sábado, 29 de septiembre de 2018

Pedro Sánchez, en una universidad de California: «A veces he pensado en abandonar, pero no quiero»


LOS ÁNGELES.- La última parada de la gira norteamericana de Pedro Sánchez le ha llevado a California. Este viernes por la noche, ya en la madrugada del sábado en España, el presidente del Gobierno ofreció una conferencia en la Universidad del Sur de California (SCU, en sus siglas en inglés), un centro privado de prestigio de Los Ángeles, recoge Abc

En el auditorio Bovard, un recinto con capacidad para casi 1.300 personas, Sánchez rozó la media entrada en un discurso de poco más de veinte minutos y con la presencia mayoritaria de estudiantes curiosos con la visita de un presidente de Gobierno a su campus.
A ellos, a los jóvenes, dirigió Sánchez buena parte de sus palabras, en las que se puso, en plena tormenta política, como ejemplo de resistencia ante las adversidades.
«La tentación de tirar la toalla es fuerte», dijo el presidente, acorralado por las dimisiones de dos ministros en poco más de cien días de Gobierno y por el goteo de revelaciones periodísticas que afectan a otros dos ministros y a sí mismo.
« He tenido esa sensación muchas veces, la de trabajar contra las fuerzas oscuras del pasado sin el aplauso o incluso sin la aprobación de tu propia generación», añadió quien tuvo que fue derrotado por la cúpula del partido socialista en 2016 y consiguió después recuperar el mando del partido y aliarse con Podemos y los independentistas para llegar al Gobierno.

«Sé lo difícil que es plantarte frente a intereses creados, frente a las voces que te dicen que tu lucha no tiene sentido y que las dificultades son mayores que tus capacidades. Incluso a veces esa voz es la tuya propia», admitió.
«Yo me he sentido así algunas veces en los últimos años y he pensado en abandonar, pero no quiero», aseguró en un momento del discurso. «Pese a los momentos de duda y soledad, ha valido la pena la lucha».

Mientras Sánchez vive en un Gobierno en minoría, dependiente de sus aliados en la izquierda y en el secesionismo, que se acaba de declarar imposibilitado para subir el objetivo de déficit al que se había comprometido con ellos, se mostró optimista que su público, los jóvenes, consigan los grandes objetivos que se resisten a su generación.
«Seréis los agentes de cambio de este tiempo», les dijo. «No toméis la injusticia como algo aceptable», «cuestionad las normas», «nunca seáis complacientes», les recomendó.
Así, lograrán «curar enfermedades horribles», «parar el cambio climático», «acabar con la violencia indiscriminada contra mujeres» o «erradicar la pobreza», pronosticó.
Antes de llegar a Los Ángeles, Sánchez hizo escala en Sacramento, donde visitó al gobernador de California, Jerry Brown. Fue una reunión de cerca de media hora, en la que ambos discutieron sus objetivos medioambientales, el desarrollo de energía renovables y la presencia en el estado de empresas españolas.
Brown dejará su cargo a principios de noviembre, cuando se celebran elecciones para gobernador de California, a las que no se puede presentar.
Sánchez, que estuvo toda la jornada acompañado de su esposa, Begoña Gómez, también tuvo una reunión breve con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, que está en las quinielas para candidato a la presidencia de EE.UU. en 2020 por el partido demócrata.

Anuncia medidas para transformar España en un país para emprendedores

Pedro Sánchez, anunció hoy su intención de convertir España en "un país 'star-up'", de empresas emergentes, y para ello avanzó que en las próximas semanas desvelará una serie de medidas que faciliten ese objetivo para el impulso de los emprendedores.
Sánchez adelantó ese plan, sin dar más detalles de las medidas que prevé poner en marcha, en su intervención tras visitar una incubadora de empresas de tecnología limpia en Los Ángeles y que fue el último acto de su agenda en Estados Unidos.
Un acto que contó con la presencia, entre otros, del cineasta Alejandro Gonzlaexz Iñárritu, con quien conversó unos minutos el presidente del Gobierno español junto a sus respectivas esposas.
El jefe del Ejecutivo consideró esencial seguir avanzando en el impulso de iniciativas que faciliten la tarea de los emprendedores.
"Dentro de pocas semanas voy a anunciar planes para transformar el país en un lugar donde las ideas prosperen y las innovaciones se conviertan en realidad", insistió antes de animar a emprendedores de todo el mundo y en especial de California a estar presentes en España.
Fuentes españolas apuntaron que alguna de las medidas en relación con este plan se expondrán el próximo viernes en un acto sobre nuevas tecnologías en Madrid, el Summit South 2018.
Entre ellas se prevé que haya una parte dedicada específicamente al emprendimiento por parte de las mujeres.
En su intervención de hoy, Sánchez se mostró convencido de que con las iniciativas que va a impulsar, los emprendedores podrán desarrollar en España todo su potencial y se refirió a esa apuesta que tiene su Gobierno por la igualdad de género.
Sánchez consideró que California es ejemplo de lo que se debe hacer para facilitar el emprendimiento y la lucha contra el cambio climático.
El presidente del Gobierno expresó su admiración por la labor que realiza el centro que visitó en California y que consideró un ejemplo de colaboración entre el sector público y privado para favorecer el emprendimiento.
Resaltó Sánchez la trascendencia que tiene para España la lucha contra el cambio climático porque el 40 por ciento de su territorio podría verse afectado por sus efectos, y justificó por ello la prioridad que da a este asunto en su gestión.
Aprovechó además para destacar que España cuenta con una de las mejores redes de infraestructuras del mundo, tiene una población activa altamente cualificada, la mejor red de cable de fibra óptica de Europa y ha sido país pionero en la UE en la tecnología 5G.
El presidente del Gobierno fue presentado por el senador demócrata californiano Kevin de León, quien destacó los lazos históricos entre España y California.
Tras elogiar las medidas contra el cambio climático que se están poniendo en marcha en su estado, dijo que Sánchez está haciendo que España "tenga un nuevo rumbo" en este ámbito.
"En el poco tiempo que ha pasado desde que asumió el liderazgo del Gobierno español, el presidente Sánchez ha demostrado tener los mismos valores que nuestro estado, y es la nación europea que abre sus puertas a más emigrantes que llegan a sus costas huyendo de la guerra, la miseria y el hambre", subrayó el senador californiano.
Para él, la visita del presidente del Gobierno a su estado es "histórica" e inicia una nueva relación, de forma especial en la lucha contra el cambio climático.
Además, resaltó que ciudades como Sevilla, Bilbao, Málaga o Madrid han adaptado también "medidas agresivas" para reducir el uso de vehículos particulares y potenciar el transporte público.
Al término de este acto, el presidente del Gobierno y el resto de su delegación se trasladaron hasta el aeropuerto de Los Ángeles para emprender viaje de regreso a Madrid tras una gira de siete días por Canadá y Estados Unidos.

Hacienda prevé clasificar a los contribuyentes según el nivel de cumplimiento de sus obligaciones tributarias

VALENCIA.- Unos 200 profesionales han asistido este fin de semana a las XXV Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana y que se han celebrado en Oropesa del Mar. Al evento han acudido destacadas figuras de los ámbitos jurídico y tributario que han podido debatir sobre diversas cuestiones de actualidad, según recoge El Mundo.

De este modo, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, anunció la posibilidad de clasificar a los contribuyentes en función del grado de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, premiándolos en el momento de la aplicación del IVA, impuesto al que se circunscribe únicamente esta media. 
A título de ejemplo afirmó que en una adquisición intracomunitaria el 'obligado tributario certificado' seguiría aplicando el mecanismo de inversión del sujeto pasivo, mientras que el que no lo estuviera soportaría el IVA en la operación.
Gascón apuesta por una comunicación bidireccional y transparente con el colectivo de asesores fiscales, a través del Foro de Asesores, como colaboradores esenciales en la aplicación de los tributos, y trabajando juntos en la misma dirección.
Durante la jornada de ayer, expertos como Carlos L. Alfonso Mellado, presidente del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana, destacó el hecho de que el número de trabajadores autónomos asciende ya a los tres millones y a pesar de ello, sigue siendo un colectivo al que no se le reconoce la economía que genera. 
En relación al tema del falso autónomo, a través de cooperativas, hizo hincapié en la necesidad de que este perfil de trabajadores se regule de forma definitiva, ya que la legislación no recoge la realidad del mercado laboral.
Acompañado en la mesa de ponencias por Gemma Fabregat, doctora en Derecho y profesora titular del Departamento del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, señaló que la pérdida de derechos laborales del falso autónomo afectado por unos criterios e indicios de dependencia y ajenidad no han variado en los últimos 30 años.

Los autónomos

Las jornadas contaron con la presencia de Lorenzo Amor,presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, quien resaltó el hecho de que "la prestación por desempleo de los autónomos a día de hoy es un derecho, pero un fraude de ley por parte de la Administración, que lo deniega sistemáticamente". 
El presidente de ATA afirmó además que hay que adecuar las cotizaciones de los autónomos para poder acceder a prestaciones, considerando los rendimientos netos como base de las mismas. Planteó también la necesidad de que el ministerio se pronuncie con respecto a los umbrales de salida de los más de 200.000 transportistas que tributan en el sistema de módulos.
El catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I de Castellón, Germán Orón, en relación a la responsabilidad del asesor fiscal, defendió la idea de que la culpabilidad no debería presumirse, si no que tiene que ser demostrada por la Administración Tributaria, ya que existe una sútil diferencia entre 'economía de opción' y elusión fiscal.
Las XXV Jornadas Tributarias de la APAFCV finalizaron con la mesa debate titulada 'Presente y futuro de los impuestos patrimoniales cedidos', en la que intervinieron Sonia Díaz Español, subdirectora General de Tributos de la Generalitat Valenciana; Luis Trigo Sierra, asesor fiscal y Elena de Ancos Lumbreras, subdirectora General de Relaciones Tributarias con las Comunidades Autónomas, acompañados en la mesa por Luis Chinchilla, presidente de la APAFCV.

El marido de Elena Valenciano, citado a declarar como investigado por prevaricación en el urbanismo de Alfaz del Pi

ALICANTE.- El arquitecto Javier Udaeta -marido de la eurodiputada socialista Elena Valenciano- ha sido citado a declarar este viernes como investigado en la causa de los «campers» en Alfaz del Pi, un proyecto urbanístico en el que se trata de dilucidar un presunto delito de prevaricación administrativa. También está en el punto de mira el alcalde y diputado autonómico del PSPV, Vicente Arques, según publica hoy Abc.

En calidad de técnico municipal, Udaeta se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular -alegando que la denunciante, la concejal y portavoz del PP alfacino le acosa- y solo respondió a las de su abogado y al juez, asegurando que todo estaba en orden y disponía de la documentación para demostrarlo. No obstante, la Guardia Civil ha realizado varios registros en dependencias municipales durante la investigación en busca de esos papeles.

Recientemente, ha sido desestimada por el juez la solicitud de archivo de la causa por parte de otra funcionaria municipal en el momento en que se produjeron estas posibles irregularidades, Lourdes Caselles, actualmente concejal de Urbanismo en Benidorm.

El caso ha suscitado una amplia investigación de la Guardia Civil que ya dura dos años a raíz de una denuncia de la portavoz del PP en ayuntamiento alfacino, Maite Huerta.

«Por mucho que el alcalde y dirigente de los socialistas en las Cortes Valencianas en áreas como la de Turismo, Vicente Arques, intente dilatarlo en el tiempo, tendrá que sentarse a declarar en sede judicial para rendir cuentas por este escándalo», ha manifestado Huerta.

El proyecto urbanístico está bajo la lupa del juzgado por la concesión de «licencias provisionales para la instalación de «campers» y campings en zonas no permitidas, rústicas e incluso de interés agropecuario», con lo que algunos empresarios pudieron explotar construir «costosas infraestructuras en zonas protegidas», según la denunciante.

Villarejo oculta tres copias de sus audios en el extranjero que pueden 'sacudir los cimientos' del Estado


MADRID.- El ex comisario Villarejo guardó antes de ser arrestado las grabaciones a jueces, fiscales, políticos, periodistas y empresarios que registró durante 25 años con un micrófono, según informa El País. El policía hizo tres copias de seguridad de sus discos duros que distribuyó en tres países fuera de España, asegura el diario de fuentes de la investigación que indaga una red  dirigida por el propio Villarejo que está acusada de pertenencia a organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

El material oculto tiene capacidad para “sacudir los cimientos del Estado”, insisten las mismas fuentes al diario.
Los registros en noviembre de 2017 a las cuatro viviendas relacionadas con el excomisario José Villarejo se saldaron con el recuento de 205.000 euros en metálico, así como con 47 lápices de memoria y 14 discos duros donde guardaba la información que ahora analiza la Policía.
Los resultados de los registros efectuados por orden del juez del caso Tándem, que se recogen en los tomos del sumario de la causa muestran que Villarejo guardaba dinero en metálico en las viviendas que la Policía registró.
Se trata de una finca llamada “El Montecillo” y compuesta por una casa de grandes dimensiones y varios anexos en Boadilla del Monte (Madrid), que constituía según la Policía su “residencia habitual” junto a su mujer, dos viviendas en la misma localidad a nombre de sociedades suyas y una cuarta en Estepona (Málaga) que los investigadores identifican como su segunda residencia.
En concreto, en una de las casas de Boadilla del Monte los agentes hallaron casi 96.000 euros en metálico y 3.500 dólares, aunque la cantidad mayor apareció en Estepona, donde encontraron 109.810 euros.
Además del dinero, los agentes se incautaron de numerosos dispositivos para almacenar datos, de manera que se hicieron con teras y teras de información que están ahora analizando y que arrojan, además de documentos, muchas grabaciones que Villarejo hacía de sus conversaciones privadas.
Así, en la finca de Boadilla, que tiene su entrada por la avenida de España, se encontraron 41 “pendrives” y 3 discos duros externos, mientras que en otro de los domicilios de esta localidad, en la calle Mártires, se hallaron otros 3 lápices de memoria y 7 discos duros.
En la casa de Boadilla de la calle Clavel los policías encontraron 3 discos duros externos y otros 4 lápices de memoria, mientras que en Estepona solo hallaron un disco duro.
Todo ello sin contar numerosos CDs y DVDs, así como ordenadores, teléfonos y tabletas.
Villarejo, en prisión desde hace casi un año por el caso Tándem, fue detenido en las mismas fechas en las que se realizaron los registros. 
En las conversaciones que aparecieron almacenadas en los dispositivos incautados se jactaba de sus métodos para encriptar información y aseguraba que si un día registrasen su casa encontrarían “un poco de pasta”, pero no comunicaciones, dado que esas las llevaba “a rajatabla”.
Sin embargo, la Policía encontró una cantidad ingente de información que está procediendo a desencriptar y también halló grabaciones (como la de Corinna zu Sayn-Wittgenstein) en los registros a su socio y abogado Rafael Redondo.
En concreto, en la entrada a la casa de Redondo de la localidad madrileña de Galapagar se encontraron 11 discos duros, 8 lápices de memoria y otros ordenadores y tabletas.
Finalmente, en el registro de la empresa de la Torre Picasso de Madrid donde Villarejo tenía el epicentro de sus empresas y en la que Redondo disponía de despacho, se encontraron otros 9 discos duros externos con información, 8 “pendrives” y dos grabadoras, así como 3.625 euros, 1.727 dólares y 350 libras esterlinas.

La ministra Calvo pide igualdad en la Guardia Civil ataviada con un tricornio


MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido trabajar por la igualdad y la conciliación en la Guardia Civil, un Cuerpo en el que el 7% de los 75.000 efectivos que lo componen son mujeres.

AsÍ lo destacó durante su intervención tras presidir el acto de reconocimiento a mujeres guardias civiles, un evento que se enmarca dentro de la semana de homenaje a las agentes de la institución armada en el 30 aniversario de su incorporación al Cuerpo. 
En el acto, varias agentes recibieron el premio ‘Valientes e Iguales’, a cargo de la Secretaría de Igualdad.
Justamente en ese acto, Calvo se enfundó un tricornio de una de las agentes con la que fue fotografiada por los asistentes al acto. 
Esta broma ha provocado un alud de críticas de muchos agentes que lo consideraron una falta de respeto. Tanto fue así que la propia vicepresidenta pidió a las personas presentes, entre ellas varias agentes del Cuerpo así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no divulgaran las fotografías que se tomaron.
Aunque ya hay “más de 5.000″ mujeres en la Guardia Civil, Calvo sostuvo que hay que” continuar trabajando por la igualdad” en el Cuerpo para que estas puedan “hacer compatible” su vida y su maternidad con ser parte de la institución. Asimismo, abogó porque ocupen puestos de responsabilidad y “estén en las más altas autoridades”.

Rivera plantea diez reformas como ‘tablas de la ley’ para un estado autonómico real sin ‘tribus y chiringuitos’

SEVILLA.- El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha anunciado este sábado el desarrollo de diez reformas en ámbitos como salud, educación, seguridad o en el propio funcionamiento político nacional, como la eliminación de aforamientos o la reforma del Senado, si llega a la Presidencia del Gobierno, una propuesta que se ha comprometido a asumir como “tablas de la ley para Cs, las tablas naranja”.

En un acto público en la sevillana Plaza de España, donde ha clausurado la convención ‘España ciudadana’, Rivera, se ha comprometido a “formar una mayoría constitucional inequívoca” si es presidente del Gobierno, en la que “seguramente, hay gente de izquierda, de centro y de derecha” que comparten los valores de la “España ciudadana”.
“Una mayoría constitucional donde no importa de dónde vienes, sólo que el Estado protege tus derechos”, ha asegurado el líder de la formación naranja durante su intervención en un acto en Sevilla, junto a la portavoz nacional, Inés Arrimadas, organizado por la plataforma ‘España Ciudadana’ para reivindicar un país de ciudadanos libres e iguales.
Tras detallar el decálogo de reformas que propone su formación para garantizar la igualdad y la unidad de España, ha advertido de que si estas no se abordan, “España corre el riesgo de quebrar la igualdad y romper el consenso constitucional que -ha subrayado- nos dimos todos”.
“A mí me importa lo que dicen quienes me pagan el sueldo, que son los españoles, no lo que dicen los que quieren romper España”, ha enfatizado tras abogar por una “mayoría fuerte” en torno al constitucionalismo, que es -según ha dicho- lo “contrario al sanchismo”.
Tras reiterar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene que “convencerse” de que hay que “ir a nuevas elecciones” porque no se puede avanzar con un gobierno que “hace aguas”, ha considerado que ha llegado el momento de revisar “todo lo que no funciona” dentro del Estado autonómico.
Y ello “para que deje de ser un conjunto de tribus y de chiringuitos” porque el Estado de las Autonomías “no se pensó para enfrentar a las comunidades”.
“No hay que reinventar nada, hay que leer la Constitución en su sentido autonómico, que no es de ruptura ni deslealtad”, ha remachado antes de lamentar que en España haya habido “dos golpes de Estado” contra la democracia, el de 1981 y el de 2017 “con Puigdemont queriendo liquidar la España democrática”.
Por ello, ha insistido en que hay que reforzar los mecanismos que unen a los españoles y ha asegurado que si el PSOE y el PP quieren seguir “cediendo” ante los partidos nacionalistas, lo hará Ciudadanos, un partido que no tiene “complejos”.
Durante su intervención, ha desgranado el decálogo de reformas que su organización pretende llevar a las instituciones y que ha definido como las “tablas naranjas”, y ha clamado: “Si quieren igualdad, que voten a Ciudadanos; si quieren desigualdad y tienen complejos, que voten a los demás”.
El decálogo propone la reforma o cierre del Senado, la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema más proporcional en el que sea necesario, como mínimo, el 3 % del voto nacional para entrar en el Congreso; una financiación autonómica “sin privilegios” en la que desaparezca el cálculo opaco” del cupo vasco; la equiparación salarial en las fuerzas y cuerpos de Seguridad, y la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que contempla la anexión de Navarra al País Vasco.
El resto de las reformas planteadas son la supresión de los aforamientos políticos, la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España, la igualdad en el acceso al sistema de la dependencia de modo que la financiación no dependa de cada comunidad autónoma, la igualdad en la educación y que se instaure el castellano como lengua oficial y común de todos los españoles.
“Haremos diez reformas, diez propuestas valientes para garantizar la igualdad y la unidad de todos los españoles”, ha insistido Rivera, que durante el acto en la capital andaluza sólo ha aludido en una ocasión a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para criticar que apoyara el “cuponazo” vasco mientras los andaluces “no tienen todavía una financiación injusta”.
Durante su defensa de la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad, ha acusado también a Pedro Sánchez de estar “premiando la deslealtad” al “dar dinero a (Quim) Torra para premiar a (Josep Lluís) Trapero y la cúpula de los mossos castigando a los que fueron leales con la Constitución”, algo por lo que muchos guardias civiles y policías nacionales están “indignados con mucha razón”.

Sánchez declara un patrimonio de 342.990 euros y una deuda por 192.027 euros

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles y un pasivo (créditos, préstamos y deudas) por importe de 192.026 euros, lo que supone un total de 342.990,83 euros. Un patrimonio incluido en las declaraciones de bienes patrimoniales de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior, publicadas este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según esa declaración, el jefe del Ejecutivo posee 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros y 5.667 euros en acciones y participaciones. Además, ha declarado 135.093 euros en otros “bienes y derechos de contenido económico”.
El BOE ha publicado este sábado las declaraciones de bienes patrimoniales de altos cargos del Estado desde el 1 de julio de 2014 hasta el 26 de junio de 2018, que afectan a un total de 1.500 registros, correspondientes a 1.062 altos cargos de los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez.
Se encuentran incluidos los presidentes del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, presidentes de empresas públicas, miembros de organismos reguladores, Casa Real, etc. De todos ellos, 38 que han sido o son ministros, 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados.
El BOE publica hoy, además, el Real Decreto sobre el Reglamento de desarrollo de los títulos preliminar, segundo y tercero de la Ley de 2015 reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Josep Borrell: 2,77 millones

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, es el ministro que más patrimonio ha declarado con un valor de 2,77 millones de euros, de los que 983.400 euros corresponden a bienes inmuebles.
Según la declaración del titular de Exteriores, además de los 983.400 euros en bienes inmuebles, Borrell ha declarado 923.274 euros en depósitos en cuentas corrientes y otras imposiciones.
Además, en participaciones en capital social o fondos de “entidades jurídicas negociadas”, el ministro dice tener 589.248 euros, así como otros 273.967 en otros bienes y derechos de contenido económico y 4.600 euros en seguros de vida. Por último, en el apartado de pasivos (créditos, préstamos y deudas), Borrell declara 60.969 euros.

Pedro Duque: 1,5 millones de euros

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha declarado activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor total cercano a los 1,5 millones de euros.
Según la declaración del titular de Ciencia, en bienes inmuebles ha declarado 37.628 euros, mientras que en depósitos en cuentas corrientes y otras imposiciones la cifra es de 227.319 euros.
Además, en participaciones en sociedades o fondos de inversión ha declarado 661.519 euros, y en participaciones en el capital social o fondos de “entidades jurídicas negociadas”, 525.000 euros, además de otros 69.000 en otros bienes y derechos de contenido económico.

Calvo: 395.673 euros

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, es titular de 263.673 euros en bienes inmuebles, 36.000 euros en cuenta corriente y un seguro de vida por 96.000 euros. En el pasivo (créditos y préstamos) refiere 131.000 euros.

Isabel Celaá: 1,62 millones

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, es titular de 1,32 millones en cuenta corriente, acciones y participaciones y otros bienes económicos. Además, refiere 195.408 euros en bienes inmuebles y seguros de vida por 106.331 euros. Sus deudas ascienden a 152.846 euros.

Robles: 755.562

Margarita Robles, responsable de Defensa, alcanza los 488.400 euros en cuenta corriente y otros activos financieros, además de 267.162 euros en inmuebles.

Delgado: 802.785

La declaración patrimonial de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, incluye 766.250 euros en bienes inmuebles y 36.535 euros en sus cuentas y depósitos, aunque su pasivo o deudas ascienden a 518.000 euros.

Grande-Marlaska: 57.400

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, refiere bienes inmuebles por 164.000 euros y deuda por 100.000. La suma de sus depósitos, acciones y participaciones y otros bienes de contenido económico alcanza los 41.000 euros.

Calviño: 397.902

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, reconoce 288.675 euros en casas u otros inmuebles, además de 109.227 euros en ahorros y otras imposiciones.

Montero: 113.780

La titular de Hacienda, María Jesús Montero, acumula una deuda 122.742 euros y su patrimonio en viviendas u otros inmuebles es de 109.933 euros, al que suma apenas 3.847 euros en sus cuentas corrientes.

Planas: 331.596

A más de 305.000 euros asciende el patrimonio declarado en inmuebles por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que debe 148.529 euros de créditos o préstamos y tiene en el banco 1.877 euros, aunque dispone también de 26.596 euros en otro bienes y derechos de contenido económico.

Valerio: 359.981

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, no ha declarado ningún bien inmueble, pero sí 333.400 euros en seguros de vida y 26.581 euros en depósitos en cuentas corrientes u otras imposiciones.

Ábalos: 211.114

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, refiere deuda por 220.601 euros y bienes inmuebles por 122.646 euros. Además cuenta con otros bienes económicos no especificados por valor de 88.468 euros.
Las propiedades inmobiliarias de Reyes Maroto, ministra de Industria, ascienden a 272.019 euros. La ministra posee también 146.153 euros en cuenta corriente y un seguro de vida de 42.806 euros. Su deuda equivale a 93.209 euros.
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial, declara 53.270 euros en bienes inmuebles y 34.488 en depósitos y cuentas financieras. La ministra refiere además 44.462 euros en bienes económicos y deuda por 113.935 euros.
La titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, posee 187.500 euros en cuenta corriente y activos financieros, e inmuebles por 142.011 euros.
José Guirao, responsables de la cartera de Cultura, cuenta con casas y otros inmuebles valorados en 535.895 euros, y otros bienes económicos no precisados por una cuantía de 515.029 euros. Poco más de 17.000 euros tiene en cuenta corriente.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, suma más de 572.000 euros en acciones, participaciones y otros bienes económicos no especificados. Además, es titular de bienes inmuebles por 102.361 euros.
El BOE incluye asimismo a los dos exministros del actual Gobierno. Así, Carmen Montón, la exresponsable de Sanidad, posee inmuebles valorados en 389.301 euros, además de otros bienes de contenido económico por 195.972. En depósitos reconoce 69.140 euros, y en acciones y participaciones 61.163.
Otro exministro, Màxim Huerta (Cultura) dispone de bienes inmuebles por valor de 173.437 euros, en sus cuentas tiene 200.790 y participaciones en diversas entidades por 203.010, además de una deuda de 52.006 euros.

Borrell, Duque y Celaá, los ministros con más patrimonio; Montero y Ábalos los más pobres

MADRID.- Los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; de Ciencia, Pedro Duque, y de Educación, Isabel Celaá, son los miembros del Gobierno que cuentan con más patrimonio declarado, por encima del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero por debajo del de algunos embajadores y ex altos cargos. Al mismo tiempo, a los ministros  María Jesús Montero y José Luis Ábalos, el saldo entre los lo que tienen y lo que deben les sale negativo, lo que les hace encabezar el ‘ranking’ de los más pobres del Gobierno.

Sus declaraciones patrimoniales han sido publicadas este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que en 715 páginas recoge los datos de más de mil altos cargos y excargos del Gobierno socialista y del que antes dirigió con el PP Mariano Rajoy.
En el repaso del actual equipo de Gobierno, su máximo responsable, Pedro Sánchez, dice tener un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles, una cantidad inferior a su pasivo (créditos, préstamos y deudas), que asciende a 192.026 euros.
Además, según su declaración, el jefe del Ejecutivo posee 21.434 euros en depósitos en cuentas corrientes y otros productos financieros y 5.667 euros en acciones y participaciones. Además, ha declarado 135.093 euros en otros “bienes y derechos de contenido económico”, que no se especifican para ninguno de la lista.
Un listado en el que destacan las cifras del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con un patrimonio declarado de 2,77 millones de euros, de los que casi un millón corresponden a vivienda y otros inmuebles.
Otro de los miembros del Gobierno con más patrimonio declarado es el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que tiene activos económicos en cuentas corrientes, acciones y participaciones en fondos y sociedades y otros derechos de contenido económico por un valor total cercano a los 1,5 millones de euros.
Recientemente, el diario digital okdiario publicó que Duque adquirió un chalé en Javea (Alicante) a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos, pero el ministro ha respondido a estas acusaciones y ha dicho que no cometió ninguna ilegalidad.
Un patrimonio similar refiere la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, es titular de 1,32 millones en cuenta corriente, acciones y participaciones y otros bienes económicos. Además, cuenta con 195.408 euros en bienes inmuebles y seguros de vida por 106.331 euros. Sus deudas ascienden a 152.846 euros.
Uno de los ministros del gabinete de Sánchez que presenta las cifras menos abultadas es el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un patrimonio inmobiliario valorado en 164.000 euros y una deuda por 100.000. La suma de otros activos arroja una cantidad de 41.000 euros.
Todos ellos están por debajo del patrimonio declarado por la exministra de Agricultura y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, la miembro del último gabinete de Mariano Rajoy que cuenta con más activos: algo más de 3 millones de euros en bienes inmuebles y otros activos financieros, frente a una deuda de 317.177 euros.

Ejecutivo de Rajoy

Por su parte, el patrimonio de Rajoy es de 1.541.500 euros, que se desglosan así: 578.119 euros en viviendas y otros inmuebles, 28.819 en cuentas corrientes y otras imposiciones, 666.171 euros en acciones y participaciones en el capital social o fondos patrimoniales de sociedades de inversión, 261.508 euros en seguros de vida y 6.894 euros en otros bienes económicos no especificados. Rajoy no tiene deuda alguna, según su declaración.
Mientras, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es titular de 401.895 euros en bienes inmuebles, 155.173 euros en cuenta corriente, y acciones y otros bienes económicos no especificados por 60.226 euros. En cuanto a la deuda en créditos y préstamos computa 277.416 euros.
Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación y exportavoz del Gobierno, declara 518.259 en bienes inmuebles y 759.298 en los conceptos de depósitos y cuentas financieras, acciones y fondos y otros bienes económicos no especificados.
En los datos personales de Méndez de Vigo figura una partida negativa de -76.271 en concepto de participaciones en entidades jurídicas negociadas, además de un seguro de vida de 273.076 euros.
La declaración patrimonial del que fuera ministro del Interior Juan Ignacio Zoido es la menos voluminosa del exgabinete de Rajoy y se resume en tres apartados: 82.562 euros en los que ha valorado sus bienes inmuebles, los 10.611 de ahorro y apenas 3.052 euros en acciones.
Y si se excluye a ministros y exministros, brilla con luz propia el patrimonio -50 millones de euros- que asegura poseer en casas, otros inmuebles y activos financieros el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, aunque su deuda también es cuantiosa: 20 millones.
También sobresalen los datos de muchos de los representantes diplomáticos de España en el exterior, entre ellos el embajador de Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, que refiere alrededor de 25 millones en distintos activos.
Otros casos de embajadores saltan a la vista en la lectura de esas páginas, más que nada por las cantidades de siete cifras, como de las que da cuenta la embajadora en Alemania, María Victoria Morera: solo en acciones 7 millones y en bienes inmuebles 1,28 millones.
Frente a estos números, también se detienen los ojos, pero por todo lo contrario, en los de la actual presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, que solo ha rellenado la casilla de los ahorros y tiene, según su declaración, 600 euros.
Quizá cosas del cargo y de la edad, porque en la casilla de su antecesor, Héctor Sanz, también aparecen en blanco los epígrafes de bienes inmuebles, acciones o participaciones, seguros de vida, etc… Incluso de la pasivos, o sea, las deudas. Un total de 3.780 euros figuran en el capítulo de cuentas corrientes y ahorro.
Nada que ver, por tanto, con otros patrimonios que también destacan a simple vista, como el de la ex secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, a quien la suma de sus activos declarados arroja un total de 13,4 millones de euros.

Los embajadores, los altos cargos con más patrimonio declarado

MADRID.- Los embajadores son los altos cargos que, en general, cuentan con más patrimonio, según han declarado, aunque ninguno de ellos alcanza los 50 millones que dice tener en bienes inmobiliarios y activos financieros el exsecretario de Estado de Defensa Pedro Argüelles, que acumula una deuda de 20 millones.

Las 715 páginas que el Boletín Oficial del Estado (BOE) dedica a las declaraciones patrimoniales de más de 1.000 altos cargos y excargos recogen los datos de todos los representantes diplomáticos de España en el exterior, entre ellos el de Corea, Gonzalo Ortiz Díez-Tortosa, que refiere alrededor de 25 millones en distintos activos.
Otros casos de embajadores sobresalen en la lectura de esas páginas, más que nada por las cantidades de siete cifras, como de las que da cuenta la embajadora en Alemania, que acumula solo en acciones 7 millones y en bienes inmuebles 1,28 millones.
Frente a estos números, también destacan, pero por su pequeño tamaño, los de la actual presidenta del Consejo de la Juventud de España, Julia Chica, que solo ha rellenado la casilla de los ahorros y tiene, según su declaración, 600 euros.
Igual va en el cargo, porque en la casilla de su antecesor, Héctor Sanz, también aparecen en blanco los epígrafes de bienes inmuebles, acciones o participaciones o seguros de vida.
Incluso de la pasivos, o sea, las deudas. Un total de 3.780 euros figuran en el capítulo de cuentas corrientes y ahorro.
Nada que ver, por tanto, con otros patrimonios que sobresalen a simple vista, como el de la exsecretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, a quien la suma de sus activos declarados arroja un total de 13,4 millones de euros.

Aznar pide al PP volver a ser ‘reconocible’ para no ser un partido ‘desahuciado’ ante el auge de C's

MADRID.- El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que el PP que lidera Pablo Casado tendrá que hacer frente a “una verdadera prueba de supervivencia” y el centro-derecha reformista deberá plantearse una “operación de refundación que vuelva a integrar lo que hoy se ha dispersado”. Tras asegurar que un partido emergente como Ciudadanos (Cs) tiene “un recorrido muy grande”, aconseja al PP recuperar una “imagen reconocible” para no convertirse en un partido “desahuciado”.

Así se recoge en su nuevo libro ‘El futuro es hoy. España en el cambio de época’ (Ediciones Península), en el que el actual presidente de FAES reflexiona sobre el estado de la democracia y expone sus propuestas para el futuro. Esta nueva obra de Aznar saldrá a la venta la próxima semana.
El exjefe del Ejecutivo fija las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 como el momento en que Ciudadanos “deja de ser un proyecto de partido bisagra” y se convierte “en un serio aspirante a partido de Gobierno con posibilidades de ocupar el espacio político del PP”. 
En su opinión, no se trata de un fenómeno como el de la sustitución de UCD por Alianza Popular (AP) a partir de 1982 sino de un proceso más parecido a lo ocurrido con Emmanuel Macron en Francia.
Según Aznar, si la progresión de Cs se confirma, se va camino de una “recomposición sustancial del mapa político español”. Por eso, cree que el PP, después de perder el Gobierno y entrar en un proceso de renovación de su liderazgo, tendrá que hacer frente a una “verdadera prueba de supervivencia y el centro-derecha reformista tendrá que plantearse, en todo caso, una operación de refundación que vuelva a integrar a lo que hoy se ha dispersado”.
Aznar considera que el PP no va a “desaparecer”, pero corre el riesgo de responder a una posible crisis electoral buscando refugio en sus territorios tradicionales más seguros, lo que equivaldría a una fragmentación del partido, según añade. 
A su entender, lo que se avista es una “fragmentación profunda” de ese espacio político y electoral y ese resultado podría dar lugar a la “centrifugación de la derecha que todavía no se ha producido”.
“Un partido emergente como Ciudadanos tiene un recorrido grande, a menos que cometa errores que, por su trayectoria hasta ahora, deberían ser muy notorios. Y el PP, si evita el riesgo de centrifugación y recupera el dinamismo de su proyecto político con una imagen reconocible para el electorado, no es un partido desahuciado”, sostiene Aznar.
El expresidente del Gobierno explica que en 2003 tuvo la posibilidad de designar a quien “creía que mejor podía asumir la Presidencia del PP y la candidatura a la Presidencia del Gobierno”. 
“Seguramente hoy no podría haberlo hecho”, confiesa, para reconocer que ese “método” –designación a dedo– hoy “no es recomendable”.
Eso sí, Aznar rechaza el sistema de primarias que ha comenzado a instalarse en los partidos. “¿Significa eso que tenga que haber un referéndum o unas primarias de esas que se llaman ‘abiertas’?. No lo creo necesario ni recomendable, ni hay experiencias que lo aconsejen”, agrega.
Tras recordar la “mayoría concluyente” que recibe Mariano Rajoy en 2011, un “cheque en blanco del electorado” para superar la crisis y recuperar el rumbo del país, Aznar subraya que “es verdad” que desde el punto de vista económico las cosas “han mejorado sustancialmente” y han “ido cicatrizando las consecuencias de la crisis”, pero destaca que en el “ámbito político e institucional”, “el balance es muy distinto”.
En cuanto a la corrupción, Aznar admite que hay más corrupción. “¿Hay más corrupción o ésta se percibe de una manera más exigente? –se pregunta–. Creo que son ciertas las dos afirmaciones y es evidente que el problema de la corrupción está en el núcleo de la crisis de la política tal y como vivimos y la sentimos”.
Eso sí, el exjefe del Ejecutivo cree que, aunque en España hay “corrupción, sin duda”, “no es de por sí un país corrupto”. 
“No existe un poder mafioso que haya llegado a condicionar al Estado en sus funciones esenciales, como sí ha ocurrido en otros países ni tiene elementos de corrupción estructural que parezcan hereditarios”, expone en su libro.
Precisamente hace casi dos semanas, Aznar compareció ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, donde negó que exista una “caja b” en su partido y que cobrara u ordenara el pago de sobresueldos “ilegales” a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.
Una vez más, el expresidente del Gobierno carga contra el populismo, que, en su opinión, convierta la democracia en “una cáscara vacía”. En el caso de Podemos cree que “es solo una parte del populismo en versión española”.
“Y es además una versión invertebrada, para tomar la expresión orteguiana. Con una dirección universitaria que recuerda superficialmente a la del PSOE salido del Congreso de Suresnes (pero de una universidad mucho más floja y devaluada intelectualmente que la de entonces), Podemos carece de personalidades carismáticas y abunda, en cambio, en caracteres descaradamente picarescos”, manifiesta.
Tras repasar algunos de los problemas que afectan a Alemania, Reino Unido, Francia o Italia, Aznar cree que España en términos de comparación “sale ganando” si bien subraya que sus males radican en “la relativa debilidad institucional en algunos ámbitos” así como en el “desafío separatista” que le hace aparecer como “un país con un problema serio de integridad nacional”.

Sánchez anuncia en EEUU medidas para transformar España en "un país 'star-up'"

LOS ÁNGELES.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado su intención de convertir España en "un país 'star-up'", de empresas emergentes, y para ello avanzó que en las próximas semanas desvelará una serie de medidas que faciliten ese objetivo para el impulso de los emprendedores.

Sánchez adelantó ese objetivo, sin dar más detalles de las medidas que prevé poner en marcha, en su intervención tras visitar una incubadora de empresas de tecnología limpia en Los Ángeles y que fue el último acto de su agenda en Estados Unidos.
Un acto que contó con la presencia, entre otros, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con quien conversó unos minutos el presidente del Gobierno español junto a sus respectivas esposas.
El jefe del Ejecutivo consideró esencial seguir avanzando en el impulso de iniciativas que faciliten la tarea de los emprendedores.
"Dentro de pocas semanas voy a anunciar planes para transformar el país en un lugar donde las ideas prosperen y las innovaciones se conviertan en realidad", insistió antes de animar a emprendedores de todo el mundo y en especial de California a estar presentes en España.
Fuentes españolas apuntaron que alguna de las medidas en relación con este plan se expondrán el próximo viernes en un acto sobre nuevas tecnologías en Madrid, el Summit South 2018.
Entre ellas se prevé que haya una parte dedicada específicamente al emprendimiento por parte de las mujeres.
En su intervención de este sábado, Sánchez se mostró convencido de que con las iniciativas que va a impulsar, los emprendedores podrán desarrollar en España todo su potencial y se refirió a esa apuesta que tiene su Gobierno por la igualdad de género.
Sánchez consideró que California es ejemplo de lo que se debe hacer para facilitar el emprendimiento y la lucha contra el cambio climático.

Monedero acusa a PP y C's de «inflar currículums»

MURCIA.- El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, arremetió este sábado en Murcia contra «ese inflar los currículums del PP y Ciudadanos para parecer que son más importantes que el pueblo al que quieren que representar». «Nosotros que tenemos títulos de verdad no nos colgamos esas medallas», a lo que añadió que, «si hemos podido estudiar ha sido porque había becas».

Monedero hizo estas declaraciones en el V Foro Camina de Cultura que organiza Podemos Región de Murcia.
El cofundador de Podemos destacó que no es casualidad que «la formación política que está a favor de pelear por la cultura para que no sea vista como una mercancía, de abrir las universidades, abrir las puertas de los museos y de llevar a todos los sectores populares la cultura, es la única que no ha mentido en sus títulos, que no ha falsificado sus tesis y no ha inflado sus currículums».

Torra pide "recuperar el espíritu del 1-O"

BARCELONA/BRUSELAS.- El presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "recuperar el espíritu del 1-O" y a no tener miedo a ser libres, en un acto del PDeCAT que se ha celebrado este sábado para entregar la Medalla Carrasco i Formiguera del partido Demòcrates a la Asociación de Afectados por el 1-O.

"Si todo esto realmente no lo llevamos hasta el final, ¿de qué habrán servido todos estos sacrificios?", se ha preguntado el presidente.
Torra ha recordado el referéndum, así como la huelga del 3-O y la declaración de independencia del 27 de octubre, lo ha calificado de victoria y ha pedido: "No nos podemos quedar con la imagen de la represión".
"Votamos y ganamos. Contra las urnas pusieron toda la resistencia posible, pero la democracia siempre gana", ha insistido el presidente, que ha pedido enfrentar los días que vengan sin ningún tipo de miedo.
En concreto, se ha referido a una frase de Pau Casals que decía: "No tengáis miedo de ser hombres" y ha pedido no tener miedo de ser libres, mientras se ha referido a la trayectoria política de Carrasco i Formiguera, exconseller de la Generalitat y fusilado por el bando franquista.
"Sabiendo que es la libertad lo que perseguimos, estoy seguro de que ganaremos", ha concluido Torra.
En el acto también ha intervenido el portavoz de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, que ha señalado: "Por más que ejerzan la violencia, nosotros nos mantendremos fieles al mandato del 1-O. No podrán con nosotros y la república catalana será una realidad".

La crisis catalana va para largo, advierte Puigdemont

Un año después del referéndum de secesión de Cataluña, el entonces presidente regional, Carles Puigdemont, no lamenta la proclamación unilateral de independencia, aunque sí haber caído esos días en un diálogo "trampa" con el gobierno español, y advierte que la crisis "va a durar".
Con la mayoría de su gobierno en prisión o en el exilio, pese a las cargas policiales durante la consulta o la toma bajo control del gobierno regional por Madrid, Puigdemont, de 55 años, repasa sus decisiones en una entrevista con la AFP, en la que rememora un mes de octubre que marcó España.
El 1 de octubre, unos 2 millones de catalanes de un censo de 5,5 millones votaron por la secesión en un referéndum prohibido por la justicia, llevando al Parlamento regional a proclamar unilateralmente la independencia el 27 de octubre tras días de incertidumbre.
+ ¿Se arrepiente de haber declarado la independencia?
- "No. Yo me hubiera arrepentido si hubieran aceptado las condiciones que propuse para convocar elecciones y no las hubiera atendido", asegura Puigdemont, quien esta semana presentó su libro "La crisis catalana. Una oportunidad para Europa".
El 10 de octubre, el aún presidente catalán decide postergar esta declaración que ningún país reconoció, "atendiendo a las peticiones de abrir una ventana al diálogo y, por tanto, de no tomar una decisión irreversible".
 "Hoy no volvería a hacer esta suspensión", agrega.
Como recoge en su libro, su plan era convocar elecciones anticipadas para forzar un diálogo con Madrid, pero si se retiraba la amenaza de tomar el control del gobierno regional y la acusación de sedición contra líderes catalanes en prisión preventiva, entre otras condiciones.
Su propuesta formulada al ejecutivo español a través de intermediarios cuya identidad no quiere revelar porque "los hechos aún son muy recientes", no tuvo recorrido y vista la falta, a su juicio, de "voluntad de diálogo de España", el Parlamento declaró unilateralmente la independencia a finales de ese mes.
"La próxima vez esto no va a ser así, este error no lo cometeremos dos veces (...) O hay verdaderamente alguien que acredite la voluntad de una de las partes de querer el diálogo o esto es una trampa en la que no vamos a volver a caer", advierte durante la entrevista.
El primer aniversario del referéndum llega con otros actores. El socialista Pedro Sánchez gobierna en Madrid desde junio, al imponerse al conservador Mariano Rajoy en una moción de censura. Y en Barcelona, Quim Torra, un fiel de Puigdemont, preside el gobierno regional.
Por su parte, Puigdemont, sobre quien no pesa actualmente ninguna orden de detención internacional pero sí nacional, busca desde la ciudad belga de Waterloo internacionalizar la causa catalana con el fin también de "enseñar a Europa qué se está juzgando" cuando se inicie en España el juicio contra sus exconsejeros en prisión preventiva.
"Estamos en el inicio de una crisis que va a durar. Hay una amenaza de 30 años de cárcel para la gente que está en la cárcel", asegura el dirigente independentista, cuyos actuales planes priorizan un diálogo con Madrid de cara a lograr un nuevo referéndum acordado y con mediación internacional a una secesión unilateral de Cataluña.
Preguntado sobre su mensaje para aquellos catalanes que puedan sentirse frustrados por no haberse logrado la independencia, el expresidente catalán asegura que siempre dijo que "no hay un botón que pulsándolo te salga una república".
"Esto no va así", agrega.
"Hay que construir cada día la república, hay que ganársela, hay que hacer un proceso constituyente", apunta Puigdemont, para quien la "gente entiende" la "complejidad" del asunto, algo que no pueden "resolver, ventilar con cuatro decisiones fáciles".

Los CDR llaman "traidor" a Torra y piden que dimita

BARCELONA.- Los Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido este sábado la dimisión del presidente catalán, Quim Torra, y del conseller de Interior, Miquel Buch, a quienes han tildado de "traidores" por lass cargas de los Mossos d'Esquadra en la manifestación de Barcelona y han advertido: "Lo pagaréis".

Seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados en Barcelona en una manifestación de protesta por la marcha convocada por policías nacionales y guardias civiles.
Desde Twitter, los CDR han denunciado la actuación de los Mossos sobre los manifestantes independentistas: "Están masacrando a los nuestros. ¡Desconvocamos! Lo pagaréis. La historia os llamará traidores, Miquel Buch, Quim Torra, Govern y Ayuntamiento de Barcelona".
"Nos da vergüenza que no hayáis denunciado la entrada de aquellos que sólo saben hacer uso de la violencia", han añadido los CDR, que en otro tuit han reclamado explícitamente la "dimisión" de Torra y Buch.
Tanto los CDR como organizaciones de la izquierda independentista, entre ellas Arran, han convocado esta tarde una concentración ante la comisaría de los Mossos en Les Corts para exigir la libertad de los detenidos esta sábado .

Podemos defiende que la futura ubicación de Franco no humille a las víctimas

ALICANTE.- El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido este sábado que a su partido respetará la decisión de los familiares de Franco sobre el futuro emplazamiento de los restos mortales del dictador, siempre que no suponga una nueva humillación a las víctimas.

Echenique, que ha participado en el encuentro de formación militante "Ser más y mejores para ganar un país", se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la familia Franco de enterrar al dictador en la cripta de la catedral de la Almudena, en Madrid, si finalmente se procede a la exhumación de su cadáver del Valle de los Caídos.
Según el secretario de Organización y Programa de Podemos, lo que importa no es lo que diga la familia, que tiene el derecho de enterrar a su familiar "con dignidad, como cualquier persona", sino que el futuro emplazamiento evite una "situación de humillación a demócratas y a víctimas del franquismo".
"Siempre que esto no se repita y no se haga una nueva humillación, su familia está en derecho de enterrarle donde quiera", ha apostillado Echenique.
El portavoz de Podemos ha celebrado la publicación este sábado de las declaraciones de bienes de más de 1.000 altos cargos, aunque ha agregado que es una "pena" que esta "buena noticia" que "se haga después de una serie de escándalos afectan al patrimonio de algunos ministros".
De cara a la reunión celebrada hoy, Echenique ha calificado de "vital" la preparación de las próximas elecciones municipales, y concretamente en ciudades como Valencia, para evitar que el PP vuelva a "parasitar" las instituciones.
"Es vital prepararse para dar un campanazo en las elecciones municipales, concretamente aquí", ha zanjado Echenique.

Seis detenidos por los choques de independentistas con mossos en Barcelona

BARCELONA.- Seis independentistas han sido detenidos en los altercados registrados este sábado en Barcelona en una manifestación independentista para boicotear una marcha de policías nacionales y guardias civiles.

Además, 24 personas han resultado heridas, entre ellas un mosso. Todos los heridos han sido de carácter leve, excepto uno menos grave, y ha habido 19 personas que han sido dados de alta in situ, mientras que cinco personas han sido trasladadas a centros sanitarios.
Los incidentes se produjeron al enfrentarse radicales independentistas con los mossos, a los que lanzaron botes de pintura.
A falta de un balance definitivo, los Mossos han informado que todos los detenidos están acusados de un delito de atentado a la autoridad, el mismo delito por el que han abierto una investigación a una séptima persona que no ha sido detenida.
Los Mossos han explicado que han cargado contra los independentistas después de que se hayan producido "diversos ataques directos contra la línea policial y el lanzamiento de objetos y huevos".
"Tras advertir sin éxito a los concentrados en reiteradas ocasiones por megafonía que respetaran el cordón policial, se ha actuado para recuperar el espacio", ha señalado un portavoz del cuerpo.
Al menos una de las detenciones se ha producido en las inmediaciones de la plaza del Àngel poco antes del inicio de la manifestación policial convocada por la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol), cuando grupos de independentistas han lanzado pintura de colores a los Mossos que hacían un cordón de seguridad para evitar que se encontraran manifestantes de signo contrario.
Otras de las detenciones han tenido lugar en los aledaños de la plaza Cataluña y en la calle Bergara, donde los Mossos han cargado contra los independentistas que iban al encuentro de los manifestantes de Jusapol, que acababan entonces su concentración en la céntrica plaza barcelonesa.
Una vez terminada la manifestación de Jusapol en los aledaños de la plaza Cataluña se han sucedido los enfrentamientos entre los Mossos y los independentistas después de que grupos de soberanistas fueran al encuentro de los policías nacionales y guardias civiles al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios".
Uno de estos grupos ha perseguido e increpado a uno de los manifestantes, que portaba una bandera española, a quien han lanzado algún objeto y han perseguido al grito de "a por ellos", antes de que éste corriera a refugiarse tras los Mossos, que han sacado sus porras y han cargado contra los independentistas.

Junqueras se presentará como cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas del año que viene.

Así lo ha anunciado a través de una carta dirigida a la militancia difundida esta mañana por ERC. "Presentarse a Europa es la mejor manera de denunciar el retroceso democrático y la represión del Estado español", ha argumentado.
El anuncio llega en vísperas del primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre, "el día que mostró a Europa y al mundo una de las peores caras de este Estado", ha señalado Junqueras.
"Llevo casi 11 meses en la cárcel y continúo absolutamente orgulloso de lo que hizo nuestro pueblo ese día. Hacer un referéndum no es ningún delito, querer un cambio político para mi país y poner la decisión en manos de sus ciudadanos no es ningún delito. Y la represión, evidentemente, no es ninguna solución", ha apuntado.
Junqueras ha manifestado su voluntad de "continuar luchando" por la "libertad" de Cataluña y defender sus "derechos políticos y los de todos los represaliados, que es aquello que nos quieren arrebatar".
"Por eso he decidido presentarme a las elecciones europeas, es la mejor manera de no hacer efectiva la represión que nos quieren imponer", ha afirmado, antes de añadir: "Después de reflexionarlo personalmente y compartirlo con los compañeros que están sufriendo la represión, me siento con fuerza y coraje para encabezar la candidatura de ERC a las elecciones europeas de mayo de 2019".
Junqueras se ha mostrado convencido de que se puede "volver a vencer a la represión con nuestra mejor arma: la democracia".
"No podemos permitir que nos intenten apartar, que nos quieran dejar sin voz, y en cada nueva oportunidad hemos de demostrar que seguimos determinados, que somos mayoría y estamos dispuestos a darlo todo para defender la democracia, los derechos civiles y políticos y la soberanía del pueblo de Cataluña", ha agregado.
Según Junqueras, "internacionalizar la causa de la libertad, de Cataluña, y denunciar la causa general contra el independentismo, que se ha convertido una causa general contra la democracia, es hoy más necesario que nunca".
Además, "defender el derecho a votar" como en el 1-O y "denunciar un juicio que no será justo", ha remarcado, "es hoy imprescindible", de la misma forma que "mostrar a Europa las debilidades y las vergüenzas del reino español es hoy más importante que nunca".

La ministra desaparecida y el éxito del comisario proxeneta / Melchor Miralles *

No cesa el escándalo. No se habla de otra cosa. El asombro es general y máximo. ¿Cómo puede seguir siendo ministra de Justicia Dolores Delgado después de conocerse su relación de confianza máxima con el comisario proxeneta José Manuel Villarejo? Es estremecedor que Dolores Delgado, “Lola” o “Dos” para sus amigos mafiosescos, le garantizara “éxito asegurado” a Villarejo cuando este le cuenta en presencia de sus colegas de cloaca y del entonces todavía juez que ha montado un puticlub para conseguir “información vaginal” con la que extorsionar a sus clientes. 

Todo se le ocurrió decir a la fiscal es que el negocio era de “éxito asegurado”. ¿Tanto sabe la señora Delgado de puticlubs? No se le ocurrió reprochar al comisario proxeneta su actividad o incluso denunciarle por explicar con detalle cómo se dedica a negocios delictivos?. No, a “Lola” solo se le ocurrió reírle la gracia al poli amigo y afirmar en un clima de complicidad de los comensales que “a bote pronto es mucho más fácil que un hombre babee a que una tía babee”. Ella, que antes había dicho que le gustaban los tribunales de hombres y no de mujeres, y que considera a su colega de entonces y de ahora un “maricón”.

Y el jueves pasado, en plena tormenta por la difusión de sus conversaciones en la comida con el clan mafioso de Villarejo, la ministra, se va con el ministro “maricón” a un acto de homenaje por los 30 años de la mujer en la Guardia Civil y entre risas (a “Lola” le van la marcha y el cachondeo) se coloca un tricornio  en la cabeza, pero luego da orden de que no se divulgue la foto. Pero la foto se ha divulgado, claro que sí, como era evidente que sucedería, pero esta mujer no aprende. 

Y ahora se queja, además de que se hayan publicado sus conversaciones antiguas con Villarejo, de que haya salido la foto con el tricornio, con el ministro  “maricón” presente con una sonrisa de oreja a oreja. ¿Cómo se extraña “Lola” de que hayan salido las cintas de Villarejo, si en ese almuerzo él mismo le explica que se dedica a la extorsión y que ha montado una casa de putas para acceder a “información vaginal”? 

Pues sí “Lola”, éxito garantizado, un gran éxito de la audioteca de Villarejo, que amenaza desde la cárcel de Estremera con difundir más y advierte de una traca final en Navidad. Y ella callada, y alejada del mundo, cancelada la agenda, hasta el 10 de octubre que comparece en el Congreso. Esperemos que curre algo y no se vaya a Cartagena de Indias a relajarse.

Las grabaciones de Villarejo evidencian algo que ya se sabía, y es la estrecha relación de Garzón y “Lola” con el grupo mafioso de Villarejo. Y no eran los únicos, hay más jueces, fiscales, abogados y periodistas que formaban parte de la troupe, y terminarán saliendo, porque Villarejo lo grababa todo, todito todo, y es muy vengativo, y muy chantajista, y aún cree que el goteo de grabaciones le puede librar del talego. 

Pero ahora, si podía tener alguna esperanza de salir, se la ha cargado, porque el escándalo sería ya insostenible para Pedro Sánchez, que está encantado de haberse conocido, y que nos ha dejado otra foto para la historia, rodeado por siete guardaespaldas por las calles de Nueva York, una imagen patética, mezcla de Tarantino cutre y los hombres de negro serie B, un ejercicio de narcisismo patético. Este Gobierno no acierta ni con las fotos.

Y lo que faltaba era que hasta el ministro astronauta, del que no habíamos sabido nada desde que tomó posesión, se haya metido en un lío feo con lo de Hacienda que estropeó en su comparecencia ante la prensa, de la que ya se ha desdicho en horas, otra costumbre de este Gobierno que naufraga pero resiste y pretende aguantar hasta 2020. 

¡¡¡Y nos lo queríamos perder!!!


(*) Periodista