domingo, 4 de noviembre de 2018

La Guardia Civil rebate un informe del Govern sobre los viajes para financiar la República

BARCELONA.- La Guardia Civil ha rebatido, en uno de sus últimos informes, los argumentos que da el actual gobierno catalán presidido por Quim Torra en un informe remitido al Juzgado, para justificar los motivos que llevaron a varios altos cargos del Ejecutivo de Carles Puigdemont a viajar por varios lugares de Europa. 

El actual gobierno catalán asegura que fueron para volver a los mercados internacionales, mientras que el Instituto Armado alega que se realizaron para buscar financiación para la República y para aprender de otros países con el fin de montar estructuras de Estado.
Estos viajes costaron más de 6.000 euros y fueron realizados por un grupo de miembros del Govern –entre ellos el actual vicepresidente Pere Aragonés, cuando era Secretario de Economía– con destino a Reino Unido, Irlanda, Flandes, Estonia, Noruega y Eslovenia para ‘aprender’ de estructuras como la gestión de la Hacienda Pública, la creación de un Banco Central, el Catastro, los puertos, las aduanas o la banca de cara al diseño de esa región independiente y con el fin de poder financiar la nueva República.
Los investigadores han expuesto al juez que la respuesta del actual Govern no se corresponde con la investigación que han realizado y el contenido de la documentación que han intervenido. Esta respuesta se ha producido a través de una carta remitida, a requerimiento judicial, por el actual secretario general del Departamento de vicepresidencia de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos Maduel.
En esta misiva, la Generalitat justifica los viajes alegando que, como en 2015 la economía estaba mejorando, la Generalitat pidió volver a los mercados para financiarse y dejar de depender del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
“El año 2016, a raíz de la mejora de la economía, cabe recordar que el crecimiento del PIB del 2015 llegó a un 3,4% en relación al año anterior, un dato muy positivo comparado con las economías europeas de referencia, el gobierno de la Generalitat planteó la posibilidad de acceder a los mercados financieros internacionales con el objetivo de acceder a un financiamiento con el menor coste financiero posible”, alega el secretario general de vicepresidencia de la Generalitat.
Argumenta, además, que las actuaciones para acceder a los mercados internacionales se hicieron “bajo el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente”. Por eso, añade la carta, “el objeto de los viajes consistió en un intercambio de conocimientos sobre la economía internacional y el sector financiero” y, más concretamente, “sobre las consecuencias de la crisis económica”.
“También consistió en adquirir conocimientos y buenas prácticas sobre el financiamiento público y la tesorería”, recalca el texto, que incluye en la justificación viajes que se “planificaron para afrontar la modernización digital de la administración tributaria”.
La misiva, que incluye la explicación de parte de los gastos, rechaza dar la información que solicita la Guardia Civil sobre el orden del día de los encuentros y la memoria explicativa de los mismos, alegando que “no consta”.
Sin embargo, los investigadores aseguran que estas afirmaciones contrastan con la información que tienen en su poder fruto de las entradas y registros que han practicado a lo largo de la investigación, además de reprochar que el Govern de Torra no haya incluido en la respuesta a todos los asistentes a esos desplazamientos así como sus gastos.

La financiación exterior de la futura República

De hecho, y en base a la información de que dispone, la Guardia Civil considera que el objetivo de todos estos viajes era “reunirse con personalidades políticas de terceros países, directivos de entidades bancarias que operaban a nivel internacional, responsables de fondos de inversión especializados en la adquisición de deuda soberana así como con las sociedades de calificación de deuda pública” para “tratar cuestiones vinculadas con la futura financiación exterior de una Cataluña independiente”.
En este análisis, la Guardia Civil empieza por exponer que en los documentos intervenidos en el Departamento de Hacienda y con membrete de la Generalitat, sí está recogido el orden del día, además de lo abordado en los viajes.
Así, muestra como ejemplo uno que incluye el viaje a Eslovenia de los días 9 y 10 de enero de 2017. Esos días, Pere Aragonés, Natalia Mas –directora general de Análisis Económico–, Adam Casals –del Departamento de Exteriores– y la asesora externa Ana Stanic –residente en Londres– se reunieron con el primer gobernador del Banco Central de Eslovenia.
También lo hicieron con el jefe negociador de la deuda externa de este país en el momento de la independencia y jefe de las negociaciones para la entrada en la UE y con el ministro de Economía en el primer gobierno esloveno.

Aragonés justifica pagar gastos a una asesora externa de Londres

Sobre este mismo viaje, el instituto armado también menciona un documento entregado por la Generalitat en el que Pere Aragonés, en aquel momento secretario de Economía, hacía un informe para que se le pagaran los gastos del viaje a Ana Stanic. En él decía que el desplazamiento tuvo como finalidad “compartir experiencias sobre el análisis de la economía internacional y de los sectores financieros de los ámbitos territoriales de competencia de los dos gobiernos”.
Según el informe de Guardia Civil, Aragonés “no plasmó” en el documento para pagar los gastos del viaje de Ana Stanic –407,82 euros– “la verdadera motivación del mismo, sino que pudo falsear deliberadamente el objeto de este desplazamiento” ya que, según los documentos de que disponen los investigadores, el “motivo real” fue aprender de cómo se produjo la “disolución de Yugoslavia y la declaración de independencia de Eslovenia”, así como la búsqueda del respaldo para Cataluña ante el Banco Central Europeo (BCE).
Además, en la “hoja de ruta” eslovena, de la que estaban aprendiendo, aparecen “constantes alusiones y comparativas” con la situación de Cataluña, que en muchos casos se convierten en “recomendaciones” para que “finalmente Cataluña no solo pudiese lograr la independencia, sino que además ésta fuese reconocida internacionalmente por terceros países”.
Tras este viaje, se programó otro para los días 29 a 31 de enero, por parte de Lluís Salvadó, secretario de Hacienda. En la información aportada recientemente por el secretario general de vicepresidencia sólo se informa de que quien tenía previsto viajar era Salvadó pero que se anuló.
Sin embargo, los investigadores precisan que el viaje se hizo y también le acompañaron Francesc Xavier Martínez Gil, responsable de coordinación interadministrativa en materia fiscal de la Agencia Tributaria de Cataluña; Ramón Roy Torras, director TIC-TAC y Josué Sallent, director de Estrategia e Innovación del CTTI. Los investigadores se basan en un documento hallado a una de las secretarias del propio Salvadó donde dice que era para “continuar con el aprendizaje de la ‘hoja de ruta’ eslovena”.
Otro de los viajes fue a Flandes, los días 20 al 22 de noviembre de 2016. En este caso, la Generalitat sólo informa de que viajó Salvadó, pero el instituto armado dice que lo hicieron también Eduard Vilá Marhuenda, Jordi Boixereu, Xavier Martínez Gil, Jordi Bernat y Ricard Beltrán. El objetivo era, en parte, estudiar el sistema aduanero.
El informe menciona también los viajes a Irlanda, Londres y Noruega y recuerda que se detallaban en uno de los documentos intervenidos a Josep María Jové, secretario general de Economía, donde se revela que la idea de reintroducir la deuda pública catalana en los mercados internacionales era para, llegado el momento de la independencia de Cataluña, tener preparada esta “importante vía de financiación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario