lunes, 24 de octubre de 2016

El plazo medio de pago a proveedores por las CC AA sigue en mínimos históricos

MADRID.- El plazo medio de pago a proveedores que registraron las comunidades autónomas españolas siguió en mínimos históricos a pesar del aumento de tres días respecto a julio, debido en parte a los tiempos que manejan Baleares y Castilla y León, que son las que más tardan en pagar.

Más de 73 días emplea Baleares de plazo medio para cubrir los pagos con sus proveedores, en tanto que Castilla y León emplea algo más de 72. La Comunidad Valenciana se encuentra a continuación, al necesitar más de 70 días.
No obstante, que los 40,56 días de tiempo medio para pagar a proveedores es el segundo valor mínimo de la serie histórica pese al incremento de más de tres días cosechado en agosto, en comparación con las cifras del mes anterior.
Sin embargo, la variación obedece esencialmente al descenso de 7,6 días en la proporción de operaciones pagadas, que se ha colocado en poco más de 21 días, y al crecimiento de casi siete de la proporción de operaciones pendientes de pago, que se ha colocado en los 50 días, explica el departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Aragón y Extremadura, inmersas en el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para destinarlos directamente al pago de proveedores, tal y como consta en la ley de Estabilidad Financiera, siguen cumpliendo el plazo máximo de 30 días que establece dicha norma. En ambos casos, no obstante, ha ascendido a 19 y a 14,6 días, respectivamente.
Cantabria y Murcia superan esos 30 días tasados por la ley, en tanto que Baleares, Castilla y León, Comunidat Valenciana y Madrid rebasan el otro umbral máximo de la norma, 60 días.
Recuerda el ministerio que la Comunidad Valenciana y Baleares están sujetas a sendos procesos de medidas de corrección, igualmente establecidas en la Ley de Estabilidad. Murcia y Castilla y León, en plazos altos, también han sido apercibidas.
En cuanto a la deuda, la de escala comercial que acumulan las comunidades se ha incrementado en agosto en más de 101 millones, es decir, un 1,44%, para alcanzar un total de 7.135,53 millones de euros.
Las corporaciones locales, por su parte, presentan un periodo medio de pago a proveedores de 87,11 días. Ninguna de las principales ciudades superó en agosto los 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario