lunes, 26 de febrero de 2018

Montoro admite que la Generalitat no destinó ni un euro al 1-O

BARCELONA.- El Gobierno ha entregado varios informes al titular del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, José Antonio Ramírez Sunyer, en los que se dice que la Generalitat no gastó dinero público en el referéndum del pasado 1 de octubre que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.

Entre esos informes está el de Natalia Garriga, directora de Servicios de la conselleria de la Vicepresidència y de Economia i Hisenda, que fue detenida el pasado 20 de septiembre en el marco de la Operación Anubis, llevada a cabo por la Guardia Civil, contra los organizadores del 1-O.
El juez había pedido el pasado 24 de noviembre al Gobierno, dado que es el actual responsable de la Generalitat de Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le informara sobre los gastos en los que había incurrido el Ejecutivo catalán para llevar a cabo el citado referéndum.
El Gobierno de Rajoy ha tardado más de dos meses en enviar la primera respuesta al Juzgado, ya que la Delegación del Gobierno en Catalunya no dio traslado de la petición del juez hasta mes y medio después de haberla recibido.
La remitió a la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, según consta en el escrito enviado al juez por la citada Delegación y ésta, a su vez, a los Ministerios de Hacienda, del Interior y de Presidencia del Gobierno.

El Gobierno tarda más de dos meses en responder

El Ejecutivo pidió informes a Natàlia Garriga y a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal Planella. Finalmente, el Gobierno de Rajoy envió el pasado 29 de enero al Juzgado los informes de ambas.
Natàlia Garriga, autora del primero de los informes, fue detenida el pasado 20 de septiembre por la Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona en el marco de la Operación Anubis.
En aquel momento resultaron detenidas 14 personas, entre ellos, varios cargos de la Generalitat, acusados de participar en la organización del referéndum.
Además, ese día y en respuesta a la orden judicial, se produjo una concentración de unas 40.000 personas ante el Departament d'Economia mientras la comitiva judicial registraba la sede.
Pues bien, el primero de los informes que remite el Gobierno es el realizado por Natàlia Garriga a petición de la directora general de Política Interior del Ministerio del Interior.
En este documento, Garriga acredita que desde su Dirección de Servicios no se ha tramitado ningún expediente de gasto para financiar la organización "de la consulta del 1 de octubre del 2017".
A lo largo de cuatro folios expone que "por imperativo" del Tribunal Constitucional no se realizó ninguna disposición de las partidas presupuestadas en su departamento para el 1-O y cita los 5 millones previstos para procesos electorales y consultas populares y otros 800.000 euros para procesos electorales y participación ciudadana.

El Gobierno gastó lo presupuestado para el 1-O el 21-D

Además alega que el Gobierno utilizó los 5 millones presupuestados y bloqueados por el TC para las elecciones autonómicas que tuvieron lugar en Catalunya el pasado 21 de diciembre.
De hecho, en la respuesta se incluye el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba un gasto de 25 millones para los comicios catalanes, de los que se preveía gastar 17,3 millones de euros en 2017.
En el citado acuerdo del Gobierno, firmado por Cristóbal Montoro, se explica que se aprueba una modificación presupuestaria de 12,3 millones de euros ya que había otros 5 millones previstos en las cuentas de la Generalitat.
Garriga recuerda también en su respuesta un informe de la Generalitat a requerimiento del director general de la Asesoría Jurídica de vicepresidencia del Gobierno autonómico realizado el pasado 17 de noviembre y que ya había sido remitido al Juzgado.
Este documento, que se incluye, recogía las respuestas de todos los directores de servicio de los distintos departamentos de la Generalitat en los que se acreditaba que no se habían destinado ninguna partida presupuestaria para el 1-O.
El citado informe va firmado por Pere Aragonés, secretario en funciones del Departament d'Economia, y mencionado en la agenda del proceso soberanista realizada por Josep Maria Jové, como una de las personas que participan en las reuniones.
Precisamente ese informe negando cualquier gasto por parte de la Generalitat, junto con los informes de la Guardia Civil en los que se advertía de la opacidad de esa administración autonómica, fueron los que motivaron que el Juzgado de Instrucción nº 13 se dirigiera al gobierno de Mariano Rajoy para pedirle que le informara sobre el gasto real de dinero público en que había incurrido el gobierno catalán para llevar a cabo el referéndum.

La interventora niega gastos en el 1-O

El Gobierno también acompaña su respuesta de otro informe de la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, en el que informa que no le consta ningún expediente de gasto con cargo al programa 132 del Presupuesto de la Generalitat para consultas populares y que fue bloqueado por orden del Tribunal Constitucional.
Y añade que no le consta expediente alguno al respecto ni presupuestario ni extrapresupuestario en ninguna de las fases contables que haya destinado al proceso refrendario.
Las únicas obligaciones de pago reconocidas que admite la interventora son dos gastos de 19.366.68 y 6.154,66 realizadas por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) para mantenimiento "ordinario y evolutivo" de programas ya existentes desde hace años en el Departament de Governació, Administració Pública i Habitatge.
En su informe precisa que una vez analizados los dos expedientes considera que "no contravienen el ordenamiento jurídico vigente ni la resolución del Tribunal Constitucional".

'The Times' pide al Estado establecer diálogo y el retorno de los políticos exiliados catalanes

LONDRES/BARCELONA.- La polémica por la presencia del Rey en Barcelona en motivo del Mobile World Congress, en medio de una tensión institucional sin precedentes, ha vuelto a despertar el interés de los medios británicos hacia el procés y la persecución judicial de la causa independentista. 

Si la sanción al entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ya ha traído cola en el Reino Unido, ahora uno de sus medios de referencia, The Times, aprovecha la visita del Rey en Barcelona para pedir al estado español el retorno de los políticos exiliados y la reanudación del diálogo entre España y Catalunya.
En un artículo titulado "Política real [Royalpolitik]", el diario británico considera que las instituciones españolas "tienen que permitir" que Carles Puigdemont y los consellers en el exilio regresen a Catalunya y se empiece un diálogo con el Gobierno. El rotativo considera que el escenario actual, en el que hay una mayoría independentista ajustada, lo mejor es trabajar el acuerdo entre todas las instituciones.
 "Madrid tiene que aprender a hablar más de pluralismo que de sedición", señala el rotativo, que considera "excesivo" el encarcelamiento de los políticos independentistas.

La libertad de expresión, en juego

El diario también muestra su preocupación por el estado de la libertad de expresión en España. The Times recuerda que el hecho de que haya políticos encarcelados preventivamente ha levantado ampollas en organizaciones de derechos civiles de toda Europa. 
Por eso, desde el rotativo, piden que en vez de imponer la ley española, el Rey empiece a interactuar con Catalunya para llegar a un entendimiento. Y ahora, con el Mobile World Congress, es un buen momento: "Tendría que utilizar su visita para escuchar a los catalanes", sentencia.

Críticas en la Constitución

The Times muestra su preocupación por la acérrima defensa del Monarca de la Constitución española, un texto legal que recuerda que está obsoleto porque fue elaborado con el fin de "hacer frente a las heridas de la Guerra Civil y las décadas de error autoritario", un escenario que ya ha quedado atrás.

Una España "en la absurda pantomima"

The Times también trata otra de las polémicas de las últimas jornadas que ha impactado directamente en el Reino Unido: la sanción del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, para llevar un lazo amarillo en los entrenamientos del equipo. 
"España no gana en dignidad o seguridad con esta absurda pantomima", afirma el texto, que concluye que el Estado tiene un problema en él mismo: las autonomías dentro de un Estado centralista.

Suso de Toro en TV3: "Si hay independencia, España hará un golpe de Estado"


BARCELONA.- El programa El divan que cada domingo presenta en TV3  Sílvia Cóppulo ofreció 44 minutos inéditos en prime time. Una espléndida entrevista en Suso de Toro. Un español, gallego por precisar, que señala una España insostenible, furibundamente anticatalana. Aquella que podríamos llamar La España madrileñizada: "Madrid actúa como un agujero negro: chupa todo, la Corte madrileña absorbe cada empresa, todo acaba en el Paseo de la Castellana. Sé las dificultades de la dependencia. Galicia ha sido desvalijada". También explicó las razones de su Amor a Cataluña: "De Cataluña llegaba todo, las ideas más democráticas, los editores de literatura".

E inevitable referirse a El procés:  "Si los catalanes son libres habrá otro golpe de Estado como en el 36. El gobierno español ha jugado con meter blindados por las Ramblas. La única idea de España es tener miedo al Estado, este es el fracaso de España. Lo terrible en esta España es que reclamar democracia sea lo revolucionario"
Sobre el papel de Felipe VI y la Corona: "La monarquía nos la comemos con patatas porque Franco lo dejó atado y bien atado. Con una pistola sobre la mesa en el 78 nos dijeron o lo tomas o volvemos para atrás. El artículo que vincula a las Fuerzas Armadas con la unidad de España lo redactó la Junta de Jefes de Estado Mayor, eso lo contó un padre catalán de la Constitución: Jordi Solé Tura."
Una máquina de titulares que siguió con El anticatalanismo: "Los medios de comunicación equivalen al ejército, el poder de amedrentamiento, que han hecho un lavado de cerebro a los españoles sobre Cataluña. Ha aumentado el odio y el rencor a los catalanes. Gente que nunca ha estado en Cataluña habla mal de los catalanes. Nadie nace siendo anticatalán, esto lo han creado los medios de coimuniocación. Y no tiene solución en una generación". ¿El problema es sólo del PP? Lo explica hablando de Zapatero, de Toro reconoció ser amigo personal del expresidente socialista porque  "desafió al imperio de EUA y tenía un sincero respeto, aunque no conocimiento, sobre cataluña. Tenía voluntad y lo intentó. Hasta el último día intentó que el TC no se cargase el Estatut torpedeado desde el propio PSOE. Pasó un general a la reserva mientras se tramitaba el Estaut". 
Insinúa ruido de sables durante aquella negociación, la tentación de tanques en Cataluña ya durante el mandato anterior a Rajoy.
Y el momento más emotivo para un gallego: Rajoy y la catástrofe del Prestige: "Prefiero no hablar de esto. Lo utilicé conscientemente para defender a mi país. Escribí al rey para que fuera a Galicia. El gobierno del PP que había creado el problema dejó abandonada a la población y solo me quedaba exigir a la jefatura del Estado que cumpliera con su función. Pasó algo inimaginable: el gobierno abandonó a su población. Ahora serían más hábiles. Más cínicos imposible. Tenían una idea colonial de Galicia, lejana, como si fuera Siberia". De Toro tiene un único momento en el que le cae una lágrima recordando el desastre ecológico y lo más vergonzoso de los "hilitos de plastilina" del entonces portavoz de Aznar: un gallego célebre: Mariano Rajoy Brey.
Ciento veintitrés mil catalanes asistieron a una entrevista necesaria. El diván hizo una buena audiencia, 7,6%, pero sobre todo, un buen servicio a la dignidad. Quien debería pasar por el diván es España. 

Duro cara a cara sobre Catalunya entre el vicepresidente europeo y el primer ministro flamenco

BRUSELAS/BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el primer ministro flamenco, Geert Bourgeois, del partido nacionalista N-VA, han protagonizado esta tarde un cara a cara que se ha endurecido especialmente cuando ha llegado el momento de opinar sobre el caso de Catalunya.

En el marco de una ronda de diálogos entre líderes europeos en Lovaina, Timmermans ha reconocido que España "cometió errores" durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. "Obviamente, cometió errores utilizando la violencia, cosa que no tendrían que haber hecho", ha asegurado, aunque ha exculpado al gobierno español dando por hecho que los errores "ya han sido reconocidos".
A continuación, ha defendido España como un "Estado de Derecho" en el cual "se puede no estar de acuerdo con las leyes, pero no se pueden violar". En este sentido, ha señalado el referéndum como una violación de estas leyes, también "condenado por Europa".
Por su parte, Bourgeois se ha mostrado contrario a esta versión de los hechos y ha recordado la dura represión que ha ejercido España contra el proceso independentista. Bourgeois ha criticado que haya "políticos en la prisión o que vivan en el exilio en el extranjero" porque están acusados del "delito medieval de rebelión". Este escenario demuestra que "hay grandes problemas", ha añadido.
El primer ministro también ha aprovechado para exigir al vicepresidente de la Comisión Europea que este organismo tome medidas "para restablecer la democracia catalana".
El acto ha tenido lugar delante de dos centenares de asistentes que han preguntado especialmente por el caso catalán, según la crónica de El Nacional.

Las presiones de Exteriores contra el cónsul destituido llegan al Parlamento finlandés

BARCELONA/HELSINKI.- Un diputado lapón del partido de centro en el Parlamento finlandés, Mikko Kärnä, ha presentado cinco preguntas sobre la destitución del cónsul de Finlandia, Albert GinJaume, al gobierno del país, revela hoy El Nacional.

El cónsul será destituido el 28 de febrero a raíz de las presiones del Ministerio de Exteriores a la diplomacia finlandesa después de que Ginjaume, que es también secretario general del cuerpo consular catalán, invitara a la presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, a una comida con los cónsules acreditados en Barcelona.
Kärnä pregunta si el gobierno finlandés cree que el Ministerio de Exteriores español ha actuado correctamente despidiendo a Ginjaume y qué piensa hacer para "premiar sus servicios excelentes".
En segundo lugar, también pregunta por un amenazador e-mail que el diputado recibió de parte del embajador español en Finlandia. "Si un día tenéis un problema de seguridad y necesitáis la solidaridad de los socios europeos, idla a buscar en Catalunya", le decía el embajador Manuel Cámara. A raíz de eso, plantea al Ministerio de Exteriores finlandés que considere si el personal diplomático español "disfruta de la confianza del Estado" y si prevé hacer alguna actuación al respecto.
Por último, propone al gobierno debatir sobre la "situación de los derechos humanos en España" y sobre qué medidas se podrían adoptar para "restaurar los valores fundamentales" de la Unión Europea en la política interior española.
A continuación, las preguntas literales que ha presentado Kärnä:
"España avanza hacia el totalitarismo" 

En el texto enviado al presidente del Parlamento finlandés, Kärnä asegura que la acción de España para conseguir esta destitución es "excepcional" y tiene que ver con el proceso de independencia de Catalunya. "España no ha precisado ningún motivo concreto para pedir la destitución", explica el diputado, recordando un posible vínculo con la invitación de Conesa a la cena diplomática. Por eso, califica la decisión de "irracional", ya que el gobierno finlandés no tenía ninguna queja sobre su trabajo.
El diputado denuncia una evolución de España hacia el "totalitarismo", en referencia a la represión contra el independentismo, el encarcelamiento de políticos y la limitación de la libertad de expresión. También critica el hecho de que el gobierno español crea que puede escoger qué diplomáticos residen en el país y ve "difícil de entender" que España sea una de las democracias occidentales y miembro de la UE.

ERC y PDeCAT registran una comisión en el Congreso sobre el CNI y el imán de Ripoll

MADRID.- Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han registrado en el Congreso una petición conjunta para la creación de una comisión de investigación sobre la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y quien fuera imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satti, ‘cerebro’ de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado mes de agosto.

Esta solicitud llega tras el rechazo de la Mesa de la Cámara Baja a que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, compareciera públicamente ante la comisión para informar sobre el papel del imán como confidente del CNI, un asunto sobre el que hablará el próximo 6 de marzo, a puerta cerrada, el propio director de los servicios secretos españoles, general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados.
Esta comparecencia de Sanz Roldán ante los siete diputados autorizados para conocer materias reservadas, entre ellos los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Jordi Xuclà, tendrá lugar casi cuatro meses después de que el propio director del CNI pidiera acudir al Congreso para detallar la vinculación del CNI con el imán de Ripoll.

El 13 de febrero la idea se tachó de oportunista

El Pleno del Congreso ya debatió este mes sobre la conveniencia o no de crear una comisión de investigación sobre los atentados de agosto de 2017, aunque entonces sólo era una propuesta deliberativa de Ciudadanos, que no llegó a registrar una solicitud formal para crearla.
En aquella ocasión, Ciudadanos se quedó solo en el debate y su iniciativa fue rechazada por el PP y el PSOE, pero también por ERC y el PDeCAT, mientras que Unidos Podemos optó por la abstención. En el debate se tachó de “oportunista” y “electoralista” la propuesta.
Ahora, y antes de la comparecencia del director del CNI, ERC y el PDeCAT piden una comisión de investigación específica sobre el imán de Ripoll, que falleció en la explosión de la casa de Alcanar horas antes de que los yihadistas atentaran en La Rambla de Barcelona y que años antes había colaborado con los servicios de Inteligencia.
El CNI ha venido defendiendo que contactó con el imán “siguiendo los protocolos”, cuando éste cumplía en 2014 una condena en la prisión de Castellón por tráfico de drogas, pero recalcó que Es Satty en ningún caso fue un confidente.
Tanto ERC como el PDeCAT ven necesario que el Congreso esclarezca la correlación de fallos en la cadena de comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer qué medidas de control existían sobre él y cómo se gestionaron.

Solo para hablar del imán de Ripoll

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera “innegociable” que se aclaren públicamente todas las sombras que rodean el caso del imán de Ripoll. “Su historia y su reconocida complicidad con los servicios secretos del Estado es una indecencia que no puede aceptar ningún sistema democrático”, ha manifestado Rufián, en un comunicado.
Por su parte, el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, sostiene que “en una democracia madura y de alta exigencia de rendición de cuentas sería inimaginable que el Parlamento no hubiera recibido ni un dato de un sangriento atentado terrorista acaecido hace mas de seis meses”. “Esperamos poner luz con esta comisión, y no vemos ninguna razón por la que ningún partido se pueda oponer a la misma”, ha añadido Xuclà.

España quiere un acuerdo con Londres para la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar


LONDRES.- España está a favor de alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido para la administración conjunta del aeropuerto de Gibraltar, según indicó el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, al ‘Financial Times’ (FT).

En un artículo colgado en su página web, el ‘FT’ publica declaraciones de Dastis en las que el titular de la diplomacia española resalta que el acuerdo incluiría “gestionar juntos el aeropuerto” de la colonia británica tras el Brexit (2019) y una mayor cooperación sobre fraude fiscal y contrabando de tabaco.
“La soberanía (del Peñón) es algo a lo que aspiramos, a lo que no renunciamos, pero en estas negociaciones no es un asunto”, según dijo Dastis al periódico británico en Madrid.
El ‘FT’ afirma que la propuesta española puede ser difícil para el Reino Unido, ya que este país siempre ha defendido que el aeropuerto de Gibraltar es un activo británico en territorio británico.
El año pasado, el Gobierno español consiguió el derecho a vetar las disposiciones de cualquier acuerdo entre el Reino Unido y la UE que se aplique al territorio gibraltareño, recuerda el ‘FT’.
Ese veto, agrega el diario, es importante teniendo en cuenta que el Reino Unido ha insistido en que Gibraltar abandonará el bloque europeo al igual que el resto del país.
Dastis ha subrayado, según el artículo del ‘FT’, que un acuerdo sobre Gibraltar no tiene que estar resuelto en la cumbre europea del mes próximo, en la que el Reino Unido espera concretar los términos generales del periodo de transición después del Brexit- que se espere dure unos dos años-.
No obstante, Madrid considera que el acuerdo bilateral tendría que alcanzarse antes de que el pacto final sobre la retirada británica quede cerrado a finales de año, agrega el ‘FT’.
El ministro español de Exteriores dijo que es “cautelosamente optimista” sobre las conversaciones bilaterales entre España y el Reino Unido en relación con el Peñón de Gibraltar.
Unos 8.000 españoles del Campo de Gibraltar cruzan la frontera cada día para trabajar en el peñón, mientras que hay otras 5.000 personas de otros países comunitarios que hacen lo mismo.
Asimismo, y siempre según el artículo, Dastis se mostró a favor de aceptar la inclusión de gibraltareños en la delegación británica que participe en las conversaciones bilaterales.
Indicó que Gibraltar parece dispuesto a atender quejas relacionadas con el contrabando de tabaco y su enfoque en materia fiscal.
“Necesitamos un poco más de cooperación con Gibraltar o de las autoridades fiscales del Reino Unido, pero la situación ya ha mejorado”, agregó Dastis al ‘FT’, y recalcó que “los gibraltareños parecen dispuestos a cooperar, necesitamos verlo en la práctica”.
El impuesto corporativo en Gibraltar es del 10%, mientras que en España es del 25%.
Asimismo, Dastis añadió que confía en que la futura relación entre el Reino Unido y la UE sea “lo más cercana posible”.
Gibraltar está bajo soberanía británica desde 1713 y en un referéndum en 2002 rechazó por un 99 % de los votos la posibilidad de una soberanía compartida con España.

El soberanismo ultima un acuerdo de investidura

BARCELONA.- JxCat, ERC y la CUP se reúnen este lunes por la tarde en el Parlament para acabar de perfilar los "flecos" del acuerdo de investidura que aseguran que podría cerrarse a lo largo de esta semana.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que se hayan intensificado los contactos entre las partes para llegar a un acuerdo que, desde todos los grupos, desean que se cierre esta semana.
Precisamente, los republicanos han confiado este mismo lunes en que podrán llegar al pleno del Parlament previsto para el jueves a las 10 horas con el acuerdo para desencallar la legislatura en Cataluña "muy cerrado".
"Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy poco flecos", ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido. 
Fuentes de JxCat también han explicado que la voluntad es sellar un principio de acuerdo esta semana, y que el deseo es que se produzca antes del pleno.El pleno del jueves servirá para votar propuestas de resolución de todos los partidos para desencallar la investidura, y JxCat presentó en solitario una que busca reconocer la legitimad de Carles Puigdemont como presidente pese a que fue cesado con el 155. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament ultimarán a partir de las 10 horas de este martes el contenido del pleno.
Sabrià ha explicado que ven con buenos ojos la iniciativa de JxCat, entre otras cosas porque la trabajaron juntos pese a que luego la presentaran en solitario, y ha concluido que no habrá problemas para aprobarla: "Estamos seguros de que nos podremos entender".
Con la resolución se busca defender la figura de Puigdemont, pero JxCat y ERC negocian que la investidura efectiva en Catalunya sea la de un candidato alternativo al presidente cesado, ya que de lo contrario se podría entrar en confrontación directa con el Tribunal Constitucional (TC).
Los órganos rectores de la cámara, en los que JxCat y ERC tienen mayoría, también analizarán este martes un recurso de Cs contra la tramitación de la propuesta de JxCat para legitimar a Puigdemont.
 
La formación que lidera Inés Arrimadas considera que la propuesta de JxCat "continúa fuera de la realidad, de la democracia y de la legalidad", y por eso quiere que la Mesa no permita que llegue al pleno.
Los miembros de la Mesa estarán pendientes del informe que se pidió a los letrados sobre la legalidad de la reforma que JxCat quiere impulsar para investir a Puigdemont a distancia.
Se pidió al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que el informe estuviera listo para la reunión de la Mesa de este martes y el jurista trabaja para poder tenerlo listo.
Muro debe analizar si la propuesta de JxCat colisiona con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la investidura de Puigdemont a no ser que sea presencial y con permiso del juez.

Montoro plantea un decreto para que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Cristobal Montoro, ha planteado este lunes impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit "con rapidez", señalando que el mecanismo que agilizaría esta reinversión sería un Decreto Ley. No obstante, Hacienda reitera que las inversiones tienen que fijarse al concepto de la sostenibilidad financiera y respetar las competencias de cada administración, aunque también se abren a redefinir este límite así como a flexibilizar la regla de gasto.

Según ha informado el ministro en rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la intención es que las entidades locales puedan gastar sus remanentes desde ahora y coincidiendo con el calendario político que desemboca en las elecciones autonómicas y locales de 2019.
Montoro ha afirmado que una "inmensa mayoría" de las administraciones locales cumple con los objetivos de estabilidad, por lo que valora la gestión de ayuntamientos y diputaciones y reconoce que su superávit hace que "España y sus administraciones" cumplan con el objetivo de déficit acordado con Bruselas.
Asimismo, Montoro ha asegurado que convocará con prontitud un reunión de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CENAL) para que se plasme una redefinición del concepto de inversión financieramente sostenible y de la regla de gasto, para "dotarla de contenido más efectivo".
Además, Abel Caballero enviará una lista para aumentar los sectores en los cuales se puede reinvertir el remanente de los ayuntamientos. Sobre esta petición, Hacienda se muestra más cauta y dice que se estudiarán las peticiones, pero recuerda que en 2016 los ayuntamientos quedaron muy por debajo de la inversión permitida.
"Todo está abierto menos lo que no cabe, que es la falta de respeto a las competencias", ha afirmado Montoro sobre la posibilidad de revisar el concepto de inversión financieramente sostenible. Por ello, recuerda que la inversión no solo depende de la capacidad presupuestaria de las entidades locales sino que debe tener en cuenta la Ley de Hacienda Local. 
"Hay materia más que suficiente", ha añadido el ministro, recordando que en cursos pasados las administraciones locales "no han hecho uso completo de la regla de gasto".
Caballero se ha mostrado satisfecho con que los planteamientos de la FEMP se hayan aceptado o se vayan a valorar. "Tengo buena sensación, pero estaremos vigilantes, todo se tiene que concretar", ha asegurado en una rueda de prensa previa a la de Montoro.
El regidor de Vigo ha señalado que el plazo de 15 o 20 días dado por la Federación para impulsar un mecanismo que permita la reinversión del superávit municipal se cumplirá con la promesa de Montoro. Asegurando que esto era la gran "prioridad" y "urgencia" de los ayuntamientos.
Sobre la negociación del techo de gasto, Caballero ha reiterado que las entidades locales no abogan por la supresión del mismo sino por una medida "mas racional". "Una regla de gasto que sea racional y no obligue a gastar", ha asegurado, diciendo que la actual norma penaliza al presupuesto no ejecutado.
También arranca la FEMP un compromiso para que la negociación para la financiación local vaya en paralelo con las reuniones para una nuevo modelo de financiación autonómico, ya que sino se hace así Caballero teme que renovación de la financiación municipal quede desestimada.

El aval de la Eurocámara para la candidatura de Guindos al BCE, en manos de los socialistas europeos


BRUSELAS.- Hace dos semanas, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dio un duro varapalo a la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, al apoyar a su contrincante irlandés, Philip Lane, según la crónica de Público

Lo hizo gracias a una mayoría constituida por socialistas, verdes e izquierda, muy críticos con la candidatura del ministro, y la ausencia de los conservadores. Esa mayoría podría no repetirse esta vez y Guindos salir victorioso a pesar de las críticas, tras el examen en el que Luis de Guindos se ha defendido sin problemas, con muchas cuestiones técnicas y menos ataques políticos de los esperados, en inglés, francés y castellano.
“Espero que la opinión del Parlamento acabe siendo positiva porque para mí es especialmente relevante”, ha afirmado Luis de Guindos a la salida de su comparecencia ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Una comparecencia mucho menos difícil de lo esperado, en la que han destacado más preguntas técnicas que críticas a su candidatura, a no ser pos la cuestión de la independencia de la institución. 
Los juicios más feroces han venido, tal y como se esperaba, por parte de los representantes españoles de la Izquierda Unitaria y los Verdes que se oponen firmemente a la candidatura del popular. Una oposición que los socialistas compartían pero que podría quedarse en una mera abstención crítica, apuntan fuentes parlamentarias.
"Mi partido y yo creemos que hemos perdido oportunidad de hacerlo mejor como país", ha comenzado su intervención el eurodiputado del PSOE, Jonás Fernández. Pero esa ha sido la única crítica. 
Fernández se ha limitado después a interrogar a Guindos sobre política monetaria. Mucho más severa ha sido su compañera de grupo, la socialista francesa Pervenche Bères. A Bères no le gusta la candidatura de Guindos. 
Primero, porque considera que pone en tela de juicio la independencia del Banco Central Europeo. Y así se lo ha hecho saber al todavía ministro, al recordarle que hace unos años se presentaba a la presidencia del Eurogrupo. 
Y Segundo, porque considera que no tiene el currículum necesario para el puesto. Pero además, Bères ha aprovechado para mandar un recado al PP, al hacer alusión al “problema de los sobres” en el partido. De Guindos ha salido del paso insistiendo en que no está afiliado a la formación, no se ha presentado a elecciones algunas pero “es un honor haber formado parte del gobierno de señor Rajoy”.
También el presidente de la Comisión, el socialista italiano Roberto Gualtieri, ha preguntado a Guindos por las circunstancias de su nominación, la retirada del candidato irlandés y el posible intercambio de cromos entre España y Alemania: Luis de Guindos a la vicepresidencia, el halcón Jens Weidman, a la cabeza del Banco Central Europeo. Guindos ha vuelto a insistir en que su elección “no ha estado condicionada”, en que el apoyo de los Estados miembros en el Ecofin fue totalmente libre y sincero.
Los socialistas están indecisos. La candidatura de Luis de Guindos no gusta. Lo anunciaron ya en un comunicado posterior a su nominación por parte del Eurogrupo. Tampoco gusta que se haya ignorado deliberadamente la recomendación del Parlamento Europeo y no se haya propuesto a ninguna mujer al cargo, aunque contra eso, poco puede hacer el ministro. Los Verdes, en cualquier caso, esperaban un golpe en la mesa. Porque no hubo candidata, porque el que se presenta no tiene el currículum necesario y porque si esto fuera poco, además da un salto directo del Eurogrupo al Banco Central Europeo. Una opinión que la izquierda comparte. 
Y aunque los socialistas se sumaron en un primer momento, ahora podrían abstenerse y hacer posible que populares, liberales y conservadores saquen adelante la candidatura de Luis de Guindos sin despeinarse. Un cambio de parecer que el eurodiputado Ernest Urtasun califica de “inconsistente”.
Urtasun recuerda el precedente de luxemburgués Yves Mersch, cuyo nombramiento el Parlamento rechazó. Entiende el eurodiputado que aquel plante de la Eurocámara permitió después nombramientos de mujeres en puestos clave como el de Elke König en el Mecanismo Único de Resolución. Aunque no parece que este se vaya a repetir.

Un examen de política monetaria e independencia

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ha evaluado por segunda vez a Luis de Guindos. En la primera, hace dos semanas, ya puso en cuestión las competencias del candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo pero entonces, apenas una decena de sus miembros estaban presentes. Este martes lo ha vuelto a hacer.
Sobre la mesa, preguntas técnicas de la política monetaria pasada, presente y futura del Banco Central Europeo, por un lado. 
Por otro, cuestiones sobre cómo la candidatura de Guindos pone en tela de juicio la independencia de una institución como el BCE. Guindos, más cómodo en la política económica que en la monetaria, se ha mostrado evasivo en algunas cuestiones, y ha apoyado sin fisuras las acciones de Mario Draghi y su equipo en los último años en otras. 
También ha aprovechado para defender las virtudes de una reforma de la Eurozona que defiende, creación de una suerte de Fondo Monetario y un ministro de Economía para la zona euro, incluidas.
Las críticas más duras, tal y como se esperaba, han venido del frente español. Paloma López, eurodiputada de Izquierda Unida, lo ha acusado de ser “el artífice de un rescate bancario que ha costado 60.000 millones de euros a los contribuyentes”. 
Un regalo, ha afirmado López, a la banca privada que ha significado para los contribuyentes “un aumento de la pobreza y la desigualdad en España”. 
La eurodiputada de IU ha tachado a Guindos de estar al servicio “de los intereses del norte de Europa”, que dice, se evidencia “en su aceptación acrítica de todas las medidas que le han dictado desde Bruselas o Fráncfort”. 
También ha criticado López las políticas que De Guindos defiende como gestor de la mejora económica española a cambio, ha subrayado la de Izquierda Unida, de “devaluación salarial” y en “la precariedad laboral”.
Ernest Urtasun ha criticado la candidatura del gobierno, que propone a un todavía miembro del Eurogrupo. Algo, denuncia Urtasun, “que sienta un precedente muy peligroso”. Una cuestión, la de la independencia del BCE, que han sacado a relucir casi todos los eurodiputados que han intervenido y de la que Guindos se ha defendido alegando que “no solo los gobernadores de los bancos centrales tienen que asegurar la independencia” del Banco Central Europeo. 
A los Verdes, ha asegurado el eurodiputado de ICV, lo que le preocupa son “los posibles conflictos de intereses derivados de su actividad privada”. Urtasun ha echado en cara a Guindos su responsabilidad en el rescate de BMN, la nacionalización de Bankia y su paso por Lehman Brothers
“¿Qué garantías puede dar a esta Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de que los problemas de conflictos de intereses que ha tenido usted en el pasado en España no se van a repetir, teniendo en cuenta que usted va a una institución que tiene en estos momentos a cargo toda la supervisión financiera?”, ha cuestionado Urtasun.
La Comisión se reúne este martes para valorar la comparecencia de Luis de Guindos y el miércoles votará una valoración en la que simplemente se limitará a concretar si considera apto o no al candidato para el puesto. El pleno de la Eurocámara deberá confirmar esta valoración en Estrasburgo en marzo. También en marzo emitirá su opinión el Banco Central Europeo y, si nada se complica, los Estados miembros confirmarán el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo en el Consejo Europeo del mismo mes.

Cataluña es la comunidad autónoma donde las rentas medias y bajas pagan más IRPF

MADRID.- Cataluña es la comunidad autónoma donde más pagan los contribuyentes con rentas medias, vía IRPF, hasta 273 euros de diferencia con los madrileños en el caso de ingresos anuales de 30.000 euros, según el Panorama de Fiscalidad Autonómica Foral 2018 del Consejo General de Economistas.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha destacado que Cataluña es la que cuenta con más impuestos propios, pese a que son "poco efectivos", un total de 18, si bien tres de ellos han sido declarados inconstitucionales, uno está pendiente del Tribunal de Justicia de la UE y cuatro son de nueva creación.
Según Pich, y respecto a la tributación por IRPF, los catalanes son los que más pagan de toda España en el caso de rentas medias o bajas (16.000, 20.000 y 30.000 euros) mientras que los extremeños son los que más tributan en los tramos medios-altos, es decir, entre 45.000 y 70.000 euros al año.
En cuanto a las mayores rentas del país, los que cobran entre 110.000 euros hasta 600.000, la mayor tributación la pagan en Valencia frente a Madrid, que mantiene los tipos más bajos en todos los tramos de renta.

El ritmo de creación de empresas retrocede en España por primera vez desde 2009

MADRID.- La constitución de sociedades mercantiles disminuyó en España un 7,2% en 2017, hasta alcanzar las casi 95.000 nuevas empresas, lo que supone el primer descenso del ritmo en la creación de sociedades desde el año 2009, cuando retrocedió un 25%, momento desde el cual el dinamismo del tejido empresarial permitió encadenar siete años de continuo crecimiento, según los datos publicados por el Colegio de Registradores.

Pese a la contracción en la creación de sociedades del 7,2% durante el pasado año, la entidad explica que, con un crecimiento de la economía española del 3,1% y un aumento del 5,4% de la Formación Bruta de Capital Fijo -la inversión del tejido empresarial-, las empresas ya existentes han realizado un mayor esfuerzo inversor, ya sea para cubrir una mayor demanda o debido a las expectativas positivas sobre el ciclo económico.
El año pasado también se registró un aumento del 17,4% en la participación de las sociedades de Investigación y Desarollo (I+D) en el nuevo tejido empresarial constituido, que han pasado de representar el 0,23% del total en 2016 al 0,27% en 2017.
En cuanto a la distribución sectorial de las nuevas sociedades, alrededor del 45% se lo reparten por igual el comercio y otros servicios no financieros, inmobiliarios o de comunicaciones. Un 11% pertenece a la hostelería, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria suponen el 20%.
Este último sector pasó de representar el 7,98% en 2016 al 9,33% el pasado año, uno de los incrementos más destacados por el Colegio de Registradores. Además, en los últimos cuatros años, tanto el sector inmobiliario como el de la construcción han consolidado una presencia conjunta superior al 20% del total, en detrimento del comercio, servicios e industria.
En 2017 las fusiones también disminuyeron un 9%, hasta alcanzar las 1.646 operaciones y un total predominio de las absorciones (1.609) sobre las fusiones por unión (37).
Las extinciones, por su parte, aumentaron un 5,1%, alcanzando una proporción del 30,3% las extinciones sobre las constituciones, un dato 3,6 puntos porcentuales superior al de 2016. Por último, los concursos de acreedores descendieron un 9,3%, con un total de 3.484 casos, el dato más bajo desde el año 2009, confirmando así la tendencia a la baja iniciada en 2014.

La lista de empresas que han hecho que España esté saliendo de la crisis

MADRID.- Fundación Bancaria La Caixa, Telefónica, El Corte Inglés, Mercadona y Banco Santander son las cinco empresas españolas que más contribuyen a la recuperación económica, según el Estudio Advice de Éxito Empresarial correspondiente al primer trimestre de 2018.

El estudio recoge la opinión de la población general, las pymes y los líderes de opinión sobre la aportación a la recuperación de la economía de las 400 mayores empresas de España por facturación.
El ranking lo lidera Fundación La Caixa, con una puntuación de 8,4 sobre diez; seguida de Telefónica, con un 8,1; El Corte Inglés y Mercadona, con un 7,9 cada uno, y Banco Santander, con una puntuación de 7,7. El 'top 10' lo completan Inditex (7,7 puntos), Gas Natural Fenosa (7,7), BBVA (7,5), Abertis (7,4) e Iberdrola (7,2).
Según concluye Advice Strategic Consultans, el mayor impulsor de la recuperación económica que se inició en el segundo semestre de 2013 han sido las grandes empresas sistémicas españolas (32,7%), "esenciales" para la economía y el empleo y para las pymes y autónomos que dependen de ellas. El siguiente factor identificado por los encuestados ha sido la evolución de la economía mundial y la europea (24%) y, en tercer lugar, la política del Gobierno (17,5%).
"Es un cambio de percepción importante de los españoles a favor de la economía de mercado (en 2017-2018), que reconoce el papel de la empresa como generadora de riqueza y empleo", ha apuntado el socio director de la consultora responsable del informe, Jorge Díaz Cardiel, quien ha explicado que en 2013 los tres factores estaban muy igualados, liderando el empuje de la economía mundial europea seguida de la contribución de las grandes empresas y la política del Gobierno.
Por otra parte, el Estudio Advice de Éxito Empresarial identifica los sectores de actividad que contribuyen de manera esencial al PIB, al consumo, a la inversión, al crédito a pymes y familias y a la economía del conocimiento.
Así, los sectores que más resaltan los españoles por su aportación a la recuperación económica son telecomunicaciones, por el avance de la sociedad de la información; banca, por la recuperación del crédito a pymes y autónomos; gran distribución, por el empleo y el e-commerce; energía, por la bajada de precios; infraestructuras, por su peso en la economía, y turismo, por la generación de empleo y riqueza.
Dentro del sector de telecomunicaciones, destaca Telefónica y, a larga distancia, Orange y Vofadone; en banca, CaixaBank, Santander y BBVA; en distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Mango, Carrefour, Alcampo y Eroski; en energía, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa; en infraestructuras, Abertis, Ferrovial , Acciona y ACS; en alimentación, Calidad Pascual, Danone, Unilever y Campofrío, y en turismo, Meliá Hotels International, Barceló y NH Hoteles.

El Rey, a Colau: "Mi papel es defender la Constitución"

BARCELONA.- Felipe VI transmitió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que su deber era "defender la Constitución", según ha confesado la propia regidora, durante la cena de inauguración del Mobile World Congress.

Colau, que no asistió este domingo a la recepción al Rey por el MWC, al igual que el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, sí estuvo presente en la cena posterior.
"Es una cena que organiza la GSMA en nuestra ciudad, por lo que evidentemente teníamos que estar", ha aseverado en una entrevista de Rac1.
Colau ha explicado que pudo hablar unos minutos con el Rey antes de comer y le trasladó que su negativa a acudir al 'besamanos' no era personal sino que pretendía reflejar el malestar de parte de la sociedad catalana por la actitud del monarca tras el 1-O.
"El Rey fue muy educado y, resumidamente, me dijo que su papel era defender la Constitución", a lo que ha explicado que ella le respondió que había "muchas formas" de defenderla.
Ha relatado que también saludó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque no llegó a "hablar con detalle" con ella, y que no pudo hacerlo luego porque, pese a estar sentadas en la misma mesa, estaban a varios metros de distancia, ha dicho.
La alcaldes de Barcelona ha asegurado este lunes que en la GMSA, la asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el Mobile World Congress (MWC), "están muy contentos de cómo está yendo todo" y no se cuestiona la continuidad del evento en la capital catalana.
"Nadie lo ha cuestionado y hay un compromiso firmado en un convenio hasta 2023", ha recordado en una entrevista de Rac1 el mismo día en el que abre puertas el congreso internacional del móvil.
Colau ha defendido que todas las administraciones, "también el Gobierno del Estado", trabajan para la continuidad del MWC en Barcelona, y que así lo expresan tanto en público como en privado.
Sin embargo, varias voces en el Gobierno central han advertido de que el congreso podría irse de Barcelona si no hay estabilidad, ante lo que la alcaldesa ha reivindicado que lo que ha "asustado" a la GSMA fueron las cargas policiales del 1 de octubre y la declaración de independencia.
Por ello ha llamado a todas las instituciones a dejar de lado las divergencias políticas y a trabajar "para hacer que el congreso, la ciudad y la economía funcionen".
Preguntada por la protesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y otros miembros de la magistratura por un discurso de Torrent en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) en el que habló de presos políticos, ha dicho no entender que abandonaran la sala.
"Entiendo que miembros del poder judicial no lo compartan ni aplaudan, pero me sorprende que algunos de sus miembros tuvieran una actitud tan política y partidista", ha valorado.

El PSOE ganaría en Andalucía y Ciudadanos adelantaría al PP, según el CIS andaluz

SEVILLA.- El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,1 por ciento de los votos y una ventaja de 14,3 puntos sobre Ciudadanos (Cs), que relegaría al PP-A al tercer lugar con el 19,8 por ciento de los votos. Los populares obtendrían el 18,3 por ciento de los sufragios, a punto y medio de Cs, mientras que Podemos sería cuarto con el 10,5 por ciento de los sufragios, seguido de por IULV-CA, con el 8,3 por ciento.

Así se desprende de la estimación de voto para elecciones autonómicas del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2018, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y publicado este lunes en su página web. El trabajo de campo se realizó del 11 de enero al 1 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas.

En relación al último Egopa, difundido a finales de febrero de 2017, Cs es el partido que más crece, con 7,7 puntos más, lo que le permite ascender del cuarto al segundo lugar en intención de voto, mientras que el PSOE-A también sube 5,5 puntos e IULV-CA lo hace en 2,6. Por contra, el PP-A sufre el mayor retroceso, con un apoyo de 7,9 puntos inferior al Egopa de hace un año, mientras que Podemos también se deja 6,5 puntos de respaldo.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE-A se situó como primera fuerza en autonómicas con el 28,6 por ciento de los votos y 2,4 puntos sobre el PP-A, que obtuvo un respaldo del 26,2 por ciento. Podemos figuraba en tercer lugar con un apoyo del 17 por ciento, seguido por C's, con el 12,1 por ciento, e IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

El Egopa también incluye un apartado de intención directa de voto en elecciones generales en Andalucía, en la que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1 por ciento, seguida del PSOE, con el 18,4 por ciento; el PP, con el 14 por ciento; Podemos, con el 5 por ciento; e IU, con el 4,4 por ciento.

Como ya ocurriera hace un año, los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria reciben un suspenso, con el presidente y portavoz de C's en el Parlamento, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 y un 41,9 por ciento de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 por ciento.

Por detrás se sitúan la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58 por ciento de conocimiento.

A nivel nacional, el único líder político que aprueba es Albert Rivera (Cs), con 5,41 puntos y un grado de conocimiento del 96,5 por ciento, seguido de Pedro Sánchez (PSOE), con 4,38 puntos; Alberto Garzón (IU), con 3,98 puntos; Mariano Rajoy (PP), con 3,83 puntos; y Pablo Iglesias (Podemos), con 2,55 puntos.


El Egopa de invierno de 2018 mantiene al alza las valoraciones negativas sobre la gestión realizada por el Gobierno andaluz en el último año, que el 52,7 por ciento califica como "mala o muy mala" frente al 19,7 por ciento como "buena o muy buena".

También aumentan los juicios negativos sobre la actuación de PP-A, Podemos e IULV-CA en la oposición, ya que el 67,1 por ciento suspende la labor de PP-A y Podemos, mientras que IULV-CA se sitúa en el 58,8 por ciento. Por contra, en relación a hace un año, bajan 7,5 puntos los juicios negativos sobre la tarea de oposición de Cs hasta el 36,5 por ciento.

Por su parte, las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno central en Andalucía descienden 2,8 puntos en el último año, de forma que el 57,2 por ciento considera su labor como "mala o muy mala" mientras que el 25,6 por ciento la valora positivamente. El PSOE también suspende su labor de oposición a nivel nacional para el 69 por ciento de los consultados, diez puntos menos que hace un año.

En materia de política económica, el 78,6 por ciento de los consultados tiene "poca o ninguna confianza" en que las políticas que desarrolla el Gobierno andaluz permitan mejorar la situación de la comunidad, un 3,2 por ciento más que hace un año.

Según el Egopa, Cs es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un 29,6 por ciento, seguido por el PSOE, con el 22,4 por ciento; el PP con un 14 por ciento; IU con un 9,2 por ciento, y Podemos con un 6,3 por ciento.

En cualquier caso, el 76,3 por ciento de los andaluces consultados cree que el PSOE sería la fuerza ganadora de las elecciones autonómicas, mientras que al 26,8 y al 21,7 por ciento les "gustaría" que ganara Cs o el PSOE, respectivamente.

No te quieren, Felipe / Ramón Cotarelo *

Pero, ¿a quién se le ocurre? Solo a estos, tan necios que se creen sus propias mentiras. La primera de todas, la más evidente, la más palmaria: que el independentismo, el antimonarquismo, el republicanismo catalanes son cosa de cuatro elementos resentidos y antiespañoles. Bastará con descabezar (sic) a los líderes para que baje el suflé. Además son unos cobardes que se arrugan ante la justicia y se dan prófugos o presos. Es una mentira que, como el rinoceronte de Ionesco, acabará ocupando todo su ya escaso espacio mental.

Cualquiera diría que, con el recibimiento que ayer tributó Barcelona a Felipe de Borbón, esa mentira ha estallado como una pompa de jabón. Se presenta como el soberano que visita la colonia (tierra conquistada) a la que acaba de disciplinar por la violencia y se encuentra solo, junto a sus fieles servidores españoles, la vicepresidenta y el delegado del gobierno, de quien se dice que llevaba una corbata VERDE. 
Nada de representación institucional de los indígenas. Solo el ruido de una ciudad que no lo quiere y se lo dice. La regia mano se quedó sin besar salvo por la alcaldesa de L'Hospitalet. Luego, la cena, un suplicio, frente a un presidente del Parlament con el lazo amarillo en la solapa y que no tuvo el detalle de aplaudirle el discurso. Ese en el que se entrevé la amenaza de que, si no se le besa la mano (él lo llama "lealtad institucional"), el Congreso Mundial de Móviles se irá de Barcelona
 Hasta para las amenazas es lento. El director del Congreso ya había aclarado por la mañana que ellos piensan seguir en Barcelona, sin cuidarse poco ni mucho del rey porque es gente seria de negocios y va a dónde hay negocio y no donde solo hay arrogancia e ineptitud.

Pero no importa, esta gente incomprensible seguirá a lo suyo porque se creerán sus mentiras según las repiten sus medios: que hubo algo de cacerolada y enfrentamientos entre indepes y constituionalistas y numerosas muestras de apoyo y cariño al rey. Sus televisiones hablarán del triunfal recibimiento, darán las palabras del rey en close up y, si te he visto, no me acuerdo. Buena ocasión para que las redes se rían a mansalva de unos medios cuya función no es otra que mentir.

Lo que no pueden evitar estos genios es que las imágenes estén en las redes y en las noticias internacionales: muchedumbres abarrotando calles y plazas, contenidas por la policía que volvió a apalear, aunque de modo menos bestial que el 1-O, calles vacías por la noche, a la salida de la comitiva real, with the blue lights flashing across the night, ruido atronador de cacerolas, silbatos, pitos. Los mossos, que se emplearon a fondo, despejaban las calles, esto es, el suelo, pero no el vuelo y por las ventanas abiertas sonaban las sartenes y hasta el himno de Riego a todo volumen, con vivas a la República. 
Esas imágenes son ya virales, están en el hashtag #destronemlo. De minoría de cuatro iluminados, nada. Son las imágenes de un pueblo que no quiere al Rey, que ha estallado a fuerza de apaleamientos y humillaciones a manos de gentes corruptas e ineptas pero brutales que desconocen lo fundamentos mismos de la política democrática. Un pueblo que está haciendo una revolución de nuevo tipo, algo que los españoles, según se ve, sean de derechas o de izquierdas, son incapaces de entender.

Solo a ellos se les ocurre porque, además de creerse sus propias mentiras, tienen una idea de la realidad que no se parece en nada a la realidad. Como son oligarcas, señoritos y franquistas de toda laya, creen que se puede apalear a la gente impunemente; creen que el rey puede aplaudir el apaleamiento sin que pase nada; que se puede ir al juez a mentir, diciendo que no hubo apaleamiento, que los jueces puede llegar al delirio de sostener que los apaleados son culpables y responsables de su apaleamiento. No están bien de la cabeza. 

En todo caso, son peligrosos. Palinuro decía ayer que  "Todos, hasta el rey, saben que el rey va desnudo. Por fuera y por dentro. No entiende nada de lo que pasa. Ni por asomo. Está lleno de ira y despecho, con lo que cada vez se ciega más." Son, sí, peligrosos. Vete a saber qué darán ahora en tramar. Qué harán, ahora que el rey ha comprobado que quizá sea formalmente rey de Catalunya, pero no de los catalanes. 
Seguro, segurísimo que no se le ocurrirá pedir perdón por lo pasado, como le dice Puigdemont. Faltaría más. Su antepasado entró en Catalunya a sangre y fuego. Este ya ha derramado (y sigue derramando) la sangre; y el fuego, según se mire. Porque los catalanes harán cosas, pero los españoles son muy y mucho españoles. 

A lo mejor no son mentiras sino una incapacidad neurótica de entender la realidad.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El vacío / José Antich *

El rey Felipe VI tuvo que hacerse acompañar de las autoridades del Estado durante su primera visita a Barcelona. Ese es, sin duda, el principal titular del vacío dispensado por las autoridades catalanas cuando llegó este domingo al Palau de la Música para presidir la cena de gala del congreso internacional de telefonía móvil. 

Si dentro del Palau fue el vacío, en el exterior del coliseo musical la noticia fueron las ruidosas protestas. Hasta diez calles adyacentes habían sido acordonadas por los Mossos d'Esquadra para impedir el acceso de los manifestantes al perímetro oficial. Tan solo la Via Laietana estaba despejada desde su acceso sur para que pudiera acceder sin problemas de tráfico la comitiva oficial. Vacío institucional, protestas en la calle y cassolada importante en muchísimos municipios de Catalunya para hacer evidente la protesta por la visita. Así transcurrieron las dos primeras horas de la estancia real en Barcelona.

Por si alguien tenía dudas, el clima de malestar expresado después del discurso del Rey del pasado 3 de octubre persiste de una manera importante en Catalunya. El espectacular operativo policial y las protestas así lo reflejan. Hay un antes y un después de aquel 3 de octubre, de la supresión de la autonomía en Catalunya, de la destitución del Govern y del exilio del president y cuatro consellers a Bruselas y la posterior entrada en prisión del resto del Ejecutivo catalán. 

Por no hablar de la prisión de los Jordis y las citaciones en calidad de investigados de varios cientos de alcaldes y la represión del referéndum del 1 de octubre. Ante todo ello, la Corona, lejos de cumplir un papel arbitral, ha tomado partido de una manera nada dudosa.

Las elecciones del 21 de diciembre han repetido la mayoría independentista y nadie parece haber asumido desde Madrid que las viejas recetas ya no valen. El discurso del monarca -10 párrafos en inglés, 3 en castellano y 3 en catalán- , ajeno a cualquier contingencia, pasó de largo de la situación política. Y no aparece ninguna referencia temporal en el texto, que bien pudiera ser el mismo que leyó la última vez. 

En la mesa presidencial, aunque no en el sitio que le tocaba, ya que estaba ostentosamente excluido de su posición, el president del Parlament, Roger Torrent, con lazo amarillo en la solapa, no aplaudió la intervención del jefe del Estado. Sí que lo hizo, en cambio, la alcaldesa Ada Colau, muy acostumbrada a hacer una cosa y la contraria al mismo tiempo. Desde Bruselas, el president Puigdemont había advertido por la mañana que el Rey sería bienvenido a Catalunya cuando pidiera perdón. Algo que obviamente no se produjo ni parece que se vaya a producir.



(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


https://www.elnacional.cat/es/editorial/jose-antich-rey-el-vacio_242838_102.html