viernes, 27 de mayo de 2016

Rita Barberá arrastra a la tesorera del PP al juzgado

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción estudia pedir el interrogatorio de la actual gerente nacional del PP, Carmen Navarro, como imputada -ahora, investigada- una vez reciba el informe que ha solicitado a la Guardia Civil sobre su vinculación con los presuntos delitos electorales que habría cometido el PP de Valencia en 2011 y 2015. 

Según publica 'El Mundo', Navarro estaría relacionada por su papel como administradora general de las elecciones de esos años.
El diario recuerda que Compromís presentó una denuncia tras revisar las libretas intervenidas a la secretaria del grupo municipal del PP en Valencia, Mari Carmen García Fuster, en el marco de la Operación Taula. Sus anotaciones recogían donaciones, anónimas, que castiga la ley electoral. García Fuster no aclaró ni al juez ni al fiscal el origen del dinero y se negó a identificar quién lo recaudó.
Hasta el momento, las diligencias se ceñían únicamente al presunto delito de blanqueo de capitales pero se ampliarán a un posible delito electoral para conocer el origen del dinero que entraba en las cuentas, más de 300.000 euros. Técnicamente, añade ‘El Mundo’, el juzgado continúa sin abrir diligencias por estos delitos pero es una realidad que el blanqueo ha pasado ya a un segundo plano en los interrogatorios que se están practicando, admiten fuentes de las defensas.
Al parece, lo que no se plantean ni el juez ni el fiscal es tomar declaración al PP como persona jurídica por un presunto delito electoral. Ello sería fruto de la interpretación que hacen del artículo 149 de la ley electoral 5/1985. El mencionado artículo explica que podrán ser investigados personas físicas, “los administradores generales y de las candidaturas de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que falseen las cuentas, reflejando u omitiendo indebidamente en las mismas aportaciones o gastos o usando de cualquier artificio que suponga aumento o disminución de las partidas contables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario