domingo, 4 de noviembre de 2018

Iglesias ve más cerca que haya generales en 2019 tras las acusaciones del ‘procés’

BARCELONA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve más cerca la posibilidad de que haya una adelanto de las elecciones generales a 2019 tras las acusaciones planteadas por la Fiscalía en el caso del procés, por las que los partidos independentistas rechazan apoyar la aprobación de los presupuestos. 

En una entrevista en La Vanguardia, Iglesias ha dicho que no se ha puesto en contacto con el Gobierno ni con estos partidos, después de la presentación el viernes de los escritos de acusación, porque ha preferido esperar.
 “Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en el 2019”, ha indicado, al tiempo que ha asegurado que su partido está preparado para estos comicios y saldría a ganarlos.
Iglesias ha informado de que mantendrá la interlocución con todos los partidos de ámbito estatal, aunque no contempla ir a Bélgica a entrevistarse con el expresidente catalán Carles Puigdemont porque no cree que esta visita vaya a cambiar la posición de JxCat sobre los presupuestos o sus posiciones políticas en general.
El líder de Podemos considera que hay que naturalizar este tipo de encuentros y ha indicado que, dado que el PP tiene muchos dirigentes en prisión, si su presidente, Pablo Casado, acabara en la cárcel, también lo visitaría ya que representa a la fuerza más votada y “esa representatividad no cambia por estar en la cárcel”
Sobre si cree que le ha faltado coraje al Gobierno para las acusaciones por el procés, Iglesias ha manifestado que hay que trabajar “con discreción, prudencia y altura de Estado” para resolver un problema que es político.
Pero ha añadido que aunque hay que respetar la autonomía indudable de la Fiscalía esto no quiere decir que no haya un “posicionamiento político” que inspire sus decisiones.
“Que nadie olvide la inyección de vitamina reaccionaria que para muchos poderes del Estado supuso el discurso del Rey del 3 de octubre”, ha advertido, un efecto político que un gobierno no siempre puede revertir, ha reconocido.
Iglesias ha destacado que lo que está ocurriendo en Cataluña es “muy grave” porque lo que está en juego, más que el destino de la legislatura, es “la dirección histórica” de España.
Así, ha insistido en apostar por el diálogo y las vías políticas para salir de la excepcionalidad ya que la alternativa es que la “extrema derecha” se apodere del Estado. Y un PP y un CS compitiendo con Vox “no tendrían problema en convertir nuestro Estado en algo equivalente a Turquía”, ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario