lunes, 3 de septiembre de 2018

Defensa frena la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión que se podrían usar para atacar Yemen


MADRID.- El Ministerio de Defensa ha paralizado la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser del Ejército español que podrían ser utilizadas para bombardear Yemen, según ha adelantado la Cadena SER.

Según la información, el departamento dirigido por Margarita Robles habría iniciado los trámites para dejar sin efecto el contrato firmado entre España y Arabia Saudí en el verano de 2015 y va a devolver los 9,2 millones de euros abonados por este material que se encuentra en una base militar de Aragón a la espera de que los compradores lo recogieran.
Este contrato para la venta de 400 bombas se enmarca dentro de la Operación Tormenta de la Firmeza y Devolución de la Esperanza que lidera Arabia Saudí contra los hutíes, opositores al que esta coalición de países árabes considera gobierno legítimo yemení.
La firma del acuerdo, como recuerda la emisora, comenzó en verano de 2015 con el entonces ministro Pedro Morenés, continuó con María Dolores de Cospedal y finalizará ahora con la actual titular. La petición formal de compra por parte de Arabia Saudí se hizo al amparo de la resolución 2216 de Naciones Unidas que en ningún párrafo ampara la venta de armamento militar para usar en Yemen.

Iglesias pone condiciones al PSOE para ser su socio y "cogobernar" España

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este lunes que su formación está dispuesta a "cogobernar" con el PSOE y ser su socio de gobierno pero ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "saldrán a ganar" si finalmente decide convocar elecciones.

"Si el Gobierno decide convocar elecciones nosotros saldremos a ganarlas. Sospecho que el presidente del Gobierno no quiere elecciones y quiere llegar a acuerdo", ha incidido el líder de la formación morada en declaraciones a Telecinco.
En la primera entrevista pública de Iglesias tras el nacimiento hace dos meses de sus mellizos de forma prematura, el líder de Podemos se ha referido a la posición del PSOE sobre un posible adelanto electoral en caso de no poder aprobar las cuentas públicas y ha reiterado que están dispuestos a apoyar al Ejecutivo para sacar adelante los Presupuestos si se cuenta con la agenda social que la formación morada ha puesto sobre la mesa.
"¿Estamos dispuestos a cogobernar en el Parlamento? Sí; pero para eso tienen que bajar los alquileres, intervenir sobre el mercado inmobiliario, las pensiones se tienen que revalorizar, material escolar gratuito, acabar con el copago. Si el Gobierno está dispuesto a hablar para avanzar en estos asuntos, entonces estamos dispuestos a ser socios y cogobernar", ha precisado.
En cualquier caso, en caso de que el PSOE finalmente decida adelantar las elecciones generales, el líder de Podemos ha enfatizado que su formación saldrá a ganarlas. 
"Si quieren convocar saldremos a ganar", ha enfatizado después de que el secretario de Organización socialista y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya asegurado este mismo lunes que que si hay un partido preparado para enfrentar unas elecciones es precisamente el PSOE.Iglesias ha reiterado este lunes su defensa del sistema de sanidad pública, "lo mejor que tiene España", y ha trasladado su agradecimiento al equipo del Hospital Gregorio Marañón que ha atendido a sus mellizos, que nacieron prematuramente hace dos meses, y que, según ha desvelado, se encuentran "mucho mejor".
En la primera entrevista concedida desde el nacimiento de sus hijos Leo y Miguel, que nacieron el pasado 3 de julio a los seis meses de gestación, el líder de la formación morada ha puesto en valor a los grandes profesionales con los que cuenta la sanidad pública española y, en especial, ha destacado la labor del equipo médico que ha atendido a los bebés.
"No sabemos lo que tenemos con la sanidad pública. Es lo mejor que tiene España", ha subrayado en declaraciones a Telecinco. "Tenemos la suerte de que en España la sanidad pública está preparada para atender cualquier eventualidad", ha apostillado Iglesias.
En la misma línea, ha destacado el carácter gratuito del sistema sanitario español. "Cuidan a los prematuros de manera muy especial, con unos costes que no podríamos pagar. Tenemos la fortuna de tener a los mejores profesionales", ha reiterado.
En cualquier caso, ha subrayado que sus dos hijos mellizos están "mucho mejor" --un parto prematuro "nunca es una buena noticia"-- y ha destacado la eficacia del denominado "método canguro" con el que han sido tratados por el "vínculo muy especial" que se crea entre los padres y sus bebés. "No solo tratan a los niños sino también a las familias", ha apostillado.
En la misma línea, ha trasladado su agradecimiento a "todas las fuerzas políticas" que les han enviado su apoyo durante estos dos meses en los que han estado al margen de la vida pública para atender a sus mellizos.
"Todo el espectro político desde la izquierda abertzale hasta el PP solo hemos recibido muestras de cariño; hasta del jefe del Estado. Aunque somos republicanos no podemos por menos que agradecer a todas las fuerzas políticas las palabras de cariño y solidaridad", ha enfatizado.
Iglesias ha cargado también contra el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su actitud "irresponsable". 
"En España hay problemas más graves que quitar lazos amarillos", ha asegurado. Iglesias ha expresado su "preocupación" por la "irresponsabilidad" de "algunos líderes".
"Rivera está organizando manifestaciones en las que se agrede a periodistas", ha lamentado.
El líder de la formación 'morada' se ha expresado así después de que un cámara de Telemadrid fuese agredido en la manifestación convocada en Barcelona por Ciudadanos contra la violencia por la retirada de lazos amarillos.
Tras el ataque al operador de cámara, C's condenó rápidamente el suceso y aseguró que el agresor no formaba parte del partido y que era "un infiltrado". "Solo faltaría", ha expresado Iglesias al respecto, para después añadir: "Pero ha sido convocada por ellos".
En este sentido, ha afeado al presidente de Ciudadanos que se haya puesto "al frente de encapuchados" que se dedican a la retirada de lazos amarillos. "A algunos les interesa el ambiente de crispación que no soluciona el problema en Cataluña", ha aseverado.
Para Iglesias, en la comunidad autónoma hay "problemas más graves" que van desde la subida de la factura de la luz hasta tener la lista de personas dependientes "más graves" de España. "Que las instituciones pongan los lazos o expresiones que les de la gana, y vamos a ocuparnos de la gente", ha añadido.
A su juicio, hay que "respetar la libertad de expresión de todo el mundo", en especial la de las instituciones que "tienen derecho a expresar lo que piensa la mayoría" de gente que la integra.
Iglesias ha señalado que ve "incongruente" la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre inmigración y ha reclamado no "encarcelar" a los migrantes que llegan a España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), sino habilitar "centros de acogida".
Preguntado por si ve "incongruentes" las recientes decisiones del Ejecutivo en la acogida y devolución de migrantes en una entrevista en Telecinco, Iglesias ha respondido un rotundo "sí".
"Lo del 'Aquarius' estuvo bien, pero ya algunos dijimos que los gestos no valen", ha explicado el líder la formación morada. "Las devoluciones en caliente son ilegales, no porque lo diga yo, lo dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido.
También ha pedido "sentido común" y no delegar el rescate de personas en el mar en las oenegés: "Un Estado tiene responsabilidad de salvar la vida a gente cuyo único delito es huir de la pobreza como haríamos todos", ha aseverado.
Y ha añadido que "no se puede encarcelar a esa gente en los CIE", sino que "tiene que haber centros de acogida".
"Yo propuse a Pedro Sánchez ir a visitar un CIE y comprobar si eso es un centro de acogida o es una cárcel", ha indicado.
El líder de Podemos ha reivindicado que "un país serio" debe apostar por "vías legales para la inmigración" y que "se pueda pedir asilo en las embajadas y en los consulados", y ha negado la existencia de un 'efecto llamada'.
Por último, ha recordado que el Fondo Monetario Internacional, "poco sospechoso de simpatizar con los derechos humanos --ha recalcado-- dice que o en España viene gente a trabajar o no se sostiene" el "sistema social", y ha aludido a que en España hay más nacimientos de defunciones.

Según el Govern, "el consenso en Cataluña es sobre el derecho a decidir"

BARCELONA.- La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha replicado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el consenso amplio en Cataluña es sobre el derecho a decidir", no sobre un nuevo Estatut, y le ha pedido aclarar qué quiere decir cuando propone un referéndum por el autogobierno.

"El debate sobre un Estatut de autogobierno ya lo tuvimos y en 2006 se votó un referéndum con todas las garantías que luego no se respetó", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, donde ha presentado los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre.
Así, ha replicado a Sánchez que el debate del Estatut es una "pantalla superada hace unos años" y, aunque ha dicho que el Govern está siempre a favor de votar, no hay una gran mayoría de catalanes que demande un nuevo texto autonómico.
"La mayoría muy amplia en el Parlament de Catalunya es alrededor del derecho a decidir", ha sentenciado la también portavoz del Govern.
Preguntada por la petición del Defensor del Pueblo para que se retiren lazos amarillos y otros símbolos que reivindican la libertad de los presos soberanistas, ha respondido que "el posicionamiento de la Generalitat no ha cambiado" y que tampoco cree que lo haya hecho el Parlament.

ERC traza su vía hacia la "república" con un plan de "diálogo" con el Estado

BARCELONA.- La ejecutiva de ERC se reunirá esta tarde para trazar su vía hacia la "república" con un plan a largo plazo que pasa por el "diálogo" y la negociación con el Estado, en vísperas de la conferencia en la que el presidente catalán, Quim Torra, explicará su estrategia para los próximos meses.

Torra dará el pistoletazo de salida al nuevo curso político este martes en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) con una intervención titulada "Nuestro momento" en la que plasmará su "carta de navegación" de los próximos meses, que presumiblemente oscilará entre el avance hacia la independencia y el diálogo con el Gobierno.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado en rueda de prensa que los republicanos vayan a acordar una nueva estrategia que confronte con la de Torra, sino que lo que harán será profundizar en las líneas maestras que votó la militancia en la Conferencia Nacional que el partido celebró el 1 de julio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
"ERC no va a cambiar su estrategia. Siempre hemos apostado por el diálogo y por la negociación para poder resolver la situación que se vive en Cataluña. Siempre hemos llevado la bandera del diálogo y la negociación, del acuerdo y de la voluntad de que desde la política se resuelva una cuestión que es política", ha asegurado.
Vilalta ha apuntado que, además de dialogar con el Estado, el otro gran objetivo de su partido es ensanchar la base social del independentismo para que sean más las personas "a favor de la república".
"Tenemos una mayoría parlamentaria, pero queremos ser más y más fuertes. No conozco ningún proyecto que no quiera esto", ha indicado.
La portavoz republicana ha subrayado que el contenido de la conferencia que pronunciará este martes Quim Torra está consensuado con los demás miembros del Govern, en el que también participa ERC, así como con los líderes independentistas presos y con los que están en el extranjero.

Murcia, la primera comunidad autónoma en arrancar el curso escolar en 2018-19

MADRID.- El curso escolar 2018-19 está a punto de empezar para los más de ocho millones de alumnos de enseñanzas no universitarias y serán los de Murcia, en concreto los del municipio de Cehegín, los que darán el pistoletazo de salida a la vuelta al cole.

Cada comunidad autónoma es la encargada de fijar anualmente el calendario escolar, aunque debe cumplir, tal y como fija la Lomce, un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.
Esta libertad sobre el calendario hace que en la vuelta en Infantil y Primaria este curso haya hasta ocho días de diferencia por comunidades; en ESO y Bachillerato trece días; y en Formación Profesional (FP) veinte días.
También en la Región Murciana, esta semana volverán los alumnos del resto de municipios, incluidos los de las ciudades Murcia y Cartagena, que lo harán el viernes.
Este jueves regresan al colegio los alumnos de Infantil y Primaria de La Rioja y Navarra, y el día 7 los de Cantabria, Madrid y País Vasco.
El resto de comunidades llaman al alumnado más pequeño a entrar en las aulas los días 10, 11 y 12.
En ESO y Bachillerato también hay distintas fechas de regreso a las aulas.
Así, los primeros alumnos en acudir serán los de Murcia (desde el día 4) o los de Navarra, País Vasco y La Rioja (día 7) mientras que hasta el 17 no vuelven los de Andalucía, Castilla y León o Galicia.
En Formación Profesional (FP) también se incorporan primero unos, los estudiantes de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, y los últimos serán los de Asturias (día 19) y Castilla y León (día 24).
Tanto la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en los centros públicos, como la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) han señalado que debería haber el máximo consenso sobre estas fechas, a pesar de que es debido, entre otros temas. a los días festivos de cada provincia y municipio.

Fedea recomienda a los ayuntamientos crear un impuesto turístico para mejorar su autonomía tributaria

MADRID.- En el trabajo 'Reformando la financiación local: ¿Un viaje o una excursión?', Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) propone que los distintos niveles de la administración española, en especial ayuntamientos y comunidades autónomas, clarifiquen la división de tareas, competencias y recursos.

Llama a "redefinir" las funciones de las Diputaciones para que se centren en gestionar la gestión de los servicios públicos y los tributos en ayuntamientos pequeños.
Además, sugiere que se mejore la equidad del sistema de financiación local para que se cumpla la igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. 
"Con este objetivo se propone una revisión en profundidad del componente de transferencias del sistema de financiación local, que pasaría a tener un objetivo explícito de nivelación", apunta.
Fedea sostiene que la importancia de dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos para modular sus ingresos de una forma responsable y visible para el ciudadano, por ello propone ampliar la horquilla entre las cuales pueden elegir los tipos de los tributos locales y la posibilidad de establecer un recargo municipal sobre el IRPF y una nueva tasa turística.
El informe recuerda la necesidad de implementar la reforma local y advierte de que los trabajos preparatorios y los informes preliminares se han sucedido con "escaso éxito".
"Han sido ya muchas las comisiones y grupos de trabajo de diferente composición que se han creado para emitir informes y efectuar recomendaciones de reformas más o menos ambiciosas con poco éxito en general de implementación política de las mismas", alerta.

Albiol ve un "pacto oculto" Sánchez-Torra para cuestionar la soberanía española en Cataluña

BARCELONA.- El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener un pacto oculto con el presidente de la Generalitat y su antecesor, Quim Torra y Carles Puigdemont, "para cuestionar la soberanía nacional en Cataluña" para seguir en La Moncloa, y ha recordado que el autogobierno ya se votó.

En rueda de prensa este lunes, ha criticado así que Sánchez plantee un referéndum de autogobierno, porque "el independentismo no se conformará con modificar el Estatut de Autonomía. Pensarlo es de ingenuos".
"Ha vendido a todos los que queremos seguir siendo catalanes y españoles", ha reprochado a Sánchez, y ha insistido en que sería irresponsable crear expectativas a los independentistas ya que, a su juicio, provocaría la voladura de la soberanía nacional, porque ve los planes de Torra incompatibles con el Estado de Derecho.
En cuanto a la conferencia de Torra este martes, augura "provocaciones, maltrato y humillación" a los no independentistas, y ha pedido a Torra una propuesta para la convivencia en vez de convertir en invisibles a los catalanes que se sienten españoles, ha dicho.

EL PAPEL DE ERC
También ha acusado a ERC de amedrentarse ante Puigdemont y ha asegurado que una persona relevante de este partido le llamó tras las elecciones autonómicas "para potenciar las bases de la convivencia y rebajar la tensión" en Cataluña.
"No tengo confianza en un partido que dice ser diferente, que quiere conseguir sus objetivos a medio o largo plazo", ha insistido en referencia a ERC, pero ha señalado que, nueve meses después de esa llamada que recibió, se ha demostrado que Puigdemont no les deja margen de maniobra para esas teóricas buenas intenciones.

MEDIDAS CONTRA LOS CDR
Preguntado por la posible actuación de los CDR del 1 al 3 de octubre, Albiol ha pedido que, si esto se produce, Sánchez tome medidas "para garantizar la libertad de los hombres y mujeres no independentistas. Que no nos venda a un gobierno de la Generalitat que nos margina".
Por eso, ha subrayado que el presidente del Gobierno tiene que "pasar de las palabras a los hechos", y ha celebrado que Sánchez reconozca que en Catalunya está en juego la convivencia y no la independencia, pero se ha preguntado qué está haciendo para evitar agresiones de los independentistas en las calles, según él.
Además, ha llamado a conmemorar la gran manifestación que se hizo el 8 de octubre de 2017 en Barcelona por la unidad de España, y ha invitado al resto de partidos constitucionalistas y a Societat Civil Catalana (SCC) a participar en un "gran acontecimiento, un gran acto de movilización por la convivencia" en Cataluña un año después.

La patronal textil y UGT firman el convenio hasta 2020 con subidas salariales

MADRID.- Las patronales del textil y la confección y UGT han firmado hoy el convenio estatal del sector que recoge un incremento salarial del 2 % en 2018 y 2019 y del 1,8 % en 2020, así como una subida del 3 % en el salario mínimo intertextil que alcanzará los 14.000 euros anuales en 2021.

No obstante, todos los trabajadores del sector tienen la posibilidad de adherirse al convenio, a pesar de que el documento únicamente vincula a las partes firmantes, según han informado las patronales, entre las que figuran Fedecon y Texfor.
Entre otros puntos, el convenio, que no ha sido rubricado por CCOO, incluye la posibilidad de que los trabajadores elijan entre disfrutar con días de descanso las horas extraordinarias, o bien, que éstas sean remuneradas.
Asimismo, refleja el compromiso del sector en materia de vigilancia y cumplimiento de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), incluyendo la no discriminación en cualquiera de sus ámbitos.
El acuerdo alcanzado deja abierta la adhesión al resto de sindicatos que han constituido la mesa negociadora.
En julio, UGT y la patronal alcanzaron un preacuerdo en la elaboración del convenio, después de que CCOO convocase una jornada de huelga en la industrial textil para exigir un convenio "digno" en el sector.

La Diada reivindicará la libertad de los políticos soberanistas presos

BARCELONA.- Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre de Cataluña que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán un acto dedicado a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que comenzarán el próximo lunes 10 con la entrega de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat y la ofrenda floral del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres.
El mismo lunes a las 20.30 horas está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una marcha desde el Parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando por el Born, donde se realizará un espectáculo.

La Bolsa reduce un 31 % el volumen negociado en agosto, hasta 32.653 millones

MADRID.- La Bolsa española negoció en renta variable 32.653 millones de euros en agosto, una cifra un 31 % inferior a la registrada el mes previo, según los datos publicados hoy por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Según los mismos datos, la negociación en renta variable de la Bolsa española acumula una caída del 7,1 % en el año.
Respecto a los datos del mes de agosto, el número de negociaciones alcanzó 2,9 millones, el 24,6 % menos que en julio.
El número de emisiones de "warrants" -opciones sobre acciones- creció casi un 7 % en agosto, y el efectivo negociado en el segmento de Fondos Cotizados (ETF), el 30 %.
En renta fija, el volumen negociado en agosto alcanzó los 11.717 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,8 % respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado del año este porcentaje alcanza el 32 %.
Por su parte, el volumen de nuevas emisiones incorporadas a negociación en el Mercado de Renta Fija (MARF) alcanzó los 167 millones de euros en bonos de titulización.
El volumen acumulado al término de los ocho primeros meses del año fue de 4.004 millones de euros, con un aumento del 50,6 %.
El saldo en circulación en este mercado es de 3.171 millones de euros.

La deuda de las familias españolas se reduce en 6.800 millones de euros en julio

MADRID.- La deuda de las familias españolas e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España con la banca se redujo en 6.800 millones de euros en julio, lo que supone una caída del 0,9 %, hasta los 706.889 millones de euros.

De esta manera, se vuelve a reducir tras repuntar fuertemente en junio, mes en el que se incrementó en unos 9.600 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
Igualmente, el volumen total de deuda registrado por familias e instituciones sin ánimo de lucro en julio fue inferior a la de un año antes, cuando se situó en 708.359 millones.
En el caso de las empresas, también redujeron en julio sus deudas con la banca, en unos 3.600 millones de euros, respecto al mes anterior.
En concreto, las sociedades no financieras residentes en España cerraron el mes de julio con un volumen de créditos de 878.206 millones de euros, frente a los 881.873 millones de junio.
En comparación con los datos de julio de 2017, las deudas de las empresas también cayeron, en 24.820 millones de euros, ya que un año antes sumaban 903.026 millones de euros.

El precio de la vivienda aumentó un 10,7 % anual durante el segundo trimestre

MADRID.- El precio de la vivienda se encareció un 10,7 % interanual en el segundo trimestre del año, en tanto que las compraventas registradas entre abril y junio se elevaron un 12,4 %, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Con todo ello, el precio de la vivienda continúa la senda alcista de los últimos trimestres y eleva al 16,9 % el crecimiento acumulado.
Por su parte, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se elevó el 3 %.
Además, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4 % más que en el trimestre anterior y el dato más alto desde el segundo trimestre de 2008.
Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4 %.
En los últimos doce meses se inscribieron 494.263 compraventas, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.
Por lo que respecta a la vivienda nueva, en el segundo trimestre del año se contabilizaron 22.659 compraventas, un 1,6 % más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015.
En el caso de la vivienda usada, el número de compraventas fue de 111.537, con un incremento intertrimestral del 4,5 %, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007.
La compra de vivienda por extranjeros se situó en el 12,9 % de las compraventas, ligeramente por debajo del 13,1 % del pasado trimestre, según señalan los Registradores, que subrayan que se ha observado un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento de las operaciones.
Con todo ello, se registraron alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las 16.500 del primer trimestre.
Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros fueron británicos (14,9 %), alemanes (7,6 %), franceses (7 %), belgas (6,4 %), suecos (6,1 %), rumanos (5,6 %) e italianos (5,5 %). En los últimos doce meses los extranjeros protagonizaron más de 64.600 compras de vivienda.
Las comunidades autónomas con mayor peso de compraventas por parte de extranjeros fueron Canarias, donde el 31,4 % de las compraventas de la región fueron efectuadas por extranjeros; Baleares (29 %), Comunidad Valenciana (26,5 %) y Murcia (19,2 %).
Además, el endeudamiento hipotecario por vivienda se incrementó un 0,7 % durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 fue del 5,3 %.
La duración media de los nuevos créditos hipotecarios se redujo en el segundo trimestre hasta los 23 años y 4 meses. La cuota hipotecaria mensual media fue de 563,1 euros y el porcentaje que supone con respecto al coste salarial se situó en el 29,6 %.
Las daciones en pago en el periodo fueron 1.709, con un descenso del 2,3 % sobre el mismo trimestre de 2017.

Los fabricantes españoles bajan los precios por primera vez en dos años

MADRID.- Los fabricantes españoles bajaron en agosto sus precios por primera vez en dos años, después de que el crecimiento del sector manufacturero se acelerara impulsado por el aumento de los nuevos pedidos, aunque se mantuvo tenue con respecto al arranque del año.

Según el indicador PMI publicado hoy por la empresa de información financiera Markit, los aumentos tanto de la producción como de los nuevos pedidos fueron ligeramente más rápidos que en julio y el empleo mantuvo un sólido crecimiento, pero se detectó una marcada reducción de la confianza de los fabricantes de cara a los próximos doce meses.
Los resultados de las encuestas realizadas para elaborar el índice publicado hoy muestran que por primera vez desde septiembre de 2016 los fabricantes redujeron sus precios, a pesar de que nuevamente se registró un fuerte aumento de los costes de los insumos, especialmente de materias primas como el combustible y el trigo.
Aunque la disminución de las tarifas fue solo marginal, representó un cambio radical frente a los sólidos incrementos de precios de venta observados en los últimos meses, asegura Markit en su informe.
La sólida mejora mensual de la salud del sector manufacturero español en agosto no impide que en conjunto las condiciones empresariales actuales estén "mucho más débiles" que las observadas a comienzos de año.
Según Markit, la producción manufacturera aumentó intensamente en agosto, para acumular 57 meses consecutivos de crecimiento, y los nuevos pedidos también avanzaron a un ritmo más rápido que en julio, aunque éste fue uno de los incrementos más leves en relación con el arranque del año, de forma que se detectan ya "indicios de exceso de capacidad" entre los fabricantes.
El empleo aumentó de nuevo fuertemente y la tasa de creación de puestos de trabajo fue similar a la de julio.

La confianza del consumidor baja en agosto por la situación actual y futura

MADRID.- La confianza del consumidor bajó en agosto por la peor valoración de la situación actual, en especial, aunque también por las expectativas, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en agosto en 102,4 puntos -cuando 100 puntos marca el umbral entre una percepción positiva y negativa-, 3,7 unidades por debajo de lo que anotaba en julio.
Con respecto a agosto del pasado año, la confianza del consumidor perdió 6,4 puntos, lastrado tanto por la peor valoración de la situación actual (baja 6,1) como de las expectativas (6,6 unidades).
En agosto, los consumidores valoraron la situación actual en 99,3 puntos, 2,4 menos que en julio, principalmente por la caída de la evolución del mercado de trabajo (3,6 puntos), aunque también por la situación de los hogares (2,5) y de la economía en general (1,2 puntos).
En comparación con agosto de 2017, la valoración de la situación económica pierde 10,6 puntos; la del mercado de trabajo, 6 unidades; y la situación de los hogares, 1,8 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas se situó en 105,6 puntos, con un descenso de 4,9 con respecto a julio, después de que sus tres componentes tuvieran un comportamiento negativo.
La expectativa respecto al mercado de trabajo bajó 7,1 puntos; y la de la economía en general, 6,3 unidades; mientras que la evolución esperada de los hogares es menos negativa, con un retroceso de 1,2 puntos.
Los datos interanuales muestran una evolución similar, con un descenso de las expectativas de la situación económica de 12,2 puntos y del mercado de trabajo de 8,5 unidades, en tanto que las perspectivas de los hogares acumulan un ligero descenso de 1 punto.
Además, el ICC revela un descenso en las expectativas de consumo, así como las de ahorro, aunque de forma muy leve, en tanto que experimentan pequeños descensos los temores de inflación y de subida de los tipos de interés.
Según la encuesta del CIS, el 43,4 % de los españoles llega justo a final de mes, mientras que un 34,6 % ahorra un poco de dinero y un 16,5 % se ve obligado a recurrir a sus ahorros o a contraer deudas.
La mayoría de los hogares (un 66,5 %) cree que la situación de su hogar es igual que hace seis meses y un 24 % confía en que mejorará en los próximos seis meses, un porcentaje que supera a los que creen que empeorará (14,3 %).
Un 15,9 de los entrevistados cree que tendrá mayores posibilidades de ahorrar en el próximo año y un 14,1 % espera que mejoren sus posibilidades de adquirir bienes duraderos, como coches o electrodomésticos.
Casi la mitad de los encuestados (un 43,2 %) no tiene a ninguna persona de su entorno buscando trabajo, una situación que no ha variado para un 78,7 % de los españoles, aunque un 27,4 % cree que es más difícil encontrar un empleo que hace seis meses.
Un 67,9 % de los españoles cree que el precio de la vivienda subirá en el próximo año y solo un 5,1 % tiene intención de adquirir un inmueble.
El ICC está elaborado con 2.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 23 de agosto.

Los turistas extranjeros gastaron 11.747 millones en julio, un 0,9 % menos

MADRID.- Los turistas internacionales que visitaron España gastaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de la encuesta que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio por turista, así como el gasto medio diario, crecieron en este mes central del verano un 4,2 % y un 9,5 %, respectivamente.
Cada turista extranjero desembolsó en sus viajes por España 1.777 euros, en tanto que cada día de estancia invirtió 152 euros.
La duración media de estos viajes bajó un 0,4 % en relación con julio del año pasado, hasta los 7,7 días.
Entre enero y julio, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 3 % en tasa interanual, hasta 50.691 millones.
Los turistas del Reino Unido, el mayor país emisor, aumentaron un 1 % el gasto durante sus vacaciones en España, mientras que los alemanes desembolsaron un 4,3 % menos.
La mayor subida en este apartado provino de los visitantes de los países nórdicos, que incrementaron un 7,6 % su inversión en ocio y vacaciones en los destinos españoles.
En el acumulado de los siete primeros meses, los británicos gastaron un 1,1 % más (10.066 millones); los alemanes desembolsaron un 3,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado (6.640 millones); y los franceses gastaron un 2,9 % más (3.907 millones).
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio fueron Cataluña, con el 24,6 % del total; Baleares (24,3 %); y Andalucía (13,7 %).
El gasto de los turistas aumentó un 3,2 % en tasa anual en Cataluña, un 0,2 % en Andalucía y un 2,3 % en Canarias. Por el contrario, disminuyó un 2,1 % en Baleares.
En cuanto al número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos (hoteles, apartamentos, vivienda propia, vivienda de familiares o vivienda alquilada) alcanzó los 77,1 millones, con una bajada del 9,5 %.

Los Franco piden al Defensor del Pueblo que impugne la exhumación de su abuelo ante el Tribunal Constitucional

MADRID.- Los siete nietos del dictador Francisco Franco han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo en el que le instan a recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno que inicia el proceso de exhumación de los restos de su abuelo enterrados en el Valle de los Caídos.
El escrito lo interpone el abogado Felipe Utrera Molina, en representación de los siete nietos: María del Carmen, Mariola, Francisco, Mar, Cristóbal, María Aránzazu y Jaime.
La familia Franco reitera en el escrito que la exhumación de los restos del dictador es "en contra de la voluntad de sus descendientes".
Rechaza la forma elegida por el Gobierno, un decreto ley, que, asegura "sólo cabe dictar" en los casos de "extraordinaria y urgente necesidad".
"No se puede entender en modo alguno que concurra tal presupuesto en el presente caso, al no tratarse de una situación que haya surgido de nuevas y que requiera de una regulación legal inmediata", afirma el escrito, que recuerda que Franco está enterrado en el Valle de los Caídos desde hace 43 años.
Se trata, por contra, añade el texto, de "una situación perfectamente estable y consentida de forma pacífica durante décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación".
La familia Franco considera que el real decreto ley vulnera el artículo 86.1 de la Constitución que establece que, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes".
"Las excusas -que no causas justificativas- que esgrime el real decreto ley para amparar su dictado no son en absoluto convincentes ni sostenibles, puesto que las resoluciones e informes en que pretende basarse no exigen, por su propia naturaleza, una actuación urgente e inmediata", señalan.
Aluden así los nietos de Franco a la proposición no de ley aprobada por el Congreso en mayo de 2017 que pedía la exhumación de los restos, así como al informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas e involuntarias.
Los nietos agregan en su escrito que la "extralimitación" del Ejecutivo "que supone aprobar por decreto ley lo que debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena, no sólo afecta a los intereses particulares" de la familia Franco, sino "al interés general de todos los ciudadanos, que tienen derecho a que sus representantes políticos en el Parlamento participen en la elaboración de las normas legales".

La llegada de turistas cae el 4,9% en julio, el mayor descenso en ocho años

MADRID.- España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).

En el acumulado de los siete primeros meses de 2018, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3%, hasta los 47,09 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la llegada de turistas había caído en abril (4,4%), por el efecto Semana Santa (que el año pasado fue en marzo), y en enero (0,2%).
De vuelta a julio, la llegada de turistas británicos bajó el 5,6% (2,2 millones), la de franceses retrocedió el 11,4% (1,4 millones) y la de alemanes, el 6,2% (1,3 millones).
En el caso de los turistas procedentes de Países Bajos el descenso fue del 4,9% (0,53 millones) y en el de los llegados desde Italia, del 6% (0,48 millones). Por contra subieron nórdicos (0,2 % y 0,76 millones) y estadounidenses (12,7% y 0,36 millones).

La venta de coches se dispara un 48,7% por la nueva normativa europea de emisiones

MADRID.- Las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se situaron en 107.692 unidades durante el pasado mes de agosto, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento mensual se explica por la entrada en vigor, desde el 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.
En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.

El recibo de la luz subió un 12,4% en agosto y es el cuarto más alto de la historia

MADRID.- El recibo de la luz del usuario medio con la tarifa semirregulada PVPC —precio voluntario para el pequeño consumidor— se situó en 80,73 euros en agosto, casi 9 euros (un 12,4%) por encima de los 71,82 euros de agosto de 2017. De este modo, el mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según los datos de Facua

La factura de la luz más cara a nivel histórico fue la del primer trimestre de 2012, cuando se situó en 88,66 euros para el usuario medio tras la corrección de la tarifa fijada por el Gobierno por una sentencia del Tribunal Supremo. Tras ella, los 87,81 euros de enero de 2017 y en tercer lugar los 81,18 euros de julio de 2015.
La subida mensual de agosto ha sido del 3%, lo que supone que el recibo del usuario medio será 2,34 euros más caro que el de julio. La factura para un usuario con un consumo de 366 kWh mensuales y 4,4 kW de potencia contratada (la media según Facua) se situó en julio en 78,39, tras subir un 2,2%.
En junio, el mismo recibo fue de 76,71 euros (+1,8%), en mayo se situó en 75,34 euros (+7,7%), en abril en 69,94 euros (+0,7%), en marzo en 69,46 euros (-9,0%), en febrero en 76,32 euros (+2,0%) y en enero en 74,81 euros (-6,1%).
En cuanto al precio de la energía consumida, el kWh se ha situado en agosto en una media de 16,81 céntimos (impuestos incluidos), un 3,9% por encima de los 16,18 céntimos de julio. A nivel interanual, la subida ha sido del 16,9%, ya que el kWh estaba en 14,4 céntimos en agosto de 2017.
Facua reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga las tarifas del sector eléctrico "para acabar con la especulación y las injustificadamente altas tarifas eléctricas que sufren los usuarios en España".
A finales de 2016, Facua promovió un manifiesto junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica. Una de ellas es la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
La aprobación de una auténtica tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y sufragada por las eléctricas es otra de las reclamaciones de las organizaciones ciudadanas. Facua denuncia que el año pasado el Gobierno de Rajoy recortó los ya de por sí insuficientes descuentos aplicados con el bono social creado en la etapa de Zapatero.
Entre las reivindicaciones de Facua y otros movimientos ciudadanos también se incluye la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.
El manifiesto, denominado 'No más cortes de luz', no fue suscrito por el PSOE. Las fuerzas políticas que lo apoyaron fueron las formaciones que forman parte del grupo parlamentario Unidos Podemos, ERC y Coalición Canaria.

IU ve imprescindible gravar los dividendos de las grandes multinacionales españolas

MADRID.- El responsable de Economía de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha insistido este lunes en que es imprescindible que el Gobierno modifique el Impuesto sobre Sociedades para gravar los dividendos de las grandes empresas internacionalizadas y profundice en el impuesto a las transacciones financieras.

En rueda de prensa en el Congreso, Sánchez Mato ha afirmado que hay coincidencia entre el Gobierno y Unidos Podemos en que no pueden estar exentos de tributación los dividendos que en su mayoría proceden de las empresas internacionalizadas y que en 2017 ascendieron a 86.000 millones de euros.
Ha recordado que sólo con que tributaran el 10% se podrían obtener unos 2.500 millones de euros, cifra que serviría para pagar la revalorización de las pensiones con el IPC, al tiempo que también ha reiterado que la propuesta del Ejecutivo de poner un impuesto a las transacciones financieras debería gravar los productos de derivados.
En su opinión, este impuesto a las transacciones financieras más especulativas podría recaudar otros 2.000 millones de euros.
IU no desecha tampoco el impuesto a la banca y lamenta que el Gobierno "ahora no parezca proclive a incluir esta figura tributaria". No obstante, Sánchez Mato ha incidido en que a través de la modificación del Impuesto sobre Sociedades hay vías para que la banca pueda sufragar un aumento del gasto en políticas públicas.
En cuanto al IRPF, Sánchez Mato ha reiterado que hay que dotar de progresividad a este impuesto y poner "escalones" a partir de rentas de 60.000 euros anuales, aunque ha puesto el énfasis en la modificación de los otros impuestos sobre todo en el de Sociedades para que el tipo mínimo del 15% se aplique sobre el resultado contable y no sobre la base imponible, como aboga Hacienda.
IU ha puesto sobre la mesa una serie de cambios fiscales que sumarían 12.937 millones de euros en recaudación y que, según sus cálculos, sumados a las medidas de alternativa presupuestaria del PSOE presentadas en abril y a un posible impuesto a las grandes fortunas y a un destope de las cotizaciones sociales haría que la recaudación alcanzara los 26.437 millones.
Sánchez Mato ha recordado que IU plantea un impuesto extraordinario al incremento patrimonial, un impuesto a bienes suntuarios aplicable a productos y servicios de lujo, un impuesto a viviendas vacías, la eliminación de los privilegios fiscales de las confesiones religiosas, y la homogeneización territorial del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otros gravámenes.
Sánchez Mato, además, ve "tardío" el calendario que maneja el presidente del Gobierno de aprobar definitivamente los Presupuestos Generales de 2019 en torno al mes de marzo y le ha pedido que "mire a la izquierda" para revertir cuanto antes los recortes. "Hay tiempo y capacidad para aprobar antes unos Presupuestos. Los recortes deben quitarse lo antes posible", ha dicho.
El dirigente de IU ha considerado que el Gobierno podría traer un Presupuesto a las Cortes Generales este mismo mes de septiembre sin necesidad de que antes sea aprobada la nueva senda de déficit y ha reiterado que "hay que quitar los hachazos y los recortes cuanto antes".
En su opinión, la proposición de ley que pide modificar de la Ley de Estabilidad para levantar el veto del Senado a una nueva senda de déficit con el fin de que pueda volver a votarse en el Pleno del Congreso en caso de ser rechazada por la Cámara Alta, puede quedarse "encapsulada" en la Mesa del Congreso, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría.
En este sentido, cree que habrá "maniobras dilatorias" para impedir su tramitación y ha advertido al Gobierno de que "no puede conformarse con esta situación y debe tomar medidas".

Ciudadanos propone la supresión del impuesto de sucesiones en toda España

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este lunes que su formación registrará en el Congreso una iniciativa para la supresión del Impuesto de Sucesiones en toda España y acabar con la "injusticia y desigualdad" que a su juicio supone su actual aplicación en manos de las comunidades autónomas.

Ciudadanos ha adoptado esta decisión en la reunión de su Comité Permanente Nacional y la formalizará este martes en forma de proposición de ley en el Congreso. "Queremos acabar con un sistema caótico e injusto", ha explicado Rivera, que quiere poner fin a "situaciones surrealistas" que llevan a los ciudadanos a "tener que decidir dónde se mueren".
La formación calcula que el impacto económico de esta medida rondaría los 2.000 millones de euros, una cantidad que propone financiar con la supresión de duplicidades en la administración.
Para ello, propondrá también la creación en el Congreso de una comisión de estudio de las duplicidades que existen en toda España.
Según ha recordado, se trata de un tributo estatal cedido a las autonomías, por lo que en algunos territorios está bonificado al 99%, mientras que en otros "la gente tiene hasta que pedir préstamos para pagar impuestos por lo que heredan".
Hasta ahora, Ciudadanos había exigido su supresión en cada autonomía pero, pese a los "logros" en Andalucía, Murcia o Aragón, ha decidido dar un paso más y abogar en el Congreso por su supresión completa. "Presentamos esta iniciativa para no provocar más desigualdad y no castigar el esfuerzo", ha explicado Rivera.
Según ha explicado, esta medida se enfrenta a la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "podemizar" la economía con subidas de impuestos a las clases medias. "Antes de eso hay mucho que hacer", ha defendido ahondando en su idea de suprimir duplicidades "burocráticas y administrativas".
Este camino es el que hace que Ciudadanos no se plantee participar en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Rivera ha explicado que "a priori" su formación no tenía inconveniente en analizar el proyecto del Ejecutivo, pero "la dinámica política" que ha avanzado el Gobierno es incompatible con Ciudadanos.
Para él, lo mejor sería que Sánchez convocara elecciones generales "mañana mismo" y no siguiera prolongando una legislatura "agotada" con "subidas de impuestos" o "concesiones" a Catalunya y País Vasco. "Los minutos de descuento de esta legislatura van en perjuicio de España", ha avisado pidiendo al presidente que piense "un poquito" en el país y "devuelva la voz al pueblo".
Según ha recordado, Sánchez ganó la moción de censura asegurando que sólo pretendía "dar estabilidad" al país, pero a cambio "luego se atrincheró y dijo que venía a quedarse".

El PP y el PSOE obtendrían un empate técnico si se celebrasen hoy elecciones, según 'La Razón'

MADRID.- Un "empate técnico" entre PSOE y PP se produciría si se celebrasen hoy elecciones según una encuesta de NC Report para el diario La Razón que, en opinión de este medio, significa la recuperación del bipartidismo frente a las caídas de Podemos y Ciudadanos.
 
El PSOE obtendría un 27,8 por ciento de votos que le otorgarían entre 108 y 110 escaños, mientras que el PP sería votado por un 27,5 por ciento de electores lo que le proporcionaría un rédito de entre 108 y 112 escaños.
Ciudadanos quedaría en tercer lugar en intención de voto con un 18,8 por ciento (61-63 escaños) y Unidos Podemos tendría a continuación un resultado del 16,0 por ciento (43-47).
El índice de abstención en estas hipotéticas elecciones se situaría hoy en el 35,4 por ciento y el de participación en el 64,6 por ciento, según la encuesta de NC Report que fue realizada entre el 27 y el 31 de agosto últimos sobre una muestra de 1.000 entrevistas.

El defensor del Pueblo critica los símbolos ideológicos en espacios públicos

MADRID.- El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha dicho que el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista es "incompatible con la presencia en los edificios y espacios públicos de símbolos de una ideología".

Lo ha señalado en una declaración institucional, ante los recientes acontecimientos en Cataluña, y en la que ha mostrado "su preocupación por el deterioro de la convivencia en los espacios públicos catalanes".
Además, ha reclamado a los poderes públicos de Cataluña que respeten "el principio de neutralidad ideológica que debe regir cualquier sociedad libre, abierta, democrática y tolerante".
Ha condenado las agresiones sufridas por una ciudadana que retiraba lazos amarillos en Barcelona y por un trabajador de Telemadrid en el transcurso de una manifestación y ha deseado que la próxima Junta de Seguridad Estado-Generalitat (este jueves) aborde la situación derivada del uso y retirada de símbolos de contenido ideológico en los espacios públicos.
Un Estado de Derecho está sometido a reglas de diverso contenido para garantizar que sea "un espacio compartido", según Fernández Marugán, que ha argumentado: "los derechos de reunión y manifestación o el de uso de los espacios públicos no son ilimitados precisamente para preservar la seguridad y la convivencia".
Ha recordado que la Institución ya ha comenzado a recibir y tramitar quejas sobre el uso de símbolos ideológicos en los edificios públicos.
El pasado 7 de agosto amparó a un ciudadano que se quejaba de la instalación de lazos amarillos en la fachada principal del Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
El Defensor escribió a la Consejera de Salud de la Generalitat afirmando que "la libertad de expresión de las personas en instalaciones públicas tiene un límite en el principio de neutralidad ideológica de los poderes públicos, que no son partidos políticos o entidades de la sociedad civil".
"Los ciudadanos que acuden a ellas (hospitales, instalaciones policiales, delegaciones de Hacienda y un largo etcétera) tienen una pluralidad de posiciones sobre las más diversas cuestiones, todas las cuales deben ser respetadas sin que nadie pueda sentirse molesto o ajeno a la institución pública de que se trate, que es de todos y para todos", ha enfatizado el Defensor.
El 30 de agosto el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta solicitó la intervención del Defensor para la investigación o esclarecimiento de actos, resoluciones y conductas concretas producidas en las Administraciones Públicas, que afecten a un ciudadano o grupo de ciudadanos".
Girauta hacía referencia -continúa el Defensor- a la ocupación de las sedes físicas oficiales o dependencias de la Administración de la Generalitat o del Govern, así como de los Ayuntamientos, con símbolos (lazos amarillos, cruces, pancartas, esteladas). representativos o vinculados a unas determinadas ideas políticas.
Se aportaban fotografías de instalaciones de la Generalitat así como de los Ayuntamientos de Barcelona, Gerona, Reus, Vich y Berga.
Ante estos hechos, el Defensor ha reiterado: "los poderes públicos deben respetar el principio de neutralidad ideológica propio de una sociedad pluralista.
"Ello es incompatible con la presencia en los edificios públicos -máxime teniendo en cuenta que es permanente- de símbolos propios de una ideología, el respeto a la cual debe cohonestarse con el respeto a las demás que concurren en una sociedad libre, abierta, democrática y tolerante", ha aclarado.
El Defensor ha asegurado que, además de tramitar las quejas que reciba sobre estos asuntos, amparará, en su caso, a los ciudadanos y entidades afectados.
"El Derecho, expresión de una ética pública, compartida y vinculante, debe prevalecer", según Fernández Marugán, que ha deseado que la Junta de Seguridad Estado-Generalitat que se celebrará este jueves en Barcelona aborde la situación "derivada del uso y retirada de símbolos de contenido ideológico en los espacios públicos".

Un juez imputa a tres policías por su actuación "desproporcionada y peligrosa" el 1-O

BARCELONA.- El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1-O ha citado como imputados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación en la Escuela Pau Claris de la capital catalana, al considerar que procedieron en determinados momentos de forma "claramente desproporcionada e incluso peligrosa".

En un auto el titular del Juzgado de instrucción nº 7 de Barcelona ha acordado citar como investigados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral, en una fecha todavía por concretar, a tres agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales ya estaba imputado por su actuación en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.

De hecho, la imputación de este agente por su actuación en estos dos puntos de votación del 1-O en Barcelona ha obligado al juez a suspender su declaración, que había fijado para este miércoles, 5 de septiembre, cuando había citado como investigados a este policía y a otro miembro de la Policía Nacional por su intervención "indiscriminada y desproporcionada" en la Escuela Mediterrànea.

Tras analizar las imágenes de vídeo que obran en la causa sobre la intervención de la Policía Nacional en la Escuela Pau Claris de Barcelona, el juez concluye que "no puede apreciarse la proporcionalidad exigida en el actuar de algunos de los agentes, que efectúan actuaciones que, si bien van dirigidas siempre al desalojo del lugar, en determinados momentos son claramente desproporcionadas o incluso peligrosas".

Uno de los agentes imputados por su actuación en la Escuela Pau Claris es el que, según detalla el juez, aparece en el vídeo tirando de la mano y arrastrando varios escalones por una escalera a Marta T., la activista que denunció tocamientos y lesiones en los dedos de la mano por parte de la policía y a quien, en contra del criterio de la Fiscalía, rechaza citar como investigada.

El juez subraya en su auto que "no se entiende el motivo por el cual" uno de los agentes que intervino en el centro Pau Claris, cuyo número de identificación no aparece en los vídeos y no puede ser identificado, "realiza una patada voladora, pudiendo causar gravísimas lesiones a algún ciudadano".

"Tampoco se explica -agrega el magistrado- el motivo por el que los ciudadanos que se encuentran en las escaleras son lanzados, sin miramiento alguno, hacia afuera, pudiendo resultar también gravemente lesionados tanto ellos como las personas que están más abajo".

En el caso de Marta T., el juez afirma que se encontraba en la planta superior del punto de votación, cuando ya estaba despejada la escalera, y que intentó pasar por entre dos agentes, momento en el que uno de ellos -uno de los imputados- la agarró.

La mujer se agachó en posición de defensa y otra persona que estaba en el suelo la agarró también, momento en el que el policía imputado tiró de ella de una mano mientras otro intentaba que el hombre que la agarraba la soltara.

"Cuando se consigue, el agente (imputado) tira de ella de la mano y la arrastra varios escalones abajo por la escalera. Allí la mantiene agarrada de una mano unos instantes, interviene otro agente, y Marta es empujada, esta vez saliendo de pie, hasta el final de la escalera", relata el magistrado.

El juez insiste en que lo hechos que afectan a esta activista ocurrieron una vez ya estaba desalojada la escalera y habían accedido los policías a la zona donde se encontraban las urnas del 1-O en ese punto de votación, por lo que no se estaba desalojando a ninguna persona más y, sin embargo, fue "agarrada y arrastrada" por un agente.

"No resulta, pues, procedente la declaración de la misma en calidad de investigada, como solicita el Ministerio Fiscal, ya que no se aprecia ninguna actuación delictiva en ella, más allá que agarrarse a otra persona para no ser arrastrada escaleras abajo", remarca el juez.

En su escrito, el juez apunta que, si bien corresponde al Estado "el monopolio del uso de la fuerza", la cual se ejerce mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad, "este uso de la fuerza es legítimo siempre y cuando exista una justificación para ello y se realiza con la debida proporcionalidad".

"En otras palabras, puede ser constitutiva de infracción penal aquella actuación policial claramente injustificada o carente de proporcionalidad alguna", advierte.

En su escrito, el juez también cita a dos ciudadanos que se encontraban en la Escuela Pau Claris y que, si bien resultaron lesionados, no se han personado en la causa, para el visionado de las imágenes y su identificación.

El colectivo proderechos humanos Irídia, que presentó en el juzgado la querella por las cargas del 1-O que ha dado pie a la investigación del titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, ha celebrado hoy la decisión del magistrado, ya que considera que está avanzando en la investigación de una actuación policial que consideran "desproporcionada". 

La familia Franco avisa de que no facilitará al Gobierno que juegue con la "momia"

MADRID.- Francisco Franco Martínez-Bordiú, nieto del dictador Francisco Franco, ha advertido hoy de que no facilitarán "el juego político" con los restos o la "momia" de su abuelo y ha asegurado que la familia llegará hasta "el último extremo" para defender sus derechos frente al decreto ley del Gobierno.

El nieto de Franco, en una entrevista en la Cadena Cope, ha avanzado que presentarán las alegaciones que correspondan al decreto ley porque no ven la urgencia ni la necesidad de exhumar los restos del dictador.
"No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo (...), tenemos unos derechos como ciudadanos que nos otorga la Constitución y que vamos a llevar hasta el último extremo, obviamente por supuesto, acatando la ley. Ahora responderemos a las alegaciones a este decreto ley y llegaremos hasta donde haya que llegar", ha dicho.
Ha asegurado que la opinión de la familia en este sentido es unánime y ha acusado al Gobierno de mentir al afirmar que había hablado con los familiares y que tenía la "aceptación" de la Iglesia, lo que -ha sostenido- "es mentira".
Asimismo, ha negado que hayan amenazado al Gobierno y ha explicado que lo único que ha habido es un "burofax" enviado por la Fundación Francisco Franco, que "no representa a la familia", y que ha advertido pero "no amenazado" de que "todo el Consejo de Ministros podría caer en prevaricación".
Tras insistir en que no creen que exista una "urgencia tremenda" para "sacar" los restos de su abuelo del Valle de los Caídos después de 43 años, ha explicado que, ya que la familia como particulares no pueden impugnar el real decreto para retrasarlo, se dirigirán al Defensor del Pueblo, que puede hacerlo.
El nieto del dictador ha confesado que le da "rabia" tener que "estar aquí y hacer el juego al Gobierno" que, en su opinión, está utilizando el asunto como "cortina de humo" porque no puede gobernar mientras al 90 por ciento de los ciudadanos "les importa un pito" donde está enterrado su abuelo.
Ha negado que el Valle de los Caídos fuera construido como un mausoleo porque Franco "jamás dijo que quería ser enterrado allí" y fue decisión del Gobierno cuando murió, y se ha mostrado convencido de que si hoy se pudiera preguntar a su abuelo se mostraría dispuesto a la exhumación si sirviera para solucionar alguno de "los problemas que asolan este país".
"Si hubiese sido otro el planteamiento y si hubiese muerto antes de ayer por supuesto lo enterraríamos donde considerásemos oportuno, pero es que está enterrado donde está enterrado y nosotros no vemos ningún motivo para cambiar el sitio", ha apostillado.
En cualquier caso, ha anticipado que si el Gobierno hace efectiva la exhumación le darán "entierro cristiano" y le enterrarán donde consideren oportuno, aunque ha avanzado que la familia no lo ha discutido porque no ve que "haya una inminencia", como plantea el Ejecutivo.

Sánchez ve "coherente" acoger el 'Aquarius' y expulsar migrantes si "asaltan" la valla

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su política migratoria, que ha calificado de "coherente", después del acogimiento de los migrantes del 'Aquarius' en el mes de julio y las expulsiones de 116 personas en 24 horas tras saltar la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto.

"Con este gobierno no llegó la migración, llegó la política migratoria que no existía hasta entonces y ha sido coherente", ha asegurado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntado sobre si la posición del Gobierno en esta materia es la puesta en práctica a principios de verano con el acogimiento del 'Aquarius' o la de las devoluciones en frontera.
Según Sánchez, "el primer 'Aquarius' supuso un llamamiento a Europa para decirle que este era un asunto europeo y, el segundo, supuso, de facto, el reparto de los migrantes". En este sentido, ha hecho hincapié en el acuerdo en el que trabaja España con otros "once o doce países para institucionalizar y sistematizar el reparto de migrantes que lleguen a la UE".
En cuanto a las expulsiones en la frontera, el jefe del Ejecutivo ha recordado que "Marruecos es un país seguro con el que colabora España" y en el que "es fundamental el control de la inmigración" y ha admitido que, aunque España necesita migración por el envejecimiento de la población, ésta "debe ser legal y ordenada".
"Lo que no podemos aceptar son actos violentos de asalto a la valla y, precisamente, de ataque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha concluido.

Estrategas / Ramón Cotarelo *

El conflicto España-Catalunya se vive en términos bélicos metafórica y no tan metafóricamente. El gobierno tiene presto un plan de acción, probablemente en respuesta a la exigencia de los presidentes de la Generalitat de anunciar hechos. Es un plan de ataque. El artículo de Lola García habla de "desembarco" con ecos del de Normandía.

Los otros, sin embargo, tienen las defensas preparadas y, además, contraatacan, según lo que en su día anunció el presidente Torra de "atacar el Estado injusto". Ante esa eventualidad el gobierno blande la amenaza del 155 o contraataque al contraataque. Son planes de una politica que quiere ser continuación de la guerra por otros medios, pero no lo consigue.

El error está en el planteamiento de base, mejor dicho, los planteamientos de base, pues no coinciden en los de las partes. El gobierno tiene excluido el nivel de los principios, los derechos, la legitimidad y solo atiende al de las políticas públicas. 
 
El independentismo, sin desatender el nivel de las políticas públicas, insiste en que el de la legitimidad es prioritario y se condensa en la liberación de los presos políticos y la aceptación de una negociación España-Catalunya de igual a igual.

En resumen, tiene razón Sánchez cuando dice que la “cuestión catalana” no se debe judicializar porque solo puede arreglarse políticamente. El problema es que su nivel de “política” no alcanza el orden constitucional y por tanto constituyente. Para Sánchez, como para el unionismo en general, la Constitución está fuera de la política. Es el límite de la política. Más allá, la guerra.

El unionismo no entiende ni puede entender que no hay una “cuestión catalana”, como no hay una “cuestión vasca”. Hay una “cuestión española”. Pero el sistema político español, el convencionalmente llamado “régimen del 78”, no puede resolverla, pues lo que está en juego es su propia razón de ser.

A su vez, también la estategia está en debate en el independentismo, puesto que lo están los medios que la constituyen. La proximidad de la elecciones municipales, el debate lista única o no, la cuestión de ampliar la base, la política de alianzas, forman un bullir de vivas discusiones que no tendrán mayor importancia (aunque se expresen con apasionamiento y hasta cierta desmesura) mientras se mantenga incólume el objetivo estratégico de consolidar la República catalana.

Lo determinante en ambas partes del conflicto es el apoyo social real que tengan. No el que se inventen. Sánchez y su gobierno quieren “desembarcar” en Catalunya para reforzar a la mayoría de los catalanes que pretende seguir con el modelo estatutario. Los indepes son una minoría mayoritaria. Los “no indepes” son mayoría absoluta. 
 
Eso es mentira y Sánchez y los suyos lo saben. Por ello se oponen a realizar un referéndum de autodetermación que aclararía la cuestión de una vez por todas. Porque lo pierden. Tienen mayoría y abrumadora en España, pero no en Catalunya, en donde, si se trata de independencia, son una minoría ciertamente numerosa, pero minoría; y, si se trata de referéndum, son una minoría escuálida.

El independentismo tiene el apoyo mayoritario social y parlamentariamente. Lo lógico, lo democrático y lo legal es que pueda aplicar el mandato recibido en las urnas: la independencia y la República Catalana. Preferiblemente por medios pacíficos, negociados, de común acuerdo y, si necesario fuere por la vía unilateral.

Es obvio que entre gentes civilizadas la actitud de la otra parte no debe ser el uso de la violencia. Pero eso no quiere decir que no pueda ser.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED