lunes, 24 de octubre de 2016

La energía eólica aportó más de 10.000 millones al PIB desde 2012


MADRID.- El sector eólico aportó un total de 10.484 millones de euros en los últimos cuatro años a la economía española y ahorró 15.709 millones de euros al sistema eléctrico en ese periodo, según el informe ‘La eólica en la economía española 2012-2015′ elaborado por la consultora Deloitte.

A pesar de este impacto sobre la economía española, el informe destaca que el sector suma una caída de la contribución al PIB de 2.425 millones de euros en cuatro años respecto al cuatrienio anterior, representando actualmente el 0,25% del total.
Además, advierte que se ha producido una reducción de los puestos de trabajo, ya que el empleo medio se redujo en 11.521 trabajadores entre un cuatrienio y otro.
En total, se destruyeron 4.651 empleos en los últimos cuatro años, a los que hay que sumar los 14.319 perdidos desde el año 2008 a finales de 2011.
El vicepresidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López Tafall, aseguró que los números del informe reflejan que “el sector ha pasado y sigue pasando unos años muy malos, ya que no hay ejemplo de un sector cuyo nivel de producción se haya reducido a cero”, aunque también señaló que existen “fortalezas” a pesar del impacto en el sector de la reforma energética.
A este respecto, apuntó que las exportaciones del sector se han fortalecido, sumando más de 11.000 millones de euros en los últimos cuatro años, y la industria ha seguido reduciendo sus costes, “haciéndose más competitiva”.
Además, la sustitución de generación con combustibles fósiles por producción eólica le ha ahorrado al sistema eléctrico 15.709 millones de euros en los cuatro años analizados por la reducción del precio del mercado eléctrico, lo que representa, para un consumidor medio residencial, un ahorro de 227 euros en su factura de la luz.
El responsable de Deloitte encargado del informe, Enrique Doheijo, subrayó el impacto del sector eólico en la formación del precio del ‘pool’ eléctrico y señaló que una variación de 500 gigavatios hora (GWh) en la producción eólica mensual implica un incremento o bajada de 4,5 euros por MWh en el precio medio mensual del mercado diario.
Asimismo, se evitó la emisión de 106 millones de toneladas de CO2, valoradas en más de 657 millones euros en el periodo, así como las importaciones de 40 millones de toneladas equivalentes de petróleo por valor de 9.027 millones de euros.
Respecto a la carga impositiva que soporta el sector, el informe destaca que los impuestos y tributos superan el resultado de explotación.
De esta manera, la introducción del impuesto del 7% sobre la generación de la electricidad en el periodo analizado, sumado a los cánones eólicos establecidos por las comunidades autónomas, penaliza de forma considerable la rentabilidad del negocio de la generación eólica.
Por otra parte, Doheijo advirtió del “problema” que representa el conocido como ‘efecto caníbal’ (el impacto en los ingresos del sector de la bajada del precio del mercado por parte de la eólica), que ha restado a las empresas en 2014 y 2015 un total de 1.547 millones de euros.

Javier Fernández rechaza la opción de una abstención "técnica"

MADRID.- El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha enfatizado que el acuerdo adoptado en el Comité Federal del partido el pasado domingo fue "claro y firme" a favor de la abstención de la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy y ha recordado a los líderes territoriales que no cabe negociación alguna sobre esta postura.

Fernández ha respondido así a la carta enviada por siete 'barones' territoriales y el líder socialista en Ceuta que reclaman una abstención técnica de cara a la investidura de Mariano Rajoy, es decir, que solo se abstengan los 11 diputados que necesita el PP y que el resto del grupo pueda mantener el 'no' de la primera votación.
En la misiva de respuesta, según han informado fuentes socialistas, el presidente de la Gestora recuerda que el Comité Federal celebrado este domingo adoptó tras un "largo debate" un acuerdo "claro y firme" para que el PSOE se abstuviese en la segunda votación del debate de investidura, una decisión que fue trasladada a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.
El objetivo final de esta decisión, recuerda, es el de desarrollar los contenidos de la resolución aprobada por el Comité Federal del partido y desbloquear la excepcional situación institucional que sufre el país.
Asimismo, dada la "firmeza" del acuerdo -fue apoyada por 139 miembros frente a 96 que votaron a favor de mantener el 'no'-, el también presidente asturiano enfatiza que "no cabe debate alguno" sobre su eventual modificación.
El presidente de la Gestora zanja así la propuesta de los ocho líderes regionales: los máximos dirigentes de las federaciones socialistas en Euskadi, Idoia Mendia; La Rioja, César Luena; Castilla y León, Luis Tudanca; Murcia, Rafael González Tovar; Madrid, Sara Hernández, y Navarra, María Chivite, así como el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández

Ocho líderes regionales del PSOE piden a la gestora una abstención mínima

MADRID.- Los líderes socialistas de ocho federaciones que apoyan el no a Mariano Rajoy han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para que la abstención no sea en bloque, sino del mínimo de diputados necesarios, con el fin de no agrandar más la división en el PSOE.
Los dirigentes que firman el escrito son Francina Armengol (Baleares); Idoia Mendia (País Vasco); César Luena (La Rioja); Luis Tudanca (Castilla y León); Sara Hernández (Madrid); Rafael González Tovar (Murcia); María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

En el texto, se afirma que la abstención mínima (o técnica) "reforzaría el sentido político" de la acción del PSOE y sería "claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división actual".

"Todos somos conscientes de la dificultad de esta situación y pretendemos ayudar a superarla con el menor coste para el PSOE", subrayan los secretarios generales territoriales, que piden a Fernández una reunión urgente para debatir sobre su reivindicación.

La iniciativa responde a la postura sostenida por la gestora de que la abstención a Rajoy acordada por el Comité Federal tiene que ser en bloque y todos los diputados están obligados a acatar la disciplina de voto.

Los promotores admiten que los delegados del máximo órgano del partido que se han inclinado por la abstención "lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto" y que esta postura "no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura, ni un acercamiento al PP".

Por ello, subrayan que la abstención "se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga".

Los firmantes aseguran que son "conscientes de las dificultades" que entraña la situación que atraviesa el partido, pero remarcan su "ánimo de ayudar a superarla".

Los dirigentes territoriales recuerdan que el partido ha sufrido una convulsión en el último mes debido a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general y a la celebración de numerosas asambleas en las que los militantes han expresado su rechazo a Rajoy.

Aunque admiten que el Comité Federal aprobó por mayoría la abstención -139 frente a 96-, añaden que "no es menos cierto que un 40 por ciento de sus miembros mantuvieron su voto en contra".

"Estos tres argumentos -subrayan- dan buena muestra de la fuerte tensión a la que se ha visto sometida nuestra organización con este cambio de posición y la división que dicho cambio está generando en el seno del partido".

A la carta no se han sumado otros líderes de federaciones que rechazaron la vía de la abstención en el Comité Federal y que defienden el no a Rajoy.

Es el caso del líder del PSC, Miquel Iceta, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta de la gestora en Galicia, Pilar Cancela. 

Garzón apoyará la protesta contra la investidura de Rajoy

MADRID.- El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha arremetido contra el PSOE por la "traición histórica" que ha infligido a los españoles por entregar el Gobierno a Mariano Rajoy, el "jefe de la Gürtel", y sin condiciones.

Garzón, que ha conversado con el Rey durante casi tres cuartos de hora en el marco de la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la investidura, ha sacado la conclusión de que Felipe VI, al que siempre se refiere como "ciudadano Borbón", está convencido de que habrá investidura.
Cree el líder de Izquierda Unida que el PSOE ha cometido un "fraude electoral bastante evidente" al decidir una abstención que se venía venir, según ha dicho, subrayando que si lo que les preocupaba era que hubiera gobierno "bien podrían haber votado a Al Capone".
Al igual que ha hecho ya el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, Garzón ha asumido para Unidos Podemos el papel de la oposición en el Congreso, al considerar que el PSOE lo ha dejado vacante por su apoyo al PP, y ha advertido de que se avecina "un ciclo de movilizaciones" por los recortes que impondrá Bruselas y que serán "posibles" por el respaldo socialista.
Para empezar, ha asegurado que también participará en la protesta 'Rodea el Congreso' convocada para el día en que se celebre la segunda votación de la investidura.
Según el líder de IU, el apoyo del PSOE no es solo para la investidura sino para sacar adelante acuerdos programáticos, como -ha recordado- se vio ya la semana pasada cuando PP, PSOE y C's votaron a favor de la reforma electoral y la Ley de Estabilidad.
"¡Han caído las máscaras!", ha exclamado Garzón, insistiendo en que se ha impuesto en el PSOE la estrategia de Felipe González y Susana Díaz de convertir a su partido en "subalterno" de Rajoy.
Una estrategia que combatirán desde Unidos Podemos, ha dicho Garzón, con una oposición "coherente" con su base social para defender un modelo distinto al de la política de los "recortes".
Además, está convencido de que la aritmética parlamentaria que tiene la izquierda es suficiente para aprobar determinadas leyes y a ello se aplicarán "al cien por cien".

El PSOE balear pide libertad para votar no a Rajoy

PALMA.- El PSOE balear pide a la gestora que dirige el partido que, "para no ahondar en la brecha" abierta entre los detractores y los partidarios de la abstención, permita a los diputados de las islas votar no a la investidura de Mariano Rajoy.

"No hemos decidido romper la disciplina de voto porque tenemos la esperanza de que la dirección del partido vea la necesidad de cerrar filas, de coser (...)" y permitir que "las diferentes sensibilidades" se manifiesten en la votación de investidura, ha dicho el portavoz socialista en Baleares, Francesc Miralles.
La ejecutiva del PSIB, reunida hoy de urgencia tras decidir ayer el Comité Federal la abstención a la investidura en la segunda votación, ha solicitado una reunión entre la líder regional, Francina Armengol, y el presidente de la gestora, Javier Fernández, para pedirle que "no entregue al PP todos los votos socialistas".
"Es obvio" que los dos diputados del PSIB, Sofia Hernanz y Pere Joan Pons, pretenden votar en contra de Rajoy, pero el partido quiere "agotar las posibilidades" de entendimiento con la gestora "para no llegar a ese extremo", ha asegurado el portavoz.
La ejecutiva regional ha considerado que la decisión del Comité Federal es "un grave error histórico de consecuencias muy difíciles" para el partido, que "traiciona la palabra dada" por el PSOE en las campañas electorales de diciembre y junio.
Miralles ha incidido en que la abstención contradice "137 años de historia" socialista. "No nacimos para permitir un Gobierno del PP, sino para se su alternativa", ha recalcado.
Para el portavoz balear, si la decisión del Comité Federal no se aplica "con inteligencia" y se regalan "todos los votos del grupo socialista" al PP, también se estará regalando la oposición a Podemos.
La ejecutiva del PSIB, ha relatado Miralles, también ha reprochado a la dirección estatal que haya adoptado una decisión de este calado sin consultar a la militancia, "que en su mayoría estaba en contra de la abstención".
Ha confiado en que la gestora sea receptiva a su planteamiento para evitar agudizar la división reflejada ayer en el Comité Federal y ha indicado que el reglamento del grupo parlamentario no recoge el voto "imperativo" al que apeló el presidente de la gestora, pero sí contempla en voto en conciencia.
"Seguiremos siendo coherentes", ha dicho Miralles ante la reiteración de preguntas sobre qué harán los dos diputados de las islas en caso de que se les imponga la disciplina de voto.
A su juicio, la disyuntiva que tendrán si no se les da libertad será "hacer caso a las bases" o a la dirección del partido, y en ese caso el PSIB será fiel a lo que viene defendiendo y pedirá a sus diputados que se mantengan en el "no", ha sugerido.
Miralles ha apuntado que la amenaza de retirada del apoyo parlamentario de Podemos, que permite que Francina Armengol presida el Govern balear, no es relevante en su decisión de rechazar la investidura de Rajoy, una postura que mantienen por "dignidad".
En cualquier caso, ha señalado que prefiere el planteamiento del partido con el que gobiernan en coalición, MÉS, que defiende que la gobernabilidad estatal no tiene por qué condicionar la alianza autonómica.

Podemos amenaza de nuevo con romper los pactos autonómicos con el PSOE

MADRID.- Podemos ha retomado este lunes su ofensiva contra el PSOE en las comunidades autónomas, un día después de que el Comité Federal aprobara finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Así, el partido morado ha vuelto a amenazar con romper los acuerdos de investidura o de gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015 para permitir gobiernos socialistas en varios territorios.

De las cinco regiones en las que el PSOE se hizo con el Ejecutivo gracias a Podemos tras esa cita con las urnas, el partido de Pablo Iglesias ya se desvinculó por completo de los socialistas en Extremadura, poco después de permitir la investidura de Guillermo Fernández Vara y, hace semanas, rompió con el jefe del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Ahora ha vuelto a lanzar avisos en los otros tres territorios en los que todavía siguen vigentes diferentes tipos de acuerdos: Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana.
Así, la dirección del partido morado en Baleares, la más rotunda en sus amenazas, ha advertido a los socialistas de que el acuerdo de gobierno que permitió la investidura de Francina Armengol "quedará herido de muerte" si los diputados baleares se abstienen en el Congreso a favor de Rajoy.
En rueda de prensa, la portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha avisado además de que, aunque voten que no, "habrá un problema grave" para "sacar adelante la hoja de ruta de los Acuerdos del Cambio".
"Pero la situación se complicará muchísimo si los diputados de las islas dan su apoyo Rajoy", ha enfatizado.
Desde Aragón, Podemos ya llevaba semanas anunciando que esa decisión de abstenerse tendría consecuencias para el acuerdo de investidura que firmaron tras las autonómicas de 2015, sobre todo teniendo en cuenta el papel que, según el líder del partido morado en la comunidad, Pablo Echenique, ha jugado el presidente aragonés, Javier Lambán, a favor de que los socialistas se decantaran por la abstención.
Por ello, una vez el Comité Federal del PSOE ha confirmado esa postura, Echenique ha reactivado su amenaza, y ha recordado además que, en el marco del proceso interno que ha puesto en marcha el partido en la comunidad para renovar su estrategia política, los militantes van a poder pronunciarse sobre la posibilidad de romper el acuerdo de investidura con los socialistas aragoneses.
"Estos hechos que han tenido lugar y que son un paso que ya habíamos previsto van a influir de manera lógica tanto en los documentos que se presenten como en el voto por parte de la militancia", ha avisado, al tiempo que se ha mostrado "totalmente seguro" de que dicha decisión de abstenerse "va a tener consecuencias".
En cuanto a la tercera y última región en la que Podemos mantiene su acuerdo vigente con el PSOE, la Comunidad Valenciana, Podemos ha recalcado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ahora van a ser "más exigentes" y que, por ello, reclamarán garantías porque ya no confían en "sus buenas intenciones".
"Puig ya no puede manejarse con la ligereza con la que se ha manejado hasta ahora porque su crédito está dañado y nosotros se lo haremos notar en todas las actuaciones parlamentarias", ha remarcado el líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.
Desde la dirección nacional de Podemos han asegurado, al igual que cuando comenzaron los avisos hace semanas, que la decisión de romper los pactos autonómicos corresponde únicamente a las direcciones territoriales del partido. "Es una cosa que deben decidir los territorios", ha asegurado la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.
No obstante, la también jefa de gabinete del secretario general ha asegurado que, al igual que apoyarán que se mantengan los pactos "donde se cumplen los acuerdos", defenderán que se cambien los términos de esos acuerdos o incluso se rompan si sus compañeros en esos territorios "entienden que no se puede garantizar ahora mismo que el PSOE vaya a cumplir los términos por los que esos acuerdos fueron hechos".
"Resulta difícil de creer que el mismo PSOE que le entrega el Gobierno al señor Rajoy para que siga ahogando a los municipios y comunidades autónomas pueda hacer un trabajo de defensa de los intereses de las clases populares ahora en las comunidades y los ayuntamientos", ha enfatizado.

El Ejército del Aire publica 80 expedientes de avistamientos de 'fenómenos extraños' entre 1962 y 1995 en toda España

MADRID.- El primer avistamiento en España de 'fenómenos extraños' fue en la base aérea de San Javier en 1962.  El Ministerio de Defensa ha publicado un total de 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como 'Expedientes OVNI', que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995 en lugares de toda España.

Estos expedientes, que suman unas 1.900 páginas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa y contienen avistamientos de fenómenos extraños que a lo largo de esos 33 años fue recogiendo personal o material del Ejército del Aire.
Según se explica en la página web de la Biblioteca Virtual de Defensa, en 1991 se inició la desclasificación de este tipo de documentos, dado que el Ministerio de Defensa había decidido analizarlos y rebajar su nivel de clasificación. Así, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire, en su cuartel general en Madrid y, tras su digitalización, se pueden consultar a través de dicha página.
En los expedientes aparecen documentados fenómenos ocurridos en todo el espacio aéreo español, desde el primero, observado en 1962 en San Javier (Murcia), hasta el último, fechado en 1995 en Morón de la Frontera (Sevilla). 
Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.
Cada expediente consta de unas páginas en las que se recoge el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del documento.
También hay informes o entrevistas a los testigos de los hechos, los partes de novedades en su caso o informes meteorológicos de la noche en cuestión, entre otros datos. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que se recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.

El crecimiento español es "robusto" pero aún hay retos, según la CE y el BCE

BRUSELAS.- El crecimiento de la economía española es "robusto" pero el nuevo Gobierno tendrá que continuar implementando reformas estructurales para que se mantenga a largo plazo, dijeron hoy la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

Ambas instituciones señalaron también que el sector financiero español goza de "un alto grado de estabilidad" si bien "se necesitan más esfuerzos para fortalecer la resistencia del sector bancario a medio plazo".
Estas impresiones se recogen en un comunicado publicado por la CE y el BCE después de su sexta misión de supervisión tras el fin del programa de asistencia financiera a España, que han realizado en Madrid entre el 17 y 19 de octubre, pero las conclusiones definitivas se publicarán más adelante.
"El robusto crecimiento de la economía española sigue sosteniendo el reequilibrio de la economía y la estabilización del sector financiero. Sin embargo, asegurar un crecimiento equilibrado, duradero e inclusivo a largo plazo sigue siendo un reto" apuntan las instituciones.
La CE y el BCE llaman a "retomar la agenda de reformas estructurales una vez que haya un Gobierno con plenos poderes para reequilibrar la economía, reducir el paro y elevar el potencial de crecimiento de España".
Los supervisores apuntan que el crecimiento español "ha superado una vez mas las expectativas" pero como nota negativa subrayan que persisten los altos niveles de deuda pública y privada y que la baja productividad hace que la competitividad dependa de la reducción de costes.
La falta de Gobierno ha limitado el alcance de la misión, que se ha centrado sobre todo en la situación del sector financiero.
La CE y el BCE constataron que la reestructuración de los bancos españoles que recibieron ayudas estatales casi se ha completado, si bien destacan que "no ha habido progresos" en la privatización de los dos últimos bancos que quedan en manos del Estado desde 2014 (Bankia y BMN).
"Completar la reestructuración y privatización de estos bancos es importante para reforzar la estabilidad del sector bancario", inciden las instituciones.
Asimismo, consideran que se han hecho progresos en la desinversión de Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), encargada de dar salida a activos (créditos a promotores e inmuebles) procedentes de entidades bancarias que fueron nacionalizadas o recibieron ayuda estatal.
Sareb tiene aún que completar la valoración de sus activos conforme a sus nuevas normas de contabilidad, lo que a juicio de la CE y el BCE, podría tener conllevar cambios en el cálculo de las pérdidas potenciales en parte de sus activos.
Los supervisores consideran que los bancos españoles tienen un gran acceso a liquidez y que pueden cumplir "cómodamente" con los requisitos europeos de capital, así como que sus niveles de solvencia les permiten resistir frente a escenarios difíciles.
Las instituciones apuntan que la calidad de los activos bancarios ha mejorado y que la tasa de préstamos irrecuperables ha caído por debajo del 10 %.
Señalan, no obstante, que la principal dificultad, como para el resto de países de la zona euro, es mantener la rentabilidad en un contexto de bajos tipos de interés y descenso de los volúmenes de negocio de las empresas.
La próxima misión de supervisión tendrá lugar en la primavera de 2017.

España pide la amortización anticipada de 1.000 millones de un préstamo europeo para bancos

MADRID.- El Tesoro español desveló el lunes que ha solicitado la amortización anticipada de 1.000 millones de euros del préstamo que el MEDE (el mecanismo europeo de estabilidad) hizo al país para rescatar al sector financiero.

España, que recibió 41.300 millones de euros de manos del MEDE, ha realizado hasta el momento otras tres amortizaciones anticipadas por importe de 5.304 millones de euros.
El inicio para la devolución del principal no está previsto hasta el año 2022 según las condiciones acordadas en su día.
El Tesoro anunció la nueva amortización anticipada del préstamo en una nota en la que confirmó declaraciones del ministro de Economía la víspera en las que recortó el objetivo de emisión neta de la tesorería estatal en 5.000 millones por el ajuste fiscal y menores costes.

Bruselas cree que las pensiones privadas tendrán una importancia creciente

BRUSELAS.- Bruselas ha puesto el acento en el rol que pueden jugar los planes de pensiones privados ante la incertidumbre sobre la sostenibilidad de los sistemas estatales europeos, con unas arcas públicas que aún sufren estrecheces y un número creciente de jubilados respecto al total de trabajadores.

"Mientras trabajamos para mantener las finanzas públicas sobre unas bases sostenibles, es muy posible que los planes de pensiones ocupacionales y personales adquieran un rol más importante", aseguró hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, durante un seminario dedicado a estos productos.
Se trata de "complementar las pensiones estatales, para proveer la seguridad financiera que la gente necesita cuando está jubilada", en palabras de Dombrovskis.
Los países europeos, conscientes de que la balanza demográfica se inclina cada vez más en contra de las finanzas públicas, han tomado ya medidas como las polémicas subidas de la edad de jubilación, iniciativas vistas con buenos ojos por Bruselas, donde se anima también a las capitales a emprender otras reformas estructurales.
"Las respuestas no solo pueden venir de las pensiones, el aumento de la edad de jubilación tiene que ser parte de la solución", subrayó Dombrovskis.
Pero los cálculos que manejan los expertos apuntan a que ni siquiera estas medidas serán suficientes para ganarle la partida al envejecimiento de la población, sin encontrar nuevas alternativas o sin hacer nuevos sacrificios.
"Cuando los líderes políticos de la década de los cincuenta pusieron en marcha nuestros sistemas de pensiones, por cada diez trabajadores había dos jubilados. Hoy, son más de tres, y a mediados de siglo serán cinco", es decir, un pensionista por tan solo cada dos adultos en activo, subrayó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen.
Además, actualmente uno de cada cuatro europeos depende de su pensión como principal fuente de ingresos, lo que da una idea de la vulnerabilidad de una amplia porción de la población ante un agotamiento de las pensiones.
No obstante, Thyssen aseguró que las reformas emprendidas en los últimos años -incluido el aumento de la edad de jubilación, unos requisitos de elegibilidad más estrictos y la reducción de las vías de jubilación anticipada- han permitido que la mayoría de los sistemas de pensiones europeos "vayan claramente de camino hacia la sostenibilidad financiera".
"A pesar de las proyecciones que apuntan a un gran envejecimiento de la población en el año 2060, se calcula que el gasto público en pensiones se reducirá en 0,2 puntos porcentuales", aseguró la comisaria.
No obstante, Thyssen advirtió de que esto conllevará que "las pensiones públicas serán menos generosas".
"Mientras que los sistemas de pensiones están actualmente ayudando a mantener el nivel de vida de los europeos de más edad, la reducción del gasto público podría poner en peligro la suficiencia de los ingresos en el futuro", alertó, algo que, a su juicio, "socava el equilibrio global del sistema".
Ante esta circunstancia, Bruselas apunta que una de las opciones es el desarrollo del sector de los planes de pensiones privados, una herramienta que permita cubrir las "lagunas que sufren casi todos los países en las pensiones", en palabras del director general de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercado de Capitales, Olivier Guersent.
Guersent afirmó que esto apunta a la necesidad de un sistema de planes de pensiones personales a nivel europeo, y recordó que la Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública al respecto, que sigue abierta hasta el 31 de este mes y que servirá de base para que la institución valore si toma medidas en este sentido.
El vicepresidente de la Comisión para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, subrayó a su vez que eliminar las barreras para crear un mercado europeo de estos productos permitiría también impulsar la inversión a largo plazo en la Unión Europea, aunque reconoció que aún es necesario hacer frente a varios "retos" para ello.
Por ejemplo, mencionó la necesidad de que se oferten planes "transparentes, eficientes e inclusivos, que no solo estén disponibles para empleos fijos sino también para la gran parte de la población que, cada vez más, trabaja con otro tipo de contratos".

El Parlament de Baleares pide mantener el horario de verano

PALMA DE MALLORCA.- El Parlament de Baleares aprobará una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos en la que se insta al Gobierno a no retrasar el reloj una hora el próximo fin semana para mantener el horario de verano.

La propuesta, presentada por el grupo nacionalista Més per Menorca, hace hincapié en que el cambio de horario supone la pérdida de una hora de sol por la tarde que afecta particularmente a Baleares por ser la comunidad más oriental del país.
La declaración institucional considera que pertenecer al uso horario de Greenwich responde a decisiones políticas de carácter industrial obsoletas. "La sociedad moderna necesita que las horas de sol se adapten a su tiempo de ocio", señala.
"Se trata de tener un horario lógico, racional y natural", sostienen los grupos parlamentarios, que ensalzan los beneficios de mantener el horario de verano relacionados con la salud, la economía y la familia.
La propuesta explica que la falta de luz solar repercute de manera negativa sobre la salud de las personas con alteraciones que provocan depresión o insomnio.
Asimismo, remarca que disponer de más luz solar implica que se lleven a cabo más actividades al aire libre, además de suponer un ahorro energético, favorecer la desestacionalización turística y dinamizar la actividad comercial, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Albert Rivera asegura que C's marcará la hoja de ruta de Rajoy

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes que las 150 reformas pactadas por su partido con el PP serán la única hoja de ruta para el próximo Gobierno de Mariano Rajoy, habida cuenta de que el PSOE finalmente ha decidido abstenerse en la votación sin pedir nada a cambio.

En rueda de prensa en la sede del partido al finalizar la reunión del Comité Ejecutivo, Rivera ha afirmado que ha llegado "el momento de hacer valer lo que hizo Ciudadanos" en los últimos meses, "negociar y exigir reformas". Ahora "somos el único partido con esa capacidad de influencia sobre el Gobierno", ha resaltado. Mientras que "el PSOE ha optado por dividirse internamente y no exigir nada al PP", C's "entendió que lo importante no era quién gobernaba sino para qué". 
 "Marcamos la hoja de ruta de esta legislatura. No hay ninguna otra política pública encima de la mesa", ha subrayado.
El líder de la formación naranja ha expresado su convencimiento de que "el PP sigue manteniendo su voluntad de cumplir las 150 reformas" que acordó con Ciudadanos el pasado agosto a cambio de su apoyo a la investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo, que finalmente resultó fallida. Además, le ha recordado que ese pacto incluye un calendario de aplicación de las reformas y una tabla de ingresos y gastos con la que el PP "se comprometió". Así que "vamos a intentar incluir eso en estos Presupuestos Generales del Estado y en los sucesivos", ha asegurado.
El presidente de Ciudadanos, que no ha hablado recientemente con el presidente del Gobierno en funciones, no ha pedido que se firme de nuevo el documento antes de la sesión de investidura; tan solo espera que "Rajoy en su discurso reconozca que existe ese pacto". Aun así, intentará contactar con él, "como mínimo telefónicamente", para manifestarle la postura de C's y volver a adquirir "mutuamente" el "compromiso" que alcanzaron en agosto.
"Se acabó el ningunear al Parlamento"
En su opinión, en esta legislatura se abre una "oportunidad" gracias a que el Ejecutivo estará en minoría y deberá por ello someterse al control de la oposición y dialogar con ella, aceptando "un giro en sus políticas". "Se acabó el ningunear al Parlamento" y "el no dar explicaciones por la corrupción", ha advertido.
Pero también se ha dirigido a las fuerzas de la oposición para pedirles que no se limiten a "decir no a todo", sino que negocien con el Gobierno "los temas importantes". 
"Es lo que va a hacer Ciudadanos, una oposición constructiva", aunque al mismo tiempo "no le va a temblar el pulso para apretar al Gobierno para que cumpla las reformas pactadas", ha agregado.
En cuanto al PSOE, ha dicho que no sabe si hará una oposición "constructiva o de bloqueo", pero le ha recordado que parte de las medidas suscritas por PP y C's las habían firmado los socialistas previamente, cuando el partido naranja negoció su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, por lo que espera que las respalden en el Congreso.
A quienes piensan que este escenario político será "inviable", Rivera les ha dicho que "en Dinamarca llevan cien años sin mayoría absoluta y no les va tan mal". 
"Los españoles se merecen una legislatura fructífera, de cambios, donde la España sectaria no tenga cabida", ha afirmado.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno del PP tenga "la tentación de no cumplir su palabra" respecto al pacto suscrito con C's, ha indicado que su partido está dispuesto a utilizar "todos" los mecanismos parlamentarios disponibles, sin descartar una moción de censura en caso necesario. 
Pero "desearía no tener que llegar nunca a extremos de ese tipo", ha manifestado, añadiendo que, en cualquier caso, sería "irresponsable" por su parte hablar en este momento del posible fin de la legislatura.
Por otro lado, Rivera ha criticado el apoyo de Podemos a las protestas convocadas en los aledaños de la Cámara Baja de cara a la sesión de investidura. "Les animo a que trabajen dentro del Congreso" porque "cobran sueldos para trabajar en el Congreso, no para impedir que trabaje", ha señalado. 
En este sentido, ha instado a los diputados de Podemos a trabajar juntos desde la oposición para cambiar las cosas que no les gustan, en vez de "asaltar las instituciones".

El plazo medio de pago a proveedores por las CC AA sigue en mínimos históricos

MADRID.- El plazo medio de pago a proveedores que registraron las comunidades autónomas españolas siguió en mínimos históricos a pesar del aumento de tres días respecto a julio, debido en parte a los tiempos que manejan Baleares y Castilla y León, que son las que más tardan en pagar.

Más de 73 días emplea Baleares de plazo medio para cubrir los pagos con sus proveedores, en tanto que Castilla y León emplea algo más de 72. La Comunidad Valenciana se encuentra a continuación, al necesitar más de 70 días.
No obstante, que los 40,56 días de tiempo medio para pagar a proveedores es el segundo valor mínimo de la serie histórica pese al incremento de más de tres días cosechado en agosto, en comparación con las cifras del mes anterior.
Sin embargo, la variación obedece esencialmente al descenso de 7,6 días en la proporción de operaciones pagadas, que se ha colocado en poco más de 21 días, y al crecimiento de casi siete de la proporción de operaciones pendientes de pago, que se ha colocado en los 50 días, explica el departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Aragón y Extremadura, inmersas en el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para destinarlos directamente al pago de proveedores, tal y como consta en la ley de Estabilidad Financiera, siguen cumpliendo el plazo máximo de 30 días que establece dicha norma. En ambos casos, no obstante, ha ascendido a 19 y a 14,6 días, respectivamente.
Cantabria y Murcia superan esos 30 días tasados por la ley, en tanto que Baleares, Castilla y León, Comunidat Valenciana y Madrid rebasan el otro umbral máximo de la norma, 60 días.
Recuerda el ministerio que la Comunidad Valenciana y Baleares están sujetas a sendos procesos de medidas de corrección, igualmente establecidas en la Ley de Estabilidad. Murcia y Castilla y León, en plazos altos, también han sido apercibidas.
En cuanto a la deuda, la de escala comercial que acumulan las comunidades se ha incrementado en agosto en más de 101 millones, es decir, un 1,44%, para alcanzar un total de 7.135,53 millones de euros.
Las corporaciones locales, por su parte, presentan un periodo medio de pago a proveedores de 87,11 días. Ninguna de las principales ciudades superó en agosto los 60 días.

El alcalde socialista de Granada, citado a declarar como investigado

SEVILLA.- El Juzgado de instrucción nº 6 de Sevilla ha citado como investigados, en una causa abierta por adjudicar contratos a particulares, a 10 exdelegados de la Consejería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía en 2010 y 2011, entre ellos el alcalde de Granada, Francisco Cuenca Rodríguez (PSOE).

En esta causa, José Ignacio Vilaplana, juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla donde se instruye el caso de los ERE irregulares y varias macrocausas, investiga desde 2013, tras una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios, los contratos privados a particulares para inspeccionar cursos de formación en Economía Social.
Esta práctica podría suponer la usurpación de las funciones públicas a los funcionarios que por ley tienen atribuidas estas labores, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En estos hechos, se investigan a los que ocupaban en 2010 y 2011 el cargo de delegado provincial de la Consejería de Economía e Innovación en Jaén, Almería, Málaga, Cádiz y Granada, y a los jefes de servicio de Huelva y Córdoba.
En un auto dado a conocer este lunes, el juez amplía el número de investigados a los delegados de la consejería en varias provincias andaluzas en 2010 y 2011, y los cita a declarar entre noviembre y diciembre.
El alcalde de Granada está citado para el 12 de diciembre, el mismo día que el juez ha llamado a Ana María Barbeito Carrasco, ex directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, que ya ha declarado como investigada.
La causa se inició a raíz de una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios en la que pedían investigar unos hechos que podrían suponer los delitos de usurpación de funciones públicas, prevaricación y malversación.
En esta investigación, el juez analiza las contrataciones a particulares que se hicieron desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía para trabajos que incluyen funciones y potestades que solo pueden realizar funcionarios públicos, según el TSJA.
Además, se están estudiando las razones que han llevado a acudir a procedimientos de contratación excepcionales, como es el contrato menor, que puede ser de adjudicación directa y alterar el procedimiento ordinario de publicidad y libre concurrencia.
En su nuevo auto, el juez archiva provisionalmente la investigación que afecta a un contratista y una funcionaria.
Además, el instructor señala que "la atribución ilegítima de funciones públicas habría venido acompañada de la entrega de documentación administrativa consistente en modelos de Actas e Informes, posteriormente utilizados por cada contratista en el ejercicio de las funciones encomendadas y potestades atribuidas".
Esos documentos "cuentan con membrete o encabezamiento oficial de la "Junta de Andalucía" y del "Fondo Social Europeo"", según precisa el juez antes de indicar que también "aparecen firmados por los propios contratistas bajo la rúbrica "Por la Administración (El Inspector)".
De esta forma, en el expediente administrativo queda "materializado, por los contratistas, el ejercicio de las potestades inspectoras atribuidas sin tener la condición de funcionarios y, por tanto, no ser Inspectores oficiales de la Administración Autonómica", concluye el instructor.

La facturación del sector servicios español crece un 6% y suma tres años de ascensos

MADRID.- El sector servicios español registró un aumento de su facturación del 6% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del año pasado, su mayor repunte interanual desde junio de 2015, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 36 meses de ascensos, es 4,7 puntos superior a la registrada en julio, cuando las ventas del sector repuntaron un 1,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de agosto un avance interanual del 4,7%, tasa tres décimas superior a la registrada en julio (+4,4%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el octavo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en julio y su mayor avance interanual desde el pasado mes de febrero. Con este repunte, el sector suma ya 28 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (agosto sobre julio) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,1%, en contraste con el aumento mensual del 0,5% experimentado en julio y con el retroceso del 0,4% de un año antes.
El comercio presentó el pasado mes de agosto un aumento interanual de su facturación del 6,4%, por encima del que experimentaron los otros servicios (+5,5%).
El incremento de la facturación del comercio se debió principalmente al avance en un 16,8% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+6,7%) y del comercio minorista (+3,1%).
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades profesionales registraron el mayor repunte de la facturación (+9,7%), seguido de información y comunicaciones (+5,6%); hostelería (+5,2%); transporte y almacenamiento (+4,5%), y actividades administrativas y servicios auxiliares (+3,7%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de agosto un crecimiento interanual del 2,5% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,9%), la hostelería (+3,3%), comercio mayorista (+2,4%) y la venta de automóviles (+2,3%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios retrocedió un 0,3%, con descensos del 0,2% en el comercio y del 0,4% en los otros servicios.
El pasado mes de agosto, todas las comunidades autónomas presentaron avances en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Galicia (+14,1%), La Rioja (+11,3%) y Cantabria (+9,2%), y los menores, en Comunidad Valenciana (+3,9%) y Andalucía (+4,1%).
En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el octavo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2015. Murcia fue la región donde más aumentó la ocupación, con una tasa del 4,2%, mientras que la que menos empleo creó fue Asturias (+0,9%).

Pedro Sánchez avisa de que “pronto” la militancia recuperará “su PSOE”, alejado del PP

MADRID.- El ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez ha advertido en las últimas horas de que “pronto” llegará el momento de que la militancia recupere y reconstruya “su PSOE”, un partido autónomo y “alejado del PP”, donde las bases serán las que decidan. 

“Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza”, ha escrito quien durante nueve meses y medio defendió el “no es no” a Rajoy.
Sánchez ha colocado este mensaje en su cuenta personal en Twitter tras la reunión del Comité Federal que ha aprobado por 137 votos a favor y 96 en contra que los socialistas se abstengan en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy.
Han sido tres semanas después de que él presentara la dimisión del cargo en un convulso Comité Federal al ser rechazada su propuesta de celebrar un congreso federal exprés.
Aunque tiene voz, pero no voto, Sánchez no ha asistido a la reunión del Comité Federal.
En estas últimas tres semanas, Sánchez no ha aparecido en público, ni tampoco ha acudido al Congreso, donde mantiene su escaño, y solo se han visto algunas imágenes suyas cuando viajó a Estados Unidos con su familia hace unos días.
Como es habitual, los otros ex secretarios generales del PSOE, Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco han acudido al Comité Federal.

Fernández Vara: ‘Las decisiones del PSC han de tener consecuencias’

MÉRIDA.- El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno fue "complicada y enormemente difícil", pero ha advertido que "bajo ningún concepto inhabilita" esta abstención al PSOE "para ser oposición" durante la legislatura. 

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados del PSOE rompan la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, Fernández Vara ha considerado que "hay que aplicarle el reglamento", aunque ha señalado que esa decisión está "en manos del grupo parlamentario y de la Comisión Gestora del partido".
Pero a su juicio, esa actuación “no puede pasar como si no hubiera ocurrido nada”, ya que si existe una decisión del Comité Federal “pero el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamento expreso del Comité Federal, lo que no puede ocurrir es que no pase nada”, sino que será algo que “habrá que afrontarlo y abordarlo”.
En rueda de prensa este lunes en la sede del PSOE en Mérida, Vara ha considerado “una obviedad” que “ninguno de los 237 miembros de este comité quiere que Rajoy sea su presidente”, pero finalmente el Comité Federal tomó la decisión de abstenerse “fundamentalmente en relación con el bloqueo político que se produce en España”, y que “representa un bloqueo institucional, de instituciones que están sin funcionar”.
“Sabíamos que era una decisión que iba a tener consecuencias, sin duda alguna”, ha reconocido Fernández Vara, quien ha insistido en que “España está parada”, y “esta situación de bloqueo y de parálisis había que resolverla”, y aunque ha señalado que no tiene “miedo a elecciones”, sí tiene “miedo a que unas elecciones llevaran a la misma situación”.
Una vez tomada la decisión de abstenerse, el también presidente de la Junta de Extremadura ha reafirmado que “se va a demostrar que es perfectamente posible”, que una fuerza política apoye una investidura “e inmediatamente pase a la oposición”, una oposición que, según ha avanzado, será “contundente”.
En ese sentido, ha recordado a Podemos que así ocurrió en Extremadura cuando la formación morada votó a favor de la investidura del propio Fernández Vara, y ahora ejercen la oposición: “¿O es que ellos no se inhabilitan con sus decisiones y los demás sí?”, ha planteado el dirigente socialista extremeño, quien has señalado que “esa doble vara de medir queda en evidencia a poco que se pongan pequeños ejemplos que son los que clarifican las cosas”.

Colau emitirá una orden para precintar el CIE de Barcelona

BARCELONA.- El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dará en los próximos días una orden de precinto para el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios desde el Ayuntamiento, donde ha recordado que ya emitieron una orden de cese de actividad "que no fue atendida" por el Ministerio del Interior.
Según Asens, esa primera orden ya es firme porque ha pasado el plazo que Interior tenía para recurrirla y no lo ha hecho, por lo que el siguiente paso es emitir una orden de precinto que dará "no menos de 20 días" para que se desaloje el centro.
"Daremos un plazo lo más amplio posible para que genere el mínimo trasiego y, si hace falta, se traslade a los internos a otro centro o los pongan en libertad", ha asegurado.
El teniente ha dicho prever que desde la Administración del Estado no se dé ninguna respuesta y que, en este caso, el Ayuntamiento acudirá a la justicia para que dirima la situación del CIE.
Los 37 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona que desde ayer estaban en huelga de hambre han depuesto su actitud y la han dado por finalizada este mediodía, según han informado a Efe fuentes policiales.
Un total de 37 internos del CIE de Barcelona, todos ellos llegados en patera a España, mantenían esta mañana la huelga de hambre que ayer iniciaron unos 70 internos, con la voluntad de convertirla en indefinida, según habían anunciado un abogado de la plataforma Tanquem els CIE que se había reunido con ellos.
Sin embargo, según han informado hoy fuentes policiales, los 37 internos han dado por finalizada la huelga de hambre este mediodía, tras una negociación con el director del centro, y han acudido a almorzar y posteriormente han regresado a sus habitaciones, ya que desde ayer se encontraban en las zonas comunes -donde han pasado la noche- y en el patio.

España es el sexto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de deuda pública

LUXEMBURGO.- España fue el sexto país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de deuda pública en el segundo trimestre de 2016, cuando alcanzó el 100,5% del PIB, cifra superior a la media comunitaria, que se situó en el 84,3%, ha informado hoy Eurostat, la oficina de estadística de la Unión.

Los datos de la deuda pública española durante el segundo trimestre, que equivalen a 1,11 billones de euros, supusieron un incremento con respecto a la cifra del 100,6% (1,09 billones) registrada durante los primeros tres meses de 2016.
Por lo que al déficit público se refiere, Eurostat no ha publicado los datos españoles, aunque sí el promedio de los Veintiocho, que cayó hasta el 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) entre abril y junio de 2016 frente al 1,9% registrado desde enero a marzo. En la Eurozona, el déficit público también se vio reducido, pasando del 1,6% del primer trimestre de 2016 al 1,5% de los tres meses siguientes.
En cuanto a la deuda pública, la media en los países de la zona euro bajó durante el segundo trimestre de este año y se situó en un 91,2% del PIB, frente al 91,3% que registró en el primer trimestre de 2016. Con respecto al mismo periodo del año pasado, la deuda pública también decreció tanto en los países de la moneda única, donde se redujo en 1,1 puntos porcentuales, como en la Unión, donde la bajada fue de 3,2 puntos.
En el segundo trimestre de 2016, los países de la zona del euro acumularon una deuda pública de 9,6 billones de euros, de los que un 79,5% se atribuía a títulos, un 17,5% a créditos y un 2,9 a monedas y depósitos. La deuda acumulada en la UE se situó en 12,5 billones, de los que un 81% se atribuía a títulos, un 15,2% a créditos y un 3,9% a monedas y depósitos.
Por países, las deudas públicas más elevadas en relación al PIB en el segundo trimestre se registraron en Grecia (179,2%), Italia (135,5%) y Portugal (131,7%), mientras que las más bajas se registraron en Estonia (9,7%), Luxemburgo (22%) y Bulgaria (29,4%).
Con respecto al primer trimestre de 2016, trece países han registrado un aumento de su deuda, mientras que quince han tenido una disminución de la misma. Las subidas más altas se han constatado en Grecia (3,1 puntos porcentuales), Portugal (2,8 puntos) y Letonia (2,6 puntos), y las caídas más destacadas en Finlandia (-2,7 puntos), Irlanda (-2,6 puntos), y Hungría (-1,6 puntos).
En comparación con el mismo trimestre del año 2015, la deuda pública ha aumentado en trece estados y ha disminuido en quince. Las subidas más altas se observaron en Grecia (9,7 puntos porcentuales), Letonia (3,7 puntos) y Portugal (2,9 puntos). Los descensos más pronunciados se dieron en Irlanda (-13 puntos), Holanda (-3,3 puntos) y Hungría (-3,2 puntos).

La facturación de la industria española se dispara un 6,6% en agosto, su mayor alza en cinco años

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española aumentó un 6,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, su mayor alza desde agosto de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,9%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, tanto la facturación de la industria como los pedidos regresan a tasas interanuales positivas después de dos meses consecutivos de retrocesos. La variación interanual de agosto en el caso de la facturación del sector es 14,8 puntos superior a la de julio (-8,2%), en tanto que la de los pedidos supera en 12,8 puntos el dato del mes anterior (-9,9%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 3,3% el pasado mes de agosto en tasa interanual, cifra 4,8 puntos superior a la de julio, mientras que los pedidos del sector crecieron un 0,2%, tasa 4,3 puntos superior a la de julio (-4,1%).
En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 1,3%, frente al retroceso del 3,5% del mismo mes de 2015 y el descenso del 0,5% de julio de este año.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 1,5% que experimentaron en julio y el recorte del 4,2% de un año antes.

Iceta asegura que el PSC «desobedecerá» aunque cambie la relación con el PSOE

BARCELONA.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este lunes que los diputados socialistas catalanes "desobedecerán" la consigna de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy y se ha mostrado dispuesto a asumir las consecuencias, incluso si eso acaba conllevando un cambio de relación con el PSOE.

En declaraciones a RAC 1, Iceta ha asegurado que el PSC quiere "seguir con la relación" que mantiene con el PSOE, pero si los socialistas españoles quieren "revisarla" habrá que "cambiarla". Iceta, que ha citado el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, ha recalcado que la voluntad del PSC no es marcar distancias siempre con el PSOE: "Nuestra intención es votar con el PSOE tantas veces como podamos".
Iceta ha comentado también que a Pedro Sánchez, después de haber prometido durante meses que en ningún caso facilitará la investidura de Rajoy, "no se le puede pedir que se abstenga".
Para Iceta, Sánchez puede optar por votar 'no', o no participar en la votación, o entregar el acta de diputado, aunque esta última opción no es recomendable si su intención es presentar "batalla" para ser el próximo secretario general del PSOE dentro de unos meses.
Según Iceta, hay cuatro alternativas: mantener el protocolo de unidad que vincula a PSC y PSOE desde 1978, copiar el modelo de los democristianos alemanes de la CDU y sus aliados socialcristianos de Baviera, la CSU, crear una federación catalana del PSOE que compita con el PSC en Cataluña o que esta federación catalana del PSOE acabe convergiendo con el propio PSC.
En su opinión, "el PSOE es más federal de lo que se piensa" y "no se puede llevar la dirección del partido sólo desde la calle Ferraz" de manera que, aunque "el PSOE de Andalucía tiene un papel muy importante", también "debe ser capaz de integrar otras visiones". Para Iceta, los "poderes" del PSOE son ahora mismo nombres como Susana Díaz, Ximo Puig, Javier Lambán o Guillermo Fernández Vara.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha subrayado que la decisión del Comité Federal del partido de que todo el Grupo Parlamentario se abstenga una segunda votación de investidura de Mariano Rajoy no admite ninguna interpretación, y ha avisado de que si finalmente el PSC no acata la disciplina de voto se producirá una "situación que habrá que evaluar".
En declaraciones a la Cadena Ser, Jiménez ha distinguido la situación de los diputados que han adelantado que se mantendrán en el no -como Susana Sumelzo, Odón Elorza o Margarita Robles- del caso del PSC. Así, mientras a los diputados individuales que rompan la disciplina se les aplicará el reglamento, Jiménez ha defendido que el caso del PSC no tiene que ver con los Estatutos, "sino con la relación de dos partidos hermanos".
 "Si los órganos del PSC toman una posición que es contradictoria y que significa un desacato tendremos que evaluar la situación que se produce en ese momento", ha dicho.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al PSC de que "cuando se tiene un acuerdo es a las duras y a las maduras" y, aunque ha dicho que intentarán que no se rompa el acuerdo, ha aseverado: "Si alguien quiere el divorcio, con que lo pida una de las partes vale".
En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de entrega de reconocimientos junto a la infanta Elena en Toledo, García-Page ha afirmado que le "gustaría, simple y llanamente, que por simple concepto democrático se asuman y se acaten los resultados" del Comité Federal que pasan por abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. "El planteamiento previo de las últimas semanas, de haga lo que haga el Comité Federal nosotros vamos a hacer lo que queramos, me suena mal, sinceramente, no me suena fraternal, no me suena fundamentado", ha considerado García-Page sobre la postura de los socialistas catalanes. No obstante, ha afirmado que van "a intentar por todos los medios" que no se rompa el acuerdo con el PSC, si bien ha afirmado: "Si alguien quiere el divorcio, como saben ustedes ahora en España, con que lo pida una de las partes vale".
El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza, ha anunciado que votará "no en conciencia" en la investidura de Mariano Rajoy "por respeto" al programa con el que se presentó el PSOE a las elecciones generales.
Elorza desobedecerá el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura para facilitar el gobierno de Rajoy y evitar terceras elecciones.
"Como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE", ha comunicado Elorza en su cuenta de Twitter.
El excalcalde de San Sebastián es uno de los diputados socialistas que no acatará el acuerdo del Comité, como los del PSC, la aragonesa Susana Sumelzo y la jueza en excedencia Margarita Robles.
Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la "credibilidad" del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.
La diputada socialista por Madrid Margarita Robles ha confirmado que votará 'no' a Mariano Rajoy en el próximo debate de investidura, a pesar de que el Comité Federal del PSOE haya apostado por la abstención en una segunda votación.
En una entrevista en Antena 3, ha defendido la dirección de su voto por "coherencia" y por el compromiso con el programa electoral del Partido Socialista de un "sí al cambio". Asimismo, ha lamentado que la gestora del partido quiera imponer una sanción a los diputados que rompan la disciplina de voto: "Me parece fuera de lugar y no es acorde con los tiempos en los que vivimos".
Robles ha defendido que los diputados no están sometidos a un mandato imperativo y que, por lo tanto, el partido debe respetar la "posición de conciencia" de cada uno. "Yo, sí estoy sometida a un mandato imperativo, un contrato que yo firmé cuando me presenté con una lista que decía "sí al cambio", ha sentenciado.
El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno fue "complicada y enormemente difícil", pero ha advertido que "bajo ningún concepto inhabilita" esta abstención al PSOE "para ser oposición" durante la legislatura.
En rueda de prensa este lunes en la sede del PSOE en Mérida, Vara ha considerado "una obviedad" que "ninguno de los 237 miembros de este comité quiere que Rajoy sea su presidente", pero finalmente el Comité Federal tomó la decisión de abstenerse "fundamentalmente en relación con el bloqueo político que se produce en España", y que "representa un bloqueo institucional, de instituciones que están sin funcionar".
"Sabíamos que era una decisión que iba a tener consecuencias, sin duda alguna", ha reconocido Fernández Vara, quien ha insistido en que "España está parada", y "esta situación de bloqueo y de parálisis había que resolverla", y aunque ha señalado que no tiene "miedo a elecciones", sí tiene "miedo a que unas elecciones llevaran a la misma situación".
Jáuregui pide a Sánchez que acate la decisión
El exministro y actual jefe de los socialistas españoles en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, ha dicho que el exlíder socialista, Pedro Sánchez, tiene que seguir siendo un "socialista ejemplar" y por lo tanto debe acatar la decisión del PSOE de abstenerse en segunda votación en la investidura a Mariano Rajoy.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' ha defendido que detrás de la abstención del PSOE "no hay un pacto de estabilidad y de legislatura" con el PP, sino que los socialistas harán su tarea de oposición. De hecho, ha dejado claro que no comparte la posición de quienes creen que el PSOE debió negociar desde el principio con el PP unas condiciones para su abstención, sino que Sánchez y su dirección hicieron bien en intentar un gobierno alternativo con Podemos y Ciudadanos.
En cambio, sí cree que Sánchez debió plantear la abstención después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre, porque ya estaba claro que un gobierno con Ciudadanos y Podemos era imposible –C's había pactado ya con el PP– y dejando patente que el PSOE no quería "depender de los nacionalistas". "Si (Pedro Sánchez) lo hubiera hecho yo creo que hoy estaríamos más serenos y con un liderazgo incuestionado", ha opinado.
Ahora, cree que lo que el PSOE debe hacer es "articular un liderazgo" en la oposición y "aglutinar una mayoría" que haga frente al futuro "gobierno débil" de Rajoy. Entre otras cosas, ha asegurado que entre las prioridades del Partido Socialista está "abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas para recuperar un marco de relación institucional con Cataluña" porque considera que "el reto secesionista es el más grave que vive España" y recuperar también una reforma del modelo territorial y del modelo de financiación autonómica.

El concejal de la CUP en Vic, acusado de de incitación a la sedición, no acude a declarar

BARCELONA.- El concejal de la CUP en Vic Joan Coma ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que no acudirá hoy a la Audiencia Nacional, que lo había citado por un presunto delito de incitación a la sedición.

Coma ha asegurado en un twit que "a las 10.00 estaré en Vic, obedeciendo conciencia, cumpliendo mandato democrático. El futuro de nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal".
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a Coma como investigado por incitar a la sedición con el llamamiento que hizo en un pleno municipal a desobedecer las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).
Moreno le ha llamado a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que solicitó su imputación por sus llamamientos a ignorar las resoluciones del Constitucional cuando se debatía en el pleno la legalidad de una moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament.
En opinión de González Mota, las manifestaciones que hizo el concejal de la CUP en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.
Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea "una persona constituida en autoridad", lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance "más allá de las intenciones".

El Rey inicia la ronda de contactos para formar Gobierno

MADRID.- El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reafirmado este lunes ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que Quevedo ha dicho entender.

Tras poner de relieve la "afabilidad" del jefe del Estado y su "preocupación" por "conocer y escuchar" las posiciones de los distintos partidos, Quevedo ha destacado que su audiencia ha sido "distinta" a las anteriores porque la abstención anunciada por el PSOE ya hace viable que Rajoy vuelva a ser designado presidente del Gobierno.
El Rey ha abierto hoy con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, su segunda y definitiva ronda de consultas políticas de la actual legislatura, en la que comprobará si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), Felipe VI ha recibido al representante de Foro Isidro Martínez Oblanca, que ha tenido ocasión de exponer al Rey su apoyo a Mariano Rajoy si se somete esta semana a votación su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno.
Don Felipe ha estrechado sonriente la mano del parlamentario asturiano en el Salón de Audiencias del palacio y ha dedicado a Asturias, donde los Reyes completaron el pasado sábado una visita de tres días, los primeros comentarios dirigidos a su invitado, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho oficial.
El siguiente líder político en ser recibido por el Reyha sido la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. "Hoy podemos sonreír más", ha dicho a don Felipe mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias, donde el Monarca ha saludado cordialmente a su invitada antes de reunirse ambos en el despacho oficial del Rey.
La parlamentaria de CC, que votó a favor de Rajoy en la anterior sesión de investidura, se ha entrevistado con el Rey después de que el jefe del Estado recibiera al parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, con quien ha conversado en torno a media hora.
Tras los diputados de Nueva Canarias (NC), Foro y Coalición Canaria, otros 12 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso -uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez- acudirán a su cita con el jefe del Estado entre hoy y mañana, en orden de menor a mayor peso parlamentario.
A Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, seguirán así esta mañana el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; la parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; y el presidente de UPN, Javier Esparza, así como María Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos en los comicios del 26 de junio.
Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (PDC) se reunirán ya por la tarde con don Felipe, que reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.
El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.
Una vez que este martes el Rey concluya la ronda de consultas, la presidenta del Congreso pondrá fecha a ese debate de investidura. El monarca ha concentrado esos contactos, lo que facilita que se pueda convocar el Pleno de investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre.
Si el Pleno comienza el miércoles, la votación en segunda vuelta -en la que los socialistas materializarán su abstención-- tendrá lugar 48 horas después, es decir, el sábado 29. Si finalmente la sesión de investidura se inicia el jueves 27 de octubre, esa segunda votación se celebrará entonces el domingo 30.

¿Qué hacer? / Ramón Cotarelo *

Perder una votación es percance frecuente en las democracias. Cuando sucede, lo peor que puede hacer la perdedora es hundirse en la amargura, cuestionar los móviles del ganador, deslegitimar las reglas del juego y vaticinar desgracias sin cuento a la colectividad porque no ganó la parte que, a su juicio, debiera haber ganado.

La abstención del PSOE abre el camino al gobierno de Rajoy (a) Sobresueldos y su partido, esa asociación de presuntos delincuentes que andan de juzgado en juzgado. En esa situación cabe barruntar qué pueda suceder en el futuro a corto y medio plazo. Lo miraremos con respecto al país, al PSOE y a la izquierda en general.

Respecto al país, afirman los socialistas que ahora, desbloqueado el gobierno, el PP, en minoría parlamentaria, tendrá una legislatura muy difícil porque habrá una oposición intransigente del PSOE que no pasará ni una. Pero eso es una quimera. Habiéndose abstenido pretextando "razones de Estado", el PSOE se convierte en rehén de la derecha. Si desbloquear el gobierno era asunto de Estado, también lo será aprobar los presupuestos e igualmente cualquier decisión que tome el gobierno respecto a Cataluña, asunto en el que PSOE está unido al PP como dos hermanas siamesas. ¿Y qué queda? Para los otros aspectos, políticos, económicos, sociales, el gobierno se valdrá del Senado y el Tribunal Constitucional a fin de yugular cualquier propuesta que venga de la izquierda. En realidad, al abstenerse, el PSOE se ha convertido en el rehén de su adversario.

Porque este dispone de una amenaza que es un verdadero chantaje: o seguís apoyando en nombre del interés de Estado o hay elecciones anticipadas en enero, en marzo, en mayo, cuando Rajoy quiera. Así que, de oposición intransigente, nada. La bancada socialista no será de estricto aplauso a la derecha, pero le faltará poco. Tendrá que avalar la política del PP en su agresividad a Cataluña y secundarlo por el camino que lleva al conflicto institucional, la hostilidad más aguda y la ruptura del país por su incapacidad (la de ambos, a fuer de nacionalistas españoles) de encontrar una solución acordada con los independentistas catalanes.

En cuanto al PSOE como partido, los perdedores de la votación de hoy ya debieran estar trabajando para dar la vuelta a la actitud de la organización y reconstruir esta, poniéndola de nuevo en marcha, si quieren tener alguna perspectiva de recuperación. Eso significa que habrán de convocar un congreso extraordinario cuanto antes y dirimir la cuestión que aquí ha quedado en cierto modo aplazada y que tiene algo que ver con la ideología. No mucho, pues de fondo ideológico le queda al PSOE tanto como dinero a la hucha de las pensiones luego del paso por ella de estos buitres peperos. 
Y, sobre todo, tendrá que convocar primarias y dotarse de un líder y candidato. Si quiere recuperar algo de la centralidad perdida con este desastre provocado por sus dirigentes más reaccionarios, tendrá que encontrar un candidato o candidata de consenso, cosa nada fácil, como están las cosas. Pero sin nadie capaz de reunificar su partido, es poco probable que este consiga mantener la delantera frente a Podemos y no se produzca el famoso Sorpasso.

Y eso lleva a la consideración de la izquierda en general. Podemos tiene ahora el campo expedito para constituirse en oposición real al PP (aunque tampoco lo tengo claro respecto a Cataluña) y aspira a materializar el dicho Sorpasso. Está en su derecho. Palinuro siempre ha dicho que en la política, como en el mercado, si quieres conservar tu puesto, debes defenderlo frente a quienes, muy legítimamente, aspiran a desplazarte. Nadie tiene derecho a nada por providencia divina, sino a ganárselo defendiéndolo.

Pero la situación de la izquierda es más complicada y grave de lo que augura una visión superficial del Sorpasso, según la cual Podemos adelanta y, con eso, substituye al PSOE. Quizá suceda, pero seguirá sin ser suficiente. Podemos puede ganar al PSOE, pero no porque él mismo suba mucho en votos, sino porque el PSOE pierda mucho más. Es poco avisado presumir que las decenas de miles de votos que van a dejar de ir al PSOE vayan sin más a Podemos. El voto de la izquierda no es tan elástico. Los electores de ambos son muy distintos, como lo son ellos mismos, los dos partidos. 

Podemos es un trasunto de IU con elementos florales y mediáticos muy efímeros. El PSOE, un partido socialdemócrata clásico. Sus electores pueden abandonarlo y probablemente lo harán en masa. Pero no será para ir a Podemos. Este representa la mentalidad radical, con sus puntos de demagogia populista y espectacularidad mediática que lo confina a una franja reducida del electorado, cosa que ya está comprobándose y se comprobará más en las próximas elecciones. 
Cabría que en su seno se impusiera una actitud menos bizarra y una mayor capacidad de diálogo y pacto; cabría que su discurso fuera más realista en una sociedad compleja. Pero el problema es que, para que este discurso sea creíble es necesario, no que el PSOE esté en minoría, sino que haya quedado destruido. Mientras eso no suceda, los votantes del centro izquierda y la izquierda moderada, cuando se les dé a elegir, seguirán prefieriendo al PSOE.

Resumen: hay derecha para mucho tiempo. 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales


Lunes de examen de conciencia sobre el suicidio, inmolación, demolición tras la traumática catarsis del PSOE en Ferraz en un desbloqueo o servicio al Estado que después de 309 días despeja la investidura de Rajoy pero nubla casi todo lo demás, incluyendo una aparente amenaza de Pedro Sánchez de volver y que coincide con el zasca simultáneo de Hillary Clinton a Donald Trump al llamarle 'sore loser', mal perdedor.

A 15 días para las elecciones en EEUU, Hillary pone tierra de por medio. En el último sondeo de la cadena ABC, obtendría el 50% de los votos, por 38% Trump. El tracking de The Huffington Post arroja datos abismales: Hillary tiene el 96,3% de probabilidades de llegar a la presidencia; Trump sólo un 3,5%. The New York Times, con cifras algo menos brutales: Hillary 46,3% de votos y Donald 40,1%, aunque las probabilidades de victoria son 93 a 7. Otra encuesta de Investor’s Business Daily da ventaja a Trump por 43% a 41%.

20D+309/26J+120
El País: El PSOE logra sacar a España del bloqueo y evita otras elecciones (Anabel Díez y José Marcos). Otro titular: Rajoy ofrecerá una legislatura de ‘mano tendida permanente (Javier Casqueiro). Otro titular: Díaz: ‘El PSOE necesita moral de victoria y unidad’ (José Marcos). El Mundo: Un PSOE fracturado aprueba hacer presidente a Rajoy (Luis Ángel Sanz). Otro titular: Los críticos reclaman que se pueda votar no sin represalias. La Razón: Abstención: más de 300 días después, el Comité Federal del PSOE aprueba facilitar la gobernabilidad y evitar terceras elecciones; Sánchez reaparece vía Twitter y advierte de que la militancia recuperará el partido. ABC: El PSOE acepta la abstención sin despejar su futuro ni el de España. Otro titular: El PP calla mientras Podemos busca rentabilizar la abstención socialista. Otro titular: Los dos equipos 'ministrables' de Rajoy, bajo siete llaves (María Jesús Pérez).

El Español: La abstención ‘imperativa’ que exige Fernández está prohibida (Daniel Basteiro). Otro titular: El PP respira ‘aliviado’ y augura una legislatura ‘muy complicada’ (Ana I. Gracia). El Confidencial: Un PSOE roto da el Gobierno a Rajoy y pasa página de la 'etapa Sánchez' (Juanma Romero e Isabel Morillo). Vozpopuli: Pactos de Estado: la gestora pide ayuda a Rajoy ante el incendio en el PSOE (Federico Castaño). Otro titular: Educación y ‘ley mordaza’, primeras víctimas en la lista de sacrificios que prepara Rajoy (José Alejandro Vara). Otro titular: La rebeldía crece en el PSOE: algunos diputados ya anuncian su No a Rajoy. Otro titular: ‘Ante el golpe de la mafia, democracia’, lema del ‘rodea el Congreso’ el 30-O (Segundo Sanz). Otro titular: Podemos planea resucitar el 15-M con una movilización masiva en primavera de 2017. Esdiario: Pedro Sánchez reaparece en Twitter con una declaración de guerra a la Gestora (David Lozano).

Capital Madrid: Un PSOE muy dividido, permite gobernar a Rajoy sin saber cuántos se abstendrán: hay más federaciones que se han manifestado en contra de la abstención que a favor, pero el peso de Andalucía ha sido determinante (José Hervás). Público: El aparato del PSOE aprueba la abstención a Rajoy ignorando las firmas de las bases (Manu Sánchez). Otro titular: Borrell no descarta optar a liderar el PSOE en un futuro. Libertad Digital: El entorno de Rubalcaba se hace con el PSOE para buscar la ‘abstención en bloque’ (Ketty Garat). El Plural: Iceta baila con la más fea o la caída del PSC (Miquel Giménez). Otro titular: El PSOE andaluz no ve con dramatismo una virtual ruptura del PSC (Antonio Avendaño). Confidencial Digital: Errejón trabaja para crear un nuevo partido fuera de Podemos.

ECONOMÍA
El Confidencial: El PP se abre a eliminar los topes de cotización y a revisar la pensión máxima (Carlos Sánchez). Otro titular: Los jubilados se libran de la crisis: ganan un 13% más que en 2008 (Jesús Escudero). El Nuevo Lunes: Impuestos finalistas para salvar las pensiones (Ana Sánchez Arjona). Otro titular: Alta tensión en el Consejo de Seguridad Nuclear: diferencias entre la cúpula y algunos técnicos, con Garoña, el ATC y Alamaraz en el ojo del huracán (Nuria Díaz). El País: La Eurocámara propone un seguro de desempleo común: el plan, pensado para futuras crisis, se votará en noviembre (Claudi Pérez). El Economista: El turismo cerrará 2016 con un récord de 74.000 millones en ingresos: sube un 10% el gasto turístico y los puestos de trabajo crecerán un 4,5% (José María Triper).

Capital Madrid: Las grandes industrias acusan a Francia de bloquear la conexión del gasoducto Midcat: culpan al comisario Arias Cañete de no presionar para que los franceses construyan el tramo aprobado por la Comisión y el BEI y que Rajoy y Hollande se comprometieron hace 18 meses a construir, pero que sigue parado (Julián González). 

Vozpopuli: PP, PSOE y C's rechazan limitar el control de la cadena alimentaria por los supermercados (Mario Moratalla). Economía Digital: El vendaval de pesimismo arrecia entre los inversores españoles: la falta de gobierno y el Brexit empeoran el pesimismo de los inversores, que creen que el sistema de pensiones no está garantizado.

Cinco Días: Industria congelará la tarifa regulada de la luz en 2017: trabaja ya en la orden de peajes que atañe a 28 millones de usuarios; los ingresos del sistema se verán afectados por la débil demanda. Otro titular: Bruselas alerta del fracaso del plan español de Garantía Juvenil. Otro titular: Primer paso hacia un impuesto de sociedades europeo. ABC: España no acaba de consolidar una imagen de solvencia entre los países de América Latina. Otro titular: La factura del paro se recortará en 1.400 millones en 2017 por el tirón del empleo (Susana Alcelay). Otro titular: Casi 150.000 autónomos jubilados seguirán trabajando en 2020, según ATA.

EMPRESAS
El Economista: Telefónica pujará en ocho países por frecuencias de 4G en los próximos meses (Antonio Lorenzo). Otro titular: Los fabricantes de autos cotizan un 20% más baratos que hace un lustro: los europeos tienen fuertes aumentos de beneficios (Daniel Yebra y Javier G. Gasco). Expansión: Villar Mir negocia vender sus hidroeléctricas por 1.300 millones. Otro titular: Las fábricas de coches españolas se lanzan a exportar fuera de la UE (A. Marimón). La Vanguardia: José Ferrer presenta una oferta por el 51% de Freixenet: el patriarca del grupo cavista ofrece 230 millones a los minoritarios (Rosa Salvador). El País: Incertidumbre en la venta de Alcoa tras retirarse Alibérico: de las tres plantas que tiene el fabricante de aluminio, solo la de San Ciprián en Lugo es rentable (Miguel Ángel Noceda).

El Mundo: Empleo exige a Tecniberia ayudas para la formación no justificadas: reclama 700.000 euros a la patronal de la ingenierías (Isabel Munera). Diario Abierto: Arcelor duplica su valor en Bolsa y volverá a los beneficios trs cuatro años en números rojos. Cinco Días: Pontegadea analiza cómo renovar Torre Picasso y lanza un concurso de ideas. Otro titular: Un 10% de ls ventas de coches son autocompras del concesionario. Otro titular: Telefónica suma el Big Data a sus nuevos negocios. El Confidencial: Abengoa reserva 1.000 millones de pérdidas adicionales para rebajar la factura fiscal (Agustín Marco).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankinker 'maquilla' aún más sus resultados gracias a Portugal: el beneficio por el fondo de comercio es diez veces superior al coste de integración, aporta margen neto positivo y reduce la dependencia de Línea Directa (Marcos Celada). Expansión: Popular, exento de dar las cuentas de tres años de su inmobiliaria. Cinco Días: Trea busca socios para afrontar el pago de la gestora de Banco Madrid. El Nuevo Lunes: Misión imposible: hacer bueno el ‘banco malo’; Echegoyen debe enderezar las cuentas de Sareb y devolver dinero al contribuyente, tras recibir 100.000 inmuebles mal tasados y 80.000 préstamos incobrables (Esmeralda Gayán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Confidencial: La familia de Muñoz Ramonet halla una red de empresas oculta en Panamá y Filipinas (Antonio Fernández). El País: Así se fundió 340 millones el Madoff valenciano: Germán Cardona, intermediario financiero que atrapó a 183.000 inversores, compró a través de testaferros propiedades en Panamá, Colombia, EEUU y España (Joaquín Gil). El Mundo con algo que ya viene coleando desde hace tiempo: Una juez ordena el embargo de nueve millones al ex jugador Raúl: el ex futbolista recurre la decisión y se niega a pagar a sus antiguos socios por una inversión en renovables; la orden afecta a una firma que administra su madre (Carlos Segovia).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘El PSOE desbloquea: con su decisión los socialistas muestran su gran sentido de Estado’. Rafa de Miguel en el mismo diario: ‘¿Fractura irreversible o una historia que se repite? Es un nuevo episodio de la eterna pulsión entre ‘las bases’ y ‘el aparato’. Víctor Lapuente Giné en el mismo diario: ‘Iglesias contra Podemos'. Editorial en El Mundo: ‘Un giro histórico del PSOE que permite superar el bloqueo’. Editorial en La Razón: ‘Servicio a España’. Editorial en El Periódico: ‘Un PSOE dividido vota abstención’. Editorial en ABC: ‘La abstención, tarde pero acertada’. Otro editorial: ‘El sector de las telecos se reinventa’. Enric Sopena en El Plural: ‘El ahogado Sánchez saca la cabeza del agua: no le dieron tiempo y además lo llevarono muy pronto a la guillotina’.

Pablo Iglesias en Público: ‘El orden reina en Madrid: somos la oposición porque allí nos han llevado y la asumiremos con orgullo, por Pablo IglesiasHoy cayeron todas las caretas y como dijo aquella mujer genial hace casi cien años '¡esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena'. Gema Sánchez Medero en El Español: ‘La guerra en el PSOE no ha hecho más que empezar’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘¿Camino de la estanflación?’. 

Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Empieza la segunda guerra socialista: el No de Iceta es contra Susana Díaz’. Editorial en La Vanguardia: 'La abstención del PSOE: oxígeno y tiempo para recomponer un partido dividido'. Enric Juliana en el mismo diario: ‘Alianza Nacional: de día, la oposición será dura en el Parlamento; de noche, PP y PSOE buscarán acuerdos’.

Miguel Alba en Vozpopuli: Errejón y la resurrección del PSOE: el desapego al partido camina en paralelo a la escasa empatía que genera Susana Díaz entre los votantes socialistas. Lo que no parecen calibrar en la sede del PSOE es que Errejón arrastraría al votante joven socialista’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘¿Ante la legislatura buena de Mariano Rajoy? Si alentara la esperanza de una legislatura más o menos larga debería plantearse una remodelación radical de su Gobierno’. Juanma Lamet en Expansión: ‘Habrá Gobierno, pero ¿habrá PSOE?’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’.

Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: ‘Mas pide árnica al Estado, pero Iceta sólo diálogo: la carrera imparable al referéndum de independencia necesita un alto en el camino’. 

Josep Huguet en Economía Digital: ‘Que sigan cantando: las cifras, una vez más, desmienten los discursos apocalípticos sobre Cataluña y su proceso de emancipación. De hecho, son más bien muestras desesperadas del horizonte real que le espera a una España que se niega a cambiar’. Editorial en Cinco Días: ‘Un fracaso que España no se puede permitir: programa de fondos europeos destinado a combatir e desempleo y la formación entre los jóvenes’. Otro editorial: ‘Decisión difícil y responsable: la destitución de Pedro Sánchez y el viraje a la abstención’. Editorial en El Economista: ‘Pujas importantes para Telefónica'. Otro editorial: ‘La división complica la gobernabilidad’. Otro editorial: ¿Un año irrepetible para el turismo?’.

A. R. Mendizabal