lunes, 16 de mayo de 2016

Errejón y La Sexta, abucheados en la Puerta del Sol

MADRID.- Las dificultades de la periodista Ana Pastor para conducir lo que debió de ser un desfile de la victoria escenifica lo que queda del 15-M cinco años después del nacimiento de tan fascinante movimiento ciudadano. Puede incluso que lo que fue del 15-M en origen, antes de que la pata izquierda del duopolio televisivo y los profes listos de Somosaguas guiaran a la criatura por el ronzal de una indignación bien encauzada, revela hoy http://www.elespanol.com.

La Sexta no mandó a la pobre Ana Pastor a luchar contra los dicterios de una pequeña muchedumbre enfervorizada a la contra, acomodada en la consigna a la contra: de la televisión en general, de La Sexta porque pasaba por allí, de que hubieran montado un plató, de que un grupo de periodistas, políticos y representantes de la sociedad civil anduvieran diseccionando el 15-M y apuntando profundidades bajo los focos mientras el gentío gritaba: ¡Fuera, fuera!
Ni siquiera Pablo Iglesias hubiera mandado a Íñigo Errejón, que allí estaba, a elevar la voz en el set improvisado de Sol para que los pocos centenares de indignados que anoche quedaban le abuchearan como si no hubiera un mañana.
En los esfuerzos de Pastor, de Errejón y de los compañeros invitados por hacerse oír, en los gallitos de Margarita Robles, flamante fichaje del PSOE, y en el trabajo de los realizadores de La Sexta por sacar adelante el programa se advertían los restos insobornables del movimiento de los en courage, su destilación.
Lo curioso es que Sol fue una balsa de aceite hasta que apareció la tele. Bastaba asomarse a la arteria de Preciados, ver aquella masa desaforada de consumidores zigzagueantes entre las grandes superficies del capitalismo, para concluir que el quinto aniversario había pinchado.
Es verdad que triunfa en Francia, donde el pasado 31 de junio 1,2 millones de personas se manifestaron en 500 ciudades con motivo de La nuit debout. Pero ha languidecido en España porque ya está Podemos, o porque no hay indignación que cinco años dure -¡y tanto que la hay!- o porque era puente de San Isidro.
Las fotos recuperadas de aquellos 50 días de mayo que no estremecieron al mundo, con las que Podemos saludó la efeméride en Twitter, y la facilidad de movimiento en el mismo útero del 15-M, constituían verdades inobjetables para concluir que aquello no había salido como cabía prever.
La crónica entonces tenía que ser una cosecha de carteles y curiosidades, un paseo por las excentricidades de unos y las reivindicaciones de otros, un cómputo de anécdotas y declaraciones en las que apoyar alguna conclusión no demasiado sesuda.
Estaban los carteles reconocibles, “Ladran, luego avanzamos”, “Basta ya de mujeres muertas en la calle de pers. (sic) sin techo”, “PP corruptos”, “Compro oro”, “Vendo Mahou”, como estaban las buenas intenciones y las buenas causas igualmente asimilables: que si la Plataforma Antidesahucios, que si la causa palestina, que si el movimiento LGTB y ahora SOS galgos. También había chiquillas con pinturas tricolor perfectamente trazadas, como si fueran miembros de una facción daltónica del Atleti.
Pero si hace cinco años el hartazgo como Quinto Stato sirvió para dirigir el mal de muchos en una aproximada aunque informe dirección, ahora daba la impresión de que, muy al contrario, causas dispares habían seguido aquella misma corriente en pos de una no necesariamente compatible satisfacción.
Junto al oso y el madroño convenientemente ataviado con una pañoleta arcoíris, Juan Cuevas, un periodista mexicano del Movimiento 43 Madrid Ayotzinapa, recordaba en una pancarta a los estudiantes asesinados de Iguala en 2014: “Estamos aquí porque es un buen momento para visibilizar el problema de los profesionales de la información que corren peligro en México; reivindicaremos su causa el próximo 11 de junio con el hastag #SOSperiodistasmexico11junio”, explicó.
Detrás de la parada de metro, un grupo de actores de Murcia vestidos de traje repartían sobres con cheques del monopoly para promocionar un cortometraje (www.depachado.org) cuyos fondos se destinarán a las “afectados por hipotecas”. Elena Marcelo y sus compañeros aseguraban que no les importa que este año haya habido menos gente de la esperada, “porque hemos subido como partido”. Preguntados si el partido es Podemos, había cierta renuencia a admitir que los de Iglesias han sido acreedores del movimiento de los indignados.
Al otro lado de la plaza, un par de jóvenes montaban una parada de merchandising mayista: banderas tricolor, chapitas con la cara de Alberto Garzón cuando exitía Unidad Popular, escarapelas republicanas, la boina de Andrés Bódalo y una camiseta de la Selección con la que pachanguea Pablo Iglesias.
Uno de ellos, periodista becario ya sin prácticas, reflexionaba con cautela profesional sobre la evolución del 15-M los últimos cinco años: “Si ahora ya no somos tantos en la calle es porque este movimiento, que no ha parado de crecer, ha encontrado otras muchas maneras de manifestarse”.
La jornada declina entre jaculatorias y causas grupales más o menos atomizadas hasta que aparecen la periodista Ana Pastor y sus invitados de El Objetivo. Primeros pitos, primeros requerimientos contra el diputado nacional Íñigo Errejón. Toda la prudencia que viene mostrando Podemos para que los elementos más insobornables del 15-M no se sientan vampirizados se volatiliza. Precisamente la televisión que más se ha esforzado quizá en informar y difundir las bondades de aquel movimiento y el partido que más aprovechó su estela, se convierten en víctimas de la bullanga. “¡Televisión manipulación!” “¡Esto es una plaza, no es un plató!
Conductora e invitados impostan normalidad ante las cámaras. Ana Pastor aduce que “La Sexta baja a la calle a contar las cosas, mientras otros lo hace desde las azoteas”. Una indignación nada romántica alcanza Sol mientras suenan, enlatados, los acordes que Silvia Pérez Cruz compuso para acompañar aquellas impactantes fotos del 15-M de hace ya cinco años.

Los cinco grandes bancos españoles aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo

MADRID.- Tras ocho años de crisis y pese a la mejoría del mercado inmobiliario, los cinco grandes bancos —Popular, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Santander—acumulan más de 100.000 millones en riesgo bruto con el ladrillo. Las 12 entidades más relevantes suman 122.327 millones, un 7% menos que hace un año, adelanta hoy www.elpais.com

El Popular es el que más acumula con 32.024 millones, por lo que su prioridad es reducir esta partida, como para otros. Los expertos creen que esta situación demuestra que la crisis financiera no ha terminado y recuerdan que estos activos lastran la rentabilidad porque no aportan ingresos pero sí costes financieros.
Cuando empezó la crisis, en diciembre de 2007, la banca tenía prestados 457.000 millones entre el sector inmobiliario y el constructor. Ese era el tamaño del problema con el que se entró en la recesión. El cañonazo se llevó por delante al 70% de las cajas. Luego llegó la Sareb, el banco malo, que se tragó 51.000 millones de activos malos de Bankia, BMN, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco de Valencia y Liberbank.
Desde entonces, el sector ha provisionado por unos 282.000 millones para paliar el daño del ladrillo en sus balances, pero no lo disuelto. En diciembre de 2015, octavo año de crisis, aún quedan 213.000 millones entre activos dudosos y adjudicados. De ellos, 84.000 millones corresponden a embargos, que han aumentado un 1% en 2015. Pero lo peor de esta partida son los 32.000 millones procedentes de inversiones en suelo, lo más difícil de vender, aunque se recupere el ciclo inmobiliario.
Como apunta el catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, “con estos datos, la verdadera tasa de mora del negocio en España es del 15,5%” frente al 10% de tasa oficial.
Si se baja al detalle, aparecen diferencias importantes entre unos bancos y otros. Carmelo Tajadura, ex alto directivo bancario y experto en análisis del sector, sostiene que la crisis no ha concluido y considera que los activos del ladrillo “bajan con más lentitud en unas entidades que en otras. Si a ello le unimos que el resultado de explotación recurrente (sin operaciones financieras) en ocho de las 14 entidades supervisadas por el BCE está cerca del 0,50% sobre el total de activos, nos lleva a una seria preocupación que explica la llamada del Banco de España a las fusiones”.

Publicidad
Desde entonces, el sector ha provisionado por unos 282.000 millones para paliar el daño del ladrillo en sus balances, pero no lo disuelto. En diciembre de 2015, octavo año de crisis, aún quedan 213.000 millones entre activos dudosos y adjudicados. De ellos, 84.000 millones corresponden a embargos, que han aumentado un 1% en 2015. Pero lo peor de esta partida son los 32.000 millones procedentes de inversiones en suelo, lo más difícil de vender, aunque se recupere el ciclo inmobiliariComo apunta el catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, “con estos datos, la verdadera tasa de mora del negocio en España es del 15,5%” frente al 10% de tasa oficial.Si se baja al detalle, aparecen diferencias importantes entre unos bancos y otros. Carmelo Tajadura, ex alto directivo bancario y experto en análisis del sector, sostiene que la crisis no ha concluido y considera que los activos del ladrillo “bajan con más lentitud en unas entidades que en otras. Si a ello le unimos que el resultado de explotación recurrente (sin operaciones financieras) en ocho de las 14 entidades supervisadas por el BCE está cerca del 0,50% sobre el total de activos, nos lleva a una seria preocupación que explica la llamada del Banco de España a las fusiones”.
El profesor de dirección financiera de IE Business School, Manuel Romera, también admite que la diferencia es notable dentro del sector. “El BBVA y el Santander han pasado esta crisis mejor gracias a su negocio internacional. Para otros, la situación es peor, como se ve en los gráficos. El Popular está afectado de forma importante y CaixaBank todavía arrastra el hecho de haber tenido en su grupo a Colonial”.
Para Romera, la salida de esta situación pasa por las fusiones “sobre todo porque es la única situación en la que todo el mundo, incluido los sindicatos, aceptan realizar fuertes reducciones de empleo”. José Luis Suárez, profesor del IESE, no cree que la acumulación de ladrillo improductivo desencadene fusiones: “Habrá razones estratégicas que pesen más, como la falta de rentabilidad y la proyección internacional, que será un elemento clave”.
Antoni Garrido, catedrático de la Universidad de Barcelona, es optimista y confía en que el problema irá mejorando “a medida que el crédito crezca porque el problema será menor en términos relativos. Se me hace difícil pensar que la situación vaya a empeorar. La mejora de la situación económica, suponiendo que se mantenga, y los bajos tipos deberían reducir el volumen de refinanciados que pasan a morosos. Otra cosa distinta, e indiscutible, es que la herencia del pasado lastra la cuenta de resultados en unos casos más que otros”.

Fuerte venta de activos

El Popular es el que más exposición tiene al sector inmobiliario, 32.024 millones, con una cobertura que está entre las más bajas. Ángel Ron, presidente de la entidad, ha destacado que “para 2016 habrá una reducción significativa de los dudosos de 4.000 millones”.
Además, negocia con diferentes fondos inmobiliarios y fondos buitre la creación de un vehículo donde colocar otros 4.000 millones en activos vinculados al ladrillo. Sería una sociedad parecida a un banco malo, fuera del balance del Popular.
Otra entidad que está acelerando ventas es CaixaBank. Gonzalo Gortázar, consejero delegado, afirmó en abril: “Las ventas de adjudicados ya las estamos haciendo con beneficios de un 3% de media, a diferencia de lo que ocurría antes, obviamente después de haber hecho provisiones muy importantes”.

De otras entidades, los expertos destacan que Bankia se ha beneficiado porque mandó miles de activos malos a la Sareb, así como el alto riesgo que acumula el BBVA debido, en parte, a la adquisición de Catalunya Banc, aunque la mayor parte de ellos están provisionados. El Sabadell y el Santander también tienen una gran exposición inmobiliaria en España, pero su peso sobre el total de créditos no es tan alto y la cobertura de la morosidad es importante. De una forma muy distinta se ve a la nacionalizada BMN, con una alta morosidad y una baja cobertura, una mezcla explosiva. La crisis no ha terminado.

'Renfe' negocia también con Arabia Saudí una ‘limpia’ en los sobrecostes del AVE a La Meca

MADRID.- Asumido el mando en plaza y después de alcanzar un acuerdo con el cliente árabe para retrasar hasta marzo de 2018 el plazo de entrega del AVE a La Meca, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, negocia ahora otro aspecto básico del contrato, y no menos importante, como son los sobrecostes de la operación. El plan trazado de común acuerdo con la Saudi Railways Organization (SRO) pasa por hacer una 'limpia' de los múltiples expedientes que se han ido acumulando después de cuatro años de trabajos y que condicionan las expectativas de negocio de algunas de las compañías españolas que forman parte del consorcio Al Shoula, según relato de www.elconfidencial.com hoy.

La cifra definitiva de los sobrecostes incurridos a lo largo de este tiempo constituye hoy por hoy algo así como 'el secreto de la pirámide', un enigma que nadie se atreve a descifrar dentro del grupo, entre otras razones porque cada cual mira por sus propios intereses. El Ministerio de Fomento, a través de Renfe, ha dispuesto una estrategia orientada a resolver primero el conflicto con el cliente, de manera que el operador ferroviario saudí reconozca el importe que está dispuesto a sufragar en su conjunto. A partir de este acuerdo, será más factible resolver las situaciones puntuales que afectan a las distintas empresas españolas subcontratistas.
De acuerdo con las reclamaciones presentadas por los miembros del consorcio, el presupuesto del más emblemático contrato internacional obtenido por España podría dispararse por encima de los 8.000 millones de euros frente a los 6.750 que fueron inicialmente previstos. El Gobierno descarta totalmente que esta vez se pueda plantear una batalla en los tribunales de arbitraje como ha sucedido en el caso del Canal de Panamá, por lo que todo hace indicar que los sobrecostes que serán abonados por Arabia Saudí se situarán en una cifra bastante inferior a la diferencia acumulada y alcanzarán, en el mejor de los casos, un importe de 500 millones de euros.
La prórroga concedida al consorcio Al Shoula actúa como contrapartida para asegurar un acuerdo razonable en materia de sobrecostes. Dicho de otra manera, la SRO tratará de poner en valor la ampliación temporal del contrato, que de no haberse llevado a cabo habría supuesto una multa para el grupo de empresas españolas establecida en un millón de euros por cada día de retraso. Al cambio, y teniendo en cuenta los 14 meses otorgados a partir del 1 de enero de 2017, los adjudicatarios de la obra se han ahorrado una penalización potencial de 420 millones de euros.
Fuentes cercanas al Ministerio de Fomento consideran que las gestiones realizadas esta misma semana por Pablo Vázquez han permitido normalizar las relaciones con las autoridades árabes, como demuestra el hecho de que el Gobierno de Riad haya empezado a desbloquear pagos que venían siendo retrasados desde finales de año. Para algunas de las constructoras que han avanzado buena parte de la obra, esta situación ha generado serios problemas de circulante que pueden afectar a su perfil crediticio, tal y como ha señalado recientemente la agencia de 'rating' Informa CRIF en relación a la empresa gallega Copasa.
La regularización de las certificaciones, el alargamiento de los plazos y el eventual acuerdo de sobrecostes son elementos básicos para cohesionar de una vez por todas una mínima unidad de actuación y garantizar la solidaridad entre los miembros del consorcio, evitando batallas internas que han hecho mucho daño a la credibilidad del proyecto. La condición del actual Gobierno en funciones tampoco ha ayudado para nada a mantener el liderazgo en la gestión, y la ministra Ana Pastor no ha podido evitar que el actual consejero delegado del AVE a La Meca, Santiago Ruiz, tirase la toalla cansado de mediar en los sucesivos conflictos de interés planteados por los diferentes socios.
El Gobierno va a intentar en los próximos días persuadir al primer ejecutivo para que retire su dimisión, aprovechando que las discrepancias entre las empresas participantes afectan también al importe de la indemnización a pagar. Mientras tanto, y hasta que se resuelva la situación al frente del grupo adjudicatario, el ‘maquinista’ del AVE a La Meca será Álvaro Senador-Gómez, actual director general, que trabaja al pie del cañón en Arabia Saudí y del que depende la interlocución directa con las autoridades de la SRO. En España, la representación institucional seguirá encabezada por Pablo Vázquez y la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrera, cuya misión más complicada será evitar nuevas fisuras en forma de descarrilamientos que puedan desviar el trayecto del célebre y sumamente complejo ‘tren de los peregrinos’.

Los críticos acusan a Pedro Sánchez de hacer del PSOE un 'proyecto personal'

MADRID.- Bajo los focos, abrazos y argumentario de unidad. En bambalinas, pulso por el poder y ausencia de un diseño colectivo. Una corriente crítica discurre bajo la aparente calma autoimpuesta para evitar un descalabro electoral. El PSOE, dicen, camina al son de los planes personales de un líder que maneja los hilos para colmar su ambición, dice hoy http://www.elmundo.es

«No hay proyecto de partido», lamentan desde los sectores más descontentos, para quienes cada nuevo paso de Pedro Sánchez y su cúpula es un desaliento. Miran hacia el 26 de junio con temor porque, aunque afirman que Unidos Podemos no logrará superarlos en escaños, dudan de poder mantener su ya escasa ventaja en votos.
Los cambios en las listas, pocos pero significativos, han venido a confirmar entre los críticos la sensación de que Ferraz vive en una burbuja alejada de la organización. «No hay confianza porque no hay consultas. Las decisiones se toman en un círculo muy reducido y luego se imponen», explican las fuentes, todas integrantes de un Comité Federal en el que, aseguran, muchos ya han tirado la toalla porque «cualquier discrepancia se interpreta en clave de traición».
Los últimos nombramientos de Pedro Sánchez -la magistrada Margarita Robles para ocupar el número dos de la candidatura por Madrid y el ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo José Borrell para formar parte de su gobierno en la sombra- han suscitado de nuevo resquemores. 
No se cuestiona la valía de ninguno de ellos. Más aún, muchos respiraron aliviados cuando conocieron por los medios de comunicación que Robles, independiente pero con estrechos vínculos con el PSOE -fue secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch en el Gobierno de Felipe González-, sería la mujer que encabezaría con Sánchez la lista.  
«Esperábamos cualquier sorpresa, como sucedió el 20-D con la designación de Irene Lozano. Margarita es muy solvente y es un buen fichaje», argumenta uno de los consultados, miembro de uno de los Gobiernos de Zapatero.
Una impresión similar es la que suscita la elección de Borrell para el equipo de expertos, el futuro gobierno para el cambio de Sánchez. Él sí es un histórico del PSOE que llegó incluso a derrotar en primarias para la candidatura a presidente del Gobierno a Joaquín Almunia. De su capacidad tampoco duda nadie ni de que puede ser una pieza muy valiosa en el marco de las relaciones, en ocasiones complicadas, con el PSC.
«Pero ni ellos, ni el resto de los que ha designado para hilvanar un hipotético gobierno de cambio, tienen peso orgánico», puntualizan las fuentes, para las que no hay duda de que Sánchez, «externaliza» la gestión programática del PSOE e impide de esta manera que cualquier discrepancia con sus planes cuente con respaldo entre los cuadros medios y las bases del partido.
El equipo que ha conformado con la esperanza de acabar sentándolo en el Consejo de Ministros cuenta con un 45% de independientes y el 55% restante, extraído del propio PSOE, está tan alejado de la vida orgánica que nunca le daría problemas.
«Ninguno tiene gallinero», afirma gráficamente uno de los viejos referentes que siempre cultivó el apoyo de los cargos medios porque, en su opinión, es lo que al final garantiza el «juego de contrapoderes» que siempre ha dado vida -y también algunos disgustos- al partido.
Esa maquinaria de pesos y contrapesos es la que ahora, según los críticos, «se disuelve». Para ellos, eso no garantiza ni mucho menos la unidad que se publicita desde los escenarios de los mítines. Y menos aun cuando la cúpula «impone y cree que vence, pero en realidad no convence», añaden.
Opinan que el secretario general, y de nuevo candidato a la presidencia, tiene «su proyecto» e «instrumentaliza al PSOE para llevarlo a término». En esa «clave» leen sus nombramientos: «Quiere visualizar que cuenta con el partido pero tras sus fichajes no hay fuerza orgánica».
En cualquier caso, Pedro Sánchez sí ha optado por rescatar cuidadosamente nombres importantes de otras épocas. «Al final, no le ha quedado más remedio que echar mano del socialismo clásico al que tanto sacuden: Borrell, Sevilla, Gabilondo, Serrano... O bien de la etapa de González, o bien de la de Zapatero», analiza una diputada con larga trayectoria y cargos de primer nivel a sus espaldas.
Gabilondo ha rechazado este lunes la idea de ser "ministrable" o de formar parte de un Gobierno "en la sombra". "No me gusta esta idea de ministrable ni de Gobierno en la sombra, en la sombra quiero estar poco, al menos de esa manera", ha comentado en una entrevista en Radio Nacional de España esta mañana.
En campaña, los socialistas vaticinan que Sánchez intentará rodearse de referentes -Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba...- consciente de que le responderán afirmativamente para evitar la imagen de un PSOE desmembrado y sin rumbo, al que la estrategia de los últimos meses le ha achicado considerablemente el terreno de juego por la izquierda y por la derecha y le ha difuminado el discurso ideológico.
«De los cuatro meses de negociaciones apenas ha sobrevivido la imagen de Sánchez batallando contra viento y marea por ser presidente. No ha quedado un programa sólido más allá de que el objetivo es echar a Rajoy», lamenta uno de los miembros de la anterior dirección del Grupo Parlamentario. Esta fuente mantiene que nunca ha visto los ánimos «tan alicaídos» como en esta ocasión.
«No basta decir que salimos a ganar. Hay que demostrarlo», señalan antes de recordar que en las elecciones del 20-D se obtuvo el peor saldo en votos y escaños de la historia del partido y ahora emprenden una batalla acosados también desde la retaguardia.
Todas las fuentes contactadas coinciden en que el objetivo debe ser siempre batir al Partido Popular. «Ésa es la tecla que se debe tocar», explican aun cuando reconocen que no se debe perder de vista la confluencia de izquierdas.
Mantienen en este sentido que el mensaje debe ser nítido y, además, «hay que creérselo»: «El cambio sólo es posible si se logra movilizar y convencer a los votantes de que sin el PSOE no se puede». E insisten en la palabra PSOE porque, avisan, «la meta no es que Sánchez sea presidente, sino que el partido vuelva a ser percibido como un motor del progreso».
Ése fue, recalcan, el núcleo de la intervención de la baronesa andaluza, Susana Díaz, en el acto de proclamación de Pedro Sánchez como candidato a la Presidencia del Gobierno. «Hay que ganar», dijo, a sabiendas de que sólo podrán formar gobierno si quedan los primeros en las urnas. «Con 90 escaños», repiten hoy como ayer los más viejos, «no se puede gobernar».

El exetarra Sistiaga dice: “Mucha gente ha vivido cómodamente alrededor de la violencia”

MADRID.- El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga ha lamentado el dolor causado a las víctimas porque cree que fue una “brutalidad” utilizar la violencia “sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos” y ha señalado que “mucha gente ha vivido cómodamente alrededor de la violencia”.

En una entrevista que publica ‘El País’, el exdirigente de ETA, que quedó definitivamente en libertad el pasado mes de febrero después de cumplir 19 años de cárcel, ha señalado que la responsabilidad hay que abordarla globalmente porque cree que “muchos” han sido “partícipes de los atentados” y “no sólo los autores materiales” de los mismos.
En este sentido, ha recordado que las víctimas de ETA, además de perder a su familia, sufrieron un vacío social y ha considerado que es necesario “reconocerlo para recuperar una convivencia normal”.
“Fue una barbaridad haber utilizado la violencia sin considerar que lo primero es la vida de las personas y sus derechos”, ha subrayado. El exetarra que cree que “para los jóvenes es incomprensible que se mate en nombre de unas ideas”.
Urrusolo Sistiaga ha explicado que dejó ETA en 1994 “por la imposibilidad de cambiarla” y ha asegurado que “discrepaba de atacar cuarteles para no dañar a las familias”.
Preguntado por la izquierda abertzale, Urrusolo ha señalado que deben “decir que ETA desaparezca y hacer una declaración sobre la historia de ETA que sirva como reflexión para el futuro y posibilite que los presos se sitúen en sus coordenadas”.
Al respecto, ha dicho que echa en falta “una reflexión a fondo sobre el pasado para recomponer la convivencia y que los presos avancen”.
El exetarra -acogido a la denominada “vía Nanclares”- abandonó la cárcel de Zaballa, en Álava, el pasado 28 de febrero tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta la pena que cumplió en Francia para descontarla de la condena.
Urrusulo Sistiaga, alias “Joseba” y “Langile” y conocido por la Policía como “el hombre de las mil caras” por su facilidad para el camuflaje, fue condenado por varios asesinatos y los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla.

El PP asegura que la condena a Alonso y Maroto “no es un caso de corrupción”

MADRID.- El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha subrayado hoy que la condena del Tribunal de Cuentas a los dirigentes de su partido Alfonso Alonso y Javier Maroto no es por un caso de "corrupción" sino "administrativo", y ha defendido la "honradez y honestidad" de los cargos sancionados. 

El Tribunal de Cuentas ha condenado al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al secretario sectorial de PP, Javier Maroto, a abonar 393.862 euros por la firma en 2007 del alquiler gravoso de unas oficinas en Vitoria cuando los populares gobernaban la capital alavesa.
Preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar unas jornadas organizadas por el PP, Ruiz ha afirmado que el llamado caso San Antonio es “evidentemente, un tema administrativo” y “no hay causa penal”, ya que se concreta en “diferencias de precio de tasación o de valor real del mercado” de las oficinas en litigio. Ha opinado que “convertir” este asunto es un “caso de corrupción” es “tergiversar” el problema, con el único “interés” de “erosionar y desgastar al PP”.
El secretario general del PP vizcaíno ha opinado que este caso no influirá en la confección de las listas para las próximas elecciones, dado que Alonso y Maroto son “dos baluartes y valores importantísimos del PP”. 
“No se puede enfangar la situación de dos personas que han demostrado su honradez y honestidad en su trayectoria política”, ha destacado Ruiz, quien se ha mostrado convencido de que Alonso y Maroto “darán las explicaciones oportunas”. Ha calificado de “despropósito” que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), dijera que el PP alavés “no es nada diferente a la peor versión del PP de Valencia o Madrid”.
Ruiz ha pedido “prudencia” a Urtaran dado que “el caso de corrupción más importante que ha habido en Euskadi ha sido precisamente en Álava y en su propio partido”, en alusión al caso De Miguel. En relación con este asunto, Ruiz ha reprochado que el Gobierno Vasco pida una multa conjunta de cerca de 222.000 euros para 7 de los 26 encausados en la presunta trama vasca de cobro de comisiones ilegales en la que están implicados exdirigentes del PNV, una cantidad que es “prácticamente la mitad” de la cuantía a la que han sido condenados Alonso y Maroto, por lo que el PP observa “desproporción” entre ambos casos.
Javier Ruiz ha recordado que contra la sentencia condenatoria de Alonso y Maroto cabe recurso ante el propio Tribunal de Cuentas y ante la jurisdicción contencioso administrativa. “Ni los propios denunciantes dicen que es un caso penal”, ha indicado.

Ada Colau critica en la ONU la política de acogida de refugiados en Europa

NUEVA YORK.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado en Naciones Unidas el papel de Europa en la crisis de los refugiados y pidió que se produzca "un cambio radical" en las medidas de acogida en territorio europeo. "Nos avergüenza profundamente que hoy mueran miles de niños y niñas, personas mayores y enfermas, hombres y mujeres ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, pasando frío o penitencia en las fronteras de Europa. No es propio de ciudades que quieren ser del primer mundo y ejemplo de los Derechos Humanos", dijo la alcaldesa.

Su intervención fue durante la reunión preparatoria de la conferencia Hábitat III de la ONU, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre con el objetivo de coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y regionales para un desarrollo urbano sostenible las próximas décadas.
Colau participó en nombre de las ciudades europeas y señaló que el progreso pasa por la cooperación entre Estados y ciudades. "Barcelona se ofrece con humildad a cooperar para que Quito no sea una cita más de la agenda internacional. Que Quito sea un antes y un después", reclamó la alcaldesa de Barcelona, que alertó a sus homólogos y representantes territoriales de que todas las instituciones están sufriendo una fuerte crisis de legitimidad.
Colau recalcó que es una responsabilidad de "todos" reubicar, acoger e integrar a las personas que llaman a las puertas de Europa "huyendo de la guerra y la miseria". "Para terminar con las políticas frente a la desigualdad o de acogida de los refugiados debemos cooperar con los estados. Si no lo hacemos, estamos todos en juego. Nadie se libra de esto", insistió.
Colau demandó más competencias para los gobiernos locales para "dar respuesta a los derechos fundamentales de los ciudadanos", aunque matizó que las ciudades no pretenden "competir" con los Estados ni buscar protagonismo gratuito.
En este sentido, la alcaldesa repasó ante los presentes su día a día en la Ciudad Condal, y puso ejemplos de las interpelaciones que vecinos desempleados o en situación de riesgo le hacen frente a la escuela pública donde lleva su hijo, en sus trayectos en metro o simplemente por la calle. "A muchos les debo responder que no todo depende de mí, que depende de los estados. Sin embargo, no quiero responder con excusas", sostuvo.
Barcelona, según la alcaldesa, tiene una ciudadanía "exigente" y "comprometida" que ha levantado la voz y a la que se debe "escuchar y obedecer", lo que es "una de las noticias más positivas de los últimos años".
Así, la alcaldesa recordó que los movimientos ciudadanos, desde el zapatista de México hasta la Primavera Árabe o la ola de indignados del 15-M, que ayer cumplió cinco años, "deben llenarnos de esperanza" porque "no hay mejor noticia para la democracia que la ciudadanía comprometida y responsable".
Muchos de estos movimientos surgieron en las principales plazas de las ciudades, por lo que Colau vinculó el concepto de "espacio público" con el "derecho a la ciudad".

Pedro Sánchez asegura que «los que bloquearon el cambio lo pagarán» el 26-J

VIGO.- El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que las próximas elecciones del 26 de junio "no son una segunda vuelta" ni una "simple repetición de elecciones", sino "una nueva oportunidad", y ha advertido de que, aunque los candidatos "son los mismos", ya "no son vistos igual" por los ciudadanos, porque unos trabajaron "por el cambio", mientras que "otros lo impidieron".

Así lo ha manifestado Sánchez en su intervención durante un encuentro con colectivos sociales en la ciudad de Vigo, en el que ha vuelto a repetir que las formaciones "que se dicen de izquierda" y que impidieron ese cambio "lo pagarán en las urnas". "En estos últimos seis meses, desgraciadamente no pudimos, pero quisimos, y no pudimos porque con quien podíamos, no quisieron", ha proclamado.
El candidato socialista ha llamado a la sociedad a "apostar" por el PSOE para que España "trabaje en equipo" y "gane el futuro", abandonando "a un mal gobierno" del PP, y a un presidente, Rajoy, que "confundió la mayoría absoluta con el absolutismo".
En esa línea, ha asegurado que los socialistas pretenden ganar las elecciones "no para hablar de siglas o sillas", sino para "construir soluciones y construir un país". "El proyecto del PSOE se llama España, y el de Rajoy es Rajoy", ha reiterado, y ha asegurado que, si gana las generales, "en una semana habrá un gobierno, y no uno cualquiera, sino uno limpio, dialogante y social".
Pedro Sánchez también ha aludido a su intento fallido de pacto, y ha afirmado que "lo grave" no es que los partidos de izquierdas votaran en contra de un acuerdo con Ciudadanos, sino que al hacerlo "bloquearon" la recuperación de la sanidad pública, las becas como derecho o la eliminación del aforamiento a los diputados. "Por eso me duele una supuesta izquierda que, al final, prefiere que gobierne la derecha", ha sentenciado.
Según ha señalado, en los últimos meses ha aprendido que "la única victoria" que querían los ciudadanos era "el acuerdo", y que había que iniciar "una nueva política", sin espacio para las descalificaciones o el "y tú más". "Yo entendí que la nueva política no es solo hablar de lo que nos une, sino no vetar. Yo no veté a ninguna fuerza del cambio", ha subrayado.
Asimismo, también se ha referido a la presentación, este domingo en Barcelona, del "equipo del cambio". "El PP salió criticando, pero ellos tienen otro equipo, un equipo para olvidar", ha ironizado.
El aspirante socialista a la presidencia del Gobierno ha recalcado que, ante la dura crisis económica de los últimos años, su apuesta es "la motivación" y el trabajo en "equipo" porque, el 26 de junio, España "se juega algo más que cambiar a Rajoy". "Eso es necesario, pero yo quiero convocar a la mayoría del país para ganarnos el futuro, que nos lo merecemos", ha afirmado.
Por otra parte, ha destacado que su proyecto pasa por "decir sí a lo que otros dicen no", como un plan de lucha contra la pobreza infantil, la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los desempleados mayores de 52 años, o la creación de un parque público de viviendas. "Digamos sí al futuro de España, eso solo lo puede garantizar el PSOE", ha aseverado, y ha añadido que tiene "más ganas que nunca" y "todo el ánimo" para lograr una victoria en las generales y "cambiar España".
Pedro Sánchez ha sido presentado, en este acto, por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha elogiado el "entendimiento" del candidato socialista hacia el municipalismo. Asimismo, ha afirmado que "queda un mes y medio de hablar con la gente" para explicar el proyecto del cambio.
En el acto, al que han asistido unas 200 personas, estaban presentes también la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela; la presidenta de la Diputación de Pontevedra y concejal, Carmela Silva; diputados socialistas; ediles; regidores de localidades de la provincia; y representantes de colectivos sociales y deportivos.

Echenique dice que el PSOE será el «aliado preferente» de Podemos tras las elecciones

MADRID.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el PSOE será el "aliado preferente" para la formación morada tras las elecciones generales del 26 de junio, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y ha pedido al resto de partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven "sorpresas".

En una entrevista en La 1, Echenique ha explicado que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos.
"Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", ha afirmado a renglón seguido, insistiendo en varias ocasiones en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar" porque "es una información muy relevante para decidir el voto".
Aunque Echenique ha declinado comentar las encuestas, que avanzan que tras el pacto entre Podemos e IU se podría superar al PSOE, sí ha mostrado su confianza en que durante esta campaña la formación morada sea capaz de "recorrer ese último tramo" para ganar las elecciones a los 'populares'.
"El objetivo es ser la primera fuerza política", ha dicho, algo que ve "viable" porque el pacto con IU "servirá de inicio a una multiplicación de los resultados", tanto en número de votos como de escaños.
En este punto, el secretario de Organización de Podemos ha defendido que la postura de su formación fue "extraordinariamente coherente" durante toda la negociación con el PSOE para formar gobierno, y ha criticado los análisis "superficiales" de "si un adjetivo es más sonoro que otro" porque se deben "juzgar las propuestas por su contenido" y no por "el tono, las formas o el contexto estético".
En cualquier caso, considera que volver a las urnas no es una "tragedia", como algunos han "intentado" defender, porque se trata de "una segunda oportunidad" para "desempatar" la situación política de "bloqueo entre lo viejo y lo nuevo". "No lo vivo en absoluto como un problema", ha insistido.
Echenique también ha recordado que durante los meses que ha durado la breve legislatura anterior Podemos ha "demostrado que más cosas de las que se pensaba son posibles" y que "cuando muchos partidos tradicionales dicen que determinadas cosas no se pueden hacer lo que realmente están diciendo es que no las quieren hacer".
Finalmente, preguntado por la situación en Venezuela, el dirigente aragonés ha reconocido que es "trágica" por el "choque" entre los poderes ejecutivo y legislativo, pero ha pedido a todos los partidos políticos españoles que no utilicen esta coyuntura como "arma política en clave interna" porque todos los países "hermanos" de Latino América se "merecen ayuda y respeto".

Gabilondo rechaza ser «ministrable» o estar en un Gobierno «en la sombra»

MADRID.- El exministo de Educación Ángel Gabilondo ha rechazado este lunes la idea de ser "ministrable" o de formar parte de un Gobierno "en la sombra", después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo haya incluido nuevamente en su grupo de expertos para el "cambio".

"No me gusta esta idea de ministrable ni de Gobierno en la sombra, en la sombra quiero estar poco, al menos de esa manera", ha comentado en una entrevista en Radio Nacional de España
El actual portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid es uno de los veinte miembros del "comité de sabios" que presentó el domingo Pedro Sánchez, y el único junto con Jordi Sevilla que ya formó parte de este grupo en la anterior campaña electoral.
"Hemos sido convocados a intervenir, participar, colaborar y buscar ideas, articulaciones y consensos para trabajar por el bien del país", ha explicado. Gabilondo, que ha sido convocado para asesorar sobre temas de educación, ha abogado por derogar la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) de forma transitoria y buscando "el máximo consenso" con el fin de alcanzar "un gran pacto social y político".
Por su parte, el responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha afirmado este lunes que los socialistas no pactarán un gobierno con Podemos sean cuales sean los resultados de las elecciones generales del 26 de junio y ha afirmado que en la cabeza del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no están los ciudadanos".
 "Está él, y le cabe poco más que él", ha añadido.
En una entrevista en la COPE, el exministro ha insistido en varias ocasiones en que la hipótesis de que se conforme un gobierno socialista con los votos de Unidos Podemos -la fórmula con la que concurrirán a los comicios Podemos e IU- "no se va a dar".
"Se pudo haber dado ya. Hoy Pedro Sánchez podría ser presidente con Pablo Iglesias de vicepresidente y dijimos que no. Ya hemos dicho que no a esa operación, y no encuentro ninguna razón por la que el 27 de junio vayamos a decir 'sí' a lo que ya dijimos 'no' el 4 de marzo", ha hecho hincapié.

Francisco Camps y Juan Cotino no admiten errores en el accidente de metro de Valencia

VALENCIA.- El expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller Juan Cotino han defendido la gestión del accidente de metro de 2006, en la que, según han dicho, el objetivo principal fue intentar paliar el "dolor" de las víctimas y donde no hubo "consignas mediáticas" ni "apagón informativo".
Ambos han comparecido en Les Corts en la nueva comisión de investigación del accidente en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas, en presencia de miembros de la asociación de víctimas del accidente y un gran despliegue de medios de comunicación.

El expresident, que ha comenzado dando su "sentido pésame" a las familias de las víctimas, ha asegurado que el objetivo de su Consell fue siempre "estar junto a las familias" y esclarecer "la gran tragedia", para lo cual hizo todo lo que creía "hasta el límite" de sus "capacidades políticas y personales".

Ha negado que desde su Ejecutivo se dieran "consignas mediáticas" para silenciar el siniestro o que hubiera "opacidad". Ha asegurado que no encargó a nadie "ninguna cosa extraña" y ha insistido en que actuaron "con toda la conciencia" y "con todo el honor", con el fin de paliar el dolor de las familias.

"Si no se ha conseguido, es una circunstancia de disculpa absoluta. Pero desde el primer momento no teníamos otro objetivo que paliar el dolor tan profundo de todos ustedes", ha añadido Camps mirando a los miembros de la asociación de víctimas del metro.

Ha asegurado desconocer qué es H&M Sanchis, la consultora que supuestamente contrató la Generalitat para preparar las comparecencias de la anterior comisión, y ha alabado que Cotino diera "un paso adelante" para colaborar con las familias, dada su experiencia previa en "tragedias de todo tipo".

Sobre el conseller de Transportes en 2006, José Ramón García Antón, fallecido en 2009, Camps ha indicado que "habría sido un acto más cobarde irse que quedarse" a dar explicaciones.

Además, ha resaltado que la responsabilidad de este accidente no la ha decidido él ni la sociedad valenciana, "sino el poder judicial", y ha negado que su Consell actuara de forma "infame".

Cotino: "Intenté ayudar, con más acierto o menos"

Por su parte, Cotino ha explicado que visitó a las familias de las víctimas que lo pidieron, unas 35, a quienes ofreció ayuda "a cambio de nada", y lo hizo a título "personal" y porque le dio la gana, con la intención de "ayudar en la medida de lo posible, con más acierto o menos".

El exconseller, a quien no le consta que se cometiera "ningún error", ha pedido "perdón" a las familias "por posiblemente no haberlas atendido mejor" y a aquellas personas a las que haya podido ofender, pero ha insistido en que lo que hizo fue "con plena libertad de conciencia y sabiendo que tenía que hacerlo".

Asimismo, ha asegurado que sí ha estado en la plaza de la Virgen, lugar donde las víctimas se han concentrado cada 3 de julio en los últimos años, pues las dos primeras veces que se reunieron allí, a la salida de los funerales en la Catedral, se acercó a saludar, pero no volvió porque había quienes "no estaban cómodos" con su presencia.

Previamente, ha comparecido el vicepresidente del Consell en 2006, Víctor Campos, quien ha considerado que gestionaron "bien" el siniestro y que volvería a "hacer lo mismo" que entonces, al tiempo que ha asegurado que no recibió ni dio ninguna "orden para ocultar nada".

Campos ha alabado la labor de Cotino con algunas familias, que fue "muy buena, con mucha entrega" y "mucho trabajo", y ha lamentado que algunos pretendan ver en esa "cercanía" un "intento de doblar voluntades".

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio ha tachado de "decepcionante" y "frustrante" la comparecencia de Camps y de Cotino y ha lamentado que diez años después del siniestro no hayan hecho "examen de conciencia" para reconocer que su gestión no fue correcta.

La comisión prosigue esta tarde con la comparecencia de Mario Flores, el conseller que en 2008 sustituyó a García Antón al frente de la Conselleria de Transportes.

¿Dónde está Ciudadanos? / Pablo Sebastián *

Creemos que Ciudadanos es un partido político serio que tiene un proyecto razonable para España, pero que en los últimos meses su imagen y el liderazgo de Albert Rivera se han difuminado y a la vez confundido en medio de una colección de errores estratégicos y políticos que ya veremos si les pasan factura en los comicios del 26-J.

No se sabe dónde está Ciudadanos, ni tampoco dónde estará después del 26-J, pero mucho nos tememos que Albert Rivera ha perdido un tiempo precioso desde las elecciones del 20-D en el que, en lugar de fortalecer su partido con equipos de prestigio, proyectos e ideas, se ha dedicado a dar ruedas de prensa, un día sí y el otro también. Amén de caer en los brazos de Pedro Sánchez con aquel pacto ‘histórico’ que llamaron ‘la segunda transición’ y acabó con un rotundo fracaso en el Congreso de los Diputados. Pacto que ahora estigmatiza a C’s como si fuera un apéndice del PSOE.

La política catalana sigue siendo provinciana por más que reclamen su independencia. Y a Rivera le está costando mucho aprender la lección de las intrigas madrileñas y sus diferentes vericuetos del poder donde ha dado la impresión que C’s andaban un tanto perdidos y por ello han sido otros los que se han aprovechado de su bisoñez.

El 20-D esperaban más de 40 escaños, pero incluso así su resultado fue excelente y marcó un hito en pos de la recuperación y la autonomía del centro político español que ahora reclama Pedro Sánchez citando en su discurso a Adolfo Suárez. Pero esos 40 escaños de Rivera tampoco eran suficientes para facilitar un gobierno del PP o del PSOE porque al final la llave de la gobernabilidad a izquierda y a derecha la obtuvo el PSOE y no C’s.

Y esta situación que hacía prescindible a C’s, si el PSOE decidía pactar con el PP o con Podemos y sus aliados, fue lo que condujo a Rivera a su gran error -del que todavía presume- de firmar un pacto de gobierno con el PSOE a sabiendas de que juntos solo tenían 130 escaños y que su pacto hacia ninguna parte era ‘papel mojado’ y los comprometía ante la celebración de unas nuevas elecciones, lo que no era difícil de imaginar por más que Rivera y su equipo directivo no contemplaron esa opción que ahora les atenaza y devalúa su discurso político y utilidad, una vez que la experiencia y los pronósticos de las encuestas no le garantizan a Ciudadanos tener la llave de la gobernabilidad.

Muchos votantes de C’s del 20-D puede que aprecien el discurso falso -porque el pacto con el PSOE fue un error- de que Rivera ha trabajado en pos de la gobernabilidad, cuando en realidad lo que hizo fue caer en las redes de Sánchez para luego liarse a palos con el PP y con Podemos a los que, inocentemente, les exigían abstención ‘gratis et amore’ como si la política tuviera algo que ver con las obras de caridad.

Decían eso de ‘dejadnos gobernar’, olvidándose Sánchez y Rivera que el PSOE perdió las elecciones frente al PP y C’s frente a Podemos. O sea pedían que el primer y tercer partido nacional regalaran el poder al segundo y cuarto en aras de no se sabe el qué y que ellos llamaban ‘el cambio’.

Ciudadanos no debió firmar con Sánchez hasta que el líder del PSOE le pusiera sobre la mesa 136 escaños a los que sumar los 40 de C’s. Todo lo demás fue una batalla de propaganda inútil contra PP y Podemos y ahora veremos lo que ocurre el 26-J. Pero no da la impresión que C’s y PSOE vayan a salir bien parados, porque el PP recordará a los votantes de su partido que se fueron a C’s que el candidato de C’s para presidir el gobierno después del 26-J no es Rivera sino Sánchez, como probado y firmado está. Y firmado permanece porque ese pacto aún no se ha roto con la misma solemnidad con la que se firmó.

Por eso el PP habla de voto útil en su precampaña, mientras Sánchez intenta volcarse al centro con Suárez para quitarle votos a Rivera y así suplir los que se vayan del PSOE hacia la euforia izquierdista de IU con Podemos. Lo que deja a Rivera en un difícil papelón. Y sin más discurso que el de pelearse con el PP -¿cómo va a atacar a Sánchez su socio?, o a Podemos que le queda muy lejos de su frontera electoral.


(*) Periodista


26 J: Los primeros sondeos reflejan ya el ‘Sorpasso’ / José Oneto *

Las primeras encuestas después de hacerse pública la coalición Unidos-Podemos confirma la preocupación existente en el PSOE sobre la posibilidad de un ‘Sorpasso’, que le quite el protagonismo oficial de la oposición, según el esquema bipartidista que ha venido funcionando en España desde el año 1978. Por primera vez, desde la aprobación de la Constitución, se romperá definitivamente el sistema bipartidista, hasta el punto que, por lo menos en votos, (en escaños, todavía, no lo reflejan los sondeos) la oposición, en este caso el PSOE, no estará en manos de uno de los partidos tradicionales del bipartidismo.

Es decir, que setenta y dos horas despues de la presentación de la Coalición entre Podemos e Izquierda Unida, ya hay sondeos y barómetros que anuncian que el 26 de Junio, se producirá el ‘Sorpasso’.

Esto confirma el estado de ánimo de muchos dirigentes y militantes del partido, que adelantaba este domingo este cronista (ver “Más que miedo, terror al ‘Sorpasso’) al hacerse eco de la presentación de Sánchez en Barcelona de su llamado “Gobierno en la sombra”. Un Gobierno que es una amalgama de hombres relevantes del partido como Josep Borrell, Ángel Gabilondo, Patxi López, o Jordi Sevilla, que ni siquiera irán en las listas y que parecen haber aceptado por puro compromiso (Borrell ni siquiera estuvo presente y ha confirmado que no abandonará el puesto de consejero en la empresa en quiebra Iberdrola); por nuevas incorporaciones como Margarita Robles, odiada por el sector más felipista del partido a raíz de su postura en el caso de los GAL, o la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, partidaria del derecho a decidir, sin olvidar al senegalés Luc Andre Diouf o el argelino Sami Nair.

No parece que la presentación publica, en un campo de futbol de Barcelona, de este “gobierno en la sombra”, que es una extraña mezcolanza, sin mucho criterio, haya provocado un gran entusiasmo entre los votantes socialistas, ni que pueda tener la mínima influencia en un cambio a favor de esa tendencia a favor de la coalición de Podemos con Izquierda Unida, algo que parece evidente a menos que durante la campaña electoral se produzca algún tipo de vuelco a favor de Sánchez y de su proyecto, en unos momentos en los que el candidato parece estar en una situación de libertad provisional, a la espera de los resultados del día 26 de junio.

 Al barómetro de La Sexta de este domingo en el que la Coalición Izquierda Unida-Podemos le saca cuatro puntos al PSOE (24% frente a 20%), los populares vuelven a ganar las elecciones con el 29,6% de los votos, y Ciudadanos con el 15 % se mantiene en cuarta posición, hay que sumar este lunes la primera encuesta de intención de voto que incluye a Unidos Podemos que ha realizado para el periódico La Razón NC Report en la que en numero de escaños la Coalicion de izquierdas se acerca mucho al PSOE, mientras en votos desbanca con diferencia a los socialistas en más de 900.000 votos y casi cuatro puntos. 

Unidos Podemos se sitúa en una franja de entre 49 y 53 escaños, En Comú entre 13 y 14 Compromís ocho y En marea 6, con lo que la coalición se coloca en un 24,9% de los votos y entre 76 y 81 escaños, frente al PSOE que con un 21% obtendría entre 80 y 84 escaños. Igual que en el barómetro de La Sexta TV, el partido más votado seria el Partido Popular con 30,29% y entre 125 y 130 escaños y Ciudadanos con un 14,7% de los votos obtendría entre 39 y 41 escaños (40 en las elecciones del pasado diciembre).

Según el estudio de NC Report, el PSOE mantiene al 78,1% de sus votantes y pierde un 13,5% por la abstención y un 3,8% por los que se pasan a Ciudadanos. Sólo un 2,6% se pasa a las filas de Pablo Iglesias. La abstención también castiga a Podemos con una fuga del 10,4% de sus votos. En votos la nueva coalición atrae a 207.000 votantes nuevos electores, 142.000 votantes del PSOE, 15.000 del PP y 160.000 del resto de partidos. Es decir que su electorado, procede básicamente de los partidos firmantes del pacto. Los votantes de Podemos y sus confluencias , según el estudio que hace La Razón, votarán a la coalición en un 85,4%, frente al 84,3% de los votantes de IU.


(*) Periodista


Esperando a Susana Díaz / José Hervás *

En el quinto aniversarios del 15-M miles de personas han salido a celebrar en España, y muy en especial en Madrid, el nacimiento de este ‘movimiento de los indignados’ conocido como el 15-M. Dada la proximidad de las elecciones, su claro apoyo a Podemos y el debate sobre la posibilidad del adelanto electoral de la confluencia Unidos Podemos sobre el PSOE, la lectura del éxito de la manifestación ha incrementado la preocupación de los líderes del PSOE a ese ‘sorpasso’.

La ma­ni­fes­ta­ción que se ha ini­ciado en Cibeles, con­cluía en la Puerta del Sol, que en el 2011 se con­virtió en el epi­centro del origen de la gran mo­vi­li­za­ción ciu­da­dana que agitó la vida po­lí­tica es­pañola. Aquel mo­vi­miento, pri­mero ayu­daría a dar por con­cluido el Gobierno so­cia­lista de Zapatero, que les había per­mi­tido acampar en Sol, a la vez que sembró el germen que ha aca­bado con el bi­par­ti­dismo en las elec­ciones ge­ne­rales ce­le­brado casi cinco años des­pués.

Podemos se con­si­dera su­cesor na­tural del mo­vi­miento ciu­da­dano, sus lí­deres no han acu­dido a la ma­ni­fes­ta­ción de forma ofi­cial, pero Pablo Iglesias ha apro­ve­chado la opor­tu­nidad para fe­li­ci­tarles a través de Twitter: ‘Nadie puede re­pre­sentar un mo­vi­miento y, sin em­bargo, el 15-M re­pre­sentó un nuevo país. Feliz cum­pleaños’.

En el lado opuesto, Pedro Sánchez ha que­rido volver a marcar la di­fe­rencia con la que con­si­dera ‘izquierda ex­tre­mista’ que re­pre­sentan los ma­ni­fes­tantes de la Puerta del Sol y sus he­re­de­ros, tanto fí­sica como po­lí­ti­ca­mente.

Así, para hacer ofi­cial la pre­sen­ta­ción de su ‘Gobierno en la Sombra’, que los me­dios ha­bían an­ti­ci­pado res­tando re­le­vancia a la pre­sen­ta­ción, se ha mar­chado al otro rincón de España. Se ha ido hasta Barcelona, donde además es­pera re­cu­perar una parte del elec­to­rado ca­ta­lán.

Convencido de que la re­cu­pe­ra­ción de sus votos está en el centro y centro iz­quierda, ha ape­lado al es­pí­ritu de Adolfo Suárez a quien mu­chos so­cia­listas de ahora con­si­deran un so­cial­de­mó­crata frus­trado por no haber po­dido ocupar en su día ese es­pa­cio, porque ya lo lle­naba mucho me­jor, Felipe González.

Sánchez ha ape­lado al es­pí­ritu de diá­logo y con­senso, y ha re­cor­dado a Adolfo Suárez pa­ra­fra­seando la frase más sim­bó­lica del dis­curso del cam­bio, ‘Puedo pro­meter y pro­me­to’. Con esa percha para tratar de re­cu­perar el dia­logo, Sánchez ha ase­gu­rado que “puedo pro­meter y pro­meto de­cen­cia, puedo pro­meter y pro­meto diá­logo, puedo pro­meter y pro­meto, de­di­ca­ción”.

En esta oca­sión ha evi­tado des­cartar que, lle­gado el caso, tam­poco se sen­tará a ne­go­ciar con Mariano Rajoy, por si fuera ne­ce­saria la gran coa­li­ción para salir del im­passe po­lí­tico en el que ha en­trado España.

Pero desde filas so­cia­listas de Castilla La Mancha echaban en falta un men­saje más lleno de ilu­sión, que sea capaz de volver es­ti­mular a sus tra­di­cio­nales vo­tantes para re­cu­perar el te­rreno per­dido.

Desde Toledo en cambio ponen como ejemplo el em­puje y las ganas de vic­toria de Susana Díaz, em­puje y men­saje que echan en falta en Pedro Sánchez. Recuerdan como la pa­sada se­mana la líder so­cia­lista an­da­luza mar­caba el ca­mino: “no po­demos con­for­marnos con ser se­gun­dos, te­nemos que ser los pri­me­ros, te­nemos que ganar y si re­nun­ciamos a ga­nar, los ciu­da­danos no nos van a re­co­nocer como el PSOE”.

Es lo que es­peran volver a oír de Susana Díaz el pró­ximo miér­coles en el acto que ha pro­gra­mado en los desa­yunos or­ga­ni­zados por el Foro de la Nueva Economía donde se es­pera un men­saje claro sobre qué hacer y cómo ha­cerlo.

Como anéc­dota desde fuentes so­cia­listas apuntan a la sor­presa que su­pone que vaya a ser pre­sen­tada por el des­ta­cado y me­diá­tico eco­no­mista, José Carlos Díez.

Otrora ha­bi­tual de las com­pa­re­cen­cias en las te­le­vi­siones ofi­cia­les, tras la lle­gada de los po­pu­la­res, la pre­sencia de Díez ha que­dado muy di­fu­mi­nada en estos me­dios, pese a co­no­cerse que fue uno de los prin­ci­pales ins­pi­ra­dores de las ideas eco­nó­micas de Rodríguez Zapatero y otros des­ta­cados lí­deres so­cia­lis­tas.


(*) Periodistas

El franquismo sigue / Ramón Cotarelo *

Esa comisión de la memoria histórica que ha nombrado el Ayuntamiento de Madrid con la misión de expurgar la arquitectura capitalina de homenajes y recuerdos  a los golpistas del 36 es un buen ejemplo de las contradicciones, ambigüedades y vergüenzas de la España de hoy. Es una comisión moderada, equidistante, levantada sobre el consenso. Un consenso que la izquierda busca siempre afanosamente, mientras la derecha, afín a los golpistas, solo lo acepta cuando no tiene otro remedio. Nunca pondría en marcha una comisión así un ayuntamiento del PP. Y, en efecto, no lo hizo. Esa es la gran desigualdad en lo referente a la memoria histórica.

Los herederos ideológicos y biológicos de aquellos golpistas están en todas partes, en puestos políticos, ministerios, cargos de designación, gobiernos de todos los niveles, dando órdenes y boicoteando todo intento ajustar cuentas con el pasado y hacer justicia a las víctimas. A los cuarenta años de la muerte del dictador, en cuya honra funciona una Fundación Nacional Francisco Franco que se mantiene con dineros públicos. No condenan la dictadura, obstaculizan la acción de los tribunales y aceptan a regañadientes estas comisiones y siempre que se hagan por consenso
 
Y la izquierda timorata cede por miedo a la reacción que puedan tener los descendientes de aquellos energúmenos, que trajeron a España la paz de los cementerios y se pasaron luego 40 años inscribiendo sus hazañas en piedra para que quede memoria. Y queda. Y no quieren que se borre porque, aparte de que desaparecerían sus recuerdos personales y de familia, se perderían sus efectos amedrentadores. Pues  que tal o cual calle lleve el nombre de un militar criminal no solo reconforta a sus sucesores sino que sirve de advertencia y recuerdo de qué sucede cuando la gente se arroga derechos inadmisibles como la libertad y la seguridad.

Están en el gobierno. Los casos de García Margallo y Morenés son los más evidentes, pero todos los ministros son franquistas. El presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaria es un ejemplo típico de carrera política hecha en el franquismo.  Y franquistas hay en todos los escalones del PP, ese partido fundado por un ministro de Franco que los jueces consideran hoy una presunta asociación de malhechores. Están en todas partes, incluso más o menos ocultos: franquistas y de extrema derecha resultan ser los animadores de la Societat Civil Catalana, una asociación que lucha contra el independentismo catalán aparentando ser lo que no es. Son los descendientes de la clase político-militar franquista. Han heredado el país, que sus antecesores se ganaron por derecho de conquista, expolio y terror. Lo creen suyo. Y en buen parte, lo es.

Por eso el gobierno en funciones nombra a una funcionaria, nieta de franquistas de postín, Cristina de Ysasi-Ysasmendi y Pemán, junto a una diplomática para que, a modo de una task-force, vayan por el mundo laudando el orden constitucional español. Su función es neutralizar el relato que la Generalitat hace en el extranjero. Que el gobierno recurra a una descendiente de franquistas (uno militar y el otro un vate del régimen al que los tribunales permiten llamar fascista), muestra el respeto que tiene por el orden constitucional que dice defender. 

Así pues, el franquismo desembocó pacíficamente en este orden constitucional y a los franquistas corresponde explicar sus merecimientos, según los franquistas del gobierno. 

Y, mientras tanto, la izquierda sigue buscando el consenso que, en efecto, como se ve hoy mismo, los otros solo aceptan si no tienen otro remedio.  
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Revista de prensa

Lunes con portadas y grandes titulares concentrados en la precampaña durante todo el fin de semana, que en Madrid capital se alarga en puente hasta hoy por San Isidro. Coincide con el quinto aniversario del 15-M, celebrado en la Puerta del Sol con una manifestación cuyo alcance tampoco pone de acuerdo a los medios: ‘cientos de personas’, ‘más de mil’, ‘miles’, ‘asistencia moderada’, ‘asistencia muy por debajo’...

Encuestas sobre el pulso preelectoral. Dominical en El Español: fuerte subida de Unidos Podemos y algo menor del PP. Escaños estimados: PP 128, Unidos Podemos 84, PSOE 73, ‘s 40. Y este lunes: Crece el apoyo y cae el rechazo a un gran pacto PP-C’s-PSOE (Kiko Llaneras). NC Report en La Razón: Unidos Podemos supera en 909.000 votos al PSOE en su primera semana: la coalición entre populistas y comunistas no conseguiría el sorpasso a los socialistas en escaños pero casi empataría; escaños estimados: PP 125-130, PSOE 80-84, Unidos Podemos 76-81, C’s 39-42. Barómetro de La Sexta: Unidos Podemos supra al PSOE y se consolida como segunda fuerza: ganaría el PP con el 29,6%, seguido de Unidos Podemos con el 24%, PSOE el 20% y C’s el 15%.

Y entrevistas. A Pablo Iglesias en La Razón dominical: ‘Si Podemos gobierna en España, será gracias al PSOE’; ‘Para ser presidente en un pacto con el PSOE contarán los votos, no los escaños’ (Francisco Marhuenda y Andrés Rojo). A Íñigo Errejón en El Mundo dominical: ‘Entre Podemos y Marine Le Pen sí hay un hilo, la necesidad de volver a reconstruir comunidad y sentirse parte de algo; de una patria democrática que en las malas me protege’ (Javi Gómez). A Soraya en La Vanguardia dominical: ‘Hay que aprovechar la vía de diálogo abierta con Catalunya’; la vicepresidenta del Gobierno considera que la ‘debilidad’ de Pedro Sánchez ha heho imposible la gran coalición (Màrius Carol).

Exclusiva de The Daily Telegraph: El equipo directivo de O2, la filial británica de Telefónica, está sopesando un LBO o compra de la empresa por un importe de 8.500 millones de libras, bastante menos que los 10.250 millones que ofrecía la asiática Hutchison en una operación vetada por la UE. La oferta se haría mediante una operación con fondos de capital riesgo.

20-D+148
El Periódico: Pedro Sánchez se inspira en el Barça para su ‘Gobierno del cambio’: el candidato cita a Luis Enrique y Guardiola en la presentación en Barcelona de su equipo de expertos; el PSOE se compromete a que la reforma constitucional incluya el respeto a los derechos históricos de Catalunya (Roger Pascual). Otro titular: Garzón-Iglesias, ‘poli bueno-poli malo’ (Iolanda Mármol). El Mundo: Los críticos reprochan a Sánchez su ‘proyecto personal’ en el PSOE: le culpan de ignorar al partido en la toma de decisiones y el diseño del programa (Marisa Cruz). Otro titular: Josep Borrel compatibilizará el PSOE con su cargo en Abengoa (Carlos Segovia). Otro titular: El PP censura ‘el gobierno en la penumbra’ de Sánchez y le pide respeto por Suárez.

El País: Sánchez incorpora a la número dos del PSC y a un senegalés al equipo con el que aspira a gobernar (Pere Ríos). Capital Madrid: Esperando a Susana Díaz: la presidenta de Andalucía vuelve a Madrid para fijar las condiciones de su apoyo a Pedro Sánchez (José Hervás). La Vanguardia: Sánchez da aire al PSC con su ‘gobierno del cambio’: el líder socialista incluye a Parlon en su proyecto junto a Batet y Borrell; el candidato apela a la unidad en el PSOE para dar la batalla el 26-J. La Razón: El equipo con el que Sánchez intentará parar la goleada. ABC: Sánchez pone de ‘ministrable’ a una defensora de la consulta catalana. Otro titular: El PP buscará diez escaños apelando al voto útil contra Ciudadanos.

Vozpopuli: Sánchez retoca un programa ‘light’ que admite un pacto con la izquierda o la derecha (Federico Castaño). Libertad Digital: Podemos redobla la presión sobre el PSOE: falta un 'empujoncito' para llegar al poder; Errejón e Iglesias apelan a Sánchez y le piden que 'recapacite'; el líder de Podemos subraya que si gobiernan, será con el PSOE. El Confidencial: Podemos agranda el puzzle de la confluencia para el 26-J con Pirates, Més, P+J, EUPV... (Iván Gil). El Español: El 15-M se revuelve contra sus mercaderes: Errejón y La Sexta abucheados en la Puerta del Sol; una pequeña multitud de indignados boicotearon el directo de El Objetivo al que asistía Íñigo Errejón el quinto aniversario de este movimiento ciudadano (Mariano Gasparet).

ECONOMÍA
Cinco Días: Hacienda pierde la batalla fiscal de las expropiaciones: los jueces dictan que los justiprecios tributen como una venta. Otro titular: ¿Y si Cataluña fuera como Baviera? Así serían los länder a la española; un informe señala que Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid y en menor medida Andalucía gozarían de más recursos si se aplicara en España el sistema de financiación alemán; el resto de autonomías saldría perdiendo. (Jaume Viñas). Confidencial Digital: Carta de Hacienda a un millón de beneficiarios del plan PIVE: debes 300 euros: la Agencia Tributaria les está comunicando que tienen que declarar ese dinero como 'ganancia patrimonial' en la declaración de la Renta.

El Economista: Los españoles somos 8.000 euros más pobres que el europeo medio: hasta 2020 se mantendrán las diferencias (José Luis Bajo Benayas). ABC: Las exportaciones españolas superan el 33% del PIB, diez puntos más que en 2009. Otro titular: Margallo busca que España no pierda sus posiciones en Cuba (Luis Ayllón). El Confidencial: Brugera (Colonial) se perfila como presidente del Círculo de Economía (Marcos Lamelas). Expansión: La Audiencia detecta abusos al aplicar la reforma laboral. El País: César Molinas, autor de ‘Poner fin al desempleo, ¿queremos?, ¿podremos?’: ‘Frente al paro no hay nada que hacer sólo en una generación’ (Manuel V. Gómez).

EMPRESAS
El Confidencial: Renfe reclama 500 millones a Riad por sobrecostes del AVE a La Meca (José Antonio Navas). Otro titular: El ICEX corteja a Tesla para que opte por España como ubicación de su fábrica (Víctor Romero). Expansión: Las grandes hoteleras disparan sus ingresos: Barceló, RIU, Meliá e Iberostar crecen al calor del boom turístico tras un 2015 récord. Vozpopuli: CVC, KKR y APAX, en posición de derribo con Telefónica: ofrecerán 'sólo' 10.000 millones por O2 (Baltasar Montaño). Otro titular: AENA prevé tener 240 millones de pasajeros en 2020, un 15% más. (Raúl Pozo). Europa Press: Agencias de rating ven en el veto a la venta de O2 un mal precedente para operaciones similares en Europa. Otro titular: Isolux canjeará por acciones un máximo de 1.260 millones de deuda.

El Economista: Repsol dobla sus préstamos a Talisman: la petrolera amplía sus líneas de crédito de 1.500 millones hasta 3.300 millones a la filial canadiense (Rubén Esteller). Otro titular: El sector turístico crea 3.35 firmas hasta marzo (Eva Díaz). Diario Abierto: Analistas y ‘brokers’ mejoran su visión sobre la acción de Repsol tras los resultados (Tania Juanes). Otro titular: Las eléctricas ganaron 1.540 millones en el primer trimestre, un 8,3% menos. Cinco Días: Acciona, a por el metro de Dubái: la compañía española compite en la final con el grupo japonés Obayashi por un proyecto valorado en 2.500 millones de euros. El Nuevo Lunes: Carlos Slim pone fin a la era Koplowitz: el magnate mexicano quiere controlar el 100% de FCC y Realia (Maite Nieva).

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Cinco socimis saldrán a cotizar en el MAB por 1.500 millones: la mayor de ellas pertenecerá al promotor Tomás Olivo (A. Brualla). Otro titular: Cajamar y BMN venden la única autopista rescatada (F. Tadeo). Economía Digital: Las grandes fortunas exprimen el caos político de España: Merlin logra hasta marzo casi los mismos beneficios que en todo 2015 y Soros inyectará 231 millones más para potenciar su socimi (Juan Carlos Martínez). El País: Los cinco grandes bancos aún tienen 100.000 millones de riesgo en el ladrillo: todo el sector, sobre todo el Popular, se ha propuesto reducir la participación en el mercado inmobiliario (Íñigo de Barrón). Cinco Días: El pequeño accionista aprovecha las caídas para invertir en banca. Vozpopuli: La banca dispara la concesión de hipotecas: el crédito nuevo crece hasta un 84% (Nicolás M. Sarriés).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Capital Madrid: Las constructoras, irritadas y muy asustadas con la decisión de Carmena en Chamartín: Seopan insiste en un marco jurídico estable para que el sector privado pueda invertir, como el que ha hecho que en 2015, las empresas españolas ganaron 442 proyectos extranjeros por valor de 54.000 millones (Julián González). Libertad Digital: La operación Chamartín de Carmena: más gasto, menos metro y sin parque (O. Moya y D. Soriano). El Economista: Carmena estudia demandar a la UE por relajar las exigencias a los diésel: España sufre un expediente sancionador por las emisiones de NOx en la ciudad (Tomás Díaz). Confidencial Digital: Carmena fracasa en su campaña para acabar con los toros en Madrid: su propuesta para retirar las subvenciones a la Fiesta Nacional no ha recibido los votos suficientes de los ciudadanos para ser debatida en el pleno.

Vozpopuli: El juez señala a un empresario como el 'reclutador' de una veintena de blanqueadores VIP para Púnica (Ó. López-Fonseca). Otro titular: Un camarada de Pablo Iglesias en la fundación Ceps, prófugo de la Justicia por un escándalo en Paraguay: Lino Xavier Valencia está en busca y captura desde el pasado febrero (Segundo Sanz). Otro titular: José Manuel Calvo, así es el joven de 31 años que ha paralizado la Operación Chamartín: el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid tiene un curriculum académico excelente, pero nula experiencia laboral (Alberto Ortín). El Mundo: Seseña ofreció empleos en la empresa del estafador de Senegal. La Razón: Incendio en Seseña: El empresario consiguió licencia en 2003, aunque estaba sancionado por daños al medio ambiente. Eldiario: Interior envió a Nueva York al jefe interino de la UDEF para traer un testimonio contra Podemos (Pedro Águeda).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Salmond guía a Puigdemont: el ex primer ministro escocés recomienda al presidente de la Generalitat respetar las leyes’. Jorge M. Reverte en el mismo diario: ‘Catalexit: los pasos que está dando Carles Puigdemont van en la misma torcida dirección que los de su predecesor, Artur Mas; sólo por sus intentos de liquidar una lengua, merecería figurar en la lista de los xenófobos más peligrosos de la Unión’. Antonio Sánchez-Gijón en Capital Madrid: 'El proceso independentista, sumido en sus contradicciones: las elecciones generales enfrían las prisas por la ‘desconexión’ con España'. José Luis Marco en el mismo medio: 'Seseña (Toledo), el jardín de las desdichas: el pelotazo de 'El Pocero' disparó por mil el número de sucursales bancarias'.

Editorial en ABC: ‘Crecer sobre bases sólidas: el incremento de las ventas al extranjero, unido a la caída de las importaciones y el fuerte descenso del petróleo, ha permitido eliminar el crónico déficit exterior que sufría España’. Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘Una guía para españoles esperanzados. En los últimos 50 años, España ha conocido el mayor progreso de su historia tanto en términos materiales como de calidad democrática’. Editorial en El Economista: ‘Prosigue el auge de las socimis’. Editorial en La Vanguardia: ‘La subida del IRPF: subir el impuesto en Catalunya no sólo es una medida muy discutible sino que, por encima de todo, supone el reconocimiento de un fracaso en varios frentes’.

Editorial en El Mundo: ‘Pedro Sánchez se atrinchera para salvar la cara el 26-J’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Las dos Españas’. Editorial en El Español: ‘Pese a la pinza, la gran coalición’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cómo se gobierna con los jóvenes en contra’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La falsa paz entre Pedro Sánchez y Susana Díaz’. Nacho Cardero en El Confidencial: ‘Castro y las ‘meninas’ de Palma: tres razones por las que el caso de la Infanta hace agua’.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2018

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'