domingo, 4 de noviembre de 2018

Las socimis en bolsa suman 66 tras las 17 incorporaciones en lo que va de año

MADRID.- Las sociedades de inversión inmobiliaria (socimis) que cotizan en la Bolsa española suman ya 66, después de las 17 incorporaciones que se han registrado en lo que va de año, con 5 en el Mercado Continuo y las 61 restantes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La última salida a bolsa de una socimi tuvo lugar el 23 de octubre, cuando Árima debutó en el mercado continuo, tras retrasar varios días su ingreso y rebajar de 300 a 100 los millones de euros de fondos captados.
Árima es la quinta socimi del continuo, en un repóquer que completan Hispania, Colonial, Lar España y Merlin Properties.
En el MAB cotizan 61 socimis, 16 de ellas incorporadas en 2018: Tander, Galil, Témpore, Serrano 61, AP67, Única, Torbel, Quid Pro Quo Alquiler Seguro, Elix Vintage, Excem, Veracruz, Castellana, Testa, Mistral, Go Madrid Benz y Azaria.
El 25 de septiembre se sumó Azaria y cuatro días antes lo hizo Go Madrid Benz, las dos últimas en entrar.
En 2017 llegaron al MAB 17 socimis, las mismas que en 2016, mientras que en 2015 fueron 8 (Uro, Fidere, Trajano Iberia, Asgard, Zaragoza, Autonomy, Corpfin II y Zambal), una sola en 2014 (Mercal) y dos en 2013 (Entrecampos Cuatro y Promorent), que fueron las primeras.
En 2017 se incorporaron Meridia, Student, Barcino, Previsión Sanitaria, P3, Elaia, Domo, Grupo Ortiz, AM Locales, Numulae, General de Galerías, Colón, Optimum III, Albirana, Olimpo, Tarjar Xairo y Gore.
En 2016: Vbare Iberian, Inmofan 99, RREF II, Optimum Re, Euro Cervantes, Corona, GMP, Quonia, ISC Fresh Water, Vitruvio, Asturias Retail & Leisure (Intu), Hadley, Silvercode, Doalca, Jaba I, Heref Habaneras y Corpfin III.
Entre las socimis con salida a bolsa próxima se encuentran la madrileña Almagro, especializada en compra y realquiler de viviendas a ancianos, y Park Rose, de capital chileno, dedicada a los locales comerciales y que debutará en el MAB el 15 de diciembre.
Árima eligió cotizar en el mercado continuo, mientras que otras grandes socimis han preferido acogerse al MAB, como fue el caso de Testa Residencial, que ingresó el pasado 26 de julio, y es ahora la segunda mayor compañía de todo el Mercado Alternativo.
Testa había anunciado en un primer momento que saldría a bolsa en el continuo, pero cuando estaba a punto de agotársele el plazo de dos años para el salto al parqué (que es obligado para las socimis), decidió ir al Mercado Alternativo.
Fuentes de Testa han explicado que descartan pasar del MAB al continuo en un "horizonte inmediato", a corto plazo.
Algunas socimis del MAB sí aspiran a un ascenso al continuo, como es el caso de Castellana, GMP y Témpore, entre otras.
Las socimis pueden elegir en qué mercado cotizar, incluso aunque superen los 500 millones de tamaño, mientras que el resto de empresas en expansión del MAB deben ascender al continuo si pasan ese umbral, según Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha explicado.
Otra diferencia respecto a las demás cotizadas del MAB es que las sociedades inmobiliarias tienen que presentar una valoración anual de activos.
Además, las socimis deben publicar las participaciones significativas de accionistas si superan el 5 %, mientras que para el resto ese límite está en el 10 %, y todas deben ofrecer esa información sobre participaciones de administradores que sobrepasen el 1 %.
Para las socimis no es obligatoria una comisión de auditoría, como sí lo es para las demás empresas del MAB, aunque algunas sí tienen, como GMP.
Otra diferencia clave es que en el MAB tanto socimis como el resto de cotizadas tienen supervisión por reglamento interno, cuando en el Continuo supervisa directamente la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario