viernes, 27 de mayo de 2016

Esther Quintana: "No hemos conseguido que se haga justicia"

BARCELONA.- Ester Quintana ha confesado hoy su "frustración" por la absolución de los dos mossos acusados de reventarle el ojo en la manifestación por la huelga general de noviembre de 2012, una sentencia que, en su opinión, "no ha hecho justicia".

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma.
En declaraciones a la prensa tras conocerse la absolución de los dos antidisturbios, Quintana ha lamentado la falta de investigación interna sobre los hechos y el "encubrimiento" de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que ha acusado de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el caso.
Acompañada por su abogada, Laia Serra, y visiblemente entristecida, Quintana ha reconocido que la sentencia absolutoria no les satisface, tras cuatro años de batalla judicial: "La justicia que queríamos conseguir no se ha logrado".
Según Quintana, en este caso no se ha hecho la justicia que solicitaban y los hechos han quedado "impunes" porque la investigación pudo ser "más exhaustiva" por parte de Interior y de los Mossos d'Esquadra y no lo fue.
Quintana ha indicado que en el juicio por este caso se acreditó que fue una pelota de goma lo que le causó la lesión, por lo que ha lamentado que el tribunal haya alegado que no existen pruebas suficientes para demostrarlo.
En este sentido, ha denunciado la "falta de investigación" y el "encubrimiento" por parte de la conselleria de Interior y de los Mossos d'Esquadra, que está convencida de que no han aportado todas las pruebas sobre el caso y han cambiado sucesivamente de versiones.
"No sabemos si no han podido o no han querido aportar pruebas. Nos queda la duda", ha dicho Quintana, que ha advertido que tanto la conselleria de Interior como los Mossos d'Esquadra tenían las herramientas suficientes para investigar a fondo el asunto, lo que cree que no han hecho.
Por su parte, la abogada Laia Serra ha afirmado que todavía no han decidido si recurrirán la resolución notificada hoy, a la espera de estudiarla en profundidad, aunque ha advertido que la absolución de los dos mossos acusados lanza un "mensaje peligroso y preocupante" en el sentido de que se "desincentiva" a eventuales víctimas de actuaciones policiales de acudir a la justicia.
Serra ha discrepado de la absolución, al sostener que había base legal "más que suficiente" para condenar a los dos mossos, ya que cree que los elementos probatorios sobre la autoría eran "claros".
Además, ha exigido que se asuman responsabilidades políticas en la conselleria de Interior, porque entiende que en el juicio "no se ha dicho toda la verdad", porque el departamento ha impulsado una campaña de "confusión" con sus distintas versiones.
"Seguiremos trabajando en todos los casos de abusos policiales para romper la impunidad en este país", ha resaltado Serra, que ha considerado que Ester Quintana es la "ganadora moral" del procedimiento porque "toda Cataluña sabe lo que ocurrió".
En cualquier caso, Serra ha destacado que, aunque las lesiones que ha sufrido Quitana son irreparables, la lucha de esta mujer ha permitido que en Cataluña se haya prohibido el uso de pelotas de goma.

Absueltos

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al subinspector y al escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de reventar el ojo a Ester Quintana en la huelga general de noviembre de 2012, tras asumir que la mujer podría haber sido herida tanto por un proyectil de precisión como por una pelota de goma. En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia considera que no existen "elementos concluyentes" para condenar a los antidisturbios, dado que "resulta imposible" saber quién disparó el proyectil que reventó el ojo a Ester Quintana y no se tiene la certeza de que "las lesiones fueran causadas, necesariamente, por una pelota de goma".
Los hechos sucedieron el 14 de noviembre del 2012, cuando un grupo de personas, entre las que estaba Ester Quintana, participaron en la manifestación con motivo de la huelga general. Hacia las 20.30h, y ya prácticamente finalizada la huelga, se toparon con el cordón policial formado por los agentes antidisturbios en la confluencia Gran Vía/Paseo de Gracia. El grupo se dispersó y algunos corrieron por el Paseo de Gracia mientras continuaban las descargas. Fue entonces cuando Ester Quintana recibió el impacto de la pelota de goma que le causó la pérdida del ojo.
Pese a la absolución, la manifestante ya fue indemnizada con 260.931 euros por el Departamento de Interior, en un acuerdo extrajudicial fraguado en vísperas de que el caso llegara a juicio y por el que la consellería asumía que Quintana fue herida en una “actuación policial”.
En su sentencia, el tribunal asume la tesis de la defensa de los antidisturbios, que se centró en sembrar las dudas tanto sobre la autoría del disparo como sobre el arma que lesionó a la manifestante, y concluye que resulta “imposible determinar” si lo que hirió a Quintana fue un proyectil de precisión o una pelota de goma. “Podemos afirmar que lo más probable es que las lesiones sufridas por Ester Quintana fueron consecuencia de un impacto recibido en el ojo por una pelota de goma, pero lo cierto es que no podemos excluir que también pudiera ser debido al impacto de un proyectil de foam”, mantiene la sala en su sentencia.
La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para los dos agentes, a los que acusaba de un delito de lesiones imprudentes por disparar la pelota de goma, que segó el nervio óptico de Quintana cuando regresaba a casa al término de la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012. Por su parte, la acusación particular ejercida por la manifestante reclamaba nueve años de cárcel para ellos por un delito de lesiones -no imprudentes-, al entender que al disparar una pelota de goma contra los manifestantes aceptaron la probabilidad de provocar daños como los que sufrió Ester Quintana.
Desde que quedó ciega de un ojo, Quintana ha abanderado la lucha contra el uso de las pelotas de goma, que el Parlament acabó prohibiendo en 2014, pese a que el Departamento de Interior siempre ha mantenido que en toda la jornada de la huelga general de noviembre de 2014 no se disparó ese tipo de munición antidisturbios.
La gestión del caso por parte del Departamento de Interior, que desde 2012 ha cambiado media docena de veces su versión de los hechos, fue uno de los desencadenantes de la dimisión de Manel Prat como director de los Mossos d’Esquadra, con Ramon Espadaler (UDC) al frente de la consellería, en mayo de 2014, en vísperas de que el Parlament debatiera su destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario