lunes, 16 de mayo de 2016

26 J: Los primeros sondeos reflejan ya el ‘Sorpasso’ / José Oneto *

Las primeras encuestas después de hacerse pública la coalición Unidos-Podemos confirma la preocupación existente en el PSOE sobre la posibilidad de un ‘Sorpasso’, que le quite el protagonismo oficial de la oposición, según el esquema bipartidista que ha venido funcionando en España desde el año 1978. Por primera vez, desde la aprobación de la Constitución, se romperá definitivamente el sistema bipartidista, hasta el punto que, por lo menos en votos, (en escaños, todavía, no lo reflejan los sondeos) la oposición, en este caso el PSOE, no estará en manos de uno de los partidos tradicionales del bipartidismo.

Es decir, que setenta y dos horas despues de la presentación de la Coalición entre Podemos e Izquierda Unida, ya hay sondeos y barómetros que anuncian que el 26 de Junio, se producirá el ‘Sorpasso’.

Esto confirma el estado de ánimo de muchos dirigentes y militantes del partido, que adelantaba este domingo este cronista (ver “Más que miedo, terror al ‘Sorpasso’) al hacerse eco de la presentación de Sánchez en Barcelona de su llamado “Gobierno en la sombra”. Un Gobierno que es una amalgama de hombres relevantes del partido como Josep Borrell, Ángel Gabilondo, Patxi López, o Jordi Sevilla, que ni siquiera irán en las listas y que parecen haber aceptado por puro compromiso (Borrell ni siquiera estuvo presente y ha confirmado que no abandonará el puesto de consejero en la empresa en quiebra Iberdrola); por nuevas incorporaciones como Margarita Robles, odiada por el sector más felipista del partido a raíz de su postura en el caso de los GAL, o la Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon, partidaria del derecho a decidir, sin olvidar al senegalés Luc Andre Diouf o el argelino Sami Nair.

No parece que la presentación publica, en un campo de futbol de Barcelona, de este “gobierno en la sombra”, que es una extraña mezcolanza, sin mucho criterio, haya provocado un gran entusiasmo entre los votantes socialistas, ni que pueda tener la mínima influencia en un cambio a favor de esa tendencia a favor de la coalición de Podemos con Izquierda Unida, algo que parece evidente a menos que durante la campaña electoral se produzca algún tipo de vuelco a favor de Sánchez y de su proyecto, en unos momentos en los que el candidato parece estar en una situación de libertad provisional, a la espera de los resultados del día 26 de junio.

 Al barómetro de La Sexta de este domingo en el que la Coalición Izquierda Unida-Podemos le saca cuatro puntos al PSOE (24% frente a 20%), los populares vuelven a ganar las elecciones con el 29,6% de los votos, y Ciudadanos con el 15 % se mantiene en cuarta posición, hay que sumar este lunes la primera encuesta de intención de voto que incluye a Unidos Podemos que ha realizado para el periódico La Razón NC Report en la que en numero de escaños la Coalicion de izquierdas se acerca mucho al PSOE, mientras en votos desbanca con diferencia a los socialistas en más de 900.000 votos y casi cuatro puntos. 

Unidos Podemos se sitúa en una franja de entre 49 y 53 escaños, En Comú entre 13 y 14 Compromís ocho y En marea 6, con lo que la coalición se coloca en un 24,9% de los votos y entre 76 y 81 escaños, frente al PSOE que con un 21% obtendría entre 80 y 84 escaños. Igual que en el barómetro de La Sexta TV, el partido más votado seria el Partido Popular con 30,29% y entre 125 y 130 escaños y Ciudadanos con un 14,7% de los votos obtendría entre 39 y 41 escaños (40 en las elecciones del pasado diciembre).

Según el estudio de NC Report, el PSOE mantiene al 78,1% de sus votantes y pierde un 13,5% por la abstención y un 3,8% por los que se pasan a Ciudadanos. Sólo un 2,6% se pasa a las filas de Pablo Iglesias. La abstención también castiga a Podemos con una fuga del 10,4% de sus votos. En votos la nueva coalición atrae a 207.000 votantes nuevos electores, 142.000 votantes del PSOE, 15.000 del PP y 160.000 del resto de partidos. Es decir que su electorado, procede básicamente de los partidos firmantes del pacto. Los votantes de Podemos y sus confluencias , según el estudio que hace La Razón, votarán a la coalición en un 85,4%, frente al 84,3% de los votantes de IU.


(*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario