lunes, 26 de febrero de 2018

Suso de Toro en TV3: "Si hay independencia, España hará un golpe de Estado"


BARCELONA.- El programa El divan que cada domingo presenta en TV3  Sílvia Cóppulo ofreció 44 minutos inéditos en prime time. Una espléndida entrevista en Suso de Toro. Un español, gallego por precisar, que señala una España insostenible, furibundamente anticatalana. Aquella que podríamos llamar La España madrileñizada: "Madrid actúa como un agujero negro: chupa todo, la Corte madrileña absorbe cada empresa, todo acaba en el Paseo de la Castellana. Sé las dificultades de la dependencia. Galicia ha sido desvalijada". También explicó las razones de su Amor a Cataluña: "De Cataluña llegaba todo, las ideas más democráticas, los editores de literatura".

E inevitable referirse a El procés:  "Si los catalanes son libres habrá otro golpe de Estado como en el 36. El gobierno español ha jugado con meter blindados por las Ramblas. La única idea de España es tener miedo al Estado, este es el fracaso de España. Lo terrible en esta España es que reclamar democracia sea lo revolucionario"
Sobre el papel de Felipe VI y la Corona: "La monarquía nos la comemos con patatas porque Franco lo dejó atado y bien atado. Con una pistola sobre la mesa en el 78 nos dijeron o lo tomas o volvemos para atrás. El artículo que vincula a las Fuerzas Armadas con la unidad de España lo redactó la Junta de Jefes de Estado Mayor, eso lo contó un padre catalán de la Constitución: Jordi Solé Tura."
Una máquina de titulares que siguió con El anticatalanismo: "Los medios de comunicación equivalen al ejército, el poder de amedrentamiento, que han hecho un lavado de cerebro a los españoles sobre Cataluña. Ha aumentado el odio y el rencor a los catalanes. Gente que nunca ha estado en Cataluña habla mal de los catalanes. Nadie nace siendo anticatalán, esto lo han creado los medios de coimuniocación. Y no tiene solución en una generación". ¿El problema es sólo del PP? Lo explica hablando de Zapatero, de Toro reconoció ser amigo personal del expresidente socialista porque  "desafió al imperio de EUA y tenía un sincero respeto, aunque no conocimiento, sobre cataluña. Tenía voluntad y lo intentó. Hasta el último día intentó que el TC no se cargase el Estatut torpedeado desde el propio PSOE. Pasó un general a la reserva mientras se tramitaba el Estaut". 
Insinúa ruido de sables durante aquella negociación, la tentación de tanques en Cataluña ya durante el mandato anterior a Rajoy.
Y el momento más emotivo para un gallego: Rajoy y la catástrofe del Prestige: "Prefiero no hablar de esto. Lo utilicé conscientemente para defender a mi país. Escribí al rey para que fuera a Galicia. El gobierno del PP que había creado el problema dejó abandonada a la población y solo me quedaba exigir a la jefatura del Estado que cumpliera con su función. Pasó algo inimaginable: el gobierno abandonó a su población. Ahora serían más hábiles. Más cínicos imposible. Tenían una idea colonial de Galicia, lejana, como si fuera Siberia". De Toro tiene un único momento en el que le cae una lágrima recordando el desastre ecológico y lo más vergonzoso de los "hilitos de plastilina" del entonces portavoz de Aznar: un gallego célebre: Mariano Rajoy Brey.
Ciento veintitrés mil catalanes asistieron a una entrevista necesaria. El diván hizo una buena audiencia, 7,6%, pero sobre todo, un buen servicio a la dignidad. Quien debería pasar por el diván es España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario