lunes, 16 de mayo de 2016

Esperando a Susana Díaz / José Hervás *

En el quinto aniversarios del 15-M miles de personas han salido a celebrar en España, y muy en especial en Madrid, el nacimiento de este ‘movimiento de los indignados’ conocido como el 15-M. Dada la proximidad de las elecciones, su claro apoyo a Podemos y el debate sobre la posibilidad del adelanto electoral de la confluencia Unidos Podemos sobre el PSOE, la lectura del éxito de la manifestación ha incrementado la preocupación de los líderes del PSOE a ese ‘sorpasso’.

La ma­ni­fes­ta­ción que se ha ini­ciado en Cibeles, con­cluía en la Puerta del Sol, que en el 2011 se con­virtió en el epi­centro del origen de la gran mo­vi­li­za­ción ciu­da­dana que agitó la vida po­lí­tica es­pañola. Aquel mo­vi­miento, pri­mero ayu­daría a dar por con­cluido el Gobierno so­cia­lista de Zapatero, que les había per­mi­tido acampar en Sol, a la vez que sembró el germen que ha aca­bado con el bi­par­ti­dismo en las elec­ciones ge­ne­rales ce­le­brado casi cinco años des­pués.

Podemos se con­si­dera su­cesor na­tural del mo­vi­miento ciu­da­dano, sus lí­deres no han acu­dido a la ma­ni­fes­ta­ción de forma ofi­cial, pero Pablo Iglesias ha apro­ve­chado la opor­tu­nidad para fe­li­ci­tarles a través de Twitter: ‘Nadie puede re­pre­sentar un mo­vi­miento y, sin em­bargo, el 15-M re­pre­sentó un nuevo país. Feliz cum­pleaños’.

En el lado opuesto, Pedro Sánchez ha que­rido volver a marcar la di­fe­rencia con la que con­si­dera ‘izquierda ex­tre­mista’ que re­pre­sentan los ma­ni­fes­tantes de la Puerta del Sol y sus he­re­de­ros, tanto fí­sica como po­lí­ti­ca­mente.

Así, para hacer ofi­cial la pre­sen­ta­ción de su ‘Gobierno en la Sombra’, que los me­dios ha­bían an­ti­ci­pado res­tando re­le­vancia a la pre­sen­ta­ción, se ha mar­chado al otro rincón de España. Se ha ido hasta Barcelona, donde además es­pera re­cu­perar una parte del elec­to­rado ca­ta­lán.

Convencido de que la re­cu­pe­ra­ción de sus votos está en el centro y centro iz­quierda, ha ape­lado al es­pí­ritu de Adolfo Suárez a quien mu­chos so­cia­listas de ahora con­si­deran un so­cial­de­mó­crata frus­trado por no haber po­dido ocupar en su día ese es­pa­cio, porque ya lo lle­naba mucho me­jor, Felipe González.

Sánchez ha ape­lado al es­pí­ritu de diá­logo y con­senso, y ha re­cor­dado a Adolfo Suárez pa­ra­fra­seando la frase más sim­bó­lica del dis­curso del cam­bio, ‘Puedo pro­meter y pro­me­to’. Con esa percha para tratar de re­cu­perar el dia­logo, Sánchez ha ase­gu­rado que “puedo pro­meter y pro­meto de­cen­cia, puedo pro­meter y pro­meto diá­logo, puedo pro­meter y pro­meto, de­di­ca­ción”.

En esta oca­sión ha evi­tado des­cartar que, lle­gado el caso, tam­poco se sen­tará a ne­go­ciar con Mariano Rajoy, por si fuera ne­ce­saria la gran coa­li­ción para salir del im­passe po­lí­tico en el que ha en­trado España.

Pero desde filas so­cia­listas de Castilla La Mancha echaban en falta un men­saje más lleno de ilu­sión, que sea capaz de volver es­ti­mular a sus tra­di­cio­nales vo­tantes para re­cu­perar el te­rreno per­dido.

Desde Toledo en cambio ponen como ejemplo el em­puje y las ganas de vic­toria de Susana Díaz, em­puje y men­saje que echan en falta en Pedro Sánchez. Recuerdan como la pa­sada se­mana la líder so­cia­lista an­da­luza mar­caba el ca­mino: “no po­demos con­for­marnos con ser se­gun­dos, te­nemos que ser los pri­me­ros, te­nemos que ganar y si re­nun­ciamos a ga­nar, los ciu­da­danos no nos van a re­co­nocer como el PSOE”.

Es lo que es­peran volver a oír de Susana Díaz el pró­ximo miér­coles en el acto que ha pro­gra­mado en los desa­yunos or­ga­ni­zados por el Foro de la Nueva Economía donde se es­pera un men­saje claro sobre qué hacer y cómo ha­cerlo.

Como anéc­dota desde fuentes so­cia­listas apuntan a la sor­presa que su­pone que vaya a ser pre­sen­tada por el des­ta­cado y me­diá­tico eco­no­mista, José Carlos Díez.

Otrora ha­bi­tual de las com­pa­re­cen­cias en las te­le­vi­siones ofi­cia­les, tras la lle­gada de los po­pu­la­res, la pre­sencia de Díez ha que­dado muy di­fu­mi­nada en estos me­dios, pese a co­no­cerse que fue uno de los prin­ci­pales ins­pi­ra­dores de las ideas eco­nó­micas de Rodríguez Zapatero y otros des­ta­cados lí­deres so­cia­lis­tas.


(*) Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario