato

MADRID.- Las pesquisas sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato marcan este nuevo curso judicial, en el que se espera una acusación definitiva de Hacienda que acote el alcance de los delitos que se le atribuyen y simplifique una causa que amenaza con estancarse.

Más de cuarenta meses después, la ONIF, Oficina Antifraude dependiente del fisco, continúa sin remitir su último informe, el decimocuarto, a la justicia madrileña, que el pasado abril le requirió "con la máxima urgencia" que concretara las cuotas supuestamente defraudadas.
El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, consideraba "pertinente" una nueva liquidación de los presuntos delitos fiscales, que la ONIF estimó en un primer momento en 6,8 millones, a fin de acabar con tres años de investigación.
Una vez concluido este trabajo, la defensa de Rato solicitará previsiblemente un contraperitaje para tratar de desmontarlo.
Una estrategia que ya empleó en abril de 2016, cuando alegó haber desembolsado casi 6,23 millones de euros entre 2009 a 2014 en concepto de IRPF, y aseguró que el fisco conocía el origen de los 7 millones de euros que movieron sus empresas.
Como en aquella ocasión, se espera que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confíe la prueba al inspector de Hacienda en excedencia Carlos Neira.
Fuentes jurídicas muestran su preocupación por la creciente complejidad de un caso con múltiples piezas separadas pero con nexos entre sí.
Desatendiendo a la Fiscalía Anticorrupción, el juez dio prueba de ello el pasado junio al no sentar "de momento" en el banquillo a Rato por los 835.000 euros en supuestas comisiones que habría recibido de las empresas adjudicatarias de la publicidad de Bankia, dados los vínculos que unen estos hechos con los delitos de fraude fiscal y blanqueo objetos de otras diligencias.
Esta última, que parte de un informe en el que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identificó a Westcastle y Red Rose como sociedades canalizadoras de fondos de las dos principales mercantiles del exbanquero, Vivaway y Kradonara, desde 2006, es la pieza más activa de cuantas existen.
Sospechas que negaba este mismo verano Rato al magistrado, al que un día después de su declaración reiteraba la falta de indicios de blanqueo y reprochaba el "uso diabólico" que la fiscal Elena Lorente daba a su capacidad de proponer pruebas.
En el escrito, solicitaba que se desatendieran los requerimientos de información sobre la empresa familiar Aurosur, de la que el exministro "es accionista minoritario y nunca administrador".
Versión que contrasta con la del Ministerio Público, que duda de tres transferencias realizadas en 1999, 2000 y 2001 a la sociedad, dedicada al alquiler inmobiliario.
Aurosur ya aparecía en la denuncia de la Fiscalía de Madrid, que advirtió de que Rato había donado a sus tres hijos en 2013 sus participaciones en esa y otras cuatro mercantiles por 2,6 millones, que después recompró mediante ampliaciones de capital usando Kradonara.
Blanqueo aparte, el expresidente de Bankia se enfrenta también a las presuntas irregularidades en el cobro de trabajos profesionales a través de sociedades, algo que -asegura- es habitual y que podría acarrear, al máximo, un expediente administrativo, pero no acciones penales.
Aunque la de las comisiones es, sin duda, el gran desafío de Rato, al que Anticorrupción propuso enjuiciar de forma inmediata por su trato de favor a Zenith y Publicis, agencias que habrían ganado el concurso de publicidad de Bankia previo pago de dos millones de euros al empresario Alberto Portuondo, a quien habían contratado para identificar nuevos negocios.
Considerado como uno de los testaferros del exministro, en una entrevista reciente Portuondo, que aseguró que la relación entre ambos fue "pequeñísima", admitió que aunque había sido una práctica "poco ética que jamás volvería a hacer", no sólo no se causó un "perjuicio" a Bankia, sino que la entidad se procuró un "ahorro importante".
A expensas de Hacienda, este curso supondrá un punto de inflexión para Rato, pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la condena de cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas "black" y del juicio por la salida a bolsa de Bankia, que comenzará en noviembre y en el que la Fiscalía solicita para él cinco años de prisión por estafa a los inversores.

La banca española gana 7.120 millones de euros hasta junio, el 2,3 % más

MADRID.- Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 7.120 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB) las menores necesidades de provisiones, el mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, y la contención de los costes han contribuido al incremento del beneficio.
Al cierre del primer semestre, y tras un "intenso proceso de reducción de los activos dudosos", según ha explicado la AEB, la tasa de morosidad del conjunto de los grupos bancarios que operan en España cayó al 4,4 %, desde el 5,5 % de un año antes, con una tasa de cobertura de dichos activos superior al 67 %.
El crédito a la clientela se mantuvo por encima de 1,5 billones de euros de saldo, el 0,7 % menos, mientras que los depósitos captados, con cerca de 1,4 billones de euros de saldo, crecieron el 0,5 %.
La financiación mayorista solicitada a bancos centrales y entidades de depósito supuso en términos netos unos 45.000 millones de euros, una cifra próxima al mínimo de los quince años precedentes y que representa menos del 2 % del total del balance, tras una reducción del 44 %, según los datos de la AEB.
Al cierre de junio, la ratio de solvencia de estos grupos bancarios, medida en términos de capital CET1 fully loaded (incluye todos los requerimientos de capital), se situó en el 10,8 %, prácticamente igual a la del primer semestre de 2017, según la AEB.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo el 1,1 % a cierre de junio, hasta los casi 29.000 millones de euros, pese a que se mantuvieron al alza los ingresos por comisiones, que aportaron cerca de 10.000 millones, un 2,6 % más.
La AEB ha detallado que los menores resultados obtenidos por las diferencias en el cambio de las divisas se vieron parcialmente compensados por las operaciones financieras, que crecieron el 8,8 %, y las ganancias obtenidas en las empresas en las que participan.
De esta manera, el margen bruto de las entidades que operan en España disminuyó un 1,8 %, hasta los 41.822 millones.
Los gastos de explotación aumentaron un 0,9 %, mientras que las dotaciones y provisiones para insolvencias se redujeron casi un 12 %, en unos 1.100 millones, hasta situarse en 8.300 millones de euros.
La AEB también ha destacado el mayor gasto de las entidades por el impuesto de sociedades, que se incrementó un 3 %, y la reducción en 243 millones de euros de los resultados atribuibles a intereses minoritarios.
La rentabilidad sobre el capital (ROE) cayó hasta situarse en el 7,1 % al cierre del primer semestre.

Interior envía a 600 antidisturbios de la Policía a Cataluña por la Diada y el 1-O

MADRID.- El Ministerio del Interior ha iniciado el refuerzo policial en Cataluña con el envío de forma escalonada de alrededor de 600 efectivos de las unidades de intervención policial, los antidisturbios, en la semana previa a la celebración de la Diada y el anuncio de movilizaciones independentistas en otoño.

Fuentes policiales aseguran que se trata de entre 10 y 12 grupos de UIP -integrados cada uno por 50 agentes- procedentes de distintos distintas jefaturas y cuya misión es la custodia de edificios públicos y el apoyo a los Mossos d'Esquadra en seguridad ciudadana.
Las fuentes consultadas han señalado que el traslado de estos agentes ha comenzado esta semana y que ya se encuentran en Cataluña efectivos procedentes de Galicia hospedados en el cuartel militar de Bruc.
A ellos se sumarán en los próximos días más antidisturbios que también reforzarán a los cien agentes de los dos grupos de UIP que la Policía tiene de forma permanente en Cataluña.
Precisamente, según las fuentes, desde la Jefatura Superior de Policía de Cataluña se solicitó hace días y como es habitual que la plantilla de UIP sea incrementada con efectivos de otras jefaturas de cara a las celebraciones de la Diada el martes próximo.
Precisamente el marte, el Ministerio del Interior ordenó suspender hasta el 15 de octubre la salida de Cataluña de 300 guardias civiles que tenían previsto abandonar esta comunidad para incorporarse de nuevo en sus destinos.
La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre".
Estos agentes continuarán por tanto en Cataluña durante las próximas semanas en las que hay previstas movilizaciones de las fuerzas independentistas con motivo del aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La 'falsa' equiparación salarial: la subida no llegará a toda la Policía y Guardia Civil

MADRID.- El Gobierno está trabajando de manera intensiva para conseguir que la equiparación salarial en la Policía Nacional y la Guardia Civil comience a llegar a las nóminas de los funcionarios a partir del próximo mes de octubre. Pero existen algunos problemas con una subida salarial que no llegará a ser una equiparación real y total, tal como adelanta hoy www.lainformacion.com

En primer lugar porque para completarse se necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de 2020, algo que se encuentra en entredicho a día de hoy, y, en segundo lugar, porque la mejora no alcanzará a todos los agentes. Los cuerpos policiales autonómicos, por tanto, seguirán teniendo unos privilegios que no llegarán a los estatales.
Fuentes de Interior explican a La Información que el calendario que se está manejando en este momento contempla que ya en la nómina de octubre los agentes de Policía y Guardia Civil perciban su primer salario mejorado. 
"En estos momentos estamos afinando la cuantía de la subida", añaden. No obstante, en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska admiten "complicaciones" que podrían retrasar los planes iniciales. 
Estas "complicaciones" tienen que ver con que la equiparación no será lineal en ambos cuerpos. Es decir, para empezar, la subida salarial irá incluida en los complementos específicos singulares de los agentes y, dependiendo de la cuantía de dichos pluses, será mayor en algunos casos que en otros. 
Por ejemplo, no percibirá la misma mejora en su nómina un policía nacional de base destinado en una oficina del DNI que un agente también raso destinado en la Comisaría General de Información. La equiparación salarial en la Policía y en la Guardia Civil repercutirá, por tanto, en dichos complementos específicos singulares y no en el sueldo base.
¿Qué consecuencias adicionales tendrá esta decisión en la situación laboral de los funcionarios afectados? Esencialmente dos: por un lado, supondrá que de la subida salarial quedarán excluidos los agentes que se encuentren en segunda actividad, en el caso de los policías, o en la reserva o retirados, en caso de los guardias civiles. Y es que, en efecto, el complemento específico de componente singular solo lo percibe el sindicato que se encuentre en activo.
El pase a la situación de segunda actividad en la Policía Nacional se encuentra regulado en la Ley 26/1994, de 29 de septiembre. Así, las edades en las que los funcionarios pasan a ella varían desde los 55 años en caso de los agentes de la escala básica y de subinspección, a los 60 años en el caso de los de la escala superior. 
En la Guardia Civil, por su parte, las edades en las que los funcionarios pasar a la reserva oscilan desde los 58 años, en el caso de la escala de guardias y cabos, a los 61 años para los oficiales (65 en los empleos de mayor rango como tenientes generales y generales).
A estos funcionarios que quedarán excluidos en la equiparación salarial se suma otra problemática con una clara vertiente política. La subida salarial fue firmada para completarse en tres años, hasta 2020, de forma que para que sea efectiva deberán aprobarse los dos próximos Presupuestos Generales del Estado
El Gobierno de Sánchez ya ha dejado caer que los actuales, los de 2018, no son sus Presupuestos y no ha descartado apretar el botón de unas elecciones anticipadas si no consigue los apoyos necesarios para sacar adelante sus propias cuentas públicas.
Este miércoles 5 el Ministerio del Interior ha convocado a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos de la Policía Nacional para concretar las cifras concretas de la subida salarial. 
Los números manejados hasta ahora contemplan un incremento mensual aproximado de 202 euros, en el caso de la Policía, y de 260 euros para Guardia Civil. Todo ello con efectos retroactivos a 1 de enero, por lo que está previsto que en la nómina de octubre se incluyan esos atrasos correspondientes a las últimas nueve pagas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 13%

MADRID.- El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.762 en el segundo trimestre, cifra un 13% inferior a la del trimestre anterior y un 38% por debajo de la del mismo periodo de 2017, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.
En el segundo trimestre se iniciaron 14.327 ejecuciones hipotecarias, un 1% más que en el trimestre anterior y un 3,2% más en tasa interanual. De ellas, 13.700 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 627 a fincas rústicas.
Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentaron un 2% en relación al trimestre anterior y repuntaron un 4,2% respecto al segundo trimestre de 2017.
Dentro de las fincas urbanas, 7.086 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 5,8% más en tasa intertrimestral, pero un 2,9% menos en términos interanuales, y de ellas 2.489 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 5,6% menos que en el trimestre anterior y cifra un 33% inferior a la del segundo trimestre de 2017.
Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 4.597 entre abril y junio, un 13,2% más que en el trimestre anterior y un 29% más que en el mismo periodo de 2017.
Según el INE, sólo el 0,01% de las viviendas familiares existentes en España (18.562.200) iniciaron una ejecución hipotecaria durante el segundo trimestre de este año.
Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 49,4% del total de ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre de este año.
El 12,3% del total de ejecuciones hipotecarias fueron viviendas habituales de personas físicas, el 32,1% correspondió a viviendas de personas jurídicas y el 5% a otras viviendas de personas físicas.
Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 42,6% del total.
El 22,4% de las ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 77,6% sobre usadas. Asimismo, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas aumentó un 26,5% en tasa anual (+40,4% en tasa intertrimestral) y el de usadas bajó un 8,9% en relación al mismo trimestre de 2017 y un 1,3% respecto al trimestre anterior.
 Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el segundo trimestre, con un total de 1.535, seguida de Comunidad Valenciana (1.413) y Cataluña (1.157). En el lado opuesto se situaron País Vasco (27), Navarra (33) y Cantabria (45).
Sobre el total de fincas, también la región andaluza lideró la estadística, con 3.012 ejecuciones, seguida de Comunidad Valenciana (2.663) y Cataluña (2.096). Por su parte, País Vasco (63), Navarra (74) y Cantabria (92) registraron el menor número.

El Gobierno ve el inicio de "una agenda de normalidad" en el tema catalán

MADRID.- La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña ha asumido "su responsabilidad de ir más allá de sus reivindicaciones soberanistas" y de explorar las posibilidades del marco constitucional y de la gestión como gobierno autonómico, "un cambio relevante tras años de exclusiva contestación de ese marco".

Batet ha comparecido este miércoles ante el Congreso de los Diputados para explicar el contenido de la Comisión Bilateral con Cataluña celebrada a principios de agosto, primera en siete años y primera del nuevo gobierno del PSOE. En ese encuentro, ha subrayado, constató que el Ejecutivo de Quim Torra ha asumido esa "responsabilidad" de superar los planteamientos independentistas.
La ministra ha subrayado que se ha iniciado "una agenda de normalidad" con la Generalitat y que esto es un hecho a pesar del discurso que este martes lanzó Torra. Pese a sus mensajes de ayer, el gobierno catalán está sentado "en una mesa estatutaria y constitucional", la Bilateral entre el Estado y Cataluña. "Hay ese respeto al marco estatutario y constitucional", ha subrayado Batet.
La ministra, que ha aclarado que ese discurso del presidente catalán no activa el 155, ha querido insistir en que ese diálogo puede desembocar en una mejora del sistema autonómico para Cataluña y también para el resto de autonomías, ha dicho, pero "requerirá lealtad y flexibilidad de ambas partes y de todas las fuerzas políticas de esta Cámara y del Parlament", ha añadido.
Además, ha expuesto el convencimiento del Gobierno de que hay "un espacio constitucional" en el que se puede "integrar" a los dos millones de personas que votaron en las autonómicas de diciembre pasado por la independencia en Cataluña y en el que se encuentren con los otros tres millones de catalanes que no votaron por la independencia.
Para favorecer los acuerdos entre ambas partes, ¿"no es mejor hacer propuestas de no exaltación, de convivencia, que busquen puntos de encuentro?", ha preguntado a los grupos. "Es lo que intentamos hacer desde el Gobierno", ha subrayado. Y ha respondido al independentismo que además de reclamar un nuevo pacto entre el Estado y Cataluña es necesario "restablecer el pacto entre catalanes".
La ministra ha repasado lo que se trató en la reunión, en la que se pusieron las bases para convocar otras comisiones mixtas sobre traspasos, infraestructuras o conflictividad en el Constitucional, pero que cada parte pudo también expresar cuestiones que la otra rechazaba de entrada.
Al Gobierno le ocurrió, ha dicho, "tuvo que escuchar planteamientos que rechaza por principio", como la existencia de presos políticos o la reivindicación de un referéndum de independencia; también la Generalitat escuchó asuntos que no le resultaron "cómodos", ha añadido Batet: el Govern debe asegurar la "neutralidad" de las instituciones y los espacios públicos, ante el despliegue de lazos amarillos; tiene también que representar a todos los catalanes, no sólo a los soberanistas, y es necesario que el Parlament trabaje, porque está "cerrado".
Batet ha expresado la confianza del Gobierno en que las relaciones institucionales ayudan a que crezca el apoyo social al modelo constitucional y ha insistido en que hay diálogo entre ambas partes. Ha hecho hincapié en que está sobre la mesa entre el Gobierno y Cataluña "otra agenda", con actuaciones "centradas" en las funciones constitucionales de cada institución y en los servicios a los ciudadanos.
Con respecto a las comisiones creadas, ha asegurado que este jueves se reunirá la dedicada a traspasos y conflictos en el Tribunal Constitucional, encabezada por el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la Consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Ambos volverán a encontrarse el viernes de nuevo con sus equipos.
Alicia Sánchez-Camacho ha respondido por parte del PP a la ministra, a la que ha preguntado si cree de verdad que con una Comisión Bilateral se resuelve el problema de Cataluña. "Eso es imposible", le ha advertido, y ha añadido que a la Generalitat sólo le interesa una consulta de autodeterminación.
"Es un diálogo falso. Quieren imponer sus postulados", ha añadido, y ha cargado contra el Gobierno por su posición de diálogo cuando buena parte de los catalanes, ha dicho, "tiene miedo".
 "No me venga con propuestas voluntaristas. Mientras ustedes ceden y se sientan a pactar ellos se organizan internacionalmente y ayer Torra llamó a la agitación en las calles", ha añadido.
Por parte de Ciudadanos, José Manuel Villegas ha dicho que uno de los problemas es el que el actual gobierno "debe su existencia" al voto de los partidos separatistas y "tiene las manos atadas". Y ha considerado que ha fracaso el intento del Ejecutivo de "desinflamar" la situación con diálogo, visto el discurso este martes de Torra. "Han fracasado", le ha advertido a Batet.
Joan Tardá (ERC) le ha dicho a Batet que la solución al problema catalán es un referéndum, pero el que plantea el Gobierno para votar un nuevo Estatut sólo satisfará "al 50%" de los catalanes, los no independentistas. "El 50% de catalanes independentistas se sienten excluidos de esa oferta", le ha respondido a la ministra. "¿Acaso van a desaparecer? Ustedes se quedan en la mitad", ha añadido.
Ha advertido también que para su partido es difícil "poner grasa en los engranajes", en alusión a la posibilidad de facilitar el diálogo, si el Gobierno "no corrige la judicialización" del asunto, la permanencia en prisión de políticos catalanes.
El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha advertido a la ministra sobre esta misma cuestión: la situación judicial de los dirigentes que impulsaron el 'procés' supone el "principal obstáculo".
Pero más allá del juicio al 'procés', Campuzano le ha dicho a Batet que lo que genera más consenso hoy en Cataluña es que "los catalanes decidan el futuro de Cataluña en referéndum".
Josep Vendrell (Unidos Podemos) ha asegurado que ofrecer sólo más autonomía no es suficiente para resolver el problema y ha pedido también un referéndum para que los catalanes digan qué quieren, "sin excluir ninguna opción".

Guardia civiles exigen una compensación por obligarles a quedarse en Cataluña

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) exigen al Ministerio del Interior que compense económicamente a los 300 agentes obligados a permanecer en Cataluña hasta el 15 de octubre pese a que tenían previsto regresar a sus puestos.

Ambas asociaciones reprochan a Interior que haya cometido el mismo "abuso" y "error" que el anterior Gobierno con los agentes en comisión de servicio en Cataluña por no compensar económicamente el esfuerzo de estos efectivos y por la falta de previsión sobre la medida.
La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, esgrime que "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año, en los lugares actuales de destino, se requiere que permanezca en el mismo hasta el día 15 de octubre".
Precisamente, la AUGC, la asociación mayoritaria, critica que la orden fue comunicada "solo con unos días de antelación" respecto al inicio de la incorporación de los agentes a sus puestos fuera de Cataluña
"Lamentablemente el cambio político no se ve reflejado en una nueva línea más respetuosa con los trabajadores del cuerpo", lamenta esta asociación, con la que coincide la AEGC que tilda de "nueva tomadura de pelo" e "inaceptable" por emplear a las fuerzas de seguridad del Estado como "mano de obra barata".

Torra ya habla de abrir las cárceles de los políticos presos / José Oneto *

Quim Torra ha dado un paso más en su extraña posición que no deja de ser una mezcla de pulso y juego al ratón y el gato que mantiene con el Gobierno central, y veinticuatro horas después del monólogo que interpretó en el Teatro Nacional de Cataluña, con el Parlament cerrado, ha dado paso, en su actitud de provocación y, tras repetir que no estaba dispuesto a aceptar ninguna condena de los políticos presos en cárceles catalanas (en un gesto de distensión que el nuevo Gobierno hizo el pasado 4 de Julio) no ha descartado  que, en un momento determinado, se abran las prisiones. 

Eso si las sentencias de la causa por el llamado “Procés”  y por el ilegal Referéndum del 1-O, no  sean absolutorias y ha dicho estar dispuesto a llegar “tan lejos como llegó Puigdemont”, en clara referencia a la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de Octubre.

Abrir las puertas de las cárceles catalanas, teniendo en cuenta que dependen de la Generalitat (de ahí el trato excepcional que están recibiendo los políticos presos que, además de un régimen de visita exclusivo de ellos, reciben hasta una comida distinta al resto de los reclusos), sería el desencadenante de una auténtica crisis política de gravísimas consecuencias, que  como adelantaba en esta misma sección Pablo Sebastián, supondría la caída del actual Gobierno.

“Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña”, ha insistido Torra en una rueda de prensa en Bruselas,  junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con motivo de una reunión del grupo parlamentario de “Junts per Catalunya”.”Exigimos absolución para los presos políticos porque cada día que pasan en prisión es una indecencia”, si no hay referéndum pactado de autodeterminación, seguiremos nuestro camino”, insinuando que comenzarán a elaborar la nueva Constitución de la República Catalana.

 Manejando los datos a su antojo ha repetido que el  80% de los catalanes están de acuerdo con un Referéndum de autodeterminación vinculante, no reconocen a  la institución monárquica como suya y se cuenta ya con la mayoría social, algo que ha puesto en duda el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tarda: “Si hay algún independentista ingenuo o estúpido que cree que puede imponer la independencia al 50% de catalanes que no lo son, es evidente que está equivocado”.

Hoy todos los medios internacionales  se hacen eco del “No” del Presidente de la Generalitat  a la propuesta del presidente Sánchez de un Referéndum Autonómico, de las movilizaciones en Cataluña  para presionar a la autoridades judiciales y políticas a favor de los presos, e incluso, de un “desafiante discurso de Torra”  que, un medio tan  poco sospechoso como The Irish Times, de la República de Irlanda, se atreve a desmentir “porque a pesar de que Torra afirme  que la independencia está respaldada por “la Mayoría social”, las encuestas muestran que la causa todavía no llega a tener el apoyo de la mitad  de los catalanes”.

La realidad es que  los principales periódicos europeos presentan la propuesta del presidente Sánchez de un Referéndum autonómico, como el resultado de un esfuerzo para mejorar las relaciones con Barcelona y un intento por aplacar las tensiones entre Madrid y Cataluña. “Aunque no llegó a ofrecer a la rica región un Referéndum sobre la independencia total, – señala Financial Times – la propuesta de Pedro Sánchez se ve como un gesto de paz para los muchos en Cataluña que lo único que quieren es que haya más descentralización del poder de Madrid”.

Cataluña, recuerda el periódico de la City, ya cuenta con un gran nivel de autonomía, por ejemplo tiene control de su propio cuerpo de policía y de su sistema educativo. Pero muchos en la región quieren más, en concreto en temas como la recaudación de impuestos.  El diario alemán Suddeutsche Zeitung recuerda que hace  casi un año, el Gobierno autonómico en Barcelona llevó a cabo un Referéndum sobre la independencia que desencadenó una crisis estatal, y el francés Le Monde, que el anuncio del Presidente español no ha sido especialmente bien recibido por los independentistas, que han prometido nuevas movilizaciones. Pedro Sánchez no dispone más que de un margen de maniobra muy débil.

“Diálogo y compromiso”. Estos son los ingredientes, según el primer ministro español Pedro Sánchez, para resolver la incómoda cuestión catalana y no repetir un nuevo otoño caldeado de guerrilla urbana e intercambio de insultos. Lo corroboró Sánchez,  dice Il Giornale  de Italia, en una entrevista en la que el  Jefe del Ejecutivo se mostró favorable a la organización de un Referéndum para el autogobierno de la región autónoma que, entre las diecisiete, efectúa más aportaciones a Madrid (entre 15.000-17.000 millones de euros), pero que también está amenazada por fuertes impulsos separatistas, que han aumentado con los últimos tres gobiernos.


(*) Periodista y economista