viernes, 27 de mayo de 2016

EEUU apoya la mediación de Zapatero en Venezuela


WASHINGTON.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, telefoneó al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para respaldar sus esfuerzos por facilitar un diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición venezolana, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Kerry destacó el apoyo de Rodríguez Zapatero así como el de los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, quienes también participaron en la mediación.
"El secretario (de Estado) reiteró que Estados Unidos apoya el diálogo político y soluciones democráticas y pacíficas, y reafirmó que cualquier implicación de EE.UU. sólo sería en apoyo de una solución acordada por los venezolanos, consistente con los principios constitucionales", indicó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en un comunicado.
Kerry subrayó la importancia de "la llamada" de los tres exmandatarios a un diálogo en Venezuela "para encontrar soluciones a los desafíos económicos, políticos y sociales que enfrenta el país" y transmitió al gobernante español que EEUU "está listo para ayudar en lo que el Sr. Zapatero y las partes consideren útil".
Asimismo, el secretario de Estado y el expresidente del Gobierno español coincidieron en la necesidad de que "la agenda de las conversaciones debe ser determinada por los propios venezolanos".
Los exgobernantes se reunieron la semana pasada primero con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después con el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup; el jefe del grupo opositor de diputados, Julio Borges, y el excandidato presidencial Henrique Capriles, entre otros dirigentes de la plataforma de oposición.
La mediación se está produciendo mientras la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoquen un referéndum revocatorio que pueda terminar con el mandato de Maduro, quien a su vez ha decretado el "estado de excepción y emergencia económica" para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado.
Tras sendas reuniones, ambas partes mostraron su interés en abrir un nuevo periodo de "diálogo nacional" que ayude a solventar la grave crisis que atraviesa el país caribeño

Albert Rivera, dispuesto a negociar pero sin Rajoy

SITGES.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que si es decisivo tras el 26J habrá un nuevo gobierno, pero ha advertido, en alusión a una hipotética negociación en la que el PP imponga a Mariano Rajoy como presidente, que no aceptará que "nadie ponga su silla" como condición.

Rivera ha expuesto sus perspectivas para el día después de las elecciones en su intervención en las jornadas que organiza en Sitges el Círculo de Economía.
Tras la cita con las urnas, está convencido de que habrá que llegar a acuerdos y ha mostrado su disposición a sentarse a negociar con partidos que respeten el marco constitucional aunque no a cualquier precio.
Rivera ha ido plagando su discurso de frases en las que no ha rechazado negociar con el PP pero sí ha insistido en su idea de que Rajoy no puede estar al frente del nuevo gobierno.
Así, ha planteado si alguien puede pensar que los votantes de Ciudadanos quieren que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá siga aforada en el Senado o que siga el mismo gobierno con las mismas políticas y las mismas personas.
"Que nadie piense más en su silla que en su país. A ver si el cambio en España va a depender de la silla de un presidente o de un vicepresidente", ha añadido.

“Ojo con no renovarse, porque entonces viene el populismo” que en España encarna Podemos –ha advertido en el XXXII Reunión del Círculo de Economía–, y lo ha asimilado a Donald Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia y Alexis Tsipras en Grecia.
Ha valorado lo hecho por “los viejos” partidos en España desde 1978, pero cree que ahora toca superarse y apostar por un cambio y por la renovación, para lo que ve incapaz al bipartidismo.
Rivera ha asegurado que si es decisivo tras el 26J habrá un nuevo gobierno, pero ha advertido, en alusión a una hipotética negociación en la que el PP imponga a Mariano Rajoy como presidente, que no aceptará que “nadie ponga su silla” como condición.
Rivera ha ido plagando su discurso de frases en las que no ha rechazado negociar con el PP pero sí ha insistido en su idea de que Rajoy no puede estar al frente del nuevo gobierno.
Así, ha planteado si alguien puede pensar que los votantes de Ciudadanos quieren que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá siga aforada en el Senado o que siga el mismo gobierno con las mismas políticas y las mismas personas. “Que nadie piense más en su silla que en su país. A ver si el cambio en España va a depender de la silla de un presidente o de un vicepresidente”, ha añadido.
En ese contexto, Rivera (a cuya intervención ha asistido el coordinador del PP de Cataluña, Xavier Albiol) ha reiterado que si Ciudadanos puede ser decisivo para formar gobierno está dispuesto a no pedir sillas.
También ha asegurado que “es imposible gobernar con presidentes bajo sospecha y con compañeros de partido -en alusión a Luis Bárcenas- haciéndote chantaje”.

Una etapa no apta para ‘perezosos’ ni ‘pasivos’

El líder de Ciudadanos ha considerado que la etapa que afronta España “no es para perezosos, ni para hombres pasivos, de poca valentía y coraje, pero tampoco es época de sectarismo ni extremismo, es época de moderación y cambio”.
Ha advertido de que no vale continuar haciendo lo mismo y que los españoles no van a seguir tolerando la corrupción ni el inmovilismo. A su juicio, si no hay cambios, el populismo “se pondrá las botas”.
Al respecto, ha advertido de que sabe que hay gente “tramando” ante las elecciones intentar polarizar a los españoles, pero ha alertado de las consecuencias que puede tener ese juego a “susto o muerte”.
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha planteado a Rivera la propuesta que está exponiendo a todos los líderes presentes en estas jornadas consistente en que si no hay un acuerdo de gobierno tras el 26J, gobierne la lista más votada. No la ha apoyado el presidente de Ciudadanos, quien ha subrayado que hay que respetar las reglas del juego y sumar mayorías en el Parlamento no sólo para gobernar, sino para lograr estabilidad. Pero ha considerado que no podrá haber estabilidad política con un gobierno bajo sospecha de corrupción.
Rivera ha mostrado su orgullo por el acuerdo al que llegó con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar la formación de un gobierno y ha confiado en que los españoles tomen nota de quién ha querido llegar a acuerdos y quién ha bloqueado.
“Mejor decirle que sí al Rey e intentarlo que decirle no al Rey”, ha añadido antes de asegurar que si Felipe VI se lo propusiera el no daría una negativa por respuesta y lo intentaría en vez de quedarse “en un rincón viendo pasar el tiempo, que -ha precisado- es lo que ha hecho Rajoy”.
Rivera ha hecho un repaso de todo lo conseguido por España desde la Transición y ha defendido ponerlo en valor frente a quienes como Podemos “quiere cargárselo todo” y “volver a la hoz y el martillo”.
Frente a ello, ha recalcado su defensa de un cambio a mejor sustentado en reformas económicas, institucionales, de regeneración democrática y de garantía del estado del bienestar.
No han faltado referencias a la situación de Cataluña y, así, ha asegurado que aspira a “seducir” a una mayoría de catalanes para que se “suban al carro” de las reformas en España, se sientan partícipes del “proyecto común”, e, incluso, los partidos independentistas se impliquen en la reforma constitucional.

España es el quinto país de la Unión Europea con la electricidad más cara

BRUSELAS.- España fue el quinto país de la Unión Europea (UE) con el precio de la electricidad doméstica más cara en la segunda mitad de 2015, con 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora, según los datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

España solo es superada por Dinamarca (30,4 euros), Alemania (29,5 euros), Irlanda (24,5 euros) e Italia (24,3 euros).
La media europea de los precios de electricidad doméstica se situó en la segunda mitad de 2015 en 21,1 euros por cada 100 kilovatios por hora y en la eurozona, en 22,1 euros.
En el caso de España el precio de la electricidad doméstica aumentó un 0,1 % en la segunda mitad del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2014.
En la UE aumentó de media un 2,4 % y en la unión monetaria un 1,3 % en el periodo de comparación.
España es además el tercer país con el precio de gas doméstico más caro, con 9,3 euros por 100 kilovatios por hora en el mismo periodo, de acuerdo con la misma fuente.
Solo en Suecia (11,7 euros) y en Portugal (9,8 euros) el precio del gas doméstico era más caro.
En España el precio del gas cayó un 2,9 % en la segunda mitad de 2015 frente al mismo periodo de 2014.
En este caso, la media del precio del gas en la Unión Europea (UE) fue de 7,1 euros por cada 100 kilovatios por hora y de 7,6 euros en la eurozona.
Los precios retrocedieron de media un 1,7 % en la UE y un 3,4 % en la eurozona.
En cuanto a los precios de la electricidad, en la UE éstos han aumentado desde 2008 en un 14 %, según Eurostat.
Entre los Estados miembros, los precios variaron desde los 9 euros por cada 100 kilovatios por hora en Bulgaria hasta más de 30 euros en Dinamarca.
En lo que respecta al gas, los precios se han incrementado desde 2008 de media un 35 % en la UE.
En este caso los precios alcanzaban desde los 3 euros por cada 100 kilovatios por hora en Rumanía y Hungría hasta los casi 12 euros en Suecia.
Los mayores aumentos en los precios de la electricidad doméstica se registraron en Letonia (26,8 %), Bélgica (15,1 %) y Bulgaria (6,9 %).
Por contra, los mayores descensos se observaron en Chipre (22 %), Lituania (5,8 %) e Irlanda (3,2 %).
Si se miden los precios en relación con el estándar de poder adquisitivo (PPS) de los países, se puede observar que, con respecto al coste de otros bienes y servicios, los precios de electricidad doméstica más bajos se dieron en Finlandia (12,3 PPS por cada 100 kilovatios por hora), Suecia (14,6 %) y Luxemburgo (14,7 %).
En el otro lado de la balanza se situaron Portugal (29,3 %), Alemania (28,3 %) y España y Rumanía (26,5 %, ambos).
Los impuestos y gravámenes representaron de media el 33 % de los precios de la electricidad en la UE en la segunda mitad de 2015 y el 23 % de los del gas.
En lo que respecta a la electricidad, la proporción de impuestos y gravámenes asociados variaron significativamente entre los Estados miembros, desde el 69 % en Dinamarca, el 52 % en Alemania y el 50 % en Portugal al 5 % en Malta y el Reino Unido.

Assange: Para cambiar hay que "fragmentar" poder, no basta con convocar mayorías

MADRID.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado hoy que para cambiar las "estructuras de poder" ya no es suficiente con "convocar a las mayorías" sino que hay que "fragmentar y producir fricción interna" en el propio poder para debilitarlo y que surjan "resistencias".

Assange ha hecho esta reflexión durante una charla mantenida hoy por videoconferencia con el concejal madrileño de Transparencia, Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en el marco de las jornadas sobre "Ciudades Democráticas" que se celebran en el Museo Reina Sofía de Madrid.
En su conversación con el concejal de Manuela Carmena que fue también uno de los impulsores del 15M, Julian Assange ha sostenido que tiene una visión "mixta" sobre el poder de la democracia puesto que, ha argumentado, "por definición son las élites las que tienen el poder".
"Para cambiar una sociedad no es suficiente sencillamente con convocar a las mayorías, ya no es suficiente, como propone Canvas, con poner flores en las armas de la Policía", ha sostenido Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva asilado cuatro años.
Y esa, ha dicho, es su experiencia también en lo que se refiere a la publicación de informaciones filtradas: "El tejido del poder empieza a desgastarse; dentro existen conexiones entre los individuos y las instituciones que lo mantienen todo en pie".
Porque, según ha ejemplificado, la élite de Kenia se fragmentó cuando un informe de inteligencia reveló que durante años se sacaron miles de millones del país y que los propios poderosos se habían mentido entre ellos.
Assange ha sostenido que en el mundo "todo está vinculado" cuando el concejal Pablo Soto le ha pedido una reflexión sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) y le ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid se declaró en el pleno "libre" de ese tratado.
"Madrid tendrá que independizarse de España si pretende arreglar esto, o España de la Unión Europea", ha ironizado Assange.
Y ha apuntado que la negociación de ese acuerdo con EEUU junto con otros dos tratados económicos suponen el "mayor desplazamiento en la naturaleza formal de la civilización occidental que hayamos visto quizás desde la creación de la Unión Europea".
"En sí, es bastante más importante que la creación de la Organización Mundial del Comercio y quizás casi tan importante como la creación de la UE", ha defendido el fundador de Wikileaks.
En su opinión, esos tratados que incluyen a 56 países en su conjunto provocan que las multinacionales tanto en EEUU como en Europa estén "jugando a la baza de China", es decir, han conseguido que las estructuras occidentales den su apoyo al país asiático para consolidar un capitalismo en "un nuevo nivel".
"Cuando algo enorme ocurre en la estructura internacional es porque hay múltiples fuerzas que se juntan", ha comentado.
Julian Assange, sobre quien pesa una orden de arresto desde 2010 por un delito sexual, está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición a Suecia.
La intención del periodista es evitar la extradición al país escandinavo porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por Wikileaks.
"El cambio está llegando a Europa; pronto serás libre, te esperamos en Madrid", le ha dicho hoy Pablo Soto por videoconferencia a Assange, quien ha mostrado acto seguido su agradecimiento a la ciudad de Madrid por haber lanzado una declaración para exigir su liberación después de que una comisión de expertos de la ONU resolviera que su confinamiento es "arbitrario e ilegal".
"Ese es un gesto muy importante", ha valorado Assange al término de su intervención en el evento internacional sobre innovación democrática y nuevas tecnologías que se celebra en Madrid desde el pasado lunes, y donde también ha mostrado su alegría por el apoyo que su trabajo tuvo en el 15M.

La Bolsa española sube el 0,31 % y recupera el nivel de los 9.100 puntos

MADRID.- La Bolsa española ha subido hoy el 0,31 % y ha recuperado el nivel de los 9.100 puntos, animada por el comportamiento de algunos grandes valores, y a pesar del abaratamiento del crudo y una nueva caída del Banco Popular.

Con la prima de riesgo en 134 puntos básicos, su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 28,10 puntos, ese 0,31 %, hasta los 9.107,30 puntos, con lo que cierra la semana con un avance del 3,83 % y reduce su retroceso anual al 4,58 %.
En el Viejo Continente, con el euro a 1,113 dólares, las principales plazas han terminado prácticamente planas, lideradas por Fráncfort, que ha subido el 0,13 %; Londres, el 0,08 %, y París, el 0,05 %, mientras que Milán ha perdido el 0,17 %.
El mercado nacional abrió a la baja, con una caída del 0,36 %, arrastrado de nuevo por el Banco Popular, que después de retroceder ayer el 26,49 % al anunciar una ampliación de capital, seguía perdiendo fuelle hoy y cedía el 7 %.
Igualmente perjudicaba el abaratamiento del crudo, que colocaba el barril de Brent -el de referencia en Europa- en 49,2 dólares, frente a los 50 dólares a los que se vendía ayer.
No obstante, algunos de los grandes valores subían a mediodía, momento en el que la Bolsa española avanzaba el 0,14 %.
Aunque este viernes la vista estaba puesta en Wall Street, que abrió con un ascenso del 0,12 %, en una jornada de importantes datos macroeconómicos, como el PIB estadounidense del primer trimestre, que creció el 0,8 %, superior al periodo anterior pero ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas.
El dato de confianza del consumidor de mayo estuvo en la misma línea, ya que se situó en 94,7, algo inferior a lo previsto, aunque por encima del 89 de abril.
Volviendo al selectivo español, el IBEX ha mantenido el avance en el último tramo de la sesión, hasta terminar con un alza del 0,31 %.
De los grandes valores, Inditex ha sido el que más se ha revalorizado, el 1,79 %, seguido de Banco Santander, el 0,96 %; Iberdrola, el 0,31 %, y BBVA, el 0,23 %, mientras que Telefónica ha cedido el 0,31 % y Repsol, el 0,25 %.
Inditex ha sido el valor más alcista del mercado nacional, seguido de Grifols, que ha ganado el 1,51 %, y Ferrovial, el 1,12 %.
En el lado opuesto, Banco Popular ha vuelto a encabezar las pérdidas, al caer el 8,20 %, seguido de Técnicas Reunidas, que ha retrocedido el 2,80 %, y Acerinox, el 1,60 %.
En el mercado continuo, donde se han negociado alrededor de 1.700 millones, Quabit ha sido el valor más alcista (12,95 %), en tanto que Sniace ha sufrido la mayor caída (9,03 %).

Pedro Sánchez sitúa el Corredor Mediterráneo como "una prioridad principal"

SITGES.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que si su partido gobierna tras las elecciones del próximo 26 de junio el Corredor Mediterráneo ferroviario "será una prioridad principal".

Sánchez ha participado hoy en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), donde se ha comprometido, si gobierna, a impulsar las infraestructuras de transporte en España, dando prioridad a la mejora de los nodos intermodales y logísticos.
Ha asegurado asimismo que su objetivo es cambiar la planificación de las infraestructuras, "partiendo de una visión más global y transversal".
Ante unos 400 empresarios, Sánchez se ha referido a una de las infraestructuras que hace más tiempo que reivindican las instituciones catalanas y el empresariado de esta comunidad, como es el corredor ferroviario mediterráneo.
En este sentido, ha declarado: "El corredor será una prioridad principal para el gobierno que surja el 26J".
En su intervención inicial, Sánchez ha desgranado algunas de las propuestas en materia económica que incluye el programa electoral del PSOE y ha reivindicado la incorporación de la lucha contra la desigualdad y la pobreza en el corazón de las políticas económicas.
"La política social no puede ser una muleta de la política económica, ha de ser eje vertebrador", ha recalcado Sánchez, que en este ámbito ha planteado, entre otras medidas, la creación de un ingreso mínimo vital para los hogares sin ingresos o la subida del salario mínimo interprofesional.
Ha defendido asimismo "una política fiscal más justa y eficiente" que acerque los niveles de recaudación a otros países de la zona euro.
También en materia económica, Sánchez ha propuesto la reforma del mercado laboral, medidas para impulsar la productividad y la competitividad de las empresas y cambios en el mercado energético y medioambiental.
Sobre esta última cuestión, ha explicado que los costes de la energía en España son de los más elevados de la UE y que ello repercute negativamente sobre la competitividad empresarial.
Sánchez se ha mostrado dispuesto a revisar los peajes regulatorios para decidir cuáles han de ser asumidos por las eléctricas, cuáles por los consumidores y cuáles por los Presupuestos del Estado, y ha apostado por impulsar las energías limpias para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

La firma de hipotecas modera su crecimiento al 14,5% en marzo y suma 22 meses de ascensos

MADRID.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 22.983 el pasado mes de marzo, cifra superior en un 14,5% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

El avance interanual de marzo, con el que las viviendas hipotecadas encadenan 22 meses consecutivos de ascensos, es 1,4 puntos inferior al experimentado en febrero, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 15,9%.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el tercer mes del año los 107.861 euros, un 4,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado aumentó un 20% en tasa interanual, hasta superar los 2.478 millones de euros.
En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 7,7%, su mayor descenso en este mes desde 2013, mientras que el capital prestado retrocedió un 8,2%, frente al recorte del 12,4% de marzo de 2015.
En el primer trimestre del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,7%, con incrementos del 14,9% en el capital prestado y del 1,1% en el importe medio.
Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de marzo un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (4.712), Madrid (3.884) y Cataluña (3.570).
En el tercer mes del año, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Canarias (+121,2%), Extremadura (+55,1%) y Andalucía (+37,4%), mientras que los mayores descensos se dieron en Navarra (-27,8%) y Cantabria (-14,1%).
Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (600 millones de euros), Cataluña (465 millones de euros) y Andalucía (426,6 millones).
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el tercer mes del año se constituyeron 32.375 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un aumento del 8% respecto a marzo de 2015.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos subió un 9,8% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.182,9 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 129.202 euros, un 1,7% más que en marzo de 2015.
El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de marzo el 3,25%, frente al 3,36% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,23%, con un plazo medio de 22 años.
El 87,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de marzo utilizó un tipo de interés variable, frente al 12,4% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 94,3% de los nuevos contratos.
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en marzo sumaron 12.065, un 36,3% menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cayó un 32,9%.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en marzo se produjeron 8.637 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 39,5%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 38,3%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 40,6%.
De las 12.065 hipotecas que cambiaron sus condiciones en marzo, el 41% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo descendió del 6,1% al 5,2% y el de hipotecas a interés variable subió del 93% al 94,1%.
El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,6 puntos.

Las ventas del comercio minorista se disparan un 6,4% y encadenan 20 meses en positivo

MADRID.- Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 20 meses consecutivos de crecimiento, es 2,2 puntos superior al logrado en marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el del pasado mes de febrero (+7,3%).
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en marzo.
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la de marzo.
En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,9% de hace un año.

Las grandes superficies aumentan su facturación un 7%

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 6,9% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 7,9% más, las empresas unilocalizadas un 5,4% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,2%.
Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 2% interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 9,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,8%), seguido de otros bienes (+7,8%) y del equipo personal (+4,5%).
Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en abril un 6,4% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 1,6% en tasa interanual.
La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+8,9%) y País Vasco (+8,5%), mientras que los menores se dieron en Extremadura (+3,4%) y Andalucía (+4,2%).

El empleo suma dos años en positivo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la registrada en marzo.
Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. En concreto, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,2% y las grandes cadenas, un 2,9%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1% y un 0,9%, respectivamente.
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores aumentos, con avances del 3,1% y del 2,3%, respectivamente. Los menores repuntes se dieron en Asturias (+0,4%) y Cantabria (+0,6%).

Otegi: “Hemos sido responsables del sufrimiento, pero también hemos contribuido a que desaparezca”

SAN SEBASTIÁN.- El secretario general de Sortu y candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido que la izquierda abertzale ha sido “responsable del sufrimiento que se ha causado en este país”. “Hemos tenido nuestras cuota de responsabilidad, sin duda, pero hemos contribuido a que desaparezca, sin duda”, ha añadido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el aspirante de EH Bildu ha mostrado su convencimiento de que, “si la izquierda abertzale no hubiera tomado la decisión” de apostar por vías pacíficas y democráticas, “la lucha armada de ETA seguiría, por mucho que algunos en el relato quiere decir que eso se debe a la Policía y la Guardia Civil”.
“Yo no busco el aplauso por el ejercicio que hemos hecho, ni el reconocimiento ni que nos pongan plazas, pero trato de decir que a la izquierda abertzale se le tendrá reconocer, al menos, que se podrá tener de ella la convicción y la definición que uno quiera sobre el pasado, pero que ha sido capaz de alterar su estrategia y poner en marcha una estrategia que ha contribuido, entre otras cosas, a que la lucha armada de ETA desaparezca en la actuación política vasca”, ha subrayado.
Tras señalar que hay “un cierto interés en anclar a la izquierda abertzale en el pasado“, ha recordado que, “hoy, desde hace cinco, seis y siete años, y probablemente, algunos mucho antes”, consideran “que solo desde posiciones democráticas y pacíficas se puede construir una alternativa mejor para este país”. “Y eso es lo que defendemos”, ha asegurado.
Arnaldo Otegi ha subrayado que “aquí todo el mundo tiene pasado” y ha señalado que “aquí en el pasado ha habido violencias múltiples”. “El Gobierno vasco acaba de hacer un informe en el que habla de miles de torturados en el país, aquí hubo guerra sucia, aquí han matado las FSE, y aquí han matado los servicios de inteligencia”, ha manifestado.
Por ello, ha dicho que los vascos se pueden pasar “décadas hablando del pasado, años poniendo encima de la mesa la lista de reproches o algo más productivo, reconocer que todos” han cometido errores, y ponerse a “trabajar en el futuro”.
“La izquierda abertzale decide dar un paso, cambiar la estrategia, y ahora la exigencia es otra, que ETA se desarme, y cuando ETA se desarme, será que se tiene que disolver, y cuando ETA se disuelva, ¿será qué?”, ha preguntado.
Arnaldo Otegi ha pedido que se aborde “un futuro mejor, cuando ya no existe lucha armada por parte de ETA”. Además, ha querido poner sobre la mesa “el sufrimiento” de los presos y sus familiares.

ETA

Preguntado sobre si la izquierda abertzale “tenía capacidad de influencia sobre ETA” y si realmente consideran que han logrado que la banda deje la actividad armada, ha destacado que “sobre eso se puede escribir un relato jurídico, uno penal y uno político”.
“Evidentemente, cuando la izquierda abertzale decide, a través de un proceso de debate que no fue fácil ni exento de tensiones, que se tiene que abrir paso a una estrategia en la que la actuación armada tiene que desaparecer de este país, es evidente que, si ésa es la decisión que adopta la izquierda abertzale, ETA no ha sido una organización que haya estado exenta de un apoyo político de este país“, ha manifestado.
De esta forma, ha apuntado que, “si esa base social se mueve en dirección de entender que ésa es una estrategia que tiene que ser abandonada porque es una estrategia que plantea problemas, no solo políticos y de eficacia política, sino también en términos éticos, la decisión de ETA no podía ser otra“.
Preguntado por qué esta decisión vino en 2009 y no en otra fecha, ha señalado que “ése es un buen debate”, y ha respondido que, “seguramente”, no se dio antes “porque no existían condiciones para hacerlo o porque se entendía que estaba legitimado todavía el recurso a la violencia o, probablemente, porque no fuimos capaces de escuchar a este país que, desde hacía mucho tiempo estaba exigiendo un cambio de estrategia y consideraba que algunas fórmulas de esa estrategia tenían que desaparecer”.
“La gran autocrítica que se hace la izquierda abertzale tiene que ser en esa dirección. Nosotros no supimos escuchar a este país y ésa es una lección que tenemos que aprender y marcarla a fuego en nuestras conciencias”, ha aseverado. En este sentido, ha insistido en que tardaron “mucho en aprender que este país necesitaba otra estrategia y que este pueblo nos exigía otra”.

Rita Barberá arrastra a la tesorera del PP al juzgado

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir el interrogatorio de la actual gerente nacional del PP, Carmen Navarro, como imputada -ahora, investigada- una vez reciba el informe que ha solicitado a la Guardia Civil sobre su vinculación con los presuntos delitos electorales que habría cometido el PP de Valencia en 2011 y 2015. 

Según publica 'El Mundo', Navarro estaría relacionada por su papel como administradora general de las elecciones de esos años.
El diario recuerda que Compromís presentó una denuncia tras revisar las libretas intervenidas a la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Mari Carmen García Fuster, en el marco de la Operación Taula. Sus anotaciones recogían donaciones, anónimas, que castiga la ley electoral. García Fuster no aclaró ni al juez ni al fiscal el origen del dinero y se negó a identificar quién lo recaudó.
Hasta el momento, las diligencias se ceñían únicamente al presunto delito de blanqueo de capitales pero se ampliarán a un posible delito electoral para conocer el origen del dinero que entraba en las cuentas, más de 300.000 euros. Técnicamente, añade ‘El Mundo’, el juzgado continúa sin abrir diligencias por estos delitos pero es una realidad que el blanqueo ha pasado ya a un segundo plano en los interrogatorios que se están practicando, admiten fuentes de las defensas.
Al parece, lo que no se plantean ni el juez ni el fiscal es tomar declaración al PP como persona jurídica por un presunto delito electoral. Ello sería fruto de la interpretación que hacen del artículo 149 de la ley electoral 5/1985. El mencionado artículo explica que podrán ser investigados personas físicas, “los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables”.

Puigdemont da un año al Estado para pactar antes de declarar la independencia

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha considerado hoy que el proceso independentista "preocupa a muchos españoles, pero no preocupa al Estado español", porque cree que cuenta con una ley que lo impide y con una mayoría política en el resto de España que no va a permitir ningún cambio. 

En una conferencia organizada por Nueva Economía Foro, Puigdemont ha hecho un llamamiento al diálogo "con coraje" y con "ganas de llegar a un acuerdo", convencido de que eso llevaría "a la mejor de las soluciones: conjunta, dialogada y comprometida".
De no llegarse a un acuerdo, el ‘president’ avisa de que en el plazo de un año convocará nuevas elecciones con carácter constituyente para celebrar un referéndum y declarar de forma efectiva la independencia. Según sus palabras, “esta es la hoja de ruta que han trazado con sus votos millones de catalanes”. Cabe recordar que, cuando se hizo cargo de la Generalitat, Puigdemont se marcó un plazo de 18 meses, de los que ya han pasado casi seis, para realizar ese recorrido hasta la independencia.
Puigdemont duda de que este problema se resuelva con una reforma Constitucional desde la seguridad de que ninguno de los políticos que la proponen tienen una idea concreta más allá de “vaguedades” que “quepan” en los 140 caracteres de Twitter. Y con el horizonte de las elecciones generales del 26 de junio, el presidente catalán no cree que la clase política española tenga el “coraje” de acometer una reforma constitucional cuando no han sido capaces de ponerse de acuerdo para evitar la repetición de los comicios. No hay tampoco, a su juicio, un “fervor autonómico” en ningún sitio, sino que, por el contrario, hay un “proceso recentralizador voraz”.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha defendido al exalcalde de Barcelona Xavier Trias y ha subrayado que las decisiones se toman para evitar males mayores y las suyas siempre estuvieron guiadas por el buen sentido. Esa ha sido su respuesta cuando se le ha preguntado por la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación a Trias para averiguar si cometió un delito de malversación por pagar con fondos del consistorio, durante un año, el alquiler del “banco expropiado” okupado en el barrio de Gràcia. “Cada alcalde toma sus decisiones en el momento que debe tomarlas para evitar males mayores”, ha replicado el presidente catalán y ha resalto que Trias los “evitó”.
Ha añadido que lo que decía entonces la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era diferente a lo que dice ahora y ha recalcado que, con Trias, la ciudad conoció momentos de “gran proyección, prestigio internacional y gran convivencia”. “Solo puedo expresar conceptos muy positivos” de la Alcaldía de Trias, ha dicho el presidente catalán, quien ha destacado también su capacidad para “abrir la mirada” de un “gigante” como Barcelona al resto de municipios catalanes. Y, por eso, ha dicho, le está muy agradecido como alcalde que fue de Girona y ha expresado el “máximo respeto” a sus decisiones, “siempre guiadas por el buen sentido”.
Sobre la actuación de los mossos en el barrio barcelonés de Gràcia, ha querido dejar claro que la Generalitat no eludirá ninguna responsabilidad ni delegará la seguridad de los ciudadanos en ningún otro cuerpo ni ninguna otra administración. “Estamos ahí y lo estamos haciendo bien”, ha defendido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar seguridad y derecho de manifestación. Ha advertido de que la protesta con medios agresivos y violentos “no es de recibo”, pero ha matizado que “los violentos son pocos, aunque hagan mucho ruido”.

Federico Trillo y su hija Marta optan a entrar en el Consejo de Estado antes de las elecciones

MADRID.- Federico Trillo y su hija, Marta Trillo-Figueroa Molinuevo, aspiran a colocarse en el Consejo de Estado antes de las próximas elecciones generales, que podrían suponer un vuelco político haciendo peligrar la continuidad del exministro de Defensa al frente de la Embajada de España en Reino Unido.

El portal especializado en turismo preferente.com había publicado ayer jueves que Marta Trillo podría convertirse en la número dos de Turismo en la embajada de Londres, donde vive con su marido, que es directivo de Santander UK. Pero parece que sus aspiraciones son otras y que apuntan directamente, como las de su padre, al Consejo de Estado. La hija de Trillo es letrada del Consejo de Estado en excedencia desde hace unos años. Su reincorporación le permitiría, incluso, trabajar como asistente de su progenitor.
En cuanto a Federico Trillo, fue colocado al frente de la Embajada de Londres por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y ha permanecido en el puesto pese al escándalo de los pagos que recibió de la constructora Collosa cuando era diputado. Ese caso, sin embargo, ha acabado con la carrera política de la persona que le sustituyó como receptora de esos pagos, el exparlamentario popular Vicente Martínez-Pujalte, que está casado con la secretaria de Estado de Turismo y máxima responsable de esa materia en el ministerio, Isabel Borrego.
Un eventual cambio de Gobierno tras las elecciones del 26 de junio pondría en peligro su continuidad como embajador. No es de extrañar, por tanto, que haya empezado a buscar un nuevo acomodo en un órgano como el Consejo de Estado que le garantiza mayor estabilidad, al margen de los vaivenes políticos que puedan producirse.

Chaves, Griñan y Magdalena Álvarez serán procesados por los ERE

MADRID.- Según ha avanzado este viernes la cadena SER, el juez Álvaro Martín está a punto de dar por concluida la investigación sobre la pieza política de los ERE, el caso de corrupción que más duramente ha golpeado al PSOE. 

 Así pues, el caso de los ERE irrumpira en plena precampaña electoral, si bien es cierto estaba previsto que los plazos que se ha dado el juez estaban previstos antes de que se supiera que volvería a haber elecciones el próximo 26 de junio.
Según la SER, que alude a la instrucción del Tribunal Supremo, “todo hace indicar que (el juez) procesará a los expresidentes Chaves y Griñán, al exvicepresidente Gaspar Zarrías y a los exconsejeros de Empleo, Hacienda e Innovación José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Magdalena Álvarez, Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Martín Soler y Carmen Martínez Agüayo”. No se sabe si el juez de apoyo decidirá el procesamiento de otros ex altos cargos y personalidades como Braulio Medel, presidente de Unicaja.
El asunto del que se trata es el relativo a la “trama política” de los ERE. La tesis de la juez Alaya, que comenzó a instruir la causa cuando el actual instructor realizaba funciones de juez de refuerzo, y del Tribunal Supremo es que hay indicios suficientes para aceptar que todo el caso ERE fue consecuencia de unas decisiones políticas adoptadas según la estructura jerárquica de la Junta para usar dinero público en beneficio del PSOE y de sus empresarios, sindicatos, o electorados amigos. En esa gran operación política, se idearon procedimientos presuntamente ilegales que sustituyeron la Ley de Subvenciones y la Ley General de la Hacienda Pública por fondos sin control conocidos como “fondo de reptiles” según lo calificó uno de los principales protagonistas del caso, el ex director general de Empleo de la Junta, Francisco Javier Guerrero.
La SER subraya que el juez Martín, al que las defensas de los imputados no consideran el juez natural de la instrucción del caso, está ultimando su auto que podrá ser recurrido. Tras la resolución definitiva se pedirán penas para los procesados y se procederá a fijar la fecha del juicio oral.
El caso provocó la crisis interna del PSOE con la dimisión inicial de Manuel Chaves, seguida de la de José Antonio Griñán, de la presidencia de la Junta de Andalucía. Posteriormente, la oposición exigió su renuncia a los fueros correspondientes como diputado y senador. Luego llegó el turno de Gaspar Zarrías el del ex consejero José Antonio Viera, la de Magdalena Álvarez, de su cargo de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones y otros muchos.
También se cobró el caso el apartamiento de la principal instructora desde 2011, la juez Alaya, que aceptó un puesto que le correspondía en la Audiencia Provincial creyendo que conservaría la instrucción de los casos, algo que no fue admitido por su sucesora en el caso que revisó la instrucción troceando el caso y dando prioridad a la pieza “política” que, de quedar en nada, afectaría a la sustancia penal de todo el proceso.

Los 'okupas' del barrio de Gràcia solo pararán si recuperan el 'banco expropiado'

BARCELONA.- Los 'okupas' del 'banco expropiado' han avisado hoy de que la "única solución" para acabar con el conflicto abierto en las calles de Gràcia de Barcelona, que se han convertido en escenario de disturbios tras su desalojo de este edificio el pasado lunes, es que puedan volver a entrar en el local.

En un comunicado colgado en las redes sociales, los 'okupas', que han convocado para mañana una nueva manifestación de protesta, advierten de que el conflicto se inició tras el desalojo y acabará cuando puedan volver a entrar.
"No tenemos nada que negociar porque no aspiramos a nada más que a reabrir el 'banco expropiado' en el mismo lugar donde siempre ha estado. Si quieren negociar, que lo hagan entre ellos, Generalitat, Ayuntamiento y el promotor inmobiliario. No es nuestro asunto. No queremos otro espacio, queremos éste, donde está, con las vecinas", aseguran los 'okupas'.
Según el manifiesto, el 'banco expropiado' pertenece al movimiento 'okupa' porque son ellos los que lo han construido "segundo a segundo, con todas las personas que han ido pasando y que lo han hecho vibrar con centenares de experiencias diferentes". 
"El banco es nuestro y lo defenderemos hasta el final. Es muy fácil: la única solución al conflicto que han abierto es que nos dejen volver a entrar", apuntan.
En su nota, los 'okupas' rechazan servir de "excusa" para que los partidos se "lancen dardos electoralistas" vertiendo lo que consideran "mentiras" sobre ellos, especialmente en relación al hecho de que el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (CiU) pagara el alquiler del local durante el año 2015, con un coste de 65.000 euros para el erario público, para que no fueran desalojados. "Nunca hemos negociado con nadie, independientemente de las falsedades que vierten los políticos: quien firmó un contrato para mantener la paz social -CiU-, pagó más de 65.000 euros de un fondo sin justificar a un conocido especulador, cantidad que solo cubre lo que éste pagó en su día por el espacio".
Los 'okupas' ironizan sobre el hecho de que Trias haya justificado el pago del alquiler con la labor social que hacían en el 'banco expropiado'. "No hacemos labor social y humanitaria, lo que queremos es generar redes de apoyo mutuo y crear un mundo fuera de la lógica mercantil. No queremos cubrir los huecos de miseria que crea el capitalismo, queremos acabar con ellos. Y, para lograrlo, todas las herramientas son válidas y necesarias", exponen.
En este sentido, advierten de que se está hablando mucho sobre la violencia que ejercen, pero se ignora que la sociedad "está impregnada de violencia en sus mismos fundamentos: la violencia que hay en un desahucio, en los mossos homicidas que quedan impunes, en la persecución de los manteros y en el rechazo de los refugiados".
Los 'okupas' han convocado para hoy una merienda popular, a las 18.00 horas, frente al 'banco expropiado', mientras que para mañana está prevista una manifestación a las 17.00 horas, tras una jornada de actividades que se iniciarán a las 11.00 horas, que incluyen desde talleres de costura y serigrafía hasta tai-chi-chuan y clases de cocina. Para el domingo también han convocado una concentración a las 12.00 horas frente al local, con el lema "Volvamos al Banco".

Colau vuelve a pedir «proporcionalidad» para bajar la tensión en el barrio de Gracia

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo explícito a los cuerpos policiales pero ha pedido de nuevo "proporcionalidad" en sus intervenciones en los disturbios tras el desalojo del 'Banc Expropiat' del barrio de Gracia, y ha aseverado que se debe bajar la tensión y no aumentarla.

Lo ha dicho este viernes en una intervención en el pleno municipal, donde ha asegurado que Barcelona es una ciudad de paz y diálogo, algo que la ciudad lleva con "orgullo", según ella, ha defendido la convivencia en el barrio de Gracia y ha afirmado que todas las administraciones deben trabajar junto al tejido social para encontrar una solución a la situación.
"Queremos lo mejor para el barrio de Gracia, recuperar la normalidad y el Ayuntamiento hará todo lo que esté a su alcance con la ayuda constructiva de todos los grupos municipales para recuperar la normalidad", ha explicado.
El líder del PSC y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que muchos vecinos de Gracia están a favor de las actividades que se realizaban en el 'Banc Expropiat', pero que no están a favor de la violencia, y ha asegurado que se debe defender la actuación de una policía democrática que trabaja a favor de la "cohesión social".
Convivencia en riesgo
El líder de CiU en Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, ha señalado que Colau pone "en duda" las acciones de las fuerzas de seguridad cuando les pide proporcionalidad, y también ha destacado que los vecinos colaboraban con el colectivo que gestionaba el local desalojado.
La líder de C's en el consistorio, Carina Mejías, ha expresado su "firme rechazo" a cualquier manifestación de violencia, y ha asegurado que los disturbios e incidentes ponen en riesgo la convivencia y a los vecinos en el barrio de Gracia.
Más detenciones
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha mostrado su convencimiento de que se producirán nuevas detenciones por los disturbios registrados esta semana en el barrio barcelonés de Gràcia después del desalojo del "banco expropiado", tras el análisis de las imágenes de los incidentes que poseen los Mossos.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Jané también ha indicado que si "involuntariamente" en el transcurso de su labor policial los Mossos han causado lesiones a alguna persona y ésta lo haya denunciado, como en el caso de un periodista, "haremos toda la investigación que haga falta".
Jané, que ha señalado que en los tres días de disturbios, en los que ha habido quemas de vehículos, de contenedores y destrozos en comercios y en el mobiliario urbano, han sido detenidas dos personas, ha aclarado que se están visionando imágenes, entre ellas las del helicóptero que sobrevolaba la zona, y que de su análisis se pueden producir nuevas detenciones.

El alcalde de Cádiz denuncia amenazas de muerte por unas declaraciones sobre Otegi

CÁDIZ.- El alcalde de Cádiz, José María González Santos 'Kichi' (Por Cádiz Si Se Puede), ha denunciado este viernes ante el Juzgado de Guardia una amenaza de muerte que le ha llegado a través del correo electrónico del servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Cádiz. 

El mail, en el que aparece identificado el autor de las amenazas, se produce después de que en una entrevista realizada por 'La Voz de Cádiz' el regidor señalase que “no está tan claro que el señor Otegi matase a nadie, ¿no?”, en relación a la visita del político vasco al Parlament de Catalunya.
En el texto, remitido el pasado miércoles y que ya obra en poder del juzgado de guardia, se recogen frases como “le deseo que le peguen un tiro en la boca por terrorista”, “te odio a muerte solo deseo verte muerto cuanto antes, canalla” o “bendito sea el día que naciste y bendito el día que mueras de la peor y más dolorosa forma”. Bajo el asunto “EL QUICHI Y LA ETA”, el correo electrónico no va firmado pero sí consta la dirección electrónica del remitente, que no duda en calificar al alcalde gaditano como “canalla, sinvergüenza y proetarra”.
Tras consultar con los servicios jurídicos municipales, el alcalde ha decidido esta misma mañana presentar una denuncia ante el Juzgado de Guardia de Cádiz. González Santos ha insistido en su “rechazo a cualquier acto de violencia y de terrorismo”, subrayando que “jamás utilizaré el dolor de nadie como elemento de campaña electoral”.
En este sentido, se ha mostrado muy crítico asegurando que “en política no vale todo” y que “no se puede seguir utilizando la barbarie terrorista y a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza”. A su juicio, el “PP se enzarza a la desesperada en una campaña electoral en la que está sembrando odio que luego termina convirtiéndose en insultos y en amenazas de muerte”.
Así, el regidor se pregunta si alguien se acuerda de “quién llamó a ETA Movimiento de Liberación Nacional”, en alusión a unas palabras del expresidente del Gobierno y líder del PP José María Aznar, destacando que “aún no he escuchado a nadie del PP exigirle disculpas por ello” al expresidente.
El alcalde de Cádiz ha recibido la solidaridad y el apoyo del resto de grupos de la oposición, que han condenado las amenazas de muerte. También de sus compañeros de filas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mandado un abrazo al regidor a través de las redes sociales y apunta que lo ocurrido se debe a que “les preocupa que vamos a ganar”, aunque “no lograrán callarnos”.
 También la pareja sentimental de González Santos, la líder regional de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, ha salido en defensa del regidor en las redes sociales, asegurando que “no le tocan un pelo a mi alcalde” y que “la máquina del fango del PP con ETA, Venezuela y el hombre del saco ya no da miedo pero cultiva intolerancia”.

Bruselas investiga el destino de los fondos invertidos en 15 proyectos de 'Acuamed'

MADRID.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed ante las sospechas de que pudo producirse un fraude, han informado fuentes jurídicas.

Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el juez encargado de investigar la trama de concesión ilegal de contratos de obra hidraúlica, Eloy Velasco. Su intención, recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación". El magistrado recomendó al departamento europeo que se persone en la causa como acusación, de la mano de la Fiscalía Anticorrupción, han concretado las mismas fuentes.
Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el periodo 2007 a 2013 procedentes de los programas operativos de "cohesión", de tipo nacional, y otro destinado a la Comunidad Valenciana. También, créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Se trata en concreto de la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia). También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutilización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.

Más del 80%
Fue el propio magistrado el que se puso en contacto con la OLAF el pasado mes de marzo para recabar información sobre la cofinanciación. En su respuesta remitida a la Audiencia Nacional e incorporada al sumario del procedimiento, la oficina antifraude detalla que los proyectos cofinanciados con fondos FEDER reciben ayudas por un 80% de las cantidades declaradas a la Comisión Europea cuando se trata de "programas operativos". En los casos en los que el proyecto está cofinanciado por los FEDER y, además, recibe financiación por un préstamo del BEI, la parte del banco es un porcentaje de alrededor del 42% del importe del proyecto. "No obstante, existe un límite consistente en que la financiación obtenida por los Fondos Estructurales, más la recibida del BEI no puede superar el 90% del importe total del proyecto", especifica la OLAF en su informe.
Según describe, el beneficiario del proyecto debe abonar la cantidad correspondiente a la ejecución de actividades. El organismo intermediario designado -en este caso la Direccción General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana- verifica la solicitud de reembolso y, una vez revisada, la Comisión Europea emite una transferencia por ese importe.

"El Estado sigue siendo rico, por eso no te preocupes"

El director general de Acuamed, Arcadio Mateo, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por presuntas irregularidades cometidas en las contrataciones de esta empresa pública, señaló al contratista también imputado Nicolás Steegman sobre la financiación de las obras realizadas por esta entidad: "El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes".
La conversación, que obra en el sumario del caso, se produjo el 9 de marzo de 2015 en relación con las obras del sistema de dotación de agua desde el Embalse del Cerro Colorado al Valle de Guadalentín, en Murcia, donde los investigados veían necesario realizar una modificación del contrato sin haberse consumido el presupuesto adjudicado para la obra.
Steegman señala que "ya está, lo que no se puede escribir, pero es la justificación más lógica ¿no? y es que, encima, el 80% lo paga Europa (se oyen risas) de otra forma lo pagaríamos todos los españoles no? (risas), a lo que Arcadio Mateo le responde: "Bueno, eso se nos escapa a nosotros. El Estado español sigue siendo rico, por eso no te preocupes Nicolás". "Pues que me haga un préstamo (risas)", añade el empresario.
La Guardia Civil, que ha analizado las escuchas, señala que de esta conversación "cabría interpretar por parte de Arcadio y Nicolás un cierto desprecio al erario público", así como un interés por parte de ambos de llevar a cabo una modificación del contrato, "lo que podría causar un perjuicio a las arcas públicas y un posible beneficio a la empresa privada". Por último, reseña la Guardia Civil que se estaría planificando un modificado del contrato no habiéndose consumido el Presupuesto de adjudicación tal y como afirman en una conversación anterior.

Las víctimas del 'Alvia', esperanzadas con la reapertura del caso

SANTIAGO/LA CORUÑA.- Las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013, que provocó 80 muertos y más de un centenar de heridos, se han manifestado "esperanzadas" con la reapertura de la instrucción que ha ordenado la Audiencia Provincial de La Coruña.

Tras conocerse la decisión, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha destacado que esto era "lo lógico" a su juicio, con los datos que hay y que en opinión de los afectados apuntan a que existen "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón, que conducía despistado al atender una llamada telefónica y tomó la curva de A Grandeira a más velocidad de la debida.
En concreto, los perjudicados por el descarrilamiento señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Orense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".
El portavoz de la plataforma, con todo, se ha reconocido "anonadado" por la noticia. "No lo esperábamos", ha confesado, antes de interpretar que "la Audiencia se ha debido de leer los papeles" -la causa suma más de 25.000 folios-, algo que, en su opinión, "no hicieron ni el fiscal ni el juez".
De hecho, entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez. En este sentido, ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.
El pasado abril, una representación de esta plataforma de afectados estuvo en el Congreso de los Diputados para seguir una iniciativa con la que En Marea demandaba la constitución de una comisión de investigación, que fue rechazada con los votos del PP y del PSOE.

Se reabre la investigación judicial

La Audiencia Provincial de La Coruña ha ordenado reabrir la instrucción iniciada por el accidente de un tren Alvia en Santiago para "aclarar diversos extremos" expuestos en las periciales practicadas, que incidían en deficiencias de seguridad en la vía, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
De la causa entiende el juzgado de instrucción nº 3 de Santiago, al frente del cual está ahora el magistrado Andrés Lago Louro, y que había cerrado la investigación con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único imputado por el siniestro que el 24 de julio de 2013 se cobró la vida de 80 personas y se saldó con más de centenar y medio de heridos.
La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña, con sede en Santiago, ha estimado, de este modo, diferentes recursos de apelación interpuestos contra el auto que puso fin a la instrucción del caso Alvia (auto de incoación de procedimiento abreviado) y ha ordenado al juzgado que siga investigando.
La Sala ha acordado retrotraer la causa a la fase de diligencias previas, y manda, por ende, que “se practique la ratificación y aclaración” de dos informes periciales, además de las pruebas que se consideren necesarias para determinar diversos extremos.
El primero de ellos es “si ha existido y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral del riesgo de la línea 082 que tuviera en cuenta la situación de peligro concretamente existente en la curva donde se produjo el accidente”, la de A Grandeira, en el barrio de Angrois.
La segunda cuestión sobre la que se ordena seguir la instrucción es la corrección de las evaluaciones de riesgo realizadas en dos de los informes periciales y la determinación del nivel de riesgo resultante en la curva y su aceptabilidad técnica. La tercera se centra en “la corrección de la exportación de riesgos al maquinista o Renfe en los términos en que fue efectuada”.
La Audiencia indica también al Juzgado de Instrucción número tres de Santiago que debe confirmar si es cierto que, como se alude por el informe de uno de los peritos, “existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual”.
Finalmente, entiende que es necesario seguir investigando cuestiones relativas “a otros aspectos relacionados causalmente con el accidente en el caso de aportarse alegaciones o datos nuevos relativos a otras materias que justificasen incidir en líneas de averiguación ya intentadas o en la apertura de otras nuevas”.
Los magistrados sostienen en el auto que algunos de los informes periciales permiten sostener la existencia de indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que, de haber sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación, “de modo que se han producido en la evaluación del riesgo deficiencias técnicas que han determinado que se autorizara la circulación de trenes sin adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir el riesgo de error humano para gestionar la reducción de velocidad en la curva”.
Como conclusión, afirma el auto, “ha de entenderse que subsisten indicios, no suficientemente desvirtuados, de que existía un riesgo de accidente en la curva que no fue evaluado específicamente; que según las evaluaciones periciales llevadas a cabo en las actuaciones el riesgo de accidente en esa curva constituiría técnicamente, cuando menos, un riesgo no deseable, lo que implica que debería haber sido reducido, como efectivamente se podía haber hecho y no se hizo”.
Para la Sala, “existen indicios de que el método aplicado por ADIF, tanto como pauta general como en el caso investigado, presenta carencias que determinaron que no se apreciara el riesgo realmente existente y que se transfiriera o exportara al personal de Renfe sin evaluarlo ni adoptar medidas para comprobar que el riesgo se mantenía en niveles tolerables”.
Debe destacarse, dicen los magistrados, “que no se trata exclusivamente de que el modo en que se valoró y gestionó el riesgo para la autorización de la línea no fuera el adecuado, pues ello sería una cuestión fundamentalmente procedimental o formal, sino de que tal modo de valoración puede adquirir una relevancia causal respecto del accidente al haber indicios de que existía efectivamente un riesgo excesivo en la curva, valorado con arreglo a pautas técnicas, y que en virtud de éstas debería haber sido paliado hasta límites aceptables”.
Con estos argumentos se justifica la decisión de que continúe la investigación para dilucidar todas estas cuestiones.

'Podemos' llama a rebajar el tono en la campaña electoral

MADRID.- La responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha lanzado hoy un llamamiento al resto de partidos políticos a "tranquilizarse" y rebajar el tono durante la campaña electoral evitando las descalificaciones personales que hacen que la gente viva con más "virulencia" la confrontación.

Bescansa se ha referido así en declaraciones en el Congreso al clima político que se está generando y que provoca, en su opinión, episodios como el sufrido por alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quien ha denunciado hoy una amenaza de muerte recibida a través del correo electrónico.
"El clima político está cogiendo un tono que no tiene que ver con los contenidos programáticos de cada una de las formaciones que nos presentamos a las elecciones, sino con un tono de desautorización y de descalificación del contrario y el adversario", ha dicho.
Frente a ello, Bescansa ha abogado por un debate sosegado y de "confrontación de ideas", donde las diferencias tengan que ver con propuestas programáticas y no con ataques personales y descalificaciones que luego desembocan en que en la calle en que muchas veces la gente viva con mas virulencia estos desajustes".
En su opinión, los responsables políticos deberían mantener el tono del debate "en donde tiene que estar" y durante estas semanas de campaña explicar su actuación sus propuestas y su actuación antes del 20D y durante los últimos cuatro meses de legislatura.
De ahí, que lance ese llamamiento al resto de partidos: "Espero que así lo hagan, esta forma de subir el tono expresa cierto nerviosismo. Es necesario bajar el tono, tranquilizarse, asumir que nuestro país está cambiando, que lo que ocurrió el 20D no tiene vuelta atrás, que el sistema de partidos nuevos ha venido para quedarse".
"El hecho de que otras formaciones nuevas ganemos las elecciones no debe significar que convirtamos el debate político en un espacio de confrontación y descalificaciones personales que nada augura al buen desarrollo de la democracia", ha concluido.

Rivera defiende el 'fichaje' de actores para sus listas

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido este viernes el 'fichaje' de actores para las listas de su partido para el 26J, y en concreto a Félix Álvarez, 'Felisuco', para Cantabria. "El PP a quien presentaba por Santander era a Bárcenas, y Bárcenas me parece menos serio que 'Felisuco'", ha dicho.

En una entrevista en Telecinco ha criticado que haya "prejuicios" contra quienes han trabajado fuera de la política. Así, ha defendido a quien "ha cobrado una nómina" o ha montado una compañía teatral y de ese modo "conoce toda España mejor que muchos políticos".
Rivera ha calificado a 'Felisuco' de "persona sensata" que "tiene una maravillosa cabeza" y ha elogiado también a Toni Cantó, hoy candidato por Ciudadanos que ha trabajado en siete comisiones parlamentarias (como diputado de UPyD la pasada legislatura).
Además, ha defendido el procedimiento para los nuevos nombramientos porque, según ha dicho, estas elecciones "se repiten" y lo que pasa es que "ha habido un vacío" en algunas listas, "y la obligación de la Ejecutiva es rellenarlos". "¿O es que pretenden que no me presente en Santander?", se ha preguntado.
Por otro lado, ha valorado con prudencia las encuestas y ha opinado que, al menos en el caso de Ciudadanos, la gente sí está valorando el esfuerzo que hicieron para intentar formar Gobierno, mientras el PSOE tiene otro problema, que es la "competencia electoral" con Podemos.
A su modo de ver, el escenario que vaticinan las encuestas es "que quienes no entendieron el resultado de las urnas y no quisieron hablar van a tener que hacerlo en junio".
También ha destacado que la suma de Podemos e IU parece caer ligeramente, "un sindicato de intereses", lo que demuestra que en política dos más dos no siempre suman cuatro, y ha aprovechado para avisar de que "un proyecto para España no es una suma de escaños".
¿Apoyar a Rajoy?
Preguntado si persiste en su rechazo a apoyar al actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha respondido que "no es un problema de Rajoy sino de nueva etapa política", que no puede ser liderada por quien no cree en ella.
"No es sólo un problema de Rajoy sino de nuevo Gobierno de España", ha dicho, antes de remachar: "Me niego a pensar que el problema de España es Rajoy sí o Rajoy no".

Esther Quintana: "No hemos conseguido que se haga justicia"

BARCELONA.- Ester Quintana ha confesado hoy su "frustración" por la absolución de los dos mossos acusados de reventarle el ojo en la manifestación por la huelga general de noviembre de 2012, una sentencia que, en su opinión, "no ha hecho justicia".

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma.
En declaraciones a la prensa tras conocerse la absolución de los dos antidisturbios, Quintana ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos y el "encubrimiento" de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que ha acusado de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el caso.
Acompañada por su abogada, Laia Serra, y visiblemente entristecida, Quintana ha reconocido que la sentencia absolutoria no les satisface, tras cuatro años de batalla judicial: "La justicia que queríamos conseguir no se ha logrado".
Según Quintana, en este caso no se ha hecho la justicia que solicitaban y los hechos han quedado "impunes" porque la investigación pudo ser "más exhaustiva" por parte de Interior y de los Mossos d'Esquadra y no lo fue.
Quintana ha indicado que en el juicio por este caso se acreditó que fue una pelota de goma lo que le causó la lesión, por lo que ha lamentado que el tribunal haya alegado que no existen pruebas suficientes para demostrarlo.
En este sentido, ha denunciado la "falta de investigación" y el "encubrimiento" por parte de la conselleria de Interior y de los Mossos d'Esquadra, que está convencida de que no han aportado todas las pruebas sobre el caso y han cambiado sucesivamente de versiones.
"No sabemos si no han podido o no han querido aportar pruebas. Nos queda la duda", ha dicho Quintana, que ha advertido que tanto la conselleria de Interior como los Mossos d'Esquadra tenían las herramientas suficientes para investigar a fondo el asunto, lo que cree que no han hecho.
Por su parte, la abogada Laia Serra ha afirmado que todavía no han decidido si recurrirán la resolución notificada hoy, a la espera de estudiarla en profundidad, aunque ha advertido que la absolución de los dos mossos acusados lanza un "mensaje peligroso y preocupante" en el sentido de que se "desincentiva" a eventuales víctimas de actuaciones policiales de acudir a la justicia.
Serra ha discrepado de la absolución, al sostener que había base legal "más que suficiente" para condenar a los dos mossos, ya que cree que los elementos probatorios sobre la autoría eran "claros".
Además, ha exigido que se asuman responsabilidades políticas en la conselleria de Interior, porque entiende que en el juicio "no se ha dicho toda la verdad", porque el departamento ha impulsado una campaña de "confusión" con sus distintas versiones.
"Seguiremos trabajando en todos los casos de abusos policiales para romper la impunidad en este país", ha resaltado Serra, que ha considerado que Ester Quintana es la "ganadora moral" del procedimiento porque "toda Cataluña sabe lo que ocurrió".
En cualquier caso, Serra ha destacado que, aunque las lesiones que ha sufrido Quitana son irreparables, la lucha de esta mujer ha permitido que en Cataluña se haya prohibido el uso de pelotas de goma.

Absueltos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma. En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia considera que no existen "elementos concluyentes" para condenar a los antidisturbios, dado que "resulta imposible" saber quién disparó el proyectil que reventó el ojo a Ester Quintana y no se tiene la certeza de que "las lesiones fueran causadas, necesariamente, por una pelota de goma".
Los hechos sucedieron el 14 de noviembre del 2012, cuando un grupo de personas, entre las que estaba Ester Quintana, participaron en la manifestación con motivo de la huelga general. Hacia las 20.30h, y ya prácticamente finalizada la huelga, se toparon con el cordón policial formado por los agentes antidisturbios en la confluencia Gran Vía/Paseo de Gracia. El grupo se dispersó y algunos corrieron por el Paseo de Gracia mientras continuaban las descargas. Fue entonces cuando Ester Quintana recibió el impacto de la pelota de goma que le causó la pérdida del ojo.
Pese a la absolución, la manifestante ya fue indemnizada con 260.931 euros por el Departamento de Interior, en un acuerdo extrajudicial fraguado en vísperas de que el caso llegara a juicio y por el que la consellería asumía que Quintana fue herida en una “actuación policial”.
En su sentencia, el tribunal asume la tesis de la defensa de los antidisturbios, que se centró en sembrar las dudas tanto sobre la autoría del disparo como sobre el arma que lesionó a la manifestante, y concluye que resulta “imposible determinar” si lo que hirió a Quintana fue un proyectil de precisión o una pelota de goma. “Podemos afirmar que lo más probable es que las lesiones sufridas por Ester Quintana fueron consecuencia de un impacto recibido en el ojo por una pelota de goma, pero lo cierto es que no podemos excluir que también pudiera ser debido al impacto de un proyectil de foam”, mantiene la sala en su sentencia.
La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los dos agentes, a los que acusaba de un delito de lesiones imprudentes por disparar la pelota de goma, que segó el nervio óptico de Quintana cuando regresaba a casa al término de la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012. Por su parte, la acusación particular ejercida por la manifestante reclamaba nueve años de cárcel para ellos por un delito de lesiones -no imprudentes-, al entender que al disparar una pelota de goma contra los manifestantes aceptaron la probabilidad de provocar daños como los que sufrió Ester Quintana.
Desde que quedó ciega de un ojo, Quintana ha abanderado la lucha contra el uso de las pelotas de goma, que el Parlament acabó prohibiendo en 2014, pese a que el Departamento de Interior siempre ha mantenido que en toda la jornada de la huelga general de noviembre de 2014 no se disparó ese tipo de munición antidisturbios.
La gestión del caso por parte del Departamento de Interior, que desde 2012 ha cambiado media docena de veces su versión de los hechos, fue uno de los desencadenantes de la dimisión de Manel Prat como director de los Mossos d’Esquadra, con Ramon Espadaler (UDC) al frente de la consellería, en mayo de 2014, en vísperas de que el Parlament debatiera su destitución.

Rajoy arriesga en la crisis de Venezuela / Pablo Sebastián *

Los últimos acontecimientos de Venezuela, donde líderes políticos de España han asumido un claro protagonismo, han llegado al Consejo de Seguridad Nacional español convocado -ya veremos si de manera un tanto inoportuna- por el presidente Rajoy para analizar la situación de 200.000 españoles residentes en ese país. Y los importantes intereses económicos que grandes empresas hispanas (bancos, telecos, comercio y petroleras) tienen en Venezuela y están sufriendo las consecuencias de esta crisis, entre otras cosas en constantes impagos.

Los últimos y recientes viajes a Caracas de Zapatero y Rivera, así como las anteriores declaraciones públicas de Aznar y González en contra del régimen de Nicolás Maduro, constituyen un hecho relevante y hacen, tras la citada convocatoria del Consejo español de Seguridad Nacional que se reúne hoy, que Venezuela entre en los debates de la campaña electoral. Entre otras cosas por causa de las ayudas económicas que en el tiempo del expresidente Hugo Chávez, recibieron organizaciones y algunos de los dirigentes de Podemos antes de la constitución de este partido político.

De hecho el PP, preso de las relaciones diplomáticas de España con Venezuela, parecía apartado de los focos venezolanos, pero Rajoy ha vuelto a ocuparse del asunto lo que ya veremos qué respuesta y qué consecuencias puede tener todo ello en Venezuela, porque Maduro es más propicio al enfrentamiento que al diálogo, y se tomará todo ello como una agresión e intromisión española en la vida venezolana. De ahí que habrá que estar preparados para cualquier cosa tal y como lo temen las empresas e instituciones financieras españolas que tienen presencia en ese país.

Por ello sorprende la decisión de Rajoy de convocar el Consejo de Seguridad Nacional español para hablar de Venezuela porque eso en Caracas será vestido de golpismo o de agresión y Maduro responderá.

Y todo ello llegará a la campaña electoral donde se hablará y mucho del silencio de Zapatero sobre su reciente visita a Caracas y también de la falta de apoyo de Podemos a los presos políticos venezolanos, entre los que se encuentra el líder de la oposición Leopoldo López a quien Albert Rivera pretendió, sin éxito, visitar en Caracas.

Cuidado pues con esta cuestión porque podría tener una respuesta de Maduro desmesurada y ello puede acabar causando más daño del que sufren ahora los españoles residentes en Venezuela, y los empresarios españoles que tienen allí inversiones importantes, y no solo grandes empresas sino un sin fin de empresas medianas y pequeñas así como los exportadores y otros destacados comerciantes.

Está muy bien que España defienda la democracia y las libertades en Venezuela y en cualquier país del mundo, pero la prudencia suele ser buena compañera en estos conflictos, no vaya a ser que en lugar de ayudar a los que padecen la represión en Venezuela vean empeorada su ya difícil situación. En todo caso llama la atención que Rajoy que es tan propicio a no tomar decisiones haya dado este paso hacia delante en el caso venezolano, lo que incluye riesgos que imaginamos que este gobierno los habrá sopesado contando con buena información.


(*) Periodista


¿España está enferma? / Liu Suria *

“España está enferma y éste es el momento de aprovecharlo”, dijo Donald Trump en junio de 2012, en el peor momento de la crisis económica para España, con la prima de riesgo por los cielos. Hay “muchas y buenas oportunidades para adquirir propiedades en Europa, especialmente en España, donde es el momento de aprovecharse”. “Te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada” añadió Trump.

A mi juicio, Trump no andaba muy desencaminado con esta opinión interesada, aunque la mía no es la de un inversor buitre sino la de un ciudadano con conciencia al que “le duele España”, como decía Unamuno.

Hemos pasado de una tradición histórica quijotesca en la que había certezas teológicas absolutas en las que creer, grandes causas idealistas por las que luchar y morir, herejes a los que perseguir y brujas a las que quemar en la hoguera, a una especie de 'nirvana', de extinción de todo el entramado de creencias antiguas, al que podemos definir como “el dulce encanto de la posmodernidad”.

Este 'encanto' está marcado por el materialismo racionalista heredado de las culturas anglosajonas y de la ilustración francesa, pero mal digerido por el conjunto de la ciudadanía, ya que nos hemos saltado muchas estaciones, hemos asimilado mal la modernidad para llegar a este punto de destino.

Nos ha pasado como a los japoneses que han intentado casar la tradición con la modernidad, un matrimonio casi imposible que acabó con el suicidio de Mishima, y al final se ha convertido en un pueblo de 'frikis' de personajes coloreados del “cómic manga” que deambulan por las calles de Tokio sin un objetivo fijo y en busca de no se sabe qué ideales.

Quizás sea una exageración pero pienso que el ciudadano español medio “anda más despistado que un pulpo en un garaje” con esta cultura de la posmodernidad:
  • Queremos imitar el cinismo de los británicos, pero el símbolo de España no es el zorro sino el toro bravo, y nos acaloramos demasiado en los debates.
  • Queremos imitar la codicia de los americanos, pero al final acabamos convertidos en bandoleros de Sierra Morena. Y me refiero a la plaga de corruptos.
  • Tratamos de ser fríos y racionales, pero las vísceras nos traicionan con demasiada frecuencia.
  • Tratamos de ser ilustrados en nuestros discursos, pero los tópicos y el discurso del miedo se repiten demasiado sin argumentos racionales.
Si habla mal de España es que es español. “No hay nadie que odie más a España que los españoles. España es un país enfermo de auto-odio. Y hay partidos que se dedican a mercantilizar ese odio. Hay vendedores de odio en los partidos nacionalistas vascos y catalanes.” Palabras del escritor Félix de Azúa, que añade:

“Se ha dicho que éste es un país cainita por excelencia. Tal vez sí hay dos Españas… Es un país tan conflictivo, tan antipático, tan violento, tan agresivo, y, sobre todo, tan maleducado, ese es su mayor pecado. Los orígenes de todo eso estarían en la convivencia con el islam durante ocho siglos que produjo uno de esos desgarros espirituales enormes.”

¿Adónde quiero llegar con todo esto? A que todavía andamos buscando nuestra identidad colectiva desde la caída del imperio español con el desastre del 98, sin haberla encontrado totalmente. Tratamos de ser europeos del norte pero no funciona del todo, porque España es diferente. Si buscan certezas absolutas, mi recomendación es que lean a San Juan de la Cruz quien nos da lo único a lo podemos agarrarnos: el corazón, el Amor, Dios… Lo demás es una pesadilla.


(*) Periodista

Por qué no votaré al PSOE ni a IU/Podemos / Ramón Cotarelo *

Sánchez acaba de presentar sus seis propuestas -"principios" las llama él, "líneas rojas", según la prensa- para un gobierno de coalición despúes del 26 junio.

Le deseo mucha suerte y le agradezco que sea tan claro, pero yo no lo votaré.

Los seis enunciados, en su mayoría son vagarosas generalidades sin nada concreto. No mencionan la cuestión de la Monarquía/República (ya se sabe: no toca) ni los privilegios de la Iglesia católica, ese Estado dentro del Estado que parasita la colectividad y cuyos medios de comunicación sirven para difundir el veneno del odio en nuestra sociedad.

Solo hay algo concreto en ese conjunto de vaguedades: no al referéndum de independencia en Cataluña. Es lo único claro. Y es mentira porque nadie, que yo sepa, pide un referéndum de independencia en Cataluña. Se pide un referéndum consultivo, para decidir, de autodeterminación, si quieren ustedes; pero no de independencia. Esa mentira procede de las escasas meninges de quien haya redactado este catecismo. Por lo demás, a tono con el resto de las referencias a la cuestión: puras mentiras que debieran avergonzar a alguien de izquierdas. Sigue diciendo el escrito no a la desigualdad de trato entre españoles por razón de su origen. 
 
Otra mentira igual a la de Rajoy cuando habla de la igualdad de todos los españoles. Los españoles no somos iguales de hecho ni de derecho. Los vascos y los navarros tienen trato distinto, como sabemos todos. O no son españoles o son españoles desiguales, pero el sistema de concierto (en cuya justicia o injusticia no quiero entrar aquí) demuestra que Rajoy y Sánchez mienten al unísono. El resto de las consideraciones sobre el Estado autonómico, la reforma de la Constitución y el federalismo, puro relleno para tapar la injusticia de negar a los catalanes el ejercicio de un derecho.

Injusticia sin disculpa alguna, sin razones, sin principios auténticos, sin valentía ni autenticidad. Después de los referéndums de autodeterminación en el Canadá y Escocia, no hay ninguna razón para negar ese derecho a los catalanes salvo que se reconozca que el Canadá y el Reino Unido son democracias y Estados de derecho y España no es lo uno ni lo otro, sino el reino (y Reino es) de la mentira y la arbitrariedad. Todos los nacionalistas españoles dicen que en Cataluña la mayoría no es independentista. Pero no dejan que salgamos de dudas contándolos mediante un referéndum. Es más ni siquiera admiten que se cuente ni como principio que tanto gustan de invocar. Felipe González ya ha dicho que aunque los partidarios de la independencia fueran el 120%, no se permitiría la autodeterminación porque no es una cuestión de mayorías y minorías sino un asunto de principios.

Porque los principios de esta gente son como los de Groucho Marx.

Con lo que queda claro que la única razón para negar a los catalanes el ejercicio del derecho de autodeterminación es la razón de la fuerza: no porque no. Porque somos más, tenemos más poder y no nos da la gana. Recuérdese el famoso "diálogo meliano" de La guerra del Peloponeso: "Los fuertes hacen lo que pueden y los débiles sufren lo que deben".

Y yo no puedo votar eso porque me repugna.

¿Y qué sucede con IU/Podemos? Pues lo mismo que lo anterior y dos huevos duros, para seguir con los inspirados hermanos Marx que tienen mucho en común con los de Podemos, aunque con más chispa.

Los de Podemos admiten el referéndum de autodeterminación en Cataluña: sí, pero con la boca chica, vinculándolo a una imposible reforma de la Constitución y después de haberse dado una castaña en las elecciones del 27 de septiembre de 2015. Se presentaron entonces sin tener ni idea de a quién estaban dirigiéndose, tratando a los catalanes poco menos que como lelos y haciendo trampas, como hacen siempre, con ese referéndum, mezclándolo con un proceso constituyente que no se creían ni ellos.

Por lo demás, estos tampoco plantean la cuestión de la Monarquía (ignoro si esto tiene algo que ver con Juego de tronos, que tanto les gusta) ni la de la Iglesia y el Estado. En algunas cosas, van por detrás del PSOE (al que acusan de ser como el PP), por ejemplo en el asunto del aborto que, según ellos, no es de importancia ni interés social. Como tampoco lo es la del género según se desprende de ese título siete machos que han puesto a su coalición "Unidos Podemos" que algunos tratan de disimular pronunciando el "Unidos" como "Unidas" según reglas fonéticas desconocidas hasta la fecha en España.

Pero lo más lamentable de esta buena gente es su carencia absoluta de principios, de esos que, al parecer, sobran a los socialistas, y su tendencia a orientarse hacia donde sople el viento y mentir sin el menor pudor, como esos trileros que ellos veían profusamente repartidos entre quienes somos tan antiguos como para ser de izquierdas.  Se presentaron como tercera opción entre el comunismo más anquilosado y la socialdemocracia más aburguesada. Tropezaron con la primera dificultad práctica; vamos, que se dieron una bofetada en las elecciones del 20 de diciembre que ellos vendieron como gran triunfo con tanta veracidad como ahora aseguran que quieren "desempatar". 
 
Comprobaron luego que no tenían ni sombra de capacidad teórica para elaborar el contenido de esa nueva izquierda y corrieron acongojados a echarse en brazos del antiguo chamán huero y vanidoso de IU para componer ese vertebrado gaseoso que han parido. Con él aspiran a sustituir a la socialdemocracia tras destruirla si buenamente pueden para colmatar sus ambiciones tristes y viejas de decenios y hacerse respetables socialdemócratas "de verdad". Para seguir con la superchería aseguran que no, que el sorpasso no es al PSOE, sino al PP, como si las gentes fuéramos estúpidas y no tuviéramos ojos y oídos. 

Me da igual con qué logomaquias populológicas tratan los de Podemos de disfrazar su desesperada ansia de poder al precio que sea y la miseria con que han encubierto su traición a lo que dicen que fueron sus orígenes. Como a los socialistas, también les deseo lo mejor que tiene toda la pinta de ser otros cuatro años más de gobierno de la derecha, según la acreditada marca de La Pinza, S.L.

Pero yo tampoco los votaré porque me da la risa. Sardónica, verdad es, pero risa. 

Por si a alguien le pica la curiosidad: no me abstendré y seguramente votaré al PACMA que, según mis noticias, no ha firmado con Podemos pues estos no piden la abolición de las corridas de toros porque pensarán que tal cosa quita votos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED