sábado, 27 de octubre de 2018

El invierno comienza mañana en España


MADRID.- El descenso drástico de las temperaturas iniciado este sábado en toda la Península se traducirá mañana domingo en precipitaciones fuertes y nevadas a partir de una cota de 600 metros en el norte y de 900 metros en los sistemas Central e Ibérico.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 23 provincias de 12 comunidades autónomas se encuentran en riesgo de bajas temperaturas, lluvias, nevadas, viento, tormentas y otros riesgos costeros.
En concreto, los avisos por lluvias se localizan en Cantabria, Barcelona, Tarragona, Islas Baleares y Asturias, mientras que existe riesgo por nevadas en Álava, La Rioja, Lugo, Navarra, Gerona, Lérida, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Granada, Jaén y también en Cantabria y Asturias.
Por su parte, las bajas temperaturas amenazarán a las regiones de Huesca y Lérida, y los riesgos costeros a Asturias, Baleares, Melilla, Granada, Jaén y en La Coruña, donde el riesgo es importante.
Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el tercio norte de la Península, Baleares y Melilla y persistentes e ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica. Predominio de cielos nubosos o con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de precipitaciones, en general débiles, más probables en el interior de Andalucía oriental. De su lado, en Canarias será muy nuboso y con lluvias.
Según la Aemet, las nieve aparecerá a partir de cotas “inusualmente bajas” para la estación. De hecho, la cota de nieve si sitúa entre 600 y 900 metros en la zona norte peninsular , mientras que en los sistemas Central e Ibérico la cota estará entre 900 y 1.200 metros.
Temperaturas sin cambios en Canarias y en descenso en el resto de la Península, mas acusado en su mitad oriental, donde será notable en amplias zonas. Heladas en zonas altas del norte y centro de la Península, localmente fuertes en Pirineos.
Respecto al viento, será de componente norte y oeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte en Canarias, litoral gallego, litoral cantábrico oriental, y puntos del litoral mediterráneo. En las Islas Baleares, donde se ha elevado el riesgo a ‘amarillo’, el viento será “muy fuerte”.

La Crida reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr la república


BARCELONA.- Durante el acto fundacional de la Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa el ex presidente Carles Puigdemont, celebrado esta tarde en Manresa, se ha presentado la ponencia política de la plataforma que aspira a constituirse en partido. En la misma, se reivindica el diálogo con el Estado pero también la desobediencia para lograr la república catalana. 

El mensaje que se ha querido transmitir durante el acto, en el que han participado el presidente Puigdemont, desde Bruselas, el presidente Quim Torra, y el diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez a través de la lectura de una carta escrita desde la prisión de Lledoners.
El movimiento ha registrado 9.500 'fundadores' -aquellos que han hecho alguna aportación económica a partir de 10 euros y que podrán participar en el proceso de enmiendas a las ponencias hasta el congreso que se celebrará el próximo 19 de enero- y 51.000 personas adheridas hasta este sábado.
En la ponencia política, el movimiento asegura que "la apuesta por el diálogo y el entendimiento para ejercer de manera efectiva las aspiraciones de autodeterminación de la ciudadanía de Cataluña es firme". 
Sin embargo, advierte también de que, si la vía del diálogo con el Estado no se produce o no avanza de manera significativa, la Crida en ningún caso renunciará "a el ejercicio efectivo de la soberanía cuando las condiciones sociales y políticas del país lo permitan". 
En este punto, la ponencia evita mencionar la vía unilateral hacia la independencia, pero defiende buscar la consecución de una república para Cataluña por "cualquier camino que responda a los principios de la no violencia y a un mandato democrático expresado mayoritariamente en las urnas".
Por otra parte, de la ponencia organizativa se extrae que la Crida permitirá la doble militancia a sus asociados, es decir, que puedan militar en esta organización política y simultáneamente en otras. Cabe mencionar que la posible constitución de la Crida Nacional en una formación política ha abierto una brecha entre este movimiento y la dirección del PDeCAT.
La Crida se considera un movimiento transversal del independentismo, por lo que concluye que debe garantizar a sus asociados militar en este movimiento y a la vez "en otras entidades, asociaciones, partidos políticos o de cualquier otra naturaleza". 
Una transversalidad que ha destacado el ex presidente Puigdemont durante su intervención en el acto fundacional, en el que ha asegurado que el movimiento no tiene intención de perpetuarse: "Es la primera organización política que nace con voluntad de desaparecer", ha subrayado Puigdemont y ha reivindicado el primer aniversario de aquella proclamación del Parlament llamando a la movilización política para conseguir concretar la independencia: "No nos hemos rendido ni nos rendiremos". 
Así, ha subrayado que la Crida se crea para "hacer un llamamiento a sumar y a unir" y a "plantar cara de forma conjunta los desafíos" del futuro y a los que "nos quieren desmovilizados y rendidos".

El Eusko, divisa del País Vasco francés, es la moneda local más utilizada en Europa


BAYONA.- El Eusko, la moneda local del País Vasco francés, superó el millón de divisas en circulación, un hecho inédito para una moneda local en Europa cuyo objetivo es potenciar el comercio de proximidad.

Creada en 2013, alcanzó esta cifra récord en este mes de octubre, lo que la convierte en la moneda local más importante en Europa, por delante del Chiemgauer alemán (648.000 euros en circulación) y la divisa local inglesa Bristol Pound (unos 78.000 euros).
El eusko, cuyo valor es equivalente al del euro, sirve para pagar en billetes o con la "euskokart" en todos aquellos comercios locales que acepten su uso. También se pueden abrir cuentas bancarias en esta divisa.
El éxito de esta moneda se debe a su "capacidad de federar", asegura Dante Edme-Sanjurjo, director de la asociación local Euskal Moneta-Monnaie, que impulsó la creación de esta divisa hace más de cinco años.
Como la cuarentena de monedas locales creadas en Francia durante los últimos años, el eusko tiene como objetivo el desarrollo de la economía local.
La asociación promotora invierte todos los euros que cambia en euskos en el financiamiento de proyectos ecológicos o campesinos, en comercios de proximidad, asociaciones locales, pero también en la defensa de la lengua vasca.
"Si alguien me paga en euskos, yo le hablo en vasco, esto crea un vínculo evidente", se felicita Pantxika Heguiaphal, empleada de una panadería en Bayona, en el suroeste de Francia.
No obstante, "a esta moneda no es el nacionalismo vasco lo que la impulsa. Hemos movilizado sectores distintos, que hemos conectado entre ellos", explica Dante Edme-Sanjurjo.
Según el director de la asociación Euskal Moneta-Monnaie, "más de 40.000 euskos están disponibles en las cuentas de particulares".
Del millón de euskos en circulación, 400.000 lo hacen en billetes y 600.000 en forma digital.
Utilizan esta moneda "3.000 particulares, 770 empresas, 16 municipios y la Aglomeración del País Vasco, que reúne a los 158 municipios del territorio", afirma Dante Edme-Sanjurjo.
"Disponemos de la red más robusta de Francia, pero nuestro objetivo para 2021 es la autonomía financiera", añade.
Actualmente, el 50% de los gastos de gestión son garantizados por las cotizaciones de los adherentes al eusko, pero el resto se financia con subvenciones públicas.
La presencia del eusko también puede crecer gracias a una victoria jurídica del gobierno municipal de Bayona ante la subprefectura, la delegación del gobierno central francés en el territorio.
Esta última quería anular una resolución del consejo municipal, aprobada por unanimidad, con la que se aceptaban los pagos en euskos y las retribuciones con esta moneda de "las dietas de los ediles y las subvenciones de las asociaciones".
La justicia francesa dio finalmente la razón a la municipalidad de Bayona, que efectúa los pagos municipales con esta moneda tras un acuerdo con la asociación Euskal Moneta-Monnaie.
"Pedí que me pagaran una parte de mis dietas en euskos", explica Martine Bisauta, concejala en Bayona. "Se trata de una verdadera moneda, no es una broma", añade.
El Ayuntamiento de Hendaya siguió el mismo ejemplo y dos dirigentes locales pidieron que les pagaran sus dietas en euskos.
 
Tres manifestaciones piden que el euskera sea lengua oficial en Navarra 

PAMPLONA.- Varios miles de personas han reclamado este sábado en Pamplona la oficialidad del euskera en toda Navarra, con una concentración con participantes en tres manifestaciones de diferentes puntos de la ciudad, en la que se ha pedido “Justicia, igualdad y cohesión. Behingoz” (De una vez).
La iniciativa, convocada por Kontseilua, ha consistido en tres marchas que han partido desde la calle Abejeras, la Plaza del Castillo y la Media Luna, formadas por varios centenares de personas, que han marchado por la ciudad mientras coreaban lemas por la oficialidad del euskera en toda Navarra.
Media hora después, las tres columnas se han unido en la explanada de la estación de autobuses, y las tres pancartas han rodeado otra que les esperaba con el lema “Euskara ofiziala Nafarroa osoan” (Euskera oficial en toda Navarra).
El tono festivo de cada columna, que ha contado con la participación de txistularis y gigantes, entre otros, ha continuado en la concentración, donde se han sucedido actuaciones musicales pero también las intervenciones reivindicativas ante los concentrados.
Tres personas, en representación de las tres columnas, han tomado la palabra para hablar de cohesión, igualdad y justicia, conceptos que a su juicio representa la normalización del euskera en Navarra.

La Crida Nacional de Puigdemont registra 9.500 ‘fundadores’

BARCELONA.- La Crida Nacional per la República, el movimiento político que impulsa el expresidente Carles Puigdemont, ha registrado 9.500 ‘fundadores’ y 51.000 personas adheridas hasta este sábado, el día en que celebra su convención fundacional en Manresa.

Son datos que ha facilitado la Crida en el día en que presentará las ponencias que definirán su estructura y sus objetivos políticos: también ha informado que, aparte de estos adheridos y ‘fundadores’, también tiene 700 voluntarios que colaboran con el movimiento.
Los adheridos son personas que firmaron el manifiesto cuando se presentó la Crida en julio, mientras que los ‘fundadores’ son los que han hecho alguna aportación económica –donaciones a partir de 10 euros– y podrán participar en el proceso de enmiendas a las ponencias hasta el congreso que se celebrará próximamente.

Mogherini: "Sánchez es una luz de esperanza"

MILÁN.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, elogió este sábado la gestión del presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a quien calificó de "una luz de esperanza" que está mostrando "la mejor cara de Europa".

Mogherini halagó así a Sánchez en el acto en el que ambos participaron en Milán organizado por el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) italiano al que pertenece la también vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad.
Tras la intervención de Sánchez en la que defendió las medidas adoptadas por su Gobierno, entre ellas las relativas a la política migratoria, Mogherini le agradeció que participara este sábado en este acto en Milán.
Para la Alta Representante de la Política exterior de la UE, el jefe del Ejecutivo español está demostrando que el cambio es posible, y de forma especial le agradeció sus decisiones en materia de inmigración.
En sus palabras previas, Sánchez se refirió a este asunto y justificó en la solidaridad que España decidiera acoger al buque Aquarius que navegaba en aguas del Mediterráneo con más de medio centenar de refugiados a bordo.
Una solidaridad que precisó no fue solo con esos refugiados, sino también con Italia, cuyo Gobierno (integrado por los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga) se había negado a recibir a ese barco en sus puertos.
Sánchez también defendió acelerar la integración europea para hacer frente a los movimientos eurófobos y le trasladó ese deseo a Mogherini en esa reunión de Milán.
En su encuentro, según el Gobierno, ambos analizaron el contexto político en el que se van a celebrar las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo de 2019.
Coincidieron en su preocupación por el auge de posiciones extremas, populistas y xenófobas, así como por el peso que puedan lograr en el Parlamento Europeo en esos comicios.
Sánchez y Mogherini analizaron también el proceso de renovación del Ejecutivo comunitario que tendrá lugar el próximo año y que incluirá el cargo que actualmente desempeña la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad.

Pedro Sánchez insta al PD a luchar por una Italia que reforme pero que no quiebre la UE

MILÁN.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, hizo este sábado una cerrada defensa del proyecto europeo e instó al Partido Demócrata (PD) italiano a luchar por una Italia que colabore en reformar ese proyecto en vez de paralizarlo o quebrarlo.

Sánchez participó en Milán en un acto organizado por el PD (centroizquierda) en el que intervinieron también el secretario general de esta fuerza política, Maurizio Martina, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
El jefe del Ejecutivo no se refirió en ningún momento de forma explícita a la decisión del Gobierno de coalición italiano (entre el antisistema de mantener sus presupuestos pese al rechazo de la Comisión Europea (CE), pero pronunció un discurso de total apuesta por el proyecto europeo.
Un proyecto en el que insistió que no puede faltar Italia: "Decir Italia es decir Europa, y decir Europa es decir Italia. Europa sin Italia no sería Europa e Italia sin Europa no sería Italia".
Sánchez animó al PD a seguir luchando para lograr la Europa que todos los progresistas desean.
Una Europa "de la esperanza frente a quienes no tienen proyecto político y lo único que quieren es infundir miedo a la sociedad".
Además, resaltó que los progresistas europeos quieren transformar la UE, pero no paralizarla ni quebrarla, a la vez que consideró que las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el 26 de mayo de 2019, son transcendentales para evitar una Unión Europea de los que quieren "levantar fronteras y avivar el odio".

El pago con tarjetas supera al pago en efectivo en el día a día

MADRID.- Las transacciones con tarjeta son las preferidas en la horquilla de edad entre los 25 y los 65 años y su uso se ha incrementado hasta el 72,5% en las compras diarias.

UniversalPay, compañía especializada en soluciones de pago físicos y digitales, ha desvelado, en el marco de la sexta edición del Mobile Commerce Congress, el ecommerce que viene y las tendencias de pago para 2019, que apuntan a un mayor crecimiento del pago con tarjeta y a la consolidación de la multicanalidad y del pago móvil.

Durante la jornada, la entidad ha anticipado algunos de los datos que publicará próximamente en el estudio de El Futuro de los Pagos 2019 y que revelan que la tarjeta supera al efectivo como método de pago habitual de los consumidores en el día a día. En concreto, su uso se ha incrementado hasta el 72,5% en compras diarias, frente al 65,9% de compradores que afirman usar efectivo en sus pagos habituales.

Las transacciones con plástico son preferidas en todas las franjas de edad desde los 25 a los 65 años, solo los consumidores de entre 18 y 24 años siguen optando por realizar sus compras mayoritariamente en efectivo. 

Tal y como ha apuntado Miguel Ángel Cuesta, director de negocio de la compañía, “no solo es una cuestión de edad, también es una cuestión geográfica, pues se aprecia un mayor uso en las provincias de costa y en Madrid; y de verticales: las tiendas de tecnología, los grandes almacenes, supermercados y tiendas de ropa son los lugares preferidos para pagar con tarjeta”.

En este sentido, Cuesta ha destacado que “tiene mucho que ver el auge de los dispositivos móviles, ya que 6 de cada 10 consumidores han incrementado el uso del móvil en tienda”. La mitad de ellos lo utiliza durante el proceso de compra para comparar precios o características por Internet e, incluso, para hacer fotos de los productos. Alrededor del 20% de los clientes piden consejo sobre la compra o adquieren un producto similar vía online.

Estos porcentajes revelan la consolidación del móvil como método de pago con más posibilidades de desarrollo en 2019, que ya cuenta con un 15% de clientes que lo utilizan en sus compras, casi la mitad de ellos a través del wallet de su banco. 

“El pago por móvil es una de las propuestas más versátiles para gestionar la omnicanalidad, porque es una herramienta muy práctica y funcional que ofrece una menor fricción en el proceso de compra, una mayor conveniencia y una reducción de costes”, ha apuntado Cuesta.

En este contexto, la multicanalidad adquiere un mayor protagonismo en la experiencia de pago y, aunque en la actualidad solo el 36% de los comercios tienen integrados en un mismo reporte los canales offline y online, Cuesta ha recordado “la necesidad de caminar hacia un sistema integrado que optimice los flujos de trabajo conectando el cobro por tarjeta en el punto de venta con el ERP y el sistema de contabilidad de los comercios”.

De esta manera, se automatizan las operativas diarias en todos los canales, reduciendo de forma considerable los tiempos de gestión y los márgenes de error, tanto en contabilidad como en seguridad. 

En palabras de Cuesta “la experiencia multicanal no solo mejora la atención al cliente, sino que permite implementar sistemas como la tokenización, que incrementa la protección de datos del consumidor y favorece los pagos recurrentes y los pagos one-click, que aumentan las ratios de conversión del comercio hasta un 15%”.

Íñigo Errejón cree que Bescansa seguirá trabajando para el "cambio político y social"

PALMA DE MALLORCA.- El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado este sábado que espera que la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Carolina Bescansa, siga trabajando en el "cambio político y social" del partido desde fuera, tras anunciar que renunciará al escaño en el Congreso cuando concluyan las comisiones parlamentarias en las que participa.

"Podemos advirtió que no era un partido de profesionales haciendo política, sino ciudadanos comprometidos que dábamos un paso adelante pero temporal", ha justificado Errejón para matizar que en el partido "muchos compañeros dejan su paso por la política institucional, pero no el compromiso".
Así, ha declarado ante los medios, tras su visita a Mallorca para reunirse con la secretaria general de Podemos en Baleares, Mae de la Concha, y el diputado de Podemos Baleares en el Congreso, Juan Pedro Yllanes, "estar convencido" de que Bescansa "va a seguir trabajando" con el cambio político y social, pero que, entiende, el paso por política en Podemos "es una fase temporal en las vidas de los compañeros y que, muchos, volvían a sus antiguos empleos".

Transición Ecológica convoca ayudas para la seguridad minera por 1,6 millones

MADRID.- El Ministerio de Transición Ecológica ha convocado ayudas para impulsar proyectos de seguridad minera por un importe total de 1,6 millones de euros, según publica hoy el BOE.

Las ayudas financiarán hasta un 20 % la inversión en materiales de seguridad minera y hasta el 100 % de las actuaciones de formación en esta materia.
Podrán acogerse a las ayudas empresas privadas, agrupaciones de empresas e instituciones sin ánimo de lucro del sector minero no energético.
El objetivo de las ayudas, que pueden solicitarse de forma electrónica a lo largo del próximo mes, es reducir la siniestralidad de la actividad minera y contribuir "eficazmente" al crecimiento sostenible.

Paluzie (ANC) pide al Govern que "se prepare para escenarios de no negociación" en Cataluña

BARCELONA.- La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido al Govern de la Generalitat que "se prepare para escenarios de no negociación" con el Gobierno central y ha pedido que se materialice la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017 en el Boletín Oficial del Parlament (BOP) y posteriormente en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

En declaraciones a los medios este sábado un año después de que el Parlament aprobara la declaración de independencia, la presidenta de la entidad ha asegurado: "Que no estábamos preparados el año pasado es evidente", y ha tildado de ingenuo que el Govern planteara un referéndum pensando que era una pieza que condicionaría una negociación al Estado.
"Los escenarios a la británica en el contexto español son mucho más irrealistas que los de la vía unilateral", ha defendido Paluzie, aunque ha reconocido que la unilateralidad es compleja y difícil, y ha destacado que requiere preparación tanto política, como mental y técnica.
"Ellos trabajaban en un escenario a la británica en el que, después de una demostración democrática de fuerza como el referéndum, esta voluntad de un Parlamento democrático sería respetada, eso evidentemente no fue así", ha afirmado Paluzie, que ha acusado al Estado de vulnerar derechos y libertades políticas.
También ha indicado que "una vez pasado este duelo hay que asumir esta situación y no hay ni una excusa para no ponerse a trabajar para estar más preparados", y ha afirmado que es preciso que haya una mayoría y una sociedad movilizada, así como una línea estratégica conjunta.
"El éxito solo lo tendremos cuando volvamos a alinear las estrategias de todo el mundo, que se alinee un gobierno que se decida a hacer efectiva la independencia", ha subrayado Paluzie, que también ha mencionado que el escenario es cambiante y que respeta las decisiones de la CUP de centrar su trabajo en la calle y no estar presente en algunas votaciones en la cámara catalana.
Paluzie ha señalado que en la ANC son realistas y que entienden que el Estado no cambiará, por lo que ha pedido seguir avanzando en la vía "que ha permitido el acceso a la independencia a la mayoría de países que la han pedido en el contexto de Europa, con medios democráticos y pacíficos".
Pregutada por lo ocurrido hace un año en el Parlament, la presidenta de la ANC ha defendido que "no fue un error declarar la independencia hace un año, porque era el compromiso democrático de la ley del referéndum" y ha destacado que los más de dos millones de votantes se merecían que esta ley se cumpliera.
Por ello ha reivindicado que, a través del mecanismo de petición dirigida a la Comisión de Peticiones del Parlament de Catalunya, se publique en los boletines oficiales esta declaración de independencia, que se aprobó hace un año y ha explicado que la ANC hace este sábado una acción simbólica para trabajar en que ello se haga efectivo.
"Pedimos que no quede escondida debajo de una alfombra", ha insistido Paluzie, que ha animado a los ciudadanos a registrar durante todo el día la petición de publicación, y ha agradecido que pese a la lluvia la gente haya acudido y haya colas para hacer este registro.

La Delegación Saharaui reprocha que España se desentienda de los problemas del Sáhara

MADRID.- La Delegación Saharaui para España ha reprochado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que España asegure que no tiene responsabilidades en el Sáhara Occidental y se desentienda de los problemas por la explotación de los recursos naturales.

Según un comunicado de la Delegación Saharaui, "España sigue siendo 'de iure', según Naciones Unidas, potencia administradora del Sahara Occidental", por lo que "no tiene ninguna lógica" que diga que respalda la posición de la ONU y "defienda en la UE acuerdos que contravienen sentencias del Tribunal de Justicia de la UE" sobre la explotación ilegal de recursos naturales del Sáhara.

La Delegación ha criticado así que, en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro subrayara que "nosotros estamos alineados con las Naciones Unidas y apoyamos la posición de las Naciones Unidas, del alto representante, del negociador" y que su labor se limita a intentar "que se puedan desarrollar las negociaciones entre las partes".
Borrell recordó que "España no es considerada potencia administradora" en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, por lo que se limita a apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU, "que es lo mejor, por no decir lo único, que podemos hacer", dijo.

IU presentará en todos los ayuntamientos mociones para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la república

MADRID.- Izquierda Unida presentará mociones en todos los ayuntamientos donde tiene representación para reprobar a la monarquía y exigir un referéndum sobre la forma de jefatura de Estado. 

La medida, anunciada este sábado por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, llega un día después de que el Ayuntamiento de Barcelona  pidiera la abolición de la monarquía y reprobase el discurso de Felipe VI tras el 1-O, como ya hiciera también  el Parlament catalán el pasado 11 de octubre.
"Más del mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía", ha advertido Garzón. El objetivo, ha explicado, es "cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes". 
Izquierda Unida ha manifestado desde su cuenta de Twitter que "la irresponsable actuación de Felipe de Borbón en el conflicto catalán le desacredita (aún más) como Jefe de Estado. Apoyamos las resoluciones del Parlament y del Ajuntament de Barcelona".
Garzón ha querido aclarar que esta "no es una cuestión vinculada solamente al espacio catalán", sino que está relacionada "con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa".
Al mismo tiempo, la formación de izquierdas ha anunciado que van a exigir que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona y que "se investiguen los presunto pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón". Durante el pasado mes de septiembre, el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos  tumbaron la comisión de investigación por las revelaciones de Corinna sobre el rey Juan Carlos.
En el pleno celebrado en el Consistorio barcelonés este viernes, Barcelona en Comú, PDeCat, ERC y la CUP votaron a favor del texto de esta última formación política para "rechazar y condenar el posicionamiento de Felipe VI" ante el conflicto catalán y su "justificación de la violencia" de la Policía en la jornada del referéndum del 1-O. Asimismo, se pidió una reafirmación en los "valores republicanos" y la "abolición de una institución caduca y antidemocráctica como la monarquía".
Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez va a recurrir  al Tribunal Constitucional la declaración del Parlament de Catalunya. El Ejecutivo, que tuvo dudas de presentar ese recurso dado que la iniciativa parlamentaria no tiene ningún efecto jurídico más allá de lo declarativo, ha decidido hacerlo a pesar de que el Consejo de Estado no ve base jurídica para ello. Pedro Sánchez considera que llevar ese pronunciamiento en contra de Felipe VI ante el alto tribunal constituye "sentido de Estado" y "un nuevo intento   de iniciar un proceso unilateral por proclamar la independencia".
Garzón ha apuntado que esta decisión del Gobierno es un "gran error", porque la consideran "claramente antidemocrática" y ha apuntado que "no tiene el amparo del Consejo de Estado". El líder de IU cree que el Gobierno está tratando de "proteger a una monarquía que ha sido históricamente corrupta".

El Partido liberal europeo expulsa al PDeCAT de sus filas por corrupción

BRUSELAS.- La agrupación ALDE de los liberales europeos aprobó hoy expulsar de sus filas a la formación catalana PDeCAT debido a investigaciones por corrupción de su predecesor, CDC, anunció el responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y uno de los vicepresidente de ALDE, Luis Garicano. 

La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) ha aprobado este sábado expulsar de su familia al partido del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el PDeCAT, por los casos de corrupción en los que se vio implicada la formación con su marca anterior, Convergència Democrática de Cataluña.
"Con una mayoría de dos tercios de los votos emitidos, el Consejo ha tomado la decisión de expulsar al PDeCAT de la pertenencia al partido ALDE, con efecto inmediato", han anunciado los liberales europeos en un comunicado.
La decisión se ha formalizado en un Consejo extraordinario celebrado en Bruselas para decidir sobre la expulsión del PDeCAT, siguiendo la recomendación que ya adoptó el pasado septiembre por unanimidad la Ejecutiva del partido europeo y que consideraba incompatible con la membresía los casos de corrupción que salpicaron a Convergència.
"Esta decisión no implica posición alguna del partido ALDE sobre asuntos políticos internos en España", añade el comunicado de los liberales europeos, en un intento por desvincular la expulsión del desafío secesionista en Cataluña.
Y añaden que el partido europeo deja "sus puertas abiertas" a todo "nuevo movimiento político liberal y democrático de Cataluña" que en el futura pueda querer integrarse en la familia.
A la reunión han acudido más de una veintena de delegaciones del total de 47 partidos miembro con los que cuenta ALDE, entre ellos dos representantes del PDeCAT.
Esta expulsión supone la salida automática de PDeCAT del partido ALDE, no así del grupo de liberales europeos en el Parlamento Europeo, que comparte siglas con ALDE y del que forma parte el único eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.
El partido exconvergente ha estado ligado a la familia de los liberales europeos desde 1986, aunque es miembro pleno del partido ALDE desde 2005, lo que le ha permitido ser el único interlocutor en España con esta familia, hasta la entrada de Ciudadanos en 2016.
El voto se ha basado en la recomendación de la Ejecutiva, que considera que la pertenencia del PDeCAT "ya no es compatible con los principios" de la familia liberal europea, por su implicación en hechos "contrarios a los intereses y valores" de la formación, según indicaron fuentes conocedoras del debate.
Esta recomendación fue acordada el pasado septiembre con el apoyo "unánime" de la Ejecutiva, presidida por el holandés Hans van Baalen y de la que uno de sus vicepresidentes es Luis Garicano (C's).
El partido de los liberales europeos, que además de con el PDeCAT cuenta con C's entre sus miembros, tiene previsto celebrar su Congreso anual del 8 al 10 de noviembre en Madrid.

Errejón afirma que PP y Ciudadanos piensan como 'Vox' pero no lo dicen

PALMA DE MALLORCA.- El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que Vox "viene a amontonarse" a las opciones "instaladas en la crispación" que son Ciudadanos y PP, los cuales comparten el ideario del partido de extrema derecha pero no lo manifiestan abiertamente.

Vox dice "lo mismo que piensa el PP y lo mismo que piensa Ciudadanos", ha asegurado Errejón al ser preguntado por el aparente auge del partido derechista, pese a que, según ha subrayado, "las encuestas dan más estimación de voto al Partido Animalista".
Durante una pausa de la jornada de trabajo que hoy lleva a cabo con sus compañeros de Podemos en Baleares, el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha afirmado que la claridad de Vox "hace más fácil la discusión política", pese a que es una "opción redundante".
"En España tenemos una hidra que se llama José María Aznar, que tiene tres cabezas: Rivera, Vox y Casado, y esa hidra está haciendo por incendiar la convivencia en nuestro país", ha manifestado.
Para Errejón, esos tres partidos conforman "una especie de coalición del enfado" que promueve un "incendio permanente" negativo para España y para ellos mismos, "a tenor de las encuesta". 
"Las derechas en España se están equivocando", ha enfatizado.
Por contra, consultas de intención de voto como la última del CIS evidencian que "la cooperación entre fuerzas progresistas suma", ha sostenido.
Errejón ha encuadrado el anuncio de renuncia a su escaño de Carolina Bescansa en el cumplimiento del compromiso de los representantes de Podemos de que su dedicación a la política "era temporal".
El dirigente de Podemos, que ha eludido referirse expresamente a Bescansa, se ha mostrado convencido de que quienes abandonan la primera línea seguirán apoyando al partido y de que "hay relevo" para el futuro.

Núñez Feijóo: Si España fuese como parece al oír a muchos políticos estaría perdida

SANTIAGO.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que "si España fuese como parece al oír a muchos políticos, creo que estaría perdida, pero yo creo en mi país", un mensaje que ha trasladado en la inauguración en Galicia de la exposición itinerante "40 años de España en democracia", organizada por las Cortes Generales.

Ante las imágenes de la agencia, que reflejan la historia española en esas cuatro décadas, ha apuntado que juzgar esos cuarenta años con los ojos de hoy hace que la obra de la Transición parezca sencilla y provoca que haya hasta quien se permita el lujo de cuestionarla parcial o totalmente, pero nada más lejos, ha apuntado.
Ha dejado caer que esa España, la que conmemora esta muestra de fotografías, es "la que ahora nuestra generación tiene la obligación de fortalecer" porque todo ese tiempo después "en el mundo, y también en nuestro país, sigue estando presente la confrontación entre las tendencias democráticas y autoritarias, entre el proteccionismo cerril y la apertura, entre las identidades que unen y las identidades que rompen y separan".
Así, ha remarcado, "en nuestra mano está evitar que esa imagen sea la de políticos fugados o encarcelados por incumplir las leyes vigentes, la de líderes negociando presupuestos en una prisión o la de debates en los que cualquier acuerdo entre mayorías parece una película de ciencia ficción".
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho hincapié, a su vez y en la misma línea, en la idea de que "hemos sido capaces de crear la España que hemos querido", de sellar la concordia y la convivencia, algo que conviene recordar, y aplicar, en el momento presente, tal y como ha recetado.

Mediavilla (PNV) acusa a Casado de ser "fiel discípulo" de Aznar

BILBAO.- El responsable de política institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha demostrado que es un fiel discípulo de Aznar y una fiel réplica de Trump, Bolsonaro, Orbán o Salvini" y ha advertido de que "cuando el discurso cuartelero se eleva a la tribuna parlamentaria, los principios democráticos comienzan a resquebrajarse".

En un artículo publicado en su blog, Mediavilla lamenta así las afirmaciones de Casado en las que éste calificaba el "proceso catalán de 'golpe de estado'".
Para Mediavilla, se puede admitir que en el caso del 'procés' de Cataluña ha habido una "crisis institucional y política, un choque entre la legalidad y la legitimidad democrática, pero nunca será admisible calificar lo ocurrido como un golpe de estado".
"Con Casado me equivoqué. Creí que su dureza obedecía a una lectura de consumo interno. No. Ha demostrado que es un fiel discípulo de Aznar. Y una fiel réplica de Trump, Bolsonaro, Orbán o Salvini", acusa el dirigente jeltzale.
Asimismo, Mediavilla critica las afirmaciones de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en las que la dirigente socialista acusaba a "Salvini, Le Pen y los nacionalismos en general" de estar "en contra del futuro y del proyecto europeo".
A juicio de Mediavilla, Mendia debería ser "más respetuosa" con quienes creen en el "derecho del pueblo vasco a determinar libre y democráticamente su destino".
"Nosotros no le pedimos que renuncie a su españolidad ni pretendemos que se haga nacionalista vasca. Solamente le requerimos a que respete las ideas ajenas y no utilice su legítimo posicionamiento a modo de veto que impida el contraste de la voluntad popular", señala, al tiempo que sostiene que el nacionalismo vasco democrático ha buscado a lo largo de su historia "herramientas y acuerdos que le permitan avanzar en el reconocimiento nacional de Euskadi".

La CUP apuesta por "un nuevo ciclo de organización popular" hacia la autodeterminación

BARCELONA.- La CUP ha indicado este sábado que su vía para los próximos meses pasa por una estrategia de ruptura democrática con el Estado y un "nuevo ciclo de organización popular y movilización que conduzca de nuevo al ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En un comunicado, el partido ha señalado la necesidad de "un proceso de desobediencia civil e institucional destituyente del Régimen del 78" para un nuevo punto de inicio en la ruptura con el Estado y que retome el referéndum del 1 de octubre.
En el aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre, ha considerado que "el capital político, la fuerza y la legitimidad que se demostraron" el 1-O han sido malgastados en el último año por la falta de iniciativa de las instituciones para implementar su resultado.
"Los movimientos de retirada empezaron el 28 de octubre del año pasado cuando la mayoría parlamentaria independentista en el Parlament y en su Mesa, pero también el Govern de la Generalitat, acataron el artículo 155 y abandonaron la vía de la autotutela de derechos", ha declarado la CUP.
Y ha criticado que el Ejecutivo catalán presidido por Quim Torra "sigue practicando autonomismo, ya que continua acatando los marcos impuestos por el Estado y reproduce las políticas llevadas a cabo los últimos 40 años".

Egibar (PNV): La propuesta federalista para Euskadi es "de los españoles"

BILBAO.- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que el manifiesto firmado por cerca de doscientos intelectuales vascos a favor de un sistema federal asimétrico "es una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco" y en la que "se niega" que la ciudadanía vasca pueda constituirse en "sujeto político".

Egibar ha hablado sobre dicho manifiesto en Radio Euskadi, en la habitual tertulia parlamentaria de los sábados que hoy ha compartido con Iker Casanova (EH Bildu), José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Antón Damborenea (PP).
Los cinco parlamentarios han debatido sobre el manifiesto rubricado por cerca de doscientos intelectuales vascos a favor de una reforma constitucional para crear un España un sistema federal asimétrico, en un texto impulsado, entre otros, por el experto nombrado por el PSE-EE para la reforma estatutaria, el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren.
Egibar ha considerado que el manifiesto "es una opción que los españoles federalistas hacen para el País Vasco", ante lo que Pastor (PSE-EE) le ha interrumpido para precisar que los firmantes son vascos. "También -ha admitido el portavoz del PNV-, pero no he conseguido encontrar el texto en euskera, y lleváis meses (elaborándolo)".
El portavoz del PNV ha añadido que en el citado manifiesto "se niega en esencia que la ciudadanía vasca se constituya en sujeto político".
Egibar, que ha considerado "legítima" la opción federal, ha opinado que la propuesta federalista es una "apuesta por la estabilidad política del sistema español" y ha dicho que sus defensores pueden ser "facilitadores u obstaculizadores" en la labor de reforma del Estatuto vasco.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha contrapuesto el manifiesto federalista con el documento de la plataforma Gure Esku Dago a favor del "derecho a decidir" y ha dicho que, mientras ésta defiende que el pueblo vasco pueda "decidir libremente su futuro", el texto federalista es para que "no" lo pueda hacer.
Casanova ha señalado que la propuesta a favor del derecho a decidir es "por la libertad y la democracia" y la federalista es para "impedirlas", y ha considerado que plantear una reforma previa de la Constitución para formular un sistema federal es plantear una condición "imposible" y "negar la profundización en el autogobierno".
El socialista José Antonio Pastor ha calificado de "barbaridad democrática" las afirmaciones de Casanova y ha dicho que las 200 personas que han formado el manifiesto federalista están "muy cualificados".
Pastor ha añadido que el "derecho a decidir" que defienden PNV y EH Bildu, así como Gure Esku Dago, "lleva a la inseguridad jurídica y a la frustración", como se refleja en el "espejo de Cataluña", y ha insistido en que "la única vía" es proceder a una reforma previa de la Constitución, aunque ha admitido que "es difícil".
Becerra (Elkarrekin Podemos) ha opinado que los planteamientos del manifiesto federalista "pueden ser adecuados para una convivencia plural" y el documento de Gure Esku Dago es "similar" a la formulación de Elkarrekin Podemos. "Falta saber cómo se garantiza el consenso y la convivencia", ha agregado Becerra.
Antón Damborenea (PP) ha dicho que no aprecia "diferencias" entre el "federalismo asimétrico" y el "autonomismo asimétrico", que a su juicio es lo que existe actualmente, y ha dicho que en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco "el debate ha sido si hay derecho a la independencia o no".

Òmnium pide una estrategia compartida a los partidos soberanistas catalanes

BARCELONA.- Òmnium Cultural ha afirmado este sábado que seguirá siendo un espacio de encuentro al servicio de la unidad de acción de los partidos soberanistas para trazar una estrategia compartida y ha manifestado: "La unidad ya no puede esperar más".

En una carta firmada por el presidente de la entidad, Jordi Cuixart; los vicepresidentes Marcel Mauri, Marina Llansana y Joan Vallvé, y la Junta Directiva, han reclamado "generosidad, rigor y sentido de estado" a las fuerzas independentistas.
En el aniversario de la declaración independentista del 27 de octubre, también han criticado que el Estado "perpetró un ataque sin precedentes contra las instituciones propias mediante la aplicación ilegal del artículo 155" de la Constitución.

Han considerado que "la deriva represiva del Estado es ya incuestionable" y que se ha demostrado la nula voluntad de negociación de todas las instituciones.
Los dirigentes de Òmnium han terminado señalando que la entidad no renunciará al derecho a la autodeterminación de Catalunya y que harán del juicio del Tribunal Supremo por el proceso soberanista --causa por la que Cuixart se encuentra en prisión provisional-- "un nuevo altavoz internacional que denuncie los déficits democráticos" y que será una palanca para la república catalana.

El Consejo de Estado informará sobre la supresión de aforamientos en 20 días

MADRID.- El Consejo de Estado elevará al Gobierno su dictamen sobre la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos antes de 20 días, pues el plazo fijado por el Ejecutivo para recibir el informe del órgano consultivo finaliza el próximo 15 de noviembre, según fuentes de esta institución.

El pasado 21 de septiembre, el Consejo de Ministros encomendó al Consejo de Estado la propuesta de reforma de los artículos de la Constitución (71.3 y 102.1) que establecen el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno, sin afectar a otros cargos o autoridades.
Según explicó la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, el objetivo de esta reforma es "reducir el aforamiento político al estricto ejercicio de las funciones del cargo público".
El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de la reforma constitucional una vez cuente con el informe del Consejo de Estado y será entonces cuando lo remita al Congreso para que, calcula el Ejecutivo, pueda ser aprobada a continuación en un plazo de sesenta días "si hay voluntad de acuerdo".
La intención del Ejecutivo al encargar el dictamen al Consejo de Estado es que el órgano consultivo "acote jurídicamente el procedimiento" a seguir, en base a los objetivos y directrices que se pretenden abordar en esta reforma.
La Comisión de Estudios del Consejo de Estado, que preside María Teresa Fernández de la Vega -presidenta a su vez del Consejo de Estado- lleva más de un mes analizando la petición del Ejecutivo.
Fuentes del máximo órgano consultivo del Gobierno han explicado que el Ejecutivo dio un mes de plazo al Consejo de Estado para que informara de la reforma constitucional, que, posteriormente, se amplió hasta el 15 de noviembre.
La Comisión de Estudios está presidida por Fernández de la Vega e integrada por los consejeros Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez-Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Consuelo Castro, Yolanda Gómez, Manuel José Silva Sánchez y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.
Una vez redactado el informe, éste deberá ser aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Consejo de Estado, antes de que la institución lo remita al Ejecutivo.
El artículo 2.3 de la ley del Consejo de Estado señala que "el Consejo de Estado realizará por sí o bajo su dirección los estudios, informes o memorias que el Gobierno le solicite y elaborará las propuestas legislativas o de reforma constitucional que el Gobierno le encomiende".
Añade que "en la elaboración de las propuestas legislativas o de reforma constitucional atenderá los objetivos, criterios y límites señalados por el Gobierno, y podrá hacer también las observaciones que estime pertinentes acerca de ellos".

Torra: "Volver atrás no es ninguna opción"

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que "volver atrás no es ninguna opción" y que el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca moneda de cambio en ninguna negociación.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat con motivo del primer aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre, ha asegurado que no renunciarán nunca al derecho a la autodeterminación de Cataluña, que ha considerado que es un derecho del pueblo.
Torra ha insistido que no aceptará una sentencia condenatoria contra los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo por el proceso soberanista y ha reclamado su absolución.

Se cumple un año de la fallida declaración de independencia de Cataluña

BARCELONA.- El Pleno del Parlamento catalán que votó la declaración de independencia cumple este sábado un año con gran parte de sus impulsores a punto de sentarse en el banquillo en el Tribunal Supremo (TS) para ser juzgados por presunta rebelión, desobediencia y malversación, si bien el expresidente Carles Puigdemont no será juzgado en este procedimiento al estar en Bélgica y retirarse la euroorden.

En prisión preventiva siguen el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell; el exlíder de la ANC y actual diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart --estos dos son los que llevan más tiempo: más de un año--.
En total son 18 los líderes soberanistas que finalmente serán juzgados en el alto tribunal por delitos que pueden conllevar más de 20 años de cárcel: será seguramente a mediados de enero, con los siete magistrados de la Sala de lo Penal --el presidente, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo--.
El jueves el TS confirmó el cierre de la instrucción, que hizo el juez Pablo Llarena, llevando asimismo a juicio a los exconsejeros Meritxell Borràs, Carles Mundó, Santi Vila --procesados por desobediencia y malversación--, así como la exlíder de la CUP en el Parlamento autonómico Mireia Boya y los que fueron miembros de la Mesa Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet, a quienes el juez Pablo Llarena atribuyó presunta desobediencia.
Ese 27 de octubre, tras la negativa de Puigdemont a convocar elecciones, el Parlamento declaró constituida la república catalana independiente y acordó iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fijaba "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la república".
Horas después, el entonces fiscal del Estado, el fallecido José Manuel Maza, anunció en rueda de prensa dos querellas, y el lunes siguiente, cuando el Senado ya había aprobado aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía, se presentaban sendas querellas en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional, posteriormente unificadas.
El martes 31 de octubre, cuando ya se sabía que Puigdemont se había ido a Bélgica con algunos de sus consejeros, el Supremo y la Audiencia ya admitían a trámite las querellas y citaban a los investigados, aunque Puigdemont nunca se presentó.
En las querellas, la Fiscalía acusaba a los exmiembros del Gobierno catalán encabezados por Puigdemont y de la Mesa del Parlamento regional de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por el proceso soberanista que concluyó con la declaración unilateral de independencia (DUI), pero que se remontaban a noviembre de 2015.
Llarena consideró que los encausados por rebelión impulsaron a la ciudadanía favorable a la independencia a que hicieran frente al dispositivo policial que tenía la orden judicial de impedir la votación del 1-O.
Argumentaba que eso "supone, no ya aceptar el riesgo de una violencia claramente representable, sino directamente impulsar a una masa ciudadana a que desborde por la fuerza cualquier intención de contención que pueda provenir del Estado, tal y como finalmente aconteció el día de la votación".
En cuanto a Puigdemont, los exconsejeros Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, y Meritxell Serret, y las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel quedan en una pieza separada tras ser declarados en rebeldía, por lo que no se sentarán en el banquillo, si bien no podrán regresar a España hasta que la causa prescriba o, en caso de regresar, pueden ser detenidos y juzgados.

La Sociedad Española de Sueño aconseja fijar de forma permanente el horario de invierno

MADRID.- La Sociedad Española de Sueño (SES) ha aconsejado, "en base a la evidencia científica existente", que este sábado se produzca el último cambio horario para retrasar una hora los relojes, y que, a partir del mismo, se mantenga de forma permanente el horario de invierno (GMT+1).

En la madrugada de este sábado al domingo tendrá lugar el cambio de hora habitual del otoño. Esa noche los relojes deberán atrasarse una hora, lo que implicará que amanecerá y anochecerá más pronto a partir de ese día. Así, a las tres serán las dos.
Aunque a lo largo de estos últimos meses se ha hablado mucho de la situación y de posibles cambios en el futuro, ha llegado un año más el día en el que todos los españoles deben cambiar las agujas del reloj y adaptarse al horario invernal durante sies meses.
Es posible, en cualquier caso, que este sea unos de los últimos cambios de hora, ya que la Comisión Europea ha propuesto que en 2019 se deje de lado este hábito con el objetivo de paliar los efectos negativos que tiene para la salud, que han sido alertados por diversos estudios. Al eliminar el cambio de hora, habría que elegir entre tener todo el año el horario de invierno o el de verano.
En este debate, la SES lo tiene claro: "El horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el del verano, algo que contribuye a mejorar el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir la aparición de diversas enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, insomnio y depresión".
Y es que este cambio, aunque aparentemente se trata solo de ajustar el reloj 60 minutos, puede influir negativamente en el bienestar de las personas, alertan desde la SES. Por tanto, el horario de invierno sería el "más beneficioso para la población, especialmente para los grupos más sensibles a los cambios de horario y a padecer trastornos del sueño y de la salud, como son los niños y las personas de edad avanzada".
Según estudios recientes elaborados en la Universidad de Murcia, el horario de invierno en España es el que permite una mayor sincronía entre la salida del sol y el inicio de la jornada laboral y escolar; y el que propicia tener una mayor exposición a la luz solar durante esa jornada. Así, facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural, que coincide con el amanecer.
En contraposición, si el horario establecido de forma permanente fuese el de verano (GMT+2), explican en el posicionamiento, en algunas ciudades españolas el amanecer no se produciría antes de las 9.30 horas durante el invierno, mientras que en verano el anochecer no llegaría hasta las 22.00 horas.
Según la SES, esta desincronización entre la luz y la hora, que ya se produce en los meses de verano, provoca que las personas tengan tendencia a acostarse más tarde por la noche y a despertarse más tarde por la mañana. "Un desajuste que provoca que se tienda a dormir menos tiempo los días laborables y a dormir más los festivos, en una situación que puede favorecer un bajo rendimiento laboral y escolar y, de forma crónica, facilitar la aparición de enfermedades asociadas a la falta y a la mala calidad del sueño", aseguran.
Para facilitar la adaptación al nuevo horario, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) recomienda establecer una rutina de sueño, manteniendo unos horarios regulares. Esto implica acostarse y despertarte en torno a la misma hora, por lo que hay que evitar las siestas al menos que el organismo ya se haya habituado al nuevo horario.
En cuanto a la nutrición durante estos días de adaptación al nuevo panorama solar, aconsejan evitar las cenas pesadas y disminuir el consumo de cafeína y otros excitantes. "No son buenos aliados para adaptarte al nuevo horario", apostillan. Igualmente, consideran que es perjudicial el ejercicio físico incluso "varias horas" antes de dormir, así como las luces brillantes de móviles o portátiles en los momentos anteriores a entrar en la cama.

Las denuncias falsas tienen los días contados tras la prueba piloto de detección en Murcia y Málaga

MADRID.- La Policía Nacional ha puesto en marcha la primera aplicación informática en el mundo capaz de detectar denuncias falsas interpuestas en casos de robos con violencia e intimidación o tirones, cuya precisión alcanza el 90%, frente al 75% de los policías expertos.

La herramienta, llamada VeriPol, ya se ha habilitado en todas las comisarías de España con el fin de desalentar a los ciudadanos a presentar denuncias falsas y, por ello, evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando el esfuerzo y el tiempo hacia otras tareas.
La aplicación funciona identificando el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario y es completamente automática. El programa procesa el texto, extrayendo características útiles para su clasificación y utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural, de forma que, tras pasarlas a un modelo matemático, estiman la probabilidad de falsedad de la denuncia.
Además, VeriPol extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, lo que permite entender cuáles son las características que más diferencias las denuncias falsas de las verdaderas.
El modelo fue probado en 2015 por un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en toda España, demostrando una mejora de los índices de casos resueltos del 80%. La base incluía 534 denuncias verdaderas y 588 falsas que solamente presentaban la declaración del reclamante, sin más información.
A partir del análisis que realiza la aplicación, VeriPol saca conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en una denuncia. De hecho, el modelo es capaz de discernir diferencias significativas en la narración entre una verdadera y una falsa por el modus operandi de la agresión, la morfosintaxis de la denuncia y la cantidad de detalles.
Además, se llevó a cabo una experiencia piloto en Murcia y Málaga durante junio del pasado año, en la que se observó un aumento de la productividad en cuento al número de casos falsos de robo con violencia e intimidación y hurto con tirón cerrados con éxito.
En solo una semana, en ambas ciudades se detectaron y cerraron casi 65 denuncias falsas, mientras que el número promedio de casos detectados y cerrados en los meses de junio de los nueve años previos fue de menos de 16, arrojando una proporción de éxito del 81,6% para Murcia y del 84,8% para Málaga.
En un comunicado, la Policía recuerda que denunciar un hecho falso se considera un delito penal, dando lugar a multas "suntanciales", además de subrayar que las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas.
"Para la sociedad, una denuncia falsa conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales", señala la Policía.

La SGAE rechaza a Teddy Bautista entre una alta abstención

MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ya tiene nuevos miembros de la junta directiva, de la que saldrá en noviembre su nuevo presidente, 35 socios entre los que finalmente Eduardo "Teddy" Bautista no está y que han sido elegidos en unos comicios con una alta abstención.

Según ha informado hoy la SGAE en un comunicado, de los 18.970 socios llamados a votar ayer -desde las 10 de la mañana a las 8 de la tarde- tanto en las seis mesas electorales como por correo postal han ejercido su derecho 1.373 (lo que suma 18.531 votos representados ya que el voto en la entidad es ponderado).
De estos votantes, 377 lo han hecho presencialmente y 996 por correo, lo que indica que los nuevos candidatos, entre los que están María Pagés Madrigal, José Ángel Hevia Velasco, Josemi Carmona o Inmaculada Serrano y Antonio Ruiz Onetti, han sido elegidos en unas elecciones con una participación del 7,25 %, la menor en su historia.
Un porcentaje inferior al de los pasados comicios de 2015, en donde salió presidente José Luis Acosta con el voto de 2.582 socios, de los 21.778 que tenían derecho a ello. En esta ocasión solo el 11,85 por ciento de los socios acudieron a la llamada electoral.
De las 104 candidaturas proclamadas el pasado 20 de septiembre, y tras la retirada de 29 de ellas, un total de 75 concurrieron ayer a las urnas: 39 por el Colegio Electoral de Pequeño Derecho; 16 del Colegio de Gran Derecho; 16 del Colegio Audiovisual y 4 candidaturas del Colegio de Editorial (editores musicales).
Así, del colegio de Pequeño Derecho (por donde presentaba Eduardo "Teddy" Bautista su candidatura) han sido elegidos también, aparte de Hevia y Carmona, Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas Delgado, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla.
Del Colegio de Gran Derecho, Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal, Ana Graciani, Pilar Jurado y María Pagés; y del Colegio Audiovisual los elegidos han sido: Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Manuel Meliveo.
Por último, el Colegio de editores musicales, del que se retiraron cuatro candidaturas en el arranque de la campaña electoral, estará compuesto por El Retiro Ediciones Musicales S.L (Gonzalo Fernández Benavides), Producciones Artísticas Charton S.L (de Rosario del Carmen González Flores, "Rosarillo"), Alabama Music Business S.L (Clifton J. Williams) y Editorial Arambol S.L. (Laura Prieto Guijarro).
La Comisión Electoral ha estado integrada por José Ramón Ferrándiz Gabriel, en calidad de presidente; Paloma Pérez de León, como vocal; y Pablo Durán de la Colina, como secretario.

Los reypublicanos / Ramón Cotarelo *

O publicanos del rey. Publicanos en el sentido más duro de los Evangelios, esto es, aquellos judíos desalmados y canallas que cobraban tributos excesivos a su propio pueblo en beneficio de los amos, los romanos. Aquí igual, la servidumbre de unos supuestos socialistas en favor del amo coronado y en contra de la gente del pueblo. Socialistas de pacotilla, cortesanos genuflexos, miserables lacayos dispuestos a defender con un hilo de voz y temblores en las piernas los privilegios de los parásitos reales contra la voz democrática y viva de la gente. 
Antiguos izquierdistas convertidos en miserables tiralevitas de los monarcas sin contraprestación alguna, simplemente por su deseo perruno de ver contento al amo. Gentecilla sin dignidad ni gallardía, siervos viles con alma de infusorio que sufren de tercianas si ven que alguien con entereza y valor, como los parlamentarios catalanes independentistas, mandan al rey a donde le corresponde, esto es, a freír puñetas. Esclavos agradecidos de que el señor les pase la mano por el untoso lomo. Basura.

Dice la portavoz socialista, con su aplomo de embustera encallecida, que el gobierno recurrirá la moción del Parlament porque este no puede ir contra el Jefe del Estado o declararlo un indeseable, que lo es. Al no tener nada que perder, el Consejo de Estado -otro órgano franquista repleto de estantiguas e inútiles aprovechados- ha decidido dictaminar a favor del Parlamento catalán porque entiende -como entiende cualquier bípedo implume racional del siglo XXI- que el Parlamento es un lugar en el que se puede y se debe hablar de todo en todos los tonos. El Parlamento es soberano. Es igual. El gobierno ha decidido que el Parlament no tiene más derechos y libertades que las que él le asigne.

Debe de ser una doctrina aprendida de mano de la ministra y vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, profesora de Derecho constitucional y persona ignorante del abc de la política constitucional. Cuando este gobierno de reypublicanos y socialistas de mentira decidió no tocar la Ley Mordaza, a pesar de sus promesas, porque le viene bien para su tarea de censura, la tal ministra habló de una "regulación" de la libertad de expresión. Llegó a decir que en Europa ya nadie creía en la teoría de que la mejor ley de libertad de expresión es la que no existe. 
Muy felices se las prometía también Sánchez, que sabe tanto de estas materias como su ministra; es decir, nada. Calvo ignora que la enmienda 1ª a la vigente Constitución de los Estados Unidos dice que "El Congreso no aprobará ninguna ley que restrinja la libertad de expresión ni de prensa". Ninguna ley quiere decir ninguna ley y es claro que sigue en vigor que la mejor ley de prensa es la que no existe.

Calvo no se queda aquí y extiende su ignorancia al ámbito parlamentario. Según ella, el pronunciamiento sobre este insoportable Borbón excede las competencias del Parlamento catalán. La soberanía parlamentaria no existe. Solo existe la ignorancia de la ministra. Si el Parlament no es competente para decidir sobre la Jefatura del Estado, ¿quién lo es? ¿El gobierno? ¿Dios? ¿El propio Jefe del Estado? ¿Esta ministra, cuya ignorancia es directamente proporcional a su huera suficiencia?

Este gobierno de correveidiles seudoizquierdistas del PSOE, apoyados por Podemos, que trata de disimular para no aparecer apoyando al rey, decía oponerse a la política del PP de "judicializar" un conflicto político como el de Catalunya. Y, para que se vea, lo primero que hace es judicializarlo, mandándolo al Tribunal Constitucional (TC). 
Es cierto que el TC no es un órgano judicial sino uno político y, en realidad, un grupo de compinches al servicio del gobierno, pero funciona como tribunal y hasta como alguacilillo desde la reforma de la LOTC que aquel genio jurídico de la ratita presumida se sacó del magín y por la cual, probablemente esté ahora en el Consejo de Estado, cobrando una pasta por no hacer nada gracias al enchufe del reypublicano Sánchez.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de Barcelona siguió los pasos del Parlament y declaró que la monarquía es una institución caduca y antidemocrática, con la misma moderación del Parlament porque, como es obvio, la institución, además de eso, es parasitaria, enemiga de la dignidad de las personas, estúpida, inhumana y, además, en el caso de España, corrupta, putera y golfa a extremos increíbles. El gobierno tendrá que llevar al TC la decisión del consistorio barcelonés y, luego, las que irán produciéndose en cadena en toda Cataluña.

Es la vía para desobedecer, resistir y echar al Estado español de estas tierras, ese que, según Margallo, no se irá pacíficamente de Cataluña. Y por desgracia, puede que tenga razón: no se irá pacíficamente; causará daño, destrozos, sufrimiento y muerte (como siempre ha hecho), pero se irá.

Claro que se irá.

Se irá si todos los ayuntamientos declaramos persona (y ya es mucho) non grata al Preparao.

Se irá si todos los que hicimos el 1º de octubre y votaron en él nos inculpamos por desobediencia. No tienen cárceles para más de dos millones de demócratas. 

Se irá si desobedecemos, aunque Margallo se crea Espartero.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED