lunes, 26 de febrero de 2018

El soberanismo ultima un acuerdo de investidura

BARCELONA.- JxCat, ERC y la CUP se reúnen este lunes por la tarde en el Parlament para acabar de perfilar los "flecos" del acuerdo de investidura que aseguran que podría cerrarse a lo largo de esta semana.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias después de que se hayan intensificado los contactos entre las partes para llegar a un acuerdo que, desde todos los grupos, desean que se cierre esta semana.
Precisamente, los republicanos han confiado este mismo lunes en que podrán llegar al pleno del Parlament previsto para el jueves a las 10 horas con el acuerdo para desencallar la legislatura en Cataluña "muy cerrado".
"Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy poco flecos", ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido. 
Fuentes de JxCat también han explicado que la voluntad es sellar un principio de acuerdo esta semana, y que el deseo es que se produzca antes del pleno.El pleno del jueves servirá para votar propuestas de resolución de todos los partidos para desencallar la investidura, y JxCat presentó en solitario una que busca reconocer la legitimad de Carles Puigdemont como presidente pese a que fue cesado con el 155. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament ultimarán a partir de las 10 horas de este martes el contenido del pleno.
Sabrià ha explicado que ven con buenos ojos la iniciativa de JxCat, entre otras cosas porque la trabajaron juntos pese a que luego la presentaran en solitario, y ha concluido que no habrá problemas para aprobarla: "Estamos seguros de que nos podremos entender".
Con la resolución se busca defender la figura de Puigdemont, pero JxCat y ERC negocian que la investidura efectiva en Catalunya sea la de un candidato alternativo al presidente cesado, ya que de lo contrario se podría entrar en confrontación directa con el Tribunal Constitucional (TC).
Los órganos rectores de la cámara, en los que JxCat y ERC tienen mayoría, también analizarán este martes un recurso de Cs contra la tramitación de la propuesta de JxCat para legitimar a Puigdemont.
 
La formación que lidera Inés Arrimadas considera que la propuesta de JxCat "continúa fuera de la realidad, de la democracia y de la legalidad", y por eso quiere que la Mesa no permita que llegue al pleno.
Los miembros de la Mesa estarán pendientes del informe que se pidió a los letrados sobre la legalidad de la reforma que JxCat quiere impulsar para investir a Puigdemont a distancia.
Se pidió al secretario general del Parlament, Xavier Muro, que el informe estuviera listo para la reunión de la Mesa de este martes y el jurista trabaja para poder tenerlo listo.
Muro debe analizar si la propuesta de JxCat colisiona con la interlocutoria del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la investidura de Puigdemont a no ser que sea presencial y con permiso del juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario