lunes, 3 de septiembre de 2018

Albiol ve un "pacto oculto" Sánchez-Torra para cuestionar la soberanía española en Cataluña

BARCELONA.- El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener un pacto oculto con el presidente de la Generalitat y su antecesor, Quim Torra y Carles Puigdemont, "para cuestionar la soberanía nacional en Cataluña" para seguir en La Moncloa, y ha recordado que el autogobierno ya se votó.

En rueda de prensa este lunes, ha criticado así que Sánchez plantee un referéndum de autogobierno, porque "el independentismo no se conformará con modificar el Estatut de Autonomía. Pensarlo es de ingenuos".
"Ha vendido a todos los que queremos seguir siendo catalanes y españoles", ha reprochado a Sánchez, y ha insistido en que sería irresponsable crear expectativas a los independentistas ya que, a su juicio, provocaría la voladura de la soberanía nacional, porque ve los planes de Torra incompatibles con el Estado de Derecho.
En cuanto a la conferencia de Torra este martes, augura "provocaciones, maltrato y humillación" a los no independentistas, y ha pedido a Torra una propuesta para la convivencia en vez de convertir en invisibles a los catalanes que se sienten españoles, ha dicho.

EL PAPEL DE ERC
También ha acusado a ERC de amedrentarse ante Puigdemont y ha asegurado que una persona relevante de este partido le llamó tras las elecciones autonómicas "para potenciar las bases de la convivencia y rebajar la tensión" en Cataluña.
"No tengo confianza en un partido que dice ser diferente, que quiere conseguir sus objetivos a medio o largo plazo", ha insistido en referencia a ERC, pero ha señalado que, nueve meses después de esa llamada que recibió, se ha demostrado que Puigdemont no les deja margen de maniobra para esas teóricas buenas intenciones.

MEDIDAS CONTRA LOS CDR
Preguntado por la posible actuación de los CDR del 1 al 3 de octubre, Albiol ha pedido que, si esto se produce, Sánchez tome medidas "para garantizar la libertad de los hombres y mujeres no independentistas. Que no nos venda a un gobierno de la Generalitat que nos margina".
Por eso, ha subrayado que el presidente del Gobierno tiene que "pasar de las palabras a los hechos", y ha celebrado que Sánchez reconozca que en Catalunya está en juego la convivencia y no la independencia, pero se ha preguntado qué está haciendo para evitar agresiones de los independentistas en las calles, según él.
Además, ha llamado a conmemorar la gran manifestación que se hizo el 8 de octubre de 2017 en Barcelona por la unidad de España, y ha invitado al resto de partidos constitucionalistas y a Societat Civil Catalana (SCC) a participar en un "gran acontecimiento, un gran acto de movilización por la convivencia" en Cataluña un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario