lunes, 24 de octubre de 2016

El Rey inicia la ronda de contactos para formar Gobierno

MADRID.- El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha reafirmado este lunes ante el jefe del Estado su voto en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, un voto negativo que van a mantener pese a que sus socios electorales del PSOE han optado por la abstención, una posición que Quevedo ha dicho entender.

Tras poner de relieve la "afabilidad" del jefe del Estado y su "preocupación" por "conocer y escuchar" las posiciones de los distintos partidos, Quevedo ha destacado que su audiencia ha sido "distinta" a las anteriores porque la abstención anunciada por el PSOE ya hace viable que Rajoy vuelva a ser designado presidente del Gobierno.
El Rey ha abierto hoy con el diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, su segunda y definitiva ronda de consultas políticas de la actual legislatura, en la que comprobará si Mariano Rajoy reúne los apoyos necesarios para ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, comienza un día después de que el Comité Federal del PSOE acordara, por 139 votos contra 96, permitir a Rajoy formar Gobierno mediante la abstención de los parlamentarios socialistas en la segunda votación para su investidura.
Tras el diputado de Nueva Canarias (NC), Felipe VI ha recibido al representante de Foro Isidro Martínez Oblanca, que ha tenido ocasión de exponer al Rey su apoyo a Mariano Rajoy si se somete esta semana a votación su candidatura a la investidura como presidente del Gobierno.
Don Felipe ha estrechado sonriente la mano del parlamentario asturiano en el Salón de Audiencias del palacio y ha dedicado a Asturias, donde los Reyes completaron el pasado sábado una visita de tres días, los primeros comentarios dirigidos a su invitado, junto a quien ha posado brevemente para los medios gráficos antes de reunirse con él en su despacho oficial.
El siguiente líder político en ser recibido por el Reyha sido la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas. "Hoy podemos sonreír más", ha dicho a don Felipe mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias, donde el Monarca ha saludado cordialmente a su invitada antes de reunirse ambos en el despacho oficial del Rey.
La parlamentaria de CC, que votó a favor de Rajoy en la anterior sesión de investidura, se ha entrevistado con el Rey después de que el jefe del Estado recibiera al parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, con quien ha conversado en torno a media hora.
Tras los diputados de Nueva Canarias (NC), Foro y Coalición Canaria, otros 12 representantes políticos de formaciones con presencia en el Congreso -uno más que en las anteriores rondas, al pedir incorporarse Equo por primera vez- acudirán a su cita con el jefe del Estado entre hoy y mañana, en orden de menor a mayor peso parlamentario.
A Quevedo, que concurrió a las elecciones en coalición con el PSOE, seguirán así esta mañana el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; la parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas; y el presidente de UPN, Javier Esparza, así como María Rosa Martínez, coportavoz de Equo, formación que se presentó junto a Podemos en los comicios del 26 de junio.
Alberto Garzón (IU), Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y Francesc Homs (PDC) se reunirán ya por la tarde con don Felipe, que reanudará mañana por la mañana la ronda con Joan Baldoví (Compromís), tras quien acudirán a la Zarzuela Xavier Domènech (En Comú Podem), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, será quien comunicará formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para la investidura de Rajoy.
El jefe del Estado cerrará la ronda de consultas unas dos horas después, tras recibir al líder del PP, y comunicará más tarde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.
Una vez que este martes el Rey concluya la ronda de consultas, la presidenta del Congreso pondrá fecha a ese debate de investidura. El monarca ha concentrado esos contactos, lo que facilita que se pueda convocar el Pleno de investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre.
Si el Pleno comienza el miércoles, la votación en segunda vuelta -en la que los socialistas materializarán su abstención-- tendrá lugar 48 horas después, es decir, el sábado 29. Si finalmente la sesión de investidura se inicia el jueves 27 de octubre, esa segunda votación se celebrará entonces el domingo 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario