lunes, 12 de marzo de 2018

Padres y madres lanzan una campaña contra los deberes

MADRID.- La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública y que integra a más de 11.000 asociaciones, ha retomado "lucha por la erradicación de los deberes" con el objetivo de que sus hijos estén exentos de deberes las próximas vacaciones de Semana Santa bajo el hashtag #STOPDEBERES.

Esta organización denuncia con el lema ´En mi casa falta tiempo libre´ las numerosas consecuencias negativas de sobrecargar con tareas escolares a los niños, como por ejemplo, la intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio, las situaciones de desigualdad entre al alumnado o la vulneración de los derechos del niño.

La CEAPA advierte de las numerosas quejas que recibe de familias que se ven afectadas por la sobrecarga de deberes que sus hijos llevan a casa y de los verdaderos problemas que les generan tanto a los alumnos como a sus padres. "El niño necesita tener tiempo para leer, para revisar la lección y para disfrutar de su tiempo libre", señala la presidenta.
En sus estudios, la CEAPA, advierte de que los deberes no están relacionados con el éxito escolar y representan, en gran medida, el fracaso del sistema educativo, por sobrecargar a niños de tareas para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela.
También recalca que estas tareas crean tensiones en las familias y constituyen "un problema" en la conciliación de los padres y madres al no disponer los progenitores de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio. "Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", concluyen.
Además de estos análisis, la organización ha decidido concienciar de lo perjudicial de la gran cantidad de deberes a los que se enfrentan padres e hijos diariamente mediante una canción pegadiza, que quiere convertir en el hito de aquellos que están en contra de la sobrecarga de deberes escolares.

La SGAE cesa a su director general por «discrepancias contables»


MADRID.- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido hoy en una junta directiva extraordinaria convocada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, cesar a su director general, Luis Felipe Palacios, por "discrepancias contables" con su actuación, han informado fuentes de la entidad que defiende los intereses de los autores.

La Junta Extraordinaria, que ahora "deberá estudiar" la elección de un nuevo director general y aprobar su designación, ha decidido "retirar su confianza" a Palacios por 19 votos a favor y 18 en contra.
La SGAE celebró el pasado jueves una reunión de su junta pero en ella no se trató la destitución de Palacios, que al día siguiente decidió despedir al director económico-financiero, Gerardo Rodríguez, que era quien había puesto de manifiesto en una reunión anterior la "discrepancia contable".
Asistentes a aquella reunión han relatado que Palacios, que prestaba sus servicios desde 2013 -primero como director económico financiero y luego como director general-, optó por no informar de la existencia de "un dinero que había que repartir" mientras que Rodríguez informó a la junta de aquel particular.
Es decir, han añadido las mismas fuentes, no se trata de una irregularidad sino de "diferencias de criterio" sobre las cuentas de la sociedad.
La junta directiva de la SGAE señala en una nota que su decisión de votar hoy la destitución "se fundamenta en la disparidad de visiones" que sus miembros mantenían en los últimos meses.
Esas discrepancias se referían "a la forma de abordar los retos a los que se enfrenta la SGAE" y sobre "la viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro".
"Estas circunstancias se han visto agravadas por serias discrepancias en cuanto a algunos criterios contables de los que los máximos órganos de gobierno no han sido suficientemente informados por parte del Director General", señala la nota.
En los últimos seis meses, la destitución del director general "también ha sido reclamada en dos ocasiones por el Comité de Empresa; la última, este mismo lunes, cuando los representantes de la plantilla han difundido un comunicado dirigido a los socios en el que han insistido en la necesidad" de cesarle.
Asimismo, a propuesta del presidente, la Junta Directiva ha creado una Comisión de Auditoría "que supervisará la eficacia del control interno de la sociedad, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos".
También "discutirá" con los auditores de cuentas "las debilidades significativas del sistema de control interno detectadas en el desarrollo de la misma".
"También supervisará el proceso de elaboración y presentación de la información financiera preceptiva y establecerá oportunas relaciones con los auditores de cuentas para recibir información sobre aquellas cuestiones que pueden poner en riesgo su independencia para su examen por esta comisión", añaden.

La CNMC multa a nueve colegios de abogados con 1,45 millones

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,45 millones de euros a nueve colegios de abogados territoriales que realizaron una recomendación colectiva sobre precios de los honorarios para pleitos por la salida a Bolsa de Bankia, según ha informado el organismo.

El expediente sancionador se inició con una denuncia del banco con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.
Durante la investigación se puso de manifiesto que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, cuando estos deben fijarse libremente.
Según recuerda la CNMC, no existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías.
Además, actualmente los honorarios de abogados tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas.
De esta manera, el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio".
Asimismo, la Ley Ómnibus de 2009 prohíbe expresamente a los colegios de abogados establecer recomendaciones sobre honorarios "ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales".
Por ello, la CNMC ha sancionado al Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona con 620.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia con 315.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla con 145.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Vizcaya con 125.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja con 90.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de La Coruña con 65.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife con 65.000 euros, al Ilustre Colegio de Abogados de Albacete con 20.000 euros y al Ilustre Colegio de Abogados de Ávila con 10.0000 euros.
La autoridad de competencia ha recordado que contra esta resolución no cabe recurso alguno en la vía administrativa, aunque sí es posible interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Puigdemont reunirá a sus diputados el miércoles en Bruselas

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado para este miércoles, 14 de marzo, una reunión en Bélgica con los diputados de JxCat en el Parlament, han explicado fuentes del grupo.

Según publica el diario 'Ara', servirá para abordar los escenarios de la investidura en Cataluña, después de que se haya aplazado el pleno para investir a Jordi Sànchez previsto para este lunes.
Por ahora los dos candidatos que ha propuesto JxCat para ser investidos, primero Puigdemont y luego Sànchez, han sido frenados por la propia Cámara catalana, ante la imposibilidad de celebrar el pleno por la situación judicial de ambos.
También será la primera reunión desde que el sábado Puigdemont propuso que JxCat se convierta en un "movimiento político" estable que actúe más allá del grupo parlamentario.
JxCat se formó para concurrir a las elecciones del 21 de diciembre ante las malas expectativas electorales del PDeCAT, y con Puigdemont al frente quedó segunda fuerza en el Parlament con 34 diputados.
JxCat integra a varios miembros del PDeCAT, pero también por un numeroso grupo de independientes que, en ocasiones, han discrepado de la línea oficial del partido.
Tras el anuncio de que JxCat busca convertirse en un movimiento político estable, este lunes la líder del PDeCAT, Marta Pascal, ha reivindicado "el bagaje y el activo político" que representa su partido.
También ha explicado que, si hay nuevas elecciones, se deberá "hablar absolutamente de todo" y que la decisión de reeditar o no la fórmula de JxCat la deberá tomar el Consell Nacional del PDeCAT.

Salvadó pone sus cargos a disposición de ERC por la conversación machista

BARCELONA.- La dirección de ERC estudia si acepta la renuncia a sus cargos planteada hoy por el diputado y secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, por sus comentarios "machistas" y, además, los republicanos presentarán una denuncia por la difusión de la conversación privada en que se produjeron.

En el diálogo, que fue grabado el pasado mes de julio por orden del juez que investiga los preparativos del referéndum y hecho público por Antena 3, Salvadó comenta con Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), los problemas del Govern para designar a una nueva consejera de Educación y ambos acaban bromeando de lo difícil que es encontrar a mujeres que ocupen puestos de responsabilidad. 
"Buscan en el mercado de invierno a una rumana independiente para hacerla consejera de Educación", afirma Salvadó a su interlocutor, que responde: "¿La mujer de Puigdemont no es rumana? Supongo que ella se pondrá".
El tono machista de los protagonistas de la grabación va en aumento según avanza su conversación. "Están buscando una rumana, la mujer de Puigdemont o una brasileña, que son resultonas", prosigue Salvadó. 
Y cuando el exsecretario de Hacienda añade un "es que encontrar mujeres...", Caparrós asegura que "encontrar mujeres es misión imposible, es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres". 
"Porque mira, coges a la que tiene las tetas más gordas y ya está, se lo das y te quedas tan ancho", apostilla Salvadó mientras ambos prorrumpen en carcajadas.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, su portavoz, Sergi Sabrià, ha explicado que los órganos de dirección están estudiando si aceptan la renuncia de Salvadó, partiendo del hecho de que sus comentarios "proceden de una conversación privada" y que Esquerra considera que su difusión forma parte de "la guerra sucia" del Estado contra el independentismo.
Sabrià ha admitido, no obstante, que Salvadó utiliza en dicha conversación "palabras ofensivas, desafortunadas e inaceptables" de índole machista, algo que reconoce el propio diputado "que está avergonzado, y nos ha pedido disculpas".
El portavoz republicano ha explicado, en este sentido, que la dirección de ERC valora si sus disculpas son suficientes o si procede actuar de otra forma, pero ha señalado que la decisión no será tomada de forma inmediata sino que probablemente será dada a conocer mañana.
Para ERC, en todo caso, no es algo secundario la forma en que ha sido difundida la conversación y su procedencia "de forma totalmente ilícita", ha señalado su portavoz al margen de que fuese autorizada judicialmente la grabación.
En este punto, Sabrià ha anunciado que ERC "presentará una denuncia" contra Antena 3 TV y su programa 'Espejo público', por haber difundido "una conversación telefónica privada" -que forma parte de una investigación- y ha precisado sobre la denuncia que "aún no ha sido interpuesta pero lo será en los próximos días".
"El Estado -ha afirmado Sabrià- utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para intentar acabar con ERC, a la que ven como un partido que lucha contra la oligarquía que gobierna en España" y ha subrayado que "la guerra sucia no nos hará mover ni un milímetro en nuestros objetivos". 
Sobre Lluís Salvadó, ha señalado que "lleva treinta años al servicio del partido y del país" y que esto incluye los años "de lucha antifranquista".

La nueva Ley de Contratos paralizará durante meses las licitaciones públicas

MADRID.- El sector de la construcción y la ingeniería alerta de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el viernes -9 de marzo-, acarreará una paralización de la licitación de obras públicas en España como consecuencia del retraso que acumulan muchas administraciones en la adaptación de los pliegos de contratación a la normativa, publica El Economista.

La preocupación mayor se focaliza en los atrasos que pueden acumular las corporaciones locales y las diputaciones, que en algunos casos aún no han comenzado siquiera a abordar esta cuestión, según denuncian fuentes empresariales conocedoras de la situación.
La nueva Ley de Contratos ha sido muy bien recibida en el ámbito empresarial, especialmente en el de las empresas de ingeniería y servicios intelectuales, toda vez que elimina la posibilidad de adjudicar mediante subasta. Ninguna administración ha publicado aún sus pliegos, pero se espera que en este segmento la parte técnica pese alrededor del 70%, mientras que la económica quedaría limitada al 30%. Una buena noticia para el sector que, sin embargo, está preocupado por la demora en la redacción de los pliegos, en un contexto además en que todavía no se han aprobado los Presupuestos.
Desde Fidex, su director general, Fernando Argüello, incide en que la expectativa es que "hasta el verano o después no va a haber el ritmo normal de licitaciones". Juan Lema, presidente de Tecniberia, insta en este sentido a las administraciones que a que "adapten los pliegos de contratación con diligencia". 
El secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández, hace hincapié en que "venimos de un periodo reprimido en un sector que ha superado solo" la crisis y manifiesta su "preocupación en el caso de que haya una parálisis" de los concursos de obra pública.
Las empresas esperan que los pliegos de las corporaciones de los ministerios de Fomento y Agricultura, que en 2017 licitaron 3.387 millones de euros, estén listos pronto. Adif y la Dirección General de Carreteras (DGC) llevan tiempo trabajando en ellos. Más retraso acumulan muchas Comunidades Autónomas, que sacaron concursos por 3.940 millones el año pasado. En este caso, no obstante, la ley les da un plazo de seis meses para adaptar sus pliegos, por lo que pueden licitar con los ya aprobados antes del 9 de marzo.
Los mayores riesgos se centran en los ayuntamientos y diputaciones, cuyas licitaciones ascendieron a 5.101 millones. Muchas de las administraciones locales no han comenzado a elaborarlos y, además, en el sector se duda de la capacidad de muchas de ellas para adaptarse, por ejemplo, a la contratación electrónica.

El Gobierno no sabe cómo introducir el castellano en la escuela catalana

MADRID.- El Gobierno no encuentra la fórmula para garantizar libertad a los padres con hijos escolarizados en centros educativos de Cataluña que quieren elegir el castellano como lengua vehicular. El Ejecutivo de Mariano Rajoy trabaja contrarreloj para, al menos, obligar a todos los centros escolares catalanes a cumplir con las sentencias que exige que el 25% de las clases se impartan en castellano, revela El Español.

Desde que el Ejecutivo central se hizo con las riendas de la Generalitat de Cataluña tras aplicar el artículo 155 de la Constitución, una de las obsesiones de Moncloa es cambiar el modelo actual de inmersión lingüística de Cataluña antes de que se forme el nuevo Govern, momento en el cual el Ejecutivo dejará de tutelar la autonomía. Sin embargo, fuentes gubernamentales reconocen que cambiar el modelo educativo "tendría que tramitarse en el Parlament", donde los independentistas tiene mayoría y se resignan a que esta vía no prosperará.
Otra de las preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy es que el partido de Albert Rivera no se adelante y presente alguna proposición de ley que deje de nuevo al Partido Popular sin capacidad de reacción. Por eso, en los despachos gubernamentales se estudia la opción de que sea el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el que presente una proposición de ley para armonizar el uso de las lenguas cooficiales. Una medida que no solo afectaría a Cataluña, sino también a aquellas autonomías donde conviven dos lenguas: Galicia y País Vasco.
Sea como fuere, en el Gobierno todavía no tienen claro qué camino seguir para no tropezar ni herir sensibilidades. El mensaje oficial es que se siguen explorando todas las vías para que los padres en Cataluña puedan tener libertad a la hora de escoger la lengua en la que estudien sus hijos. Pero la realidad es que no saben cómo hacerlo para no agitar todavía más el sentir independentista.
En Moncloa sí descartan ya que el Gobierno apueste por incluir la casilla del castellano en las matrículas y preinscripciones escolares en Cataluña para recuperar la opción lingüística que permita escolarizar a los niños en lengua castellana, tal y como piden algunos colectivos del sector educativo. En el Ejecutivo son conscientes de que para cambiar el sistema de educación es necesario un acuerdo con las demás fuerzas políticas. Un consenso que, de momento, el Partido Popular no tiene.
El plazo que tienen los padres para matricular a sus hijos termina en abril. Así que el Ejecutivo aún tiene de margen unas semanas -si no se forma un Govern antes- para cerrar la manera en la que se obligaría a los colegios de Cataluña a dar el 25% de las clases en castellano, como fijó el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña (TSJC). Pero la fórmula que se utilizará para aplicarlo sigue siendo un gran misterio.

El PP, contra el filibusterismo en el Parlamento Europeo para boicotear De Guindos / José Hervás *

El Grupo Popular Europeo con­tra­rres­tará cual­quier in­tento de ac­ción de fi­li­bus­te­rismo par­la­men­tario en Parlamento Europeo. La es­tra­tegia de los par­tidos de iz­quierda es tratar de evitar el nom­bra­miento en Estrasburgo de Luis de Guindos como vi­ce­pre­si­dente del Banco Central Europeo en la fecha pre­vista. 

Si no se votara en esta sesión plenaria no se cumpliría con el trámite previsto en los tratados de que el Parlamento debe emitir su informe sobre la adecuación del candidato. Aunque este trámite no es vinculante, sí es necesario que el Parlamento Europeo emita su informe previo.

Los europarlamentarios populares están advertidos para que asistan todos a la sesión de esta tarde de lunes donde se vota el orden del día. El intento de la izquierda europea para evitar el nombramiento de Luis de Guindos es sacar del orden del día esta cuestión. Así no se cumpliría con el trámite de votación previa de la candidatura por parte del Parlamento Europeo, con lo que el Consejo Europeo no podría designar a Luis de Guindos como vicepresidente del BCE en su reunión de los próximos días 22 y 23 de marzo.

Esta estrategia forma parte de las iniciativas del Parlamento Europeo para tratar de cambiar la foto de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo donde la ausencia de mujeres es absoluta.

La lucha no es de ahora. Ya dejaron ver su oposición al nombramiento de hombres cuando hubo que sustituir en el 2013 al español González Páramo. Meses antes de que entrara en funciones el nuevo candidato, mostraron su rechazo al luxemburgués que sustituyó a Páramo.

En la sesión del 25 de octubre de 2012 la eurocámara rechazó el nombramiento del luxemburgués, gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, para el directorio del Banco Central Europeo en protesta contra la ausencia total de mujeres en su seno.

En la resolución aprobada se reconocía que el candidato gozaba de un prestigio reconocido y poseía las cualificaciones profesionales y la experiencia en asuntos monetarios y bancarios necesarias para ejercer las funciones de miembro del comité ejecutivo del BCE, pero los europarlamentarios quisieron dejar bien claro que estaban en contra de que entre las 23 personas del consejo ninguna fuera mujer. Advirtieron que no lo permitirían en una próxima ocasión. Y esa es en la que estamos.

La votación no tiene más que un carácter consultivo, pero el Consejo Europeo vuelve a encontrarse con una situación embarazosa. Entonces 325 eurodiputados votaron en contra del nombramiento de Mersch, 300 votaron a favor y 49 se abstuvieron.

Los populares temen que, en esta ocasión, si logran que la cuestión se incluya en el orden del día para votarlo el próximo miércoles, los votos favorables sean mayoritarios, pero dan por hecho que no habrá una amplia mayoría.



(*) Periodista

Fiscalía no pedirá reactivar euroordenes contra Puigdemont hasta que no se acabe la instrucción

MADRID.- La Fiscalía ha informado este lunes que no pedirá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye los hechos relacionados con el 'procés', que reactive las ordenes de detención europeas contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, cuatro exconsejeros catalanes huidos, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

Así lo ha anunciado en un comunicado en el que explica que el "Ministerio Fiscal procederá a ejercitar las oportunas peticiones una vez se hayan dictado auto de procesamiento en la causa" contra Puigdemont, Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret, todos ellos en Bruselas (Bélgica).
También contra Clara Ponsatí, que este sábado que ha abandonado Bélgica y se ha reincorporado a la Universidad de Saint Andrews, situada en Escocia (Reino Unido); y Anna Gabriel, refugiada en Suiza desde finales del mes de febrero, para evitar comparecer ante el juez Llarena, como investigada.