martes, 13 de noviembre de 2018

Planas pide en la Eurocámara una PAC con "presupuesto fuerte" y visión de género

ESTRASBURGO.- El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó hoy en la Eurocámara que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga "un presupuesto fuerte" y que incluya perspectiva de género de apoyo a la mujer en el medio rural.

Planas se reunió este lunes y martes con motivo de la sesión plenaria del Parlamento Europeo con eurodiputados de diversas ideologías y nacionalidades, así como con los presidentes de las comisiones europarlamentarias de su cartera; el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, o el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, entre otros.
"España defiende un presupuesto fuerte que pueda responder a los retos medioambientales" a los que la PAC debe hacer frente tras el acuerdo de París y los objetivos 2030, explicó a los medios el ministro.
El Gobierno defiende unos presupuestos "que vayan por encima" de lo propuesto por la Comisión Europea y permitan así "salvar" políticas de los llamados primer y segundo pilar de la PAC, ayudas a agricultores y ganaderos y para el desarrollo rural.
En ese sentido, Planas apuntó que es importante un consenso de los eurodiputados para que haya una "aproximación de ayuda a la renta y los ecoesquemas de forma común en los Estados miembros" para que no haya "competencia" entre países.
Por otro lado, dijo haber trasladado a los eurodiputados la importancia para el Gobierno español de la perspectiva de género en la reforma de la PAC.
"En la definición de los nueve objetivos medioambientales y sociales de la CE no aparece la mujer", destacó Planas, que pidió que se integre en la discusión de todos los temas el rol de la mujer como agricultora, prioridad que dijo fue bien recibida por los miembros del PE.
Planas señaló que desde el Gobierno se insta a los eurodiputados a aprobar la reforma de la PAC en primera lectura antes del próximo abril, cuando se disolverá la Eurocámara antes de las elecciones.
Según el ministro, si no se consigue ese calendario se "tomará mucho tiempo" hasta que la próxima Comisión y la próxima cámara puedan aprobar la reforma de la PAC.
Por otro lado, en su viaje a Estrasburgo, Planas pidió a los eurodiputados la "pronta" aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, negociado por Rabat y Bruselas y pendiente de ratificación en la Eurocámara.
En febrero pasado, el Tribunal de Justicia europeo dictaminó que Marruecos no tenía soberanía sobre el Sáhara Occidental, pero pese a ello el nuevo acuerdo se ha negociado con informes favorables de los servicios jurídicos de la Comisión y el Consejo.
En su encuentro con diversos eurodiputados de distinta ideología y procedencia, Planas subrayó "el interés del Gobierno de España en la pronta ratificación" del acuerdo y la importancia para los pescadores, principalmente "para Galicia, Andalucía y Canarias".
Otro asunto en cartera del ministro en las reuniones en Estrasburgo fue la nueva política de descartes, las capturas no deseadas que caen en las redes de los pescadores y que anteriormente se podían lanzar muertas por la borda pero que ahora deben llevarse a puerto.
Planas explicó que aunque para la flota española supone "un gran esfuerzo" la nueva política de "cero descartes", España está al mismo tiempo comprometida con la sostenibilidad.
Tras diversos contactos y encuentros con la CE, el ministro aplaudió que el Ejecutivo comunitario haya puesto sobre la mesa "una bolsa sin atribución por Estados miembros que permita compensar y utilizarse para las especies no principales", entre otras fórmulas como los "intercambios".
En el último encuentro de ministros de Pesca de la UE del año en Bruselas también se negociarán las cuotas de pesca propuestas por la CE.
Por ahora, lo que más preocupa a España es la merluza en aguas ibéricas, un asunto que el ministro quiso ya "evocar" en su reunión con Vella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario