miércoles, 25 de mayo de 2016

Funcas avisa a los bancos de que el Brexit podría elevar la morosidad

MADRID.- Funcas ha advertido de que los bancos con exposición a Reino Unido podrán enfrentarse a riesgos de contagio mediante un aumento de la morosidad y una menor contribución del país británico a la cuenta de resultados, según publica en uno de los artículos en el último número de Cuadernos de Información Económica.

De hecho, señala al sector financiero como el principal perjudicado, junto al turismo español, por el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El artículo, escrito por Kick Greenwood, analiza las consecuencias económicas de un eventual Brexit y recuerda que Reino Unido es el cuarto mercado para las exportaciones de productos españoles, especialmente importante para los sectores del transporte (automóviles, trenes y aeronáutica) y alimentario (frutas y verduras).
Además, el superávit de la balanza de servicios de España refleja la fuerte entrada de turistas británicos al país (15,8 millones el año pasado), siendo el principal mercado para el sector turístico español.
En otro artículo, los expertos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez evalúan el contexto de rentabilidad reducida, los balances en los que permanecen aún activos problemáticos, cambios regulatorios y una transformación del negocio.
Los autores consideran que el desafío pendiente sigue siendo cómo explotar las “economías de gama”, aquellas que surgen de sinergias en la combinación de productos tradicionales con otros nuevos.
En este sentido, señalan que las alternativas fintech son una posibilidad para las economías de gama, aunque aún está por determinar qué tecnologías y servicios proporcionarán esas ventajas.
Ambos expertos también se refieren a los procesos de consolidación en el sector financiero con motivo de la crisis y recuerdan que los cinco mayores bancos de España concentran el 58% del mercado, porcentaje superior a la media del 48% de la eurozona. En Holanda, ese porcentaje asciende al 85% y en Portugal al 69%. No obstante, advierten que es un “error” asociar el grado de concentración en un sector con la intensidad competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario