lunes, 26 de febrero de 2018

Duro cara a cara sobre Catalunya entre el vicepresidente europeo y el primer ministro flamenco

BRUSELAS/BARCELONA.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el primer ministro flamenco, Geert Bourgeois, del partido nacionalista N-VA, han protagonizado esta tarde un cara a cara que se ha endurecido especialmente cuando ha llegado el momento de opinar sobre el caso de Catalunya.

En el marco de una ronda de diálogos entre líderes europeos en Lovaina, Timmermans ha reconocido que España "cometió errores" durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. "Obviamente, cometió errores utilizando la violencia, cosa que no tendrían que haber hecho", ha asegurado, aunque ha exculpado al gobierno español dando por hecho que los errores "ya han sido reconocidos".
A continuación, ha defendido España como un "Estado de Derecho" en el cual "se puede no estar de acuerdo con las leyes, pero no se pueden violar". En este sentido, ha señalado el referéndum como una violación de estas leyes, también "condenado por Europa".
Por su parte, Bourgeois se ha mostrado contrario a esta versión de los hechos y ha recordado la dura represión que ha ejercido España contra el proceso independentista. Bourgeois ha criticado que haya "políticos en la prisión o que vivan en el exilio en el extranjero" porque están acusados del "delito medieval de rebelión". Este escenario demuestra que "hay grandes problemas", ha añadido.
El primer ministro también ha aprovechado para exigir al vicepresidente de la Comisión Europea que este organismo tome medidas "para restablecer la democracia catalana".
El acto ha tenido lugar delante de dos centenares de asistentes que han preguntado especialmente por el caso catalán, según la crónica de El Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario