miércoles, 12 de septiembre de 2018

Casado a Sánchez: “El apaciguamiento ya no es posible en Cataluña. Ponga orden ya”


MADRID.- El nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus rectificaciones en materia de inmigración, política penitenciaria o seguridad en estos primeros cien días de Gobierno. El presidente del Gobierno le ha espetado: “La economía va bien y la política, mejor”. 

En el estreno de Casado como líder de la oposición, tras ganar en julio el congreso de su partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, ha criticado que Sánchez haya llegado a la Moncloa a través de una moción de censura sustentada en acuerdos con los “populistas” e “independentistas” y que ahora “pagan” los españoles. Después, le ha sacado a relucir sus “rectificaciones” en estos dos meses. “Usted solo acierta cuando rectifica”, ha proclamado.
Además, Casado ha hecho hincapié sobre todo en el “aquelarre independentista” de la Diada y que ante esa situación el Gobierno ofrezca diálogo y “solo” diga que “le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel” y que “Cataluña es una nación”.
 “El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya“, ha afirmado, para ofrecer los escaños del Grupo Popular para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
Además, ante las palabras de Sánchez en el Senado en las que aseguró que su receta para Cataluña es “ley y diálogo”, ha parafraseado a Francisco Cambó: “Pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña“.
Sánchez, que le ha felicitado públicamente por su elección como presidente del PP, ha subrayado que siete años de Gobierno del PP “no se arreglan en cien días”. Eso sí, ha puesto en valor las previsiones económicas que tiene encima de la mesa la Comisión Europea y la creación de “455.000 empleos” este año.
“Y teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido sentenciado por la financiación irregular, pues tengo que decir que la economía va bien y que la política, mejor“, ha añadido, cosechando un aplauso de la bancada socialista. En ningún momento ha salido a relucir en este ‘duelo parlamentario’ la polémica sobre el máster de Carmen Montón, que dimitió anoche como ministra de Sanidad.
También ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado (“y me parece un acierto”, ha precisado) al president, Quim Torra, a acudir al Congreso y él lo haya rechazado.
“Siento que la llegada del Gobierno progresista, socialista, de izquierdas haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios (…) a un Gobierno feminista”, ha insistido.


Preocupa en el PP que imputen a Casado

 
Los populares empiezan a ponerse nerviosos. Están muy pendientes de si al final, el Supremo imputa o no a Pablo Casado por su máster. En las filas conservadoras creen que si eso ocurre, se les va a complicar la situación. “Nos puede hacer mucho daño”, admiten varios diputados. Piensan que aunque el caso terminara archivándose, su credibilidad ya estaría en juego. “Si le imputan, esto se acabó”, señalan.
Opinan que si se abre una investigación eso sería “un lastre” para el PP porque tanto él como su formación vivirían un nuevo calvario. Más teniendo en cuenta que deben afrontar varias citas electorales. Algunos dirigentes nos reconocen que ver desfilar a su líder ante el Alto Tribunal sólo beneficiaría las expectativas de Ciudadanos

Algunos lo ven todo muy negro

De modo que mientras los de Casado le defienden y piden tranquilidad. Algunos se precipitan y lo ven todo muy negro. Tanto, que hay quien ya habla de cómo se le podría llegar a sustituir por la vía de urgencia. Según los estatutos no haría falta convocar un Congreso Extraordinario. Bastaría con celebrar una Junta Directiva Nacional.
Pero nadie en el partido lo desea. Explican que eso sería “el caos”.
 “Sería muy jodido. Ya fue muy doloroso salir del Gobierno y pasar por las primarias. No nos perdemos permitir que nuestro presidente caiga”, comenta un miembro de la dirección. 

Diferencias con el de la exministra

En Génova insisten en que no van a imputar a Casado y no va a dimitir. Además, no ven necesario que enseñe sus trabajos. Recuerdan que ya ha dado varias veces explicaciones y tratan de desviar la atención hacia los socialistas.
Comentan que el caso de Casado no es igual que el de la exministra porque, para empezar, en el suyo no se habla de falsedad documental. Y ahora no hacen más que reclamar la tesis de Pedro Sánchez. Les parece que antes de poner el foco sobre Casado, este se debería situar sobre el presidente del Gobierno.

El déficit del Estado baja 18.000 millones en julio por más recaudación

MADRID.- La buena marcha de la recaudación tributaria contribuyó a bajar el déficit del Estado al cierre de julio hasta los 18.080 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.742 millones respecto al mismo período del pasado año, el 13,2 %.

El progresivo descenso del déficit se observa también en el resto de subsectores, lo que permitió al conjunto de las Administraciones -salvo las corporaciones locales, cuyos datos aún no se conocen- terminar el primer semestre del año con un desfase de 22.698 millones de euros, un 15,8 % menos.
Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda, el déficit público del semestre equivale al 1,87 % del producto interior bruto (PIB), una cifra que se sitúa por debajo tanto de la estimación del Gobierno para el conjunto del año (2,7 % del PIB) como de la meta oficial (2,2 % del PIB).
En la primera mitad del año, la Administración central acumuló un déficit equivalente al 0,82 % del PIB, frente al 1,07 % del año anterior, cuando su objetivo oficial para el ejercicio es del 0,7 %.
La Seguridad Social, cuyo objetivo es el 1,1 % del PIB, cerró junio con un déficit del 0,46 %, mejor que un año antes (0,51 %).
También mejoraron las comunidades autónomas -pasan del 0,73 % al 0,59 % del PIB-, por encima de su objetivo anual (0,4 %), en un período en el que sólo una comunidad, el País Vasco, logró anotarse superávit.
Los datos más actualizados, que abarcan hasta julio, se refieren únicamente a la ejecución presupuestaria del Estado, que tras su reducción en los siete primeros meses del año equivalía al 1,49 % del PIB, cuando un año antes era del 1,79 %.
Esta buena marcha viene impulsada, como en meses anteriores, por el aumento de los ingresos impositivos, del 8,3 %, hasta los 93.680 millones. El total de ingresos del Estado en este período fue de 109.444 millones, un 9 % más.
Todos los grandes impuestos registraron avances: los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) alcanzaron los 44.552 millones, un 7,8 % más; los del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 22.347 millones, un 11,9 % más -debido tanto a las retenciones como al resultado de la campaña de la renta-, y los del impuesto de sociedades, 9.946 millones, un 10,3 % más.
Los mayores dividendos del Banco de España y Enaire impulsaron las rentas de la propiedad hasta los 3.735 millones, un 18,3 % más, mientras que los intereses cobrados por el Estado bajaron un 0,5 %.
Por su parte, los gastos crecieron un 5,2 %, hasta los 127.524 millones, principalmente por el efecto de las transferencias corrientes a las distintas Administraciones.
En este período también aumentó la inversión (un 80,3 %), la aportación a la Unión Europea (UE) por recursos de IVA y a la Renta Nacional Bruta (RNB), un 12,7 %, y los consumos intermedios (un 2,3 %).
En cuanto a la remuneración de los asalariados, se incrementó en un 0,2 % en los siete primeros meses del año pero bajó un 1,5 % en julio, ya que los empleados públicos cobraron en ese mes del pasado año tanto el aumento salarial como los atrasos pendientes y en este ejercicio sólo la subida.

 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el 2,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincidentes con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística señala que en la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles.
En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.
La tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.
Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.
En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la registrada en julio.

Bajan los precios de los automóviles

Según el INE, entre los grupos que tuvieron una mayor influencia negativa en la tasa interanual se encuentran el transporte, que redujo siete décimas su tasa anual, hasta el 5,2%, por la menor subida de los precios de los carburantes respecto a agosto de 2017 y el abaratamiento de los automóviles; el ocio y la cultura, que recortó su tasa anual cinco décimas, hasta el -1,1%, debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron menos que el año pasado; y hoteles, cafés y restaurantes, que presentaron una tasa anual del 1,8%, dos décimas menos que en julio, ya que los servicios de alojamiento elevaron sus precios menos de lo que lo hicieron un año antes.
Por contra, los grupos que tuvieron una mayor repercusión positiva en la tasa anual de agosto fueron la vivienda y los alimentos: la primera incrementó siete décimas su tasa interanual, hasta el 4,3%, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que los alimentos elevaron dos décimas su tasa, hasta el 2%.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,1% en relación a julio, debido principalmente al incremento de los precios de la vivienda en un 0,6% por el encarecimiento de la electricidad; a la subida del ocio y la cultura en un 0,7% por los paquetes turísticos; al aumento en un 0,2% en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes por el encarecimiento de la mayoría de sus componentes, y al repunte en un 0,2% del transporte por el mayor coste de las gasolinas.

Las frutas frescas disparan un 17% su precio en el último año

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+1,8%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+1,3%), y otros preparados alimenticios (+0,7%).
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en legumbres y hortalizas frescas (-2,1%), calzado de niño (-1,6%) y ropa de mujer (-1,4%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-5,9%), el transporte público interurbano (-2,7%) y el azúcar (-2,6%).
En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+17,3%), las patatas y sus preparados (+10,9%), y calefacción, alumbrado y distribución de agua (+7,6%).

El IPC mensual solo baja en Navarra

En tasa mensual, los precios subieron en agosto en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra, donde bajaron un 0,3%, y en Madrid, donde se mantuvieron sin cambios.
Los mayores repuntes mensuales correspondieron a Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana (+0,3%), y a Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (+0,2%). Por su parte, Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y La Rioja elevaron sus precios un 0,1% en relación al mes de julio.
En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en agosto. La tasa más elevada correspondió a Castilla-La Mancha (+2,5%) y las más bajas, a Canarias y Baleares (+1,9%).

La Generalitat podrá retirar simbología franquista de las calles y plazas de Cataluña

BARCELONA.- La Generalitat ha iniciado este miércoles los trámites para acordar una ley integral de memoria democrática, que aglutinará toda la normativa previa y que, entre otros aspectos, facultará a la Generalitat para retirar simbología franquista de las calles y plazas de Cataluña.

El Consell Executiu ha aprobado la memoria preliminar de este anteproyecto de ley integral de memoria histórica, que anunció el pasado julio en el Parlament la consellera de Justicia, Ester Capella.
La novedad es una vez aprobada por el Parlament, permitirá a la Generalitat retirar simbología franquista incluso en contra del criterio de un Ayuntamiento, lo que afectaría a casos como el monolito conmemorativo en el Ebro a su paso por Tortosa (Tarragona), monumento que se mantiene en pie después de que así se acordara en una consulta popular organizada en 2016 por el entonces alcalde Ferran Bel (PDeCAT).
Preguntada por este caso, Artadi ha afirmado que la nueva ley permitirá a la Generalitat hacer actuaciones en lugares en los que "en su momento se decidió consultar a la ciudadanía", así que, ha añadido, "nos da más margen para evitar según qué debate".
La normativa, que aglutinará todas las leyes previas en este ámbito sobre memoria, fosas y reparación jurídica, contempla asimismo la creación de una "Comisión de la Verdad", con voluntad de reconstruir los hechos sucedidos durante la Guerra Civil y reparar los daños que esta causó.
Esta comisión estudiará, clarificará y cuantificará los crímenes de lesa humanidad, informará a las víctimas y les asistirá en su derecho a la justicia.
Artadi ha justificado esta comisión por la necesidad de "dar luz" sobre el franquismo y una transición que a su juicio se "cerró en falso", pues aún hay miles de desaparecidos en fosas y cunetas y tampoco se ha cuantificado, por ejemplo, los "bebés robados" o las personas LGTBI que fueran represaliadas durante la dictadura.
La nueva normativa también prevé que los departamentos de Justicia y Enseñanza de la Generalitat estudien la incorporación de la memoria democrática en el currículum educativo.

Bruselas propone reforzar las fronteras y acelerar la devolución de inmigrantes

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy reforzar las fronteras exteriores de la UE con 10.000 guardias adicionales para 2020 y acelerar los retornos de los inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en territorio europeo.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, ha presentado además una propuesta para crear vías regulares de acceso para los inmigrantes "cualificados".
El refuerzo de la Guardia Europea de Fronteras y Costas para que cuente con 10.000 efectivos más de aquí a dos años, que ya había sido anunciado por Juncker el pasado julio, se concretó hoy en una propuesta que Bruselas confía sea adoptada próximamente.
Juncker insistió hoy durante su discurso en que la idea no es "crear una fortaleza europea", sino proteger mejor las fronteras externas. La idea es contar de aquí a 2020 con 10.000 efectivos "listos para actuar".
La CE quiere que con el paso de los años el personal nacional desplegado a corto plazo en las fronteras externas vaya disminuyendo y sea reemplazado por personal de la Guardia Europea de Fronteras y Costas de los distintos Estados miembros para periodos más largos, lo que garantizará según Bruselas que la Agencia pueda funcionar "de modo previsible y flexible". 
También quiere que esos agentes puedan llevar a cabo tareas de control fronterizo y de retorno de inmigrantes.
Bruselas planteó hoy asimismo la revisión de la normativa sobre retorno, con el fin a acelerar las devoluciones.
Según la CE, en la actualidad la UE solo devuelve al 36% de esos inmigrantes, por lo que considera prioritario "intensificar" esos retornos.
Para ello, quiere que las decisiones de retorno siempre se emitan en paralelo o inmediatamente después de una decisión que ponga fin a una estancia legal y que haya procedimientos fronterizos "acelerados" para las personas cuyas solicitudes de asilo hayan sido rechazadas ya en su entrada a territorio europeo.
En paralelo, el presidente de la CE subrayó hoy la necesidad de "abrir a la UE a la inmigración regular", para lo que consideró que hacen falta "vías legales" que permitan dejar entrar a los "inmigrantes cualificados".

La tesis de Pedro Sánchez tiene 342 páginas y una bibliografía con más de 150 referencias

MADRID.- La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como se ha podido comprobar  tras una consulta por periodistas a la única copia que existe de este trabajo de doctorado, depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

El tomo, encuadernado en tapa de azul oscuro casi negro, ha sido consultado este miércoles 12 de septiembre por más de una docena de periodistas en la biblioteca del campus ubicado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, previa solicitud de consulta por escrito, donde los firmantes se comprometían a no realizar fotocopias ni fotografías del contenido de la tesis de Sánchez, que el actual presidente del Gobierno defendió ante el tribunal el 26 de noviembre de 2012.
Un total de 20 periodistas han consultado la tesis a lo largo de este miércoles y mañana hay otras diez peticiones, según han informado fuentes de la Universidad, que añaden que a lo largo del año otros profesionales de la información se han acercado para consultar el documento.
El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española" prestando atención a la "colaboración público-privada en la diplomacia" en un capítulo que analiza la etapa de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Según señala Sánchez en el trabajo de doctorado, su propósito de investigar las diferentes estrategias "en materia de acción económica exterior" de las administraciones españolas se debe a que "nunca había sido abordada hasta el momento" por parte de la "literatura económica", como desarrolla en el primer capítulo, pródigo en citas y donde abundan las referencias al libro 'The New Economic Diplomacy' editado por Nicholas Bayne y Stephen Woolcok.
El actual presidente del Gobierno también cita también, entre muchos otros, al exministro socialista Jordi Sevilla y al exministro popular Manuel Pimentel a lo largo de su tesis doctoral, en la que destaca acontecimientos como los atentados de Al Qaeda en Nueva York, Londres o Madrid a principios del siglo XXI como una demostración de que "el monopolio de la violencia ni el devenir de las relaciones internacionales" no dependen únicamente de los estados nación.
En ese capítulo introductorio, Sánchez afirma que "la economía se erige en un elemento nuclear de la nueva actividad diplomática", citando al periodista económico Christian Chavagneux, y lo ejemplifica con una de las últimas visitas internacionales de José Luis Rodríguez Zapatero durante su presidencia, que le llevó a China "en busca de fondos para el maltrecho sistema económico español", en palabras de sus sucesor socialista en La Moncloa.
En el tercer capítulo de la tesis, dedicado a la "diplomacia económica de las comunidades autónomas", Sánchez alude a las 'embajadas' de la Generalitat de Cataluña y a los "siempre polémicos casos de los viajes oficiales al extranjero de los presidentes autonómicos".
Sánchez atribuye el deseo de comunidades como la catalana de "instrumentar estrategias de diplomacia económica" debido "a su saldo comercial deficitario", y añade, citando a Jian Wang, que "el activismo internacional de las regiones puede provocar efectos positivos".
Más adelante recuerda que en 2012 el gobierno catalán de Artur Mas "ha rechazado cualquier intención de cerrar sus oficinas en el exterior", al igual que el gobierno vasco de entonces, que en aquel año estuvo presidido hasta diciembre por el socialista Patxi López hasta la investidura del nacionalista Íñigo Urkullu. Además, Sánchez califica como "poco ortodoxos desde un punto de vista jurídico" los acuerdos de la Generalitat de Cataluña en materia de empleo con países como Colombia o Marruecos.

Referencias a Miguel Sebastián


En el noveno capítulo de la tesis doctoral, dedicado a las innovaciones de la diplomacia económica española, se multiplican las referencias a Miguel Sebastián y a las acciones emprendidas entre 2008 y 2011 cuando estuvo al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el último gobierno de Zapatero.
El origen de las dudas sobre la tesis de Sánchez se atribuye a unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado, desmentidas posteriormente por él, en las que habría asegurado que la práctica totalidad del trabajo de doctorado del actual presidente del Gobierno se lo hicieron en el departamento de Industria.
El interés por la tesis de Sánchez se ha avivado tras la dimisión este pasado martes de Carmen Montón como ministra de Sanidad por las supuestas irregularidades en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya retado al presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso, a publicar su trabajo de doctorado.
Sánchez ha respondido al líder de Ciudadanos que está publicado en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) alojada en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Sin embargo, en esta plataforma sólo existe una ficha técnica de la tesis de Sánchez con un resumen de cinco líneas, y no es posible consultarla a través de internet, algo que exige la legislación vigente.
En concreto, el Real Decreto 99/2011 que regula las enseñanzas oficiales de doctorado establece en su artículo 14.5 que "una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos".
Sin embargo, desde la Universidad Camilo José Cela han explicado que el trabajo de Sánchez se rige por un real decreto anterior de 2007, que no obliga a publicar las tesis en formato digital. 
"Es voluntad del autor publicarla o no", han indicado desde la universidad, que señalan que, aunque Sánchez leyera la tesis en 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital.

Ciudadanos denuncia una amenaza de Sánchez tras pedir su tesis doctoral

MADRID.- El diputado de Ciudadanos en el Congreso Toni Cantó ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber amenazado al líder de su partido, Albert Rivera, cuándo esté le ha preguntado por su tesis doctoral.
"Os vais a enterar", sostiene Cantó que le ha soltado Sánchez a Rivera al término del tenso duelo parlamentario que han protagonizado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El líder de la formación naranja tenía previsto preguntar a Sánchez sobre Cataluña en este primer Pleno de control tras el paréntesis estival, pero ha decidido cambiar, sin previo aviso, su pregunta para interpelar al jefe del Ejecutivo sobre su tesis doctoral.

En concreto, Rivera ha mostrado las dudas sobre esa tesis. Y el presidente no ha eludido la cuestión y le ha replicado, visiblemente molesto, que ésta es pública y que se encuentra en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) pero, eso sí, ha acusado a Rivera de haber hecho de su pregunta un "lodazal".

"Sánchez pierde los papeles y amenaza a Rivera cuando le pide que haga público el contenido de su tesis doctoral oculta. #EnseñaTuTesis", es el comentario que Cantó ha publicado en su perfil de Twitter.

El PDeCAT retira la moción que instaba a abrir un diálogo con el Gobierno

BARCELONA/MADRID.- El PDeCAT ha decidido retirar la moción presentada en el Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat "en el marco de la legislación vigente".

Según han informado fuentes de la formación, el PDeCAT ha optado finalmente por retirar ese texto, después de que la abstención anunciada de ERC había puesto en peligro su aprobación mañana en la Cámara Baja.


El PDeCAT había aceptado una enmienda del PSOE a la moción sobre el diálogo político con Cataluña que se votará este jueves en el Congreso en la que se remarca que ese diálogo se debe producir "sin imposiciones ni impedimentos" y con la aspiración de "acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".
El debate de la iniciativa, consecuencia de la interpelación sobre esta cuestión que el PDeCAT dirigió el pasado 20 de junio a la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, se había producido este miércoles en el Pleno del Congreso aunque no se votará hasta este jueves.
Al final del debate, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, había anunciado que su formación aceptaba la enmienda planteada por los socialistas y que había defendido en la tribuna el diputado del PSC José Zaragoza.
Sin embargo, ERC aún no había decidido si apoyabá o no ese texto que remarca que la sociedad catalana deberá decidir su futuro "en el marco del ordenamiento jurídico vigente", según han informado fuentes de esta formación.
La enmienda del PSOE que se iba a votar este jueves reproducía el texto original de la moción del PDeCAT y sólo añadía al final la precisión de que el objetivo del diálogo entre el Gobierno central y el catalán debe ser buscar los cauces para que Cataluña decida su futuro pero siempre "en el marco del ordenamiento jurídico vigente".
En concreto, la enmienda rezaba textualmente: "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con el Govern de Catalunya en el que todos puedan defender sus ideas, aspiraciones y proyectos libremente, sin imposiciones, ni impedimentos. Dicho proceso debe de aspirar a acordar los cauces legales y democráticos que permitan a la sociedad catalana determinar su futuro en el marco del ordenamiento jurídico vigente".
La antigua Convergencia mantenía que el ordenamiento actual ya permite la celebración de un referéndum sobre la independencia pactado con el Gobierno, pero éste lo niega y ofrece buscar una solución a través de un nuevo Estatuto de autonomía que debería ser sometido a votación en Cataluña.
Estaba previsto que la moción se debatiera este martes pero los independentistas catalanes, que querían estar ese día en Cataluña celebrando la Diada, pidieron que la discusión se pasara al miércoles, por eso Campuzano habría arrancado su intervención agradeciendo el gesto.
Tras recalcar que la manifestación que recorrió Barcelona "expresó el fracaso de la política represiva" con que el Gobierno de Rajoy abordó, a su juicio, el problema catalán, Campuzano habría subrayado que la moción "va a suponer el primer mandato político de la Cámara desde 2012 que insta a dialogar para hacer frente a la situación que se vive en Cataluña".
Campuzano, que habría recordado en varias ocasiones a los políticos catalanes presos o huidos en el extranjero, ha dicho que cabe un referéndum legal y ha pedido a Sánchez que tenga "la audacia política de Suárez en 1977", cuando se permite la vuelta de Tarradellas a España y la restauración de la Generalitat de Cataluña.
El portavoz habría advertido del valor que puede tener aprobar esta moción, porque desde su punto de vista enviaría el mensaje a los catalanes de que cabe una solución política a sus reivindicaciones.
Durante la defensa de su enmienda, el socialista José Zaragoza ha acusado al independentismo de seguir anclado en la autodeterminación y no haber querido el diálogo. "Por eso con el Gobierno de Rajoy vivían mejor", les ha espetado.
Además, ha relatado que, desde que se presentó esta moción, el 28 de junio, a hoy, se han producido distintos encuentros entre el Gobierno y la Generalitat, empezando por la entrevista entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y ha reivindicado esta vía del diálogo frente a la estrategia de partidos, en referencia al PP y a Cs, que prefieren el conflicto porque creen que les da ventajas electorales.
Desde ERC, Joan Tardà ha insistido en que "hay que empezar a caminar" en un diálogo "sin cortapisas" para buscar una salida al conflicto catalán teniendo en cuenta no se puede "imponer una solución" sin contar "con el 50% de los catalanes que son autonomistas".
Asimismo ha aprovechado para incidir en que si la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut ya fracturó su comunidad, la "fractura política y emocional" que podría provocar una eventual condena a los políticos presos por el 'procés' sería todavía peor y "no serviría para nada", salvo que para que "algún independentista de manera insensata" diga que cuanto más "oprimidos" estén, "mejor".
De su lado, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha apelado al PSOE para que apoyara la propuesta del PDeCAT. "No comentan el horror de no votar a favor del diálogo bilateral porque a quien más le interesa una negativa del PSOE es a Puigdemont", ha rogado, antes de censurar el "callejón sin salida" en el que, desde su punto de vista, se ha instalado el presidente Torra.
En representación del PNV, Mikel Legarda ha apostado por "un diálogo sin imposiciones ni impedimentos" que permita a la sociedad catalana decidir su futuro. Diálogo, ha advertido, que debe encontrarse entre las movilizaciones en la calle "de un lado" y la "represión y judicialización del otro lado".
El portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, ha dado por hecho que los independentistas no lograrán su propósito, pero les ha preguntado si merecería la pena conseguir la independencia a costa de "romper un Estado democrático".
El 'popular' Jordi Roca, por su parte, ha cargado contra los independentistas porque querer "imponer una república totalitaria" y ha llamado a los que no lo son a "recuperar espacios frente al nacionalismo" con manifestaciones como las que tuvieron lugar tras el referéndum ilegal de hace casi un año o con las brigadas para retirar lazos amarillos que, ha subrayado, no deben actuar bajo tutelas partidistas.

El PP pide a Sánchez explicaciones sobre su tesis para que no haya sospecha

MADRID.- La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha reclamado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones sobre su tesis doctoral para que no haya "ningún tipo de sospecha" sobre ese trabajo.

Aunque esta mañana el líder del PP, Pablo Casado, apostaba por no seguir hablando de la tesis de Sánchez y dedicarse a otras cuestiones como Cataluña, Montserrat ha hecho por la tarde esta petición tras las últimas informaciones publicadas.
Fuentes populares remitían en este sentido a una información de Okdiario según la cual "un 'negro' del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis" del jefe del Ejecutivo.
Montserrat, además, ha señalado que en línea con lo argumentado con Casado el PP cree que es "una lástima" que en una jornada como la de este martes, con la Diada en Cataluña, cuando el Gobierno debía garantizar la convivencia de los catalanes, Sánchez estaba "enredado" con sus problemas internos.
La portavoz del PP, que ha recordado que en agosto solicitaron una copia de la tesis, ha señalado que tras las nuevas informaciones publicadas sobre la tesis doctoral Sánchez "está tardando en salir y dar explicaciones a los españoles".
"No tiene que quedar ningún tipo de sospecha sobre quién es el presidente de los españoles", ha insistido Montserrat.
En su opinión, además, lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas en el Gobierno es "muy grave", porque la ya exministra Carmen Montón contó primero con el aval del Ejecutivo, incluido Sánchez, y después dimitió.
Tras recordar que en cien días han dimitido dos ministros, Dolors Montserrat ha recalcado que lo que se necesita es un Gobierno que "no esté en la rectificación ni en los líos internos" constantemente.

Inditex gana un 3,1% más y supera la barrera de los 12.000 millones de facturación

MADRID.- Los títulos de Inditex han cotizado hoy con un avance del 4,11% en Bolsa, hasta los 26,57 euros, tras la presentación de estas cuentas que reciben el visto bueno del mercado. El valor ya había sido lo suficientemente penalizado en las dos últimas semanas con las previsiones poco optimistas de las casas de análisis que habían hundido su cotización un 10%. De esta manera, la compañía se recupera del batacazo de las jornadas precedentes y reduce sus pérdidas anuales al 7%, según Expansión

El dueño de enseñas como Zara o Massimo Dutti registró un beneficio neto récord de 1.409 millones de euros en su primer semestre fiscal (comprendido entre los meses de febrero y julio), lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo de 2017.
En cualquier caso, este crecimiento ha sido el más débil en un primer semestre desde 2015, como venían adelantando las casas de análisis los últimos días. Y es que estas cuentas evidencian que Inditex continúa sintiendo el impacto negativo del tipo de cambio de varias divisas.
Las ventas de la empresa creada por Amancio Ortega mejoraron un discreto 3%, pero aún así, alcanzaron por primera vez en un semestre los 12.025 millones, gracias al crecimiento en todas sus áreas geográficas. En términos interanuales este sería el menor incremento de sus ventas desde que la empresa cotiza en Bolsa (en 2001).
El margen bruto, una de las variables que miran con más detalle los analistas, mejoró 3 décimas frente al mismo periodo de 2017, hasta el 56,7%.
En términos comparables, es decir contabilizando las tiendas que llevan abiertas más de un año (incluido Internet), la firma de moda aumentó sus ventas un 4%, en línea con lo esperado por una gran parte de los analistas. En cualquier caso, Inditex continuó acusando la depreciación de algunas divisas, de hecho, recuerda que a tipo de cambio constante sus ventas se incrementarían un 8%.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado "la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados", que crecen de forma consistente "como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo".
En esta ocasión, Inditex ha sustituido su habitual avance de ventas de las seis primeras semanas del tercer trimestre por una previsión de ventas comparables en un periodo más amplio, para el conjunto del tercer trimestre, en el que la compañía estima sus ventas crecerán entre el 4% y el 6%. "Las colecciones de otoño-invierno han sido bien recibidas por nuestros clientes", adelanta Inditex.
Su resultado operativo (ebitda) mejoró un 2% y alcanzó los 2.343 millones de euros, mientras que su beneficio neto de explotación (ebit) también registró un aumento del 2%, hasta los 1.784 millones de euros. A tipos de cambio constate, el ebitda mejora un 14% y el ebit un 17%.
Por cadenas, las ventas de Zara continúan a la cabeza del grupo con 7.910 millones, un 2,2% más. A continuación se encuentran Bershka, con 1.045 millones tras subir un 2,8%; Pull&Bear, con 851, un 11,2% más, y Massimo Dutti, con 811 millones en ventas, un 2,5% más. En Stradivarius el alza fue del 3,9%, hasta 690 millones; en Oysho subieron un 7%, hasta 290 millones y en Uterque repuntaron un 2,2%, hasta 46 millones. Mientras que en Zara Home las ventas se mantuvieron en los 383 millones de euros.

La venta online no requerirá de una gran inversión

El grupo de moda asegura en la nota de prensa de sus resultados que continúa con su política de actualización permanente del modelo integrado. Acaba de inaugurar una tienda de referencia global en Corso Vittorio Emanuele de Milán y ha anunciado el reto de que todas sus marcas estarán disponibles online para todo el mundo en 2020, algo que ni siquiera hacen los grandes de la distribución como Amazon o Alibaba y que por tanto, genera dudas en el mercado.
Durante la presentación de estos resultados Pablo Isla, ha explicado que para lograr vender online en todo el planeta continuará implantado en todas sus tiendas su modelo de stock (existencias) integrado y que permite servir pedidos online desde cualquier tienda o almacén con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y poder ampliar la oferta a los clientes. 
En cuanto a las entregas en los países en los que no tienen establecimientos físicos, Isla no ha detallado ni precios ni plazos, aunque ha afirmado que no requerirá de una gran inversión, pues los pedidos se servirán desde su red de "stockrooms" -almacenes creados específicamente para las ventas online y que actualmente suman 20-.

Defiende el cierre de tiendas

Al cierre del semestre Inditex operaba 7.422 tiendas en 96 mercados, 49 de los cuales tienen ya integrada su venta online. Estos establecimientos son 26 menos que en abril debido a su plan de absorber tiendas pequeñas por tiendas grandes, pese a haber realizado 44 aperturas durante el semestre.
En la presentación de los resultados el presidente de Inditex ha defendido la estrategia de cerrar tiendas pequeñas a cambio de abrir tiendas de mayor tamaño y que combinan tecnología con venta tradicional. Como ejemplo, ha destacado que en Bilbao han pasado de tener cuatro tiendas en el centro a contar con una sola y que ésta vende más que lo que vendían las otras. 
Además, ha explicado que, tradicionalmente, en la segunda parte del año se realizan un mayor número de aperturas, mientras que en la primera se suele registrar un mayor número de absorciones. Por lo tanto, "en el segundo semestre podemos esperar más aperturas y menos absorciones que en el primer semestre", ha dicho Isla.
Inditex ha indicado que la cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Además, se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.
La compañía repartió un dividendo de 1.168 millones de euros, 0,375 euros por acción, el pasado 2 de mayo de 2018 en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2017. Asimismo, distribuirá 0,375 euros por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Las ventas de 'El Corte Inglés' descienden por primera vez en cinco años

MADRID.- La desaceleración de la economía española ha pasado de los primeros síntomas que marcan los índices macroeconómicos, como la producción industrial, las exportaciones o el empleo, al bolsillo de los ciudadanos. 

Y El Corte Inglés suele ser un diagnóstico muy aproximado de la salud financiera de los consumidores. Según datos internos, las ventas del grupo de grandes almacenes han caído cerca de un 1,5% en el primer semestre de su ejercicio fiscal, terminado el pasado 31 de agosto, el primer retroceso en cinco años, adelanta hoy El Confidencial.
Según las mismas fuentes, el 'holding' presidido por Jesús Nuño de la Rosa ha cerrado sus primeros seis meses del año fiscal —que se contabiliza desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019— con una facturación de unos 5.640 millones frente a los 5.730 millones del mismo periodo del ejercicio 2017-2018. 
Esta cifra incluye las ventas registradas en todos los almacenes de la cadena, ya que en el año precedente aún se diferenciaba entre lo que facturaban las ahora fusionadas El Corte Inglés e Hipercor.
El dato, que podría variar ligeramente a falta del ajuste fino de los números, refleja una disminución de cerca de 90 millones de euros, en torno al 1,5%. Pero, sobre todo, una caída del 3% respecto a lo que había presupuestado el consejero delegado, Víctor del Pozo, y había aprobado el consejo de administración para el curso en marcha. 
Para encontrar un descenso de las ventas hay que remontarse a 2013, ya que desde 2014, año en el que El Corte Inglés nombró presidente a Dimas Gimeno tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez, el grupo había encadenado cuatro ejercicios consecutivos de subidas. O lo que es lo mismo, es el primer retroceso en ocho semestres y el primero desde la salida de la crisis.
Este frenazo se explica en la casa por varios factores. El primero de ellos ha sido la climatología, caracterizada por un invierno y una primavera muy lluviosos que afectaron a la comercialización de las campañas de moda de cada temporada. Unos meses muy húmedos que afectaron a todo el sector, como reflejan también las caídas de ventas de empresas como Cortefiel, Adolfo Domínguez, Mango y El Ganso, y que ha frustrado incluso operaciones corporativas como el traspaso de Bimba y Lola.
Otro argumento es el descenso de los turistas extranjeros, cuya llegada ha bajado un 4,8% hasta julio por la mayor competencia de otros destinos, como Turquía y el norte de África. Como es sabido, El Corte Inglés tiene una alta cuota de mercado entre los acaudalados ciudadanos de Rusia, China y Oriente Medio, a los que trata con un cuidado especial en sus centros más emblemáticos de Madrid, Barcelona y Marbella, dado su poder adquisitivo.
El grupo controlado por Marta y Cristina Álvarez Guil se ha visto también afectado por la pública batalla entre las hijas herederas de Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno, su primo. Gimeno fue relevado como primer ejecutivo en octubre de 2017 en favor del tándem Jesús Nuño de la Rosa-Víctor del Pozo y destituido como presidente el pasado mes de junio.

La campaña de los bonos

Lo cierto es que El Corte Inglés lleva un ejercicio 2018-1019 complicado en cuanto a ventas. Salvo en marzo, cuando la facturación creció un 0,28%, el resto de los meses ha sido un goteo a la baja, pese a los esfuerzos del nuevo equipo gestor por atraer al público joven y reforzar la imagen de marca. En abril, el descenso fue del 1,81%, hasta los 847,57 millones, y en mayo, del 3,88%, hasta los 914,28 millones. La temporada de rebajas de julio y agosto tampoco fue buena.
Desde la compañía, se confía en que ahora la climatología juegue a favor y se consiga dar la vuelta a los números del primer semestre. Precisamente, la bajada de las temperaturas en los primeros días de septiembre y la llegada anticipada de las lluvias pueden acelerar las ventas de la campaña de otoño. 
Un cambio de tendencia que en El Corte Inglés se espera con ansiedad, debido a que el equipo directivo tiene previsto salir al mercado a colocar 800 millones de euros en bonos sénior la próxima semana para repagar un préstamo puente. 
Aunque fuentes financieras próximas a la operación no prevén ningún problema de demanda, dada la gran liquidez existente entre los fondos de inversión, unas cifras más o menos halagüeñas influirán sin duda en el interés que la compañía tendrá que abonar a los que compren sus bonos.

Imputan al presidente de la SGAE por un posible fraude de 100 millones en el cobro de derechos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como investigados en el caso de la rueda de las televisiones a ocho personas, entre ellas el actual presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

El juez investiga un posible fraude de 100 millones de euros en el cobro de derechos de autor por piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como "La rueda".
En una providencia dictada este miércoles, ha citado a los investigados para el 3 y 4 de octubre, fecha en la que debe declarar Sastrón.

El Gobierno español seguirá adelante con una venta de bombas a Arabia Saudí

BARCELONA.- El Gobierno español ha dado luz verde al envío de 400 bombas guiadas por láser a Arabia Saudí, en un contrato que decidió paralizar la semana pasada por el papel de los saudíes en la guerra en Yemen, dijo el miércoles el diario El Periódico, citando fuentes diplomáticas. 

El Ministerio de Defensa rechazó hacer comentarios.  El diario dijo que el Ministerio había dicho el miércoles por la mañana al país árabe que se realizaría el envío.
Según medios españoles, Arabia Saudí había amenazado con cancelar un contrato de unos 1.800 millones de euros por el que se fabrican corbetas para el reino saudí en los astilleros de Navantia en Cádiz como respuesta a la cancelación del contrato de las bombas.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, dijo el lunes que no le constaba que el contrato de la venta de bombas tuviera vinculación con el de las corbetas.
Amnistía Internacional y otras ONG han denunciado las ventas de armas procedentes de Occidente para Arabia Saudí y sus aliados, que luchan en una guerra en Yemen que Naciones Unidas dice que ha matado a más de 10.000 personas y ha dejado a 8,4 millones al borde de la hambruna.

El PSOE pide la dimisión de Casado por su máster

MADRID.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido hoy la "dimisión" del presidente del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades de su máster: "lo que hizo Montón ayer es indicarle el camino", ha afirmado, tras recordar que Montón no está investigada judicialmente y Casado, sí.

Lastra, que ha lamentado que esta mañana, en la sesión de control, el líder de C's, Albert Rivera, haya hecho de "muleta" del PP cuestionando la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que éste no tiene "nada que ocultar" y que dicha tesis -"Innovaciones de la Diplomacia Económica Española: Análisis del Sector Público 2000-2012"- está en el registro de la Universidad Camilo José Cela.
"El presidente del Gobierno no tiene nada que ocultar, está doctorado y tiene su tesis, que está como todas en el registro de la universidad", ha dicho en los pasillos del Congreso. Lastra ha argumentado que Casado "tiene que presentar su dimisión", una vez que la "exigencia ética en nuestra democracia se ejemplificó ayer con la dimisión de la ministra y compañera" Carmen Montón, que "no está investigada judicialmente", ha recalcado.
El PP ha respondido hoy a la petición de dimisión de Pablo Casado advirtiendo de que "quien tiene el problema es el PSOE y Pedro Sánchez", que es quien, además, debe dar explicaciones tras la dimisión de dos ministros en sus cien días de Gobierno. En declaraciones en el Congreso, la portavoz del PP, Dolors Montserrat, ha replicado así a la portavoz socialista, Adriana Lastra.
Montserrat ha dicho haber visto hoy " mucho nerviosismo" en la bancada socialista y la del Gobierno durante el pleno de esta mañana. Ha recordado además que dos ministros de Pedro Sánchez (en referencia a Maxim Huerta y Carmen Montón) han dimitido en solo cien días, por lo que los problemas -ha recalcado- los tiene el PSOE, que es quien debe dar explicaciones.
La portavoz popular ha recordado que su grupo parlamentario pidió la tesis doctoral del presidente del Gobierno y está "a la espera" de que se la remitan.
El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy en que está "muy tranquilo" porque su caso no tiene "nada que ver" con el del máster que ha provocado la dimisión de la ya exministra de Sanidad Carmen Montón, y no cree que deba dar ya más explicaciones al respecto.
En declaraciones en el Congreso, Casado ha dicho estar de acuerdo con lo que dijo ayer por la mañana Montón cuando apuntó " que no todos los casos son iguales" y ha dicho que en el suyo no se produjo la "supuesta falsedad de documento público" y los cambios en el registro de las notas que sí se ha podido cometer con ésta.
Ha subrayado que lleva cinco meses dando explicaciones por el curso que hizo y que, ha reiterado, no fue un máster sino un acceso al doctorado, y ha recordado que la primera vez que se publicó algo sobre este asunto él compareció más de dos horas ante unos sesenta periodistas.
Y en otra ocasión llegó a retrasar un viaje a Colombia en el que tenía previstas audiencias con cuatro jefes de Estado para dar más aclaraciones, ha recalcado Casado, quien ha advertido de que no piensa dar más "explicaciones de fondo" porque su caso está ya "en otra instancia", la judicial.
"España no está para seguir hablando de un curso de doctorado de hace diez años", ha dicho Casado, quien ha defendido que su partido esté en "lo importante", que es, en su opinión, recordar que ya han dimitido dos ministros del Gobierno de Sánchez, alertar sobre la desaceleración o pedir al Ejecutivo que actúe en Cataluña. 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido hoy que ayer, con la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, perdió a una "amiga" y ha remarcado que su Ejecutivo eligió el "camino de la ejemplaridad" mientras que a otros "les cuesta", señalando a la bancada del PP.
"Llevo 102 días como presidente y ayer fue un día complicado en lo personal y difícil, porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria", ha recalcado Sánchez al responder al líder de Cs, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Ha insistido en que los socialistas asumen sus responsabilidades políticas, como hizo ayer Montón, asegurando que asumir esa responsabilidad también es votar a favor del cambio político en la moción de censura y no dejar "perpetuar" al Gobierno del PP. Si hubiera sido por Ciudadanos, le ha reprochado al presidente del partido naranja, Mariano Rajoy seguiría en La Moncloa.
Rivera ha centrado su intervención en criticar al Gobierno por vetar una proposición no de ley de Cs sobre la transparencia en la universidad, la única que de momento ha vetado el Gobierno de Sánchez.
Precisamente -ha argumentado Rivera- una iniciativa destinada a evitar casos como el de Montón, que ayer dimitió por " plagiar, copiar y hacer trampas" y por lo mismo que dejó el cargo la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, además de mencionar que hay una investigación en marcha sobre Pablo Casado y que el propio Sánchez no ha publicado su tesis doctoral.
"Tenemos dudas sobre lo que pasa en la universidad pública y no puede ser que se dé la impresión de que afiliarse al PP o al PSOE salga más a cuenta", ha dicho Rivera recordando que la iniciativa legislativa de Cs obliga, entre otras cosas, a publicar la tesis doctoral, algo que, según Rivera, no ha hecho el presidente del Gobierno.
Rivera ha afirmado que existen " dudas razonables" sobre la publicación de su tesis al haber sido de los pocos que la han ocultado y por eso ha pedido a Sánchez que la publique y acabar así con esas sospechas. "No puede haber un caso presidente del Gobierno", ha sentenciado.
Sánchez ha asegurado que su tesis está publicada conforme a la legislación y "está colgada" en TESEO (Base de Datos de Tesis Doctorales): "Infórmese bien porque lo está. Usted dirá que no, pero, como otras muchas cosas, no se prepara las preguntas y ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal".
A la salida del hemiciclo, Pedro Sánchez ha incidido en que Montón dio "cumplidas explicaciones". 
"Yo lo único que puedo decir en lo personal es que le deseo suerte", ha dicho.
El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha diferenciado este miércoles la polémica del máster de Carmen Montón, por el que terminó dimitiendo como ministra de Sanidad, de las supuestas irregularidades en torno a los estudios del presidente del PP, Pablo Casado. Maroto ha defendido que en el caso del dirigente 'popular' no está en entredicho ni casos de plagio ni de falsificación de notas.
En declaraciones a la Cadena Ser, Maroto ha señalado que en el caso que afecta a Casado no está en cuestión los trabajos universitarios ni las calificaciones, como sí sucedió con Montón y que a la postre, según Maroto, ocasionó su dimisión al frente del Ministerio de Sanidad.
"Ninguna de esas cuestiones aparece en el caso del presidente del PP, es un asunto completamente distinto y no hay similitudes", ha alegado en repetidas ocasiones durante la entrevista. "Nadie ha puesto en duda los trabajos de Casado, solo si las convalidaciones son o no oportunas", ha defendido el dirigente 'popular', quien ha admitido que esas convalidaciones pudieron ser "laxas", aunque las ha encuadrado en el proceder habitual de la Universidad Rey Juan Carlos.
Según Maroto fue la revelación de que habían sido manipuladas las notas del máster o las dudas sobre un supuesto plagio en el trabajo de final lo que precipitó la caída de Montón.

El Gobierno anuncia una nueva ley de vivienda

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va a desarrollar una Ley de vivienda para garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho de acceso a la vivienda en todo el territorio nacional y "poner fin" a la venta de la vivienda pública a los fondos buitre.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Sánchez ha asegurado que al Ejecutivo "no le va a temblar la mano" para que las administraciones que están detrás de este "intolerable" abuso que ha afectado "a tantas personas humildes" asuman sus responsabilidades políticas y económicas.

En concreto, ha señalado que en el caso de la Comunidad de Madrid, la Abogacía General del Estado se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto contra esta Comunidad en el juzgado de instrucción por la venta de vivienda pública a fondos buitre.

Los fondos buitre se hicieron con casi 5.000 viviendas públicas de la esta región, 1.860 procedentes de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid y 2.935 procedentes del Instituto de Vivienda (Ivima). 

Por su parte, el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, le ha transmitido al presidente del Gobierno que el aumento del alquiler en Madrid y Barcelona es " preocupante". En los primeros seis meses del año, el precio medio de la vivienda en alquiler en estas dos ciudades ha aumentado en unos 300 euros.

"Tenemos que intervenir. Hay mucha gente que se esfuerza mucho para pagar el alquiler y se merecen un Gobierno que los proteja", ha apostillado Iglesias, tras resaltar que se deben tomar medidas similares a las que se han tomado en países como Dinamarca o Suecia.

Para Iglesias, es necesario "acabar con los privilegios de las socimis, obligar de una vez a los fondos buitre y grandes tenedores de vivienda a que las pongan en el mercado y dar competencias a ayuntamientos para que puedan declarar determinadas áreas urbanas como mercado tensionado y puedan regular el mercado del alquiler". 

Transformación digital / Ángel Tomás *

Para que la economía de un país se adapte a los cambios continuados a que se ve afectada por los agentes internos, externos, innovadores, incluso socio-políticos nacionales o globales, es imprescindible profundizar y comprender las motivaciones que impulsan a los empresarios en sus emprendimientos, y las estructuras y funcionamiento de las empresas, sean de investigación, industria, distribución o servicios. 
 
No es un pensamiento nuevo, el gran maestro Alfred Marshall sentía la necesidad de estudiar y comprender la dinámica imprescindible de las empresas para el crecimiento económico y social, así como los motivos que impulsaban a los empresarios al emprendimiento y la innovación. Esta inquietud quedó escrita para la posteridad en su obra “Industry and Trade”.

La profunda crisis mundial, que hizo su aparición en el último trimestre del 2007, y que transcurrida más de una década, si bien se superó la recesión y se inició el crecimiento, en España, aún no se han superado el alto desempleo ni el preocupante déficit del sector público, necesitado, este último, de urgente estudio analítico, de medidas correctoras, y de controles rígidos y de aplicación continuada. 
 
Es necesario terminar el saneamiento del sistema financiero, suprimir las inversiones en obras faraónicas de imposible amortización y de nula o escasa rentabilidad, e invertir una “transformación” que genere crecimiento en nuestro PIB y en la Renta de las Personas Físicas (RPF).

Para ello, es necesario impulsar y potenciar la transformación digital en todo el sector empresarial, obligado por el gran avance imparable de la electrónica, la robótica y la digitalización. No debe confundirse digitalización con transformación. La digitalización es el sistema o medio que se utiliza en un proyecto de reestructuración o innovación integral aplicando nuevas tecnologías a la actividad. 
 
La transformación es el cambio hacia una nueva cultura de la empresa, mediante otras formas de dirección, gestión y trabajo; por tanto, la “transformación digital” tendrá como fin la renovación de la estructura interna y de la cultura profesional de todo el organigrama humano, imprescindibles para la creación de unos flujos de caja y valores crecientes.

La transformación requiere para alcanzar el éxito cubrir los siguientes aspectos claves: 1.- Una Alta Dirección con visión y nuevos objetivos capaces de alcanzar el liderazgo. 2.- Posibilidad financiera para transformar la estructura interna en producción, comercialización y servicios. 3.- Dotar a todo el equipo humano de trabajo de la necesaria cultura digital alineada con las exigencias del negocio, y 4.- Cambiar a nuevos sistemas de comercializar, acercándose al cliente y colaborando a su éxito.

La alta dirección para establecer una nueva y total estrategia, ha de convencerse de su necesidad e implantarla de forma continuada y progresiva, debe reunir una cultura empresarial teórica y práctica de muy alto nivel, un amplio conocimiento de los cambios que en los mercados nacionales e internacionales se están implantando, una imaginación creativa diferenciada, y unas dotes de mando capaces de cubrir y abarcar los objetivos organizativos, normativos, procedimentales y formativos. Si estás aptitudes personales no se poseen, el cambio del responsable o responsables del liderazgo se impone.

Si se dispone de todos los aspectos básicos para conseguir una transformación digital necesaria, como son: un liderazgo adecuado, una agenda digital acoplada a las necesidades de la actividad, y una plantilla con la suficiente cultura digital especializada para cada una de las divisiones del organigrama renovado de la empresa, estamos en disposición de acometer el “cambio”, transformando la infraestructura y servicios IT, involucrando al equipo humano, e implantando las aplicaciones digitales por círculos, sin olvidar la adaptación de los sistemas de seguridad. Solo así habremos conseguido salvar el empleo y generar un cambio sostenido.

Junto a lo expuesto, como imprescindible para la supervivencia frente al cambio imparable al que estamos asistiendo, y siendo el sector empresarial el principal componente y fuente de riqueza de la estructura económica nacional y global, han de acometerse otros objetivos externos de soporte y ayuda al emprendimiento. Contemplemos dos de ellos:

Los avances de las grandes potencias en casi todos los mercados internacionales, después de explorar las mejores oportunidades de negocios, entre los que destaca la agresividad de China, segunda economía mundial, aconsejan consolidar las alianzas existentes (como el estado avanzado de negociación del Tratado Internacional de Libre Comercio de América del Norte, entre EEUU y Canadá -TLCAN- al que se unirá Méjico), y estimular la internacionalización empresarial y su adhesión a los distintos convenios internacionales, que permitan eliminar las tarifas fronterizas y el acceso a esos mercados, sin olvidar las necesarias inversiones en infraestructuras. 
 
A España le interesa también explorar oportunidades de negocios en los países en prosperidad, como son América Latina, Oriente Medio y determinadas naciones africanas, mediante alianzas y uniones conjuntas, aprovechando el aumento de capacidad de consumo de las mismas. Otro ejemplo de un mercado abierto a las importaciones de productos agrícolas y alimentación es China, que por su escasez de agua y la elevación del poder adquisitivo de su clase media, se ha incrementado el consumo y necesita adquirirlos en el exterior.

El plagio, las falsificaciones y las imitaciones deben ser calificadas como “Apropiaciones Indebidas” en los Códigos Penales por fabricar, distribuir, exportar o importar, productos pirateados. El plagio es una apropiación de la inteligencia creativa, del ingenio y de la innovación. Es sencilla y llanamente un robo de los carentes de capacidad inventiva a los que la poseen, sirviéndose de ellos para conseguir grandes beneficios de forma rápida.

Esta intolerable actividad se estima alcanza el 3% (390.000 millones de €) del comercio mundial, aunque en la Europa Comunitaria (EC) las importaciones fraudulentas ya superan el 7% ante la pasividad de los gobiernos. Una actividad fraudulenta que produce grandes bolsas de dinero negro y fraude fiscal (las grandes empresas de internet pagan el 9,5% de impuesto de sociedades, mientras las tradicionales el 23,2%), utilizando el nuevo sistema de “venta electrónica”, mediante paquetería a domicilio, alcanzando más del 35% del volumen total del moderno modelo de servicio al consumidor.

La protección de la propiedad intelectual necesita eliminar la pasividad de los Estados, concienciar a la sociedad del delito y el riesgo de daños, e incluir también en la penalización la adquisición de plagios e imitaciones.
 
 
(*) Economista y empresario