martes, 13 de noviembre de 2018

Aznar: “España vive una crisis sistémica, no hay ninguna institución que no haya sido dañada”


VALLADOLID.- La Constitución ha posibilitado la transformación de España durante los últimos cuarenta años en un país prospero social y económicamente, por lo que la carta magna "no es el problema, es la solución", ha reflexionado esta tarde en Valladolid el expresidente del Gobierno, José María Aznar.

“En España tenemos muchos problemas menos uno: la Constitución, que no es el problema, es la solución”, ha analizado Aznar durante su participación en una sesión del Aula de Cultura del diario El Norte de Castilla, a la que ha sido invitado para hablar de El futuro es hoy, su último libro.
La multiplicación de la renta per cápita y del gasto en sanidad y educación, unido a la mejora de las infraestructuras (alta velocidad ferroviaria y autovías), ha mencionado entre otros indicadores “producto de estos cuarenta años de Constitución”, hasta el punto de que “desde el Siglo de Oro no ha habido una España tan próspera”.
“Ahora vienen unos y dicen que hay que acabar con todo esto y parecernos a Venezuela”, ha añadido en alusión a Podemos y a determinadas fuerzas nacionalistas y secesionistas con el apoyo de “un partido minoritario”, en referencia al PSOE.
Al analizar la situación política nacional, el expresidente del Gobierno (1996-2004) ha afirmado que España vive hoy “el momento más grave de los últimos cuarenta años: no hay ninguna institución que no haya sido dañada y alguna de manera muy grave”.
Ha responsabilizado de ello, en buena medida, a “un partido minoritario (PSOE) apoyado por secesionistas y radicales antisistema que han decidido poner boca abajo el orden constitucional; y que el Gobierno sea cómplice de los que quieren acabar con España es la situación más grave”.
Esa crisis sistémica, según sus palabras, “se agrava a diario, no parece que se pueda solucionar sin asumir graves riesgos y nos impide hablar en serio y de verdad de lo que ocurre con la educación, con el sistema de pensiones, de una política internacional razonable y de la estrategia que debemos adoptar ante la revolución digital: más vale que nos demos cuenta de ello”.
“Hay otro mundo que no se ve, el ciberespacio, la ciberseguridad: Google, Microsoft, Netflix, Amazon y Facebook, el de la revolución digital, que es el que está condicionando más”, ha agregado.
José María Aznar se ha declarado un “europeísta convencido”, ha rechazado la supremacía intelectual y moral de la izquierda, “en encefalograma plano”, y sostenido que la Memoria Histórica ha reventado “el pacto de no mirar atrás” sellado con la Constitución y que en su opinión supone una “catástrofe total” para el país.

La ministra Montero ultima un acuerdo presupuestario con el PNV, sin tocar el Cupo Vasco

MADRID/BILBAO.- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que está desarrollando una "negociación intensa" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria. 

"Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos", ha dicho la ministra.
Montero, en declaraciones a Onda Cero, no ha querido hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí ha dejado claro que el Cupo Vasco “no requiere de modificaciones” actualmente.
“En este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido”, ha subrayado la ministra.
En cuanto a la posición de los nacionalistas catalanes, Montero les ha pedido que “recapaciten” y se sienten a negociar los Presupuestos, aunque no sólo les ha invitado a ellos a sentarse a negociar: también a PP y Ciudadanos.
En este sentido y ante las advertencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la posible ruptura del acuerdo presupuestario si se negocia con Ciudadanos, la ministra ha indicado que es “lógico” que Iglesias quiera que se respete el acuerdo, por lo que Montero ha garantizado que el “esqueleto y el espíritu” del mismo no se cambiará en la negociación con otras formaciones políticas.
“Hacemos una invitación al conjunto de formaciones políticas, invitamos a que se sienten a la mesa con la mano tendida”, ha insistido la ministra, que ha advertido de que si los que tienen que sentarse “plantean cuestiones que suponen una autoexclusión”, el Gobierno articulará medidas para reorientar las cuentas públicas y mejorar la vida de los ciudadanos.
Así, ha explicado la ministra, en caso de prórroga presupuestaria, se irán tomando medidas, como ya se está haciendo con el plan antifraude y el impuesto a determinados servicios digitales, que han iniciado su tramitación con independencia de lo que suceda con los Presupuestos.
Montero espera que tanto este impuesto como el plan de lucha contra el fraude fiscal susciten un amplio apoyo parlamentario y, en este sentido, ha recordado que el PP ya tenía previsto poner en marcha este tributo. La ministra ha insistido en que las grandes corporaciones tienen que pagar más impuestos que las pequeñas y medianas empresas y ha subrayado que “el mercado, la competencia y la vigilancia del Gobierno son garantía suficiente” para que el impuesto digital no se repercuta sobre el cliente.
La ministra ha rechazado “el efecto llamada o alerta” que supone el dar por sentado que las empresas digitales afectadas o las entidades financieras en el caso del impuesto de las hipotecas repercutirán estos tributos sobre los ciudadanos.
 “El Gobierno evitará con los medios que tenga a su alcance que se repercuta sobre los ciudadanos”, ha dicho Montero.
Preguntada por qué en Andalucía se subió el impuesto hipotecario sabiendo que es un pago que entonces asumían los ciudadanos, la titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno andaluz se vio obligado a utilizar su capacidad normativa y fiscal porque es una de las comunidades con menor financiación per cápita.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido no se “desgastará” en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que “no tiene visos de salir” por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT.
Las declaraciones de Ortuzar se han producido en la misma mañana en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante las cuentas estatales, y que, tras alcanzar un acuerdo con Podemos, está “cerrando el acuerdo con el PNV”.
En una entrevista concedida a RNE, el líder jeltzale ha asegurado que su partido está dispuesto a hablar de PGE y “de todo”.
“Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, ha explicado.
Andoni Ortuzar ha asegurado que le cuesta “entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico”, y ha recordado que el Día del Alderdi Eguna (Día del Partido) lanzó “un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid” en algunos temas.
“Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc., se movieran, pero, donde no se está moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las cosas de transferencias. Eso sí que nos preocupa”, ha añadido.
A su juicio, “no es bueno estar dando toques de atención todos los días porque da la impresión de que aquí solo se mueven a golpe de amenaza”.
“A nosotros no nos gusta amenazar, pero sí expreso hoy mi seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia que, para nosotros, es muy importante”, ha manifestado.
Con estos antecedentes, según ha asegurado, “uno no puede ser muy optimista de cara al futuro”. “Yo no le llamaría enfrentamiento (con el Ejecutivo del PSOE), pero esto nos deja templados. Este tipo de comportamientos por parte del Gobierno del Estado, esta falta de atención y de corresponsabilidad, cuando nosotros estamos siendo un socio muy leal. Quizá es eso, que no chillamos, que no votamos en contra o que no lanzamos órdagos. Yo espero no tener que lanzar órdagos y que las cosas se cumplan”, ha indicado.
Andoni Ortuzar ha señalado que mañana hay una reunión técnica para tratar los traspasos de las primeras materias pendientes a Euskadi y espera que el transcurso del encuentro “cambie las cosas”.

Pablo Crespo ratifica ante el Congreso que todos los secretarios generales del PP sabían que había financiación ilegal

MADRID.- El considerado número dos de la Gürtel, Pablo Crespo, ha afirmado este martes en el Congreso que en el PP de Galicia existía una “dinámica de donativos y pagos en B” que estaba “instalada institucionalmente” y que se extendía a otras formaciones políticas. 

Crespo ha ratificado que todos los secretarios generales del partido conocían los ‘papeles de Bárcenas’, que el 65% del dinero que se utilizaba para las campañas electorales en Galicia era negro y que él mismo repartió “sobresueldos” ilegales a responsables del partido en esa comunidad y también a periodistas.
El ex secretario de organización del PP gallego, condenado a más de 55 años de cárcel por la Gürtel, ha comparecido en la comisión de investigación de la financiación del PP en la Cámara Baja, donde se ha reafirmado en anteriores declaraciones en las que habló de un sistema de financiación irregular del PP. “Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios, y efectivamente había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido”, ha precisado.
Aunque no ha responsabilizado directamente al anterior presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer este supuesto sistema, Crespo ha dicho que generalmente “todos los secretarios del PP conocían la actividad que llevaba el señor (Luis) Bárcenas“, antiguo tesorero del partido.
“No he hablado de Rajoy”, ha dicho Crespo, y ha añadido que, pese a que no es probable que “un secretario general entre hasta el detalle de lo que hace un gerente”, sí debe conocer “los aspectos globales de cómo se financia un partido” o de “si recibe donativos”. El secretario general, ha añadido, “obviamente” debe tener un conocimiento “global” de lo que hacen sus colaboradores.
Crespo ha reiterado que en su época como secretario de organización del PP de Galicia y como diputado autonómico se pagaban “sobresueldos” no solo a políticos, sino también a periodistas, pero ha eludido dar nombres concretos porque no es “elegante ni conveniente”, dado que los que ostentaban cargos públicos ya están alejados de la política.
Asimismo, ha dicho que cuenta con documentación que demuestra que dirigentes del PP gallego tienen motivos para “callarse” y ha precisado que el que fuera presidente de la Xunta Manuel Fraga y secretario general del PP Gallego Xosé Cuiña conocían que se pagaban sobresueldos pero no los cobraban, mientras que ha guardado silencio cuando se le ha preguntado por otros dirigentes del PP de Galicia, entre ellos Mariano Rajoy.
Crespo ha explicado que el pago de sobresueldos era una práctica generalizada y que “los donativos iban a un partido o a otro” y no solo al PP: “Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual“.
Hasta tal punto que, como dijo en anteriores declaraciones públicas, ha reconocido que solo el 35 % del dinero que se movía en las campañas de Galicia era legal. Y aunque ha dicho que sus referencias son “indirectas”, ha señalado que cuando él dejó sus responsabilidades en el partido cree que esa dinámica siguió produciéndose ya que estaba “instalada institucionalmente”.

Sánchez reducirá a tres los contratos laborales e impulsará la jubilación forzosa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en un acto organizado por 'Expansión', en la noche del lunes, que el Ejecutivo impulsará la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos, establecerá el registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos y reducirá a tres los contratos laborales. 

Sánchez ha citado estas decisiones entre la serie de medidas que incluye en su "agenda de cambio" y que, según ha asegurado prevé que se conviertan en realidad en los próximos meses.
Ante un auditorio entre los que se encontraban varios ministros,  el líder del PP, Pablo Casado y el presidente de Endesa, Borja Prado, ha enumerado decisiones futuras en varios ámbitos, entre ellos el laboral y con el objetivo de reducir la precariedad. Ha sido entonces cuando ha mostrado su determinación de recuperar las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y fijar un registro obligatorio de los horarios de los trabajadores.
La primera de esas decisiones la ha considerado una política que puede facilitar el empleo y la segunda ha dicho que puede evitar abusos de las empresas y facilitar la resolución de discrepancias.
También ha citado en este contexto su intención de recuperar el valor de la negociación colectiva y reforzar la causalidad de la contratación temporal, así como el anunciado deseo del Gobierno de reducir el número de contrataciones. En concreto, según ha recordado Sánchez, serían esencialmente tres los tipos de contratos: uno indefinido, uno temporal y otro de formación o relevo.
De la misma forma ha apostado por reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando solo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados.
Su “agenda del cambio” incluye también para antes de fin de año un plan de choque por el empleo joven, poniendo el énfasis en la mejora de las competencias digitales y de las competencias en lengua extranjera. De la misma forma ha ratificado una próxima ley de Formación Profesional para desarrollar el modelo de FP dual, incorporando a las empresas mediante fórmulas flexibles y creando consorcios en todo el territorio nacional.
En el terreno de las instituciones del sector financiero, ha recordado que se reforzará la arquitectura institucional de los organismos de regulación y supervisión mediante la creación de una autoridad que llevará por nombre Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera, y una Autoridad Independiente para la Protección del Cliente Financiero.
Una ley de cambio climático y transición energética y una estrategia de impulso del vehículo con energías alternativas han sido otras de las iniciativas que ha resaltado el presidente del Gobierno.
Sánchez ha ratificado su determinación de seguir gobernando con “ambición reformista” y ha considerado que los presupuestos son una herramienta importante para llevarla a cabo. Al hilo de ello ha recordado que el texto presupuestario se encuentra en periodo de negociación, que no tira la toalla y por eso tiende la mano al resto de partidos.
Pero ha advertido de que el Gobierno cuenta con más herramientas, y si no hay mayoría suficiente para unos nuevos presupuestos hará “modificaciones” en las actuales cuentas del estado y “serán otros los que tengan que dar las explicaciones”.
Sánchez, que se ha mostrado convencido de que el actual ciclo expansivo de la economía española aún tiene “años de bonanza por delante, ha considerado que los ciclos económicos no mueren de viejos.
A su juicio se agotan por acumulación de desequilibrios fundamentales como endeudamiento privado, deuda pública, balanza por cuenta corriente y tasa de paro, y eso ha dicho que es justamente lo contrario de lo que ocurre actualmente en la economía española.

Catalá cuestiona los méritos del juez del 'caso Gürtel' para ser vocal del poder judicial

MADRID.- El exministro de Justicia Rafael Catalá ha planteado hoy que debe ser el PSOE el que explique por qué el juez José Ricardo de Prada estará en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha añadido que él no le reconoce "méritos" para formar parte del órgano de gobierno de los jueces. 

Catalá, en declaraciones a la Cadena Cope, se ha pronunciado así sobre el acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ que él mismo ha negociado y que culminó ayer con la presentación de los nombres que elegirán el Congreso y el Senado para renovar esta institución.
“Ellos sabrán, ellos sabrán”, ha dicho el exministro sobre la inclusión de De Prada, el juez que participó en el tribunal del caso Gürtel. “Yo no le conozco méritos para dedicarse al gobierno de los jueces, pero no hemos puesto vetos”.
Por otra parte en declaraciones en Onda Madrid ha señalado que cuando el PP propone a Manuel Marchena para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo es consciente de que ello significa que deja de presidir la Sala de lo Penal de este órgano judicial, que debe juzgar a los acusados por el proceso de independencia de Cataluña y que cambia además el ponente de la sentencia. 
“Valorando la cualificación, la profesionalidad, el rigor jurídico de la Sala y que el nuevo ponente, Andrés Martínez Arrieta, es un magistrado de reconocido prestigio pensamos de verdad que no hay ningún riesgo en ese sentido”, ha mantenido Catalá.
Ha insistido en que “no va a afectar negativamente al rigor jurídico de este juicio tan importante para España ni a ningún otro asunto que tenga encomendado la Sala Segunda del Tribunal Supremo”. 
A juicio de Catalá “tenemos que confiar en los tribunales, en particular en el Supremo, compuesto por extraordinarios magistrados que aplican la ley, no su ideología ni sus posiciones personales”.
Catalá ha destacado: “Es la primera vez en la historia que un presidente de Sala del Tribunal Supremo pasa a ser presidente de la institución y es una persona con una capacidad de liderazgo sobre sus compañeros que yo creo que va a hacer un magnífico trabajo”.
En opinión de Catalá que Ciudadanos se quede al margen de este acuerdo diciendo que es un intercambio de cromos está “muy cercano a planteamientos populistas”. 
“Lo que hemos hecho es aplicar la ley y si no está de acuerdo con ella puede proponer su cambio pero no lo ha hecho, y hemos tenido una reforma del CGPJ encima de la mesa y Ciudadanos ni ha ido a los trabajos de la ponencia muchas veces”, ha recordado. Por ello cree que “salir con este discurso maximalista de que todo el mundo está equivocado y yo sé el camino es un radicalismo impropio de un centro-derecha moderado”.

El PSOE presenta una moción para que el Senado condene el franquismo el 20-N en un pleno

MADRID.- El PSOE ha registrado una moción con la que pretende que el Senado condene “rotundamente” la dictadura franquista y cualquier “exaltación” de este período histórico en el pleno del próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco.

Una iniciativa que tiene pocas posibilidades de prosperar por el rechazo de la mayoría absoluta del grupo popular, cuyo portavoz, Ignacio Cosidó, ve en ella una maniobra para “desviar la atención” de los problemas reales que preocupan los españoles, mediante un “debate innecesario y divisivo” opuesto a la “concordia” de la Transición.
La moción ha sido anunciada este martes al término de la Junta de Portavoces por el portavoz socialista, Ander Gil, quien ha hecho hincapié en que “dictadura y democracia son términos incompatibles” y ha afirmado que su propuesta dará una “oportunidad histórica” a todos los grupos para condenar el franquismo cuando algunos no lo han hecho aún, en referencia al PP.
En todo caso, el texto se discutirá en pleno debate público sobre el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una decisión del Gobierno avalada por el Congreso que sin embargo aún no se ha materializado y que el PSOE pretende que también sea respaldada por el Senado a través de esta moción.
Así, además de pedir que la Cámara Alta condene “rotundamente” el franquismo “y cualquier acto de exaltación del mismo”, el texto añade que la exhumación de los restos del dictador “supone acabar con la anomalía histórica de mantener enterrado al dictador en un mausoleo público junto con miles de sus víctimas”.
Y prosigue: “Esto representa un gran paso para ir poniendo fin a aquellos elementos que suponen una clara apología de un alzamiento contra un régimen democrático y de una dictadura, dando cumplimiento a la denominada Ley de Memoria Histórica”.
En otro punto el PSOE pretende que el Senado apoye la resolución del Parlamento Europeo que insta a prohibir “cualquier fundación o asociación que exalta y glorifique el nazismo y el fascismo”.
Y también plantea instar al Gobierno a revisar y mejorar la ley de Memoria Histórica de acuerdo con los informes de la ONU y el Consejo de Europa en la materia, y a proteger los valores democráticos rechazando “el racismo, la intolerancia y la involución en los principios democráticos”.
Ander Gil opina que “ser constitucionalista significa condenar sin ambages la dictadura franquista” y plantea de cara a una posible negociación de los términos de su iniciativa que “se presta a pocos matices” porque “o se condena, o no se condena”.
Sin embargo, el portavoz del grupo popular, Ignacio Cosidó, interpreta esta propuesta como una prueba más de que el PSOE “sigue obsesionado con el franquismo“ cuando España tiene problemas “mucho más acuciantes”, ha recalcado, que no tienen que ver con “una persona que falleció hace más de 40 años”.
Se trata, según ha argumentado en rueda de prensa, de un “intento más del PSOE por desviar la atención” sobre los problemas “reales” que preocupan a los españoles “para eludir responsabilidades de los errores que está cometiendo este Gobierno”.
“Y ahí no le vamos a seguir”, ha añadido el senador del PP, quien ha insistido en que los ciudadanos están mucho más preocupados por el desafío independentista en Cataluña o por si van a tener que pagar más por sus hipotecas que “porque el PSOE siga enredando en el pasado”.
Lo que pretenden los socialistas es, ha concluido, “llevarnos a todos a un debate innecesario y divisivo para la sociedad” y que “va en contra del principio de concordia que presidió nuestra Transición”.

Planas pide en la Eurocámara una PAC con "presupuesto fuerte" y visión de género

ESTRASBURGO.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy en la Eurocámara que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga "un presupuesto fuerte" y que incluya perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural.

Planas se reunió este lunes y martes con motivo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo con eurodiputados de diversas ideologías y nacionalidades, así como con los presidentes de las comisiones europarlamentarias de su cartera; el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, o el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, entre otros.
"España defiende un presupuesto fuerte que pueda responder a los retos medioambientales" a los que la PAC debe hacer frente tras el acuerdo de París y los objetivos 2030, explicó a los medios el ministro.
El Gobierno defiende unos presupuestos "que vayan por encima" de lo propuesto por la Comisión Europea y permitan así "salvar" políticas de los llamados primer y segundo pilar de la PAC, ayudas a agricultores y ganaderos y para el desarrollo rural.
En ese sentido, Planas apuntó que es importante un consenso de los eurodiputados para que haya una "aproximación de ayuda a la renta y los ecoesquemas de forma común en los Estados miembros" para que no haya "competencia" entre países.
Por otro lado, dijo haber trasladado a los eurodiputados la importancia para el Gobierno español de la perspectiva de género en la reforma de la PAC.
"En la definición de los nueve objetivos medioambientales y sociales de la CE no aparece la mujer", destacó Planas, que pidió que se integre en la discusión de todos los temas el rol de la mujer como agricultora, prioridad que dijo fue bien recibida por los miembros del PE.
Planas señaló que desde el Gobierno se insta a los eurodiputados a aprobar la reforma de la PAC en primera lectura antes del próximo abril, cuando se disolverá la Eurocámara antes de las elecciones.
Según el ministro, si no se consigue ese calendario se "tomará mucho tiempo" hasta que la próxima Comisión y la próxima cámara puedan aprobar la reforma de la PAC.
Por otro lado, en su viaje a Estrasburgo, Planas pidió a los eurodiputados la "pronta" aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, negociado por Rabat y Bruselas y pendiente de ratificación en la Eurocámara.
En febrero pasado, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, pero pese a ello el nuevo acuerdo se ha negociado con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo.
En su encuentro con diversos eurodiputados de distinta ideología y procedencia, Planas subrayó "el interés del Gobierno de España en la pronta ratificación" del acuerdo y la importancia para los pescadores, principalmente "para Galicia, Andalucía y Canarias".
Otro asunto en cartera del ministro en las reuniones en Estrasburgo fue la nueva política de descartes, las capturas no deseadas que caen en las redes de los pescadores y que anteriormente se podían lanzar muertas por la borda pero que ahora deben llevarse a puerto.
Planas explicó que aunque para la flota española supone "un gran esfuerzo" la nueva política de "cero descartes", España está al mismo tiempo comprometida con la sostenibilidad.
Tras diversos contactos y encuentros con la CE, el ministro aplaudió que el Ejecutivo comunitario haya puesto sobre la mesa "una bolsa sin atribución por Estados miembros que permita compensar y utilizarse para las especies no principales", entre otras fórmulas como los "intercambios".
En el último encuentro de ministros de Pesca de la UE del año en Bruselas también se negociarán las cuotas de pesca propuestas por la CE.
Por ahora, lo que más preocupa a España es la merluza en aguas ibéricas, un asunto que el ministro quiso ya "evocar" en su reunión con Vella.

El cliente solo pagará los gastos de tasación en las hipotecas

MADRID.- Los partidos políticos han acordado hoy por mayoría que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.
La ponencia de la Ley Hipotecaria ha vuelto a reunirse hoy en la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sea pagado por la banca y no por el cliente.
La nueva Ley Hipotecaria recoge esta decisión y deja claro que la entidad financiera pagará la primera copia de escrituras del notario y el cliente las que solicite, mientras que los gastos registrales también correrán a cargo del banco y el prestatario abonará los gastos de tasación ya que lo podrá elegir libremente.
No obstante, quedan por acordar otros asuntos de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín, ha confiado a los medios del Congreso que pueda llegarse la próxima semana a un acuerdo en este ámbito, aunque el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral sigue advirtiendo de que debería eliminarse una disposición adicional transitoria que aparece en la ley y que es contraria a los tribunales europeos.
Mayoral incide en que en caso de que se mantenga esta disposición transitoria podrían desbloquearse muchas ejecuciones hipotecarias que están ahora paralizadas.
Al respecto, el PSOE propone que la cláusula de vencimiento anticipada vinculada a determinados pagos de cuotas sólo afecten a sentencias judiciales ya firmes y no a las que pudieran estar en proceso.
Unidos Podemos propone que sólo se pueda ejecutar una vivienda cuando el capital deudor es del 10 % del préstamo hipotecario.
El diputado del PP Miguel Ángel Paniagua ha valorado que en la ponencia se haya incluido la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de garantizar la presunción de veracidad del notario para que sea más transparente la información al cliente y ha señalado que algunas formaciones han propuesto también un código sancionador en caso de incumplimiento de la nueva ley.
Por otra parte, los partidos políticos también tendrán que decidir sobre la entrada en vigor de la norma, ya que el sector financiero pide que haya un margen de 6 meses frente a los 15 días que plantea el proyecto de ley.
La Ley Hipotecaria, que es una trasposición de una directiva europea, persigue dar mayor protección al consumidor e impulsar la transparencia en la concesión de hipotecas, por eso los partidos políticos han consensuado que los tasadores puedan ser independientes, personas físicas y jurídicas.
El portavoz del PSOE ha señalado, asimismo, que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de AJD ha ralentizado los trabajos de esta comisión ya que la nueva Ley Hipotecaria debía definir el reparto de gastos, aunque ha confiado en que pueda entrar en vigor en enero de 2019.
"La ley debe dar seguridad jurídica a todas las partes y evitar la litigiosidad que hasta ahora ha tenido el mercado hipotecario", ha puntualizado al tiempo que ha recordado la importancia de aprobar esta norma cuanto antes ante la amenaza de sanción de la Unión Europea de pagar una multa de 105.000 euros diarios.

Fomento pide un debate franco y valiente sobre como financiar las autopistas

MADRID.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido un debate "franco, directo y valiente" sobre como financiar las infraestructuras en el futuro y ha señalado que en aquellas en las que se va a levantar el peaje no va a haber una gestión privada.

Durante su intervención en el Senado ha abogado por abrir una reflexión por parte del Congreso y del Senado, en la sociedad, con los sindicatos, empresarios y con el sector sobre cómo financiar las infraestructuras que permita concluir qué hacer y cómo internacionalizar los costes de las mismas, entre ellos los medioambientales.
Asimismo, ha recordado que las autopistas de peaje cuya concesión acaba en esta legislatura (AP-1 entre Burgos y Armiñón; AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y Cádiz) no se van a prorrogar "por una razón de justicia" y al entender que los usuarios han pagado "durante muchísimos años" la construcción de estas autopistas.
"Por razones de justicia no se van a prorrogar estas concesiones y no van a ser gestionadas por ninguna empresa, se van a levantar los peajes. Es una decisión clara y contundente", ha apuntado el "número dos" de Fomento.
"No va a haber una gestión privada de la AP-7 después de la concesión. Más claro imposible", ha insistido Saura, que ha subrayado que el modelo español es "injusto territorialmente" y "asimétrico", al tiempo que ha defendido que todos los modos de transporte estén en las mismas condiciones.
Como ejemplo, Saura ha subrayado que en el caso de la AP-7 se han encadenado tres prorrogas, pasando de los 27 y 24 años iniciales a 47 en el tramo entre Tarragona y Valencia y 50 años entre Valencia y Alicante.
Además, ha indicado que cuando se levanten los peajes en la AP-7 tendrá que haber mejoras de la conectividad y la operatividad y ha avanzado que en próximas semanas se reunirá con el gobierno valenciano para trabajar en ello.
También ha recordado que España presenta un déficit de mantenimiento en infraestructuras y que, analizando la inversión óptima anual en mantenimiento desde 2012, los técnicos lo cifran en 2.000 millones.

Podemos y ERC piden a Sánchez agilizar la derogación de la reforma laboral

MADRID.- Unidos Podemos y ERC han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a agilizar la derogación de la reforma laboral y a no bloquear la reforma del Estatuto de los Trabajadores que regula las subcontratas y que pide los convenios sectoriales estén por encima de los de empresa.

En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha criticado la "lentitud" del Gobierno para derogar la reforma laboral y ha señalado que en esta materia "deja caer la toalla rápidamente".
En este sentido ha confiado en que el Ejecutivo no haya negociado en Bruselas un permiso de tener una cierta "flexibilidad" en la senda de déficit público a través de los Presupuestos de 2019 a cambio de mantener la "dureza" en las leyes laborales.
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también ha afirmado que no aceptarán una modificación que mantenga una regulación laboral "regresiva para los trabajadores", y ha puntualizado que es fundamental derogar el "despido libre" que conllevó la reforma laboral.
Tardá ha recordado que la reforma laboral del PP y del PSOE detalló que en los despidos objetivos no hacía falta que la empresa demostrara pérdidas económicas sino sólo una minorización de los beneficios.
Además ha señalado que el Gobierno debe modificar la cuantía de las indemnizaciones por despido y que las Comunidades Autónomas tengan protagonismo para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
"Si lo que pretenden es maquillar el hachazo de la reforma laboral, ERC no va a participar", ha dicho al tiempo que ha pedido al Ejecutivo negociar y acercarse lo máximo posible al compromiso de derogar la reforma. "Ya vendrán", ha puntualizado.
ERC y Unidos Podemos han lamentado que Sánchez dijera ayer que no existen en el Congreso mayorías suficientes para llevar a cabo la derogación de la reforma laboral y que hay que "modificarla".
Aina Vidal ha instado a Sánchez a dejar de enviar "globos sonda" con una propuesta de reducir los contratos a tres (fijo, temporal y de formación) y le ha pedido reforzar la causalidad de los contratos y de los despidos.
Ha criticado que la ponencia en torno a la reforma del Estatuto de los Trabajadores que concierne a las subcontratas y prevalencia de los convenios (artículos 42.1, 84 y 87) esté paralizada desde mayo, fecha en la que inició sus primeros trabajos.
Por otra parte, Vidal ha valorado, no obstante, que el Gobierno quiera impulsar la recuperación de las jubilaciones forzosas por edad en el marco de los convenios colectivos y establecer un registro obligatorio de los horarios de trabajo para evitar abusos.

Calviño descarta un contagio a España de la desconfianza generada por Italia

MADRID.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha insistido hoy en que no cree que vaya a haber contagio a España de la desconfianza que ha generado en los mercados el desafío del Gobierno de Italia a las reglas fiscales europeas.

En un diálogo con la ministra organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España, Calviño ha dicho las cifras en las que se está moviendo la prima de riesgo española "no son preocupantes".
Al respecto ha insistido en que su trabajo consiste en que "no haya ninguna duda del compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal".
Sobre esa máxima se sustenta, ha afirmado, el proyecto presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas que tiene como objetivo lograr en 2019 superávit primario de las cuentas públicas sin poner en riesgo ni el crecimiento económico ni la creación de empleo.
Ha defendido que el plan presupuestario del Ejecutivo es un ejemplo de política fiscal ortodoxa en el que los ingresos aumentan en mayor medida que los gastos y ha recordado que si se llegara a una situación de prórroga presupuestaria los compromisos de gasto ya adquiridos llevarían a un déficit en 2019 mayor del que los socialistas plantean (2,2 frente al 1,8 % del PIB).
Además, ha criticado que el anterior Ejecutivo del PP dejara de hacer política económica por "fatiga o dejadez" confiando la reducción del déficit público a la buena marcha del ciclo económico y renunciando a poner en marcha nuevas reformas estructurales.

La compra de viviendas crece un 9,7 % con el mejor septiembre desde 2007

MADRID.- La compraventa de viviendas se disparó en septiembre un 9,7 % y contabilizó 42.766 operaciones, con lo que tras este nuevo incremento el indicador encadena ya 6 meses al alza y marca el mejor noveno mes del año desde 2007. 

Tras crecer nuevamente en septiembre, la compraventa de viviendas ha aumentado ya en 16 de los 17 últimos meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analizan las operaciones inscritas en los registros de la propiedad.
Además, para encontrar un septiembre con más operaciones hay que remontarse a 2007, cuando en dicho mes se registraron 45.453 transacciones.
En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas creció un 11 %, mientras que, con respecto al mes de agosto, la compraventa de viviendas cedió en septiembre un 4,2 %, según la misma fuente.
En septiembre, del total de transacciones de viviendas inscritas en los registros de la propiedad, el 81,3 % correspondió a casas usadas, con 34.750 operaciones y un avance interanual del 9,6 % -han aumentado en 53 de los últimos 55 meses-.
La venta de inmuebles nuevos subió en septiembre el 9,8 %, hasta las 8.016 operaciones, el 18,7 % del total, y acumula ya seis meses al alza.
Además, el 90,3 % de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres y el 9,7 % protegidas.
En concreto, la compraventa de viviendas libres creció un 9,3 % en septiembre hasta las 38.621 operaciones, en tanto que las transacciones de vivienda protegida aumentaron el 13,8 % hasta las 4.145.
Por comunidades, la compra de casas creció en todas las autonomías, salvo en Baleares y Canarias, donde se registraron caídas del 4,2 y del 4,4 %, respectivamente.
Los mayores avances se dieron en La Rioja (36,7 %); Navarra (33,2 %), Murcia (23,9 %), Asturias y Castilla y León (20,9 %, respectivamente), Andalucía (15 %), Galicia (11,6 %); Comunidad Valenciana (11,1 %) y Castilla-La Mancha (10,3 %).
Los menores incrementos se dieron en País Vasco (1,6 %); Cataluña (3,6 %); Cantabria (3,7 %); Extremadura (3,8 %) y Aragón (4 %).
Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la compraventa de viviendas se elevó un 8,8 % con respecto al mismo mes del año anterior.
En septiembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente ascendió a 147.377, el 7,7 % más que un año antes.
La compraventa de fincas sumó 83.583 operaciones, el 11,6 % más, y las donaciones subieron el 4 %, con 3.023. Por el contrario, las herencias cayeron el 0,2 % (31.770) y las permutas el 2,3 % (513).
Las concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales subieron el 6,7 %, hasta las 28.488 operaciones.

Junqueras rechaza la lista unitaria para las europeas que pide Puigdemont

BARCELONA.- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha considerado "más eficaz" presentar listas independentistas separadas en las contiendas electorales y ha situado a la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont en un "espacio de derechas".

En declaraciones a la SER Catalunya, realizadas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ofreciera como número dos del líder de ERC en una candidatura unitaria para las próximas elecciones europeas, Junqueras ha apostado por "la solución más útil en cada momento".
"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es compartido", ha añadido.
Sobre la fundación de la Crida como movimiento que pretende aglutinar el independentismo en toda su transversalidad, Junqueras la ha circunscrito al mismo espacio que ocupó en su día CDC.
"Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha apuntado.
En cuanto a su relación con Puigdemont, ha señalado que él personalmente siempre ha "tratado de hablar con todo el mundo" y ahora, "pese a las dificultades", lo intenta hacer "igual o con más intensidad", consciente de que su tarea es "coser el país", no sólo entre independentistas, sino también "con todos los demócratas".
Por otra parte, con respecto al acuerdo entre PP y PSOE para nombrar como presidente del Consejo General del Poder Judicial a Manuel Marchena, ha destacado que "todos los españoles han visto cómo en un fin de semana" populares y socialistas "cambiaban cromos para gobernar un poder judicial politizado".
Sobre la polémica rectificación del Tribunal Supremo en relación con el impuesto de las hipotecas, Junqueras lo ha considerado un "espectáculo lamentable" y "una prueba más de las decisiones arbitrarias y politizadas" en el Estado.

Policías imputados por el 1-O evitan aclarar quién dio la orden de cargar

BARCELONA.- Cuatro policías nacionales investigados por la actuación del 1-O en Barcelona han revelado hoy que recibían órdenes desde un centro de coordinación, sin aclarar quién lo integraba, y han justificado las cargas alegando que tuvieron que enfrentarse a un "muro humano" en los centros de votación.

Según han informado fuentes jurídicas, ante el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que investiga las cargas de la Policía Nacional, han declarado hoy los cuatro primeros agentes de los 24 que por el momento están imputados por la actuación policial para impedir el referéndum en la capital catalana.
La declaración de los agentes no ha permitido aclarar, sin embargo, quién dirigía las operaciones de la Policía Nacional en Barcelona y dio la "orden operativa" de cargar contra los concentrados en los centros de votación, pese a que han reconocido que en todo momento estaban en contacto con un centro de coordinación, al que denominaban "Jefatura de Unidad de Intervención".
Los investigados se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones populares y particulares -entre ellas las ejercidas por Generalitat y el Ayuntamiento-, lo que ha impedido a los letrados formularles preguntas para indagar quiénes fueron los responsables de las órdenes de cargar contra los manifestantes.
El operativo policial para impedir el referéndum del 1-O -integrado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra- estaba coordinado por el entonces coronel, y ahora general, Diego Pérez de los Cobos.
En su declaración de hoy, el inspector jefe investigado ha explicado que, en los días previos al 1-O, participó en reuniones de coordinación del operativo destinado a impedir el referéndum en las que se les indicó que debían actuar con la "mayor celeridad posible" y retirarse en cuanto requisaran las urnas, para evitar que pudieran repetirse situaciones como las concentraciones en la conselleria de Economía el 20S.
Según el inspector jefe de la Policía Nacional, a su unidad se le asignaron siete centros de votación de Barcelona en los que se debían requisar las urnas del 1-O y, tras actuar en el tercero, el centro de mando le ordenó retirarse sin entrar en el resto de escuelas, por motivos que no se le detallaron.
Por su parte, un subinspector que intervino en los centros educativos Mediterrània y Pau Claris de Barcelona ha afirmado que no recibieron instrucciones concretas de cómo debían actuar el 1-O, mas allá de que debían garantizar la intervención de las urnas y el material electoral de los locales.
Los cuatro agentes que hoy han declarado han coincidido en defender que no hubo ninguna actuación irregular ni desproporcionada de la policía en las cargas contra los concentrados.
En ese sentido, el inspector jefe, que intervino en las actuaciones policiales en los centros Mediterrània, Pau Claris y Escoles Pies de Barcelona, ha alegado que tuvieron que cargar contra los concentrados a las puertas de los centros de votación porque se "enfrentaron con un muro humano" que les impedía entrar a cumplir con su obligación de requisar las urnas.
Precisamente, la expresión "muro humano" es la misma que empleó la Fiscalía en su escrito de acusación ante el Supremo contra los líderes independentistas, para referirse a la resistencia opuesta por los concentrados en los locales de votación.
"Allí dentro se dieron golpes con paraguas", ha sostenido el inspector jefe ante el juez, tras insistir en la "hostilidad" con que los concentrados se oponían a la actuación policial.
En la misma línea, el investigado ha apuntado que estarían justificados los golpes en la cara que recibió una mujer en la escuela Mediterrània de Barcelona, dependiendo del "nivel de acometividad" de la persona que se resistiera a la policía.
Asimismo, ha puesto en duda que la actuación policial dejara a personas sangrando. "Presuntamente", ha dicho, cuando se le han mostrado las imágenes, sobre las que ha añadido que también "podría ser pintura roja".
Por su parte, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens, que ha acudido a la Ciutat de la Justicia con motivo de las declaraciones de hoy, ha exigido a los policías nacionales imputados que identifiquen "a los mandos que dieron las órdenes de cargar" y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dejar de poner palos en las ruedas" en la investigación.
El Ayuntamiento de Barcelona, ha detallado Asens, ha presentado un escrito en el que pide al juez que cite a declarar como investigados a otros 24 policías nacionales que han podido ser identificados por las grabaciones de las cargas en la escuela Mediterrània de Barcelona.
Asimismo, en declaraciones a los medios, Andrés García Berrio, abogado del centro de derechos humanos Iridia que ejerce la acusación en el caso, ha exigido al Ministerio de Interior que indague quién formaba parte del centro que dirigió el operativo policial contra el 1-O, al que ha calificado de "órgano fantasma".

La Generalitat de Cataluña pide a Sánchez una "cumbre de Gobierno a Gobierno"

BARCELONA.- La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechar que el Consejo de Ministros se reunirá el 21 de diciembre en Barcelona para celebrar "una cumbre de Gobierno a Gobierno" con todos los miembros del Ejecutivo central y el catalán.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha propuesto que esta cumbre sirva para abordar "las posibles soluciones políticas al conflicto" en Cataluña, un conflicto que ha insistido en que debe abordarse por la vía política y no por la judicial como hasta ahora.
"Sería una de las formas más eficientes para abordar cuál es la situación, como lo vemos los dos gobiernos y, a partir de ahí, con el diálogo incipiente que se ha empezado a ver, encontrar soluciones políticas", ha concluido la también consellera de Presidencia.
El Govern no quiere hacer una propuesta de orden del día sobre esta eventual cumbre, pero propone que sirva para analizar la situación actual de las relaciones: "Dónde estamos y si se dan las condiciones de establecer una negociación con igualdad de condiciones".
Así, la propuesta de la Generalitat es que en esta reunión participen todos los consellers y todos los ministros, aprovechando que los segundos se desplazarán a la vez a Cataluña, y dialogar: "Escucharnos desde los dos lados".
Artadi ha pedido que ese Consejo de Ministros busque celebrarse en Cataluña también con el fin de aproximarse a la realidad catalana, pero cree que no sería aceptable que solo se hiciera para hacer "turismo ministerial".
El Govern considera que la situación de Cataluña es el mayor reto del Gobierno central esta legislatura, y ha deseado que este Consejo de Ministros sirva también para tratar de "entender mejor" la realidad política y social catalana.
Sobre la intención de Sánchez de aprovechar el Consejo de Ministros para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, Artadi ha señalado que no tienen ninguna propuesta oficial, pero que lo ven bien: "El presidente Pedro Sánchez siempre es bienvenido en el Palau de la Generalitat".
Artadi no ha condicionado la reunión Sánchez-Torra a que el presidente del Gobierno acepte esta cumbre de gobierno a gobierno, y ha asegurado que la Generalitat nunca rechazará hablar con el máximo representante del Ejecutivo central: "Somos los del diálogo".
La portavoz ha insistido en que el Govern sigue estudiando si emprende alguna iniciativa contra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por considerar que una intervención suya en el Senado vulneró la presunción de inocencia de los presos soberanistas y los trató como si estuvieran ya condenados.
La Generalitat argumenta que la actitud de Calvo supone incumplir las directivas europeas que recogen que no puede tratarse como culpables a personas que no han tenido sentencia, por lo que estudiarán "mecanismos para poner en conocimiento" esto a las autoridades europeas.

El Congreso aprueba la iniciativa para la equiparación salarial de las FSE con las policías autonómicas

MADRID.- El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por Jusapol para regular por ley la equiparación salarial entre funcionarios de los distintos cuerpos policiales que operan en España, con el rechazo de Esquerra Republicana (ERC), PNV, PDeCAT y Bildu.

Tanto Unidos Podemos como Ciudadanos ya habían avanzado su apoyo a esta iniciativa de Jusapol, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, lo que en la práctica supone subir sus retribuciones.
Pero estaba por ver qué harían el PP y PSOE, que venían manifestando sus dudas ante esta propuesta y poniendo en valor el acuerdo que en su día firmaron los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles representativas y el Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respetado.
Finalmente los dos partidos mayoritarios han acabado respaldando que el Congreso inicie la tramitación de esa propuesta, presentada en su día en la Cámara por el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, por respeto a las 550.000 firmas ciudadanas que la avalan.

El Congreso rechaza poder cesar a los cargos que permitan lazos o esteladas

MADRID.- El pleno del Congreso ha rechazado hoy una proposición de ley del PP que pretendía evitar la exhibición en espacios públicos de símbolos "excluyentes" como los lazos amarillos o las banderas esteladas y que, incluso, contemplaba la posibilidad de cesar a los altos cargos que la permitieran.

Sólo Ciudadanos y UPN han apoyado la iniciativa, mientras que el PP ha acusado a los socialistas de ser unos "traidores" por haberla rechazado y ha avanzado que tiene una agenda reformista en este ámbito y seguirá intentándolo.
Una proposición que, según los populares, no trataba de perseguir a los ciudadanos que coloquen este tipo de símbolos, sino de garantizar que las autoridades tampoco lo hacen y que además lo impiden.
En la propuesta, el PP recogía el régimen sancionador ya contemplado en la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que prevé desde la amonestación al alto cargo en caso de infracción leve hasta su cese para las faltas muy graves que llevan aparejadas la imposibilidad de volver a un puesto similar entre 5 y 10 años.
En defensa de la iniciativa, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha asegurado que los catalanes necesitan una "oportunidad" para "volver a la concordia" y ha señalado que solo será posible con la "regeneración democrática" de las instituciones y si se reconoce la "catalanidad" de los constitucionalistas.
Tras acusar al separatismo catalán de "totalizar" los espacios públicos con símbolos de exclusión que "ofenden", la portavoz popular ha advertido a los socialistas de que "sus socios no se van a saciar jamás".
"No pueden calmar al tigre dejando que devore la democracia", ha dicho Montserrat, quien ha pedido a los socialistas que "no se engañen" diciendo que la tensión en Cataluña ha bajado, porque lo que hay en realidad es "miedo y coacción".
La portavoz del PP ha exhibido fotos de plazas y playas repletas de cruces o lazos amarillos y ha acusado a los socialistas de convertirse en "traidores" a sus propios principios, recogidos en la Constitución.
Aunque Ciudadanos ha votado a favor de la toma en consideración de la proposición del PP, ha sido muy crítico con la oportunidad de la iniciativa, que ve electoralista.
Miguel Gutiérrez ha reprochado al PP que traiga una propuesta supuestamente en defensa de las instituciones pero "se haya agarrado al sanchismo" para pactar la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "bajo la atenta mirada" de Podemos.
"¿Dónde estaban cuándo pitaban al himno nacional y al Rey en los partidos de fútbol?", ha recordado Gutiérrez, que ha criticado que el PP solo defienda a la nación española cuando ha perdido el Gobierno.
Por contra, Artemi Rallo, del PSOE, ha rechazado una iniciativa que, a su juicio, solo trata de "emponzoñar" la convivencia apropiándose de los símbolos nacionales y convirtiéndolos "en arma arrojadiza".
El PSOE, que ha pedido al PP que retire su acusación de "traidores", ha reprochado a los 'populares' que no intenten mejorar la convivencia, sino "atizar el fuego del conflicto" con medidas "represivas" y multiplicando tensiones bajo la idea equivocada de que "cuanto peor para España" mejor le va al PP.
Muy crítica también la diputada de Unidos Podemos María del Mar García Puig, que considera la iniciativa del PP como un "ataque sin precedentes" a la libertad de expresión.
Para García Puig, el PP representa "una amenaza para la convivencia" al tiempo que ha tildado de "carca" a su líder, Pablo Casado, a escasa distancia, ha dicho, del presidente de Cs, Albert Rivera.
Desde ERC, Joan Tardà, ha criticado que el primer símbolo que pretende proteger la proposición del PP sea la monarquía, una institución promovida por Franco, ha dicho, lo que supone un "pecado original". "Esta es una vuelta de tuerca en la política represiva de la derecha", ha denunciado.
En esta línea, el diputado del PDeCAT, Sergi Miquel, ha pedido al PP que en lugar de pedir que se prohíba quemar fotos del Rey, se pregunte por qué hay personas que las queman, mientras que Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, les ha acusado de intentar acallar a quienes les llevan la contraria, lo que es "puro fascismo".
"Ustedes se han pasado la Constitución y la bandera por el arco del triunfo", ha reprochado al PP Ignasi Candela, de Compromís, que considera que los populares no tienen "legitimidad" para defender ni la bandera ni la Constitución.

Podemos sigue apoyando a Carmena pese a romper con sus ediles de confianza

MADRID.- Podemos no ve peligrar la candidatura de Manuela Carmena para revalidar la Alcaldía de Madrid en 2019 y sigue apoyando a la exjueza, pese a suspender cautelarmente de militancia a seis ediles de su confianza, incluida Rita Maestre, por no someterse a las primarias lideradas por Julio Rodríguez.

Así lo ha asegurado este martes la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, quien en rueda de prensa ha explicado que le "entristece" la decisión tomada por los seis concejales que, según esta dirigente la suspensión cautelar se limita a formalizar.
Belarra no ve "peligrar ninguna candidatura" y defiende que Podemos siempre ha mostrado su total compromiso con la de Carmena y que, aunque es respetable la decisión de la exjueza al "apostar por un equipo", en Podemos quien quiera presentarse a las elecciones municipales debe pasar por primarias.
También fuentes cercanas al secretario general de Podemos en Madrid, el exJemad Julio Rodríguez, han indicado a Efe que la suspensión no cambia "para nada" la relación con Carmena y que seguirá habiendo conversaciones con la exjueza. "Nosotros avanzamos en las primarias, vamos a hacerlas, y mantenemos la misma posición", destacan estas fuentes.
El delegado de Economía y Hacienda de la capital, Jorge García Castaño, al que se ha abierto un expediente junto a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez, ha pedido hoy diálogo ante una "situación delicada" en el ámbito interno de Podemos, que a su juicio no perjudica ni a la gobernabilidad ni al equipo de Gobierno, que ve unido "como una piña".
El concejal de Ahora Madrid, que ocupaba el puesto 11 en la lista que hizo que se rompiera el acuerdo con el exJemad, ha achacado el conflicto abierto en Podemos Madrid a "un problema de interpretación, de enfoque" en el seno de la formación morada sobre el "nuevo proceso", la plataforma de Carmena.
El exJemad, que encabezaba la lista de la que se bajaron a última hora los concejales, tiene "un papel complicado al frente de Podemos Madrid en un proyecto que es mucho más amplio que Podemos y eso es difícil de gestionar", según García Castaño.
Mientras que el responsable municipal ha defendido la reedición de una candidatura amplia donde las formaciones políticas estén lo más cómodas posible y junto a la sociedad civil, el exJemad ha hablado en Twitter de lealtad y juego limpio.
"La experiencia (que no siempre son los años) ayuda a ser comprensivo, a tratar de entender algunas conductas...pero, también, a valorar cada vez más la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio. Seguimos", ha escrito Rodríguez.
En cambio, García Castaño no cree que los afines al exJemad "estén jugando sucio ni limpio" y ha confiado en reconducir la situación. "Vamos a intentar solucionarlo y a intentar tener la candidatura lo más fuerte posible", ha defendido García Castaño en la Cadena Ser.
Desde Anticapitalistas han señalado como origen de los problemas la "personalización de un proyecto colectivo y plural en la persona de Manuela Carmena" y han exigido "primarias conjuntas, abiertas y proporcionales de todo el espacio que se identifica con Ahora Madrid".
Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha esperado que la suspensión cautelar se resuelva cuanto antes y ha asegurado que necesitan tanto a Carmena como a su equipo. "Si Rita Maestre y el resto de compañeros no estuvieran en Podemos, sería una mala noticia", ha sostenido.
Sin embargo, este martes no ha sido posible conocer la posición de la propia alcaldesa, de viaje en Berlín y hasta ahora tampoco ha hecho pública su postura la portavoz municipal, Rita Maestre, ya que la hasta ahora principal cara visible de Podemos en la capital ha cancelado su asistencia a una tertulia radiofónica.
La decisión de abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a los seis ediles de Carmena se tomó ayer en la ejecutiva regional a instancias de la Secretaría General del Consejo Ciudadano Municipal que dirige Julio Rodríguez y deja a Podemos con una única edil en el Ayuntamiento, Rommy Arce, de Anticapitalistas, ya que el resto están suspendidos.

Abarca avisa de que la suspensión de militancia de ediles es un "suicidio" y una "automutilación"

MADRID.- El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca, afín a la corriente del candidato autonómico, Íñigo Errejón, ha avisado este martes de que la decisión de la dirección del partido morado en la Comunidad de suspender de militancia a seis ediles del Ayuntamiento por no participar en las primarias de la formación, es un "suicidio" y una "automutilación".

Así lo ha asegurado en la última entrada en su blog, titulada 'Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos', en la que recuerda que Podemos no planteó primarias previas a las de Ahora Madrid en 2015 "ni en 2019 las va a plantear en otras ciudades donde no se quiere echar este pulso a la alcaldesa".
Por ello, cree que la decisión adoptada por la dirección madrileña tras el movimiento de Maestre y el resto de ediles de Podemos no tiene que ver "con ningún supuesto ADN" del partido.
Para el diputado, la convocatoria interna de primarias en Podemos de cara a la participación en la plataforma ciudadana encabezada por Carmena es "incomprensible para cualquier persona que no pase las 24h mirando el ombligo de una organización política" ya que no son más que "un instrumento tacticista (con sus truquitos, normas 'ad hoc' y fotos de colores) para presionar a la alcaldesa".
De ella ha recordado que aceptó volver a presentarse porque contaba con "los concejales que han contribuido al mejor equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid desde Tierno", como reiteró la regidora ayer desde Berlín. 
Por eso el diputado cree que las primarias de Podemos son "la forma de coger a una parte sustantiva del equipo de Manuela Carmena como rehén: si quieres a tu equipo te tienes que tragar el mío".
"Flaco favor a Madrid, flaco favor a Manuela Carmena pero además un suicidio para Podemos. No sólo porque un recorrido tan grotesco con una meta tan inaudita no es precisamente una ayuda para revalidar el gobierno de la capital de España. También porque contribuye a esa dinámica de poda interna que ha ido sustituyendo el fenomenal ejemplo de inteligencia colectiva por una extraña cultura de obediencia ciega y tacticismo interno, que usa mecanismos nominalmente democráticos para implantar la aquiescencia, que sustituye la inteligente militancia líquida de los orígenes por una férrea disciplina impropia siquiera de otros partidos", lanza Martínez Abarca.
"Con esta automutilación, si es que finalmente se mantiene, Podemos se está quedando como una parte importante, pero cada vez con menos peso, del bloque del cambio que se manifiesta en toda España de mil formas; en algún momento habrá que repensarse como bloque y no parece tampoco brillante llegar a esa situación empequeñecidos por voluntad propia", ha argumentado el diputado.
Quiere pensar que "imperará la cordura y que los disparates se revertirán, que alguien aprenderá que la inteligencia y la audacia con las que nació Podemos están en las antípodas de lo que manifiestan decisiones como la de anoche, que pone un punto y seguido a todo este disparatado proceso", ha señalado. "Quered un poco a Madrid, quered un poco a Podemos, quered un poco a nuestro pueblo. Evitad este desastre para todos", termina.

Grave crisis en Podemos provocada por el exJemad Julio Rodriguez / José Oneto *

La guerra ha estallado dentro de Podemos Madrid a seis meses de las elecciones municipales,  con la sorprendente decisión de la organización madrileña de expulsar del partido a todos los concejales de Podemos más cercanos a la alcaldesa Manuela Carmena, con los que la alcaldesa contaba, cuando por fin, anunció, después de muchas presiones, que repetiría candidatura si tenía total libertad para elegir a sus máximos colaboradores. Algo que aceptó de entrada el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias…

Entre esos colaboradores que ella quería que formarán parte de su equipo, se encontraban, desde el principio, la portavoz municipal, Rita Maestre, que se ha convertido en la cara del nuevo Ayuntamiento de la capital española; el concejal de Economía, Jorge García Castaño, y los ediles  José Manuel Calvo, responsable de Urbanismo, así como Francisco  Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez. Toda la representación de Podemos en el Ayuntamiento de la capital.

Todo se complica cuando el secretario general de Podemos en Madrid,  el exJefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodriguez, que Iglesias colocó en las listas para las elecciones generales en Zaragoza y Almería, sin conseguir entrar en el Congreso de los Diputados y que termina controlando, en unas primarias, la secretaria general del partido en la capital española, encargado de hacer la lista de las primarias para el Ayuntamiento con él de cabeza de lista.

 El conflicto estalla el domingo cuando, según los concejales “carmenistas” aparecen marginados en puestos de difícil salida, especialmente Francisco Pérez  y Garcia Castaño,  especialmente el primero que es el que se planta y convence a sus compañeros de que no entren en participar en las primarias y que sea Carmena la que los incorpore a su equipo.

Este pulso es el que no está dispuesto a admitir el exJemad, que no cumple su pacto con los concejales “carmenistas”, con los que parece no tener la menor sintonía a pesar de que algunos, como Rita Maestre forma parte del núcleo de los fundadores del partido,  junto con Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Tania González que,  poco a poco, desde Vistalegre se han ido distanciando de Iglesias o han sido directamente depurados por el secretario general.

Según fuentes internas, Iglesias está detrás de la decisión de Podemos Madrid – Ramon Espinar – Julio Rodriguez, de expulsar a los concejales díscolos que, tras sentirse engañados por Julio Rodriguez, han sido expulsados de la organización si no rectifican. El engaño reside en que esos seis concejales con los que se siente cómoda la alcaldesa, iban a ir en los primeros puestos de las listas, según acuerdo de Rodríguez con la representante de Carmena.

La declaración del lunes del secretario de organización  de Podemos, Pablo Echenique, era una auténtica declaración de guerra de no sólo el secretario de organización, del propio responsable de organización sino, también, del propio Pablo Iglesias, empeñado en defender siempre a capa y espada, al General Rodriguez al que fichó para el Proyecto. 

“Los  candidatos de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid serán los que hayan pasado por las primarias de Podemos”, declaraba agresivo Echenique, lo que significaba que el partido no reconocería a los concejales, que se negaban a participar en unas primarias perfectamente controladas. El siguiente paso ha sido, nada más y nada menos, que la suspensión de militancia de todos, a menos de que rectifiquen, y den su brazo a torcer.

El general Rodriguez, en un intento de salvar su posición como gran culpable del grave conflicto creado a pocos meses de las elecciones ha querido salvarse de la quema con un tuit, en su cuenta en las redes sociales, que dice todo lo contrario de lo que ha venido diciendo, hablando y pactando estos meses 

“La experiencia (que no siempre son los años) ayuda a ser comprensivo, a tratar de entender algunas conductas… pero, también, a valorar cada vez más la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio. Seguimos”.

Seguimos… cometiendo errores, como si el Movimiento del 15-M y Podemos, formasen  parte de un Ejército sin contar con una figura inclasificable para cualquiera mando castrense  como es la de Manuela Carmena. 

La alcaldesa de Madrid lo único que ha pedido  es que no quiere “cuotas”. Solo quiere colaboradores con las que se sienta “cómoda”. Pero para el Jemad (que en el fondo es el que aspira a la Alcaldía aunque no lo dice) eso no es posible si no se pasa por la lista por él elaborada. 

Las negociaciones, por tanto, se presentan llenas de obstáculos y de difícil solución por el control que quiere tener Podemos por el entorno de decisión de Carmena.


(*) Periodista y economista