viernes, 27 de mayo de 2016

Colau vuelve a pedir «proporcionalidad» para bajar la tensión en el barrio de Gracia

BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo explícito a los cuerpos policiales pero ha pedido de nuevo "proporcionalidad" en sus intervenciones en los disturbios tras el desalojo del 'Banc Expropiat' del barrio de Gracia, y ha aseverado que se debe bajar la tensión y no aumentarla.

Lo ha dicho este viernes en una intervención en el pleno municipal, donde ha asegurado que Barcelona es una ciudad de paz y diálogo, algo que la ciudad lleva con "orgullo", según ella, ha defendido la convivencia en el barrio de Gracia y ha afirmado que todas las administraciones deben trabajar junto al tejido social para encontrar una solución a la situación.
"Queremos lo mejor para el barrio de Gracia, recuperar la normalidad y el Ayuntamiento hará todo lo que esté a su alcance con la ayuda constructiva de todos los grupos municipales para recuperar la normalidad", ha explicado.
El líder del PSC y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que muchos vecinos de Gracia están a favor de las actividades que se realizaban en el 'Banc Expropiat', pero que no están a favor de la violencia, y ha asegurado que se debe defender la actuación de una policía democrática que trabaja a favor de la "cohesión social".
Convivencia en riesgo
El líder de CiU en Barcelona y exalcalde, Xavier Trias, ha señalado que Colau pone "en duda" las acciones de las fuerzas de seguridad cuando les pide proporcionalidad, y también ha destacado que los vecinos colaboraban con el colectivo que gestionaba el local desalojado.
La líder de C's en el consistorio, Carina Mejías, ha expresado su "firme rechazo" a cualquier manifestación de violencia, y ha asegurado que los disturbios e incidentes ponen en riesgo la convivencia y a los vecinos en el barrio de Gracia.
Más detenciones
El conseller de Interior, Jordi Jané, ha mostrado su convencimiento de que se producirán nuevas detenciones por los disturbios registrados esta semana en el barrio barcelonés de Gràcia después del desalojo del "banco expropiado", tras el análisis de las imágenes de los incidentes que poseen los Mossos.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Jané también ha indicado que si "involuntariamente" en el transcurso de su labor policial los Mossos han causado lesiones a alguna persona y ésta lo haya denunciado, como en el caso de un periodista, "haremos toda la investigación que haga falta".
Jané, que ha señalado que en los tres días de disturbios, en los que ha habido quemas de vehículos, de contenedores y destrozos en comercios y en el mobiliario urbano, han sido detenidas dos personas, ha aclarado que se están visionando imágenes, entre ellas las del helicóptero que sobrevolaba la zona, y que de su análisis se pueden producir nuevas detenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario