miércoles, 25 de mayo de 2016

Un total de 61 formaciones se presentan al 26-J, en total 21 menos que hace seis meses


MADRID.- Un total de 61 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 26 de junio, lo que supone 21 menos que las que se presentaron para los comicios del pasado 20 de diciembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las 1.176 candidaturas -118 menos que hace seis meses- presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por estas 61 formaciones, de las que sólo seis concurren en todas las demarcaciones electorales.

Se trata de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Recortes Cero-Grupo Verde, que concurren en solitario o bien en coalición con otros partidos.
Hay otras formaciones que se presentan también en prácticamente todo el territorio, como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
Las 1.176 candidaturas son provisionales a la espera de que las correspondientes juntas electorales provinciales comprueben que todas ellas reúnen los requisitos exigidos.
Una vez que se cumpla este trámite, la candidaturas quedarán proclamadas definitivamente el 30 de mayo y, al día siguiente, serán publicadas en el BOE.
La principal novedad con respecto a las elecciones del 20 de diciembre es la candidatura Unidos Podemos, de la coalición formada por Podemos e IU, que concurre en todo el territorio con el mismo nombre excepto en Cataluña, Valencia y Galicia, donde se repite el esquema de confluencias de los comicios anteriores.
En Huesca, donde Unidos Podemos presenta candidatos, concurre además Entaban, integrada por miembros del Círculo Ciudadano de Podemos en esta ciudad y dos exconcejales de Aragón sí Puede, mientras que en algunas provincias andaluces Izquierda Anticapitalista Revolucionaria concurre en solitario.
Valencia es la circunscripción en la que se ha presentado un mayor número de candidaturas, en concreto 31, una más que Madrid y dos más que Alicante.
De total de listas presentadas, 59 optan al Congreso y 50 al Senado. Sólo dos, Badajoz Adelante y Bloque Aragonés, se presentan en exclusiva a la Cámara Alta.
Entre las que concurren nada más al Congreso, figuran candidaturas novedosas como La Fuerza de los Mayores de España (FME), Unidos por el Futuro, el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), Reforma Ley Electoral-Partido por un Voto Igual o Libertad y Democracia Real, las dos últimas con un único candidato.
Regresa Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), que el 20D concurrió como Democracia y Libertad, y desaparecen nombres menos conocidos pero curiosos como el Partido Azul de Derecha Progresista, Nosotros y Tu, el PI-Proposta per les Illes o Muerte al Sistema, candidatura surgida del 15M que se presentó por primera vez en 2011.
Para el 26J, logran mantenerse otras opciones singulares como Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Escaños en Blanco, Ongi Etorri o En Positiu.
La palabra democracia desaparece prácticamente y sólo la incluyen UPyD y Libertad y Democracia Real, que se presenta exclusivamente por Madrid y que, junto a Libertad Navarra -que concurre en Álava, Navarra y La Rioja-, es también la única que apela a otro de los valores fundamentales
El término ciudadanos, que hace seis meses causó furor, ahora se lo queda casi en exclusiva el partido de Albert Rivera, que lo comparte con Ciudadanos Libres y Unidos (Cilus), que va al Congreso y al Senado por Jaén.
Las candidaturas regionalistas vuelven a recorrer el país de norte a sur y de este a oeste. Además de los tradicionales Coalición Canaria, Partido Regionalista del País Leonés, el BNG o UPN -en alianza con el PP-, figuran otras agrupaciones como Iniciativa Merindades de Castilla, Independientes por Aragón, Sobirania per a les Illes o el Partido Somos Andaluces por Andalucía y los Pueblos.

Segunda noche de disturbios en Barcelona por el desalojo del ‘banco okupado’

BARCELONA.- Una nueva noche de disturbios se ha vivido este martes en el barrio barcelonés de Gràcia, donde se han reproducido los enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra que comenzaron el lunes por el desalojo del llamado ‘banco expropiado’. 

 Después de una manifestación pacífica en otro barrio barcelonés, el de Sants, donde se encuentra Can Vies, otro inmueble ocupado cuyo desalojo generó hace ahora dos años violentos incidentes, otra manifestación convocada en el barrio de Gràcia, en el que se encuentra el ‘banco expropiado’, una antigua sucursal bancaria ocupada en 2011, ha acabado con incidentes.
Estos incidentes, de menor intensidad que los del lunes, han comenzado poco después de que las puertas del edificio que habían sido tapiadas con planchas metálicas tras su desalojo hayan logrado ser reabiertas por manifestantes, lo que ha generado la intervención de los Mossos d’Esquadra.
Tras la manifestación que había comenzado en la plaça del Diament y que ha reunido a unas 300 personas, un nutrido grupo de jóvenes se ha dirigido al ‘banco expropiado’, ubicado en la Travessera de Gràcia, y algunos de ellos han logrado abrir una de las planchas metálicas con la que fue tapiada la puerta del local.
Poco después, los Mossos d’Esquadra han hecho acto de presencia en el lugar, lo que ha generado los primeros enfrentamientos con los manifestantes, que han volcado contenedores y han lanzado objetos contra las fuerzas antidisturbios, que han realizado cargas.
La policía ha desalojado a los jóvenes que habían conseguido introducirse de nuevo en el edificio y ha acordonado la zona, lo que ha hecho que los alborotadores se dispersaran por las calles adyacentes.
Durante los incidentes de este martes se han volcado 14 contenedores y uno ha sido incendiado, se han realizado pintadas en establecimientos comerciales y se han causado daños en la puerta del ‘banco expropiado’ y en el nobiliario urbano, según fuentes policiales.
Además, cuatro agentes de los Mossos han resultado heridos leves y no consta que ningún manifestante haya requerido asistencia de los servicios sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Varias personas han sido identificadas por la policía pero no hay constancia por el momento de que se hayan producido detenciones, según las fuentes.
Los incidentes que se registraron el lunes en esta misma zona se saldaron con catorce mossos heridos leves y un detenido, que ya se encuentra en libertad.
Durante esos incidentes, protagonizados por unas 200 personas, se volcaron un vehículo y varias motos, se quemó un camión de BNeta -el servicio municipal de limpieza-, se levantaron barricadas e incendiaron contenedores.

Funcas avisa a los bancos de que el Brexit podría elevar la morosidad

MADRID.- Funcas ha advertido de que los bancos con exposición a Reino Unido podrán enfrentarse a riesgos de contagio mediante un aumento de la morosidad y una menor contribución del país británico a la cuenta de resultados, según publica en uno de los artículos en el último número de Cuadernos de Información Económica.

De hecho, señala al sector financiero como el principal perjudicado, junto al turismo español, por el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El artículo, escrito por Kick Greenwood, analiza las consecuencias económicas de un eventual Brexit y recuerda que Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de productos españoles, especialmente importante para los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).
Además, el superávit de la balanza de servicios de España refleja la fuerte entrada de turistas británicos al país (15,8 millones el año pasado), siendo el principal mercado para el sector turístico español.
En otro artículo, los expertos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez evalúan el contexto de rentabilidad reducida, los balances en los que permanecen aún activos problemáticos, cambios regulatorios y una transformación del negocio.
Los autores consideran que el desafío pendiente sigue siendo cómo explotar las “economías de gama”, aquellas que surgen de sinergias en la combinación de productos tradicionales con otros nuevos.
En este sentido, señalan que las alternativas fintech son una posibilidad para las economías de gama, aunque aún está por determinar qué tecnologías y servicios proporcionarán esas ventajas.
Ambos expertos también se refieren a los procesos de consolidación en el sector financiero con motivo de la crisis y recuerdan que los cinco mayores bancos de España concentran el 58% del mercado, porcentaje superior a la media del 48% de la eurozona. En Holanda, ese porcentaje asciende al 85% y en Portugal al 69%. No obstante, advierten que es un “error” asociar el grado de concentración en un sector con la intensidad competitiva.

Los precios industriales se hunden un 6,1%, su mayor caída desde 2009

MADRID.- Los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y retrocedieron un 6,1% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La tasa interanual registrada en abril, con la que los precios industriales encadenan 22 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de marzo y supone la mayor bajada de este indicador desde julio de 2009, cuando los precios industriales se hundieron un 6,7%.
La energía recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el -19,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
Por su parte, los bienes intermedios rebajaron una décima su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos fue inferior a la de abril de 2015.
En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,1%, frente al aumento del 0,6% de marzo y el repunte del 0,5% experimentado un año antes.
En el descenso mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un retroceso del 1%, en contraste con el crecimiento de los precios de los bienes intermedios en un 0,4%.
A cierre de abril, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-19,2%), Baleares (-14,6%) y Andalucía (-10%).
En abril, todas las regiones recortaron su tasa interanual respecto a marzo. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Aragón, con caídas de 3,8 y 1,1 puntos, hasta tasas del -14,6% y del -3,7%, respectivamente.

Rajoy avisa al PSOE de los peligros de pactar con Podemos

VALENCIA.- El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una clara advertencia al PSOE: si tras las elecciones del 26 de junio pacta con Podemos, acabará siendo "devorado" por el partido de Pablo Iglesias.

Rajoy ha vuelto a arremeter contra los "radicalismos", como está haciendo en todas sus intervenciones en esta precampaña, y en esta ocasión ha enmarcado su denuncia en el debate sobre la educación concertada que está teniendo lugar en la Comunitat Valenciana.
Así, en la localidad de Alfafar, en el área metropolitana de Valencia, el líder de los 'populares' ha defendido este modelo educativo y la libertad de elección de centros escolares, ha advertido de que los "prejuicios ideológicos" perjudican al conjunto de la ciudadanía y ha vuelto a alertar de los males que trae el "radicalismo".
Ha sido entonces cuando Rajoy ha advertido de que "alentar" el radicalismo o "pactar con ellos" o "ponerse a la orden de lo que diga" solo "sirve para una cosa: "para acabar devorados por ellos".
"Y hay algunos que no estamos dispuestos de ninguna manera a hacerlo", ha apostillado.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha 'colado' este mensaje para los socialistas en un discurso centrado sobre todo en la defensa de la educación concertada, después de mantener un encuentro con representantes de la Mesa por la Educación en Libertad.
Rajoy ha señalado que "no puede haber una buena educación en España" si se prescinde "tanto de la educación pública como de la concertada".
Ha recordado que la educación concertada representa el 25 % del sistema en España y ha considerado que apoyarla supone "apoyar la pluralidad, la calidad y sobre todo la libertad que tienen los padres" de elegir el centro escolar de sus hijos.
"No es bueno enfrentar a la sociedad, ni en las instituciones, ni en las calles ni en la escuela", ha dicho Rajoy, para quien "atacar a una parte del sistema escolar es atacar a la educación".
Ha recordado asimismo que en el PP están "a favor de la educación pública y también de la concertada" y en ambos casos, ha precisado, están "a favor de a libertad de la gente".
Rajoy ha recordado que hay dos millones de escolares en España que estudian en la concertada, por lo que ni a ellos, ni a quienes quieran estudiar en esa opción en el futuro, "se les puede privar de ese derecho".
"No hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer ningún modelo educativo", ha aseverado Rajoy, quien ha reivindicado que España tiene "un buen sistema educativo", que se basa en la educación pública y en la concertada, "en las dos", y que "no es buena la escuela única de que se habla".
Para el líder del PP, se trata de defender los derechos de los padres a elegir cómo estudian sus hijos, de defender la Constitución y de actuar con responsabilidad, y ha alertado de que "no es bueno" el "liquidar aquello que funciona bien: lo que funciona bien no se cambia, se cambia lo que funciona mal".
"Y la educación concertada en nuestro país funciona bien, hay muchísima gente que la quiere, hay muchísima gente que cambia a sus hijos a esos colegios, y no estamos en los tiempos en que vivimos, en el siglo XXI, para liquidar derechos ni la libertad de nadie" ha resaltado.
Por otro lado, Rajoy ha abogado por dedicar en los próximos cuatro años el "máximo esfuerzo presupuestario posible" a la educación, mejorar la formación del profesorado en materia digital y en idiomas, por apoyar claramente la FP y por generalizar la FP dual.
Antes de llegar a la Casa de la Cultura de Alfafar para reunirse con los representantes de la educación concertada, Rajoy se ha dado un breve paseo por el centro de esta localidad del área metropolitana de Valencia.
En el corto recorrido que ha hecho, Rajoy ha saludado a algunos vecinos entre aplausos y gritos de "presidente" pero también entre algunos abucheos de otros ciudadanos, que le gritaban "ladrón" o "mafioso".
Muchos de ellos, simpatizantes y detractores, le han esperado también a la salida de la Casa de la Cultura cuando ha abandonado la localidad.
Previamente, el líder del PP ha visitado las oficinas de Air Nostrum en la localidad de Quart de Poblet, donde el presidente de la empresa, Carlos Bertomeu, y el equipo directivo, le han mostrado las instalaciones y el hangar de esta compañía aérea.

Las necesidades de financiación de las CC AA crecerán un 21,4% en 2016

MADRID.- Las necesidades totales de financiación de las regiones españolas calificadas por la agencia Moody's sumarán 34.000 millones de euros en 2016, una cifra un 21,4% por encima de los 28.000 millones estimados anteriormente, como consecuencia del exceso de déficit por encima del techo del 0,7% establecido por el Gobierno para 2015, así como por el incremento del objetivo de déficit en 2016 desde el 0,3% al 0,7%.

Alrededor del 60% de las necesidades de financiación de 2016 serán empleadas en refinanciación y el resto cubrirá el déficit del ejercicio corriente, así como los generados en el pasado y no financiados aún, apuntó la calificadora de riesgos.
"Los déficits regionales están generando mayores necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas", señaló Marisol Blázquez, la analista de Moody's responsable de la cartera española y co-autora del informe. "El incremento refleja el exceso de déficit con respecto al déficit establecido por el Gobierno central en 2015, el cual debe financiarse en 2016", añadió.
En los próximos dos años, Moody's espera que las necesidades de financiación de las comunidades autónomas bajen a unos 29.000 millones, en línea con la reducción del límite de déficit exigida por el Gobierno central del 0,5% del PIB en 2017 y el 0,3% en 2018.
En el largo plazo, se espera que el Gobierno central seguirá siendo el principal acreedor de las regiones españolas. Así, los mecanismos de liquidez del Ejecutivo central proveerán unos 27.000 millones de las necesidades de financiación de las regiones en 2016, y cerca de 23.000 millones en 2017 y en 2018. Por otro lado, Moody's calcula que la deuda combinada de las regiones calificadas sumará unos 247.000 millones de euros a finales de 2016, el 87% del total de las regiones, subiendo a unos 255.000 millones en 2017 y a 261.000 un año después.
La agencia Moody's actualmente califica a las regiones de Madrid, Murcia, Valencia, Extremadura, Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla León.
"Esperamos que sólo unas pocas regiones acudan a los mercados de capitales", apunta Moody's, que señala a Madrid ('Baa2'/Estable), Castilla y León ('Baa2'/Estable) y País Vasco (Baa1/Estable) como los emisores regionales más activos desde que el Gobierno central estableciera en 2012 el primer mecanismo de liquidez autonómica. "Esperamos que estas tres regiones capten unos 4.500 millones en los mercados de capitales en 2016, frente a la anterior estimación de 2.300 millones, y otros 3.700 millones de euros en 2017", pronostica Moody's.
Asimismo, la agencia señala que el tipo de interés de los distintos mecanismos de financiación regional se ha fijado en el 0,842%, frente al interés cero de 2015, y apunta que ante las todavía elevadas necesidades de financiación de las comunidades autónomas no espera cambios sustanciales en las condiciones de estos mecanismos en 2017 y 2018, incluso si hubiese cambios en el Gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

El Banco de España ve «cierta moderación» de la economía

MADRID.- El Banco de España avanza que la economía española mantuvo el "tono expansivo" en el segundo trimestre del año, aunque a un ritmo "quizá algo más moderado en comparación con meses recientes", según el Boletín Económico correspondiente al mes de mayo. 

El banco emisor recuerda que la economía española creció un 0,8% intertrimestral hasta marzo, según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojó un crecimiento del 3,4% en tasa interanual.
A partir de estos datos, el organismo encabezado por Luis María Linde indica que la información disponible al segundo trimestre "es coherente con el mantenimiento de esta tendencia en el periodo más reciente, aunque posiblemente con una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad". 
Más en detalle, apunta que al inicio del segundo trimestre se ha prolongado la senda de crecimiento del consumo privado, en tanto que las condiciones financieras han seguido favoreciendo el "comportamiento dinámico del gasto de los hogares".
En cuanto a los servicios de mercado, apunta que la información más reciente apunta a una "leve moderación" del comportamiento expansivo de la actividad, mientras que los últimos indicadores de la construcción muestran, asimismo, una "cierta ralentización" de la actividad en el primer cuatrimestre de 2016.

Un juez cita a exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña por presuntas comisiones de la banca

BARCELONA.- El juez de la Audiencia Nacional que investiga a los Pujol ha citado a declarar como testigos a tres exaltos cargos de la Generalitat para interrogarles por presuntas comisiones pagadas por la banca por el rendimiento de las nóminas de empleados públicos, que ha denunciado un exdirectivo financiero.

En un auto, el juez José de la Mata cita para el próximo 13 de junio a ocho nuevos testigos, entre ellos el exdirector de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce -condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública-, el exgerente del Incasol Antoni Paradell y el exdirector general del Departamento de Hacienda, Francesc Xavier Ruiz del Portal.
Los nuevos testigos serán interrogados por el juez a raíz de la denuncia de un exdirectivo del Banco Natwest que relató ante la Policía Nacional una "operativa" por la que las entidades bancarias pagaban "aguinaldos" en efectivo a la familia Pujol y a exaltos cargos de la Generalitat por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de empleados públicos.

La Fiscalía recuerda que Otegi está inhabilitado hasta 2021

MADRID.- La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ésta tome las oportunas decisiones. 

Según han informado fuentes fiscales, el líder abertzale está inhabilitado para ser elegido en los comicios y no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021.
La Fiscalía recuerda que contra el exportavoz de Batasuna no solo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.
Fue condenado a 10 años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. Posteriormente el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio el efecto de ambas inhabilitaciones.
La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

El padre de Monedero repite en las listas de 'Vox' para el 26J

MADRID.- Salvador Monedero, padre del cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, se presentará de nuevo a las elecciones generales del próximo 26 de junio con Vox. Sin embargo, en esta cita electoral, el partido que fundaron los 'expopulares' Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras no contará con la 'celebrity' Carmen Lomana.

Según consta en las listas electorales provisionales publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, Salvador Monedero repetirá en el puesto número 36 por Madrid a la Cámara Baja, lugar que también ocupó en los comicios del 20D. El líder de Vox, Santiago Abascal, ya lo anunció hace unos días a través de su perfil de Twitter, donde aseguró estar "encantado" con su repetición en la candidatura del partido.
Pero Carmen Lomana, que en las pasadas elecciones fue una de las tres candidatas de la lista al Senado por Madrid, se cae para el 26J. Los motivos de la no inclusión de la 'celebrity' no han trascendido y ni siquiera ella se ha pronunciado al respecto a través de Twitter, red social en la que entonces aseguró que su objetivo era conseguir un escaño para "cerrar" la Cámara Alta.
Monedero y Lomana fueron los dos fichajes estrella de Vox para las pasadas elecciones con los que la formación esperaba conseguir un "golpe de notoriedad", algo que luego no se reflejó en las urnas ya que el partido cosechó menos de 58.000 votos al Congreso. Y concretamente, la 'celebrity' cosechó un total de 23.233 apoyos.
No obstante, Vox no desiste en su esperanza de cara a conseguir representación tras el 26J. De hecho, ha conseguido reunir los avales necesarios para presentarse en 35 provincias, ocho más que en los comicios del 20D. Esta vez concurrirá también en Barcelona, Vizcaya, Álava, Soria, Huesca, Badajoz, Segovia y Córdoba.
Tras conseguir las 5.000 firmas necesarias para presentarse en más provincias que en los anteriores comicios, Abascal agradeció "el duro trabajo de miles de afiliados y simpatizantes" así como su compromiso con el proyecto de Vox: "No puede el número sino el ánimo. No vencen los muchos sino los valientes", señaló.

Hacienda aflora 13.700 millones en el extranjero en 2016

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha informado este miércoles que los contribuyentes que por primera vez en 2016 declaraban bienes y derechos en el extranjero con arreglo al modelo 720 lo hicieron por importe de más de 13.700 millones de euros, un 8% menos que un año antes.

El modelo de declaración 720 se empezó a aplicar en 2013 y obliga a los contribuyentes con bienes y derechos en el extranjero valorados en al menos 50.000 euros a declararlos en el primer trimestre de cada año.
En rueda de prensa para presentar el balance de estas declaraciones en el primer trimestre de 2016, Menéndez ha indicado que el total de 13.700 millones de euros se desglosa en 2.600 millones declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.1000 millones por fondos (casi 5.100 millones), acciones (4.800 millones) y seguros (250 millones).
En el acumulado de los cuatro años de vigencia del modelo 720, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez más de 140.000 millones, a razón de 91.300 millones en 2013; 20.900 millones en 2014; 14.900 millones en 2015 y 13.700 millones en 2016. Por tipos de bienes se han declarado más de 24.600 millones en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.
Menéndez ha indicado también que el incremento del control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional "induce cada vez a más contribuyentes a cumplir la obligación, por lo que continúan recibiéndose declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar las sanciones derivadas del incumplimiento".
Así, el importe declarado en el modelo 720 correspondiente a 2014, con plazo ordinario de presentación hasta finales de marzo de 2015, ha seguido creciendo en los últimos meses. Igual sucede con todos los modelos a presentar en años anteriores, y, de hecho, mientras que dentro del plazo ordinario de presentación del primer año (2013) se recibieron 131.411 declaraciones, tres años después todavía se vienen recibiendo declaraciones referidas a ese primer ejercicio, que ya suman casi 136.500.
Por otro lado, Menéndez ha explicado que toda esta información, a efectos de comprobaciones presentes y futuras, sigue nutriendo la base de datos de la AEAT, que continúa con el análisis de los más de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora por no haber presentado el modelo 720 debiendo hacerlo, de acuerdo con la información de que dispone la agencia tributaria, o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.
Por otro lado, Menéndez ha expuesto una comparativa de la recaudación entre los años anteriores a la puesta en marcha del modelo 720, cuando se aplicó la amnistía fiscal tras las llegada del PP al Gobierno, y los resultados de su aplicación desde 2013.
En este sentido, los datos indican que entre 2010 y 2014, entendidos ambos años en términos de fecha de devengo del impuesto, no de presentación, el conjunto de contribuyentes que presentaron el modelo 720 ha incrementado su base imponible declarada en IRPF en 869 millones de euros, y en más de 639 millones su cuota íntegra.
En términos relativos, en el IRPF 2014 su base imponible declarada en IRPF era ya un 9,4% superior a la declarada en el IRPF 2010 y su cuota íntegra se había incrementado en un 23,8%. Por su parte, en el mismo periodo las bases imponibles del conjunto de los declarantes de IRPF habían descendido un 4,5% y sus cuotas habían aumentado un 1,3%.
Por otro lado, Menéndez ha puesto en valor la tarea inspectora en el seno de la AEAT, que ha descrito "como el Atlético de Madrid, que trabaja con constancia y con equipo".
Resultado de esta labor, la AEAT ha realizado desde 2013 más de 8.800 actuaciones sobre contribuyentes que presentaron bienes y derechos por esta vía, lo que ha generado 1.100 millones de euros, de los que ya se han liquidado 840 millones. De estos, más de 815 millones se correspondieron con la parte central de las actuaciones, afectando a más de 3.300 de los 8.800 expedientes. Así, la cuota media liquidada superó los 246.000 euros.
Respecto a los 7.000 contribuyentes seleccionados que no presentaron el modelo 720, debiendo hacerlo, ya son 1.000 casos inspeccionados, de los que 436 ya se han emitido actas o expedientes sancionadores. En este caso, Menéndez ha indicado que "es pronto para hablar de resultados cuantitativos".
Asimismo, fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que, fruto de una campaña puesta en marcha en septiembre de 2015, se han bloqueado 1.417 bienes y derechos de 141 declarantes del modelo 720, por importe de 160 millones de euros, para asegurar el cobro futuro de las posibles sanciones y evitar así que haya un vaciamiento patrimonial.
Los 'Papeles de Panamá'
Por otro lado, las mismas fuentes han indicado que la aplicación del modelo 720 permitirá que, a diferencia de lo que ocurría en 2012 y anteriores, aquellos que no declaren bienes y servicios en el extranjero, como supuestamente personas incluidas en los papeles de Panamá, "no se vayan de rositas".
Según ha explicado, con el modelo 720 ya no prescriben las cantidades no declaradas, con lo que una vez se identifiquen estos importes no aflorados desde décadas atrás por titulares reconocidos en los 'Papeles de Panamá', podrían tener que pagar sanciones de las que antes de 2012 se habrían zafado.
No obstante, las mismas fuentes han indicado que las máximas sanciones, que plantean un recargo del 150% de las cantidades afloradas para "los incumplidores recalcitrantes", se han aplicado "poquísimas veces".

Más de 140.000 millones

  • En el acumulado de los cuatro años de vigencia del modelo 720, los contribuyentes han consignado como declarados por primera vez más de 140.000 millones, a razón de 91.300 millones en 2013; 20.900 millones en 2014; 14.900 millones en 2015 y 13.700 millones en 2016.
  • Por tipos de bienes se han declarado más de 24.600 millones en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.

'Ausbanc' recibió 39 millones de euros de bancos en una década

MADRID.- Ausbanc, asociación a través de la que Luis Pineda presuntamente extorsionaba a bancos y empresas, consiguió en una década pagos de 39 millones de euros por parte de entidades financieras, pero además obtuvo entre 2012 y 2013 más de 5 millones de euros de subvenciones públicas.

Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono de Pineda en noviembre de 2015.
De acuerdo con dicho informe, que obra en el sumario, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37.933.138,99 euros procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo habría recibido 1.939.297,90 euros.
Además, en 2012 se le concedió una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918,42 euros. El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.
En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.
Otros presuntamente estafados eran los cerca de 4.000 asociados, que pagaban 72 euros como cuota de ingreso y 15 más cada mes pensando que se convertían en "socios de pleno derecho", cuando, según la Policía, su dinero se destinaba "al enriquecimiento personal de sus directivos".
La UDEF comenzó a investigar a partir de una denuncia anónima del 2 de febrero de 2015 y tomó declaración a representantes de diferentes bancos, testimonios de los que dedujo que Ausbanc obtenía financiación encubierta como convenios publicitarios con entidades financieras "de una forma en cierto modo coaccionada", puesto que quienes no accedían o dejaban de pagar eran fruto "de importantes campañas de acoso por parte de Ausbanc".
La Policía identificó el uso de tácticas "cuanto menos intimidatorias" a los bancos, a los que advertía de que su negativa a firmar convenios podía llevar aparejada una serie de consecuencias, es decir, campañas de desprestigio por parte de Ausbanc.
Las cantidades exigidas a algunos bancos alcanzaban los 300.000 euros anuales, cifras que la Policía considera fuera de mercado.
"Resulta llamativo que Ausbanc, asociación que tiene como fin principal la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito, tenga como principal fuente de financiación los pagos realizados precisamente de las entidades financieras, que son contra las cuales, según su objetivo de ser, debería dirigir sus actuaciones", expone el fiscal.
En esa línea, la Policía acusa a Pineda de actuar contra sus representados al rebajar sus pretensiones a cambio de esas negociaciones. A juicio de los investigadores, "desde su inicio, Ausbanc fue creada para, bajo el amparo de una asociación sin ánimo de lucro que busca la defensa de los consumidores, lograr el lucro personal de su ideólogo, Luis Pineda, así como de un reducido grupo prsonas pertenecientes a sus órganos de administración"

El juez propone juzgar al PP por lucrarse con la trama Gürtel

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 27 personas y al PP como partícipe a título lucrativo por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Según especifica el magistrado en dos autos, el partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros.

Los autos aseguran que las maniobras de los imputados facilitaron que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales.
"El Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades y abono de servicios de las comisiones ilícitas conseguidas por el Grupo Correa por las adjudicaciones a SUFI SA (24.901,09 euros), Constructora Hispánica SA y EOC de Obras y Servicios SA (30.050 euros), Teconsa (120.000 euros), así como por las verificadas a sociedades del grupo Correa (29.247,55 euros)", sostiene De la Mata.
Los hechos serían constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.
Entre los acusados se encuentra el exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', el exconcejal José Galeote o el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch Tejedor.

'Unidos Podemos' augura una campaña "muy agresiva"

MADRID.- El plan general de campaña de Izquierda Unida para las elecciones del próximo 26 de junio contempla un discurso optimista y en positivo en el que su coalición con el partido de Pablo Iglesias, Unidos Podemos, se presente como la única alternativa segura al PP y la candidatura capaz de romper la parálisis política que generaron los resultados del 20D.

Según consta en el documento de estrategia de campaña,  IU centrará su trabajo en presentar su coalición con Podemos como un ejemplo de "generosidad" de ambas formaciones que permite ofrecer a los ciudadanos una alternativa real al Gobierno de Mariano Rajoy. "Sí, el reto de esta campaña es al mismo tiempo ambicioso y posible: ser una alternativa real de gobierno, confrontando directamente con el PP", reza el texto.
La organización de izquierdas, con Alberto Garzón al frente, cree que su pacto con Podemos demuestra las virtudes de conceptos como "la diversidad y la complementariedad", por lo que se alejará de posibles conflictos con el partido morado y pondrá el foco en los puntos que unen la coalición, resumidos en un programa mínimo común de 50 medidas.
En su plan general de campaña, IU es consciente de que pueden surgir "dificultades" o "contradicciones" con Podemos, por lo que propone generar "dinámicas de trabajo comunes" y "perder la mínima energía en conflictos". A su juicio, esto se alcanza proyectando la diversidad "como una potencialidad y no como un problema".
Pero además, augura que será una campaña "muy agresiva" en la que Unidos Podemos recibirá múltiples ataques del resto de partidos, con intentos de "desestabilización y división". Para hacerle frente, asume que la coordinación con Podemos será un elemento muy importante y propone contestar a las acusaciones con un tono "afable, simpatía, alegría revolucionaria y humor", evitando el victimismo, el identitarismo y "las denuncias de campañas orquestadas".
Durante el mes que queda hasta los comicios, IU se centrará en una campaña que genere la "ilusión" de los ciudadanos que confían en un cambio de Gobierno. "Debemos combatir la idea de la unidad como interés de las organizaciones. Para ello debemos huir comunicativamente de la sopa de siglas y hacer de la candidatura un estado de ánimo", se propone, con el convencimiento de que esta coalición es el único elemento que puede alterar el resultado de diciembre.
Para ello, cada formación contará con actos propios y otros comunes, a los que añade la búsqueda de un amplio apoyo social, con la vista puesta especialmente en el mundo de la cultura. En sus actos propios, IU hará una campaña a pie de calle huyendo de los escenarios o tribunas para acercarse directamente a los votantes.
Además, se presentará a estas elecciones sacando pecho del intento realizado por Garzón de unir en una mesa 'a cuatro' a PSOE, Podemos, Compromís e IU para intentar cerrar un pacto de Gobierno. "Nos hemos dejado la piel intentando un acuerdo de las fuerzas progresistas", destaca antes de reconocer que su conclusión de los últimos meses fue la necesidad de crear esta candidatura común "como la mejor herramienta para desbloquear la situación del país".
"La idea de que la cerrazón y egoísmo de los partidos ha llevado a un callejón sin salida da mucha potencia al acuerdo, a la unión de fuerzas que han sido capaces de entenderse y nos convierte así en un 'voto útil'. Podemos jugar así con diversos conceptos: responsabilidad, unidad, diálogo y generosidad ante un nuevo escenario de excepcionalidad", plasma en su estrategia electoral.
En cuanto a los temas de campaña, IU centrará su discurso en la defensa de un "giro radical" en las políticas económicas que alejen a España de la austeridad y "una apuesta firme por la democratización del país". Además, hablará de los conflictos laborales y de las alternativas económicas y políticas que propone para la lucha contra la precariedad y por la mejora de las condiciones de vida de las clases populares.
Además, analiza la postura de sus contrincantes electorales y la forma de hacer frente a sus ataques. Respecto al PP, augura que su estrategia será la de "demonizar" a Podemos e IU presentándolo como una opción "radical, extremista y comunista", además de "una amenaza para la estabilidad, la seguridad y la unidad de España. Según asume, este último mensaje puede ser más efectivo. Frente a ello, recuerda los vínculos de los 'populares' con la corrupción, su responsabilidad en los recortes de los últimos años y su 'soledad' en el arco parlamentario.
En cuanto al PSOE, augura que confrontará con el PP de forma "atemperada", intentará diferenciarse de forma "moderada" de Ciudadanos y realizará un ataque "frontal" a la coalición de Unidos Podemos centrándose en la figura de Pablo Iglesias como una persona con un fuerte "ego" que "no es de fiar". Para contrarrestar esta postura, IU destaca la debilidad de Pedro Sánchez al frente de los socialistas y señala que su pacto con Ciudadanos le puede pasar factura en un electorado de izquierdas.

El PSOE reta a Rajoy a debatir cara a cara con Sánchez

MADRID.- El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que debata cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, durante la campaña de las elecciones generales del 26 de junio.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha trasladado esta solicitud al PP durante su intervención en la reunión del Comité Electoral celebrada en la sede de Ferraz.
Luena ha reclamado a Rajoy que "acepte los cara a cara porque no se les puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".
Tras acusar a Rajoy de ser "un político en serie B y de ser propenso a esconderse", el dirigente del PSOE le ha exigido que debata con Sánchez.
Los socialistas no habían fijado aún su postura sobre si querían o no un cara a cara con Rajoy, como el que hubo en la anterior campaña de las elecciones del 20 de diciembre.
Hasta ahora, el PSOE había reclamado a Rajoy que participara en los debates a cuatro con Sánchez y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.
El PSOE, en cambio, no va a aceptar un debate a dos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como también han propuesto algunos medios, al considerar que este formato lo tienen que protagonizar "quienes tienen opciones de ser presidente", en alusión a Rajoy y Sánchez.
"No vamos a aceptar un Sánchez-Iglesias. ¿Por qué debatir con la tercera fuerza y no con la cuarta? Sería un mal precedente. El debate tiene que ser entre los candidatos de los dos principales partidos, como se ha hecho toda la vida", han justificado fuentes de Ferraz. Sánchez sí está abierto a que haya varios debates a cuatro, ya que hay diversas peticiones, aunque cree que Rajoy solo estaría dispuesto a que hubiera uno.
El PSOE reclamó hace tres semanas a Rajoy que debatiera con Sánchez, con Iglesias y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
La condición impuesta por el candidato socialista es que si no va Rajoy, él tampoco irá y delegará en algún otro dirigente de su partido, al igual que ocurrió en diciembre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue quien representó al PP.
El secretario de Organización del PSOE ha garantizado que su partido "va a aceptar los debates que se formulen, con todos los partidos", pero dejando claro que es preciso que Rajoy contraste ideas con Sánchez.
"Solo el PSOE puede ganar al PP. Solo el PSOE tiene una alternativa al PP y solo Pedro Sánchez puede ganar a Rajoy", ha alegado Luena para defender el cara a cara entre ambos candidatos, en un momento en el que algunas encuestas hablan de que la coalición Podemos-IU podría adelantar a los socialistas.
En una campaña en la que debe primar la austeridad, el 'número dos' del PSOE ha subrayado que los debates "están más justificados que nunca" para contrastar las propuestas que defiende cada partido.

Rajoy acepta un debate a cuatro con Sánchez, Iglesias y Rivera

MADRID.- El PP ha adelantado que va a proponer un debate a cuatro que enfrente a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera antes de las elecciones generales, han indicado fuentes populares consultadas.

En 'Génova' son conscientes de que es difícil defender sólo un debate a dos entre Rajoy y Sánchez después de que Podemos y Ciudadanos lograran representación parlamentaria en los comicios de diciembre.
Antes de esa cita con las urnas, Rajoy solo acudió a un 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, que intentó acorralarlo con la corrupción y llegó a decirle "usted no es decente". El jefe del Ejecutivo calificó de "ruin y miserable" su crítica y le recordó el caso de los ERE.
El comité de campaña del PP hará pública en breve su propuesta para un debate entre los cuatro candidatos. Hace unos días la propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya apuntó en esa dirección al ser preguntada si habrá debate a cuatro.
"Bueno, creo que lo puede haber, pero eso depende de las direcciones de campaña. Creo que podría ser una posibilidad después del resultado del 20D", dijo en el diario ABC, si bien reconoció que han recibido "decenas de peticiones".
En las últimas semanas, la dirección nacional del PP ha subrayado que sus cargos estarán presentes en todos los debates antes de las elecciones y no dejarán "silla vacía", como ya ocurrió antes del mes de diciembre.
Los candidatos responderán a los niños
Por lo pronto, lo que sí esta cerrado es que Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se someterán a preguntas formuladas por un grupo de niños de entre 5 y 12 años, en el programa '26J. Quiero gobernar' que Telecinco estrenará próximamente y que moderará Ana Rosa Quintana.
Según ha informado la cadena de Mediaset España, los niños plantearán sus inquietudes a los políticos y los asuntos que a sus ojos son importantes para España, en distintas entregas, que Telecinco producirá en colaboración con Cuarzo TV.
Se prevé que Ana Rosa Quintana reciba a cada candidato a la presidencia y, después de comentar con él algunas cuestiones relacionadas con la actualidad política, le conducirá al plató donde los pequeños entrevistadores le estarán esperando.

Iglesias no ve razones para explicar en Venezuela su financiación

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles son los que resuelven las denuncias sobre la financiación de su partido y ya han negado cualquier irregularidad, y ha explicado que está centrado en la campaña y no piensa ahora viajar a Venezuela.

De esta forma, Iglesias respondía en RNE al anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, que ayer informó de que citará a diputados de Podemos para que informen sobre supuestos "dineros recibidos" del Gobierno de Venezuela.
Tras asegurar que no tiene planes de viajar a Venezuela porque está centrado en la campaña electoral en España, Iglesias ha recordado a la Asamblea Nacional venezolana que los tribunales españoles han negado la financiación ilegal de Podemos y han archivado cinco veces las denuncias presentadas por este asunto.
En cualquier caso, ha recordado que esas denuncias "las resuelven los tribunales españoles y no asambleas legislativas de terceros países".
Asimismo, el secretario general de Podemos ha vuelto a enmarcar en la campaña electoral la visita del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Venezuela.
"Cada uno puede elegir hacer campaña donde quiera", ha dicho tras insistir en que ante la preocupante situación en Venezuela España debería actuar con sensatez y "mediar" entre las partes, como ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
En su opinión, se deberían "templar gaitas" en ese enfrentamiento que mantienen el legislativo y el ejecutivo en Venezuela, como ha dicho también el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo.
"Otra cosa es que los candidatos a la presidencia entiendan que hablar de España es secundario y quieran utilizar asuntos de política interna de terceros países para hacer campaña", ha recalcado Iglesias, que piensa que "cuando uno es sólo candidato a la Presidencia lo que tiene que hacer es ganar las elecciones".
En su caso, ha añadido que cuando sea presidente del Gobierno definirá una política exterior que impulse la necesaria relación de amistad con los países latinoamericanos y Venezuela. Sobre el opositor venezolano Leopoldo López, Iglesias ha repetido que no comparte que haya "presos políticos" en ningún sitio, "en Venezuela tampoco".

La cacareada recuperación no llega a los más desfavorecidos / José Oneto *

La tan repetida recuperación económica no ha llegado a amplias capas de población, especialmente a las más desfavorecidas y a las que tienen más riesgos de exclusión social, hasta el punto que hoy uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza, es decir que vive con menos de 8.011 euros anuales, al tiempo que los ingresos de los hogares han caído un 0,2% hasta los 26.092 euros al año. 

Estos son solo dos datos , datos reveladores, de la Encuesta de Condiciones de Vida de los españoles, que elabora anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sostiene que por comunidades autónomas las tasas de riesgo de pobreza más elevadas se sitúan en Andalucía (35,7%), Murcia (31,8%) y Extremadura (29%), seguido de Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5%, y Comunidad Valenciana, con un 25,3%.

No obstante el porcentaje de personas que sufren en España riesgo de pobreza y exclusión social ha descendido por primera vez en cinco años, al pasar de una tasa del 29,2% (2014) al 28,6% en 2015. Según los criterios de Eurostat, el umbral de la pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos. Así, el umbral de la pobreza se situó en 2014 para un hogar con dos adultos y dos hijos en unos ingresos medios de 16.823 euros. Esta cantidad, no mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población. Lo que se denomina pobreza relativa. La tasa de pobreza sigue afectando prioritariamente a los menores de 16 años, siendo ésta 6,7 puntos superior a la del conjunto de la población (28,8%). Sin embargo, es la que más ha bajado el último año. Por contra, la tasa de pobreza que más ha subido es la que afecta a la población de mayores de 65 años, al pasar del 11,4% al 12,3%.

Los hijos desgraciadamente, son un factor de riesgo de exclusión social en España. Así lo demuestra el informe del INE y el estudio sobre “la transmisión intergeneracional de la pobreza”, elaborado por la Fundación Foessa. Según el informe de esta institución vinculada a Cáritas Española, la tasa de exclusión social en hogares en los que hay menores llega al 28% y se dispara hasta el 44% cuando las familias tienen tres o más hijos. Estos datos ponen en evidencia que en el caso de las familias numerosas el índice de pobreza se multiplica por 2,5. Además, esta brecha entre los hogares con y sin menores, es tres veces superior a la UE.

Las familias con niños a cargo no sólo corren más riesgos de empobrecer, sino que esa situación de exclusión además puede ser heredada por los hijos en la edad adulta. El estudio demuestra que el 81% de las personas que fueron pobres en su infancia lo siguen siendo de mayores y que cuatro de cada diez adultos, que vivió su adolescencia con problemas económicos muy frecuentes, no consiguió alcanzar la educación secundaria.

“Los estudios analizados nos muestran una fuerte asociación entre las condiciones de vidas de padres e hijos. No es extraño, por eso, que en los centros de servicios sociales y en los espacios de las entidades y ONG que actúan en el terreno de la acción social se están atendiendo a los nietos de aquellos que acompañaron hace 30 años”, según datos estadísticos oficiales como la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, Eurostat y otras fuentes de información propias de la Fundación Foessa.

Varios factores de carácter estructural -como la educación, la situación laboral, la ocupación y la renta- son los que intervienen en la transmisión intergeneracional de la pobreza. De hecho el estudio constata que ocho de cada diez personas cuyos padres no alcanzaron la primaria, no han conseguido completar los estudios secundarios.

Desgraciadamente, “la pobreza se puede heredar y de hecho se hereda. La igualdad de oportunidades queda más como una aspiración que como una realidad. Pero es verdad que podemos construir oportunidades para la igualdad” asegura el secretario general de Cáritas Española y director ejecutivo de Foessa, Sebastián Mora. En fin, el 13% de los españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes y el 9% se retrasa en los pagos relacionados con su vivienda principal. Lo dice esa Encuesta de Condiciones de Vida que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos indican que en algunos aspectos, estamos mejor que el año anterior.


(*) Periodista


¿Cuántos partidos para formar gobierno? / Fernando G. Urbaneja *

Los electores decidirán el día 26 una geometría nueva para el Congreso de los diputados en virtud de la cual habrá que formar gobierno, ejercicio nada fácil como ya sabemos, y también determinar quién se hace cargo de la oposición, lo cual también tiene su importancia. Al jefe de la oposición se le otorgan determinadas preferencias en el protocolo del Estado y en los usos y costumbres parlamentarias y políticas.

¿Quién será el jefe de la oposición?, sin duda que el que se quede fuera del Gobierno ¿con más votos o con más escaños? Nada hay escrito sobre la materia de manera que podemos tener un primer punto de conflicto como en la fallida XXI legislatura lo fue la ubicación de los grupos en el hemiciclo. Sentarse en la cabecera de la primera fila (la cero corresponde al Gobierno) al lado contrario al del Presidente del Gobierno tiene su rango y socialistas y “podemitas” aspiran a ese sub-óptimo, a falta de ganar las elecciones, un trofeo que no parece que esté a su alcance en este momento.

Ese es el premio menor de estas elecciones, que puede ser determinante para las siguientes que pueden estar más cerca de lo preceptivo ya que la XII puede ser también una legislatura corta, no tanto como la XI, pero desde luego más breve que todas las anteriores.

El premio gordo es formar gobierno y encabezarlo. Lo que las encuestas, todas las encuestas, apuntan es que Rajoy no podrá escaquearse de la gestión de encabezar gobierno, incluso aunque sus votos y los del partido más cercano (pero poco afín) Ciudadanos no sume los suficiente. El PP y Rajoy esperan mejorar en porcentaje de voto, sobre todo si crece la abstención, pero no es tan probable que incrementen significativamente el número de escaños. Con cuatro competidores, uno de ellos resultado de sumar al quinto en votos, la asignación de los últimos escaños en cada circunscripción (no olviden que en realidad son 52 elecciones parciales) es bastante aleatoria y un primer análisis de los resultados no resulta del todo favorable al PP, más votos puede no significar más escaños.

Si los escaños de PP y Ciudadanos suma mayoría no tendrán otra alternativa que formar gobierno con bastantes condiciones para iniciar una singular aventura de coalición que España no ha conocido durante la actual etapa constitucional. Y si están muy cerca tendrán que asumir riesgo y sumar alguno de los grupos residuales o pedir la ayuda de los socialistas con una abstención muy condicional.

Los socialistas saben que no pueden gobernar con “Podemos y varios”, porque no está en la naturaleza de las cosas. Otra cuestión es si eso lo va a decidir Pedro Sánchez o quién venga a sucederle tras el siguiente naufragio. Las aspiraciones de “Podemos y varios” no pueden ir más allá de obtener el sub-óptimo de encabezar la oposición y esperar posteriores trasvases de socialistas decepcionados para engordar su grupo y aspirar a la siguiente cita.

A la vista de las encuestas Rajoy tiene ahora más posibilidades de seguir gobernando que hace seis meses, pero no para hacerlo como hasta ahora, tendrá que esforzarse, desgastarse, pedir, suplicar, pactar… en resumen, un trabajo al que no está acostumbrado. Vienen tiempos distintos para todos, tiempos duros, de mucha dedicación e intensidad, tiempos inciertos e ingratos.


(*) Periodista

 

Solo la calle dice la verdad / Ramón Cotarelo *

Un espontáneo arruinó ayer el acto inaugural de la campaña de Rajoy y el PP al sostener a gritos que "el PP es la mafia". Lo captaron todas las televisiones y lo ha escuchado toda España, lo cual no es garantía de que TVE dé las imágenes porque ese nido de propagandistas de la fe pepera  solo emite lo que le ordenan. Pero oírlo lo ha oído todo el país. Y todo el país ha pensado lo mismo, exactamente lo mismo que pensaban los capitostes peperos: que es la pura verdad, que el PP es una mafia, una partida de mangantes. Pero lo tiene que decir alguien de la calle que lo ve con la misma claridad con que lo vemos los que no somos cómplices ni encubridores de estos mafiosos, como son casi todos los demás partidos. Sí, esos que juegan a hacer como si aquí hubiera política, parlamento, gobierno democrático, cuando la realidad ofrece el cuadro de un patio de Monipodio rebosante de ladrones.

Solo la calle dice la verdad. Y los políticos, ni los medios, escuchan. En su soberbia y vanidad, pretenden aleccionar a la opinión que sabe mucho más que ellos porque no está comprada. En efecto, en España no está mal visto que los publicistas, los analistas políticos sean de partido y lo oculten, barriendo para casa pero sin decirlo. Tan partidistas son que en no pocos casos, cruzan la barrera y fichan por uno u otro partido y siguen escribiendo como si fuera a leerl@s alguien que no sea de su cuerda y estricta obediencia. Y lo llaman periodismo. Viene a ser como los jueces que dejan la toga y se meten en política en las filas de uno u otro partido. Menguado juez será después de haber pasado por la turmix de las opiniones partidistas. Como le pasó al juez Garzón, a quien la injusticia padecida no exime de la que él protagonizó cuando, despechado por la política socialista (pues era diputado del PSOE) dejó el escaño y lleno de rencor, trató de encarcelar a Felipe González...

De igual modo, los análisis de los famosos analistas dan risa. Cuando no se alinean decididamente y sin fisuras con la política de su partido es porque ya están haciendo campaña por él. Se sacan las menudencias del adversario para ver de hundirlo y se defienden o ningunean las tropelías de los propios. Muchos de estos "análisis" dan vergüenza. Generalmente no pasan de cotilleos o especulaciones sin fundamento.

¿Análisis comparativos? Cero. ¿Alguien ha visto alguna referencia a la cuestión de la incongruencia de los políticos? Sin embargo, es bien llamativa. Sánchez se pasa el día hablando del cambio, que es su lema de campaña en el que reproduce el del PSOE de los años 80 en la esperanza de conseguir el mismo efecto de arrastre. Pero no sé qué tendrá de cambio un proyecto que aparece avalado por una colección de figuras del museo de cera: González, Borrell, Rubalcaba, Rodríguez Zapatero. Pensar que esta colección de venerables paisanos tenga arranque para una política de cambio es tener una confianza panglossiana en la bondad del mundo.

Lo mismo le pasa a Iglesias. Convertido ya en el "gran hermano", no por lo que dice sino porque está atornillado a todos los platós de todas las televisiones todo el día, su reiterado discurso  sobre el fin de la vieja política produce tal hartazgo en las audiencias que va a lograr lo que parecía imposible: probar que el casi monopolio de los audiovisuales que ejerce Podemos no le harán ganar las elecciones sino perderlas. El discurso conjura permanentemente tiempos nuevos, pero el responsable de dar lustre a este propósito es Anguita, un héroe para quienes lo siguen y un zote huero y rencoroso para quienes no lo hacen, que son muchísimos más. Y Anguita no es el único septuagenario encargado de materializar los etéreos propósitos de la "nueva política": Carmena, Villarejo (finalmente descolgado) o el general Rodríguez son partes del estrellato de este frente de juventudes de la innovación, perfectamente incongruente con su objetivo declarado.

El caso de Rajoy es patético. No bien ha acabado de soltar una de sus habituales mentiras cuando ya está diciendo lo contrario en una carta de lacayo a los amos de Europa. Asegura que será implacable con la corrupción y lo primero que hace es aforar a Rita Barberá para obstaculizar sus comparecencia ante la justicia por presuntos delitos que en otro país algo más civilizado que este la habrían llevado sin más a la cárcel. Sostiene que el PP colabora con la justicia, pero hace sistemáticamente lo  contrario: borrar pruebas procesales, negarse a las comparecencias y hostigar a los jueces.

De ciudadanos no es posible documentar grandes incongruencias porque carece de discurso identificable. Igual que Garzón, el de IU, que dice estar orgulloso de su condición de comunista pero es incapaz de definirla y se presenta a las elecciones ocultando las siglas de su partido porque, como es sabido, nadie lo vota.

Si de los analistas pasamos a los medios que los cobijan, el panorama es de risa. Medios a su disposición incondicionel tienen el PP y Podemos. Quizá pueda probarse también de Ciudadanos. De quien no dudo es del PSOE: este no tiene un solo medio a su servicio como los dos partidos primeramente mencionados en los que los medios funcionan como boletines incondicionales. El BOE de Podemos, Público.es, no tiene nada que envidiar al pasquín La Razón, al servicio del PP ; igual que la Sexta es poco más que una televisión temática al servicio del Podemos, como Trece TV  lo está al del PP. 

¿Y los sondeos? Puras armas para crear estados de opinión que apoyen las opciones partidistas de los medios que los hacen. Ningún sondeo contradice la línea ideológica del medio que lo publica. Su valor es cero. Los sondeados acaban siempre respondiendo según las opiniones generalizadas por los mismos medios y así las consolidan. Porque si uno no consigue imponerse en las elecciones puede intentar hacerlo en las redacciones.

Lo que los sondeos no pueden ocultar ni maquillar es la valoración popular de los líderes y ahí hay un dato que llama mucho la atención: ¿por qué los dos políticos peor valorados por la gente son Rajoy e Iglesias? No es difícil de barruntar: porque los tenemos hasta en la sopa y el uno por uno y el otro por otro, tienen un discurso falso y repetitivo

Es verdad que Podemos no sabe de dónde viene, el PSOE a dónde va, Ciudadanos en dónde está y el PP qué le sucede. Y esto les ocurre porque no escuchan la opinión de la calle, la que sabe que Rajoy es un mafioso sin escrúpulos, Sánchez un don nadie sin recursos, Iglesias un hipócrita sin conciencia y Rivera un oportunista sin principios. 
 
Esto no tiene arreglo

El episodio de la prohibición de la estelada en la final de la copa del rey tiene dos interpretaciones; una anecdótica y la otra estructural. La anecdótica está ya agotada. El ridículo de la falangista delegada del gobierno en Madrid ha sido épico, imperial.

Vayamos a la interpretación estructural. Que la delegada del gobierno en Madrid sea una franquista, hija de un falangista patrono de la Fundación Francisco Franco evidencia una vez más que todo el personal político de la Dictadura sigue activo, a través del PP. Este no es un partido de centro-derecha, sino de extrema derecha, así como una presunta asociación de malhechores hoy conminada por la justicia a pagar una fianza so pena de embargo. Los franquistas siguen en todos los puestos de la administración pública, en el gobierno, en los tribunales, en la policía, en las embajadas, en el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, la Iglesia católica. Basta con escuchar a obispos como Cañizares.

El estado español se ha democratizado formalmente, pero estructuralmente sigue siendo franquista, sus administradores son franquistas y sus, publicistas e intelectuales en los medios de comunicación, franquistas de distintas obediencias: monárquicos, falangistas, opusdeístas, militaristas y simples logreros y ladrones. Ha habido unos lapsos en que se han tolerado administraciones socialdemócratas siempre que estas no pasaran de cambios cosméticos y superestructurales y no se atrevieran a tocar las raíces del poder de la oligarquía franquista.

En consecuencia, en España todo está politizado al servicio y por imperativo del franquismo. Cuando los publicistas al servicio del franquismo dicen que “no se politice la copa del rey” ocultan que esa copa se llamaba antes “del Generalísimo” y que ese generalísimo puso en el trono despótica y arbitrariamente al padre del actual rey . En consecuencia, este debe su puesto a un dictador. Por lo tanto, todo lo que este rey toca o lo que le afecte está politizado y con la peor de las politizaciones: la de una dictadura que aún no ha respondido ni pedido perdón por sus crímenes, empezando por el asesinato de Lluís Companys.

Nadie ha dimitido por el ridículo bochornoso de la falangista Dancausa. Los franquistas no dimiten porque en su mentalidad los políticos no están al servicio del pueblo ni tienen por qué rendirle cuentas ni son responsables ante una opinión pública. Son como los camaleone: cambian de color según la apariencia del régimen de turno; se adaptan a las formas de la democracia, pero las corrompen y destruyen desde su interior. Se presentan a las elecciones, pero las compran mediante la corrupción. Hablan de la opinión pública, pero la censuran y solo toleran sus gabinetes de agitación y propaganda, con esbirros a sueldo. Ocupan los cargos de la administración pública, pero solo para expoliar el erario. Jamás dimiten porque, como el caudillo antaño y el actual de La Moncloa, solo son responsables ante Dios y la historia.

Se dirá que este cuadro ignora que en España hay elecciones democráticas periódicas y que la mayoría puede cambiar esta bochornosa situación que, así, dejaría de ser estructural. Esto ignora que el personal franquista, el franquismo sociológico, los herederos biológicos e ideológicos del franquismo así como sus beneficiados, siguen siendo mayoría en los sondeos; mayoría relativa, pero mayoría.

Pero, aunque la mayoría cambiara de bando alguna vez, está claro que un país no puede vivir en la incertidumbre de si unas nuevas elecciones no volverán a traer una mayoría de franquistas, contraria a los principios democráticos más elementales, compuesta por censores, autoritarios, provocadores. Una democracia en la que no todas las alternativas posibles (y probables) sean escrupulosamente democráticas, aunque de signos ideológicos distintos, será una democracia enferma, como le sucedió a la República de Weimar.

Y hay más, en el caso de los catalanes, una minoría a su vez estructural en el Estado español, la probabilidad de que, sea cual sea la mayoría que gane en España, será más o menos anticatalana no es una probabilidad; es una certidumbre. Los catalanes no pueden aspirar a blindar una situación real, efectiva y justa de autogobierno dentro del Estado español porque, como los españoles, están sometidos al albur de las cambiantes mayorías entre franquistas y no franquistas pero con consecuencias mucho más desastrosas para ellos.

Eso solo pueden conseguirlo con un Estado propio, cosa que ya nadie discute. Lo que se discute es cómo y cuándo. 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Revista de prensa


Miércoles con el centro de gravedad del 26-J desplazado temporalmente por la visita de Albert Rivera a Caracas, desde donde rebota con petición de la Asamblea Nacional a Podemos para que explique su financiación chavista.

Otras portadas y grandes titulares incluyen: nueva invitación a más fusiones bancarias durante el Encuentro de Primavera del Instituto Internacional de Finanzas celebrado en Madrid; datos del INE sobre riesgo de pobreza y de Empleo sobre pensiones que alimentan el debate; suma y sigue de la polémica sobre ajustes y multa de la UE por el déficitM citación por al juez a Miquel Roca y otros para ver qué hay sobre los supuestos intentos de retirar a acusación contra la Infanta a cambio de dinero; segunda noche de violencia en Cataluña por parte de okupas; presentación de presupuestos en Cataluña con el Govern en el aire si los antisistema de la CUP los rechazan; todo a punto para la entrega por Sacyr de la ampliación del Canal de Panamá; diversas peripecias preelectorales; y más revelaciones sobre los variados casos de corrupción.

20-D+157
El País: El PSOE ofrece más de 200.000 empleos en el sector público: el programa de Pedro Sánchez destina 2.600 millones a generar trabajos temporales en dos años (Anabel Díez). Otro titular: La Asamblea venezolana pide a Podemos que explique su financiación (Juan José Mateo). Otro titulares: Garzón afronta la votación por el liderazgo de IU con el rechazo de sus dos antecesores (Elsa G. de Blas). Confidencial Digital: El PSOE se cita con los funcionarios para ‘rajar’ de los guiños electorales del Gobierno: ‘Les vamos a quitar la venda de los ojos'. La Vanguardia: Pedro Sánchez afea a Colau su 'postureo' y la alcaldesa le pide ocuparse de sus 'incapacidades' (Luis B. García). El Periódico: Rajoy ignora a Aznar y la corrupción y decreta una campaña ‘en positivo’ (Patricia Martín). Otro titular: Rivera utiliza Venezuela para intentar radicalizar a Podemos (Abel Gilbert).

La Razón: La Asamblea de Venezuela cita a Podemos por los pagos chavistas: el Parlamento, controlado por la oposición, quiere que diputados de Iglesias expliquen la financiación que recibieron de Chávez; más de 14 millones habrína recibido los podemitas, según denuncian los opositores, por sus trabajos de asesoría a través de CEPS. La Vanguardia: Pedro Sánchez afea a Colau su 'postureo' y la alcaldesa le pide ocuparse de sus 'incapacidades' (Luis B. García). ABC: La Moncloa y el PP ven ‘injustas’ las críticas de Aznar: polémica tras La Tercera en ABC; lamentan el momento electoral elegido para ‘abrir otro fuego’ y replican que frente al déficit, el ex presidente se benefició de privatizaciones, menor gasto en pensiones y mayor centralidad. El Mundo: El Gobierno exige ‘responsabilidad’ a Aznar tras sus nuevas críticas.

Esdiario: Radiografía tuitera del último y más radical fichaje de Podemos, Rosa María Artal: 'En el futuro se deben articular mecanismos que permitan cerrar medios que mientan o difamen, es imprescindible para la salud democrática del país' (Benjamín López). Público: Sánchez centra sus ataques en las figuras de Iglesias y Anguita: quiere recuperar votantes de Podemos del 20-D que censuren al líder por haber dejado que se mantenga Rajoy o no compartan la alianza con IU (Manuel Sánchez). Libertad Digital: Margarita Robles: ‘Votar a Podemos es votar al abismo’. InfoLibre: Rajoy afronta otra campaña con la corrupción en el centro del debate (Yolanda González). Europa Press: Cifuentes tras la fianza al PP: cada vez que hay elecciones 'empiezan a conocerse determinadas resoluciones'.

Eldiario: Entrevista a Miguel Urbán, europarlamentario de Podemos: ‘Un Gobierno encabezado por Unidos Podemos es el único que puede dar la batalla a la troika’ (Aitor Riveiro). Bolsamanía: ¿Puede ganar Podemos el 26-J? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos. Vozpopuli: Ciudadanos tira la toalla para el 26-J: 'Aspirar a 60 diputados ya es historia’ (Segundo Sanz). Otro titular: Rajoy enmudece ante la arremetida del PP contra los jueces; Cifuentes y algunos barones del partido no creen en las 'casualidades’ judiciales (José Alejandro Vara). OKdiario: Iglesias mata a besos a Sánchez: ‘El PSOE es un partido fundamental…, para que gobernemos nosotros’. Otro titular: Pablo Iglesias, obsesionado con OKdiario, no contesta ni a sus amigos sobre el dinero de Venezuela (Fernán González). Otro titular: Los servicios secretos venezolanos compraron pruebas falsas a agentes corruptos del CNI para implicar a Aznar en el golpe contra Chávez: revelaciones de José Amedo en su nuevo libro (Francisco Mercado).

CATALUÑA
El Español: La CUP tensa la relación con el Gobierno catalán al apoyar los disturbios okupas; los anticapitalistas piden la dimisión del director de los Mossos y claman contra la actuación policial en los incidentes (Pol Pareja). El Mundo: La Generalitat gastará en su Hacienda ilegal 50 millones: Junqueras presenta los presupuestos sin contar con el aval de la CUP, que boicoteó el acto (María Teresa Coca). El Periódico: Segunda noche de disturbios en Gràcia: los Mossos cargan contra manifestantes que intentaban ocupar de nuevo la oficina bancaria desalojada el lunes; Colau: ‘Los hechos son rechazables, pero cabe preguntarse qué hay detrás de esto’ (Guillem Sànchez y Rafael Morales). Otro titular: Junqueras no seduce de entrada a la CUP con los presupuestos: el Govern aumenta el gasto de los departamentos en 1.103 millones, un 5,3% más (Olga Grau y Salvador Sabrià).

La Vanguardia: El Govern espera rebajar el déficit a 1.500 millones: el presupuesto incluye una caída de intereses de la deuda de 860 millones (Quico Sallés y Eduardo Magallón). Otro titular: Alta tensión en Gràcia en una nueva noche de altercados: Colau condena la violencia okupa y ofrece buscar espacios alternativos; los Mossos atribuyen los disturbios del lunes en Gràcia a 200 persoans muy organizadas (Toni Muñoz). Otro titular: Multas de hasta 12.000 euros a los diputados ‘no ejemplares’; los parlamentarios de la Cámara catalana se dotan de un código de conducta (Maite Gutiérrez). La Razón: Cataluña gasta un 73% más en la promoción del ‘procés’: las partidas de Sanidad y Educación son las que menos crecen. Economía Digital: La CUP inyecta morfina al gobierno terminal de Puigdemont: Junqueras defiende un presupuesto que cuenta con una partida adicional de 874 millones en gasto social, pero la fuerza anticapitalista quiere actos de 'desobediencia' (Manel Manchón).

ECONOMÍA
El País: El BCE sitúa a España en cabeza del riesgo político en la eurozona por el auge del populismo (Luis Doncel). Otro titular: La renta familiar cayó un 0,2% pese a la mejoría económica (J. Sérvulo González). La Vanguardia: Objetivo de déficit: Guindos descarta ajustes a pesar del compromiso de Rajoy con Bruselas. Eldiario: Casi la mitad de las personas en paro en España está en riesgo de pobreza (Ana Requena Aguilar). El Confidencial: La crisis y la precariedad salarial convierten en 'ricos' a millones de pensionistas (Carlos Sánchez). Otro titular: La élite inversora certifica el frenazo en España por la incertidumbre política (Eduardo Segovia). El Español: Las pensiones de más de 2.000 euros se disparon un 800% desde 2005: de 91.000 a 851.000 (Javier G. Jorrín). Cinco Días: El gasto sanitario repunta con fuerza y compromete el déficit.

EMPRESAS
Capital Madrid: Sacyr y sus socios inauguran el nuevo Canal de Panamá con flecos jurídicos pendientes: el consorcio constructor reclama al Gobierno panameño 3.600 millones de dólares tras haber duplicado costes la obra más emblemática del siglo XXI por el tortuoso terreno, el hormigonado y otros conceptos (Julián Gónzalez). Otro titular: Panamá crece como destino para la inversión española (Carlos Álvaro). El Economista: Sacyr termina el Canal de Panamá con 2.140 millones de sobrecostes (Alba Brualla). Expansión: Abertis y Sacyr buscan crecer en Latinoamérica. Economía Digital: Las empresas españoles enloquecen por cazar obras en Panamá: ACS y Sacyr pujan por la construcción de un puente sobre el canal valorado en 890 millones de euros. El Correo: El núcleo vasco recupera el control de Euskaltel tras destituir al director general. Cinco Días: Euskaltel destituye a su primer ejecutivo y pone al frente a un ex de Microsoft. Otro titular: Unipapel entra en preconcurso de acreedores.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La EBA y el BCE siembran nuevas dudas sobre el futuro de la banca española: reiteran la necesidad de nuevas fusiones por la caída de rentabilidad (José Hervás). Otro titular: La banca aumentó el crédito vivienda un 32% pero presta la mitad que hace cinco años: la incertidumbre política no parece afectar a la política crediticia, aunque el alza no evita que familias y hogares continúen su proceso de reducción de deuda hipotecaria (Virginia G. Rendle). Cinco Días: ‘Los tipos negativos nos están matando’: el presidente del BBVA, Francisco González, critica la política del BCE; Botín dice que Santander se queda en Reino Unido con o sin Brexit; Nouy, responsable de supervisión del BCE, impulsa otra ronda de fusiones (Ángeles Gonzalo Alconada). El Confidencial: Santander ata en corto a sus jefes: un 30% menos de salario y en siete días..., y sin chófer (José Antonio Navas).

Vozpopuli: Mirabaud vuelve a disparar contra la banca española: 'Quedan pérdidas ocultas'; el banco suizo cree que las participaciones podrían provocar agujeros futuros y que Popular sufre un déficit de provisiones en su ladrillo de 3.200M€ (Nicolás M. Sarriés). El País: Un exempleado reclama 140 millones al BBVA por usar su firma sin permiso: el banco achaca a un 'error' la utilización de la rúbrica electrónica del demandante en miles de certificaciones de deuda (Sonia Vizoso).El Economista: La Bolsa rompe resistencias y apunta a un rebote del 7%: si supera los 9.544 puntos en que cerró 205 se recuperará la tendencia alcista. Otro titular: El mercado penaliza a las socimis por temor al plan fiscal de Podemos. Economía Digital: Caixabank blinda la opa de BPI contra Dos Santos, El banco español compra 15 paquetes de acciones de la entidad lusa en menos de un mes para asegurarse el éxito de la operación (Xavier Alegret).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Expansión: Afectados por los Papeles de Panamá declaran a Hacienda y regularizan inversiones tributando al 60% (Mercedes Serraller). OKdiario: Wang Jianlin hace oficial la ruptura con Carmena en la TV china: ‘El Edificio España está en venta, no vamos a invertir más’ (Antonio José Chinchetru). Otro titular: González mintió a la juez del Caso Dúplex al asegurar que la Comunidad no aprobó el pelotazo de Arganda (Miguel Ángel Pérez). Cinco Días: Wanda ya espera oferta para vender en dos meses el Edificio España. Otro titular: El pleno de Madrid entierra hoy la Operación Chamartín de BBVA. Vozpopuli: Caso Púnica: UCO 'visita' una fundación de la Comunidad de Madrid para requisar facturas de la etapa de Aguirre (Ó. López-Fonseca). El Confidencial: La agenda de Granados delata al PP: anotó donaciones ilegales de OHL de 2011 a 2014 (José María Olmo).

El Español: Arias y Duato cedieron sus ingresos a cambio de una renta vitalicia: dieron todos sus ingresos a la estructura creada por Nummaria a cambio de 30.000 euros anuales para evitar a Hacienda (Carlota Guindal). El Correo: Investigan 178 cuentas de Rato en 16 países: Hacienda y la Guardia Civil concluyen que su millonario patrimonio es fruto de la corrupción porque ninguna de sus empresas tiene actividad (Melchor Sáiz-Pardo). El Economista: Ausbanc prepara su liquidación y el despido de los 200 empleados: el juez no desbloquea las cuentas de la asociación. El Mundo: Caso Acuamed: ‘Me despidieron porque no me plegué a sus irregularidades’ (Q. Alsedo y P. Herraiz). La Vanguardia: Antiterrorismo ha evitado al menos diez atentados islamistas enEspaña desde 2011 (Eduardo Martín de Pozuelo).

OPINIONES
Editorial en El País: 'Errores a la carta: Rajoy, presidente en funciones, no puede comprometer nuevos recortes'. Otro editorial: 'Los ejemplos de Podemos: Pablo Iglesias asume para sí la gestión ajena para tapar errores propios'. Carlos Sebastián en el mismo diario: ‘Un big bang reformador: los procesos de regeneración institucional se han producido históricamente tras haber alcanzado un consenso’. Editorial en Libertad Digital: ‘Albert Rivera, por Venezuela y por España’. Editorial en ABC: ‘Más presión sobre Pedro Sánchez’. Otro editorial: ‘La sombra venezolana persigue a Iglesias’. Editorial en El Periódico: ‘Vuelve la violencia okupa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los presupuestos de la Generalitat’. Otro editorial: ‘Una historia repetida: inaceptable reacción violenta protagonizada por un grupo de 200 personas orgnizada para sembrar un clima de terror’.

Editorial en El Español: ‘¿Es ésta la Cataluña que quieren los catalanes? Los disturbios de Barcelona por el desalojo de un edificio okupado han vuelto a demostrar la debilidad del Gobierno de la Generalitat, que está en manos de los extremistas de la CUP’. Otro: ‘Rivera actúa como debe e Iglesias patalea’. Daniel Lacalle en el mismo medio: ‘¿Quién pone en peligro las pensiones?’. Editorial en Cinco Días: ‘Una banca con nuevas reglas de juego: con un demoledor ‘no tenemos nada’ resumía yaer Francisco González ante una sorprendida audiencia la compleja coyuntura que vive el negocio bancario en una Europa con tipos negativos’. Editorial en OKdiario: ‘La puntilla definitiva al PSOE’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Los cuernos de Pablo Iglesias’. Aurora Ferreren El Plural: ‘Psicología: ¿Tiene Rajoy un trastorno paranoide?'. Enric Sopena en el mismo medio: ‘Iglesias quiere asaltar los cielos de la mano del 'resucitado' Anguita'.


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2026

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'