miércoles, 12 de septiembre de 2018

Casado a Sánchez: “El apaciguamiento ya no es posible en Cataluña. Ponga orden ya”


MADRID.- El nuevo líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus rectificaciones en materia de inmigración, política penitenciaria o seguridad en estos primeros cien días de Gobierno. El presidente del Gobierno le ha espetado: “La economía va bien y la política, mejor”. 

En el estreno de Casado como líder de la oposición, tras ganar en julio el congreso de su partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, ha criticado que Sánchez haya llegado a la Moncloa a través de una moción de censura sustentada en acuerdos con los “populistas” e “independentistas” y que ahora “pagan” los españoles. Después, le ha sacado a relucir sus “rectificaciones” en estos dos meses. “Usted solo acierta cuando rectifica”, ha proclamado.
Además, Casado ha hecho hincapié sobre todo en el “aquelarre independentista” de la Diada y que ante esa situación el Gobierno ofrezca diálogo y “solo” diga que “le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel” y que “Cataluña es una nación”.
 “El apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya“, ha afirmado, para ofrecer los escaños del Grupo Popular para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.
Además, ante las palabras de Sánchez en el Senado en las que aseguró que su receta para Cataluña es “ley y diálogo”, ha parafraseado a Francisco Cambó: “Pretende ser Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña“.
Sánchez, que le ha felicitado públicamente por su elección como presidente del PP, ha subrayado que siete años de Gobierno del PP “no se arreglan en cien días”. Eso sí, ha puesto en valor las previsiones económicas que tiene encima de la mesa la Comisión Europea y la creación de “455.000 empleos” este año.
“Y teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido sentenciado por la financiación irregular, pues tengo que decir que la economía va bien y que la política, mejor“, ha añadido, cosechando un aplauso de la bancada socialista. En ningún momento ha salido a relucir en este ‘duelo parlamentario’ la polémica sobre el máster de Carmen Montón, que dimitió anoche como ministra de Sanidad.
También ha recordado que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado (“y me parece un acierto”, ha precisado) al president, Quim Torra, a acudir al Congreso y él lo haya rechazado.
“Siento que la llegada del Gobierno progresista, socialista, de izquierdas haya supuesto un trauma para la derecha española, pero se van a tener que acostumbrar a los cambios (…) a un Gobierno feminista”, ha insistido.


Preocupa en el PP que imputen a Casado

 
Los populares empiezan a ponerse nerviosos. Están muy pendientes de si al final, el Supremo imputa o no a Pablo Casado por su máster. En las filas conservadoras creen que si eso ocurre, se les va a complicar la situación. “Nos puede hacer mucho daño”, admiten varios diputados. Piensan que aunque el caso terminara archivándose, su credibilidad ya estaría en juego. “Si le imputan, esto se acabó”, señalan.
Opinan que si se abre una investigación eso sería “un lastre” para el PP porque tanto él como su formación vivirían un nuevo calvario. Más teniendo en cuenta que deben afrontar varias citas electorales. Algunos dirigentes nos reconocen que ver desfilar a su líder ante el Alto Tribunal sólo beneficiaría las expectativas de Ciudadanos

Algunos lo ven todo muy negro

De modo que mientras los de Casado le defienden y piden tranquilidad. Algunos se precipitan y lo ven todo muy negro. Tanto, que hay quien ya habla de cómo se le podría llegar a sustituir por la vía de urgencia. Según los estatutos no haría falta convocar un Congreso Extraordinario. Bastaría con celebrar una Junta Directiva Nacional.
Pero nadie en el partido lo desea. Explican que eso sería “el caos”.
 “Sería muy jodido. Ya fue muy doloroso salir del Gobierno y pasar por las primarias. No nos perdemos permitir que nuestro presidente caiga”, comenta un miembro de la dirección. 

Diferencias con el de la exministra

En Génova insisten en que no van a imputar a Casado y no va a dimitir. Además, no ven necesario que enseñe sus trabajos. Recuerdan que ya ha dado varias veces explicaciones y tratan de desviar la atención hacia los socialistas.
Comentan que el caso de Casado no es igual que el de la exministra porque, para empezar, en el suyo no se habla de falsedad documental. Y ahora no hacen más que reclamar la tesis de Pedro Sánchez. Les parece que antes de poner el foco sobre Casado, este se debería situar sobre el presidente del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario