lunes, 12 de marzo de 2018

Padres y madres lanzan una campaña contra los deberes

MADRID.- La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública y que integra a más de 11.000 asociaciones, ha retomado "lucha por la erradicación de los deberes" con el objetivo de que sus hijos estén exentos de deberes las próximas vacaciones de Semana Santa bajo el hashtag #STOPDEBERES.

Esta organización denuncia con el lema ´En mi casa falta tiempo libre´ las numerosas consecuencias negativas de sobrecargar con tareas escolares a los niños, como por ejemplo, la intromisión e injerencia en la vida familiar y el tiempo de ocio, las situaciones de desigualdad entre al alumnado o la vulneración de los derechos del niño.

La CEAPA advierte de las numerosas quejas que recibe de familias que se ven afectadas por la sobrecarga de deberes que sus hijos llevan a casa y de los verdaderos problemas que les generan tanto a los alumnos como a sus padres. "El niño necesita tener tiempo para leer, para revisar la lección y para disfrutar de su tiempo libre", señala la presidenta.
En sus estudios, la CEAPA, advierte de que los deberes no están relacionados con el éxito escolar y representan, en gran medida, el fracaso del sistema educativo, por sobrecargar a niños de tareas para afianzar aprendizajes que no se están alcanzando debidamente en la escuela.
También recalca que estas tareas crean tensiones en las familias y constituyen "un problema" en la conciliación de los padres y madres al no disponer los progenitores de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio. "Los menores necesitan tiempo para realizar actividades deportivas, culturales o de esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal", concluyen.
Además de estos análisis, la organización ha decidido concienciar de lo perjudicial de la gran cantidad de deberes a los que se enfrentan padres e hijos diariamente mediante una canción pegadiza, que quiere convertir en el hito de aquellos que están en contra de la sobrecarga de deberes escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario