domingo, 4 de noviembre de 2018

Ábalos dice que el Gobierno velará por las personas que contrataron hipotecas


MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho que el Gobierno quiere que haya "un criterio definido" para determinar el pago del impuesto de las hipotecas y que les preocupa que se aplique la Justicia "con rigor", para que los intereses de las personas que las firmaron estén "amparados y defendidos".

Ábalos ha hecho estas afirmaciones esta noche en el programa El Objetivo de La Sexta, en el día antes de que el pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúna para analizar la doctrina de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.
El ministro, que se ha mostrado cauto hasta conocer la resolución del Supremo, ha recordado que no hay que olvidar que se trata de un impuesto transferido a las comunidades autónomas y que, en todo caso, al Gobierno le interesa "proteger a las personas" y se colocará de su lado.
Ha anunciado también que su intención es llevar adelante este mes una iniciativa legislativa en materia de vivienda que, entre otros aspectos, incluya modificar la ley de arrendamiento urbano y dé más seguridad a los inquilinos.
Esa iniciativa, ha explicado, incluirá medidas para evitar la privatización de viviendas sociales "sin comunicarlo a los inquilinos", promocionará el alquiler dando más competencias a los ayuntamientos en la materia y calificará la vivienda vacía y la ocupada.
Ábalos ha recordado que su departamento trabaja en el próximo plan para que la oferta de alquiler crezca un 40% y en la promoción de 20.000 viviendas sociales en régimen de arrendamiento mediante un plan que el Ministerio gestiona con entidades financieras y con el SEPES (Entidad Pública Empresarial de Suelo).
También ha anunciado que está a punto de firmar un contrato "antes de final de año" para la adquisición de material rodante para trenes de media y larga distancia de Renfe, por una inversión aproximada de 3.000 millones de euros.
Sobre las autovías de peaje, ha indicado que el Gobierno ya anticipó que no renovaría las concesiones y que ahora están "en la fase de evaluar la responsabilidad patrimonial a la que nos enfrentamos", teniendo en cuenta que la solución que se tome no afecte a los usuarios de esas vías ni sea "discriminatoria" para ninguna región.
En relación con otros temas de actualidad, ha señalado que el Gobierno quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso antes de que acabe el año y que no se plantea convocar elecciones anticipadas "como efecto inmediato" a no sacar adelante las Cuentas.
Ha confiado en que los partidos que apoyaron la moción de censura al Gobierno del PP "sean consecuentes" y apoyen los Presupuestos, y ha confesado que "le incomodó" la visita del líder del Podemos, Pablo Iglesias, al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras en prisión para recabar el apoyo de los independentistas a las cuentas del Estado.
Asimismo ha confesado que tiene "dudas" de que los líderes soberanistas catalanes deban ser juzgados por rebelión, por la connotación que tiene una violencia que, en su opinión, "no se consumó".
Sobre la posibilidad de concederles indultos, ha afirmado que el Gobierno no debe "tratar de anticiparse" a la decisión de la Justicia porque eso "no sería bueno ni siquiera para los presos".
Con respecto al acto convocado por España Ciudadana hoy en Alsasua (Navarra) para respaldar a la Guardia Civil, se ha preguntado cuál era el propósito de hacerlo en un lugar donde "todos sabíamos que iban a encontrar una reacción de los extremistas".
Ábalos ha asegurado tajante que "nunca" ha estado con el excomisario José Manuel Villarejo, y ha diferenciado los encuentros que mantuvo ese expolicía con la exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y con la titular de Justicia, Dolores Delgado, pues esta última, ha recalcado, "no estaba en la actividad política" cuando se entrevistó con él.
Por otra parte, ha afirmado que "el Gobierno quiere exhumar los restos de Francisco Franco lo antes posible", y ha añadido que "a nadie", ni a la Iglesia católica ni a la familia del dictador "le interesa que estén en la Catedral de La Almudena".

Una energía más cara y mala calidad de la vivienda causan pobreza energética

BARCELONA.- El precio de la energía, que se ha encarecido un 40% en los últimos 10 años, la calidad de las viviendas y la situación socioeconómica son las causas que agravan la situación de pobreza energética que sufren más de 400.000 personas en Cataluña.

Así lo exponen las entidades sociales que organizan el II Congreso Catalán de Pobreza Energética, que se celebrará en las Cocheras de Sants de Barcelona los próximos 8 y 9 de noviembre.
El congreso, impulsado por ayuntamientos y entidades sociales, busca crear un "frente común que defienda y garantice los derechos energéticos de la ciudadanía, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad energética o exclusión social", ha explicado a Efe Cristina Ramos, la directora de proyectos de Ecoserveis, una de las entidades organizadoras del congreso.
Los ayuntamientos de Barcelona, Sabadell y Badalona, el Área Metropolitana de Barcelona, la FMC, la ACM, la Mesa del Tercer Sector, la Alianza contra la Pobreza Energética, y la consultoría Ecoserveis son los organizadores del Congreso, que debatirá sobre cómo solucionar las causas que originan la pobreza energética.
Según Ramos, "los que más sufren la pobreza energética son mujeres y gente mayor" y son los que hacen más uso de los puntos de asesoramiento energético.
Estos puntos de asesoramiento, que se presentarán como novedad en el Congreso, están abiertos a la ciudadanía para, según Ramos, "empoderar a las personas a entender sus propias facturas".
El congreso contará con la participación de más de 100 ponentes, entre los que se encuentra el experto en política energética Javier García Breva, la directora de la plataforma Energy Action Project para el acceso de energía, Marylin Smith, o la gestora del Observatorio Europeo de Pobreza Energética, Harriet Thomson, entre otros.
Según el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), más de 400.000 personas en Cataluña no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada y más de 65.000 casas han sido privadas de energía por causas económicas.

Pedro Duque: El Congreso debe aprobar un presupuesto muy superior para la I+D+i

MADRID.- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, considera que, aunque el Gobierno ha hecho "un gran esfuerzo" en los presupuestos de 2019 por mejorar la financiación para la ciencia, queda pendiente que el Congreso pacte una subida presupuestaria "muy superior" para la I+D+i.

"El Congreso es el que tiene que dar la cuantía final, y de esa cuantía dependerá que más científicos tengan futuro. No podemos traer de vuelta a gente que está fuera sin que tengan equipo, instalaciones, laboratorios", explica hoy el ministro en una entrevista con El País.
"Yo puedo echar cálculos, si me dan 700 o 1.000 millones más al año sé cuánta gente puede regresar pero primero necesito la financiación. Hay que llegar a un acuerdo", insiste Duque.
Sin embargo, "en este clima de poco diálogo legislativo", "no sé cómo vamos a conseguir los famosos acuerdos por los cuales los presupuestos de I+D+i deberían crecer a un ritmo muy superior", lamenta Duque.
Sobre los presupuestos, reconoce que siguen sumando créditos y subvenciones y que "esa parte del acuerdo se podría haber hecho mejor, es cierto", pero avanza que, a partir de ahora, le gustaría poder hablar de estas partidas "por separado".
En la entrevista recuerda también que antes de Navidad se aprobará un paquete de medidas urgentes para la ciencia que, entre otras medidas, sustituirá la fiscalización previa en los centros de investigación por mecanismos de control financiero permanente, e incluirá exenciones fiscales para la compra de equipamiento.
En la entrevista, Duque subraya su compromiso contra las pseudociencias y avanza que en diciembre el Instituto de Salud Carlos III evaluará las áreas "en las que se están haciendo promesas que no son válidas" y que servirá de base para una campaña destinada a que la gente entienda qué es ciencia y qué no lo es porque con más información "se entenderá mejor que si las terapias no están en el Sistema Nacional de Salud es por que no funcionan".
En cuanto a las universidades, el ministro sostiene que deben tener más autonomía pero "supervisada".
"Queremos que tengan más flexibilidad presupuestaria, pero con control sobre la eficiencia", dice.

Mañana lunes finaliza el plazo para el segundo pago fraccionado de la renta

MADRID.- Mañana lunes  finaliza el plazo para abonar el segundo pago de la cuota del impuesto de la renta de 2017 de aquellos contribuyentes que eligieron fraccionarlo, de acuerdo al calendario disponible en la página web de la Agencia Tributaria.

Hasta el pasado mes de julio, la Agencia había recibido 19,9 millones de declaraciones del IRPF, de las que un 70 % eran solicitudes de devolución.
Otros 5,18 millones de declaraciones tuvieron resultado a ingresar, por un total de 10.339 millones de euros.
Los contribuyentes cuya declaración resultó a ingresar tenían la posibilidad de fraccionar el pago y el plazo para el segundo abono termina mañana lunes.

Las socimis en bolsa suman 66 tras las 17 incorporaciones en lo que va de año

MADRID.- Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) que cotizan en la Bolsa española suman ya 66, después de las 17 incorporaciones que se han registrado en lo que va de año, con 5 en el Mercado Continuo y las 61 restantes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La última salida a bolsa de una socimi tuvo lugar el 23 de octubre, cuando Árima debutó en el mercado continuo, tras retrasar varios días su ingreso y rebajar de 300 a 100 los millones de euros de fondos captados.
Árima es la quinta socimi del continuo, en un repóquer que completan Hispania, Colonial, Lar España y Merlin Properties.
En el MAB cotizan 61 socimis, 16 de ellas incorporadas en 2018: Tander, Galil, Témpore, Serrano 61, AP67, Única, Torbel, Quid Pro Quo Alquiler Seguro, Elix Vintage, Excem, Veracruz, Castellana, Testa, Mistral, Go Madrid Benz y Azaria.
El 25 de septiembre se sumó Azaria y cuatro días antes lo hizo Go Madrid Benz, las dos últimas en entrar.
En 2017 llegaron al MAB 17 socimis, las mismas que en 2016, mientras que en 2015 fueron 8 (Uro, Fidere, Trajano Iberia, Asgard, Zaragoza, Autonomy, Corpfin II y Zambal), una sola en 2014 (Mercal) y dos en 2013 (Entrecampos Cuatro y Promorent), que fueron las primeras.
En 2017 se incorporaron Meridia, Student, Barcino, Previsión Sanitaria, P3, Elaia, Domo, Grupo Ortiz, AM Locales, Numulae, General de Galerías, Colón, Optimum III, Albirana, Olimpo, Tarjar Xairo y Gore.
En 2016: Vbare Iberian, Inmofan 99, RREF II, Optimum Re, Euro Cervantes, Corona, GMP, Quonia, ISC Fresh Water, Vitruvio, Asturias Retail & Leisure (Intu), Hadley, Silvercode, Doalca, Jaba I, Heref Habaneras y Corpfin III.
Entre las socimis con salida a bolsa próxima se encuentran la madrileña Almagro, especializada en compra y realquiler de viviendas a ancianos, y Park Rose, de capital chileno, dedicada a los locales comerciales y que debutará en el MAB el 15 de diciembre.
Árima eligió cotizar en el mercado continuo, mientras que otras grandes socimis han preferido acogerse al MAB, como fue el caso de Testa Residencial, que ingresó el pasado 26 de julio, y es ahora la segunda mayor compañía de todo el Mercado Alternativo.
Testa había anunciado en un primer momento que saldría a bolsa en el continuo, pero cuando estaba a punto de agotársele el plazo de dos años para el salto al parqué (que es obligado para las socimis), decidió ir al Mercado Alternativo.
Fuentes de Testa han explicado que descartan pasar del MAB al continuo en un "horizonte inmediato", a corto plazo.
Algunas socimis del MAB sí aspiran a un ascenso al continuo, como es el caso de Castellana, GMP y Témpore, entre otras.
Las socimis pueden elegir en qué mercado cotizar, incluso aunque superen los 500 millones de tamaño, mientras que el resto de empresas en expansión del MAB deben ascender al continuo si pasan ese umbral, según Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha explicado.
Otra diferencia respecto a las demás cotizadas del MAB es que las sociedades inmobiliarias tienen que presentar una valoración anual de activos.
Además, las socimis deben publicar las participaciones significativas de accionistas si superan el 5 %, mientras que para el resto ese límite está en el 10 %, y todas deben ofrecer esa información sobre participaciones de administradores que sobrepasen el 1 %.
Para las socimis no es obligatoria una comisión de auditoría, como sí lo es para las demás empresas del MAB, aunque algunas sí tienen, como GMP.
Otra diferencia clave es que en el MAB tanto socimis como el resto de cotizadas tienen supervisión por reglamento interno, cuando en el Continuo supervisa directamente la CNMV.

España avanza hacia el fin del control de Bruselas, aunque seguirá vigilada

MADRID.- España prevé abandonar este año el procedimiento de déficit excesivo (PDE) y así poner fin a una década de control de Bruselas, si bien las cuentas públicas continuarán vigiladas y sujetas a una serie de normas para evitar la vuelta al desequilibrio.

Este año será probablemente el último en que España se encuentre bajo el procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea, en el que está desde 2009, cuando su déficit público superó el 3 % del PIB, y que implica un control estrecho de las cuentas públicas con el objetivo de reconducirlas hacia la estabilidad.
España será así el último país en abandonar el procedimiento después de la crisis, una vez que se confirmen los datos de déficit de este año -que según el Gobierno será un 2,7 % del PIB- y se logre el visto bueno de las instituciones europeas, probablemente en los meses de junio o julio del próximo ejercicio.
A partir de ese momento, España entrará en el brazo preventivo, en el que operan una serie de reglas para garantizar que se sigue avanzando hacia la estabilidad presupuestaria sin volver a caer en los desequilibrios del pasado, sobre todo no rebasar de nuevo un déficit del 3 % del PIB.
En primer lugar, Bruselas vigila los objetivos presupuestarios a medio plazo (MTOs, por sus siglas en inglés) o desequilibrio estructural -es decir, una vez descontado el efecto del ciclo económico-, una meta que España fija en cero.
Para asegurar el avance hacia ese objetivo, la Comisión Europea establece el ajuste que tiene que hacerse cada año, que se formula a mediados del año anterior.
En el caso de España, el ajuste estructural que tiene que realizar en 2019 -cuando ya habrá abandonado el PDE- es del 0,65 % del PIB, una cifra más estricta que el 0,5 % que la Comisión establece de manera genérica para todos los países.
En el plan presupuestario remitido a Bruselas, el Gobierno ha comunicado que el próximo año realizará un ajuste estructural del 0,4 % del PIB, un esfuerzo que está por debajo del apuntado por la Comisión pero dentro de los márgenes de desvío permitidos, que son del 0,5 % en un año o del 0,25 % en dos.
En segundo lugar, la Comisión establece una regla de gasto o tasa máxima de crecimiento del gasto computable, por la que el gasto público -sin tener en cuenta los intereses de la deuda, las prestaciones de desempleo ni las inversiones cofinanciadas con fondos europeos- no puede aumentar por encima de una determinada referencia.
El borrador de plan presupuestario explica que el gasto nominal neto computable crecerá en 2019 en un 1,7 %, una cifra que está por debajo del crecimiento potencial de la economía española a medio plazo, que es del 3 %.
Esta regla de gasto europea no coincide exactamente con la regla de gasto española, que se aplica a cada administración en cada periodo, sino que afecta al conjunto de las administraciones públicas y pretende evitar que se aumente el gasto por encima del crecimiento de la economía del país.
En cuanto a la deuda, existe una regla de deuda europea para que esta converja al 60 % del PIB -la española se encuentra en estos momentos por encima del 97 % del PIB- aunque España disfrutará durante tres años de un régimen transitorio, en el que se le exigirá reducir el ratio de endeudamiento aunque de forma más flexible.
En cualquier caso, la prioridad de la Comisión es garantizar que el déficit no vuelve a superar el 3 % del PIB, lo que conduciría a España de vuelta al procedimiento de déficit excesivo.

La vivienda se encarecerá el 4,2 % este año y el 5,1 % en 2019, según Acuña

MADRID.- El precio de la vivienda en España subirá el 4,2 % este año, el 5,1 % en 2019 y el 5,8 % en 2020, según la consultora inmobiliaria R.R. de Acuña & Asociados, que augura una aceleración de precios en el medio plazo en función del aumento de la demanda y el grado de limitación de la oferta.

En su vigesimosegundo informe anual, publicado esta semana, R.R. de Acuña y Asociados ha destacado "las marcadas divergencias entre mercados regionales", con aumentos anuales de dos dígitos previstos en algunos municipios de las grandes áreas metropolitanas.
Según Acuña, el deterioro de precios desde 2008 hasta el inicio de la recuperación fue del 30 % de media estatal, y el repunte posterior del 6 % (tras sumar el 2,5 % en 2017), por lo que ahora "los precios tienen un nivel equivalente al de 2004".
En 2017 hubo 479.000 transacciones, el mejor resultado desde 2008.
El 86 % de esas transacciones se dio en los municipios metropolitanos o turísticos, que son el 14 % del total.
Las existencias de vivienda se redujeron el 13 % en 2017 y Acuña lo cifra en 1,2 millones de casas, de las que 340.000 son nuevas y 867.000 usadas.
El sector financiero acapara la cuarta parte de las existencias, con cerca de 100.000 nuevas y 200.000 usadas, según Acuña, mientras las otras 900.000 son de promotores, particulares y otros agentes del mercado.
De los activos en obra en curso y suelo en el sector inmobiliario, hay capacidad para el desarrollo de más de un millón de viviendas, de las cuales la banca atesoraría el 70 %, según el informe.
En cuanto a las expectativas de crecimiento, Acuña pronostica que "será a partir de 2020 cuando el potencial de la demanda se irá viendo afectado por la debilidad del potencial demográfico", pero "hasta entonces el afloramiento de la demanda no satisfecha acumulado a lo largo de la crisis permitirá el incremento".
Por tanto, las proyecciones de oferta y demanda determinarán "un pleno ajuste en 2020", con una conciliación entre demanda y oferta "casi global en las regiones, pero a distintas velocidades".
Así, en áreas metropolitanas se parte de unas existencias de 517.000 viviendas y un plazo de disolución de 2,3 años y la previsión es que la demanda las absorba a una tasa anual de disolución del 18 % hasta 2020, lo que dejará el excedente de vivienda en unas 284.000 viviendas.
En áreas costeras la situación es similar, con un inventario de oferta de 233.000 viviendas turísticas con un tiempo de disolución de 2,6 años.
En el resto de áreas "el problema", según Acuña, es que la oferta está deslocalizada de la demanda y, por eso, las existencias son de 454.000 casas con un lapso de disolución de más de 4 años.
No obstante, la previsión de la consultora Acuña es que en la mitad de las provincias se disolverá el 40 % de las existencias en tres años.

El Supremo analiza mañana la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

MADRID.- El pleno de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo se reúne mañana para analizar la doctrina de la reciente sentencia que hacía recaer en las entidades financieras el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

En una controvertida sentencia, el Supremo modificaba su jurisprudencia anterior e interpretaba el texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, concluyendo que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.

El "negocio inscribible", aclaraba la sentencia, es la hipoteca, y el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios es el prestamista, que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.
Sólo un día después del fallo conocido el pasado 18 de octubre, el presidente de la sala, Luis Díez Picazo, anunció que dado el "giro radical" en la jurisprudencia y la "enorme repercusión económica y social" provocados por la sentencia se convocaba un pleno para aclarar los cabos sueltos.
Fuentes jurídicas han explicado que el pleno, que no tiene necesariamente que anunciar sus conclusiones mañana, no va a revocar la sentencia, sino a perfilar cuál es su alcance, si se aplica a las hipotecas que se firmen a partir de ahora o se retrotrae cuatro años atrás.
Y es que, dado que el impuesto prescribe a los cuatro años, podrían reclamar todos aquellos que hayan suscrito un préstamo hipotecario en ese plazo.
La repercusión suscitada por la decisión del 18 de octubre, a la que se sumaron otras dos sentencias pendientes de notificar que también cargaban a la banca el pago del impuesto, y la prontitud con la que el presidente de la sala intentó matizar el fallo obligaron al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, a disculparse.
En la inauguración de una jornada de puertas abiertas en la institución, Lesmes pidió perdón "a los ciudadanos que se hubieran sentido perjudicados" por la "deficiente gestión" de la sentencia.
La noticia provocó un desplome de la cotización bursátil de los bancos cotizados, que en conjunto perdieron ese día más de 5.000 millones de euros; el sector se apresuró a recordar que jamás ha cobrado cantidad alguna en concepto de AJD y a reclamar a los poderes públicos "mayor seguridad jurídica y unas reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario".
Y eso que las entidades financieras no se esperaban la noticia, ya que en febrero de este año el propio Tribunal Supremo dictaminó que quien debía hacer frente a esta tasa era el cliente y no las entidades con las que se suscribe el préstamo.
Su impacto real para el sector es difícil de cuantificar, si bien la agencia de medición de riesgos Moody's cree que lo más probable es que la banca acabe pagando sólo a partir de ahora, y no con efectos retroactivos.
Si se aplica una retroactividad de cuatro años, explica Moody's, la factura ascendería a unos 2.300 millones de euros, pero si finalmente la banca tiene que pagar el citado impuesto en la contratación de las nuevas hipotecas, pero no de las que ya están en vigor, ello le supondría al sector un gasto de 640 millones de euros anuales.
Las asociaciones de consumidores, por su parte, valoraron la decisión de que sea el banco el que se haga cargo del impuesto y criticaron con dureza después el aparente cambio de postura de os magistrados.
De momento, el alto tribunal ha suspendido sus deliberaciones sobre distintos recursos presentados sobre el impuesto, a la espera de que mañana los 31 jueces que integran el pleno decidan si conlleva una total retroactividad o su efecto se limita a los últimos cuatro ejercicios.

La banca espera con cautela la decisión

La banca espera con cautela la decisión del Tribunal Supremo, que este lunes reúne a los 31 magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, para fijar doctrina sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).
Los consejeros delegados de los bancos y la patronal bancaria coinciden en que no se contempla la posiblidad de la retroactividad, ya que "las entidades actuaron de acuerdo a la ley" y es "cuestión de seguridad jurídica.
A pesar de ello, algunos juristas opinan que al tratarse de una sentencia de "nulidad absoluta de pleno derecho" por la abusividad, su acción no prescribe, tal y como señaló a Europa Press el director del bufete Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga.
Por lo tanto, se plantean diversos escenarios. Por un lado, el alto Tribunal podría tomar una decisión contradictoria y revocar la jurisprudencia del 18 de octubre por la que se determinó que no es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto en las escrituras y no aplicarlo a la doctrina.
Este primer supuesto,daría la razón a los bancos e impediría cualquier tipo de reclamación ya que los clientes se seguirían haciendo cargo del AJD, como hasta ahora, con un coste medio de unos 2.500 euros.
En el lado contrario, los integrantes de la Sala Contencioso-Adminstrativa podrían mantener la última sentencia y aplicar la doctrina del Tribunal Supremo de que sean los bancos y no los clientes quienes se hagan cargo del pago del AJD en la inscripción de las escrituras.
En este sentido, se satisfacerían las reclamaciones de la patronal bancaria que ha argumentado que en el caso de que la nueva sentencia anule la norma vigente hasta la fecha, se respete la seguridad jurídica y no se aplique retroactividad.
En caso de que no hubiera retroactividad, los bancos deberían hacerse cargo del AJD a partir de la fecha de la sentencia, por lo que aquellos que formalizaran sus escrituras antes del 18 de octubre de 2018 no podrían reclamar la devolución.
Sin embargo, se baraja la opción de que el Supremo apueste por una retroactividad limitada, solo aquellos que pagaron el impuesto desde octubre de 2014 --en torno a 1,5 millones de contribuyentes según Gestha-- podrían reclamar su devolución a la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma.
En este supuesto, al tratarse de un pago indebido y al no haber prescrito, las comunidades autónomas devolverían automáticamente el importe pagado, y lo harían sin coste para sus arcas, ya que lo cargarían directamente a los bancos. En este caso, el coste para los bancos podría ascender a unos 3.631 millones de euros, a lo que habría que añadir los intereses de demora, según Gestha.
En tercer lugar, el peor escenario para la banca sería la ratificación de que los bancos deben pagar el AJD sin límite de retroactividad. Esto sería un duro golpe para el sector financiero, ya que permitiría reclamar a Hacienda a aquellos que firmaron en los últimos cuatro años, y daría la opción al resto de acudir a los tribunales para reclamárselo a los bancos sin plazo, mediante la acción de nulidad.
En este escenario, al menos los ocho millones de españoles que tienen una hipoteca activa en la actualidad podrían reclamar a los bancos estos costes y pleitar por su devolución en los juzgados especializados. Sin embargo, lo habitual es que solo reclamen entre "un 10% y un 20% de los afectados", según la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin.
Una última opción sería que el conflicto se alargue ante la discrepancia de la Sala Civil y Contenciosa, por lo que el asunto acabaría en la Sala de Conflictos de Jurisdicción o llegaría incluso al Tribunal de Justicia europeo.

Los seis grandes bancos aumentaron sus ingresos por comisiones un 12,3 por ciento

MADRID.- Los seis principales bancos españoles cobraron comisiones netas por valor de 7.044 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 12,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, lo que les ha permitido aumentar sus ingresos recurrentes en un 7,6 %.

Según los datos recopilados por la consultora Neovantas, los ingresos recurrentes de la actividad en España de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter sumó 20.736 millones de euros entre enero y septiembre pasados, un 7,6 % más que un año antes.
Esta cifra es la suma de los 7.044 millones de comisiones netas percibidas más los 13.692 millones de euros por margen de intereses, que creció un 5,3 %.
El análisis de la consultora destaca que los ingresos de las entidades siguen estando muy condicionados por el entorno actual de tipos de interés al 0 % y la reducción del volumen de inversión crediticia al sector privado, tanto a familias como a empresas.
Por ello, las entidades cambiaron a principio de 2017 su política respecto al cobro de comisiones, que les está dando buenos resultados.
Los mayores crecimientos de comisiones netas percibidas se dieron en Bankia, que obtuvo por esta vía 799 millones, un 25,8 % más que un año antes, seguido de Santander, que ingresó 1.997 millones, un 20,9 % más; y Sabadell, con 918 millones por comisiones (un 10,8 % más).
En el lado contrario, los menores aumentos fueron los de CaixaBank, donde crecieron un 3,4 % (hasta 1.730 millones); Bankinter, con un incremento del 6,2 %, hasta 332 millones de euros y BBVA, con 1.268 millones (un 8 % más).
Los mayores márgenes por intereses fueron los de CaixaBank, que registró en esta partida 3.378 millones de euros (3 % más) y el mayor crecimiento se lo apuntó Santander, con 3.211 millones y un aumento del 18,2 %.
En el caso de BBVA el margen de intereses sumó 2.749 millones, con un descenso del 1,5 %, y en Sabadell apenas creció un 0,8 %, hasta los 1.996 millones.

La Guardia Civil rebate un informe del Govern sobre los viajes para financiar la República

BARCELONA.- La Guardia Civil ha rebatido, en uno de sus últimos informes, los argumentos que da el actual gobierno catalán presidido por Quim Torra en un informe remitido al Juzgado, para justificar los motivos que llevaron a varios altos cargos del Ejecutivo de Carles Puigdemont a viajar por varios lugares de Europa. 

El actual gobierno catalán asegura que fueron para volver a los mercados internacionales, mientras que el Instituto Armado alega que se realizaron para buscar financiación para la República y para aprender de otros países con el fin de montar estructuras de Estado.
Estos viajes costaron más de 6.000 euros y fueron realizados por un grupo de miembros del Govern –entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonés, cuando era Secretario de Economía– con destino a Reino Unido, Irlanda, Flandes, Estonia, Noruega y Eslovenia para ‘aprender’ de estructuras como la gestión de la Hacienda Pública, la creación de un Banco Central, el Catastro, los puertos, las aduanas o la banca de cara al diseño de esa región independiente y con el fin de poder financiar la nueva República.
Los investigadores han expuesto al juez que la respuesta del actual Govern no se corresponde con la investigación que han realizado y el contenido de la documentación que han intervenido. Esta respuesta se ha producido a través de una carta remitida, a requerimiento judicial, por el actual secretario general del Departamento de vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos Maduel.
En esta misiva, la Generalitat justifica los viajes alegando que, como en 2015 la economía estaba mejorando, la Generalitat pidió volver a los mercados para financiarse y dejar de depender del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
“El año 2016, a raíz de la mejora de la economía, cabe recordar que el crecimiento del PIB del 2015 llegó a un 3,4% en relación al año anterior, un dato muy positivo comparado con las economías europeas de referencia, el gobierno de la Generalitat planteó la posibilidad de acceder a los mercados financieros internacionales con el objetivo de acceder a un financiamiento con el menor coste financiero posible”, alega el secretario general de vicepresidencia de la Generalitat.
Argumenta, además, que las actuaciones para acceder a los mercados internacionales se hicieron “bajo el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. Por eso, añade la carta, “el objeto de los viajes consistió en un intercambio de conocimientos sobre la economía internacional y el sector financiero” y, más concretamente, “sobre las consecuencias de la crisis económica”.
“También consistió en adquirir conocimientos y buenas prácticas sobre el financiamiento público y la tesorería”, recalca el texto, que incluye en la justificación viajes que se “planificaron para afrontar la modernización digital de la administración tributaria”.
La misiva, que incluye la explicación de parte de los gastos, rechaza dar la información que solicita la Guardia Civil sobre el orden del día de los encuentros y la memoria explicativa de los mismos, alegando que “no consta”.
Sin embargo, los investigadores aseguran que estas afirmaciones contrastan con la información que tienen en su poder fruto de las entradas y registros que han practicado a lo largo de la investigación, además de reprochar que el Govern de Torra no haya incluido en la respuesta a todos los asistentes a esos desplazamientos así como sus gastos.

La financiación exterior de la futura República

De hecho, y en base a la información de que dispone, la Guardia Civil considera que el objetivo de todos estos viajes era “reunirse con personalidades políticas de terceros países, directivos de entidades bancarias que operaban a nivel internacional, responsables de fondos de inversión especializados en la adquisición de deuda soberana así como con las sociedades de calificación de deuda pública” para “tratar cuestiones vinculadas con la futura financiación exterior de una Cataluña independiente”.
En este análisis, la Guardia Civil empieza por exponer que en los documentos intervenidos en el Departamento de Hacienda y con membrete de la Generalitat, sí está recogido el orden del día, además de lo abordado en los viajes.
Así, muestra como ejemplo uno que incluye el viaje a Eslovenia de los días 9 y 10 de enero de 2017. Esos días, Pere Aragonés, Natalia Mas –directora general de Análisis Económico–, Adam Casals –del Departamento de Exteriores– y la asesora externa Ana Stanic –residente en Londres– se reunieron con el primer gobernador del Banco Central de Eslovenia.
También lo hicieron con el jefe negociador de la deuda externa de este país en el momento de la independencia y jefe de las negociaciones para la entrada en la UE y con el ministro de Economía en el primer gobierno esloveno.

Aragonés justifica pagar gastos a una asesora externa de Londres

Sobre este mismo viaje, el instituto armado también menciona un documento entregado por la Generalitat en el que Pere Aragonés, en aquel momento secretario de Economía, hacía un informe para que se le pagaran los gastos del viaje a Ana Stanic. En él decía que el desplazamiento tuvo como finalidad “compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional y de los sectores financieros de los ámbitos territoriales de competencia de los dos gobiernos”.
Según el informe de Guardia Civil, Aragonés “no plasmó” en el documento para pagar los gastos del viaje de Ana Stanic –407,82 euros– “la verdadera motivación del mismo, sino que pudo falsear deliberadamente el objeto de este desplazamiento” ya que, según los documentos de que disponen los investigadores, el “motivo real” fue aprender de cómo se produjo la “disolución de Yugoslavia y la declaración de independencia de Eslovenia”, así como la búsqueda del respaldo para Cataluña ante el Banco Central Europeo (BCE).
Además, en la “hoja de ruta” eslovena, de la que estaban aprendiendo, aparecen “constantes alusiones y comparativas” con la situación de Cataluña, que en muchos casos se convierten en “recomendaciones” para que “finalmente Cataluña no solo pudiese lograr la independencia, sino que además ésta fuese reconocida internacionalmente por terceros países”.
Tras este viaje, se programó otro para los días 29 a 31 de enero, por parte de Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. En la información aportada recientemente por el secretario general de vicepresidencia sólo se informa de que quien tenía previsto viajar era Salvadó pero que se anuló.
Sin embargo, los investigadores precisan que el viaje se hizo y también le acompañaron Francesc Xavier Martínez Gil, responsable de coordinación interadministrativa en materia fiscal de la Agencia Tributaria de Cataluña; Ramón Roy Torras, director TIC-TAC y Josué Sallent, director de Estrategia e Innovación del CTTI. Los investigadores se basan en un documento hallado a una de las secretarias del propio Salvadó donde dice que era para “continuar con el aprendizaje de la ‘hoja de ruta’ eslovena”.
Otro de los viajes fue a Flandes, los días 20 al 22 de noviembre de 2016. En este caso, la Generalitat sólo informa de que viajó Salvadó, pero el instituto armado dice que lo hicieron también Eduard Vilá Marhuenda, Jordi Boixereu, Xavier Martínez Gil, Jordi Bernat y Ricard Beltrán. El objetivo era, en parte, estudiar el sistema aduanero.
El informe menciona también los viajes a Irlanda, Londres y Noruega y recuerda que se detallaban en uno de los documentos intervenidos a Josep María Jové, secretario general de Economía, donde se revela que la idea de reintroducir la deuda pública catalana en los mercados internacionales era para, llegado el momento de la independencia de Cataluña, tener preparada esta “importante vía de financiación”.

Piden prisión para Lucía Bosé por quedarse con un dibujo de Picasso

MADRID.-La Audiencia Provincial de Madrid juzgará este lunes a Lucía Bosé por un delito de apropiación indebida al quedarse con un dibujo de Pablo Picasso que pertenecía a una empleada suya que falleció y que vendió en una subasta por un valor de 198.607 euros.

La Fiscalía de Madrid solicita en su escrito de acusación una pena de dos años de prisión y una multa de ocho meses con cuota diaria de 20 euros, además de la correspondiente indemnización a la persona perjudicada.
El fiscal considera probado que la procesada mantuvo conviviendo en su domicilio de Madrid a su empleada doméstica Remedios hasta el fallecimiento de ésta. Tras cincuenta años a su servicio, y como quiera que dicho domicilio era su lugar de residencia, Remedios tenía todas sus pertenencias en él, entre las que se encontraba un dibujo realizado a la misma por Pablo Ruiz Picasso.
En la parte posterior del dibujo hay una dedicatoria del pintor en la que se puede leer 16-2-63 y ‘para Reme’. La acusada hizo suyo el dibujo, disponiendo del mismo para su venta en una subasta el 25 de junio de 2008, en la que alcanzó el precio de 198.607 euros; y jamás entregó dicho dinero a los herederos de Remedios tras su fallecimiento.
Los herederos legítimos de Remedios son sus sobrinas: Remedios y María Pilar.

Iglesias ve más cerca que haya generales en 2019 tras las acusaciones del ‘procés’

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve más cerca la posibilidad de que haya una adelanto de las elecciones generales a 2019 tras las acusaciones planteadas por la Fiscalía en el caso del procés, por las que los partidos independentistas rechazan apoyar la aprobación de los presupuestos. 

En una entrevista en La Vanguardia, Iglesias ha dicho que no se ha puesto en contacto con el Gobierno ni con estos partidos, después de la presentación el viernes de los escritos de acusación, porque ha preferido esperar.
 “Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en el 2019”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que su partido está preparado para estos comicios y saldría a ganarlos.
Iglesias ha informado de que mantendrá la interlocución con todos los partidos de ámbito estatal, aunque no contempla ir a Bélgica a entrevistarse con el expresidente catalán Carles Puigdemont porque no cree que esta visita vaya a cambiar la posición de JxCat sobre los presupuestos o sus posiciones políticas en general.
El líder de Podemos considera que hay que naturalizar este tipo de encuentros y ha indicado que, dado que el PP tiene muchos dirigentes en prisión, si su presidente, Pablo Casado, acabara en la cárcel, también lo visitaría ya que representa a la fuerza más votada y “esa representatividad no cambia por estar en la cárcel”
Sobre si cree que le ha faltado coraje al Gobierno para las acusaciones por el procés, Iglesias ha manifestado que hay que trabajar “con discreción, prudencia y altura de Estado” para resolver un problema que es político.
Pero ha añadido que aunque hay que respetar la autonomía indudable de la Fiscalía esto no quiere decir que no haya un “posicionamiento político” que inspire sus decisiones.
“Que nadie olvide la inyección de vitamina reaccionaria que para muchos poderes del Estado supuso el discurso del Rey del 3 de octubre”, ha advertido, un efecto político que un gobierno no siempre puede revertir, ha reconocido.
Iglesias ha destacado que lo que está ocurriendo en Cataluña es “muy grave” porque lo que está en juego, más que el destino de la legislatura, es “la dirección histórica” de España.
Así, ha insistido en apostar por el diálogo y las vías políticas para salir de la excepcionalidad ya que la alternativa es que la “extrema derecha” se apodere del Estado. Y un PP y un CS compitiendo con Vox “no tendrían problema en convertir nuestro Estado en algo equivalente a Turquía”, ha aseverado.

Sánchez reúne este lunes a la Ejecutiva del PSOE para analizar la situación política

MADRID.- Cinco meses después de su llegada a la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez reunirá mañana a la ejecutiva del PSOE para convocar una reunión del Comité Federal y analizar la situación política, marcada por la decisión de la Abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los líderes independentistas del "procés". 

La ejecutiva socialista convocará un Comité Federal para el próximo sábado, 10 de noviembre, en el que serán proclamados todos los candidatos autonómicos a las elecciones del 26 de mayo.
Los socialistas decidirán mañana si convierten el comité del día 10 -el primero desde que Sánchez es presidente del Gobierno- en un gran acto preelectoral, que se celebraría en Madrid, aunque fuera de la sede de la calle Ferraz.
También ese día se aprobarán las bases del procedimiento de elección de candidaturas y elaboración de listas para las municipales y europeas, se ratificarán las normas para elegir a los candidatos en los municipios de más de 20.000 habitantes y se establecerá el calendario para los pueblos con menos de 20.000.
La ejecutiva de mañana hará previsiblemente un repaso de la coyuntura catalana, con los escritos de acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado a los líderes independentistas del “procés” y el anuncio del presidente catalán, Quim Torra, de que no apoyará los presupuestos de Sánchez, como últimas novedades.
Las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y el acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos son otros de los asuntos sobre la mesa, así como la ruptura de relaciones con el líder del PP, Pablo Casado, y hasta cuándo Sánchez puede mantenerla en el tiempo.
Entre los medio centenar de miembros que forman el plenario de la ejecutiva del PSOE se sientan tres ministros -Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Magdalena Valerio- y cerca de una veintena de altos cargos del Gobierno.
Tras su reunión de hace una semana con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, la vicepresidenta Carmen Calvo podría dar cuenta ante ellos de los supuestos avances para impedir que los restos de Franco sean inhumados en la catedral de la Almudena.

Polémica por el bandeo de las campanas en Alsasua

PAMPLONA.- La parroquia de Alsasua ha lamentado la "utilización de la iglesia para fines al margen de su misión pastoral" debido al bandeo de sus campanas durante el acto de este domingo de la plataforma 'España Ciudadana' en la Plaza de los Fueros de la localidad navarra.

Al comienzo de este acto, durante la intervención de la víctima de ETA Beatriz Sánchez Seco, las campanas de la iglesia han comenzado a repicar dificultando a los asistentes escuchar su discurso.
En un comunicado, la parroquia de la localidad ha explicado que "un grupo de jóvenes ha entrado en la iglesia parroquial, al finalizar la misa de las 11.00 horas" y "por la escalera del coro han accedido al campanario, sin conocimiento de los sacerdotes de la parroquia, que estaban en la sacristía".
"En el campanario, se han encerrado desde dentro y han comenzado a bandear manualmente las campanas. La Policía Foral ha entrado seguidamente en la iglesia y después de desatrancar la puerta de acceso al campanario han subido al mismo y han procedido a identificar a los jóvenes", ha relatado.

Siete fallecidos en las carreteras españolas durante el puente

MADRID.- Siete personas han fallecido en los siete accidentes mortales registrados en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del miércoles y las 20.00 horas de este domingo, según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, los accidentes han dejado cuatro heridos de diversa consideración.

El miércoles, cuando daba inicio el operativo de salida por la festividad de Todos los Santos, se produjeron dos accidentes mortales. En Logroño falleció una persona y dos resultaron heridas, mientras que en Vitoria murió una persona en una colisión frontal entre dos turismos.
Un peatón perdió la vida este jueves en el término de Alfaz del Pi (Alicante) después de ser atropellado. El viernes, falleció un motociclista en Igualeja (Málaga) después de salir de la vía.
Ya el fin de semana, una persona perdía la vida y otra resultaba herida grave en Navalcarnero (Madrid). Este domingo, se han producido dos accidentes: uno en Santa Olaya (Toledo) en el que ha fallecido una persona y otro en Navalagamella (Madrid), en el que ha muerto otro motorista.

Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de 'España Ciudadana'

PAMPLONA.- Miles de personas han participado este sábado en Alsasua (Navarra) en una manifestación, convocada por la asamblea de vecinos de la localidad, para rechazar el acto de la plataforma 'España Ciudadana', organizado por Ciudadanos y que contará con la asistencia de representantes del PP y Vox, y que busca, han dicho, "generar enfrentamiento para sacar réditos electorales".

La movilización ha partido a las 17.30 horas de la Plaza de los Fueros precedida por una pancarta con el lema 'Utzi Altsasu bakean' ('Dejad Alsasua en paz'). Ha recorrido las calles de la localidad para finalizar de nuevo en la misma plaza. A lo largo de la marcha se han escuchado gritos como 'Utzi Altsasu bakean' ('Dejad Alsasua en paz'), 'Alde hemendik, utzi bakean' ('Fuera de aquí, dejadnos en paz') y 'Fascistas kanpora'.
Al finalizar la manifestación, en la Plaza de los Fueros, dos vecinas de la localidad han leído un manifiesto, en castellano y euskera, en el que consideran el acto de 'España Ciudadana' "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones", pero "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".
"Lo que tratan es de utilizar el sufrimiento de todo un pueblo para su particular competición electoral", ha afirmado para asegurar que quieren convertir Alsasua "en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades".
En este sentido, han destacado: "No vamos a caer en su juego macabro, somos perfectamente conscientes de lo que pretenden y vamos a responder sin darles la oportunidad de manipular la realidad".
Y han afirmado que buscan "generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales" y pretenden "un viaje al pasado para sumergirnos a todos en oscuras aguas de un fascismo disfrazado".
Por ello, han dicho: "No son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí".
Frente a ello, han destacado que "decidimos dar una respuesta popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar".
Así, han recordado el 'Espacio de derechos y libertades' organizado este domingo en la plaza Iortia de la localidad que será "un espacio reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo".
En esta línea, han valorado la "ola de solidaridad" recibida y han expresado su orgullo "de la capacidad que estamos demostrando para unirnos en los momentos difíciles, para responder ante los ataques que estamos padeciendo, para seguir de pie ante la injusticia que estamos soportando".
"Nos han hecho daño en estos últimos años" y "han dado una imagen completamente distorsionada de nuestro pueblo", han criticado para manifestar que "estamos hartas de soportar esas mentiras, insultos y provocaciones" que tratan, han asegurado, de "justificar lo injustificable".
"Porque lo que más nos duele es que todo esto ha sido utilizado para tratar de justificar que han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y todo un pueblo", han reprochado.
"Lo hacen para acallar las voces que piden justicia y que estos jóvenes alsasuarras vuelvan a casa", han añadido.

Medio millar de inmigrantes rescatados este domingo en el mar de Alborán

ALMERÍA.- Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado hoy a un total de 516 personas de diferentes pateras localizadas en el mar de Alborán.

Entre los 516 auxiliados se incluye a seis inmigrantes que consiguieron llegar por sus propios medios a la isla de Alborán y que ya han sido recogidos por los medios desplegados en la zona.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que a partir de las 07.00 horas el centro coordinador de Almería ha recibido avisos consecutivos de salidas de pateras desde Marruecos o del avistamiento de otras embarcaciones.
El centro ha movilizado, sucesivamente, al buque SAR Mastelero, al avión Sasemar 101 y a las embarcaciones Salvamar Hamal, Salvamar Alkor y Salvamar Spica para realizar la búsqueda de las pateras, en la que también participa la patrullera Río Segura de la Guardia Civil.
La Salvamar Hamal ha desembarcado a las 18.00 horas a 115 extranjeros en el puerto de Motril (Granada), mientras que la Salvamar Spica se ha dirigido hacia el de Málaga.
No se ha precisado el número de personas que van a Málaga a bordo de la Salvamar Spica, pero sí que parte de los rescatados se encuentran aún a bordo de la patrullera Río Segura y el buque SAR Mastelero.
Asimismo, desde Salvamento Marítimo han apuntado que una de las mujeres rescatadas ha comenzado a tener fuertes contracciones, por lo que se ha establecido contacto con el oficial sanitario de la Río Segura, que ha subido a bordo del SAR Mastelero y ha recomendado su evacuación.
El helicóptero Helimer 207 ha recogido a la mujer embarazada y la ha trasladado al aeropuerto de Almería, desde donde ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense.

Junqueras dice que el juicio "pesará como una losa en la historia de España"

BILBAO.- El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que "el juicio y la sentencia pesarán como losa en la historia de España" y ha añadido que cuando se mire con perspectiva se verá que fue un error actuar por la vía penal en lugar de por la política.

En una entrevista en Ara este domingo, Junqueras ha afirmado que está de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos soberanistas con el debate sobre los presupuestos: "Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos presupuestos".
El también candidato de ERC a las elecciones europeas ha señalado: "Tenemos que convertir el juicio en una palanca, en el elemento didáctico por excelencia" y ha asegurado que tienen tanta razón que ganarán.
"Cualquier sentencia que no sea absolución será una sentencia injusta. Necesitamos una alternativa a esta realidad que nos imponen", ha apuntado Junqueras, que también ha calificado de desproporción absoluta la petición de penas de la Fiscalía.
Además, ha defendido que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa: "Ir arriba y abajo esposado, dormir pocas horas y tener que ver al abogado con un cristal de por medio perjudica nuestro derecho a tener un juicio justo", ha matizado.
Preguntado por lo que pasará cuando se publique la sentencia del juicio por el proceso independentista, Junqueras ha asegurado que "puede que los ciudadanos reclamen una manera de expresarse, y entonces unas elecciones pueden ser útiles", pero ha mencionado que también lo es un Govern que gobierne.
Con respecto a la sustitución de los diputados en el Parlament de Cataluña, el presidente de ERC ha señalado que respeta la decisión de JxCat de no sustituir los suyos, aunque ha destacado que "perder la mayoría es un inconveniente que obligará a buscar apoyos".
"En el terreno de los gestos, soy partidario de hacer aquellos que más se acerquen al objetivo político que perseguimos todos, como por ejemplo mantener la mayoría parlamentaria", ha concretado Junqueras.
El exvicepresidente de la Generalitat ha defendido que "el objetivo de ensanchar la base no es nuevo" y que ha sido prioritario desde 2011, tras lo que ha afirmado que sin hacerlo es imposible que haya un 'momentum' bueno.
"Queremos acreditar una mayoría social y política indiscutible en todas partes, también en el ámbito institucional", y ha subrayado que el 80% de los catalanes aceptan que la solución es un referéndum pactado.
También ha explicado que "ensanchar la base no se hace pactando con el PSOE sino trabajando en Cataluña para convencer a más gente" y ha reiterado que la manera deseable de llegar a la independencia es partiendo de una mayoría democrática inapelable.

El presidente del CIS acusa a PP, C's y 'Vox' de competir por "ver quién es más radical"

MADRID.- El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha advertido de la "competencia descontrolada" entre PP, Ciudadanos y Vox por "ver quién es más radical, agresivo y desaforado" para hacerse con un "escuálido botín electoral" representado por los electores que se autoubican en los espacios políticos de derechas.

Esta competencia puede "acabar tensionando peligrosa e irresponsablemente la vida política española", según ha explicado Tezanos en un artículo titulado 'El horizonte sociológico de la derecha española: demasiados partidos para tan pocos votos' publicado en la revista 'Temas'.
Según su análisis este tensionamiento no es, "al menos de momento", fruto de "actitudes existentes en la sociedad española actual, sino de inclinaciones involucionistas y de un nulo sentido de la moderación y el realismo".
En el caso concreto de C's, Tezanos apunta que se trata de un partido político al que los electores situaban, en enero de 2015, "en posiciones de derecha moderada e incluso centroderecha", algo que, a su juicio, "podía permitir obtener réditos electorales en el amplio sector de españoles que se consideran de centro".
Desde entonces, añade, C's ha ido desplazándose "cada vez hacia la derecha en la percepción colectiva, hasta llegar a una cota del 7,2, muy cerca ya del 8,3 atribuido al PP".
 "Nos estamos encontrando con dos partidos importantes compitiendo prácticamente por el mismo electorado. A lo cual se ha venido a añadir ahora Vox", ha apuntado.
Para el presidente del CIS, en España hay en estos momentos tres partidos políticos "compitiendo por atraer los votos de una facción minoritaria de la población", ya que, según datos de octubre de 2018, los españoles mayores de edad que se situaban en la extrema derecha, como en la derecha más centrada y de centro, eran un 22,7% de la población, en comparación con un 58,9% de los que se situaban en las casillas de la izquierda.
En este sentido, ha señalado que estos tres partidos están compitiendo "de una manera pura y dura, esforzándose en intentar demostrar quién es más de derechas en sus comportamientos, sus críticas y sus propuestas". 
"Todo ello -además- bastante polarizadoen el contencioso catalán. Asunto en torno al que parece que los asesores electorales y de imagen de estos partidos creen que existe un filón fabuloso de votos potenciales", ha precisado.
Los electores que se autoubican actualmente en los cinco espacios de izquierdas en el espectro políticoideológico, según refleja Tezanos en su artículo, prácticamente triplican a los que se autoubican en los cinco espacios de derechas. Por ello, ha incidido en el hecho de que "tantos partidos intente competir por tan escuálido botín electoral".

El PSOE cree que Aznar guía "con dos dóberman" a las derechas en Alsasua

BURGOS.- El portavoz socialista en el Senado, Ánder Gil, ha afirmado este domingo que "las tres derechas" van de la mano en la manifestación de Alsasua (Navarra) guiadas por una tendencia "aznarizada" que "ahora viene con dos dóberman, bien atados de su mano de derecha para desgastar al Gobierno".

En declaraciones a los periodistas durante su visita al municipio burgalés de Medina de Pomar, Gil se ha referido al acto convocado por la entidad España Ciudadana en Alsasua para respaldar a la Guardia Civil dos años después de la agresión que sufrieron en un bar dos agentes y sus parejas, y defender una Navarra en España frente al nacionalismo y al independentismo.
Gil ha considerado que la participación "de la mano" del PP, Ciudadanos y Vox es una "grave irresponsabilidad" que se traduce en declaraciones y acciones para "avivar los conflictos, no fomentar la convivencia y fomentar el agravio entre españoles".
"Tanta agresividad por parte de las derechas de Pablo Casado y Albert Rivera lo que oculta es que no tienen un proyecto de país y se pasan el día enredados en las pequeñeces de la política" y pugnando "en el barro" para que los ciudadanos no vean que hay "otra alternativa" que encarna el Gobierno para trasladar el crecimiento económico "al día a día de las familias".
En palabras de Gil, estos partidos tratan de "enturbiar la política y desgastar al Gobierno", guiados por una "derecha aznarizada", con un José María Aznar, que "ahora viene con dos dóberman de la mano, bien atados de su mano derecha" para "tumbar lo que haga falta con tal de recuperar el poder".
"No vamos a caer en estas provocaciones y no vamos a dedicar ni un minuto a otra cosa que no sea devolver derechos a los españoles y restituir los recortes", ha concluido el portavoz en el Senado, convencido de que "para eso sirve la política".

Rivera pide en Alsasua junto a PP y Vox reconstruir el proyecto común español

PAMPLONA.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo en un acto político en Alsasua (Navarra), en el que ha estado apoyado por dirigentes de PP y Vox, "reconstruir el proyecto común español" y "el constitucionalismo del siglo XXI".

El acto ha sido convocado por España Ciudadana para respaldar a la Guardia Civil dos años después de la agresión que sufrieron en un bar dos agentes y sus parejas, y defender una Navarra en España frente al nacionalismo y al independentismo.
Han estado presentes en representación del PP su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y por parte de Vox su presidente, Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara e Iván Espinosa de los Monteros.
Tanto Rivera como el resto de intervinientes han tenido que hablar entre sonidos de sirenas y repiques de campanas de la iglesia ubicada en la Plaza de los Fueros, donde se ha desarrollado el mitin, lo que ha dificultado enormemente poder escuchar sus palabras.
En paralelo, la asamblea de vecinos de Alsasua, en otra plaza de la localidad, ha celebrado con actividades lúdicas y culturales un espacio "por los derechos y las libertades", y en un tercer punto del municipio se han dado cita grupos de jóvenes que, en manifestación, vigilados por la Policía Foral, han llegado hasta las proximidades de la Plaza de los Fueros para mostrar su rechazo al acto de España Ciudadana.
Apoyado en muletas y al grito de "presidente, presidente", ha llegado Albert Rivera hasta el escenario donde ha comenzado por señalar que a pesar de la lesión sufrida jugando al tenis, no se podía perder acudir a "este maravilloso pueblo que es Alsasua".
En su intervención antes varios cientos de personas, Rivera ha defendido el respeto a las persona "aunque no todas las ideas son igual de respetables, y por eso estamos aquí", es "la diferencia entre la democracia y el nacionalismo", al que ha culpado de "imposición, división y quebrar las reglas del juego".
De hecho ha subrayado que los guardias civiles y su parejas fueron agredidos hace dos años "por ser" guardias civiles y eso es "agredir la convivencia e intentar liquidar el Estado", un "escándalo ante el que no podemos dejar de escandalizarnos" porque de lo contrario "se acabará la democracia".
"Por eso hoy estamos viniendo a un pueblo de España sin pedir permiso, pidiendo paso a pesar de las dificultades", ha subrayado, y ha animado a no dejarse pisar por los "radicales", al tiempo que irónicamente ha dado las gracias por el repique de campanas "por las víctimas" mientras criticaba unos murales en la plaza con los rostros de "los verdugos".
Para Rivera esta ha sido "una semana dura", también por la decisión de la abogacía del Estado de no acusar de rebelión a los políticos encausado en el procés, una fórmula que, en su opinión, "perjudica al Estado a favor de quienes lo quieren liquidar".
Ha instado por ello a "trabajar juntos para buscar justicia, lo que siempre han querido las víctimas del terrorismo y también pedimos los demócratas", y advertido de que "los indultos son inmorales" cuando se "saltan la justicia".
Por eso ha anunciado que España Ciudadana celebrará el 25 de noviembre un acto en Madrid con el lema "sí a la justicia no a los indultos" porque, ha precisado Rivera, "son demasiados los sacrificios" de jueces, fiscales, policías, concejales y familiares para ahora regalar "impunidad los que han intentado dar un golpe".
Y así ha abogado por "un pacto de Estado por la educación, para el respeto y la libertad, para supervisar y armonizar las aulas" en todo el país, y por "reconstruir el proyecto común español" y el "constitucionalismo del siglo XXI" frente a nacionalismos y populismos.
"No nos confundamos de adversario, hay que unir, sumar, darse la mano y huir del radicalismo y los extremismos" para "no dividir al país con falsas etiquetas entre rojos y azules cuando alguien quiere quebrar el país, cuando el debate es libertad si o no", ha aseverado.
Rivera ha apuntado para terminar que "hoy en Alsasua el constitucionalismo tiene que salir reforzado, porque el sanchismo solo será un paréntesis y después vendrá el constitucionalismo del siglo XXI".
Antes, el escritor Fernando Savater ha defendido una Navarra unida al País Vasco igual que a Andalucía y al resto de comunidades para formar "un Estado libre".
Un Estado, ha dicho, en el que las fuerzas de seguridad son las encargadas de defender a la ciudadanía, pero también ha pedido superar "terruños" y pensar en la ciudadanía europea, que "es la copia de seguridad de las ciudadanías nacionales y de que estas defiendan los derechos fundamentales".
"Busquemos construir una España unida y una Europa unida para un cosmopolitismo liberador", ha precisado.
Por su parte, Beatriz Sánchez, como víctima de ETA, ha reclamado que se "conozca la verdadera historia de ETA en la que las victimas son las protagonistas, que se les haga justicia y, se les dignifique", y ha pedido además que los presos de la banda "cumplan sus condenas íntegras, sin beneficios de ningún tipo, porque si ETA se ha disuelto ha sido gracias al trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que tantos compañeros han dejado en el camino".

Casado sitúa al PP como único partido alternativo a la "felonía" del Gobierno

BILBAO.- El presidente del PP, Pablo Casado, ha situado al PP como único partido que puede liderar el constitucionalismo en España y que puede suponer una alternativa al PSOE y la "felonía" que cree que ha cometido el Gobierno con las acusaciones a los responsables del "procés".

En la clausura de un acto de Nuevas Generaciones de Andalucía, este domingo en Sevilla, Casado ha criticado que Ciudadanos haya ido a Alsasua (Navarra) a un acto de España Ciudadana, que ha apoyado su partido, cuando él fue hace ya cuatro meses a apoyar a la Guardia Civil "sin necesidad de hacer tanto ruido".

Además, ha recriminado a la formación naranja que ahora diga que los independentistas no deben seguir gobernando en Cataluña cuando lo están haciendo gracias a las elecciones convocadas "de inmediato" por su petición y después de haber "limitado" el alcance de la aplicación del artículo 155 que puso en marcha el Gobierno del PP.

"El PP siempre va a estar donde hay una reivindicación constitucionalista, llevamos cuatro décadas y nadie nos va a dar lecciones de como hacerlo", ha advertido a Ciudadanos.

Ha insistido en el que el PP es el único capaz de hacer una alternativa para acabar con un Gobierno que comete "auténticas barbaridades" contra la seguridad jurídica y la de todos los españoles.

También se ha presentado como el único partido que no ha pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no va a hacerlo, y que ha dejado claro, a través de medidas legislativas, que no va a permitir que el independentismo "campe por sus respetos en Cataluña".

Para Casado es "inadmisible" que el Gobierno haya ordenado a la Abogacía del Estado retirar el delito de rebelión de su acusación a los líderes del procés y constituye una "felonía" cometida por Sánchez, un gesto que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le pedía para apoyar los presupuestos.

"Es una felonía, es absolutamente inadmisible, que un Gobierno públicamente retire una acusación contra un delito tan grave" para permanecer "un días más en La Moncloa", ha recriminado Casado.

El acto de hoy en Sevilla, dentro de la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, estuvo lleno de banderas españolas y andaluzas y contó con la intervención del candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, al que Casado ha situado como la única garantía de cambio en Andalucía.

Porque "aquellos que han estado haciendo sobrevivir a Susana Díaz o que pedían el voto para la investidura de Pedro Sánchez en 2016 difícilmente pueden representar ahora un cambio", ha advertido en referencia a la labor de Ciudadanos en la comunidad.

El líder del PP se ha mostrado convencido de que después de 40 años del régimen "clientelar y corrupto" del PSOE en Andalucía, ya quedan "muy pocos metros" para que Moreno llegue al Palacio de San Telmo, situado enfrente de los Jardines de Santa Cristina donde tuvo lugar el encuentro de Nuevas Generaciones.

Por su parte, Moreno ha reprochado a Díaz que esté "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo" al igual que hizo en las primarias de su partido hace un año, y le ha advertido de que ahora volverá a perder "estrepitosamente" como le sucedió entonces frente a Pedro Sánchez.