jueves, 4 de octubre de 2018

Adelanto de elecciones generales, andaluzas y catalanas, según la dirección del PP

MADRID.- El PP de Pablo Casado especula con la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales así como de los comicios autonómicos en Andalucía y Cataluña. En un documento interno que la dirección nacional del PP ha repartido a todos sus cargos públicos y parlamentarios, analiza los posibles adelantos electorales a la vista.

A continuación se reproduce el argumentario del PP sobre este asunto:

“La prensa especula hoy con la posibilidad de que Pedro Sánchez convoque elecciones anticipadas antes de fin de año. También, desde hace meses, se especula con la opción de que las elecciones andaluzas se celebren antes de que acabe el año y con la pretensión de Susana Díaz de evitar a toda costa que coincidan con las generales. Y no es imposible otro adelanto en Cataluña debido a su inestabilidad.

¿Cuáles son las fechas posibles?
  •  Las elecciones deben celebrarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria. Como, por tradición, solemos celebrar las elecciones en domingo, eso nos lleva a convocar un martes, 54 días antes.
  • Si el martes próximo, 9 de octubre, se publicara el decreto de convocatoria de las andaluzas, se celebrarían el domingo 2 de diciembre.
  • Es decir, el primer domingo posible para unas elecciones, andaluzas, generales o catalanas, es el domingo 2 de diciembre.
  • También son posibles el resto de domingos de diciembre pero por coincidencia con fiestas, solo tienen alguna probabilidad los domingos 2-D y 16-D, con convocatoria el próximo martes 9-O o el martes 23-O.
¿Pueden coincidir andaluzas y generales?
  •  Sí. Si Susana Díaz anunciara antes del lunes 8-O su decisión de convocar el 2-D las elecciones andaluzas, Pedro Sánchez podría unirse a ella y firmar el martes la convocatoria de generales para
    ese mismo 2-D.
  • Susana Díaz dice que no quiere que coincidan. Puede evitarlo firmando el decreto en secreto y publicándolo el martes sin dejar tiempo a Sánchez a publicar el suyo. Resulta rara una ocultación así entre compañeros de partido (…salvo en el PSOE).
¿Y las catalanas?

Pues siguen la misma lógica, con un detalle adicional: las últimas no se celebraron en domingo, sino en jueves (21-D de 2017). Eso abre sus opciones de convocatoria a cualquier día de la semana.

¿Y en primavera?

En marzo termina la legislatura en Andalucía, con lo que Susana Díaz tendría que convocar en marzo o un poco antes.

¿Pueden coincidir con las municipales y autonómicas?

Las andaluzas, no, porque termina antes su legislatura. Las generales, sí. En vez de 3 urnas (Municipales, Autonómicas y Europeas), tendríamos 5 urnas: Congreso, Senado, Municipales, Autonómicas y Europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario