miércoles, 25 de mayo de 2016

'Ausbanc' recibió 39 millones de euros de bancos en una década

MADRID.- Ausbanc, asociación a través de la que Luis Pineda presuntamente extorsionaba a bancos y empresas, consiguió en una década pagos de 39 millones de euros por parte de entidades financieras, pero además obtuvo entre 2012 y 2013 más de 5 millones de euros de subvenciones públicas.

Así consta en la denuncia que el fiscal Daniel Campos presentó al juez a partir de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que dio motivo a la intervención del teléfono de Pineda en noviembre de 2015.
De acuerdo con dicho informe, que obra en el sumario, Ausbanc Empresas habría obtenido en una década 37.933.138,99 euros procedentes de entidades financieras y Ausbanc Consumo habría recibido 1.939.297,90 euros.
Además, en 2012 se le concedió una subvención de 2.860.156,65 euros y en 2013 otra de 2.563.918,42 euros. El fiscal considera llamativo esas subvenciones a una asociación que entre 2005 y 2012 estuvo excluida del Registro estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y que en 2014 volvió a quedar fuera del mismo.
En 2005, Ausbanc quedó excluida de ese registro por ofrecer trato favorecedor en su página web a las entidades que pagasen.
Otros presuntamente estafados eran los cerca de 4.000 asociados, que pagaban 72 euros como cuota de ingreso y 15 más cada mes pensando que se convertían en "socios de pleno derecho", cuando, según la Policía, su dinero se destinaba "al enriquecimiento personal de sus directivos".
La UDEF comenzó a investigar a partir de una denuncia anónima del 2 de febrero de 2015 y tomó declaración a representantes de diferentes bancos, testimonios de los que dedujo que Ausbanc obtenía financiación encubierta como convenios publicitarios con entidades financieras "de una forma en cierto modo coaccionada", puesto que quienes no accedían o dejaban de pagar eran fruto "de importantes campañas de acoso por parte de Ausbanc".
La Policía identificó el uso de tácticas "cuanto menos intimidatorias" a los bancos, a los que advertía de que su negativa a firmar convenios podía llevar aparejada una serie de consecuencias, es decir, campañas de desprestigio por parte de Ausbanc.
Las cantidades exigidas a algunos bancos alcanzaban los 300.000 euros anuales, cifras que la Policía considera fuera de mercado.
"Resulta llamativo que Ausbanc, asociación que tiene como fin principal la defensa de los derechos e intereses legítimos de los usuarios de los servicios prestados por las entidades de crédito, tenga como principal fuente de financiación los pagos realizados precisamente de las entidades financieras, que son contra las cuales, según su objetivo de ser, debería dirigir sus actuaciones", expone el fiscal.
En esa línea, la Policía acusa a Pineda de actuar contra sus representados al rebajar sus pretensiones a cambio de esas negociaciones. A juicio de los investigadores, "desde su inicio, Ausbanc fue creada para, bajo el amparo de una asociación sin ánimo de lucro que busca la defensa de los consumidores, lograr el lucro personal de su ideólogo, Luis Pineda, así como de un reducido grupo prsonas pertenecientes a sus órganos de administración"

No hay comentarios:

Publicar un comentario