martes, 4 de septiembre de 2018

Las gasolineras ingresarán este año 29.410 millones en España, el 8,8 % más


MADRID.- El volumen de negocio de las gasolineras en España alcanzará este año los 29.410 millones de euros, el 8,8 % más que el año anterior, de acuerdo con el último observatorio DBK de Informa, que además prevé que la facturación en el mercado ibérico crezca el 9,5 % hasta los 36.535 millones.

Según Informa, este crecimiento se debe a la mejora de la coyuntura económica y a la favorable evolución de la demanda turística, que están favoreciendo el crecimiento de la demanda de carburantes en España y Portugal.

Al mismo tiempo, el aumento de la facturación de las estaciones de servicio se está viendo favorecido por la tendencia al alza de los precios de los carburantes.
El año pasado, las estaciones de servicio españolas aumentaron su facturación el 10,3 % hasta alcanzar los 27.027 millones mientras que en el mercado ibérico las ventas se situaron en 33.360 millones, el 9,6 % más.
Por otro lado, el informe señala que las ventas totales de gasolina y gasóleo en el mercado ibérico registraron un repunte en su volumen durante el año pasado, puesto que se situaron en las 39,64 millones de toneladas, el 2,2 % más que en 2016.
Por su parte, el volumen contabilizado en España alcanzó en 2018 las 33,79 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 2,3 %, mientras que las de Portugal aumentaron el 1,4 % hasta los 5,85 millones de toneladas.
El 97,7 % de las ventas totales de gasolina de España y Portugal se canaliza a través de gasolineras, de acuerdo con Informa, que destaca que en el caso del gasóleo el porcentaje se reduce hasta el 77,7 %.
De este modo, el volumen de carburantes distribuido a través de las estaciones de servicio alcanzó el pasado año las 27,59 millones de toneladas, de las que 5,76 millones correspondieron con la gasolina y las 21,8 restantes al gasóleo.
Asimismo, Informa destaca que tanto en España como en Portugal, las gasolineras tienden a ganar peso como canal de comercialización.
En cuanto al número de estaciones de servicio operativas a cierre de 2017, en el mercado ibérico se contabilizaron 13.700 gasolineras, el 2,6 % más que un año antes.
Este crecimiento supone, según el informe, el mantenimiento de una tendencia moderada de crecimiento observada en los ejercicios anteriores.
En España existían en 2017 un total de 10.929 estaciones -de las que se excluyen 566 gestionadas por cooperativas-, lo que supone un aumento del 3,1 % más que en el año anterior.
Por su parte, la red de gasolineras de Portugal creció el 0,7 %, hasta los 2.780 establecimientos.
El estudio destaca que la mayor parte de las estaciones de servicio con actividad en el mercado ibérico operan bajo marcas de compañías petroleras, aunque las grandes cadenas de hipermercados y supermercados y las cadenas de gasolineras de bajo coste tienden a ganar presencia en el sector.

La Guardia Civil suspende el traslado de casi 300 agentes hoy en Cataluña

MADRID.- El Ministerio del Interior ha explicado este martes que la orden por la que la Guardia Civil anuncia en su Boletín Oficial que suspende el traslado de casi 300 agentes destinados en Cataluña se encuadra en la necesidad de "garantizar la seguridad ciudadana" ante los eventos que se celebran en las próximas semanas, entre ellos la Diada.

Según explican fuentes de Interior, se trata de una decisión "ordinaria" por habitual año tras año debido a la necesidad del Ministerio de velar por que existan las dotaciones suficientes en las diferentes plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 
Según estas fuentes, es habitual que Cataluña requiera cada mes de septiembre de un despliegue policial reforzado ante la concentración de eventos.
El Boletín Oficial de la Guardia Civil publica una resolución este martes, 4 de septiembre, en la que se anuncia que se retrasa el traslado de casi 300 agentes hasta el próximo 16 de octubre. En la orden se detalla que se adopta la decisión "por necesidades y exigencias inherentes a garantizar la seguridad pública en este trimestre del año".
La orden está firmada por el jefe accidental del Mando de Personal, Francisco Javier Alvaredo Díaz, y ha causado malestar en algunas asociaciones profesionales por comunicarse "sin previo aviso", lo que obliga a estos guardias civiles a reorganizarse.
Hace ahora un año el Ministerio del Interior, encabezado por entonces por el ministro del PP Juan Ignacio Zoido, movilizó un dispositivo sin precedentes en el que se desplazaron a Cataluña más de 4.000 policías y guardias civiles para hacer frente al referéndum del 1-O convocado por la Generalitat.

Colau dice que también se ha planteado dimitir

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la política "mediática, de las 'fake news' y la lucha partidista" a causa de la cual, en el último año, se ha planteado dimitir, como ha hecho hoy su compañero Xavier Domènech, pero sigue por "responsabilidad", por su "equipo humano" y por amor a su ciudad.

Tras la dimisión de Xavier Domènech de todos sus cargos, en el Parlament y como Coordinador General de Catalunya en Comú y Secretario General de Podem Catalunya, Colau ha publicado en su cuenta de Facebook una reflexión en la que ha criticado algunas formas de hacer política.
De Domènech ha dicho que es un hombre "inteligente, dialogante, culto y, lo más importante, una buena persona" y le ha agradecido "el enorme esfuerzo que ha hecho todo este tiempo, dando la cara por un proyecto de cambio social y político, en uno de los períodos más complicados de la historia reciente de Cataluña".
La decisión de su compañero, con el que hasta ahora compartía la coordinación de Catalunya en Comú, interpela "personal y políticamente" a la alcaldesa.
Ha recordado que ellos no son "políticos profesionales" y no están "entrenados para esta selva" de "presiones, difamaciones, negociaciones hipócritas y cinismo".
Colau ha subrayado que no están en política "por ambición de poder" ni por dinero, y recuerda que su código ético limita su salario a 2.200 euros al mes, ya que el resto lo destinan a proyectos sociales.
"A nosotros se nos exige más que a ningún otro partido, precisamente porque hemos venido a acabar con la corrupción y dignificar la política. Y no nos quejamos, lo asumimos", ha asegurado.
Sin embargo, cree que quizás ponen el listón "demasiado alto" a su propia gente y, sobre Domènech, reflexiona si "realmente era necesario que una sola persona asumiera tanta carga.
La dirigente de los comunes ha querido también hacer "una gran crítica hacia el sistema político actual" y ha apostado por poner la política "al servicio de la vida, no la vida al servicio de la política".
"La política mediática, la política de las fake news, la política de la lucha partidista que olvida los grandes objetivos y dificulta los consensos, la política de los ritmos frenéticos incompatibles con la crianza y el cuidado de las personas ... no nos gusta y no es nuestra", denuncia Colau.
"Yo (al igual que muchos compañeros) -añade la alcaldesa- también me he planteado dejarlo en más de una ocasión en el último año, que ha sido especialmente duro. De momento resisto por responsabilidad, porque hay un gran equipo humano detrás, porque quiero mucho a mi ciudad y es un honor trabajar para ella con un proyecto colectivo transformador sin ningún tipo de poder mediático ni económico detrás".
Aunque pueda sonar como una "caricatura", considera que se deberían "poner límites o al final sólo se dedicarán a la política hombres ricos, sin escrúpulos, corruptos y sin responsabilidades familiares".

Xavier Domènech abandona todos sus cargos en el Parlament y el partido

BARCELONA.- El líder de CatComú, Xavier Domènech, ha decidido abandonar todos sus cargos en el Parlament, como coordinador general de CatComú, y como secretario general de Podem Catalunya, para dar paso "a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria".

En un comunicado difundido en las redes sociales este martes, Domènech admite que los resultados en las últimas elecciones autonómicas "en unos momentos extremadamente difíciles" no fueron los que querían y esperaban, y asume su responsabilidad.
Asegura que toma la decisión tras una "profunda reflexión" y subraya que ha tenido el honor y la responsabilidad de presentarse como candidato a tres campañas electorales en unos momentos políticos y sociales de una intensidad inmensa, en sus palabras. 
"Creo que es la hora de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país reclama en los próximos meses, que sin duda serán claves para nuestro futuro", ha expresado.
El político ha destacado que ha tenido la suerte de acompañar en Cataluña a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en toda España, así como a miles de personas anónimas.
"De estos tiempos apasionantes que estamos viviendo, me quedo con momentos mágicos e íntimos vividos con muchos compañeros y compañeros", y ha agradecido a todas las personas que le han acompañado en CatComú y Podem.
Ha explicado que seguirá trabajando por el cambio pero desde otro lugar, regresando a su trabajo y ayudando desde la base, y ha recordado que desde que se presentó por primera vez con En Comú Podem tenía muy claro que su tiempo en la política institucional "sería limitado".
Domènech ha resaltado que en estos años ha asumido unas responsabilidades "en una etapa de construcción de grandes consensos" que le han agotado política y personalmente y que se han cargado en exceso sobre las espaldas de su familia.
"Sigo estando orgulloso de todos y cada uno de los momentos que hemos protagonizado colectivamente", ha defendido.
El líder de los Comuns ha destacado el proyecto colectivo absolutamente apasionante y ha concluido: "Lo que he vivido ha sido grande, muy grande, solo porque vosotros sois grandes, inmensamente grandes. Gracias de nuevo por todo y un abrazo en esta tierra del 15M y del 1-O".

Torra exige un referéndum de independencia y la libertad de los políticos presos

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas: "Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución".

Lo ha dicho en la conferencia 'El nostre moment' --'Nuestro momento'-- en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), donde ha explicado que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá "a disposición del pueblo de Cataluña a través de sus representantes legítimos en el Parlament".
No ha aclarado si las decisiones que tomará tienen que ver con convocar elecciones o reactivar la vía unilateral a la independencia, pero sí que las comunicará a los representantes catalanes en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo para que actúen "con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña".
Torra ha acusado al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia: "Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad".
Considera que puede seguir avanzando hacia la independencia porque así lo avala el 1-O: "Ejercimos el derecho de autodeterminación; nos impondremos el derecho de hacerlo realidad".
No ha detallado cómo intentar de nuevo aplicar la república que no vio la luz pese a la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017, pero sí ha reclamado "recuperar la dinámica de apoderamiento popular y democrático" que hubo el 1-O.
El presidente catalán ha considerado que puede sumar a esta causa un 80 por ciento de la ciudadanía de Cataluña que --ha asegurado-- cumple con tres premisas: comparte el derecho a decidir, "rechaza la represión" y también la monarquía.

Proceso constituyente


Torra ha propuesto que el independentismo retome la iniciativa política a través de tres "vías de acción republicanas": el Govern, el Parlament y los ayuntamientos; el Consell de la República que se activará en Bélgica; y la ciudadanía movilizada en la calle.
También ha reclamado defender a los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero a través de "una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales" desde este mismo miércoles hasta que se conozcan las sentencias.
Además, ha prometido que su Govern realizará políticas de progreso e impulsará un plan de ejecución de las leyes sociales de la pasada legislatura que el Gobierno impugnó ante el Tribunal Constitucional y que la Generalitat quiere reactivar desde el Parlament.
Asimismo, ha asegurado que impulsará la constitución del Fòrum Cívic, Social i Constituent, una plataforma para "promover el debate constituyente en Cataluña con la ambición de obtener la máxima participación de la sociedad".

Referéndum acordado


La última propuesta lanzada por Torra es mantener la mano tendida al "diálogo y la negociación" con el Gobierno central pero bajo una premisa: respetar el derecho de autodeterminación y abrirse a negociar un referéndum de independencia acordado.
"La oferta permanente de diálogo y negociación políticas con el Gobierno del Estado para hacer un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente, con un respecto escrupuloso a la democracia y a las vías pacíficas", ha precisado.
Torra considera "interesante" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hable de celebrar un referéndum en Cataluña, pero exige que sea sobre la independencia.
También ha hecho una parte de su discurso en su castellano para agradecer que le llegan muestra de solidaridad desde el resto del Estado, ha asegurado, y ha reclamado "la liberación de los presos políticos y el retorno libre de los exiliados y exiliadas".
Para él, la negociación con el Estado no solo debe ser sobre el referéndum, sino también sobre los presos soberanistas y los dirigentes que están en el extranjero: "Una negociación que incluya la liberación de los presos políticos y el libre regreso de los exiliados".

"Le tiemblan las piernas", dice Garzón del PSOE por rechazar investigar al rey Juan Carlos

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado este martes contra el PSOE por su decisión de tumbar junto al PP y Ciudadanos, en la Mesa del Congreso, la comisión de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares del Rey Juan Carlos, y ha criticado que, "más allá de soflamas y propaganda, le tiemblan las piernas en cada oportunidad de avanzar en la calidad democrática".

Según Garzón, "no es de recibo la coartada argumental empleada por el PSOE y sus 'socios'", el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera". 
"Alegar a estas alturas la supuesta 'inviolabilidad' del jefe del Estado cuando ahora carece de ella resulta cuanto menos sorprendente", ha denunciado en un comunicado.
A este respecto, el líder de IU ha recordado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "antes del verano y de entrar de lleno en la dinámica del poder llegó a valorar públicamente que Juan Carlos de Borbón tiene sólo la condición de aforado, pero desde que abdicó su figura dejó de ser 'inviolable' y podría exponerse a una investigación".

"Si se puede hacer a nivel judicial, no entendemos que sea imposible hacerlo también a través de una comisión parlamentaria, salvo que para los máximos dirigentes del PSOE el Congreso tenga la misma poca importancia o facilidad de bloqueo que la que demuestran PP y C's en otros temas, como los económicos", ha lamentado.
En este sentido, Garzón ha acusado al PSOE de cerrar un "vergonzoso" pacto parlamentario con PP y C's, y ha avisado de que desde IU van a seguir "trabajando" para evitar que se repita y "para que la monarquía no siga siendo la 'zona de oscuridad' de la democracia". 
"No queremos que se normalice la impunidad en ningún ámbito", ha defendido.
En la misma línea, el diputado de En Comú Joan Mena ha añadido que el PP, el PSOE y Ciudadanos, como partidos monárquicos, deberían ser "los primeros interesados" en esclarecer lo que ha pasado con los "negocios" del Rey emérito.
"Los que más dicen defender la Constitución son los que más daño la están haciendo cuando justifican que la transparencia no tiene encaje constitucional", ha apuntado Mena, antes de garantizar que el grupo confederal trabajará para que "nadie" se "escape" del control democrático y para ni ningún "pacto de silencio" ante la corrupción, "venga del PP, de CiU o de los Borbones".

La Audiencia de Valencia rechaza por cuarta vez dejar a Zaplana en libertad

ALICANTE.- La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado por cuarta vez la excarcelación del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, según ha podido saber el diario Información de fuentes conocedoras de los hechos.
La defensa de Eduardo Zaplana ha solicitado esta mañana ante el tribunal su puesta en libertad y la declaración del forense que apoyó su excarcelación a los pocos días de ser detenido e ingresar en prisión.
Se trataba de la cuarta vista que se celebra en la sección quinta de la Audiencia de Valencia a petición del letrado que defiende al expresidente de la Generalitat para intentar que se decrete su libertad.
Zaplana está en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo, como el principal investigado del Caso Erial que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales por parte del exministro de Trabajo, que fue detenido junto a su círculo más cercano de confianza y el empresario Vicente Cotino. En la causa también está imputado el expresidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
El abogado de Zaplana insistia en los "motivos humanitarios" para que la sala acuerde su libertad provisional o, al menos, el arresto domiciliario, con limitación de todo contacto con el exterior.
Hasta ahora tanto la Jueza de Instrución 8, la Fiscalía Anticorrupción y los magistrados de la Audiencia de Valencia siempre se han negado a concederle la libertad por la gravedad de los delitos que se le imputan, el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Una decisión que han ratificado por cuarta vez.
Además de la petición para que declare el forense que firmó el informe, la defensa de Eduardo Zaplana ha alegado el deterioro de la salud que está sufriendo el exministro y portavoz del gobierno de José María Aznar, ya que en estos cien días en el centro penitenciario ha perdido ocho kilos.
Aunque otras fuentes cifran en sólo dos kilos el descenso del exministro de Trabajo. La decisión de los magistrados de la sección quinta de la Audiencia de Valencia se ha conocido a las pocas horas de celebrar la vista solicitada por la defensa.
El letrado de Zaplana también ha solicitado que mientras se decide si declara el forense se revoquen los autos de prisión provisional y se ordene el arresto domiciliario del expresidente de la Generalitat. Una petición que, de nuevo, ha caído en saco roto.

ERC advierte a Sánchez de que puede pagar su rechazo a que el Congreso investigue al rey Juan Carlos

MADRID.- Esquerra Republicana (ERC) ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en esta ocasión puede "pagar prenda" por el rechazo del PSOE a que el Congreso investigue las supuestas actividades irregulares del rey Juan Carlos mencionadas en una conversación grabada por el excomisario José Manuel Villarejo a Corinna Larsen, amiga del monarca.

En los pasillos del Congreso, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha cuestionado que, en lo relativo a la Jefatura del Estado, el PSOE no haya cambiado su posición lo que en 2018 resulta, a su juicio, "ridículo" y "lamentable".
En este punto, el republicano catalán ha recordado que junto al PP, el PSOE haya venido rechazando en la Mesa del Congreso las preguntas que ERC registraba sobre las finanzas de la Casa del Rey, una negativa que les llevó a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Y lo ha hecho para advertir a los socialistas de que "las cosas han cambiado" y que "se la juegan", porque ahora pueden acabar pagando este nuevo rechazo a que se investiguen las finanzas del Rey emérito.
"Ahora puede haber capacidad de la oposición para hacerles pagar la prenda de esta ignominia --ha dicho--. El diálogo en estos momentos no sólo es una necesidad democrática, sino que también es una exigencia fruto de la aritmética parlamentaria".

La Generalitat ve fluida su relación con el Gobierno vasco y prevé una reunión Torra-Urkullu

BARCELONA.- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno vasco son fluidas y de "normalidad", y prevé una próxima reunión entre ambos presidentes, Quim Torra e Iñigo Urkullu.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha asegurado que los partidos soberanistas mantienen una relación de "máxima cordialidad" con el PNV, por lo que lo más normal es que se produjera en algún momento esta reunión entre los dos presidentes.
Artadi ha recordado que el Govern actual no se formó hasta junio por las dificultades para investir a un presidente y nombrar a los consellers, y ha justificado que esto ha supuesto cerrar a contrarreloj ciertas reuniones y también ciertos aspectos, como los actos de la Diada, y ha obligado a dejar otros asuntos pendientes.

El Gobierno español duplicará su contribución a la agencia de refugiados palestinos

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará un aumento de la contribución española a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que pasará a dos millones de euros, frente al millón actual.

En una rueda de prensa en la sede ministerial tras reunirse con su homólogo palestino, Riad al Malki, Borrell ha explicado que se trata de un "gesto simbólico" y ha recordado que la UNRWA "no es propiedad de Estados Unidos" tras la polémica decisión de la Administración estadounidense de recortar su contribución.
Borrell ha señalado que se trata de "un aumento sustancial" si bien ha admitido que "quedará lejos de suplir los fondos que los estadounidenses han recortado".
También ha dicho que el Gobierno español continuará trabajando "para que estos servicios básicos se puedan mantener".
Borrell ha comentado que la ayuda a esta agencia se inició en el año 2000 y en este tiempo se han invertido 127 millones de euros.
"Desgraciadamente -ha dicho- luego vino la crisis y todas las ayudas se redujeron, y este año había sido reducida a un millón".
El ministro ha reconocido que esta aportación está lejos de la media de estos años, algo que conviene "tener en perspectiva: 127 millones en 18 años".
Además, ha señalado que en 2017 "la ayuda total" a Palestina fue de 12 millones de euros.
Por su parte Al Malki, ha comentado que también Alemania anunció hace poco un aportación de cien millones de euros y este mes habrá una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Liga árabe en EL Cairo en la que se discutirá cómo estos países pueden contribuir a la financiación de la agencia UNRWA.
Al Malki ha informado de que también este mes habrá una reunión extraordinaria de Naciones Unidas para ver cómo se pueden pedir contribuciones adicionales para la UNRWA.
"Se trata de una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional, no es sólo un problema palestino" ha dicho el ministro palestino que ha apelado al "esfuerzo" de todos para conseguir soluciones "inmediatas".

Podemos pide exhumar los restos de los golpistas enterrados en el Alcázar de Toledo

TOLEDO.- Podemos va a registrar una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha que insta al Gobierno central a emprender las actuaciones precisas para exhumar los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, y de los golpistas que están sepultados y puedan ser objeto de culto y exaltación.

Así consta en el texto de una Proposición No de Ley (PNL) y según ha detallado hoy en rueda de prensa la diputada regional de Podemos, María Díaz, quien ha subrayado que el hecho de que los golpistas enterrados en la cripta del Alcázar puedan ser objeto de culto contraviene lo establecido en la ley de Memoria Histórica.
En este sentido, ha incidido que la ley reconoce y amplía derechos y establece medidas "en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".
La PNL contiene también un segundo punto con el que pretende que las Cortes insten al Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar y coordinarse, dentro de sus competencias, con el Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo y diferentes administraciones implicadas, para hacer efectivo el cumplimiento de la ley.
En este sentido, Díaz ha señalado que la ampliación del artículo 16 de la ley de Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo central, abre la posibilidad no solo a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sino también la exhumación de "quienes no murieron en la guerra civil" y por tanto aquellos que estuvieron en la misma situación que Franco, "sus cómplices", ha recalcado.
De hecho, ha hecho hincapié en que "a estas alturas hay algo que todos los demócratas entienden perfectamente y es que en una democracia es una anomalía y una vergüenza democrática que estos enemigos de las libertades y traidores de la patria tengan sepulturas de estado y puedan ser objeto de culto y exaltación".
Es más, ha asegurado que Podemos está comprometido con la memoria histórica y el objetivo es que "Castilla-La Mancha no sea menos que ninguna otra comunidad autónoma en el cumplimiento de la ley y en la defensa de los valores democráticos".
Además, Díaz ha comentado su experiencia personal y ha relatado que uno de sus tíos está enterrado en el Valle de los Caídos, que fue trasladado en contra de su voluntad y sin el consentimiento de sus familiares, y otros dos tíos fueron deportados y exterminados en el campo de concentración nazi de Mauthausen en Austria.
Ante esto, la diputada ha preguntado a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, por qué "se empeñan en decir que esto una cuestión de ideologías o partidos", ya que a su juicio "es una cuestión de derechos humanos, justicia y especialmente de democracia", ha precisado.
"¿Qué hacemos con eso de no saber a ciencia cierta dónde están enterrados nuestros familiares? ¿Qué hacemos miles de españoles que seguimos sabiendo que las dictaduras dejan muertos con privilegios y dejan que la humedad se coma la memoria de miles de españoles?", se ha interrogado.
Por otro lado, preguntada por el rechazo de Vox a que los restos mortales de Moscardó y Milans del Bosch sean retirados del Alcázar de Toledo, Díaz ha respondido que "no esperaba otra cosa de un partido de ultraderecha".
Sobre el futuro del Valle de los Caídos, ha apostado por "dejarlo en manos" de las asociaciones memorialistas porque "son las que mejor pueden orientar sobre qué hacer con el monumento nacional".

'Agbar' vuelve a ubicar su sede social en Cataluña

BARCELONA.- El consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar, ha acordado volver a ubicar su sede social en Barcelona por la actual estabilidad económica, según un comunicado de este martes.

La empresa decidió trasladar de forma temporal su sede social a Madrid el 7 de octubre del 2017, debido al contexto político en Cataluña, para "preservar la seguridad jurídica de los inversionistas y la protección de los intereses de sus trabajadores/as, clientes y proveedores".
"La estabilidad económica ha propiciado que el consejo de administración de Agbar se haya decidido a adoptar esta medida", detalla el comunicado.
La compañía ha asegurado que el cambio del domicilio social no ha tenido afectación en el servicio prestado a los clientes ni ha afectado a las inversiones planificadas, que se han ejecutado en los plazos previstos.
Agbar ha precisado que es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, que durante este periodo han mantenido su sede social en Cataluña.

El pasado viernes 15.000 españoles perdieron su empleo cada hora

MADRID.- El 31 de agosto fue un viernes negro para el mercado laboral. Ese día más de 363.017 personas perdieron su trabajo: 15.125 cada hora, en la mayor destrucción de empleo en una jornada de la historia, según El Mundo

Agosto suele ser un mes que tradicionalmente malo para el empleo por la finalización de muchos contratos ligados a la campaña de verano, pero en esta ocasión el sistema ha perdido cotizantes con mayor intensidad. De hecho, ha sido el peor agosto en una década con 202.996 ocupados menos. Y el peor desde 2011 en términos de paro, con 47.047 desempleados más, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Ahora bien, el pasado 31 de agosto no sólo se produjeron bajas en el sistema, también hubo altas en la Seguridad Social, en concreto, 58.375, por lo que la variación neta de cotizantes fue negativa: -304.642.
Además de la finalización de muchos contratos vinculados a la campaña de verano tanto en el sector servicios como en la educación, en agosto sectores como la industria y la construcción interrumpen su actividad y eso se deja sentir de manera notable en el mercado laboral.
Así, los servicios, junto con la industria y la construcción fueron los sectores donde más aumentó el desempleo: 39.758, 9.246 y 8.110 parados más respectivamente.
En lo que respecta a la afiliación, la educación fue la actividad económica dentro del Régimen General donde más empleo se destruyó en el octavo mes del año, con 57.706 cotizantes menos, seguida de la industria manufacturera (-23.632). Por el contrario, el sistema ganó afiliados en actividades sanitarias (15.287) y en la hostelería (5.833).
En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 26.435 afiliados medios menos y el Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.588. Por lo que respecta al Régimen de Autónomos, alcanza los 3.249.275 afiliados, tras caer en 17.894 en el último mes.
Para el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el descenso de la ocupación en agosto indica una «leve desaceleración» de la economía española y una «ralentización» del ritmo de crecimiento.
No obstante, señaló que se trata de una caída habitual en los meses de agosto por la estacionalización de la economía española, en la que sectores como el turismo y la hostelería tienen «cada vez mayor peso».
Si analizamos los datos por regiones, el número de afiliados creció en agosto en Canarias en 2.126 afiliados (0,27%); Asturias, con 988 afiliados más (0,27%); Cantabria, con 644 (0,29%), y en las ciudades autónomas de Ceuta, con 360 ocupados más (1,71%), y Melilla, con 130 afiliados más (0,56%). Los mayores descensos, por el contrario, se produjeron en Cataluña, con 65.891 ocupados menos (-1,91%), Comunidad de Madrid, con -36.595 bajas (-1,17%), Comunidad Valenciana, -31.499 (-1,69%) y Andalucía, -19.028 (-0,63%).

Quim Torra no descarta acudir al Congreso de los Diputados

BARCELONA.- El presidente catalán, Quim Torra, no descarta acudir al Congreso de los Diputados a exponer sus «demandas» tal y como le ha ofrecido este martes la presidenta del Cámara Baja, Ana Pastor. «Estamos a la espera de conocer más detalles», ha apuntado la protavoz del Ejecutivo autonómico, Elsa Artadi. No obstante, ha pedido no recaer en «debates estériles», según Abc.

Asimismo, Artadi ha señalado que en el pasado ya se negoció una comparecencia de este tipo, sin embargo, ha recordado que la propuesta de las Cortes derivó en ofrecer una intervención en una comisión parlamentaria sobre asuntos autonómicos a la que Carles Puigdemont se negó a asistir.
«Debemos estudiar cuál es la propuesta. ¿Estamos hablando de un debate sobre derechos? ¿Sobre derecho a decidir? No podemos decir no de entrada pero queremos más detalles», ha agregado la portavoz. 
Por otra parte, la también consejera de Presidencia ha advertido que hay que huir de debates ya superados. «Si quieren recurrir al mismo debate del año pasado igual es un poco esteril», ha añadido.
Finalmente, desde el Govern han apuntado que el camino de redactar un nuevo Estatuto de autonomía -tal y como propone el PSC y apoya el PSOE- solo cuenta con el apoyo de 17 diputados en el Parlamento. «Hay un gran consenso sobre el derecho a decidir», ha zanjado Artadi.

El Gobierno aparca el impuesto a la banca y aprobará solo el de transacciones financieras

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió este lunes a contradecirse de su etapa como líder de la oposición al descartar la aplicación de un impuesto a la banca. El secretario general del PSOE ha aparcado en su agenda el gravamen que él mismo propuso a principios de año —con el que el PSOE calculó en enero que se podían recaudar hasta 1.000 millones para las pensiones— y limita ahora su propuesta a un impuesto a las transacciones financieras, según se extrae de la entrevista en la Cadena Ser. Podemos exigió una alternativa para lograr una recaudación como la que el partido en el Gobierno preveía, según crónica de El País.

Sánchez se declaró el pasado enero partidario de aplicar un nuevo impuesto a las entidades financieras con el fin de destinar lo recaudado a la reducción del déficit de la Seguridad Social, que cerró 2017 con un desfase de 18.800 millones de euros. 
La iniciativa no figuraba en los postulados del 30º Congreso del PSOE que se celebró tras la reelección de Sánchez como líder de los socialistas. Podemos e IU habían planteado anteriormente medidas similares, como llegó a recordar Pablo Iglesias: el secretario general de Podemos incluía en su programa para las elecciones generales de 2016 un “impuesto de solidaridad” a la banca. Incluso instó a los socialistas a presentar un propuesta conjunta en el Parlamento.
Debido a todos estos antecedentes Podemos recibió con malestar la falta de concreción de Sánchez sobre la aplicación del impuesto a la banca. “Si no quieren poner un impuesto a la banca nos tendrán que explicar qué privilegio fiscal se quita para sufragar medidas sociales”, expresó Pablo Echenique tras la reunión de la dirección de Podemos. 
El secretario de Organización insistió en que uno de los fundamentos de Podemos y sus confluencias es acabar con los privilegios fiscales. Para ello puso como ejemplo que impuestos como el IRPF y el IVA que afectan al ciudadano corriente han recaudado más durante la crisis mientras que el impuesto de sociedades recauda la mitad que hace diez años. “Las grandes corporaciones tienen privilegios fiscales y esperamos revertirlos en las negociaciones”, sentenció.
El responsable federal de Políticas Económicas de IU, Carlos Sánchez Mato, apuntó por su parte que “hay muchas vías para que la banca pague”. Estas pasarían, entre otros cambios, por “incluir reformas en el impuestos sobre sociedades”. 
El dirigente de IU, que también participa en las negociaciones con el Gobierno para los Presupuestos para 2019, subrayó que en los encuentros mantenidos percibía que el Ejecutivo “no era muy proclive” a incluir ahora el impuesto. “De poco valen políticas de gasto si el Gobierno se retrae en eliminar privilegios fiscales”, concluyó Sánchez Mato.
El principal socio del Gobierno reclama a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado la derogación de la Ley Mordaza o de la LOMCE, en sintonía con el PSOE, pero también mantiene otras exigencias más difíciles de cumplir. 
Entre ellas se encuentra la derogación de la reforma laboral del PP —Podemos no hizo referencia a la que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que también critica— y la publicación de la lista de beneficiados por la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro. El Gobierno, tras mostrarse partidario de la divulgación de los componentes de la lista, posteriormente subrayó que no era posible hacerlo con efectos retroactivos.
El partido de Pablo Iglesias confía en que no se prorroguen los presupuestos del PP, pero a cambio de su apoyo también pone como condición que se frene la burbuja en el alquiler, y quiere limitar los precios, opción que no comparte el Ejecutivo. 
Pese a las discrepancias, en Podemos destacan dos acuerdos concretos con el Gobierno: acabar con la capacidad de veto del Senado —donde el PP tiene mayoría absoluta— al techo de gasto y la senda de déficit y la subida de las pensiones.

Los españoles creen que el PSOE se está escorando a la izquierda y C's a la derecha, muy cerca del PP

MADRID.- Los españoles consideran que el PSOE se está escorando a la izquierda y Ciudadanos a la derecha. Además, los ciudadanos aprecian que el partido presidido por Albert Rivera y el PP de Pablo Casado están cada vez más cerca desde el punto de vista ideológico, según el sondeo de SocioMétrica para El Español.

El panorama político español está más convulso que nunca. Pedro Sánchez gobierna solo con el apoyo de los 84 diputados del PSOE. Esa evidente debilidad del Ejecutivo impide que pueda legislar y, por ello, se centra en medidas más impactantes, como exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Al mismo tiempo, PP y C's pelean por la hegemonía del centro derecha. En ese contexto, la encuesta de este diario aborda cómo ven los españoles a los partidos en el tablero político. 
El conjunto de los españoles considera que, de cero a diez, siendo 0 la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, el PP está en el 8,3. La segunda formación más a la derecha es Ciudadanos, que se sitúa en el 7,5, casi un punto más que en la encuesta del pasado marzo (6,7). Los ciudadanos ubican al PSOE en el 3,8, lejos del 4,5 del sondeo precedente, y puntúan a Unidos Podemos con un 2, como partido más a la izquierda. En suma, los naranjas se derechizan y los socialistas se izquierdizan, según los votantes. 
Además, los españoles se autoubican en una media del 4,3; es decir, en el centro izquierda. Ese dato sobre el conjunto de los ciudadanos apenas varía con el paso del tiempo, porque siempre está por debajo del 5 y por encima del 4. Lo que sí evoluciona es, como se ha dicho, la forma en que los españoles ubican a cada formación política. 
Otra cuestión relevante que arroja la encuesta de SocioMétrica para El Español es el autoposicionamiento ideológico de los votantes. Como puede verse en el gráfico adjunto, hay importantes diferencias entre cómo ve la mayoría a cada partido y cómo lo definen sus propios votantes. 
Por ejemplo, quienes respaldan al PP consideran que la formación está en un 7,3 en este baremo ideológico, frente al 8,3 que, como se ha dicho, le asigna la mayoría. Otro tanto ocurre en el caso de Cs, ya que sus votantes lo sitúan en un 6,7. 
Quienes apoyan al PSOE se autouposicionan más a la izquierda (3,4) de lo que dice la mayoría (3,8). En Podemos es al revés, puesto que sus votantes se reconocen menos a la izquierda (2,5) de lo que dice el conjunto de españoles (2). 
Una de las claves del panorama actual es la pelea política que se vive entre las formaciones de Rivera y Casado por hacerse con la hegemonía entre los votantes del centro derecha. Pero, eso sí, los votantes de C's colocan al PP mucho más a la derecha (8,3) y los votantes del PP colocan a C's mucho más al centro (6). 
Algo que llama la atención, a este respecto, es que tanto los votantes del PSOE como los de Podemos ubican a PP y Ciudadanos en los mismos guarismos.

Las grandes superficies bajan las ventas un 1,2% y se asoman a la recesión

MADRID.- La ralentización de la economía española empieza a pasar factura al comercio. Las grandes superficies redujeron un 1,2% sus ventas el pasado mes de julio, a pesar de las rebajas, y se asoman ya al precipicio de la recesión. Si se descuenta una caída puntual en octubre de 2017 -los consumidores aplazaron sus compras al mes siguiente con los descuentos del Black Friday- se trata, según los datos del INE, de la mayor caída en los últimos cuatro años, tal como recoge hoy El Economista.
El gran comercio entró por primera vez en terreno negativo el pasado abril, con una caída del 0,8%, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario. En mayo, la caída se acentuó hasta el 1% y aunque en junio hubo un estancamiento, con un crecimiento de dos décimas, en julio se ha confirmado el deterioro.
De hecho, si no se tienen en cuenta los efectos del calendario, la caída hubiera sido mucho mayor, del 2,2%. La consecuencia inmediata además es que las grandes superficies empiezan a recortar otra vez empleo y en julio la contratación se redujo un 0,3%.
Desde Anged, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, declinan por ahora hacer declaraciones ni ningún tipo de valoración, argumentando que hay que esperar al cierre del año. De momento, en el acumulado del ejercicio, el gran comercio mantiene un ligero crecimiento, de apenas dos décimas, por lo que si se confirma el deterioro de la economía, podría entrar otra vez en números rojos.
De acuerdo con los datos del INE, el retroceso del conjunto del comercio fue del 0,6% y dos décimas menos una vez descontados los efectos estacionales y de calendario. El comercio catalán registró la caída interanual de las ventas, con un descenso del 2,5%, la más acusada de toda España. Las ventas bajaron en tasa anual en diez comunidades autónomas mientras que aumentaron en seis.
Así, los datos catalanes contrastan, por ejemplo, con el crecimiento de Aragón (1,9%) y Baleares (1,5%), situadas al frente de la estadística.
Aunque las grandes empresas prefieren mantener, por ahora, la prudencia, otra cosa distinta es el pequeño comercio. Desde las Confederación Española de Comercio (CEC), la asociación que defiende los intereses de las tiendas tradicionales, no se oculta así la preocupación por los últimos datos.
"Los comercios contaban con una gran cantidad de stock acumulado, principalmente debido a la climatología que retrasó las compras, especialmente en textil, hasta bien entrado junio; pero las circunstancias no se han traducido en un aumento de la facturación en rebajas, empeorando incluso los datos del pasado verano", asegura la CEC.
Los datos de julio del barómetro de Acotex, la patronal textil, aún no son públicos, pero, de momento, en el acumulado del año la caída es del 4,1%, confirmando igualmente el deterioro.

Casado 'despide' a Arriola del PP, confía en Michavila y crea su equipo de asesores

MADRID.- Pablo Casado ha puesto fin a la era Arriola en el Partido Popular. El nuevo presidente ha dejado de contar con los servicios del que fuera asesor demoscópico de cabecera primero de José María Aznar y más tarde de Mariano Rajoy, según explican fuentes del partido La Información

Finaliza así una relación que data de los años noventa, cuando el sevillano fue contratado por la formación conservadora para realizar análisis electorales y sociales personalizados. El nuevo PP ha optado en esta etapa por perfiles bastante diferentes.
Arriola había sido blanco de las críticas en el PP durante los últimos años. Facturaba directamente al partido a cambio de informes y explicaciones concretas. Tenía, además, línea directa con el presidente, tanto en La Moncloa como en Génova. 
Esa relación privilegiada había provocado tiranteces con cargos del partido que no entendían la excesiva confianza que mantenía Rajoy en él durante los últimos años. Ahora, como decimos, esa labor de asesoría ha finalizado coincidiendo con el adiós del gallego y la victoria de Casado en las primarias. No habrá más facturas, por tanto, a cargo del Instituto de Estudios Sociales, la firma de Arriola. 
El nuevo PP ha decidido, por tanto, confiar su 'aparato demoscópico' a otros profesionales. En este ámbito emerge la figura de Narciso Michavila y su empresa Gad3. El sociólogo ha colaborado con el partido en anteriores etapas de la mano de la anterior secretaria general, María Dolores de Cospedal, y, según fuentes internas, Casado y su equipo quieren seguir contando con él. 
No obstante, las mismas fuentes desvinculan el papel de Arriola y el de Michavila: el primero trabajaba en exclusiva para Rajoy y el PP; sin embargo, el segundo tiene acuerdos con diferentes clientes y uno de ellos serían los populares.
Otra firma demoscópica con la que el nuevo PP de Casado pretende seguir trabajando es SigmaDos. La histórica empresa de sondeos pertenece ahora al Grupo Eurostar y el objetivo de Génova es continuar contratándoles encuestas encargadas 'ad hoc'.
De forma paralela a estos contratos externos, Pablo Casado ha configurado en Génova un equipo de asesores en materia de comunicación a su imagen y semejanza. Todos giran en torno a la figura de Teodoro García Egea, el secretario general. Es un núcleo duro conformado por los hombres y mujeres que le ayudaron en la campaña electoral y que están coordinados por Javier Maroto, vicesecretario general.
Hay dos ideas fuerza que giran en torno a la nueva estrategia de Casado. En primer lugar, el renovado PP está poniendo en marcha la maquinaria con la vista puesta en que Sánchez pueda apretar el botón de unas elecciones anticipadas en cualquier momento. Es lo que se llama "la campaña permanente". 
Y, por otro lado, los populares van a seguir desarrollando lo que han llamado "la unidad del mensaje". Se trata de un planteamiento que desarrolló durante la etapa de Rajoy y que busca evitar errores de comunicación por parte de sus cargos. Acabar, en definitiva, con declaraciones o propuestas contradictorias.
El nuevo PP de Casado no descarta, además, echar mano de algunas estrategias que ya se pusieron en marcha en el pasado. En Génova recuerdan la campaña entre las elecciones del 20D y el 26J, cuando Rajoy logró retener el Gobierno y mejorar sus resultados. Entonces el jefe de campaña, Jorge Moragas, contrató los servicios de la agencia Shackleton para difundir unos vídeos en los que se quería pedir al votante que acudiera a las urnas "sin complejos". 
En el equipo económico Casado también ha acometido cambios de calado. La nueva gurú en materia financiera es la exministra Isabel García Tejerina, nueva vicesecretaria de Sectorial, acompañada de su número dos Alberto Nadal. Casado ha puesto así fin al poder omnímodo que tenían en este terreno los Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Álvaro Nadal. 

Procesan a la excúpula de 'Caixanova' por un perjuicio a la Caja de 80 millones

VIGO.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido procesar a la excúpula de Caixanova, entre ellos su expresidente Julio Fernández Gayoso, por administración desleal y blanqueo en la concesión de un préstamo a una sociedad vinculada a antiguos gestores que generó un perjuicio de 80 millones de euros.

Además de Fernández Gayoso, el magistrado incluye en el procedimiento a los exdirectores generales Gregorio Gorriarán y José Luis Pego, así como al director de la oficina principal José Benito Parente y otros seis.
La Fiscalía sostiene que en otoño de 2005 Caixanova concedió un crédito a la sociedad Promalar, en la que contaban con intereses el que fuera presidente de la entidad Guillermo Alonso y el consejero Fernando García del Valle, con el objetivo de "ayudar a reflotarla" dadas sus "serias dificultades económicas.
De este modo, se habrían simulado contratos que ocultaban la verdadera naturaleza y la finalidad de las operaciones de financiación concedidas a Promalar, que recibió un primer préstamo de Caixanova de 60 millones de euros y posteriormente otros dos, uno de 9,25 millones y otro de 5 millones de euros.

Casado se compromete con las asociaciones judiciales a renovar el CGPJ en plazo

MADRID.- El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido con las asociaciones de jueces y fiscales a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se renueve en plazo. El mandato del actual órgano de gobierno de los jueces expira el próximo 4 de diciembre si bien este martes es el último día para presentar candidaturas a vocales, revela y recuerda hoy El Independiente.

En la reunión mantenida entre Casado, el exministro de Justicia Rafael Catalá, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, la portavoz del PP en la Comisión de Justicia, María Jesús Moro y el secretario general del partido Teodoro García Egea y los presidentes de las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales, el presidente de los ‘populares’ ha señalado que su partido apoyará la renovación de la institución por “salud democrática”.
Por su parte, jueces y fiscales han mostrado durante el encuentro, que ha durado hora y media, mantenido en el Congreso de los Diputados que están abiertos a reformar algunos aspectos del Consejo como que todos los vocales vuelvan a tener dedicación exclusiva y rija una organización más colegiada que la del actual CGPJ, acusado de ser demasiado presidencialista.
Al mismo han acudido representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Un CGPJ menos presidencialista

Sin embargo, Casado –apoyado por Catalá- se ha mostrado contrario a cambiar el sistema de elección de los vocales para que sean exclusivamente los jueces quienes elijan a sus representantes en el Poder Judicial. De esta forma, los populares se han mostrado abiertos a derogar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2013, que aprobó el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón cuando el Ejecutivo de Rajoy tenía mayoría absoluta.
Por otro lado, el líder del PP se ha mostrado de acuerdo con que se derogue el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal conocida popularmente como la ley de plazos en las instrucciones. El pasado mes de julio, el presidente Pedro Sánchez ya anunció que se llevaría a cabo dicha reforma ya que esta ley favorece la impunidad.
Asimismo, Pablo Casado ha mostrado su preocupación por los jueces de Cataluña que son “amenazados y coaccionados” por los independentistas radicales. En este sentido, el presidente de dicha formación se ha comprometido a desplazarse a dicha autonomía para reunirse con los representantes asociativos próximamente.
Además, el dirigente popular ha aprovechado el encuentro para reiterar el respaldo del PP a la independencia judicial y la integridad de la jurisdicción española tras ese “ataque inaceptable” a Llarena, y para criticar la “inacción” inicial del Gobierno.

El Gobierno exigirá por fin el Bachillerato a los nuevos guardias civiles

MADRID.- El Gobierno prevé impulsar una reforma legislativa que obligará a los nuevos aspirantes a guardias civiles a contar con el título de Bachillerato. Hasta el momento, el único requisito para acceder a la academia era contar con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) aprobada. Si todo sigue según prevén el Ejecutivo y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, que apoyan en masa la iniciativa, a finales del próximo año sería ratificada la norma, que sin embargo no entraría en vigor hasta dos años después, avanza hoy El Confidencial.

Desde la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, una de las organizaciones impulsoras, aseguran que es una medida necesaria para tener funcionarios más preparados y para estar al nivel de la Policía Nacional, que en la última reforma de su ley de personal también introdujo esta exigencia para acceder a la corporación.
"En los últimos años, todo se ha ido tecnificando mucho y el nuevo trabajo que se ejerce en la Guardia Civil requiere de agentes con más formación y mejor preparación", apunta Francisco García, presidente de esta asociación profesional.
Pero además hay otra razón para equiparar las exigencias de acceso al instituto armado con las de la Policía Nacional.
"Las retribuciones salariales se distribuyen en función de los grupos de la Administración, y el hecho de que se pida más formación para ingresar en uno de los dos cuerpos podría dar lugar a que en el futuro se colocara a personal de rangos equiparables en grupos más altos y a que, por lo tanto, estos cobren más", defiende García, cuya visión comparten la práctica totalidad de las organizaciones del Consejo de la Guardia Civil.
No en vano, se trata de una reivindicación que reclaman estas desde hace años. La medida irá por el Consejo del instituto armado el próximo 28 de septiembre. De ahí pasará a la tramitación ministerial, donde será debatida por todos los ministerios afectados. Posteriormente, será tratada por el Consejo de Estado y luego por el Consejo de Ministros antes de iniciar la tramitación parlamentaria. Este largo recorrido, sin embargo, es visto con optimismo por las asociaciones, que entienden que debería haberse iniciado antes, pero que más vale tarde.
Fuentes implicadas en la tramitación aseguran que no comenzó hace años porque hay algunas plazas de acceso a la Guardia Civil reservadas para Defensa, con el fin de dar una salida en la benemérita a personal del ejército, y este último ministerio ha presionado para que no se eleve el nivel de exigencia académica porque esto podría impedir que muchos de estos soldados pudieran pasar al instituto armado.
Los grupos parlamentarios de momento no se han posicionado públicamente sobre esta propuesta, aunque en algunas reuniones previas que las asociaciones han tenido con sus portavoces ninguno ha puesto pega alguna.
"Están de acuerdo en que debería haber el mismo nivel en la Policía y en la Guardia Civil", asegura García, de la Unión de Oficiales. Las nuevas condiciones de acceso serán previsiblemente introducidas como una modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil.
En este mismo marco normativo, el Gobierno promoverá regular también las denominadas plantillas adicionales, que se crearán para permitir que los funcionarios que han sido 'fichados' por el Ministerio del Interior o cualquier otro organismo administrativo y hayan dejado su plaza durante un tiempo puedan recuperar su puesto o uno similar y que durante su ausencia haya podido ascender otro mando de rango inferior para llevar a cabo las labores propias de ese cargo. Esto solo está previsto para los generales en la actualidad, con lo que la reforma ampliará la posibilidad al resto de empleos.

El agujero financiero de autonomías y Estado se triplicó en la última década

MADRID.- El agujero financiero del Estado y de las autonomías se agrandó en otros 10.000 millones de euros el año pasado, y sigue yendo a más. La diferencia entre el capital disponible y las deudas acumuladas arroja unos números rojos de más de 920.000 millones de euros, según los datos certificados por el Banco de España. Dicho de otra forma: si las administraciones central y autonómica tuvieran que saldar sus préstamos con el dinero del que disponen, entre las dos les faltaría casi un billón de euros, razona hoy Abc.

Durante los años de la crisis, ese agujero financiero aumentó al galope. Superada la crisis, sigue creciendo; a menor ritmo, pero sigue engordando. La recuperación económica y los mayores rendimientos tributarios que genera la actividad productiva no han conseguido -al menos todavía- que el Estado y las autonomías entren en la senda del saneamiento financiero. Ni siquiera del equilibrio. Así que, prácticamente mes a mes, ven adelgazar sus reservas de dinero -activos- y ven crecer sus deudas, los pasivos.
Según los últimos datos certificados por el Banco de España, las autonomías son las que más empeoraron sus cuentas durante el último ejercicio. En 2017, las administraciones autonómicas agrandaron su agujero financiero un 1,32%, mientras que la Administración central lo empeoró un 1%. Nada que ver con lo que vienen haciendo los ayuntamientos y las corporaciones locales en general -lo que incluye a las diputaciones-.
Como informó Abc, las entidades locales se han anotado un ahorro neto de más de 32.000 millones de euros en los últimos seis años, lo que les ha permitido recortar sustancialmente su endeudamiento y, al mismo tiempo, aumentar sus activos.
Sin embargo, al mismo tiempo se cargaron con casi 9.000 millones más en préstamos, consecuencia directa de ese déficit endémico en el que sigue instalado el sector público autonómico en su conjunto.
Desde que la economía española volvió a la senda del crecimiento, el agregado autonómico ha acumulado un agujero financiero de otros 30.350 millones. El «roto» fue de 17.583 millones de euros en 2015; de 9.219 millones en 2016, y de 3.548 millones este último año 2017.

Falsificada el acta que propuso a Pablo Llarena como Magistrado del Tribunal Supremo, según 'Diario 16'

MADRID.- Los propios vocales integrantes de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fueron los que divulgaron a los medios de comunicación sus dudas acerca de la validez de los Acuerdos adoptados el 14 de enero de 2016, entre cuyas decisiones se encontraba  la composición de la terna que llevaría a la Sala 2ª del Tribunal Supremo a Pablo Llarena, según revela hoy Diario 16.

Las decisiones que se tomaron ese día en la Permanente consistieron en la aprobación de la composición de dos ternas de candidatos para el Tribunal Supremo, una para un puesto de magistrado de la Sala Segunda de lo Penal entre cuyos nombres se encontraba el de Pablo Llarena, y otro de la Sala Tercera de lo contencioso administrativo en la que figuraba Fernando Román – amigo íntimo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes-.
Ese mismo día quedaron conformadas también las ternas de los candidatos para las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJs) de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha (en la que figuraba un sobrino del Cardenal Rouco Varela que ya entonces había sido denunciado por corrupción, Vicente Rouco Rodríguez), y también de los TSJs de la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Las dudas acerca de la validez de los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente de fecha 14 de enero traían causa de la indebida utilización del mecanismo de la sustitución por parte del Presidente  Lesmes a favor del Vicepresidente Juanes, que todo daba a entender que se hizo en fraude de Ley.
Lesmes quería que en una de las ternas se incluyera a su amigo Fernando Román. Y para “despejar” cualquier sombra de duda sobre su “imparcialidad” no se le ocurrió otra cosa que delegar su voto en Juanes, quien por otra parte no había asistido a una sola de las entrevistas, ni había tenido conocimiento previo de los expedientes de los candidatos. Por eso Juanes necesitaba “instrucciones” para votar en el sentido en el que lo hizo.
Era evidente que Lesmes tenía que abstenerse pero se equivocó en el modo elegido para su sustitución, ya que la “delegación de voto” perpetuaba en el mandatario las causas de abstención del mandante, provocando la nulidad de todos los acuerdos alcanzados ese día por la Comisión Permanente.
Por esa razón,  una de las vocales que componían la Comisión Permanente ese día, la abogada del Estado Nuria Díaz Abad, puso en tela de juicio el modo empleado por Carlos Lesmes para su sustitución, que aprovechó la ocasión para desplazarse a París para asistir a la apertura del Año Judicial de la Corte de Casación francesa.
Es a partir de las objeciones de Díaz Abad cuando saltaron todas las alarmas, pues el descubrimiento del fraude no solamente ponía en peligro la composición de la terna en la que se había incluido a Fernando Román, sino que podía hacer estallar todo el sistema, salpicando la nulidad a todos las ternas que se habían constituido ese día, nada menos que 7, de las cuales 5 correspondían a la provisión de vacantes de presidente de los TSJs de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Es entonces cuando, ya de vuelta Carlos Lesmes de su viaje a París, actuó la perversa maquinaria de la transparencia en la documentación de los actos del Consejo General del Poder Judicial.
La intervención de Nuria Díaz Abad se hizo constar en el acta del día 14 con un simple “voto en contra”, sin más detalle, y solo en referencia al acuerdo 1.1.2., la composición de la terna en la que se incluyó a Fernando Román. 
Pero además, para evitar cualquier peligro de contagio a las demás ternas y “salvar los muebles” se sacaron del acta del día 14 los acuerdos sobre la composición de las ternas para la plaza de presidente de los TSJs de Andalucía, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña, que se llevaron a un acta de una inexistente Comisión Permanente supuestamente celebrada dos días antes, lo que era físicamente imposible porque el día 12 de enero las entrevistas duraron toda la tarde/noche y no hubo tiempo para realizar ningún informe, ni debatirlo.
De esta forma ya no había peligro de que el sistema se derrumbara, aunque fuera a costa de haberse cometido un delito de falsedad en documento público y oficial que colocaría bajo sospecha a todos los acuerdos adoptados por el CGPJ los días 12 y 14 de enero de 2016, entre ellos la propuesta de nombramiento de Pablo Llarena Conde como candidato a la plaza de Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo.

PP, PSOE y C's rechazan una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

MADRID.- La Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y C's, ha rechazado hoy la petición de Unidos Podemos para que el pleno debata crear una comisión de investigación sobre las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein en relación con las actividades del rey Juan Carlos.

Según han informado fuentes parlamentarias, PP, PSOE y C's han rechazado en la reunión de la Mesa del Congreso crear esa comisión de investigación tras las informaciones publicadas por "El Español" y "OK Diario" que aseguraban que la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas ha calificado de "auténtico fraude democrático" que PP, PSOE y C's se hayan "aliado para paralizar la investigación de las finanzas" del Rey emérito, cuando "hay sospechas fundadas de que Juan Carlos I incurrió en evasión fiscal".
"No puede haber más ley del silencio en nuestro país", ha dicho Bellarra, que considera que los ciudadanos "tienen derecho a saber" si el Rey emérito "es un defraudador, si cobró mordidas por el contrato del AVE a La Meca y si comparte testaferro con la trama Gürtel".
Por ello, ha avanzado que su grupo parlamentario presentará un escrito para pedir a la Mesa "la reconsideración" de su decisión y ha instado a PSOE y C's a rectificar y "trabajar con Unidos Podemos para la regeneración democrática.
"Hoy se han aliado PP, C's y PSOE en el Congreso para bloquear nuestra comisión de investigación y evitar que se conozcan las respuestas", ha escrito en su perfil de Telegram el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras conocer la decisión de la Mesa de la Cámara Baja.
Igualmente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha criticado en Twitter que esos tres partidos se hayan "aliado" para "evitar que se discuta en el Congreso" sobre "los borbones y sus negocios oscuros".
"Se han negado a que se debata en pleno. Toleran la corrupción borbónica e impiden la democracia", ha subrayado Garzón.

Riesgo de 'gota fría' este otoño en el litoral mediterráneo occidental

ALICANTE.- El cambio estacional de las lluvias y la intensificación de los chubascos, el aumento de las "noches tropicales" y el calentamiento del mar constituyen tres evidencias "claras" del cambio climático en el litoral mediterráneo español. 
Así lo ha explicado hoy el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha señalado que estos tres signos "están ya corroborados en datos científicos", por lo que "han dejado de ser supuestos y son manifestaciones claras de calentamiento climático".
 
La variación de las precipitaciones se refleja en un incremento en otoño y una caída en primavera, lo cual tiene una repercusión directa en la planificación hidrológica, puesto que las aguas en el primer trimestre del año son muy valiosas para el desarrollo con normalidad de la actividad agraria y para la acumulación de reservas hídricas en embalses y acuíferos.
 
Estas acumulaciones deben permitir atender el aumento del gasto de agua en los meses cálidos del año, por lo que la disminución debería ser incluida dentro del futuro plan hidrológico nacional, que tendrá que redactarse en los próximos años, con el fin de "evitar problemas de desabastecimiento coyuntural".
 
La segunda evidencia del calentamiento global en el Mediterráneo es el aumento de 0,8 grados centígrados en los últimos cien años en el litoral mediterráneo español, "con un ascenso muy acelerado desde 1980", según Olcina. 
Para el experto, "la manifestación más evidente de la pérdida de confort térmico en esta región ha sido el incremento muy notable de 'noches tropicales', en las que el termómetro no desciende de 20 grados centígrados durante toda la noche".
 
En este sentido, ha apuntado que desde 1970 a la actualidad el número de noches tropicales en muchas ciudades de la región mediterránea se ha triplicado, al pasar de 20 a entre 60 y 70 noches de calor intenso al año, y ha añadido que, incluso, desde 2000 se observa un aumento de noches en las que el termómetro no baja de 25 grados centígrados. A esta subida de los termómetros se suma la humedad relativa elevada en áreas próximas a la costa, lo que dispara la sensación de calor. Por encima del 70 por ciento, el valor que realmente siente el cuerpo humano sube entre 4 y 7 grados.
 
El tercer signo "muy relevante" que refleja el cambio climático es el aumento de la temperatura superficial marina en la cuenca occidental del Mediterráneo, especialmente en su sector central (mar Balear y de Argel). El presidente de los geógrafos españoles ha manifestado que este incremento se cifra en 0,8 grados por término medio desde 1980, en un proceso de acumulación de calor, sobre todo, en los meses de primavera (mayo-junio) y que se prolonga en verano hasta bien entrado el otoño (octubre y comienzos de noviembre).
 
Este efecto de que el período anual con aguas cálidas sea mucho mayor que hace unas décadas y que, además, estas aguas sean más calientes tiene dos efectos claros. Por un lado, se favorece la citada proliferación de 'noches tropicales' en las poblaciones litorales, y por otro supone un factor de riesgo ante posibles situaciones de inestabilidad ('gota fría'), que amplía su calendario de posible desarrollo desde la primavera hasta el otoño.  

La fiscal pide 11 años de cárcel para el doctor Vela en el primer juicio por los bebés robados

MADRID.- Un policía nacional ha declarado este martes en el juicio que "todos los indicios apuntaban" a que el doctor Eduardo Vela, el primer enjuiciado por un caso de bebés robados en España, podría formar parte de la trama y que el acusado le dijo que había quemado los historiales clínicos de casos investigados.

La Audiencia Provincial de Madrid ha reanudado este martes el juicio de Eduardo Vela, de 85 años y que sigue la vista en silla de ruedas, para quien la fiscal pide once años de prisión por el supuesto robo a su madre biológica de un bebé, Inés Madrigal, que nació en 1969 en la clínica San Ramón de Madrid, para dárselo contra la voluntad de la madre biológica a un matrimonio que no podía tener hijos.
El subinspector de Policía ha explicado que "todos los indicios apuntaban a que había una trama de la que el doctor Vela podría formar parte que primero usaban a madres solteras que estaban en centros de acogida y que no querían tener hijos para darlos en adopción pero luego se les agotó esta fuente y comenzaron a haber otros casos en clínicas como la de San Ramón".
También ha testificado una periodista francesa que habló con el doctor Vela en diciembre de 2013 en su despacho para realizar un reportaje sobre bebés robados y que grabó con cámara oculta la entrevista, una grabación que está aportada a la causa.
Esta testigo ha recordado que el doctor Vela y su mujer le explicaron que cuando Inés Madrigal nació se la regalaron al matrimonio formado por Pablo Madrigal e Inés Pérez pero que estos no pagaron nada a cambio.
Una amiga de estos ha recordado que Inés Pérez no podía tener hijos a pesar de que le gustaban mucho y que consiguió el bebé a través de un sacerdote que conocía a un médico pero ha asegurado que no recuerda si se trata del doctor Vela.

El Gobierno baraja reducir la velocidad en las vías secundarias

MADRID.- El director de la DGT, Pere Navarro, ha avanzado hoy que está en la agenda del Ejecutivo bajar el límite de velocidad máxima de 100 km/h en las carreteras secundarias con el objetivo de homologar a España con otros países europeos como Francia que recientemente ha reducido a 80 km/h.

"Hemos abierto el debate para reducir el límite en las carreteras secundarios", ha dicho Navarro en la rueda de prensa de los datos de siniestralidad vial de este verano, en el que el 77 por ciento de los fallecidos se han registrado en carreteras convencionales, donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad.
Tras recordar que sus dos antecesores tenían sobre la mesa bajar la velocidad en este tipo de carreteras de 100 a 90 km/h y de no conseguir finalmente hacerlo, Navarro ha apelado a la prudencia y ha preferido no fijar ningún plazo para ejecutarla.
"Me cuesta encontrar argumentos en contra pero en este país cada vez que tocas el tema de velocidad salen resistencias extrañas", ha bromeado el director de Tráfico antes de señalar que España, con 100km/h de límite máximo en secundarias es uno de los seis únicos países europeos que mantiene esta velocidad junto con Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria.
Frente a estos países, a 90 km/h como máximo se encuentran Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal y en 80km/h Suiza, Noruega, Países Bajos, Malta, Francia Finlandia o Dinamarca

El verano deja 259 muertos en carretera, 34 más que en 2017

MADRID.- Un total de 259 personas han fallecido en las carreteras españolas en 236 accidentes mortales durante julio y agosto de 2018, 34 muertos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 15%, según ha anunciado este martes el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha dado cuenta del balance oficial, todavía provisional, de la DGT de este verano. Además, se produjeron 29 siniestros más (hubo 207 en el verano de hace un año).

"Los datos no son buenos este verano, pero no hay sorpresas después de tres años de aumentos continuos", ha valorado Pere Navarro, que ha apuntado que estos datos indican dónde se debe "concentrar los esfuerzos", haciendo hincapié en la velocidad.
El año pasado, la siniestralidad vial del periodo estival descendió con respecto a la de 2016, con un 12% menos de fallecidos y un 11,2% menos en accidentes mortales registrados. De este modo, las cifras vuelven a la senda de ascenso, tras los incrementos registrados en el verano de 2015 y 2016.
Se trata de datos provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas. Además, estos datos no incluyen la totalidad de la última Operación Retorno, que se desarrolló entre el 31 de agosto al 2 de septiembre. Los días 1 y 2 de septiembre se produjeron 12 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 12 personas.
Por meses, julio registró 127 fallecidos, siendo el peor julio desde 2012 (seis muertos más que en 2017), así como el peor agosto también desde 2012, al contabilizarse 132 víctimas mortales (28 más que hace un año). Cabe destacar que agosto de 2017, con 104 muertos, fue el menos siniestro desde que se tienen registros.
En cuanto al acumulado anual, un total de 799 personas han perdido la vida, 24 más que desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2017 (3% más).
Según ha informado Navarro, de los 259 personas que han fallecido este verano en las carreteras, 198 perdieron la vida en las carreteras convencionales, lo que supone el 76% del total de muertos.
Por tipo de accidente, la mayoría fue salidas de vía (37%), seguido de colisiones frontales (29%) y colisiones laterales y frontolaterales (15%).
Además, durante este verano, los usuarios vulnerables representaron el 34% de los fallecidos (66 muertos de los 259). De ellos, la mayoría fueron motociclistas (52), seguido de peatones (23) y ciclistas (8). Con respecto al año pasado, los datos han sido muy similares, a excepción de los peatones, pues este 2018 ha habido 8 muertes más con respecto a 2017.
Según el balance presentado este martes, 29 de los fallecidos en turismo no utilizaban cinturón de seguridad en el momento del accidente (23% del total de muertos en dicho tipo de vehículo). Respecto al uso del casco, un usuario de ciclomotor y otros dos de moto, no llevaban el casco. Entre los ciclistas, todos ellos sí hacían uso del mismo.
Con respecto a la movilidad, durante los meses de julio y agosto se han producido 88,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, con una media de 2,8 millones de movimientos diarios, lo que supone un aumento del 1% respecto a los que se registraron el verano pasado (87,7 millones). En julio se produjeron 42,3 millones (1% menos que hace un año) y en agosto 46,3 millones (un 3% más).