lunes, 3 de septiembre de 2018

Los fabricantes españoles bajan los precios por primera vez en dos años

MADRID.- Los fabricantes españoles bajaron en agosto sus precios por primera vez en dos años, después de que el crecimiento del sector manufacturero se acelerara impulsado por el aumento de los nuevos pedidos, aunque se mantuvo tenue con respecto al arranque del año.

Según el indicador PMI publicado hoy por la empresa de información financiera Markit, los aumentos tanto de la producción como de los nuevos pedidos fueron ligeramente más rápidos que en julio y el empleo mantuvo un sólido crecimiento, pero se detectó una marcada reducción de la confianza de los fabricantes de cara a los próximos doce meses.
Los resultados de las encuestas realizadas para elaborar el índice publicado hoy muestran que por primera vez desde septiembre de 2016 los fabricantes redujeron sus precios, a pesar de que nuevamente se registró un fuerte aumento de los costes de los insumos, especialmente de materias primas como el combustible y el trigo.
Aunque la disminución de las tarifas fue solo marginal, representó un cambio radical frente a los sólidos incrementos de precios de venta observados en los últimos meses, asegura Markit en su informe.
La sólida mejora mensual de la salud del sector manufacturero español en agosto no impide que en conjunto las condiciones empresariales actuales estén "mucho más débiles" que las observadas a comienzos de año.
Según Markit, la producción manufacturera aumentó intensamente en agosto, para acumular 57 meses consecutivos de crecimiento, y los nuevos pedidos también avanzaron a un ritmo más rápido que en julio, aunque éste fue uno de los incrementos más leves en relación con el arranque del año, de forma que se detectan ya "indicios de exceso de capacidad" entre los fabricantes.
El empleo aumentó de nuevo fuertemente y la tasa de creación de puestos de trabajo fue similar a la de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario