miércoles, 12 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Badalona, investigado por desobedecer


BARCELONA.- Un juez de Badalona ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada este miércoles por el PP después de que el consistorio haya desoído la orden judicial que le obligaba a cerrar por la festividad del 12 de Octubre. 

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción nº 5 de Barcelona, que rdtr miécoles estaba está en funciones de guardia, ha resuelto abrir diligencias de investigación, aunque todavía no ha encargado ninguna gestión para averiguar los hechos denunciados.
El magistrado ha abierto su investigación a raíz de una denuncia que la agrupación del PP en Badalona ha presentado hoy en el juzgado contra la decisión del consistorio de mantener abiertas sus instalaciones, pese a que un juez de lo contencioso le obligó ayer a cerrar sus puertas al público y prohibió que los empleados acudieran a trabajar.
Pese a la decisión del juez, que resolvía así un petición presentada por la Delegación del Gobierno en Cataluña, el Ayuntamiento de Badalona ha decidido mantener sus puertas abiertas y algunos de sus concejales han acudido a la sede consistorial a atender al público, aunque no los funcionarios.
La denuncia presentada contra el consistorio de Badalona le acusa de haber desobedecido el auto en que el titular del juzgado de lo contencioso nº 14 de Badalona acordó las medidas cautelares solicitadas por la Delegación del Gobierno y suspendió el acuerdo municipal que permitía a los trabajadores que lo quisieran acudir a su puesto, a cambio de hacer fiesta otro día en diciembre.
La decisión del juez fue cautelar y ahora debe decidir sobre el fondo del asunto, por lo que este juevesha convocado una vista para que los letrados de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento expongan sus argumentos.

El PSC pedirá a la gestora del PSOE consultar a la militancia si hay abstención a Rajoy

BARCELONA.- El PSC pedirá en una próxima reunión a la gestora que dirige el PSOE que convoque una consulta a la militancia socialista si el partido que ahora lidera Javier Fernández decide cambiar de posición y facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Lo ha explicado la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y dirigente del PSC, Núria Marín, que forma parte, junto con Àngel Ros, Assumpta Escarp y Antonio Balmón, del comité de enlace que ha creado el PSC para relacionarse con esta gestora.
“Es un tema lo bastante importante para que sean los militantes con su voto los que decidan qué hacer como partido”, ha argumentado Marín, que también es miembro de la Mesa del Comité Federal del PSOE y es partidaria de mantener el ‘no’ a Rajoy.
Marín considera que el Comité Federal por si solo no puede decidir una hipotética abstención: “Yo daría este paso. Daría voz nuevamente a la militancia como se hizo hace unos meses con el pacto entre el PSOE y C’s”.
La alcaldesa ha explicado que aún no ha sido posible hacer ninguna reunión con el presidente de la gestora, pero confía que antes del próximo Comité Federal del PSOE tendrán “la oportunidad de trasladar lo que piensan los militantes del PSC y su dirección”.
“Nuestro planteamiento será éste: primero que el Comité Federal pueda debatir y, después del resultado que pueda a haber en el comité, refrendarlo a través de los militantes”, concluye, precisando que sería una consulta tanto para los militantes del PSC como los del PSOE.
Marín defiende que no hay que investir a Rajoy por tres motivos: porque es del partido de la “corrupción sistémica”, por sus políticas de recortes y por no haber tenido la voluntad de abordar el encaje de Cataluña con el resto de España, a su juicio.
Asegura que esta es una posición mayoritaria en el PSC, expone que así lo defenderá para que el conjunto del PSOE no vire hacia la abstención, y concluye: “El Partido Socialista Obrero Español, si es inteligente, no hará esta abstención”.
Aunque algunos dirigentes del PSOE contemplen esta abstención, Marín lanza esta advertencia: “Se está produciendo una separación entre lo que piensan algunos dirigentes y lo que piensan algunos militantes de base”.
“Que Susana Díaz opine determinadas cuestiones no significa que el cien por cien de los militantes andaluces opinen los mismo“, ahonda, de ahí que concluya que es importante que los militantes tengan la última palabra.
El sábado 15 de octubre el PSC decidirá en unas primarias si el líder del partido sigue siendo Miquel Iceta o asume la responsabilidad Núria Parlon, y Marín no toma partido y lamenta que los dos candidatos no hayan conseguido tejer una candidatura conjunta.
“Hay mucha gente que piensa que es absurdo escoger entre uno o el otro, pero las primarias ya han empezado, estamos en la última semana y veremos a quien los militantes acaban escogiendo”, sentencia Marín, que loa las capacidades de ambos.
La alcaldesa confía en que estas primarias no dividirán el partido: “Los nervios están ahora. El día 16 los nervios habrán pasado. Habrá una realidad que tendremos que reforzar y sacar adelante. El congreso no creo que signifique más nervios”.
Marín lamenta que el partido incluyera ‘vía canadiense’ en su ponencia política para este congreso, ya que considera que debería centrarse en la reforma de la Constitución, pero concluye: “Cuando las cosas se ponen encima de la mesa se tienen que debatir”.

Patxi López cree mejor “pasar un rato malo ahora” e ir a terceras elecciones que investir a Rajoy

BILBAO.- El exlehendakari y actual diputado del PSOE Patxi López defenderá el ‘no’ a Mariano Rajoy en el próximo Comité Federal del PSOE porque considera que “quizás es mejor pasar un rato malo ahora” e ir a unas terceras elecciones que “avalar a Mariano Rajoy”.

En una entrevista publicada por el diario ‘El Correo’, el anterior presidente del Congreso asegura que continúa rechazando un apoyo a la investidura del líder del PP y, de hecho, “es lo que defenderé en el próximo Comité Federal”.
“Creo que el PSOE debe ser fiel a lo dijo en campaña y a lo que se comprometió ante sus electores, ser una alternativa al PP y no avalar un gobierno de derecha, y menos blanquear un partido cuyos principales dirigentes desfilan por los banquillos acusados de corrupción”, afirma López, que precisa que considera que las posiciones de sus compañeros de partido partidarios de la abstención “son legítimas” y tampoco “digo que sean de derechas”.
A su entender, su partido no debería “permitir un gobierno de la derecha porque es perjudicial para el país y para el PSOE”. Tras lamentar que “ese debate” que “por fin” se va a producir en el PSOE debería haberse hecho “con tranquilidad” y no “deprisa y corriendo” como sucederá ahora, advierte de que se está usando un argumento “mirando muy en el corto plazo” cuando se mantiene que se trata de “si tenemos un Ejecutivo del PP en minoría o quizás, después de unas terceras elecciones, tener un PP con mayoría”.
Por el contrario, Patxi López considera que puede ocurrir que “permitamos un Gobierno del PP y, en las siguientes elecciones, esos cinco millones de personas que han resistido y que han votado al PSOE para que sea la alternativa al PP, no su valedor, nos abandonen”. “Entonces -añade- habremos tenido una estabilidad temporal pero habremos conducido al PSOE a la irrelevancia”.
En esta línea, asegura, al ser preguntado por un posible mal resultado para el PSOE en unas terceras elecciones, que “quizás es mejor pasar un rato malo ahora y mantener una posición coherente que acabar pagando esto”. “Quizá mejor ir a terceras elecciones que avalar a Rajoy”, insiste.
De este modo, afirma que “a la gente no se le han olvidado algunas decisiones que adoptamos al final del mandato de Zapatero” y agrega que le da “miedo” que ahora el PSOE adopte “alguna decisión que a la gente no se le olvide: permitir un Gobierno del PP y que eso nos haga seguir perdiendo votos a chorros”.
López, que opina que “nunca entró en los cálculos” de Pedro Sánchez ser investido o una fórmula de gobierno con el apoyo de los partidos independentistas, confía en que el PSC “reconsidere” su posición de no avalar una abstención a Rajoy si es aprobada en el Comité Federal. “En un partido se debate, y luego todos cumplimos la decisión”, manifiesta.
Por otro lado, se refiere a la situación del partido en Euskadi y señala que los resultados en las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PSE obtuvo nueve escaños tras perder siete, deben entenderse como “la señal de alarma para repensarnos” y analizar “por qué el partido que está dando estabilidad, que logra que los presupuestos no sean de recorte, que ha impuesto una reforma fiscal, que ha impulsado la Ley de Vivienda más progresista no ha sabido conectar con mucha gente que apoyaba todo eso”.
En su opinión, su partido no ha tenido “un proyecto nítido”, sino que ha defendido “cuestiones muy importantes pero quizá de forma inconexa”. Por ello, cree que necesita “un relato”. Asimismo, apunta que el PSE va mantener “la voluntad de entenderse y de llegar a acuerdos para la ciudadanía”.

La balear Francina Armengol choca con Fernández por la postura del PSOE

PALMA.- La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, una de las voces que con más ha defendido que el PSOE intentara un Gobierno alternativo, ha trasladado al presidente de la gestora, Javier Fernández, su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy y ha insistido en que la militancia "debe tener la palabra".

Así lo ha dado a conocer Armengol a través de su cuenta de Twitter tras participar en la recepción tradicional que los Reyes ofrecen a una amplia representación de la sociedad española y que este año ha congregado a unos 1.300 invitados en el Palacio Real. La jefa del Ejecutivo balear ha lamentado asimismo que Fernández haya abierto el debate sobre la abstención antes en los medios que dentro del partido. 

"Hoy, en Madrid, le he explicado a javier_asturias que la militancia debe tener la palabra. Desde Baleares defenderemos el No al PP", ha recalcado la presidenta balear, que en una conversación informal con periodistas en el Palacio Real ha asegurado que va a "luchar hasta el final" por esa posición.

Armengol ha advertido de que Fernández no la va a "convencer" de que es mejor abstenerse que ir a elecciones, porque tiene "claro que la posición del PSOE debe ser no", incluso ha apuntado con contundencia que le "da igual" lo que diga el Comité Federal, cuando se pronuncie.

En su opinión, no ha sido "adecuado" que el presidente de la gestora abra un debate en los medios que no se ha abierto en el partido y sin que los militantes puedan opinar, ya que con eso "el partido pierde democracia".

Armengol es, junto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la mayor defensora en el PSOE del "no es no" acuñado por Pedro Sánchez y de la posibilidad de un gobierno alternativo, así como de la consulta a la militancia que propugnaba Sánchez antes de dimitir.

Su conversación de este miércoles con el presidente asturiano se enmarca dentro de la ronda que éste se ha propuesto hacer, en calidad de presidente de la gestora del PSOE, con todos los secretarios generales de su partido para preparar el Comité Federal que deberá decidir si cambia su voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención, con el fin de evitar unas terceras elecciones.

El tráfico en las autopistas de peaje crece hasta niveles de 2011

MADRID.- El tráfico en las autopistas de peaje creció un 5,5% en los ocho primeros meses del año y alcanzó una media diaria de 18.899 vehículos, el mayor volumen de tráfico que se registra entre enero y agosto desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Desde los máximos que se registraban en 2006, en plena expansión de la economía española, el tráfico de las autopistas de peaje españolas ha moderado su caída hasta el 23,5%, muy por debajo de la brecha observada en los peores años de la crisis.
Sin tener en cuenta la caída que experimentó en abril de este año, el tráfico en las carreteras españolas de peaje se ha incrementado en los últimos 28 meses. En lo que va año, el tráfico en las autopistas de peaje creció un 6,6% en enero; un 7,2% en febrero o el 16,7% en marzo, favorecido por el efecto de la Semana Santa.
Sin embargo, en abril se anotó una caída del 6%, mientras que en mayo se incrementó un 3,4%; en junio el 6%; en julio el 9% y en agosto el 3,3%. Junto al incremento del tráfico hasta agosto, también se ha observado un repunte cercano al 4% en el número de vehículos pesados (camiones y autobuses).
Problemas financieros
En el caso de los vehículos pesados, el tráfico acumula una caída del 32% desde los máximos históricos que registró en 2006. Fue en 2014 cuando el volumen de vehículos en las vías de peaje volvió a tasas positivas por primera vez en ocho años al aumentar el 2,39%. En 2015 este crecimiento siguió y superó el 6%.
Entre las autopistas de peaje con problemas financieros, todas ellas presentaron incrementos del tráfico hasta agosto.

Cientos de personas se manifiestan en Barcelona por la unidad de España


BARCELONA.- Cientos de personas (5.000 según la Guardia Urbana) se han manifestado hoy en Barcelona con motivo de la Fiesta Nacional y han defendido la unidad de España frente al proceso soberanista, bajo el lema "España en el corazón, desde Cataluña".

La manifestación, organizada por la entidad Espanya i Catalans y una veintena más de asociaciones, ha arrancado ante el edificio de La Pedrera y ha transcurrido por el Paseo de Gracia hasta desembocar en Plaza Cataluña.
En una convocatoria plagada de carteles con frases contra el soberanismo, los manifestantes han coreado frases como "Cataluña es España", "Yo soy español" y "Viva España", y han desplegado una bandera española de enormes dimensiones que han portado a lo largo del recorrido.
Además de Espanya i Catalans, también han participado Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Somatemps, 12-O Moviment Cívic, ArbilBCN, Fundación por la Defensa de la Nación Española, Asociación por la Tolerancia, España Generosa, Salvar el Archivo de Salamanca, Generación Identitaria o Asociación de Amigos de la Bandera Española, entre otras asociaciones.
En cambio, Societat Civil Catalana ha optado por organizar su propio acto, que finalmente ha aplazado al domingo ante la amenaza de fuertes lluvias esta tarde en Barcelona.
Sí han asistido a la concentración en Plaza Cataluña el líder del PPC, Xavier García Albiol, junto a una decena de concejales y diputados populares; el presidente de VOX, Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos ha dejado claro que no tenía previsto asistir, aunque fuentes del partido han señalado que su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha acercado a la Plaza Cataluña tras la concentración, a título personal.
"Exigimos a los miembros de la Generalitat y del Parlament que abandonen sus políticas de confrontación sistemática en que se han instalado y pongan fin a un descabellado e ilegal proceso secesionista que amenaza con coartar nuestras libertades y poner en peligro las instituciones y el bienestar de todos", ha avisado en la lectura del manifiesto el presidente de Espanya i Catalans, Manuel Parra.
Parra ha reivindicado los "lazos compartidos" con el resto del Estado y ha asegurado que "los catalanes del siglo XXI desean seguir formando parte de España".
"Manifestamos que queremos continuar siendo aquello que siempre hemos sido, catalanes de una Cataluña de todos y españoles de una España de todos. Somos y seremos españoles", ha afirmado.
El portavoz de la entidad y líder de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha recordado que "hay catalanes empeñados en celebrar la Fiesta Nacional y lo seguirán haciendo 500 años más", y ha denunciado el "golpe de estado de Puigdemont con la ayuda de la pseudoizquierda xenófoba con inclinaciones totalitarias: ERC y CUP".
Y ha hecho un llamamiento a "la necesidad de erradicar la peste del nacionalismo", unas afirmaciones respondidas desde el público con ovaciones y proclamas de "a la cárcel", "a la cárcel Puigdemont y Forcadell detrás", "españoles todos" o "el nacionalismo nos roba".
Más contundente aún ha sido el historiador Javier Barraycoa, quien ha dicho que deseaba que en el 12-O "lloviera para limpiar la pobredumbre espiritual del secesionismo" y que "el único genocidio es el que hacen los nacionalistas con nosotros", ha exclamado desde el escenario. "Resistid, luchad y venced. Viva la Cataluña hispana".
El acto, amenizado con música variada en algunos momentos, ha finalizado con una pequeña exhibición castellera, en la que el 'enxaneta' ha mostrado una bandera rojigualda, y con el himno español, que ha puesto el punto final a la concentración.

Fernández cree que le entienden más "fuera que dentro" del PSOE

MADRID.- "Tengo la sensación de que me entienden más fuera que dentro", ha afirmado este miércoles el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, encargado de encauzar la crisis que vive el partido tras la dimisión de su secretario general, Pedro Sánchez

El presidente de Asturias ha participado en los actos oficiales con motivo de la Fiesta Nacional, y en la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real ha podido saludar brevemente al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que necesita la abstención del PSOE para ser investido.
Pese a la gran expectación que había creado la coincidencia de Fernández con Rajoy, cuando faltan doce días para que el Rey inicie una nueva ronda de consultas con los partidos, no ha permanecido mucho rato en el Comedor de Gala del Palacio de Oriente y apenas ha intercambiado unas breves impresiones con los periodistas.
Así, en una conversación informal ha reconocido estar preocupado porque en el PSOE haya calado la idea de que hay que someter a los militantes la decisión de abstenerse para facilitar la investidura a Rajoy y así evitar terceras elecciones.
De hecho, esta posición es la que le ha hecho llegar en la misma recepción la presidenta de Baleares, Francina Armengol, quien se niega a cambiar su 'no' a Rajoy, en línea con la postura del anterior secretario general socialista, Pedro Sánchez.
Aunque los presidentes autonómicos socialistas y dirigentes del partido presentes en la recepción han dado por hecho que el Comité Federal en el que el PSOE fijará posición sobre la investidura de Rajoy se celebrará el 23 de octubre, el presidente de la gestora no ha confirmado esta fecha.
Fernández no ha conversado este miércoles con Rajoy más allá de un breve saludo en la recepción, ni tampoco lo ha hecho con el Rey, al que sí ha estrechado la mano en la línea de saludos del Salón del Trono.

Francia entregará a España el archivo histórico de ETA

MADRID.- Las autoridades francesas entregarán a España en los próximos meses el archivo histórico de ETA que fue hallado en un zulo en 2004 dentro de la operación en la que fue detenido el dirigente de la banda Mikel Antza, y donde se escondía ingente documentación y un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos terroristas e incluso con interrogatorios a empresarios secuestrados.


Se trata de las grabaciones con los interrogatorios de los terroristas a dos empresarios secuestrados, el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983.
Equipos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Fiscalía trabajan ya para determinar qué documentos de los hallados en el zulo bautizado como 'txoriak' (pájaros) tendrán como destino la Audiencia Nacional y cuáles irán directamente al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, según consta en un artículo de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
Los servicios policiales confían en que los archivos de ETA --reclamados por el propio Antza, que los calificó de "un tesoro de incalculable valor"-- contengan información que permita esclarecer algunos de los asesinatos de la banda que todavía no tienen autor conocido.
La llegada de estos archivos al Centro Memorial convertirá a esta fundación, con sede en Vitoria, en una referencia para la investigación sobre la banda terrorista que ha causado más de 800 muertes y miles de heridos hasta su derrota policial y el anuncio de la renuncia a la violencia el 20 de octubre de 2011, hace casi cinco años.
Francia entregará la documentación intervenida desde 1997, de acuerdo a la petición en este sentido del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que contó con el visto bueno de la juez Laurence Le Vert y, posteriormente, del presidente del Tribunal de Grande Instance de París, Jean Michel Hayat.
De esta forma, una parte será entregada por vía judicial para que se pueda utilizar de forma legal en investigaciones que todavía están abiertas en España. El resto se remitirá por vía administrativa para que sea custodiado por el Centro Memorial que preside el periodista y experto antiterrorista Florencio Domínguez.

Un zulo de quince metros
El zulo bajo una casa de Saint Pierre d'Irube tenía apenas quince metros cuadrados y las paredes, con forma de letra U, estaban cubiertas por estanterías metálicas en las que, de forma ordenada, se apilaban carpetas y archivadores, además de cintas de audio e incluso algunos vídeos con cursos de adiestramiento sobre el uso de explosivos, instalación de bombas o robo de vehículos.
El inventario incluye 16 cintas con grabaciones de alguien al que se identifica como 'Julen', y que los investigadores creen que podría ser Julen Madariaga, fundador de ETA y a quien se menciona en otra cinta por su apellido. Otros cinco cassettes registran la voz de José Manuel Pagoaga, 'Peixoto', así como de otros históricos etarras como Txomin Iturbe, líder de la banda hasta su muerte en Argelia. 'Azkoiti', 'Argala', 'Trepa', 'Mekaguen' o 'Haundixe' son otros de los etarras que forman parte del archivo histórico.
También aparece un rótulo de 'actas de BT' en tres cassettes, lo que los investigadores creen que podría dar a entender que fueron grabadas las reuniones del Biltzar Ttipia, órgano de dirección de ETA que funcionaba en los años setenta, según el artículo de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Hallado un gran arsenal de ETA en el norte de Francia

MADRID.- Agentes de la Guardia civil y de la Direccion General de Seguridad Interior francesa (DGSI) han localizado en el norte de Francia un arsenal que podría corresponder a la banda terrorista ETA. 

Según han informado hoy fuentes de la lucha antiterrorista, el arsenal ha sido hallado cerca de Compiégne, en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía.
Las fuentes han subrayado que con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés. Las citadas fuentes han destacado la importancia de este hallazgo después de que el 28 de mayo de 2015 fuera encontrado un escondite de ETA en Biarritz donde los terroristas custodiaban 19 revólveres, siete pistolas, más de mil cartuchos de distintos modelos, 3,2 kilos de pentrita y temporizadores artesanales.

El zulo ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia civil y la DGSI contra la organización terrorista, una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.
El arsenal contiene decenas de armas, aunque aún no se ha cuantificado totalmente su contenido, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Se trata de un arsenal "importante", según los investigadores, por el material que ha acumulado en el zulo la banda terrorista con la intención probablemente de ser utilizado para negociar con los gobiernos español y francés.
Según fuentes de la investigación, los agentes están todavía abriendo las bolsas halladas en el zulo para detallar el material escondido y poder determinar si procede del robo de armas perpetrado en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años.
De ese robo, hay pendientes de localizar todavía la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que ha requisado la Policía en diversos zulos desde 2006.
Desde ese robo, según los investigadores, casi todos los etarras detenidos llevaban algún arma procedente de Sidam, aunque algunas fueron halladas también escondidas en zulos.
De hecho, el ex jefe militar Mikel Carrera Sarobe pudo utilizar una de ellas para matar a dos guardias civiles en Capbreton, en el suroeste de Francia, en diciembre de 2007, al igual que se utilizaron en otros atentados como el protagonizado por un comando etarra el 16 de marzo de 2010 en el asesinato de un policía francés en el sur de la región de París.
Posteriormente, en 2011, hay constancia del uso de una de esas pistolas en Corrèze (centro de Francia), cuando un gendarme resultó herido en una persecución.
La operación desarrollada en las últimas horas en el departamento de Oise, el número 60, ubicado en la región de Picardía, se está realizando por agentes de la Guardia civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI), gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo las fuerzas de seguridad de ambos países contra el terrorismo.
El hallazgo, según las fuentes, es fruto de las investigaciones sobre estructuras clandestinas de la banda terrorista.

Francia entregará a España un archivo histórico de ETA
Las autoridades francesas entregarán a España en los próximos meses el archivo histórico de ETA que fue hallado en un zulo en 2004 dentro de la operación en la que fue detenido el dirigente de la banda Mikel Antza, y donde se escondía ingente documentación y un centenar de cintas de cassette con testimonios de veteranos terroristas e incluso con interrogatorios a empresarios secuestrados.
Se trata de las grabaciones con los interrogatorios de los terroristas a dos empresarios secuestrados, el industrial vizcaíno José Lipperheide, capturado por ETA el 5 de enero de 1982 y puesto en libertad al cabo de treinta días, y Diego Prado y Colón de Carvajal, liberado tras 74 días de un secuestrado que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1983.

PPy PSOE apuntan a una investidura el sábado 29

MADRID.- El calendario para un posible debate de investidura de Mariano Rajoy que manejan socialistas y dirigentes del PP apunta a que el presidente en funciones podría ser investido el próximo 29 de octubre, aunque la presidenta del Congreso, Ana Pastor, advierte de que aún no ha tomado una decisión al respecto. 

Pastor ha asistido a los actos oficiales con motivo de la Fiesta Nacional y en la recepción de los Reyes en el Palacio de Oriente ha apuntado a los periodistas que todavía no ha decidido cuando convocará el pleno de investidura, función que le corresponde en cuanto el Rey le proponga un candidato, tras la ronda de consultas de los próximos 24 y 25 de octubre.
Sin embargo, los portavoces del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, y socialista, Antonio Hernando, manejan unas fechas que apuntan a que el debate podría culminar el día 29 de octubre, han comentado en la recepción oficial con motivo de la Fiesta Nacional.
El portavoz de los populares en el Congreso señala que ese día Rajoy podría obtener la confianza de la Cámara en segunda votación.
Así, la presidenta del Congreso podría comunicárselo al Rey al día siguiente, el domingo 30, cuando el Monarca regrese de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, de manera que la toma de posesión de Rajoy en Zarzuela se celebrara el lunes 31 de octubre.
Rafael Hernando ha considerado factible que el líder del PP logre por fin ser investido gracias a la abstención del PSOE y ha señalado que, en su opinión, todo el grupo socialista votará de igual modo, una vez que el Comité Federal del PSOE acuerde la abstención.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha apostado por el miércoles 26 como primer día para una eventual sesión de investidura de Rajoy, con lo que la previsible segunda votación tendría lugar el sábado 29.
"Si se produjese esa situación -una sesión de investidura-, es preferible que la votación final sea un sábado y no un domingo", ha recalcado Hernando, quien no ha querido pronunciarse sobre la posición que adoptará su partido en el próximo Comité Federal.
En todo caso, ha admitido que va a ser "complicado" para él explicar por qué sigue siendo portavoz del PSOE en el Congreso después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, pero se ha mostrado convencido de que lo sabrá explicar, y bien, en primer lugar a los militantes de su partido.
A preguntas de los periodistas, Hernando ha señalado que no ha hablado con Sánchez "en los últimos días", pero sí después del último Comité Federal.

Rajoy: "Lo mejor que puedo hacer es estar callado"

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado este miércoles extremadamente prudente sobre su posible investidura con la abstención del PSOE: " Lo mejor que puedo hacer es estar callado". 

"No debo hablar", ha dicho Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción que los Reyes han ofrecido en el Palacio Real con motivo de la fiesta nacional.
Rajoy, quien ha podido saludar personalmente al presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, ha admitido que la interlocución con el PSOE es ahora "más fácil" que cuando el dimitido Pedro Sánchez era secretario general.
Además, poco antes de empezar la recepción, ha habido momentos para que el presidente pudiera conversar con los presidentes autonómicos socialistas, puesto que todas las autoridades han coincidido en la misma sala durante una media hora.
Allí estaban la andaluza Susana Díaz, el castellanomanchego Emiliano García-Page, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán y la balear Francina Armengol.
Rajoy, que en su conversación se ha mostrado moderadamente optimista, ha dado por hecho que habrá debate de investidura, aunque ha comentado a la prensa que todavía no ha empezado a esbozar su discurso y que aún deberá esperar, puesto que mañana recibe a la primera ministra británica, Theresa May, y esta tarde tiene que preparar esa entrevista y analizar la crisis del "brexit".
Aunque no ha querido aventurar las fechas exactas en que se celebrará el debate, previsiblemente la última semana de octubre, sí ha confirmado que no podrá asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) el 28 y 29 de octubre.
"Está muy bien que vaya el Rey", ha señalado al respecto, puesto que el jefe del Estado sí estará presente en este encuentro iberoamericano.

Iglesias denuncia la "hipocresía" de los que van al desfile militar

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles a los políticos que "creen que defender a tu patria es asistir a un desfile" y ha denunciado la "mucha hipocresía" que hay entre ellos, en un vídeo que ha colgado en YouTube al comienzo del desfile de la Fiesta Nacional.
Iglesias, al que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acusó de "inmaduro político" hace unos días por no ir al desfile, aprovecha para replicarle aludiendo a su fe religiosa: " lo dice él, que se encomienda a un ángel para aparcar el coche".

Convencido de que la "patria es la gente", el líder de Podemos arremete en el vídeo contra los que se dicen "patriotas" pero tienen cuentas en paraísos fiscales o gastan en cosas superfluas, mientras que los militares se tienen que pagar su propio chaleco antibalas.

Además de citar expresamente al exministro Soria y a Fernández Díaz, recuerda que el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, dijo que el desfile le parecía un "coñazo".

"Los desfiles están muy bien, pero es más importante no ser un hipócrita", señala el diputado, para quien defender la patria es defender que haya hospitales públicos, escuelas públicas y los mejores servicios.

Tras arremeter contra los que "piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX, cuando demostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfila el Ejército", Iglesias defiende que en 2016 "hay que hablar de ciudadanos de uniforme, de su derechos y de un patria más moderna que se parezca un poquito más a la gente y menos a las élites".

Además, a los que "pretenden celebrar la colonización" de los pueblos latinoamericanos les dice que está "orgulloso de su independencia" y de poder mirarse con ellos "a los ojos", además de "encantado que hayan venido a nuestro país cientos de miles de trabajadores a construir un país nuevo con nosotros".

El Ayuntamiento de Badalona desoye al juez y abre sus puertas este 12-0

BADALONA.- El gobierno de Badalona ha desoído al juez que le obligaba a respetar la festividad del Día de la Hispanidad y ha abierto hoy las puertas del Ayuntamiento, donde seis concejales han atendido a unas 200 personas que han podido resolver dudas pero, en ningún caso, realizar ningún trámite. 
El tercer teniente de alcalde, Jose Téllez, de la CUP, ha oficializado la desobediencia poco después de las 8:30 horas, cuando ha aparecido frente a la puerta del Ayuntamiento y ha roto el auto judicial que obligaba a echar el cierre durante el Día de la Hispanidad. El juzgado contencioso-administrativo nº 14 de Barcelona dictó ayer medidas cautelares contra la voluntad del consistorio de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.
El gobierno municipal ha acatado dichas medidas en lo relacionado a los funcionarios, ya que ninguno de ellos ha ocupado hoy su puesto de trabajo y ni siquiera se han encendido los ordenadores.
De hecho, los seis ediles que han entrado en las dependencias municipales para atender a los ciudadanos han disuadido a una decena de funcionarios que se han presentado a primera hora para acudir a su puesto de trabajo.
El alcalde accidental, el republicano Oriol Lladó, ha destacado que los funcionarios sí podían incurrir en un delito si ocupaban sus puestos, mientras ha alegado que a los ediles les ampara el derecho a la representación política que recoge la Constitución Española (CE) en su artículo 23.
"Lo que hemos hecho aquí lo hacemos muchos días, muchos domingos y muchos festivos. No estamos haciendo nada excepcional, pero es evidente que hay un riesgo y lo valoramos", ha subrayado.
Téllez, que durante toda la mañana ha llevado el auto roto en el bolsillo, ha suscrito que los ediles no han cometido ningún delito, pero ha precisado que no confía en que la justicia lo considere así porque está politizada.
El juzgado contencioso-administrativo nº 14 de Barcelona ha citado a estos ediles el jueves en la Ciudad de la Justicia, a las 11:00 horas.
La mayor parte de los ciudadanos que se han acercado hasta el edificio municipal han expuesto sus dudas acerca de cómo realizar trámites a los ediles, mientras que otros han presentado instancias que se registrarán mañana.
La mañana ha transcurrido con normalidad a excepción de un par de anécdotas en el tramo final, cuando una mujer ha roto un documento municipal en la puerta de El Viver al grito de "desobedezco al Ayuntamiento" y otro que ha intentado entrar enarbolando una bandera catalana y una española, pero que al final se ha quedado fuera.
También se han acercado en un par de ocasiones varias personas ataviadas con banderas españolas y reivindicando la festividad del 12 de octubre, pero los encontronazos se han limitado a un breve intercambio de improperios.
La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona), está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá.

Los Reyes de España presiden en Madrid, pese a la lluvia, el Desfile Militar del Día de la Fiesta Nacional


MADRID.- Los Reyes de España, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional muy deslucido por la lluvia que ha estado cayendo durante toda la mañana en Madrid. Se trata del primer desfile que se celebra con un Gobierno en funciones y sin líder de la oposición.

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a modificar el programa previsto y reducir el número de aeronaves que participaron en el desfile aéreo a los cazas y la patrulla Águila, que ha dibujado en el cielo los colores de la bandera de España.
Los Reyes han llegado sobre las 11 de la mañana a la Plaza de Neptuno, donde han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.
El Rey ha llegado ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra acompañado de la reina Leticia y las infantas Leonor y Sofía.
A su llegada se ha escuchado el himno nacional y una batería de la Guardia Real ha rendido honores al monarca, que ha pasado revista a la tropa.
Los Reyes se han dirigido a la tribuna de autoridades, donde ha saludado a los presidentes de Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra.
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a continuación se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
A continuación se ha procedido al izado y homenaje de la bandera nacional y también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Una vez terminado ha dado comienzo el desfile aéreo y terrestre.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha programado en las instalaciones militares numerosas actividades para la celebración de este día, como exposiciones, jornadas de puertas abiertas y conciertos.
Asimismo los 16 museos estatales dependientes de la Dirección General de Bellas Artes tienen hoy entrada gratuita y horarios extraordinarios.

Himno nacional de España