lunes, 3 de septiembre de 2018

Fedea recomienda a los ayuntamientos crear un impuesto turístico para mejorar su autonomía tributaria

MADRID.- En el trabajo 'Reformando la financiación local: ¿Un viaje o una excursión?', Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) propone que los distintos niveles de la administración española, en especial ayuntamientos y comunidades autónomas, clarifiquen la división de tareas, competencias y recursos.

Llama a "redefinir" las funciones de las Diputaciones para que se centren en gestionar la gestión de los servicios públicos y los tributos en ayuntamientos pequeños.
Además, sugiere que se mejore la equidad del sistema de financiación local para que se cumpla la igualdad en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. 
"Con este objetivo se propone una revisión en profundidad del componente de transferencias del sistema de financiación local, que pasaría a tener un objetivo explícito de nivelación", apunta.
Fedea sostiene que la importancia de dotar a los gobiernos locales de mejores instrumentos para modular sus ingresos de una forma responsable y visible para el ciudadano, por ello propone ampliar la horquilla entre las cuales pueden elegir los tipos de los tributos locales y la posibilidad de establecer un recargo municipal sobre el IRPF y una nueva tasa turística.
El informe recuerda la necesidad de implementar la reforma local y advierte de que los trabajos preparatorios y los informes preliminares se han sucedido con "escaso éxito".
"Han sido ya muchas las comisiones y grupos de trabajo de diferente composición que se han creado para emitir informes y efectuar recomendaciones de reformas más o menos ambiciosas con poco éxito en general de implementación política de las mismas", alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario