jueves, 4 de octubre de 2018

El Ibex-35 cierra con caídas por efecto de la subida de la rentabilidad de la deuda EEUU


MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con un leve descenso, en línea con el resto de mercados europeos, mientras las alzas en los rendimientos de los bonos estadounidenses lastraban a la renta variable en todo el mundo. 

Las bolsas de todo el mundo caían después de que unos datos económicos sólidos y opiniones optimistas de la Reserva Federal provocaran un aumento de la rentabilidad de los bonos del gobierno estadounidense a máximos de varios años, extendiendo temores de nuevas subidas de tipos en el país estadounidense.
En Europa, la cautela en la renta variable persistía adicionalmente ante la incertidumbre por los próximos presupuestos en Italia y las negociaciones del Brexit.
Los planes presupuestarios del Gobierno populista de Italia, que contemplan un mayor gasto público de lo comprometido anteriormente, habrían generado rechazo entre los altos cargos de la UE, que el jueves los calificaron de “completa locura”.
Respecto al Brexit, los inversores seguían el jueves señales de que Londres podría estar avanzando hacia un acuerdo del Brexit. El jueves, una fuente de la UE dijo que las nuevas propuestas británicas para evitar controles fronterizos extensivos en Irlanda después del Brexit eran “un paso en la dirección correcta”.
En este contexto, el Ibex-35 cedió un 0,5 por ciento a 9.314,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 bajó un 0,99 por ciento.
En una sesión con alzas sólo seleccionadas en algunos valores, los pesos pesados Inditex, BBVA e Iberdrola cayeron entre un 0,7 y un 0,8 por ciento.
En el sector bancario, Santander estuvo entre el puñado de valores al alza, un 0,0,32 por ciento mientras Caixabank fue el segundo mejor valor con un avance del 1,84 por ciento, haciendo caso omiso a la admisión a trámite de una querella en la Audiencia Nacional en relación a varias transacciones corporativas, incluida la compra del banco portugués BPI.
La mayor subida de la sesión fue para el grupo de hemoderivados Grifols, que rebotó un 3,4 por ciento tras desplomarse la víspera después de que UBS alertara sobre la futura competencia para la empresa.
En sentuido contrario, las mayores caídas fueron para valores ligados a los sectores de energía, construcción, inmobiliario y turístico, con descensos del 3,3 por ciento para Colonial o del 2,7 por ciento para IAG.

La luz no podrá cortarse a hogares con menores, dependientes y discapacitados

MADRID.- El suministro eléctrico no se podrá cortar por impago a ningún hogar en que viva un menor de 16 años, una persona con una discapacidad del 33 % o más, o un dependiente con dependencia reconocida tras la aprobación del real decreto-ley del Gobierno, que incluirá modificaciones del bono social eléctrico.

La electricidad será considerada en el caso de esos hogares un suministro esencial, han indicado hoy fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que han señalado que la medida afecta a los hogares con bono social en que haya un menor de 16 años, una persona con discapacidad igual o mayor al 33 %, o un dependiente reconocido de grado 2 ó 3.
Dentro de las medidas del real decreto-ley, que podría ser aprobado en el Consejo de Ministros de mañana, viernes, también está un nuevo bono de calefacción, una ayuda directa que se concederá a las familias que ya tengan el eléctrico para ayudar a pagar los gastos de calefacción, agua caliente y cocina.
La ayuda estará en función del grado de vulnerabilidad del beneficiario y de las temperaturas de la zona en que esté ubicada la vivienda, estableciéndose cinco franjas climáticas.
En el real decreto-ley, por el que se suspenderá el impuesto del 7 % a la generación eléctrica, que se aplica en la factura de la luz, y también se reducen los escalones para contratar potencia, que ahora son de 1,1 kilovatios (KW) y que pasarán a ser de 0,1 KW, también se prohíbe, con carácter general, comercializar puerta a puerta los suministros de electricidad y gas a clientes domésticos.
Además, en las facturas de los consumidores acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada las comercializadoras deberán poner al cliente qué importe hubiera pagado en caso de tener contratada una tarifa de discriminación horaria.
En España, de los 26,2 millones de clientes eléctricos que hay, 11 millones están en la tarifa PVPC y de éstos, sólo un 0,5 % cuentan con tarifa de discriminación horaria, con la que se paga menos por la electricidad consumida entre las 12:00 y 13:00 horas ó entre las 22:00 y las 23:00 horas.
También se deberá informar en las facturas de las tarifas que puedan resultarle beneficiosas al cliente y en ellas también deberá figurar la dirección de la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con toda la relación de las comercializadoras con las que se puede contratar el PVPC, las denominadas comercializadoras de referencia que son las únicas autorizadas para ofrecer la tarifa regulada.

España recibe 83 millones de euros en fondos de la UE para proyectos de transporte

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) seleccionó hoy seis propuestas españolas para desarrollar infraestructuras de transporte innovadoras y sostenibles con una financiación de 83,4 millones de euros que beneficiarán principalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Valencia, Cataluña y Baleares.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, señaló que "el objetivo es acelerar la transición a la movilidad de bajas emisiones en toda Europa y cumplir con determinación la agenda de la UE para el crecimiento y el empleo" mientras espera que se puedan alcanzar "2.400 millones de euros de cofinanciación pública y privada".
La inversión inicial, de 695,1 millones de euros, financiará 49 proyectos en toda la Unión Europea (UE) en el marco del programa Mecanismo Conecta Europa (MCE), lanzado el 8 de febrero de 2017.
España e Italia, con seis proyectos cada uno, ocupan el tercer lugar en cuanto a financiación por número de programas, solo superados por Holanda (7) y Francia (9).
Entre los proyectos seleccionados destaca la adaptación de plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) en Huelva y Valencia para ofrecer servicios de repostaje a gran y pequeña escala, que desarrolla la empresa ENAGAS y cuenta con una financiación de casi 3 millones de euros.
También se dotará a Balearia Eurolíneas Marítimas S.A. con 11,8 millones de euros comunitarios destinados a la creación de una base de mercado para el despliegue de servicios de repostaje de combustible mediante el consumo de GNL en los principales puertos españoles como Gijón, Valencia, Barcelona e Ibiza.
El MCE apoya la ejecución de proyectos de interés común destinados al desarrollo y construcción de infraestructuras y servicios nuevos o a la mejora de infraestructuras y servicios existentes en los sectores del transporte, las telecomunicaciones y la energía en el ámbito de las redes transeuropeas.
Tras la aprobación de la propuesta por los Estados miembros, la CE adoptará una decisión formal en las próximas semanas y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la CE firmará las subvenciones con los beneficiarios en enero de 2019.

La 'Airef' prevé 60 millones de españoles en 2050 con más inmigración y natalidad

MADRID.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la población española podría alcanzar los 60 millones de personas en 2050, gracias a un impulso de la inmigración y, en menor medida, del fomento de la natalidad.

Según el informe "Previsiones demográficas: una visión integrada", las proyecciones de la Airef contemplan que la población española aumentará entre 4 y 13 millones en los próximos 30 años, hasta situarse entre 51 y los 60 millones en 2050, muy por encima de las proyecciones realizadas por Eurostat (49 millones) y el INE (44 millones).
El grueso de las discrepancias se encuentra en la población en edad de trabajar, ya que, mientras la Airef prevé que las personas con edades entre 16 y 66 años se sitúe en edad similar a la actual, el INE y Eurostat prevé una contracción de entre 5 y 7 millones de personas respectivamente.
Este recorte demográfico, dice la Airef, conduciría a la "japonización" de la economía, es decir, una aceptación pasiva del desafío demográfico donde no tiene cabida ni la entrada de inmigrantes ni políticas de activación de la fecundidad.
Por el contrario, las previsiones de la Airef pasan por un flujo neto de inmigrantes de 250.000 personas entre 2018 y 2050 y por un incremento del número de hijos por mujer, desde los 1,36 actuales hasta alcanzar los 2 al final del periodo.
En cuanto a la tasa de dependencia, la Airef considera que podría duplicarse desde el 25 % actual hasta alcanzar el 60 % en 2050, debido al envejecimiento progresivo de la población, en línea con las estimaciones del INE y Eurostat, que ejercerá una presión creciente sobre el gasto público asociado al envejecimiento.

Los hoteles de Barcelona han alojado este verano un 4,6% más de turistas que 2017

BARCELONA.- Los hoteles de Barcelona han alojado este verano a más de 2,2 millones de turistas, lo que representa un aumento del 4,6 % respecto al mismo período del 2017, mientras que la capital catalana ha sido en los meses estivales el puerto base de 607.486 cruceristas, un 10 % más que en el verano del año pasado.

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, sin embargo, apenas se han incrementado un 0,66 % (este año se han contado 5.938.557), y más del 84 % de turistas que han dormido en ellos son extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) incluidos en el balance de la campaña de verano que ha hecho hoy el concejal de Turismo, Agustí Colom.
Colom ha apuntado, aún así, que los números de Turismo de Barcelona, elaborados a partir de los del Gremio de Hoteles, indican que los visitantes recibidos por los hoteles barceloneses este verano han sido 2.524.436 y las pernoctaciones 5.590.007, lo que supondría un aumento del 6,19 % y del 5,12 % en relación al verano pasado.
El consistorio barcelonés estima que 4,6 millones de personas han visitado la ciudad barcelonesa en verano -incluyendo, además de hoteles, otros alojamientos como albergues o apartamentos turísticos-, es decir, el 30 % de los turistas que anualmente pernoctan en la capital catalana, una muestra, a juicio de Colom, de la "desestacionalización del turismo en la ciudad".
Por otra pare, el aeropuerto de Barcelona-El Prat en los meses de junio, julio y agosto ha alcanzado los 15.125.058 pasajeros, es decir, un 3,8 % más de usuarios respecto al mismo período de 2017.
El número total de cruceristas ha ascendido en los meses de junio, julio y agosto hasta los 997.045: el 61 % de ellos se sirvieron de Barcelona como puerto base (607.486) y el 39 % fueron de tránsito (388.372), un aumento del 4,79 % respecto al verano anterior.
Colom ha señalado, usando datos del INE, que el ritmo de crecimiento del turismo en la ciudad de Barcelona es superior al del resto de Cataluña -que presenta un incremento del 0,9 %- y del Estado -que sube el 0,5 %-.
El concejal ha informado de que, según porcentajes del primer trimestre de 2018, los turistas han distribuido los 84,7 de euros al día que de media han gastado en los siguientes sectores: el 44,8 % en restauración, el 21,6 % en compras, el 17,8 % en entretenimiento y el 12,3 % en transporte interno.
Entre los visitantes extranjeros, destaca el incremento de personas procedentes de los Estados Unidos (288.662, un 18,24 % más), de Francia (199.656, un 12 % más), de China (40.106, un 12,35 % más) y de Brasil (26.998, un 12,42 % más), mientras que han disminuido considerablemente las de países nórdicos como Suecia (32.426, un 14,3 % menos) o Noruega (24.893, un 17 % menos).
En viviendas de uso turístico han pernoctado 899.543 personas durante los meses veraniegos, es decir, un 0,95 % más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el número de pernoctaciones ha aumentado un 5,47 %, alcanzando los 3.291.852.
A pesar de estos datos, Colom ha asegurado que "un modelo turístico basado en el crecimiento indefinido es un modelo que está agotado", y ha sostenido que el gobierno municipal busca que el turismo sea "mucho más compatible con la ciudad y su vida cotidiana".
Asimismo, ha considerado que estos datos "contradicen las voces catastrofistas" que critican la gestión del turismo del gobierno de Ada Colau, ya que su equipo, ha asegurado el concejal, entiende que este es "un sector fundamental" de la economía de la capital.

El Gobierno descarta un adelanto electoral “con o sin Presupuestos”

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla la posibilidad de celebrar elecciones generales este año y se mantiene en su idea de agotar la legislatura, lo que descartaría hacerlas coincidir con las andaluzas, según fuentes del Ejecutivo. 

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves, en una entrevista en 'Antena 3', que el Gobierno seguirá trabajando "con o sin presupuestos", lo que abre la puerta a una prórroga de las cuentas de este año.
“No habrá elecciones este año y lucharemos para llegar al 2020”, asegura uno de los cargos de su entorno.
En los últimos días, ha cobrado fuerza la posibilidad de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anuncie la convocatoria de elecciones en esta comunidad para el próximo 2 de diciembre, lo que diversos dirigentes socialistas consideran “altamente probable”.
Así, Díaz podría aprovechar la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes para convocar las elecciones, aunque otras fuentes socialistas apuntan a que la presidenta andaluza aún duda de la conveniencia del adelanto electoral.
Desde Moncloa insisten en que la posibilidad de hacer coincidir las generales y las andaluzas no está sobre la mesa y la comparan incluso, en términos de probabilidad, con que “caiga un meteorito”.
Según las fuentes consultadas, Sánchez tampoco es partidario de hacer coincidir las generales con las autonómicas y municipales de mayo, el tercer escenario contemplado por los analistas de Presidencia.
A día de hoy, insisten en Moncloa, la voluntad de Sánchez de agotar la legislatura es, de los tres escenarios, el más factible al 98 % de probabilidades.

Adelanto de elecciones generales, andaluzas y catalanas, según la dirección del PP

MADRID.- El PP de Pablo Casado especula con la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales así como de los comicios autonómicos en Andalucía y Cataluña. En un documento interno que la dirección nacional del PP ha repartido a todos sus cargos públicos y parlamentarios, analiza los posibles adelantos electorales a la vista.

A continuación se reproduce el argumentario del PP sobre este asunto:

“La prensa especula hoy con la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas antes de fin de año. También, desde hace meses, se especula con la opción de que las elecciones andaluzas se celebren antes de que acabe el año y con la pretensión de Susana Díaz de evitar a toda costa que coincidan con las generales. Y no es imposible otro adelanto en Cataluña debido a su inestabilidad.

¿Cuáles son las fechas posibles?
  •  Las elecciones deben celebrarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria. Como, por tradición, solemos celebrar las elecciones en domingo, eso nos lleva a convocar un martes, 54 días antes.
  • Si el martes próximo, 9 de octubre, se publicara el decreto de convocatoria de las andaluzas, se celebrarían el domingo 2 de diciembre.
  • Es decir, el primer domingo posible para unas elecciones, andaluzas, generales o catalanas, es el domingo 2 de diciembre.
  • También son posibles el resto de domingos de diciembre pero por coincidencia con fiestas, solo tienen alguna probabilidad los domingos 2-D y 16-D, con convocatoria el próximo martes 9-O o el martes 23-O.
¿Pueden coincidir andaluzas y generales?
  •  Sí. Si Susana Díaz anunciara antes del lunes 8-O su decisión de convocar el 2-D las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez podría unirse a ella y firmar el martes la convocatoria de generales para
    ese mismo 2-D.
  • Susana Díaz dice que no quiere que coincidan. Puede evitarlo firmando el decreto en secreto y publicándolo el martes sin dejar tiempo a Sánchez a publicar el suyo. Resulta rara una ocultación así entre compañeros de partido (…salvo en el PSOE).
¿Y las catalanas?

Pues siguen la misma lógica, con un detalle adicional: las últimas no se celebraron en domingo, sino en jueves (21-D de 2017). Eso abre sus opciones de convocatoria a cualquier día de la semana.

¿Y en primavera?

En marzo termina la legislatura en Andalucía, con lo que Susana Díaz tendría que convocar en marzo o un poco antes.

¿Pueden coincidir con las municipales y autonómicas?

Las andaluzas, no, porque termina antes su legislatura. Las generales, sí. En vez de 3 urnas (Municipales, Autonómicas y Europeas), tendríamos 5 urnas: Congreso, Senado, Municipales, Autonómicas y Europeas.

El Gobierno reitera a Torra que no acepta un ultimátum y menos con peticiones ilegales

MADRID.- El Gobierno ha reiterado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no acepta ningún tipo de ultimátum y menos con posiciones en defensa de la autodeterminación que son "absolutamente inconstitucionales e ilegales".

El Gobierno ha reiterado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no acepta ningún tipo de ultimátum y menos con posiciones en defensa de la autodeterminación que son "absolutamente inconstitucionales e ilegales".
El ultimátum que Torra lanzó a Sánchez el pasado martes fue rechazado ese mismo día por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y causó malestar entre las filas independentistas, ya que tanto ERC como muchos de los diputados de JxCat aseguraron desconocer la intención del presidente de la Generalitat.

La eurodiputada Marina Albiol dimite por la inacción de IU en casos de acoso laboral

MADRID.- La eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha presentado este jueves su dimisión como portavoz de la formación en la Eurocámara por la inacción de la dirección a la hora de hacer frente a varios posibles casos de acoso por parte de otros diputados, a los que no nombra, confirmaron hoy fuentes próximas a la política.

Albiol ha hecho llegar su renuncia por carta al coordinador general de IU, Alberto Garzón.
La política explica en esa misiva que toma la decisión tras no recibir respuesta a dos comunicaciones a los responsables de Política Internacional y Organización para denunciar el “acoso moral, laboral y físico que estaba sufriendo por parte de los eurodiputados/as”.
“La dirección podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento de hechos tan graves, pero no ha sido así”, se lamenta Albiol en la misiva, en la que añade que “que no ha habido ningún tipo de sanción y se ha instado a los trabajadores a continuar trabajando con estas personas”.
Por todo ello, finaliza Albiol, “al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios más básicos de una organización de izquierdas, he decidido dimitir como portavoz”.
De la delegación de IU en la Eurocámara forman parte además de Albiol, Javier Couso, Paloma López y Ángela Vallina. La eurodiputada Lidia Senra inició la legislatura siendo parte de la delegación de IU, pero hace algo más de un año la abandonó para ser independiente.
Fuentes cercanas a Albiol (Castellón, 1982) dijeron que la eurodiputada valenciana no quiere hacer más declaraciones más allá de la carta enviada a la dirección de IU.
Precisamente este miércoles, la Eurocámara anunciaba la creación de cursos piloto contra el acoso en la institución, entre otras medidas puestas en marcha en los últimos meses que incluían mayor presencia de profesionales externos para evaluar este tipo de casos, en los que los asistentes parlamentarios, especialmente, se encuentran en situación vulnerable si el acosador es un eurodiputado.

El Gobierno encarga un informe a su asesoría jurídica sobre el Pazo de Meirás

MADRID.- El Gobierno ha encargado a la asesoría jurídica del Estado un informe sobre la situación del Pazo de Meirás (Sada, A Coruña), según ha informado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a los representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de La Coruña.

Se trata, según el delegado, de un informe complementario a los trabajos ya realizados y con el objetivo de que aborde todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de La Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia.
Losada también ha trasladado a la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica la intención del Gobierno de avanzar “paso a paso desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas en cada acción encaminada a hacer efectiva la recuperación de la memoria histórica”.
Esta comisión, por su parte, le ha presentado al delegado del Gobierno en Galicia la marcha que desarrollarán el próximo 10 de noviembre desde Sada al Pazo de Meirás.
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica ha valorado positivamente los gestos para dar respuesta a la demanda planteada por partidos, sindicatos y entidades de diferente signo para devolver el pazo a los ciudadanos, informa la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La factura de la luz del usuario medio se ha encarecido más de un 90% en 15 años

MADRID.- La factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 92,2% en los últimos 15 años, representando 40 euros más, según datos de Facua-Consumidores en Acción. 

Según un análisis de la organización, realizado sobre usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW, la factura ha pasado de los 43,47 euros de 2003 a 55,31 euros entre julio y diciembre de 2008, 74,81 euros en agosto y septiembre 2013 y 83,55 euros en septiembre de 2018.
Así, en el año 2003, el usuario medio, que tenía contratada la tarifa 2.0, pagaba al mes 43,47 euros -35,65 euros más el 21,93% de impuestos indirectos vigentes en esa fecha-.
Mientras, con las tarifas vigentes entre julio y diciembre de 2008, el usuario medio (que tenía contratada la tarifa 2.0.2) pagaba 55,31 euros mensuales (45,37 euros más el 21,93% de impuestos indirectos).
Por su parte, en agosto y septiembre de 2013, un usuario medio con la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) pagaba 74,81 euros al mes -58,82 euros más el 27,19% de impuestos indirectos vigentes-.
Con las tarifas de este mes de septiembre, el usuario medio sujeto al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y un contador todavía no adaptado a la telegestión paga 83,55 euros -65,69 más el 27,19% de impuestos vigentes en la actualidad-.
Según los datos de Facua, la parte fija de la factura se ha incrementado en quince años en un 152,8%. En cuanto a la parte variable del recibo, el precio del kWh de energía consumida se ha encarecido en un 79,4% desde agosto de 2003.
Por otra parte, Facua reclama al Gobierno que emprenda medidas “realmente eficaces” para abaratar el recibo y “no vuelva a poner parches similares a los que han visto los usuarios legislatura tras legislatura”.
Así, señala como sus principales reivindicaciones la bajada del IVA de la luz al 4% y el establecimiento de una tarifa totalmente regulada a la que puedan acogerse la mayoría de familias.

El Gobierno cierra filas en torno a la revalorización de las pensiones con el IPC real

MADRID.- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han defendido este jueves que las pensiones deben actualizarse con el IPC real, tal y como ha acordado la Comisión del Pacto de Toledo.

Valerio, en declaraciones a Onda Cero, y Montero, en declaraciones a Antena 3, han asegurado que el discurso del Gobierno en torno a esta cuestión es coherente y no entra en contradicción con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El FMI no ha dicho que no se pueda (actualizar las pensiones en función del IPC), sino que hay que adoptar otras medidas también (…) En estos momentos, el acuerdo del Pacto de Toledo dice claramente que las pensiones se subirán según el IPC real. Hay otros países que utilizan otros parámetros, pero la recomendación es clara: el IPC“, ha insistido Valerio en su discurso.
En la misma línea, Montero ha asegurado que revalorizar las pensiones según el coste de la vida es “de justicia y bueno para la economía” y tiene que formar parte de un paquete de medidas de ingresos para garantizar el sistema a futuro, que es lo que se pide desde el FMI. “Compartimos que las pensiones tienen que crecer conforme al IPC, de eso no hay ninguna duda”, ha dicho Montero.
Ambas ministras han insistido en que lo que hay que hacer es mejorar los ingresos de la Seguridad Social. Así, Valerio ha señalado que el sistema no tiene un problema de gasto “excesivo”, pues, en porcentaje del PIB, éste se encuentra cerca del 12%, por debajo del que tienen otros países como Francia e inferior incluso a la media europea.
La ministra de Trabajo ha subrayado que el sistema no podrá mantenerse a futuro sólo con cotizaciones sociales, por lo que deben buscarse nuevas fuentes de ingresos, a través de empleos de mayor calidad (que mejorarían a su vez las cotizaciones que se ingresan), los Presupuestos y la fiscalidad.
Por otro lado, la ministra de Trabajo se ha referido a la intención del Gobierno de poner en marcha un registro horario y dar mayor flexibilidad a los trabajadores a la hora de distribuir su jornada laboral, siempre que medie un acuerdo con la empresa.
Valerio ha señalado que esta cuestión se está debatiendo en el diálogo social y que el objetivo no es el de hacerse “un horario a la carta”, sino el de propiciar un equilibrio entre los intereses de los empresarios y las necesidades de los trabajadores para conciliar su vida laboral con la familiar.
Sobre la reforma laboral de 2012 llevada a cabo por el PP, Valerio ha subrayado que el Gobierno “no puede derogarla porque no tiene una mayoría parlamentaria suficiente”, aunque sí va a tomar medidas para corregir alguno de sus aspectos, entre ellos la ‘ultraactividad’, la necesidad de dar prevalencia al convenio de sector sobre el de empresa y las subcontratas.
“La reforma laboral puede haber tenido algún efecto positivo en la creación de empleo, pero lo ha precarizado, ha quitado poder a los sindicatos en la negociación colectiva y ha devaluado los salarios”, ha indicado.

El Senado urge al CSN para que finalice el inventario de suelos con radiactividad

MADRID.- El Senado urgió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a finalizar el inventario de suelos y masas de aguas contaminadas con material radiactivo, con el fin de identificar correctamente las zonas del país afectadas.

La Comisión para la Transición Ecológica del Senado aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, a la que se incorporó una enmienda del PSOE, que pide también su implementación legislativa para prevenir riesgos potenciales sobre las personas o el medio ambiente.
En la defensa de la moción, Unidos Podemos señaló que es una iniciativa de total «actualidad», y recordó que desde hace más de 10 años el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas exigía ya la elaboración de un inventario de suelos y masas de agua contaminada.
Sin embargo, hasta la fecha y a pesar de ser conscientes de las múltiples dificultades que conlleva el catálogo, no se concedieron explicaciones al respecto y muchos de los datos conocidos fueron a través de los medios de comunicación.
Desde el PSOE y el PP hicieron hincapié en la necesidad de «culminar» el trabajo, aunque reconocen la labor constante que se realizó y se realiza respecto a este tema desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

La Fiscalía rechaza las querellas contra Puigdemont y la juez belga que admitió la demanda contra Llarena

MADRID.-La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha informado a favor de que se archiven las querellas que presentaron el partido político Vox y la asociación de juristas Movimiento 24DOS contra la juez belga que admitió la demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del 'procés', Pablo Llarena, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el abogado de éste Gonzalo Boye, los cuatro exconsejeros huidos y la traductora de la demanda que presentaron.

La querella de Movimiento 24DOS les atribuía los delitos de prevaricación, usurpación de funciones, falso testimonio y falsedad documental, mientras que Vox denunció por rebelión o sedición, contra la paz e independencia del Estado español, usurpación de funciones y prevaricación.
Tras analizar el contenido de sendas querellas, el escrito del Ministerio Público, que está firmado por el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, estima que la jurisdicción española "no es competente para conocer los hechos" y también considera que "no concurren los elementos de los delitos indicados".
En primer lugar, en cuanto al delito de rebelión y sedición, la Fiscalía opina que en la actuación de la juez del Tribunal de Primera Instancia Francófono de Bruselas, Anne Dessy, "no concurren ni las acciones ni las finalidades que exige la persecución de dichos delitos".
Sobre la rebelión, recuerda que "no concurren las acciones de alzamiento violento y público" exigidas en el Código Penal, y "lo mismo cabe decir del delito de sedición", ya que "no concurre la acción típica del alzamiento público y tumultuario en el ejercicio de una acción judicial por desafortunada o malintencionada que sea".
En cuanto al delito de usurpación de funciones, el fiscal quiere dejar claro que "de la misma manera que se censura" que la juez belga valore si Llarena "se ha desviado del correcto ejercicio de su cargo", resultaría "improcedente" admitir el mismo cuestionamiento de la magistrada.
Las querellas también atribuían a la magistrada querellada la comisión de delitos contra la paz y la independencia de España, en concreto del artículo 589 del Código Penal, cuyo bien jurídico protegido es la soberanía del Estado que debe ser defendido frente a ataques contra su independencia, seguridad o contra las normas en las que se fundamenta el Estado de Derecho.
Según explica la Fiscalía en su escrito, "la acción típica de este delito supone la incriminación de actos de colaboracionismo con naciones extranjeras llevadas a cabo mediante la publicación o ejecución, en España, de sus órdenes, disposiciones o documentos".
Es decir, que el presupuesto implica "una injerencia del poder ejecutivo de una nación en la soberanía del Estado español", por lo que el Ministerio Público considera que una imputación por este delito "se presenta ciertamente inverosímil".
Así pues, "no se compadece la admisión a trámite de la demanda o la citación al menos del demandado con la acción típica de la publicación o ejecución en España de órdenes, disposiciones o documentos de un gobierno extranjero, ni aún en el hipotético caso de que se pudiera entender que con dicha acción se atenta contra la independencia o seguridad del Estado".
En lo que respecta a los delitos de falsedad documental por la traducción de las declaraciones de Llarena --considerada falsa 'a sabiendas' por las querellas--, el fiscal ve "inaplicable" cualquier artículo del Código Penal referido a estas infracciones, ya que no ve "en absoluto" que en este caso concurra "la exigencia del dolo específico".
Para el Ministerio Público, "es público y notorio, y así se deriva incluso de la documentación presentada por los querellantes, que la deficiencia de la traducción fue rectificada incluso antes de que se citase al demandado magistrado Excmo. Sr. Llarena, lo cual denota más error que intención, sin que además haya tenido efecto procesal alguno".
"Resultaría ciertamente increíble la actuación dolosa de una demanda dotada de publicidad internacional por los propios demandantes, sobre la base de unas declaraciones públicas del demandado, y pensar que la intención de los querellados fuese presentar una traducción falsa que confundiese al tribunal belga", apunta el fiscal.
Por estos motivos también descarta la existencia del delito de estafa procesal, "más aún cuando el engaño previo que exige la estafa es elemento que debe de gozar de específica prueba más allá de la mera acreditación del dolo".
Además, afirma que tampoco cabe investigar un posible delito contra el patrimonio porque a Llarena se le ha exigido en la demanda belga una indemnización de un euro, "insuficiente para entender que de prosperar podría hablarse de un real perjuicio económico".
Sobre la posible usurpación de funciones y prevaricación, la Fiscalía también rechaza de plano investigar al respecto, ya que la Audiencia Nacional "no sería competente" al haber sido unos hechos cometidos "en el extranjero por un no nacional" -los firmantes belgas de la demanda- y no estar "recogidos en los supuestos de persecución universal".
Y en cuanto a la participación de los querellados nacionales, el fiscal considera que su imputación sería "imposible" porque "no existe en la mera admisión a trámite de la citación elementos de un delito como la prevaricación, el cual, no podría además perseguirse en España y por ello no sería posible acreditar la participación de los querellados de nacionalidad española en tal delito".
Tampoco cabe admitir las querellas, en opinión del Ministerio Público, por presentación de perito falso, ya que "no consta que llegase a presentarse la traductora" de las palabras de Llarena como perito.

Arrimadas pide a Sánchez que actúe ante el "bochorno" vivido en el Parlament

BARCELONA.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe para proteger "a millones de catalanes" ante el "bochorno" que supone la situación vivida hoy en el Parlament durante la que tenía que ser la tercera y última jornada del Debate de Política General.

"¿Esto es normalidad señor Sánchez? ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para que el señor Sánchez actúe y acepte que tiene que proteger a millones de catalanes?", se ha preguntado en rueda de prensa en el Parlament.
La jefa de la oposición en Cataluña ha comparecido después de que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, haya anunciado, pasadas las 20 horas, que el pleno se aplazaba, dado que el choque entre JxCat y ERC ha impedido que la sesión se reanudara a mediodía, tal y como estaba previsto inicialmente.
"Estoy segura de que muchos catalanes han sentido como nosotros vergüenza, tristeza e indignación al ver lo que los separatistas están haciendo con el Parlament", ha subrayado.
Para Arrimadas, esta ha sido una "semana negra" para Cataluña, ya que han coincidido episodios de "violencia", de parlamentarios "saltándose resoluciones judiciales" y de "bochorno".
"Espero que el señor Sánchez vea que esto no se puede seguir viendo con ojos de normalidad", ha resuelto la dirigente de la formación naranja, para quien el conjunto de lo sucedido supone una "vergüenza absoluta".

El Supremo declara nulo el cese de interinos contratados de manera abusiva

MADRID.- El Tribunal Supremo ha declarado nulo el cese de interinos tras considerar la utilización abusiva de contratos de duración determinada y ha reconocido el derecho de los mismos a mantenerse en sus puestos de trabajo y a percibir las retribuciones no abonadas mientras que la Administración no cumpla con la normativa vigente.

En concreto, la sección cuarta de la sala III de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha dictado dos sentencias en las que anula parcialmente dos resoluciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en relación con el cese de un funcionario interino municipal y de una empleada de carácter eventual de los servicios de salud cuando se ha constatado una situación previa de abuso en la utilización sucesiva de contratos de duración determinada.
El Tribunal Supremo, aplicando el criterio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha apuntado que estos ceses de los dos trabajadores son contrarios a derecho, pero que la actual situación de abuso no permite convertir al funcionario interino o empleada pública eventual en "personal indefinido no fijo".
Con esta declaración, el Supremo ha revocado el pronunciamiento contenido en las sentencias el Tribunal vasco, que había aplicado esta figura de "personal indefinido no fijo", propia de las relaciones sometidas al derecho laboral, pero que no son aplicables a los empleados públicos vinculados con la Administración cuando estos son tanto interinos como empleados públicos eventuales.
Asimismo, para el Alto Tribunal, el abuso reside en la subsistencia y continuación de las relaciones de empleo con los derechos profesionales y económicos inherentes a ella desde la fecha de efectos del cese legal y hasta que la Administración cumpla lo que ordena la normativa aplicable.
Según la normativa, el cese de un interino o empleado público eventual solo puede tener lugar cuando la plaza se cubra por el procedimiento correspondiente por funcionario o personal de carrera, cuando vuelva su titular, cuando termine el programa temporal que debe ejecutarse o cuando finalice la acumulación de tareas objeto del nombramiento.
Así, el Supremo afirma que para que se cumpla con esta normativa se deben considerar las circunstancias del caso. En los casos analizados, se constata que los nombrados cumplían necesidades que no tenían carácter provisional, sino "permanente y estable".
Por ello, el Tribunal Supremo considera que deben valorarse las funciones que prestaron, si procede, o no, la ampliación de las relaciones de puestos de trabajo de las plantillas. Si no se han realizado estas funciones, el Supremo aboga por acudir al tipo de nombramiento que proceda, impidiendo en todo caso que perdure la situación de precariedad de quienes eventual y temporalmente hayan de prestar las funciones correspondientes.
Sobre la indemnización pedida por los afectados en País Vasco, el Supremo ha asegurado que "no procede", porque "el mantenimiento en sus puestos que se declara con percibo íntegro de lo no abonado, repara íntegramente el perjuicio causado".
No obstante, en líneas generales, "los afectados por la utilización abusiva de los nombramientos temporales tienen derecho a una indemnización, aunque el reconocimiento de este derecho depende de las circunstancias del caso, debe ser hecho en el mismo proceso en que se declara la existencia de la situación de abuso y requiere que la parte demandante apunte en el momento procesal oportuno los daños y perjuicios y por qué fueron causados".

El Consejo de Seguridad Nuclear declara seís áreas españolas como suelo radiactivo

MADRID.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado que mantiene bajo vigilancia radiológica hasta seis áreas en todo el territorio español en las que se ha detectado presencia de radiactividad aunque sin riesgo radiológico.

En un comunicado sobre la vigilancia radiológica del CSN en terrenos con radiactividad en España remitido a última hora del miércoles, el Consejo de Seguridad Nuclear ha subrayado que en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado en España "por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente".
Sí ha señalado que el CSN ha tenido conocimiento de distintos emplazamientos con presencia de radiactividad "en los que se estima que no existe riesgo radiológico significativo".
Entre las citadas áreas, señala Palomares, en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en el sureste de la provincia de Almería, donde en 1966 dos aviones estadounidenses chocaron accidentalmente y, como resultado, cuatro bombas termonucleares de las Fuerzas Armadas estadounidenses cayeron en la zona.
Allí, según el CSN, se encuentran terrenos con una extensión aproximada de 40 hectáreas, fraccionadas en cuatro zonas, con presencia de Plutonio-239 y Americio-241.
Igualmente, incluye una zona en las Marismas de Mendaña, situadas en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel. En concreto, se trata de un terreno, conocido como CRI-9, de una extensión de aproximadamente 1.600 metros cuadrados, con presencia de Cesio-137.
También en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, ubica una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas y con presencia de Radio-226.
El CSN también vigila un paraje de El Hondón, situado en Cartagena. Allí se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.
Asimismo, apunta a otras localizaciones situadas en términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama. En este caso, son ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión y en las que se ha realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90.
También ha detectado en el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix (Tarragona) lodos de fosfatos, con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados.
Finalmente, el CSN ha subrayado que también existen en España antiguas explotaciones de uranio en las que se han llevado a cabo actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo.
El organismo también indica que hay otros emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados en los que habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos.

Medidas adoptadas

En todos estas zonas y "ante la ausencia de regulación específica", el CSN ha explicado que ha venido actuando "caso por caso" y en función de su riesgo o impacto radiológico potencial, con el objetivo de garantizar la protección radiológica de la población y del medio ambiente.
Así, ha indicado que ha llevado a cabo acciones para determinar el riesgo radiológico, mediante el estudio de las posibles situaciones que puedan dar lugar a la exposición de la población y estableciendo en cada caso las acciones necesarias, como son el requerimiento de programas de vigilancia o el establecimiento de restricciones de uso del terreno.
Según la normativa vigente, la clasificación de un terreno como contaminado requiere una declaración explícita de la autoridad competente, una vez que se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados y establecidos en la normativa.
No obstante, actualmente no existe una regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente. En este sentido, la necesaria modificación de la Ley de Energía Nuclear y el Real Decreto sobre suelos contaminados con radiactividad se encuentra en tramitación por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Reglamentación específica

Según el CSN, la aprobación de la reglamentación facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso.
Por ello, ha señalado que el marco regulador relacionado con los terrenos con presencia de radiactividad en España "debe completarse adecuadamente" para que obligaciones dirigidas al CSN "puedan llevarse a cabo con las garantías suficientes en términos de seguridad jurídica".

Los alcaldes de Madrid, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Murcia, los que más ganan de las grandes ciudades españolas

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es la regidora con el sueldo más alto de los ayuntamientos españoles, con 102.009,97 euros brutos anuales, según la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), facilitada hoy por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En este informe no se recoge el salario que cobra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha facilitado su retribución anual al igual que tampoco lo han hecho los regidores de más de doscientos ayuntamientos, entre ellos los de Granada, Oviedo, San Sebastián, Getafe, Parla y Mataró, todos ellos con más 100.000 habitantes.
Entre las diez grandes ciudades de España, el segundo que más gana es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), con 91.318,28 euros brutos; seguido por el de Valencia, Joan Ribó (Compromís), 82.602,94 euros; el de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), que cobra al año 75.749,94 y Murcia, José Ballesta (PP), con 73.331,53.
Por debajo de los 65.000 euros brutos figura el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, PP, 64.062,74 euros; el de Sevilla, el socialista Juan Espadas, con 61.033,98; el también socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, 60.171,30 euros y el de Palma de Mallorca, Antoni Noguera (MÈS), con una retribución de 58.539,18 euros.

Torra pidió mediar a Trump, el Papa y el presidente chino

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia a Donald Trump y al Papa, en la que les solicitaba que mediaran para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según publica hoy El Periódico, Torra envió la misiva a Sánchez el pasado 26 de septiembre y en ella pretendía explorar la vía de la negociación con el Gobierno y la mediación internacional, sin mencionar ningún ultimátum del independentismo para seguir apoyando al Ejecutivo socialista, como hizo el pasado martes día 2.
La carta, escrita en inglés, está dirigida al presidente Sánchez, con copia al presidente estadounidense, al papa Francisco, a los gobiernos de la Unión Europea y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo.
En la misiva, Torra pide a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación "sin precondiciones", puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones "no es infranqueable".
Asegura que la parte catalana "no se centra en conseguir la independencia inmediata", sino en garantizar el respeto a la voluntad de los catalanes "a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado".
Destaca asimismo que cada vez "será más difícil avanzar" si se mantiene la prisión de los líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.
"A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid", asegura Torra en la carta, que finaliza pidiendo, "por el bien de todos, una transición acordada".


JxCat y ERC llegan a un acuerdo para delegar el voto de los diputados suspendidos por el Supremo

BARCELONA.- JxCat y ERC han alcanzado un acuerdo sobre el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament.

Esa larga reunión ha vuelto a poner de manifiesto las diferencias cada vez más palpables entre las dos principales formaciones del bloque independentista, que ya quedaron patentes tras el ultimátum de Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.
Uno de los puntos incluidos en este acuerdo político -a falta de que lo revisen los letrados del Parlament- prevé que la Mesa valide el escrito de Batet, mientras que en otro de sus puntos se contempla que los cuatro diputados de JxCat envíen un documento individual en el que suscriban el ya presentado por el portavoz de su grupo.
Al salir de la reunión en el despacho de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado que efectivamente JxCat y ERC han alcanzado un acuerdo, que permitirá celebrar la tercera y última sesión del Debate de Política General, en la que se votarán las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, un pleno que debería haber empezado a las 12.00 horas pero que se ha tenido que aplazar ante las discrepancias entre los socios del Govern.
Antes de que se reanude el pleno, el acuerdo entre JxCat y ERC deberá pasar primero el examen de la Mesa del Parlament y de los letrados, una vez los diputados afectados hayan enviado sus respectivos escritos.
Previamente, los letrados del Parlament habían avisado a JxCat de que el escrito de Batet no era suficiente, sino que sus cuatro diputados suspendidos debían entrar un escrito firmado por cada uno de ellos en el que designasen explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrían contabilizar en el plenario.
Tras el acuerdo, representantes de JxCat y ERC han comparecido en rueda de prensa y han pedido disculpas por el nuevo choque que han protagonizado hoy en el Parlament, a la vez que han asegurado que se van a "esforzar" para garantizar la estabilidad del Govern de Quim Torra.
El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han comparecido para explicar el acuerdo político.
El pacto consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-, en los que ellos verifiquen que es válido el escrito que había registrado esta mañana el portavoz del grupo, Albert Batet, señalando que seguiría asumiendo la delegación de sus votos.
Sabrià ha subrayado que, en este Debate de Política General, ERC y JxCat comparten un ejecutivo que recientemente ha presentado un plan de gobierno "concreto y ambicioso", por lo que tienen "oportunidades para trabajar y para tener estabilidad".
También Pujol ha señalado que "la estabilidad del Govern está garantizada" porque las dos fuerzas tienen voluntad de "esforzarse para superar la situación de excepcionalidad" derivada de la "judicialización" del proceso soberanista.
Antes del acuerdo adoptado, la tensión entre los dos principales grupos soberanistas de la cámara catalana había ido en aumento después de que ayer los letrados del Parlament advirtieran a JxCat de que no contabilizarían los votos de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull si no emitían un escrito a la Mesa para designar a un miembro de su grupo para que ejerza temporalmente sus funciones.
El portavoz de JxCat, Albert Batet, ha registrado esta mañana un escrito en el que comunicaba a la Mesa que "continuará votando en representación" de los cuatro diputados afectados, después de que el Parlament votara el pasado martes un dictamen que rechaza las suspensiones anunciadas por el Supremo.
Sin embargo, fuentes cercanas a Torrent explicaban que este escrito contenía un "error de base", ya que eran los propios diputados afectados quienes debían dirigir a la Mesa un documento en el que comunicasen que Batet o cualquier otro diputado de su grupo votará en representación suya.
Tras el aviso de Torrent, se han sucedido los encuentros al más alto nivel en el despacho del presidente de la Generalitat en el Parlament, con los pesos pesados de JxCat y ERC, incluidos Torra y Torrent.
En plena pugna entre JxCat y ERC en el Parlament, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje en Twitter en el que dejaba claro que no estaba dispuesto a asumir las consecuencias de la suspensión planteada por el Supremo.
"El pleno del Parlament es soberano, y ha decidido no suspendernos. Nosotros ejerceremos por la vía más útil nuestros derechos. Somos diputados a todos los efectos de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del Parlament", ha subrayado.
La Mesa espera ahora recibir los escritos de Puigdemont, Sànchez, Turull y Rull, si bien fuentes de JxCat no han dado aún por hecho que todos los documentos lleguen a tiempo para el pleno previsto para hoy.

Policías y guardias civiles de 'Jusapol' piden la dimisión de Sánchez ante la sede de Ferraz

MADRID.- Cientos de policías y guardias civiles del sindicato Jusapol se han concentrado este jueves frente a las sedes del PSOE en toda España para pedir la dimisión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno por haberles dejado "desprotegidos" ante las agresiones sufridas el pasado sábado en Barcelona.

El sindicato llamó a todos sus socios a concentrarse frente a las sedes socialistas en respuesta a la situación vivida el pasado sábado, cuando fueron agredidos por miembros de los CDR durante una manifestación celebrada en Barcelona.
Jusapol denuncia que Pedro Sánchez "no ha condenado" estos hechos ni respaldado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que este jueves se han repetido los gritos a favor de la dimisión del Gobierno en las concentraciones celebradas en toda España.
Uno de los lugares donde más policías y guardias civiles se han concentrado ha sido la calle Ferraz de Madrid, donde han leído un manifiesto que después han entregado en las oficinas de la sede del PSOE en la capital.
El sindicato también denuncia la "falsa equiparación" que a su juicio ha aprobado el Gobierno para los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en comparación con las policías autonómicas, como los Mossos d'Equadra y la Ertzaintza.

La polémica por el voto delegado de los diputados suspendidos bloquea el Parlament

BARCELONA.- El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto la última sesión del Debate de Política General que debía celebrarse este jueves a las 12 pero que se ha ido posponiendo por la polémica entre JxCat y ERC sobre cómo aplicar las suspensiones de los diputados dictadas por el Tribunal Supremo.

Fuentes parlamentarias han explicado que lo ha decidido la Junta de Portavoces a petición de algunos grupos, teniendo en cuenta que aún se debía celebrar una reunión de la Mesa y de la Junta para abordar varias peticiones de reconsideración, por lo que el pleno iba a comenzar muy tarde.
Ahora la Junta de Portavoces debe acordar cuándo se celebrará el pleno, que podría hacerse el martes por la tarde.
Las cúpulas de JxCat y ERC habían alcanzado esta tarde un acuerdo para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.
El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que "continuará votando en representación" suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.

Duran i Lleida carga contra los líderes soberanistas y subraya que la independencia es "inalcanzable"

MADRID.- El expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado que la situación política en Cataluña está "desnortada" y ha cargado contra los líderes soberanistas porque, según él, "no saben cuál es el camino" y su objetivo, la independencia, "es inalcanzable".

"No me sorprende absolutamente nada", ha contestado Duran i Lleida preguntado por la situación en Cataluña, después de asistir en Madrid al Congreso de la Iglesia en la Sociedad Democrática, organizado por la Fundación Pablo VI y la Conferencia Episcopal.
El exdiputado catalán ha calificado de "esperpéntico" lo vivido en los dos últimos años en su comunidad autónoma y ha aseverado que le duele "en el alma".
Según él, el objetivo de los independentistas es "inalcanzable", porque España se enmarca dentro de la Unión Europea (UE), que busca precisamente "un proyecto de unión".
"Es lo que deseo yo para Cataluña y para España", ha agregado, y ha apuntado que la UE solo puede sobrevivir "con más unión".
"Europa nació para unir Estados, no para crear nuevos", ha insistido, y ha diferenciado el conflicto en Cataluña con la segregación de los Estados de los Balcanes porque, ha explicado, aquello "fue un hecho histórico puntual" consecuencia de "la caída del comunismo".
Asimismo, ha diferenciado el derecho a decidir --"algo que han incorporado en el lenguaje político en los últimos años en Cataluña"-- y el derecho a la autodeterminación.
Sobre este último, ha señalado que está "perfectamente regulado" por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que "evidentemente se puede decir con toda autoridad que no reconoce ese derecho para realidades como la de Cataluña".
"Es para países que fueron colonia y además tiene que haber mar de por medio", ha apostillado.
Respecto a la situación de los soberanistas en prisión preventiva a la espera del juicio por el 'procés', ha lamentado su situación y ha reconocido que le duele "muchísimo", pero ha destacado que en España no hay "presos políticos", sino "políticos en prisión".
Así, ha puesto como ejemplo la situación de su "amigo" y expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell o la de "políticos del PP que también han estado en prisión provisional mucho tiempo" y no son "presos políticos".
"A mí no me gusta esa aplicación, pero no soy juez y la justicia no la hago yo", ha concluido.

Narcís Serra defiende la legalidad de los aumentos de sueldo a la cúpula de 'CatalunyaCaixa'

BARCELONA.- El expresidente de CatalunyaCaixa el socialista Narcís Serra ha defendido este jueves la legalidad de los aumentos de salario aprobados en 2010 a la excúpula de la entidad financiera en el arranque del juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona por los sobresueldos abonados en la antigua caja, que tuvo que ser rescatada por el Estado.

La primera jornada del proceso se ha dedicado a cuestiones previas, en la que las defensas de Serra y del exdirector general Adolf Todó, para los que se piden cuatro años de cárcel, han intentado que el tribunal anule el auto de apertura de juicio oral y al mismo tiempo limitar la cuantía de los sobresueldos otorgados por los cuales se les juzga.
Concretamente, la defensa pide que la fianza retenida a los acusados se rebaje de los 9,5 millones fijados por el juez instructor, tal como solicitaba la acusación popular ejercida por la CUP, a 2,56 millones, que es la cantidad que pedía la Fiscalía Anticorrupción.
Los abogados de Serra y Todó han argumentado que, en realidad, el aumento salarial real que percibió la anterior cúpula de la entidad fue, en concepto de variables, de unos 56.000 euros, muy lejos de las cantidades estimadas por la Fiscalía y la abogacía del Estado, que la elevan a los 2,56 millones mencionados.
Asimismo, la defensa de Serra y Todó ha argumentado que la CUP, como acusación popular, carece de legitimidad para reclamar fianza, porque no resultó perjudicada por los sobresueldos.
Sin embargo, el tribunal ha descartado anular el juicio para no dilatar el proceso y ha avanzado que se pronunciará por escrito sobre las otras demandas planteadas antes del próximo 11 de octubre, cuando está previsto que declaren Serra y Todó.
A pesar de que la jornada de este jueves se ha centrado solo en las cuestiones previas al juicio, tanto a la entrada como a la salida de la Audiencia el exministro Narcís Serra ha asegurado a los periodistas que no se arrepiente de su gestión y ha añadido: "Lo que hice fue lo que debía hacer".
Ha negado que se aprobaran "sueldos escandalosos" para la antigua cúpula de CatalunyaCaixa y ha recordado que él está acusado por el aumento del salario del exdirector general de la entidad Adolf Todó, no del suyo propio, tal y como aprobó el consejo de administración de la entidad financiera, que él presidía.
Según Narcís Serra, las decisiones que tomó fueron "legales y legítimas". 
"Hicimos lo que correspondía, es lo que se demostrará a lo largo del juicio", ha agregado.
El fiscal del caso también ha querido aclarar que se juzgarán los aumentos del salario fijo y del variable aprobados en enero y en octubre de 2010 por el consejo de administración, y no los contratos de la alta dirección de la entidad.
La sección octava de la Audiencia juzga a un total de 41 miembros del consejo de administración, entre ellos Serra y Todó, por autorizar "desproporcionados" sueldos a la cúpula de la antigua caja de ahorros pese a la crítica situación que atravesaba la entidad, que tuvo que ser recapitalizada con una inversión de dinero público de más de 12.000 millones de euros.
El tribunal se ha opuesto a la petición de la CUP de que declararan como testigos el exdiputado de esa misma formación David Fernández y el exdirectivo de Caixa Catalunya Josep Maria Loza.
La sala ha permitido a los acusados ausentarse de las sesiones del juicio posteriores a su declaración, tal y como han solicitado sus defensas, sin la oposición de la Fiscalía.
La Fiscalía atribuye a diecisiete personas, entre ellas Serra y Todó, dos delitos de administración desleal, para los que pide cuatro años de cárcel, mientras que para otros 24 exdirectivos de CatalunyaCaixa pide dos años de prisión por un único delito de administración desleal.

Torra está loco / Pablo Sebastián *

El presidente de la Generalitat de Cataluña está loco. Y no es que se le haya subido el poder a la cabeza provocándole una enajenación mental, nada de eso, Torra está loco desde hace mucho tiempo y necesitado de un psiquiatra desde mucho antes de su llegada al Palau de la Plaza San Jaime.

Y si alguien tenía alguna duda sobre su incapacidad mental para gobernar los acontecimientos de los últimos días y horas dan fe de su locura y ello le debería obligar a la petición, al menos de la oposición catalana, a que Torra se someta a un examen médico urgente y cuando se sepan los resultados, que son previsibles, a presentar su dimisión y retirarse a descansar.

Vean si no la secuencia de los últimos días. A finales de la pasada semana el Consejero de Interior Catalán, Buch, siguiendo órdenes de Torra, ordena a los Mossos cargar contra los manifestantes de los CDR que acusan a Torra de traidor y represor y piden la dimisión de Buch.

Posteriormente el lunes 1 de octubre, durante el aniversario del referéndum del 1-O, los CDR se lanzan al asalto la delegación de la Generalitat en Lérida para quitar una bandera española y cortan carreteras, autovías y las vías del metro y del AVE, y Torra les anima a ‘apretar’ en su violencia y los CDR más enardecidos llegan, a palos con los Mossos a las puertas del Parlament al tiempo que piden la dimisión de Buch y llaman a Torra traidor.

El martes en el debate del Parlament, y tras recibir muy duras críticas de la Oposición por jalear la violencia de los CDR Torra sorprende a todos (ahí incluidos los suyos de PDeCAT y ERC) y da un ultimátum al Gobierno de Pedro Sánchez para que les ofrezca un referéndum de autodeterminación antes de noviembre, o de lo contrario él retirará el apoyo independentista y no aprobará en el Congreso de los Diputados los Presupuestos de Sánchez para 2019, lo que rechaza Rufián diciendo que los ultimátums los carga el diablo.

Semejante anuncio deja boquiabierto y en ridículo al Gobierno de Sánchez que dice insistir en el ‘diálogo’ con Torra pero añade que rechaza de plano la amenaza del President catalán y que no habrá referéndum. A la vez ERC y la mitad del PDeCAT sorprendidos por él ultimátum de Torra se revuelven en su contra y ponen en peligro la estabilidad del Govern de la Generalitat.

Para intentar reconducir la situación Torra le envía el miércoles una carta a Pedro Sánchez para que vaya a Barcelona a negociar el referéndum para la autodeterminación de Cataluña, y envía otras dos cartas a Donald Trump y al Papa Francisco para que intervengan como mediadores en la crisis catalana.

Mientras tanto los diputados del PDeCAT amenazan con no aceptar, durante el debate del Parlament la dimisión de los diputados suspendidos por el juez Llarena, después de una tensa reunión con Torra donde ERC amenaza con provocar el adelanto electoral.

Mientras tanto Torra vuelve al ultimátum en contra del Presidente Sánchez con un Tuit y el caso inunda el Parlament y se suspenden los debates ante el riesgo de que el Presidente Torrent incurra en desobediencia al juez Llarena y acabe en prisión como Forcadell si no se suspenden de manera directa y clara a los diputados procesados por Llarena, Puigdemont incluido.

Y ¿con este loco y caótico Torra quiere pactar Sánchez los Presupuestos de 2019 para no convocar elecciones y aguantar hasta 2020? Todo apunta a que habrá adelanto electoral en Cataluña y puede que también en Andalucía e incluso al mismo tiempo que las generales antes de finales del año, puede que para el mes de diciembre. Pero antes tenemos que saber si Torra va a ser destituido por enajenación mental.


(*) Periodista