sábado, 28 de mayo de 2016

Gibraltar amenaza con unirse a España si triunfa el 'Brexit' inglés


LONDRES.- El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido de que si Reino Unido finalmente opta por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el Peñón tendría que plantearse unirse a España para poder seguir perteneciendo al bloque, una solución "que nadie está preparado para considerar".

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha afirmado Picardo en una entrevista con Sky News.
En concreto, Picardo ha señalado que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del 'Brexit'. "El actual ministro de Asuntos Exteriores ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", ha apuntado.
En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total.

UGT y CCOO incluyen el rechazo al TTIP en la declaración conjunta ante el 26-J

MADRID.- UGT y CCOO presentarán a los partidos políticos una declaración conjunta de propuestas de cara a las elecciones, en la que trasladarán su rechazo al Tratado de Libre Comercio (TTIP) que negocian la UE y EEUU por ser una degradación de la regulación en materias como la laboral, alimentaria o sanitaria.

El documento, que tiene muchas similitudes con el presentado para las elecciones del 20 de diciembre, también incluye como novedad la sugerencia a los partidos para que cumplan con los compromisos de asilo a los refugiados así como su reubicación.
Según han informado hoy fuentes sindicales, la declaración, que se hará pública los próximos días, antes del inicio de la campaña electoral, tiene un sentido "muy social" en el que la creación de empleo y la puesta en marcha de un plan de choque para impulsar el mercado laboral se sitúan como el objetivo número uno.
De este objetivo se derivan otros asuntos primordiales y también de acentuado carácter social, como la lucha contra la precariedad laboral, la derogación de las dos reformas laborales y una apuesta por recuperar la causalidad en la contratación.
Los sindicatos también informarán a los partidos de la necesidad de proteger el sistema de pensiones, reactivar el Pacto de Toledo y derogar la última reforma de 2013.
En concreto, para las pensiones piden nuevos mecanismos de financiación que contemplen la separación de fuentes "con el objetivo de que en un periodo de tiempo determinado las cotizaciones sociales financien la parte contributiva del sistema, mientras que la no contributiva se financie con impuestos generales".
Además, y en línea con lo anterior, ambos sindicatos trasladarán a los partidos la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ampliar el sistema de protección por desempleo, flexibilizando los criterios de acceso a planes como el Prepara y el PAE y recuperando subsidios.
La declaración conjunta de UGT y CCOO también apuesta por una reforma de la política fiscal en el sentido de aumentar ingresos y hacerla más progresiva, y potenciar las políticas activas de empleo.
También hacen una defensa de la educación, piden ampliar el gasto en sanidad y el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos, en línea con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) registrada por los sindicatos recientemente en el Congreso.

España considera exiguo el esfuerzo europeo ante la crisis de los refugiados

BARCELONA.- El ministro de Asuntos Exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, calificó hoy de absolutamente ínfimo el esfuerzo realizado hasta ahora por la Unión Europea (UE) para afrontar el problema de los refugiados. 

 En declaraciones a periodistas en la localidad barcelonesa de Sitges, García-Margallo reconoció, además, que la acogida de emigrantes por parte de España no se está haciendo a la velocidad de lo que requeriría una crisis humanitaria tan perentoria como ésta.

Según su criterio, pese a los avances logrados para atender a los refugiados que llegan a la UE, sin una política común comunitaria para hacer frente a esta problemática sólo habrá soluciones muy parciales y muy poco satisfactorias.

El canciller interino se pronunció por la creación de una agencia europea de inmigración y otra de asilo y refugio para evitar decisiones que, a su juicio, apenas sirven para tapar huecos.

Contrastó el exiguo esfuerzo del bloque comunitario con la situación que atraviesan ante esta crisis países como El Líbano.

Al respecto subrayó que esa nación árabe tiene cuatro millones de habitantes y la quinta parte de la renta media de la UE y, sin embargo, acoge a un contingente de sirios que representa el 25 por ciento de su población.

Significa que el esfuerzo que estamos haciendo es absolutamente ínfimo, remarcó el jefe de la diplomacia, tras abogar por explorar otras vías de solución.

García-Margallo negó que España y otros países estén incumpliendo su compromiso de acogida de refugiados.

Alegó que no es responsabilidad en exclusiva de Madrid, sino que depende también de la gestión que está haciendo la UE y Turquía.

Pese a las dificultades, se está avanzando en la solución del problema aunque no a la velocidad que nos gustaría, señaló.

Manifestó que el principal escollo es la identificación y registro de estas personas para dilucidar si tienen derecho al asilo o no.

Hay dificultades para tramitar cada uno de los expedientes, expuso el titular de Exteriores, quien anunció que el gobierno conservador de Mariano Rajoy reforzó el personal que se dedica a esa cuestión.

Margallo a Rivera: “Me llevo ocupando de Venezuela cuatro años, no he esperado a una campaña”

SITGES.- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha referido este sábado al reciente viaje a Venezuela del líder de C’s, Albert Rivera, y le ha reprochado que haya esperado a poner este tema en su agenda a estar a las puertas de una campaña electoral. 

“Yo me llevo ocupando de Venezuela hace exactamente cuatro años, no he esperado a una campaña electoral para poner a Venezuela en la agenda“, ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras participar en la XXXII Reunión del Círculo de Economía.
El ministro considera que Rivera puede hacer lo que quiera con su agenda, pero no dar lecciones al Gobierno: “Cada cual es libre de hacer los actos que quiera y de explicarlos como pueda, pero nadie tiene que llamarnos la atención sobre nuestro comportamiento en Venezuela”.
Así, también ha defendido la gestión de su gobierno en lo relativo a este país: “Por la catarata de insultos que en estos cuatro años nos han caído desde el otro lado del Atlántico, verá que nos hemos ocupado y no precisamente a satisfacción del presidente Nicolás Maduro y sí de los venezolanos”.
También ha defendido que la influencia de España en Latinoamérica sigue siendo muy importante, y ha recordado que es el segundo país inversor en esta zona del planeta solo superado por los Estados Unidos, cargando contra los que hacen declaraciones de precampaña “sin excesivo fundamento”, en alusión al líder de C’s.

Luis Garicano: 'La promesa de bajar el IVA no será factible por el alza del déficit'

MADRID.- La promesa de Ciudadanos de bajar el IVA general y el reducido del 21 % al 18 % y del 10 % al 7 %, respectivamente, "no será factible" en su programa electoral ante el nuevo escenario de déficit público y la petición de la Comisión Europea (CE) de ajustar 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017.

El responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, afirma que "es indudable que nuestras propuestas fiscales y económicas deberán ajustarse a la nueva realidad tras la situación fiscal que ha dejado el PP", y señala que hay que cumplir con Bruselas pero también desde la flexibilidad.
Garicano incide en que es posible rebajar el déficit público al 3 % en un año, pero añade que también existe un procedimiento concreto en Bruselas que permite cambiar la senda de ajuste a cambio de un programa de reformas específico.
El equipo económico de Ciudadanos ultima el programa que presentará a las elecciones del 26 de junio, que esta vez tendrá una "memoria presupuestaria detallada y específica", asegura Garicano.
Sin embargo, algunas de las promesas que fueron anunciadas en las anteriores elecciones se quedarán, de momento, en el cajón, como la bajada del IVA.
"Nuestro deseo sería que una vez cumplidos los objetivos de déficit se pudiera aliviar la presión fiscal", añade, al tiempo que reitera que Ciudadanos no subirá los impuestos a la clase media, "ni IVA, ni IRPF, ni tipos en el Impuesto de Sociedades".
La formación que lidera Albert Rivera es consciente de la necesidad de generar una recaudación adicional y centrará sus propuestas en la lucha contra el fraude y la corrupción, "porque el amiguismo y la corrupción nos está costando crecimiento económico", lamenta Garicano.
Si gobiernan exigirán la devolución de los 2.800 millones que no fueron pagados por los acogidos a la amnistía fiscal de 2012, que abonaron el 3 % del dinero aflorado en vez del 10 % que contemplaba el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo popular.
"Daríamos orden a la Agencia Tributaria para que se pusiera en contacto con esas personas para que pagaran lo que les correspondía", dice.
Explica que Ciudadanos plantea reformas clave como la de las administraciones, con la supresión de las Diputaciones; la del sistema educativo, para frenar el abandono escolar con la incorporación de profesores de apoyo en edades tempranas, y una reforma del mercado laboral para unificar contratos.
Reitera la implantación de un contrato estable e indefinido con indemnizaciones crecientes "que en ningún caso cambiaría los derechos ya adquiridos de los trabajadores fijos".
También mantiene su propuesta de crear un seguro contra el despido, al estilo del fondo austríaco, que vaya acumulando aportaciones empresariales por cada trabajador de un 1 % de su salario y que en un principio pudiera estar financiado a través de los presupuestos generales del Estado.
El responsable económico critica el maremágnum de bonificaciones fiscales o a la Seguridad Social que existe actualmente y que genera "muchísimos costes a las empresas, que tienen que tener un gestor que las analice continuamente".
Garicano cree que las bonificaciones deben centrarse en colectivos muy concretos, como el de los parados de larga duración, donde promete que Ciudadanos "será generoso".
Entre sus objetivos también está el de dar cheques de formación para poner el dinero en manos de los trabajadores.
Asimismo, la formación naranja aboga por hacer un sistema de pensiones más transparente y flexible, donde las prestaciones no contributivas se sigan financiando vía impuestos, pero donde se compatibilice el trabajo con la pensión y la edad de jubilación voluntaria pueda ir más allá de los 67 años.
Los autónomos también son "de máxima prioridad para Albert Rivera", comenta Garicano, por lo que mantendrán propuestas como la eliminación de cotizaciones mínimas o la de 45 euros mensuales para ingresos que no superen el salario mínimo interprofesional (SMI).
Precisamente, sobre el SMI y una futura subida, se muestra poco partidario ya que -en su opinión- "penaliza" la contratación de trabajadores y no favorece la introducción de nuevas tecnologías.
"España está siempre con atajos y con parches y las curas a largo plazo no llegan", concluye el catedrático de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres tras defender estas reformas.

Pedro Sánchez propone un recargo a las grandes fortunas para financiar pensiones

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el programa electoral de su partido contendrá un "recargo de solidaridad" a las grandes fortunas de cara a financiar las pensiones "de hoy y mañana".

En una entrevista publicada hoy en el diario Abc, Sánchez asegura que dicha propuesta permitirá garantizar el futuro de las pensiones sin caer en "la fórmula clásica que ha utilizado la derecha en estos cuatro años".
En concreto, el líder de los socialistas carga contra la política de recortes llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien ha criticado por haber anunciado una bajada de impuestos en España aún sabiendo que Bruselas le había apercibido de que debía realizar un ajuste económico de 8.000 millones de euros.
"(Rajoy) aumentó los impuestos en 20.000 millones de euros y tocó la educación, la sanidad y también la dependencia", expone Sánchez en la entrevista y recuerda que no sólo la Comisión Europea sino también el propio expresidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció en contra de la política fiscal del PP.
Como alternativa, el secretario general del PSOE sugiere una auditoría del gasto público que permita eliminar gastos superfluos, una reforma fiscal, así como "tapar el agujero" de la Seguridad Social, que el pasado año sumó "15.000 millones de déficit".

La ministra Báñez critica que la Junta andaluza ha devuelto 600 "de los 625 millones para formación"

CÁDIZ.- La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha criticado, en una convención sobre el empleo que el PP ha celebrado en San Fernando, que Andalucía "haya devuelto 600 millones de euros" de los 625 millones de euros que el Gobierno "ha dado en 2013, 2014 y 2015 para formación en Andalucía".

En su intervención, Báñez ha tildado esta situación de "escándalo con mayúsculas", y ha enfatizado que "cuando se está en responsabilidades públicas hay que mirar muy bien cómo invertir cada euro".
"Alguien tendrá que dar explicaciones de estos 600 millones de euros que se han devuelto sin invertir en las personas", ha afirmado, al tiempo que ha animado a la Junta de Andalucía a que se sume a lo que está haciendo el Gobierno de España.
Además ha reafirmado su compromiso con Andalucía desde el Gobierno de España y ha apuntado que el objetivo del PP es "lograr que haya 20 millones de puestos de trabajo en 2020 en España".

El euríbor de mayo será negativo por cuarta vez en su historia

MADRID.- El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas, será negativo en mayo otra vez, la cuarta desde que se tienen registros, ya que previsiblemente, se situará en el -0,012 %.

A falta de sólo dos jornadas hábiles para terminar mayo, el lunes y el martes, la media provisional será ligeramente inferior a la del mes anterior, que fue del -0,010 %, y recuperará los niveles de marzo, cuando cerró también en el -0,012 %.
Esta tasa, que el Banco de España confirmará en los próximos días, abaratará de nuevo las hipotecas, y a pesar de que es negativa no hará que los bancos tengan que devolver dinero a sus clientes hipotecados, ya que al euríbor siempre hay que sumarle un diferencial, más elevado desde que empezó la crisis.
Desde que el euríbor empezó a ser negativo, las reacciones de los banqueros no se han hecho esperar, y todos se han ido mostrando convencidos de que no tendrán que devolver dinero en ningún caso, algunos incluso lo estipulan así en los contratos que firman.
Sin embargo, aunque lo nieguen, el cambio de signo de este indicador es un motivo más de preocupación para los profesionales del sector, que se une a los bajísimos tipos de interés que imperan en la zona del euro y en general en el panorama internacional y que perjudican seriamente las cuentas de las entidades.
El último en reaccionar fue, esta misma semana, el presidente del BBVA, Francisco González, que dijo en un encuentro internacional del sector financiero que a los bancos, los bajísimos tipos de interés "nos están matando".
Pocas semanas antes, su consejero delegado, Carlos Torres, había asegurado sobre el euríbor que el límite que está dispuesto a asumir la entidad es que al cliente la hipoteca "le acabe saliendo gratis", pero en ningún caso le van a pagar por ella.
Si a la tasa media provisional de mayo (-0,012 %) se le aplica un diferencial del 1 %, el interés final que pagarán los hipotecados será realmente del 0,988 %.
Si hacemos lo mismo con el euríbor de mayo de 2015 para la comparación interanual, el interés real sería del 1,165 %.
Esto significa que para una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratada el año pasado y que se revise durante el mes de junio con el dato de mayo, la factura mensual se verá reducida en unos 8,06 euros y la anual, en unos 96,7 euros.
El euríbor fue positivo por última vez en enero de 2016 (0,042 %), tras lo que entró en terreno negativo: en febrero (-0,008 %); en marzo (-0,012 %); en abril (-0,010 %) y de nuevo, en mayo (-0,012 %).

El Museo del Prado sube sus tarifas a partir del 31 de mayo

MADRID.- El Museo del Prado ha aprobado subir de 14 a 15 euros el precio de la entrada general individual a partir del próximo 31 de mayo, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado.

En el caso de la exposición del quinto centenario de El Bosco, que se inaugura ese mismo día, el precio será de 16 euros, salvo que las entradas se adquieran antes del 31 de mayo. Entonces, se mantendrá el precio actual.
Los responsables del museo encuadran esta decisión en el Plan de Actuación 2013-2016 y en el proceso de organización de la celebración del II Centenario del Museo, efeméride que tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público en los Presupuestos de Generales de 2016.
"La necesaria puesta en marcha de un ambicioso programa de actividades con motivo de la citada conmemoración, en paralelo al desarrollo de la actividad ordinaria del Museo (...) requiere la adopción de nuevas medidas organizativas que le doten de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios", indica la resolución publicada hoy.
El Prado recuerda que la modificación de tarifas estaba prevista para el año 2015, dentro de la "Estrategia financiera en materia de ingresos" del citado plan de actuación, pero por motivos de "responsabilidad, optimización de recursos y austeridad", se decidió posponer la subida.
"La necesidad de afrontar nuevos retos y garantizar el mantenimiento del nivel de oferta y actividad con el grado de exigencia exigible a la institución, requiere la adopción de esta medida en el actual ejercicio", dice el texto legal.
De este modo, la entrada general individual pasa de 14 a 15 euros; la entrada para dos visitas al año sube de 20 a 22 euros; la entrada más guía del museo pasa de 23 a 24 euros y la reducida (para mayores de 65 años, titulares del carné joven y familias numerosas) de 7 a 7,5 euros.
El acceso al museo seguirá siendo gratuito para estudiantes entre 18 y 25 años, menores de 18, personas con discapacidad y desempleadas, entre otras.
Para la exposición de El Bosco, una de las más esperadas de los últimos tiempos, que reunirá 21 lienzos y ocho dibujos (el 75 % de su producción), la subida de un euro adicional se aplicará de modo proporcional a todas las modalidades de entrada.
Durante la muestra además habrá un régimen especial de acceso, prolongándose dos horas el horario de apertura todos los viernes, sábados y domingos.
Según la resolución publicada hoy, a partir de ahora el precio para determinadas exposiciones temporales podrá variar, en virtud de sus características, previa aprobación de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo del Prado.

La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán

BARCELONA.- La CUP-CC ha aprobado en su Consejo Político celebrado este sábado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos de la Generalitat registrado en la cámara catalana por el Govern de Junts pel Sí (CDC y ERC), a la espera de que esta formación plantee una nueva iniciativa "con cambios importantes".

Así ha informado la CUP en un comunicado tras celebrar en Vilassar de Dalt (Barcelona) una reunión de su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria, con representantes de 11 de las 13 asambleas territoriales y 7 de las 9 organizaciones de Crida Constituent.
En esta reunión, la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat ha ganado por 29 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones.
La CUP, formación independentista y antisistema, quiere tener más tiempo para negociar una nueva propuesta económica del Govern, "más desobediente con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración del 9N", en alusión a la propuesta independentista suspendida por el Tribunal Constitucional.
Según ha explicado la diputada cupera Eulalia Reguant a la salida de la reunión, "aquí no se acaba nada sino que apenas empezamos a negociar y aún tenemos unos días, no queremos perder la próxima semana".
"La propuesta del Govern no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hoy hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa", ha subrayado Reguant.
"Los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente -ha dicho Reguant- deben plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y esto significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes, desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impago la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años".
Para reforzar su postura contraria al proyecto de Presupuestos presentados en el Parlament por el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, Reguant ha subrayado: "no creemos que sean unos presupuestos independentistas ni sociales".
Los presupuestos de la Generalitat para este año incluyen, entre otros aspectos, una partida de 48,5 millones destinada al despliegue de la Hacienda propia e incluyen un incremento de 874,3 millones de euros de gasto social por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat.
Por su parte, la diputada de la CUP Eulalia Reguant ha asegurado este sábado que la decisión adoptada por el Consejo Político de su partido de presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos de la Generalitat no supone que quieran "cargarse" la legislatura, sino que piden a Junts pel Sí una "nueva propuesta".
Reguant, que ha participado en Barcelona a la Marcha por la Dignidad, convocada por organizaciones sociales y sindicales en numerosas ciudades españolas contra los recortes, ha comentado la decisión adoptada por la dirección de la formación anticapitalista e independentista.
Consideran que los presupuestos que les han presentado son "insuficientes" y no mostraban "suficientes elementos de ruptura con la época de los recortes", por lo que han decidido presentar una enmienda a la totalidad pese al acuerdo de la CUP de estabilidad parlamentaria.

España gasta cada año en armamento 1.600 millones de euros más de lo reflejado en los Presupuestos

MADRID.- España celebra hoy el Día de las Fuerzas Armadas para conmemorar a los militares que dedican sus días a proteger el país. Un año más, mucha gente comienza a cuestionar los gastos que el país dedica a celebrar este día y en general el dinero que se destina a armamento.Los presupuestos que España destina en materia de Defensa son claros. Este 2016, el gasto que se dedicará a este ministerio está cifrado en 5.787.890 millones de euros, sin embargo, esta nunca representa lo que se gasta realmente.

Cada año, estos presupuestos se disparan hasta tal punto de que la media de lo que España gasta realmente en su programa de armamento es en realidad 1.600 millones de euros mayor de lo estimado en los Presupuestos Generales del Estado.

Esto se traduce de los datos ofrecidos por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado) sobre la liquidación final de los presupuestos del Estado, lo cuáles muestran que sólo el año pasado nuestro país gastó más de 2.000 millones de euros de lo estimado con anterioridad.

Nuevos gastos no reflejados

Este 2016 parece no quedarse lejos. El Mnisterio de Defensa ya ha reconocido que el gasto militar de este año será mucho mayor de lo estimado. Poco después de aprobar los Presupuestos de 2016, Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, adelantó que a ese dinero hay que sumarle un extra de 1.000 millones.

Con este extra se pagarán los Programas Especiales de Armamentos (PEAS) que quedan pendientes y que no están reflejados en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

A estos gastos hay que sumarles también los 856 millones extras que ya se aprobaron en mayo del año pasado. Con ese dinero se hará frente, entre otros, al programa del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones).

Pero esta fórmula de no reflejar en los Presupuestos lo que realmente se gasta en Defensa no es nueva. Desde hace algunos años, el Gobierno hace frente a esos gastos extra en forma de decretos ley, algo que siempre ha sido muy criticado por la oposición.

De hecho, a estas cifras reales habría que sumarle otras muchas más que triplicarían el gasto que España asegura destinar en armamento. A estas cifras habría que sumarle otras como las clases pasivas de militares, los gastos de la Guardia Civil, los gastos en organizaciones como la OTAN o el I+D militar. Gastos que se encuentran repartidos en otros ministerios.

España, a la cola en gasto militar

Sin embargo, aunque estas cifras parecen muy desorbitadas, se quedan muy pequeñas si las comparamos con las que destinan en armamento otros países.

Estados Unidos y China siguen a la cabeza en cuanto a gasto en armamento militar. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), estos países destinaron en 2015 nada más y nada menos que 533.000 y 191.000 millones de euros, respectivamente.
Estos gastos sí que se disparan cuando los comparamos con el tercer país de la lista que más destina a gastos militares: Arabia Saudí. Aquí se destinaron el año pasado 77.000 millones de euros en armamento.

Tras los atentados de París, Francia y Reino Unido ya anunciaron que incrementarían su gasto en defensa y seguridad para luchar contra el Estado Islámico. Aun así, estos países ya se colaban desde hace años en la lista de los 10 que más dinero destinan a gastos militares.

Los países que más tanto por ciento del PIB destinan

Si comparamos los países que más millones destinan en armamento con los que más tanto por ciento de su PIB dedican a estos gastos, los resultados son muy distintos.

Así, aquí no nos encontramos con grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China, sino con pequeños países como Iraq o Algeria, los cuales destinan un 9,1% y 6,2% del PIB, respectivamente.

Aquí destacan países empobrecidos como Azerbaiyán, Armenia o Namibia, los cuáles dedican una gran parte de su economía a cuestiones militares.

Sin embargo, en esta lista si repiten dos grandes países: Arabia Saudí y Rusia. El primero se sitúa a la cabeza con un 13,7% del PIB. El país de Putin se queda un poco más lejos, con un 5,4% del PIB.

España se sitúa entre los países que menos parte de su economía dedican a gastos militares. Sólo un 1,2% del PIB está destinado a armamento.
 
 
 

Vítores al Rey y abucheos a Carmena en el desfile militar

MADRID.- Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de 734 efectivos de los tres Ejércitos, la Guardia Civil y la Guardia Real. A su llegada al centro de Madrid, Felipe VI ha sido vitoreados por los miles de ciudadanos que han presenciado estos actos, mientras que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha sido abucheada.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado a la plaza de la Lealtad, junto a la plaza de Neptuno, pocos minutos después de las 12.30 horas, y los miles de madrileños y turistas que se agolpaban en las inmediaciones y a lo largo del paseo del Prado han estallado en vítores y aplausos.
Acompañando a los 'vivas' al Rey, han agitado miles de banderitas de España mientras el monarca, ataviado con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y con la bengala de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasaba revista a la fuerza.
Desde mediodía han ido llegando autoridades a esta plaza del centro de la capital. Una de las primeras ha sido Carmena, quien ha accedido al lugar por la calle Juan de Mena y allí un grupo de ciudadanos le han abucheado, gritando "vaya alcaldesa", "fuera, fuera", "si tuviera vergüenza, no estaría aquí" y "dimisión".
El Rey ha aparecido vestido con el uniforme del Ejército del Aire y portando la bengala de capitán general de los ejércitos que recibió en la última Pascua Militar, y la Reina con un vestido con chaqueta de color blanco roto y falda negra.
Han presidido el homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile protagonizado por 734 militares, en el que no ha faltado el vuelo de la patrulla Águila, formada por siete aviones C-101, dibujando en el aire los colores de la enseña nacional.
Junto a los Reyes, han asistido los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado del Ejército (Jeme), general Jaime Domínguez Buj; del Aire (Jema), general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada (Ajema), almirante Jaime Muñoz Delgado.
También han asistido, además de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por primera vez, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el ministro de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, que se encuentra de visita oficial estos días en España. Sin embargo no ha acudido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al estar en Milán para la final de la Champions.
Tras el acto, que ha durado unos 25 minutos, los asistentes se han dirigido a la recepción oficial que ofrecen los Reyes al mundo militar en el Palacio Real.
El momento más emotivo del acto se ha producido cuando el Rey, tras pasar revista a las tropas, ha colocado una corona de laurel ante la llama permanente del monumento a los caídos, bajo los acordes de "La muerte no es el final", momento en el que surcaron los aires los siete aviones de la patrulla Águila con los colores de la bandera española.
A continuación se ha desarrollado el desfile a pie en el que han participado un batallón mixto formado por escuadra de gastadores, bandera y escolta, unidad de música y cinco compañías de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y de la Guardia Civil, respectivamente.
El acto ha podido seguirse en varias pantallas gigantes instaladas a lo largo del recorrido del desfile. Finalizado el evento, los asistentes han repetido los vivas a los Reyes, que, antes de abandonar la plaza de la Lealad, han departido unos minutos con el ministro de Defensa de Azerbaiyán.

Rajoy propondrá al PSOE un pacto si gana en minoría

SITGES.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que volverá a proponer al PSOE formar una gran coalición para gobernar España si, tras las elecciones del 26 junio, el panorama político español sigue fragmentado y no varia sustancialmente.

Rajoy ha expresado esa preferencia en su intervención en las jornadas que el Círculo de Economía organiza en la localidad barcelonesa de Sitges, después de que el presidente de esta organización, Antón Costas, le expusiera que el Círculo apuesta por que, en caso de que no sea posible un pacto tras elecciones, se deje gobernar a la lista más votada.
Aunque en un principio ha respondido que le parece bien, a renglón seguido ha precisado su opinión al respecto. "Dejar gobernar a alguien con ciento equis escaños, los que sean, se puede, pero es muy difícil", ha subrayado Rajoy, quien ha asegurado que él va a mantener la misma idea de que haya un gran pacto con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría abordar las reformas que cree que necesita España. Eso es lo que ha recordado que planteó al día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre y que ha subrayado que los socialistas rechazaron.
Rajoy ha expuesto que si los españoles le dan una mayoría amplia para gobernar, él lo intentará y, si no, reiterará su planteamiento de una gran coalición porque cree que no hacerlo sería "una auténtica insensatez". Ante esa tesitura ha señalado que puede haber muchos puntos en común y, si hay cuestiones en las que es imposible el acuerdo, se aparcarían.
Rajoy ha hecho un repaso de todo lo sucedido desde el 20 de diciembre para intentar un acuerdo de gobierno tras lo decidido por los españoles en las urnas y ha vuelto a lamentar la actitud que ha tenido el PSOE.
Al presentar al jefe del Gobierno, Antón Costas le ha expresado el "temor" que tiene este lobby empresarial de que los "tics y las líneas rojas" que siguen existiendo en la política española puedan desembocar en unas terceras elecciones, algo que sería "inconcebible", ha apostillado.
Por eso, Costas le ha dicho a Rajoy que disponer de un Gobierno es un "derecho" de los españoles, una demanda que ya trasladó al resto de líderes nacionales que han pasado este año por Sitges y le ha recordado, a la vez, la propuesta del Círculo de Economía de que pueda gobernar "la lista más votada" tras el 26 de junio.
Costas ha asegurado, sin ánimo "de ofender", que la repetición de las elecciones había salido "gratis" a todos los partidos, y que en un futuro habría que introducir esa "pequeña regla" de que gobierne la formación más votada.

Pedro Sánchez: "Quien vota a Iglesias vota contra el PSOE"

IBIZA.- El candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, ha vuelto hoy a abogar por "un Gobierno de cambio sin intermediarios" porque "el intermediario siempre encarece el precio", en alusión al líder de Podemos Pablo Iglesias del que ha dicho que ha preferido perpetuar a Rajoy porque su prioridad era que no gobernara el PSOE.

"Quien vota a Iglesias está votando contra el PSOE", ha alertado Sánchez en un acto celebrado hoy en Ibiza acompañado por el presidente del Consell, Vicent Torres, y los candidatos al Congreso y al Senado Sofía Herranz y Antoni Costa, entre otros.
Las críticas de Sánchez se han extendido también a Rajoy al que ha calificado de "presidente en B" porque "es todo en B, su programa electoral, su contabilidad, sus finanzas. Que no le salga gratis ni el multazo de Europa ni sus mentiras electorales ni tampoco la financiación irregular de su partido", ha ironizado.
"Los españoles -ha insistido- no pueden pagar por dos veces los incumplimientos de Rajoy con una multa y con recortes".
No obstante, la mayor parte de su intervención la ha centrado en el líder de Podemos, del que ha dicho que su problema "no fue el acuerdo con Ciudadanos porque era progresista, sino que tenía que votar a un candidato socialista a la presidencia del Gobierno".
Una reflexión que ha querido trasladar a los votantes de Podemos, a los que se ha dirigido para advertirles de que la prioridad de Iglesias, antes que la de acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy, es la de que no gobierne un partido progresista.
"El cambio no tiene intermediarios porque al final el intermediario siempre encarece el precio de las cosas. Y el precio a pagar por no asumir el trágala y el chantaje del señor Iglesias no puede ser que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno durante cuatro años más", ha reprochado de nuevo a Iglesias.
Por eso, ha incidido en la importancia de lo que se juega el país en estas elecciones, y mientras los socialistas -ha dicho- hablarán de "soluciones", otros lo harán de "sillas, siglas y sillones", en alusión a las negociaciones con el líder de Podemos tras las anteriores elecciones para llegar a facilitar un Gobierno del PSOE .
"Iglesias se ha equivocado de adversario. Mi adversario es el PP y Rajoy", ha lamentado Sánchez, quien ha criticado los cambios de rumbo de Iglesias desde el resultado electoral del 20 de diciembre.
Según ha subrayado, estos cambios han variado desde querer repetir los comicios, a "la línea roja de la autodeterminación", pasando por "una vicepresidencia con todos los ministerios sociales" como "Radio Televisión Española, el CNI, el Boletín Oficial del Estado..."
"La última fue de nota", ha añadido Sánchez, calificando así la propuesta del líder de Podemos de que el presidente del Gobierno fuera independiente, "es decir no votado por los españoles" y eso, ha recalcado, lo pedían los que decían "que no nos representan".
"Que lo diga más claro", le ha retado para luego incidir en que quien "está apoyando a Iglesias está votando contra el PSOE".
Por todo ello, y en ausencia de esos "intermediarios", se ha comprometido a que si gana su partido "en una semana habrá gobierno" y ha asegurado que será "generoso cuando sea el PSOE la primera fuerza política".
Al inicio de su intervención, Sánchez se ha confesado seguidor del Atlético de Madrid, si bien ha deseado "un buena tarde" a los dos equipos y ha manifestado su orgullo por que España "es un país de éxito" y que exporta "triunfos".

'Podemos' sigue superando al PSOE en las encuestas mientras el PP ganaría las elecciones del 26J

MADRID.- El Partido Popular ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos, según un sondeo realizado por la Consultora Advice Strategic.

La recogida de datos de este estudio sociológico se ha realizado entre los días 19 y 25 de mayo mediante 3.800 entrevistas de las que se han considerado válidas 2.500. La distribución de las mismas ha sido proporcional entre 129 municipios de 48 provincias, repartidas por las 17 CCAA.
Las entrevistas fueron llamadas a teléfono fijo en su mayoría y con una proporción del 36 por ciento de teléfonos móviles. El margen de error es de más menos 2 por ciento para el conjunto de la muestra.
Los resultados de este estudio a fecha de hoy dan una foto en la que el Partido Popular sería el ganador con un 29,8 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 por ciento que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre.
Si la comparación se realiza con la encuesta realizada por la misma Consultora Advise Strategic el pasado mes de abril, la subida sería de 0,7 puntos, ya que en aquel momento el estudio reflejó que un 29,1 por ciento de los ciudadanos votarían al partido de Mariano Rajoy. El seguimiento de estos datos daría una tendencia ascendente en el voto para el PP durante los dos últimos meses.
La gran incógnita de estas elecciones, es decir, la forma en la que funcionará la coalición de Podemos con Izquierda Unida, Unidos Podemos, también tiene reflejo en esta encuesta, ya que se la muestra se ha recogido después de que esta se formalizara el pasado 9 de mayo.
Según estos datos, Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza con el 24,4 por ciento de los votos, con lo que lograrían el objetivo buscado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que es el de sumar los votos que ambos lograron el pasado 20 de diciembre. Podemos logró en los últimos comicios un 20,7 por ciento del electorado e Izquierda Unida, un 3,7.
El resultado de Unidos Podemos logra el temido 'sorpasso' para el PSOE, ya que el sondeo refleja que los socialistas lograrían un 20,4 por ciento de los sufragios, lo que supone cuatro puntos menos que la coalición del partido morado.
Además, los datos que cosechan los socialistas suponen una bajada de 1,6 puntos respecto a los obtenidos en los últimos comicios y también refleja una caída de 1,3 puntos en relación con los resultados que arrojaba el estudio de esta Consultora el pasado mes de abril, lo que refleja una tendencia a la baja.
El partido de Albert Ribera, Ciudadanos, también crece, pero menos que en sondeos anteriores. En esta ocasión, lograría el 14,7 por ciento de los votantes, ocho décimas más que su marca del 20D. Pero estos datos son más bajos que en la última encuesta de Advice Strategic, que les daba un 16 por ciento hace un mes.

Petróleo: ¿una Ciclogénesis explosiva a medio plazo?

La remontada del precio del petróleo Brent desde los 27 dólares en el mes de enero, hasta un 85 por ciento ( por encima de los 50 dólares ), cota que se había perdido de vista el pasado el pasado mes de noviembre; mientras la cotización del barril tipo West Texas se sitúa en la orilla inferior de los 50 dólares, apunta un cambio de ciclo en el precio del oro negro estribado en el descenso de la acumulación de los stocks norteamericanos dentro de términos que duplican las previsiones de los analistas. Éstos convergen en la modificación de sus cálculos, hasta el punto de prever que el Brent se sitúe establemente en los 65 dólares el barril para un plazo aproximado de 18 meses.

Este consolidado inicio en el curso del primer semestre del año, entreabre una perspectiva que trasciende y va más allá no sólo del escenario energético, sino también, posiblemente, del ámbito general de las materias primas; pero también, de forma acusada en el plano de sus traducciones políticas, sobre todo en los procesos internos de los países exportadores de crudo.

Ahí, la panorámica oscila desde el caso de Venezuela, poseedora de las mayores reservas del mundo en su cuenca del Orinoco, al de la República Islámica de Irán y su acuciante necesidad de recuperar en lo posible el tiempo perdido por las sanciones internacionales que le fueron impuestas hasta que desactivó su programa de enriquecimiento de uranio para acceder a la fabricación de armas nucleares.

La problemática actual de la riqueza incluye también al propio Reino de Arabia Saudí, al que el desplome de sus fabulosos ingresos como primera potencia exportadora, además de obligarle a rediseñar su estructura de gastos le constriñe en su programa de inversiones. Especialmente en el orden de las infraestructuras y en el de los plazos de ejecución de las obras y de los pagos correspondientes a las mismas; como es el caso del enlace ferroviario con el AVE de la Meca.

El entrevisto cambio de ciclo en el medio plazo para la economía del petróleo habría de tener también consecuencias salvíficas para economías como la de la Federación Rusa, atascada ahora en su estabilidad y su progreso por la depreciación del precio del petróleo hasta los mínimos del pasado enero, además de encontrarse resentida por las sanciones internacionales con las que ha tenido que pechar por la anexión de Crimea y toda la restante injerencia en la soberanía nacional de Ucrania.

Al mundo de las tensiones internacionales creadas también en torno al petróleo corresponden asimismo los problemas de soberanía marítima en el Sur del Mar de la China creadas con el despliegue talasocrático de Pekín en el espacio marítimo del Pacífico Suroccidental dónde se incardinan Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwan y Vietnam. Junto a la problemática del petróleo en términos de precios está también la que deriva de la pretensión concurrente por el acceso de los Estados a los yacimientos que se encuentran en los fondos submarinos situados en las aguas pertenecientes a las respectivas soberanías.


(*) Periodista


Valencia – Barcelona / Luis Racionero *

Cuando escribía en Ajoblanco fui testigo de cómo esa revista enturbió la relación Cataluña Valencia por medio de la publicación de un extra “sobre la peineta”. Todo muy gracioso, pero de lo que se trataba era de separar Cataluña y Valencia. Lo cual se ha conseguido hasta hoy mismo.

Pero los hechos son tozudos: como escribía Enric Juliana en la primera visita en décadas de un presidente valenciano a Barcelona, el presidente Ximo Puig se desplazó en coche, ya que ha dejado de funcionar el enlace aéreo Barcelona – Valencia “y el viaje en tren tiene algo de incierto. La pervivencia de un tramo de vía única entre Vandellos y Tarragona, auténtica reliquia del siglo XIX en la España de la alta velocidad, impide subir al Euromed con la certeza de que el viaje va a durar tres horas. Un servidor – añade Juliana – una tarde con complicaciones en Hospitalet de L’Infant, llegó a tardar seis. El trayecto en AVE entre Madrid y Valencia es de una hora y veinticinco minutos con puntualidad suiza”.

¿Hasta cuándo seguiremos escribiendo esto?¿Cuántas veces he hablado del Eje Mediterráneo y de la paleta o perversa actitud de Madrid al respecto? El centralismo español tiene su paradigma físico en el trazado de ferrocarriles, la Renfe es la cumbre y cinosura del estado central, en contra de la lógica económica y del progreso de las regiones periféricas ¿Cómo quieren que no haya separatistas si en Madrid son centralistas y cerriles?

Toda España sale perjudicada por la deficiente concesión de la región más rica, que es el Levante Mediterráneo, pero eso no les importa a los centralistas madrileños. Lo que si les importa es la unión entre Valencia y Cataluña. Veremos que trampa prepararán esta vez.


(*) Doctor en Economía y profesor de Urbanismo

Amansando a la fiera / Ramón Cotarelo *

Los empresarios del Círculo de Economía se han reunido en Sitges, grato lugar. No suelen estos reunirse en el Arroyo abroñigal. Sitges propicia más los ánimos al entendimiento y la conciliación. El Círculo es, además, una "asociación cívica", sin ánimo de lucro, penetrada de su misión de ser lugar de encuentro, reflexión, intercambio. Suena razonable. Los empresarios, como la Iglesia, tienen muchas caras; entre otras, la áspera y la sonriente. Escuchar a Juan Rosell, el presidente de la patronal, pedir el restablecimiento de la esclavitud mete miedo. Pero luego llega Antón Costas, el presidente del Círculo y el vendaval amaina.

Llaman los patronos a capítulo a los líderes, hasta los más resabiados, y les hacen cantar la palinodia. Y los líderes la cantan, especialmente los de izquierdas. Nada amansa más a un revolucionario que la mesa y mantel con quienes toman las decisiones. Así que Pablo Iglesias, todo dulzura, no fue a afear a los empresarios eso de que, sin presentarse a las elecciones, sean los que pretenden gobernar. Ese es más discurso de masas. A los patronos fue a decirles que Podemos es la verdadera socialdemocracia, que no haya miedo, vaya. Trataba de amansar a la fiera a base de mostrarse manso. Vendió a los empresarios una versión suave del keynesianismo y subrayó que Barcelona y Madrid son las ciudades donde más crece la inversión. 
Le faltó decir lo de Solchaga durante el Felipato: España, el país en que es más fácil y rápido hacerse rico. Podemos va a invertir a través, supongo, de una "potente" banca pública; los empresarios estarán encantados de invertir y la prosperidad volverá a regar nuestros campos y ciudades. Estos idílicos propósitos, que convierten la Economía de "ciencia triste" en ciencia alegre, compiten dialécticamente con las imágenes de los últimos días que todos los empresarios tienen en la retina: actos de líderes de IU y Podemos puño en alto, figuras de otro tiempo, héroes de antaño que acuden a la última llamada del deber, viejos profetas de la razón en marcha y anuncios de luchas intestinas entre las izquierdas "verdaderas". Difícil ensamblaje.

Al día siguiente, turno de Sánchez. A este vinieron a escucharle muchos que no hicieron acto de presencia en la exposición de Iglesias. Un indicador de a quién ven los empresarios como próximo presidente. O sea, los que no se presentan ya han elegido a Sánchez. Hasta Iglesias parece aceptar que el próximo gobierno pivotará en torno al PSOE. Del sorpasso prometido va quedando ya solo el nombre que, dentro de poco, sonará a ritmo suramericano: el merengue, el bolero, la lambada, el sorpasso...La cosa consistirá en que el PSOE tendrá que elegir. Pero será el PSOE, no Podemos. Es bastante razonable. Los socialistas manejan mejor la imagen, dosifican su mensaje y, siendo este tranquilizador adquiere más crédito: son gente tan de orden e institución como el PP, pero tan dispuestos a reformar y hasta innovar como Podemos. Los Unidos/Podemos cada vez se presentan más como una aventura con mucho fragor mediático y poca consistencia y un potencial de desbarajuste sublime.


Mensaje de Sánchez a los empresarios (suscrito por todos los demás partidos): habrá gobierno en cualquier caso. No habrá nuevas elecciones. Si él gana, estará gobernando en siete días; si no gana, habrá gobierno, pero ya no garantiza el tiempo. El antecedente de las elecciones pasadas vierte un poco de ácido sobre su promesa de que no habrá terceras. Se supone que la gama de posibles gobiernos se abrirá tanto a la derecha como a la izquierda. Afirma que no excluye a ningún partido, pero no es cierto: los independentistas catalanes no entraron en sus cálculos de meses pasados ni siquiera como non entities y probablemente ahora tampoco. Los culpa de que no haya gobierno en España, negativa que antes atribuía a Podemos.

Y ahí es donde Sánchez, más consciente de en dónde hablaba que Iglesias, fue más prolijo y explícito: Cataluña. Sánchez admite ya que el problema de Cataluña, en realidad, es el problema de España. Le ha costado meses entenderlo pero parece que, al borde del Mediterráneo, lo ha visto, como Ulises llega a Ítaca. "La falta de solución en Cataluña", razona, se ha convertido en el problema de España y aprovecha para largar una chufa a Iglesias afirmando que la aceptación del referéndum catalán será la extensión de tan peligrosa manía al país Vasco, a Galicia y, sabe Dios, a lo mejor a Peñaranda de Bracamonte. O sea, Pablo Iglesias tiene la culpa de todo y Sánchez sigue sin dar con la fórmula salvífica porque dice que se pondrá en peligro la convivencia de los españoles. Yo creo que quiere decir "conllevancia", como Ortega, que es a donde, con suerte, llegamos, pero le han dicho que el pesimismo no vende.

Por una ironía del destino, ayer anduvo por la corte también Puigdemont, que vino al Eurofórum en el Ritz y contó con la cerrada ausencia del establecimiento político institucional español: nadie del gobierno, nadie de la oposición, exceptuado Ángel Gabilondo que, como es de Metafísica, se habría equivocado de destino. Ante un público catalán, Puigdemont explicó que lleva ya seis meses y quedan 12 para el día D, que estamos en tiempo de descuento y los españoles ni prestan oído, excusado es decir audiencia. 
Como es hombre realista, está abierto a todo tipo de negociación, si bien no cree que, a estas alturas, la reforma de la Constitución sirva para algo. Pero, si no hay negociación, en 12 meses habrá parusía laica en forma de República Catalana. De verdad que no entiendo cómo los políticos españoles no se percatan de que este propósito es el evento más importante de la historia española en unos cientos de años. Una República Catalana que los países europeos se sentirán inclinados a reconocer vista la obtusa parálisis de los sucesivos gobiernos españoles.

Sánchez también parece haber caído en la cuenta de que la independencia catalana es una ruina para España porque, dice, se rompe la unidad de caja que es una manera de decir que se pierde una saneada fuente de ingresos para el resto del país. No puede haber independencia catalana; ni hablar. Hay que ir a la reforma de la Constitución. Pero, si lo he entendido bien, por primera vez admite que, luego de la tal reforma, haya una consulta. Al final va a ser una cuestión de nombres, como sucede siempre cuando se tiene miedo a las ideas. Todo referéndum es una consulta, pero no toda consulta es un referéndum. Todavía tiene el socialista tierra virgen por explorar. 
Dado que la reforma constitucional va a requerir un referéndum, quizá dos, según cómo vengan las cosas, ¿por qué no resumirlos, el de reforma y el de autodeterminación, en uno solo? Uno que, por ejemplo, tuviera dos opciones en una sola pregunta "¿quiere usted que Cataluña sea un Estado independiente ya o prefiere que siga siendo parte de España según una reforma de la Constitución que luego se someterá a referéndum en los mismos términos de este? Es una propuesta razonable que devuelve la iniciativa al gobierno; en este caso, a la oposición porque el gobierno en funciones no está para estos galimatías. No estuvo nunca, ni cuando estaba en no-funciones. La propuesta da iguales oportunidades a todo el mundo, es fair play y a los socialistas los saca del bloque del "no" a secas. Para eso ya está la Legión que, al parecer, desfilará hoy por Barcelona detrás de la cabra, animal totémico apropiado al país que representa. Nada de león, águila, toro o elefante. Una cabra.

Si Sánchez es capaz de articular un mensaje en esos términos tiene muchas papeletas para ganar la rifa. El premio: la gobernación de este desastre.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La situación de la infancia en la crisis de refugiados / Teresa de Vicente *

1. ¿Qué está pasando?

Europa está viviendo desde 2015 la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial. Ese año un millón y medio de personas refugiadas llegan a Europa. En los cuatro primeros meses de 2016 ya han llegado 1.200.000, han cruzado el mediterráneo 171.82 personas de las que el 36% son niños y niñas, y van a continuar viniendo y aumentado el número de mujeres y niños que huyen de la guerra y la crisis desatada en Siria, Libia y otros países de Oriente Medio y el Mediterráneo.

El acontecimiento que está ocurriendo es un viaje migratorio a Europa (el acto más repetido desde los albores de la humanidad). Son millones de personas que huyen de conflictos y que buscan con este viaje migratorio hacia Europa un lugar seguro donde vivir lejos de la guerra. Casi la mitad de ellos son niños y niñas. Este viaje, que serían cuatro horas de avión para cualquiera de nosotros, se ha convertido para ellos en un infierno donde muchos encuentran la muerte, otros son deportados y los que tienen más suerte permanecen en centros de internamiento, de refugiados o de detención, donde no gozan del reconocimiento ni de la garantía de ninguno de sus derechos.

Europa se ha enfrentado a este grave problema olvidando la dramática situación que están padeciendo las personas refugiadas, utilizando a las personas como objetos en sus negociaciones, e incumpliendo la legalidad internacional. Europa y España están protagonizando algunos ataques a los derechos humanos, y esto es motivo de preocupación para los juristas, como afirma la presidente del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega, hace unos días (Diario La Ley,18 de mayo de 2016).

2. ¿Cuál es su incidencia política y jurídica?

Las medidas adoptadas por los Gobiernos europeos son injustas, ilegales e inhumanas. Se está utilizando el Derecho para criminalizar actuaciones humanas de supervivencia, y se está abocando a las personas a caer en manos de las mafias que comercializan con sus vidas. Hay un mercado de seres humanos en Europa, y la mayoría de ellos son niños y niñas. Hay una emergencia de infancia, se ahogan muchos niños y niñas: de las 315 personas ahogadas en los cuatro primeros meses de 2016, la mitad son niños y niñas, y se pierden muchos hijos: hay más de 10.000 que están desaparecidos y a merced de las mafias y los traficantes.

Nuestros Gobiernos europeos, nuestros políticos, están incumpliendo con sus obligaciones de proteger a la infancia. Tienen que cambiar el rumbo de sus políticas para atender a la infancia refugiada. Como no lo está haciendo, son los ciudadanos espontáneamente en unos casos y, en otros, de manera organizada en ONGs locales e internacionales (Save de Children, Médicos sin Fronteras, ACNUR), quienes está salvando a estas personas refugiadas y denunciando ante el mundo la dura realidad que están viviendo y la vulneración de los derechos que están sufriendo.

Save The Children ha seguido una de estas rutas para proteger a los niños refugiados y se ha detenido en los diferentes campos de refugiados del camino desde Siria a Europa: Zaatari (Jordania), Turquía, Idomeni (frontera de Grecia con Macedonia), en el Puerto del Pireo (Atenas), o en la isla de Lesbos. Al cerrarse la ruta de los Balcanes, se abre otra mucho más peligrosa, la del norte de África hacia las costas italianas. Como no se les concede visado para venir en ferry (como cualquiera de nosotros haríamos), se les obliga a entregarse a las mafias y hacer su travesía en barcas muy frágiles (3.000 euros por persona), con salvavidas para niños que no flotan (600 euros) y sin ningún patrón que sepa tripular la embarcación. 

Ante la pasividad de nuestros Gobiernos de salvarlos de morir ahogados Médicos sin Fronteras puso en marcha una operación de salvamento con tres barcos y ha podido salvar en 2015 más de 23.000 vidas. Las misiones aprobadas por la Unión Europea como Tritón, Poseidón o Prometeus no son para salvar a las personas sino para proteger las fronteras, no son operaciones de rescate y salvamento sino misiones militares-policiales que vienen de la agencia Frontex para el control y la vigilancia de las fronteras marítimas exteriores de la UE.

Se está vulnerando por las autoridades europeas el derecho de asilo y la legalidad internacional (el Convenio de Ginebra y el Convenio de los Refugiados). Se está restringiendo el derecho a la libre circulación en Europa, el espacio de libertad justicia y seguridad de Schengen. También se está vulnerando la normativa comunitaria contenido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a su Carta de Derechos Fundamentales, y los valores que han dando fundamentado la democracia y los derechos humanos en Europa. Se está incumpliendo la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Se permite deportar a las personas (prohibido por el derecho internacional), se está favoreciendo el tráfico de seres humanos al impedirles venir en un medio de transporte seguro y al cerrar las fronteras (cruzan las fronteras con las mafias), y no se están buscando a los 10.000 niños desaparecidos en territorio europeo, que quedan a merced de las mafias que los explotan laboral y sexualmente y también son víctimas del tráfico de órganos.

3. ¿Cuáles son las peticiones de los ciudadanos?

Para las personas refugiadas que están haciendo su viaje migratorio a Europa, sobre todo desde Siria, Afganistán o Irak, nosotros, los ciudadanos europeos, somos una oportunidad en su vida, ya no pueden volver a sus casas, porque están destruidas por nuestras bombas, y nos preguntan: ¿Qué podemos hacer? Y nosotros, los ciudadanos europeos, decimos a nuestros Gobiernos que para solucionar el grave problema humanitario que padece Europa, deben hacer otra política, cambiar su política de frontera y represión por una política de salvamento y reubicación:

1. No más muertes en el Mediterráneo. Que se pongan en marcha operaciones de rescate y salvamento.

2. Vías seguras y legales para el viaje migratorio, no convertir su viaje en una vía mortal

3. Que Europa cumpla con su compromisos de acoger a 160.000 refugiados, España 17.000, por ahora sólo hemos acogido a 18 refugiados.

4. Que se busquen a los niños y las niñas desaparecidas, que se libere a los niños y niñas detenidos, que se les acoja en un lugar seguro y que se les de la asistencia que precisan según sus necesidades y derechos.

Si los Gobiernos no cumplen con el Derecho, con la Justicia y con la Humanidad, los ciudadanos necesitamos vías jurídicas para hacerles cumplir sus obligaciones de justicia. Pero la Justicia procedimental es de difícil acceso para los ciudadanos, ni el Derecho ni la política brindan vías directas a las ciudadanía para denunciar el incumplimiento de las obligaciones y deberes de sus representantes. Por ello, los juristas preocupados por estas grandes lagunas, precisamos crear nuevos instrumentos que permita una acción popular a la ciudadanía, para poder ejercer ante los tribunales de Justicia europeos e internacionales el incumplimiento de la legalidad internacional y de los derechos humanos por parte de nuestros Gobiernos.


(*) Profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia  

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'