jueves, 13 de octubre de 2016

La izquierda y los nacionalistas escenifican una mayoría en el Congreso para reclamar una subida de las pensiones


MADRID.- PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partido Democrático de Cataluña (PDC), es decir 178 diputados, se han unido para reclamar que en 2017 se suba la pensión a los ciudadanos en relación a la previsión de IPC. 

A instancias de los sindicatos, han registrado en el Congreso una proposición de Ley en la que reclaman que los pensionistas no pierdan valor adquisitivo ya que está previsto que en 2017 la inflación sea positiva y no como en años anteriores que se quedó en cero. Esto implicaría un incremento del 1,2% en 2017, por encima del 0,25% que se aplica en la actualidad de forma automática.
El portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, se ha mostrado convencido de que la iniciativa saldrá adelante aunque acabe gobernando el PP con Mariano Rajoy a la cabeza, pese a que este incremento suponga un aumento del gasto público o una merma de los ingresos. Lo que sí ha querido dejar claro es que esta medida no “tiene nada que ver” con el proceso de investidura.
“La legislación del PP empobrece a los pensionistas el año que viene y la iniciativa que acabamos de presentar asegura que no se van a empobrecer”, ha comentado Simancas.
Los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), que han acompañado a los representantes partidos de los partidos al registro de la Cámara Baja, han asegurado también que gracias a esta iniciativa se demuestra que, aunque el PP gobierne, los 178 diputados suponen una mayoría que podrán abrir la puerta a cambio de políticas y sumar nuevas iniciativas como la derogación de la reforma laboral o incrementar el salario mínimo de acuerdo con la Carta Social Europea, buscar salidas para los parados de larga duración mayores de 55 años.
“Los pensionistas de nuestro país necesitan certidumbres y que se les revaloricen las pensiones de acuerdo con el coste de la vida” ha reclamado Álvarez quien cree que esta mayoría que han votado los ciudadanos no se “puede secuestrar” por lo que les ha instado a seguir adelante con otras leyes que permitan avanzar en cuestiones sociales.
Fernández Toxo, por su parte, ha revelado que estos partidos se han comprometido a convocar de “forma inmediata” a la comisión del Pacto de Toledo y a los agentes sociales, sindicatos y patronal, para estudiar la situación de ingresos y gastos de la Seguridad Social y sacarla de la situación de incertidumbre donde la han llevado las políticas que se han practicado en los últimos cuatro años en nuestro país.”
En esta línea se mostrado el secretario político de Unidos Podemos, Iñigo Errejón quien cree que “hay fuerzas suficientes” para poder “revertir las políticas del PP popular contra la gente, que no provocó la crisis, pero que la ha tenido que pagar”.
Y ha recordado que en 2011 se desanclaron las pensiones del índice de precios con lo que, a su juicio “se atacaron las pensiones de los españoles que se habían ganado trabajando” y, sobre todo “las más bajas”.
Errejón ha calificado de “insulto” por parte del gobierno del PP “decir que se estaban protegiendo las pensiones cuando subían menos que los precios”. Y ha defendido que la unión de los partidos de hoy supone que “hay recursos y voluntad política para defenderlos y subir las pensiones y empezar a revertir las peores medidas tomadas durante la crisis”.
El dirigente de Podemos ha destacado que la foto del registro de la iniciativa podría ser la “foto de un Gobierno” o, al menos, la foto de una mayoría parlamentaria alternativa que obligue al PP a “desandar” parte del camino que ha hecho. “No sé si va a haber un gobierno del PP”, pero de ser así, “hay una mayoría parlamentaria que podrá devolver los derechos a quienes les han quitado durante años”.
Por otra parte, también se ha referido a esta iniciativa el portavoz de economía en el Congreso, Tony Roldán, quien la ha considerado “un parche” y ha defendido centrarse en crear un nuevo modelo de pensiones que sea sostenible a largo plazo, aunque no ha dejado claro si apoyarían la iniciativa si saliera adelante.
“No es que no estemos a favor de subir las pensiones, lo que queremos es crear un marco estable para el futuro. No me sirven actualizaciones y promesas de corto plazo”, ha afirmado Roldán.

Rajoy lamenta el ‘Brexit’ ante May y le asegura que no alentará la secesión de Escocia

MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado ante la primera ministra británica, Theresa May, la decisión de su país de abandonar la Unión Europea y le ha asegurado que el Ejecutivo español no alentará ningún tipo de intento de secesión que pueda provocar el 'Brexit', como la independencia de Escocia.

Rajoy ha recibido a May en La Moncloa, el primer encuentro oficial entre ambos desde que la primera ministra británica sustituyó, el pasado mes de julio, a David Cameron al frente de aquel Gobierno.
El Ejecutivo ha hecho un comunicado para informar de esta reunión, en el que asegura que Mariano Rajoy “ha expresado a la primera ministra británica que España apoyará la integridad del Reino Unido y no alentará ningún tipo de secesionismo relacionado con la salida de la UE”.
En estos meses pasados, Mariano Rajoy se ha mostrado contrario a que la Unión Europea negocie directamente con Escocia su posible incorporación una vez que el Reino Unido salga, postura que ya manifestó en junio tras del referéndum que dio el sí al ‘Brexit’. El presidente se había opuesto igualmente a la independencia escocesa, que se frustró en otro referéndum celebrado en 2014.
El jefe del Ejecutivo en funciones ha escuchado este jueves los planteamientos de la primera ministra británica para llevar a efecto el ‘Brexit‘ y le ha recordado la posición unánime de los 27 estados miembros de la Unión, de no abrir ningún tipo de negociación hasta que el Reino Unido notifique oficialmente su decisión de abandonar.
El presidente ha reiterado a May “su pesar” por la decisión británica y le ha señalado las prioridades de España ante esta situación “no deseada”, se añade en el comunicado. En este sentido, le ha trasladado que defenderá los intereses de España y, singularmente, los derechos de los ciudadanos y de las empresas españolas para que no se vean perjudicados por la nueva situación.
Asimismo, le ha manifestado que defenderá el proyecto de integración europea porque España considera “que una Unión eficaz y cada vez mejor integrada también forma parte de la defensa de sus intereses nacionales.
Mariano Rajoy ha transmitido a Theresa May igualmente que pueden estar tranquilas en España las empresas que están establecidas en el país, los ciudadanos residentes y “los millones de turistas” procedentes de las islas. Además, le ha asegurado que España “aspira a mantener en el futuro una relación estrecha y de amistad con el Reino Unido, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Unión”, concluye el comunicado.

Ecuador y Serbia apoyan la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar

NUEVA YORK.- Ecuador y Serbia han respaldado públicamente en Naciones Unidas la propuesta española de cosoberanía de Gibraltar, que ven como fórmula de solución para el histórico contencioso. Se trata de la primera vez en muchos años que dos países apoyan de manera espontánea las tesis españolas en el Comité especial de la ONU que periódicamente analiza la cuestión de Gibraltar.

Desde que en 1965 se incluyera a Gibraltar en la lista de territorios no autónomos de la ONU (cuya descolonización queda pendiente) este tema se solía mantener en el plano estrictamente bilateral entre España y Reino Unido, que suelen pactar cada año una declaración de consenso. De manera que en las reuniones del Comité hablaban los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar, y nadie más.
Pero el pasado 7 de octubre, unos días después de que el embajador español ante la ONU, Ramón Oyarzun, desgranara la oferta española de cosoberanía, que incluye el desmantelamiento de la Verja y que permitiría a Gibraltar seguir dentro de la UE aun cuando el Reino Unido se vaya, el representante de Ecuador tomó la palabra para hablar del Peñón.
El embajador ecuatoriano ante la ONU, Horacio Sevilla, respaldó públicamente la propuesta española de cosoberanía para Gibraltar, a la que se refirió como fórmula “imaginativa” que podría poner fin al histórico contencioso.
España “acaba de presentar una imaginativa fórmula de cosoberanía, a la que el Ecuador respalda porque de forma realista y práctica podría poner fin a la última situación colonial en Europa”, señaló en su intervención.
Aunque Sevilla habló en nombre de Ecuador, se da la circunstancia de que este país preside en la actualidad el Comité Especial de Descolonización de la ONU.
Pero Ecuador no fue el único país en manifestar su respaldo a las tesis españolas. Hace apenas dos días, en otra reunión del mismo Comité, Serbia apoyó la propuesta española de cosoberanía. Su embajador adjunto ante la ONU, Zoran Vujic, manifestó su “esperanza” de que esta propuesta “podrá beneficiar a todas las partes interesadas y resolverá esta disputa”.
Vujic animó a España y a Reino Unido a retomar las conversaciones en torno al contencioso por la soberanía de Gibraltar, porque, dijo, el diálogo entre los dos países es “la única forma adecuada para llegar a un acuerdo sostenible, duradero y que respetuosamente cumpla las resoluciones que en esta materia ha adoptado la ONU”.

Más de 3,5 millones de españoles viven con menos de 350 euros al mes

MADRID.- Más de 13,3 millones de españoles, un 28,6% de la población, están en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellos, 3,5 millones se encuentran en una situación severa con unos ingresos inferiores a los 4.500 euros al año, unos 330 euros al mes. 

Según el Indicador de la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) presentado este jueves, que recoge datos de 2015, la cifra total se ha reducido en 322.658 personas -un 0,6 %- respecto a 2014, aunque es casi cuatro puntos más alta que la de 2009, cuando estaban en esta situación 11.546.214 españoles.
No obstante, se ha incrementado la tasa de trabajadores pobres, que ha ido ascendiendo del 11,7 % en 2013, al 14,2 % en 2014 y al 14,8 % el pasado año, debido en gran medida a la mala calidad del empleo, según ha recalcado el presidente de EAPN en España, Carlos Susías.
Aunque el índice de pobreza relativa, que se aplica a los 10,4 millones de españoles con ingresos inferiores a los 8.000 euros anuales, ha disminuido del 22,2 % al 22,1 %, se ha acrecentado un 0,7 % los ciudadanos que viven en pobreza severa, de forma que ya son 3,5 millones los que viven con 333,8 euros al mes, un 7,6 %.
Los más castigados fueron los jóvenes de entre 16 y 29 años, cuyo tasa pasó del 36,4 % al 38,2 %; aunque en los menores bajó dos puntos, hasta situarse en el 33,4 %, el riesgo de pobreza y exclusión social sigue afectando a tres de cada diez niños, mientras que los mayores de 65 años son el colectivo con el indicador más bajo (13,7 %).
La desigualdad también aumentó en España, donde el 10 % de los más ricos obtienen una cuarta parte de los ingresos de toda la población, con lo que se coloca en el tercer país europeo, detrás de Rumanía y Serbia, con las diferencias más notables.

Ciudadanos pide la reorganización del Instituto Cervantes con intereses no políticos

MADRID.- El partido presidido por Albert Rivera propone al Gobierno una mejora de la TVE Internacional, promoción del español en Estados Unidos y la organización del Instituto por razones geográficas o económicas.

Ciudadanos ha pedido al Gobierno una política de Estado que mejore la gestión del Instituto Cervantes, para que el mapa de sedes de este organismo en el extranjero se reorganice según prioridades geográficas o económicas, pero no por criterios partidistas o personalistas.
Así, considera necesaria la modificación de la Ley de creación del Instituto Cervantes, para hacer de esta institución “un órgano panhispánico y realmente global, abierto a la participación y contribución presupuestaria de otros países hispanohablantes“. La formación naranja critica que existen países en los que no existen estos centros “pese a haber sido solicitado en varias ocasiones”.
Del mismo modo, denuncia que, mientras el número global de estudiantes crece, las matrículas en el Instituto Cervantes se estancan por dos motivos: el feroz crecimiento de la competencia privada, sobre todo la de la enseñanza digital; y el precio de los cursos en muchos centros de su red, que cuenta con insuficiente presencia formativa a través de las nuevas tecnologías para una lengua mundial.
A su juicio, estas son las consecuencias del recorte a la financiación junto al desinterés de los gobiernos precedentes a comprometerse con la promoción y defensa de la lengua española ha impedido la implantación de estos centros en lugares donde el idioma es estratégico.
Por ello, en la misma proposición no de ley registrada en el Congreso, Ciudadanos pide que esa política de Estado también se dedique a promocionar el español y otras lenguas del país y que esta iniciativa “no se vea alterada por los vaivenes políticos y que sea fruto del consenso”.
En el texto registrado, destaca que existen unos 21 millones de estudiantes de español en el mundo y que, prácticamente la mitad, corresponden a Estados Unidos, país que, según apuntan, en 2050 superará a México como primer país hispanohablante del mundo.
El país norteamericano cuenta con cinco centros cervantinos, por debajo de Marruecos o Brasil, pero, para la formación que lidera Albert Rivera, el futuro del español como lengua de comunicación internacional se juega allí. En este sentido, apuntan que la Universidad de Harvard, ha creado un Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánica o que los medios de comunicación en español tienen elevada importancia en el país.
Ante esto, la propuesta de Ciudadanos incluye también la promoción de un acuerdo cultural de colaboración con Estados Unidos para la difusión de los programas escolares de inmersión lingüística y formación dual en español en el país. “Sería un gran acierto establecer un Comité Internacional de personalidades del español que abarque los ámbitos del deporte, la música o el cine, la arquitectura o la medicina que apadrinen las diversas campañas de difusión social del español”, defienden.
En cuanto a los medios de comunicación, proponen reestructurar Televisión Española Internacional para crear un canal informativo y cultural más efectivo; además de promover un acuerdo con la mayor cadena de televisión en español del mundo, Univisión, con el objetivo de colaborar en la difusión de la lengua y cultura, con especial atención a niños y adolescentes.
Finalmente, abogan por potenciar el papel de España como referente con las asociaciones y centros hispanos en Estados Unidos, para fortalecer la presencia del país entre la sociedad civil norteamericana a imagen y semejanza de otras naciones como Francia o Italia.

Unos 500 alcaldes del PSOE exigen a la gestora un congreso extraordinario y primarias

GRANADA.- Unos 500 alcaldes socialistas de toda España se han sumado a la iniciativa promovida por el primer edil de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, de que la gestora del PSOE convoque de forma inmediata un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Rodríguez ha informado este jueves de que ya hay recopiladas 69.832 firmas de afiliados socialistas, cuando serían necesarias 93.720, la mitad del total de militantes, para que el Comité Federal del partido convoque un congreso, como establecen los estatutos.
Entre las personas que han suscrito la solicitud, hay 500 alcaldes -de los alrededor de 2.800 que tiene el partido-, si bien Rodríguez no ha querido dar más nombres de los ya conocidos, como la primer edil de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y candidata a las primarias del PSC, Nuria Parlón; el de Valladolid, Óscar Puente, y el de Ibiza, Rafael Ruiz.
Según Rodríguez, este apoyo de alcaldes pone de manifiesto la “rebelión municipalista” que está dando fortaleza a esta iniciativa.
El alcalde de Jun ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada de la sede de Ferraz, donde ha registrado un escrito en el que se queja de que la gestora nombrada tras la dimisión de Pedro Sánchez se está extralimitando de sus funciones.
En el escrito, dirigido a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, Rodríguez reclama que la gestora circunscriba su actividad “a la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de un congreso extraordinario”.
Ante la posibilidad de que su reclamación no sea atendida, el alcalde de Jun ha subrayado que se va a seguir recabando las firmas necesarias para tratar de presentarlas antes del próximo Comité Federal, que podría convocarse el día 23 y en el que se tiene que decidir si el PSOE se abstendrá o no ante Rajoy.
La pretensión es que un notario certifique las rúbricas antes de ser entregadas en Ferraz con el fin de que no puedan ser rechazadas. Rodríguez ha dicho estar seguro de que conseguirán más de las precisas y que antes de registrarlas en Ferraz, serán certificadas por un notario.
De las cerca de 70.000 firmas cotejadas hasta ahora, ha destacado las procedentes de Cataluña -”ocho de cada diez afiliados catalanes están firmando”-, Baleares y también de la provincia de Sevilla, donde se están presentando “a mansalva”, ha remarcado.
Rodríguez ha dado a entender que entre las firmas recopiladas, no está la de Pedro Sánchez, pero sí de gente de su entorno que se adherido a la campaña de forma personal. Ha comentado que contactó con Sánchez a través de mensaje de móvil antes de que el exlíder del PSOE se fuera de viaje con su familia a Estados Unidos el pasado viernes. “Él ha preferido abstraerse de lo que está pasando en este momento y nosotros seguimos por nuestra línea”, ha señalado.
El alcalde granadino ha animado a Sánchez a presentarse de nuevo a las primarias para ser secretario general al considerar que tiene “el cariño absoluto” de la militancia. “Si se presenta, le vamos a apoyar, por supuesto. Dijo que no iba a apoyar a Rajoy y se han inmolado hasta que ha llegado a ese punto y no ha querido ceder”, ha valorado.
Al margen de convocar un congreso extraordinario, Rodríguez ha defendido que se celebre una consulta a las bases para que decidan si abstenerse o no ante Rajoy.
A su juicio, tienen que ser los afiliados los que acuerden si se mantiene el no a Rajoy o “se pone una alfombra roja al PP”, como reprocha a “los barones iluminados” que protagonizaron la “operación Sánchez”, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la cabeza.
Rodríguez se ha mostrado convencido de que Díaz “no representa ya a Andalucía” y de que en este territorio hay muchas voces críticas con su postura. Ha remarcado que hay tiempo para que se pueda hacer este referéndum, pero ha lamentado que no haya “voluntad”.

Iglesias propone que el día de la Fiesta Nacional sea el 15-M, el dos de mayo o el 14 de abril

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que a él le gustaría que la Fiesta Nacional se celebrase el 15-M (el día de 2011 en que comenzaron las protestas contra la austeridad cuyo espíritu dice recoger Podemos) el 2 de mayo (inicio de la Guerra de Independencia contra Francia en 1808) o el 14 de abril (fecha de proclamación de la II República en 1931).

En una entrevista en Telecinco, ha insistido en desvincularse de la celebración del 12 de octubre, afirmando que la festividad se reguló en 1958 y que, aunque algunos identifiquen la fecha –que marca el descubrimiento de América– con un “encuentro entre culturas” él la considera una “invasión y una colonización”.
Además, ha recordado que enrtonces ir al desfile era obligatorio, y se ha preguntado si algunos pretenden “imponer” que siga siendo así. Según ha dicho, él se siente “orgulloso de ser español” pero preferíría que la patria se defendiese de otra manera, y no hacerse fotos “con la gente del caso Gürtel o de las tarjetas black” en un “despliegue de hipocresía”.
Dicho esto, también ha defendido que Podemos ha sido precisamente quien se ha reunido con las asociaciones de militares para recoger sus reivindicaciones –incluida la denuncia de que no tiene sábanas limpias–, quien tiene un diputado que ha sido militar y también al ex JEMAD José Julio Rodríguez entre sus filas.
Iglesias ha cargado especialmente contra el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, presente en el desfile después de haber intentado nombrar para el Banco Mundial a su excompañero José Manuel Soria, que dimitió por “mentir” sobre sus sociedades en paraísos fiscales.
Preguntado entonces si no le incomodó asistir a la Diada junto con políticos catalanes investigados por corrupción, ha respondido que tampoco le gusta compartir foto “con los del tres por ciento” pero ha justificado su presencia en aquella celebración porque era una “movilización popular”.
Por otro lado, ha dejado claro que a él no le parece mal que el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) abriese sus puertas el 12 de octubre, y ha recordado que El Corte Inglés también abrió en muchos sitios y eso hay quien dice que es “maravilloso”, a pesar de que está “haciendo mucho daño al pequeño comercio”.
Eso sí, ha admitido que si el Ayuntamiento ha incumplido la ley, cosa que decidirán los jueces, se les aplicará la legalidad. “Que digan que quieren abrir no me parece mal, a lo mejor es ilegal, eso lo dirán los jueces y si es así a lo mejor los condenan, pero no me parece mal”, ha añadido. En esa línea, ha defendido que hay avances que han sido posibles porque hubo quien desobedeció la ley para conseguirlos, y ha citado entre ellos el voto femenino.
En cuanto a su anuncio de que no apoyará el suplicatorio del hoy diputado Francesc Homs, para que le juzgue el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014, ha insistido en que no está de acuerdo en que “a un señor se le pretenda llevar a la cárcel por poner urnas” y que se quiera convertir en judicial un problema político.
No obstante, sí ha añadido que “a los del 3 por ciento habría que haberlos investigado más” –en alusión a las tramas en torno a la antigua CDC, el partido de Homs– y ha dejado claro que le separan “muchas cosas” del hoy diputado, entre ellas el haber facilitado que la Mesa del Congreso tenga mayoría de derechas.

Los socialistas tienden la mano al PP para gobernar Badalona y Albiol se niega

BARCELONA.- El PSC de Badalona ha propuesto impulsar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y conformar un “gobierno alternativo” liderado por los socialistas junto a otras fuerzas, y con apoyo externo del PP, posibilidad que esta formación ya ha rechazado. 

Por su parte, Ciutadans (C’s) ha instado a los dos partidos a llegar a un acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad y se compromete a apoyar a un candidato a la alcaldía que defienda la unión y la no división entre los badaloneses.
Un juez de Badalona (Barcelona) ha abierto una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento del municipio, a raíz de una denuncia presentada el miércoles por el PP después de que el consistorio desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.
En declaraciones a Rac1, el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Álex Pastor, ha dicho que hablará “con todas las fuerzas políticas” para explorar si existe la posibilidad de “un gobierno alternativo liderado por el PSC”, ronda de contactos que inició el mismo miércoles. “Hablaremos con todos, con el PP también. No para que entre en el gobierno, sino para tener apoyo desde fuera”, ha explicado.
Ha “pedido” así apoyo al PP para esa “alternativa real” y “hacer un giro de 180 grados en la ciudad”, ha dicho Pastor, que ha reconocido que “puede ser” que esa moción de censura se pudiera impulsar con apoyo del PP.
Pero ha dejado claro que ese posible acuerdo nunca será para volver a hacer alcalde al líder del PPC, Xavier García Albiol. “Tuvimos una posición muy clara y la mantenemos. Ni Albiol ni ningún concejal del PP estará en la alcaldía mientras nosotros seamos determinantes. Nunca podríamos llegar a un acuerdo con Albiol”, ha señalado.
Pastor ha recordado que el pacto de investidura con Guanyem Badalona en Comú, ICV y ERC se hizo para “acabar con la mala imagen de Badalona y con un discurso xenófobo de Albiol”, pero con la condición “sine qua non” de que el eje fueran “las políticas sociales y la neutralidad institucional”.
Pero ha lamentado el “espectáculo esperpéntico y el circo de confrontación con el PP provocado por Guanyem Badalona”. “Yo ayer no hubiera abierto el ayuntamiento. Es un día festivo. Quizá hay una cuestión de fondo con la que podemos estar de acuerdo, pero no tiene nada que ver con vulnerar la ley”, ha apuntado.
Poco después, Albiol ha rechazado la propuesta de Pastor. “Yo no participaré en este circo. Lo que está pasando es un espectáculo denigrante y no pondré mi grano de arena. Son ganas de tomar el pelo a la gente y marear la perdiz. Es más una operación de ganar imagen que no de voluntad real de querer llegar a un acuerdo”, ha dicho.
“Si alguien coincide con nosotros en que el gobierno de Badalona no puede seguir, porque es un auténtico desprestigio, pues sentémonos en la mesa y hablemos”, ha señalado el exalcalde de la ciudad, que pese a admitir que “prefiere” un alcalde socialista antes que a Sabater, ha subrayado que “lo razonable” es que sea alcalde quien ganó las elecciones, como fue su caso.
En un comunicado, Ciutadans señala que el alcalde de Badalona debe ser una persona de consenso entre el PP, el PSC y C’s, y considera también que debe definir un programa de ciudad para el futuro gobierno de Badalona basado en un refuerzo de las políticas sociales, apoyo a las pymes y a los emprendedores y en mejorar la gestión de los servicios públicos, así como en la transparencia, la lucha contra la corrupción y la neutralidad institucional.
En las elecciones municipales de mayo del año pasado el PP fue la lista más votada con 10 concejales, seguida por Guanyem (5), PSC (4), ERC (3), ICV-EUiA (2) y Convèrgencia, Ciutadans y Unión Democrática de Catalunya, con uno.

El TSJC envía a juicio a Artur Mas por desobediencia y prevaricación el 9-N

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega por los delitos de desobediencia y prevaricación. 

El tribunal les acusa de haber mantenido la consulta del 9-N pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, pero en cambio deniega que los encausados incurrieran en otro delito de malversación de caudales públicos, lo que significa que en el caso de ser condenados ningunos de ellos irá a la cárcel.
En el auto que se ha conocido este jueves, el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de desobediencia grave cometido por cargo público y prevaricación administrativa, por los que Mas se enfrenta en calidad de autor, según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como cooperadoras necesarias, a nueve. Pese a que lo solicitaba la acusación popular, el juez descarta el delito de malversación de caudales públicos, el único que acarrea penas de prisión, ya que considera que cuando se aprobaron partidas económicas y contrataciones a terceros no constaba la suspensión del Constitucional.
Concretamente, el magistrado insiste en su auto en que los hechos a juzgar son las decisiones del Govern encaminadas a mantener la celebración del 9N a partir del 4 de noviembre de 2014, cuando el TC acordó suspender la consulta soberanista. En ese sentido, el juez razona que los servicios que la Generalitat encargó a contratistas privados para celebrar el 9N, que ascendían a 4,7 millones de euros, “se encargaron con anterioridad a la suspensión” de la consulta por el TC, aunque la mayoría de las facturas se abonaron posteriormente. Para el juez, el hecho de que los imputados no suspendieran el pago de esos servicios tras la suspensión del TC “no conforma el tipo penal” previsto en la malversación impropia de caudales públicos, dado que “habían sido concertados los contratos y eran exigibles con concierto vigente”, por lo que acuerda archivar dicho delito. El juez recalca que para que concurra el delito de malversación “es necesario una sustracción o consentir que otro sustraiga”, o bien una apropiación con ánimo de lucro o destinado a un fin autorizado, lo que, según el auto, “no sucede en el presente caso”.
La postura del magistrado coincide con la de la Fiscalía, que solicita diez años de inhabilitación para Mas por los delitos de desobediencia y prevaricación, mientras que la acusación popular pide también para él una pena de seis años de cárcel por malversación de fondos públicos. La acusación popular, que incluye entre otros al Sindicato Profesional de la Policía, Unión Federal de Policía y Manos Limpias, dispone ahora de cinco días de plazo para recurrir ante la sala del TSJC la decisión del magistrado instructor de excluir la malversación de los hechos a enjuiciar por el 9N, aunque la apertura del juicio oral ya sea firme.
Según consta en el auto, Mas, como presidente de la Generalitat, auxiliado directamente por Rigau y Ortega, y con la intervención del entonces conseller de Presidencia Francesc Homs -cuya causa está en el Tribunal Supremo por su condición de aforado como diputado en el Congreso- articuló “un desafío completo y efectivo a la suspensión acordada por el TC” contra la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Constata el tribunal que los acusados conocieron la prohibición el mismo día en que se dictó, el 4 de noviembre de 2014, y pese a ello, Mas, se abstuvo de suspender oficialmente la convocatoria “amparado simplemente en su voluntad, que convirtió irrazonablemente en aparente fuente de normatividad, actuando con plena conciencia y voluntad”.
De este modo, actuó “incumpliendo la obligación que como convocante le atañía a raíz del mandato del TC” y se concertó con el resto de acusados para, según el auto, dejar de truncar la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación que ya estaban en marcha, y otras que eran necesarias para desarrollar la votación.
“Los acusados eran plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional” y, según el TSJC, para lograrlo decidieron generar la apariencia de que las actuaciones administrativas públicas se paralizaban y el proceso quedaba exclusivamente en manos de ciudadanos voluntarios, cuando en realidad no era así. La utilización de instrumentos y procedimientos públicos para llevar a cabo la consulta “continuó, si bien se mantuvo convenientemente en segundo plano, de forma que de cara al exterior la apariencia fuera de un proceso exclusivamente gestionado por ciudadanos voluntarios”, prosigue el texto.
En el auto se admite que para un observador externo era “difícil constatar con certeza la intensa utilización de medios públicos” en la preparación de la consulta, pero que gracias a una exhaustiva instrucción han podido ser conocidas, ya que muchas actuaciones organizativas se encomendaron a contratistas privados. Ahora bien, el juez considera que los acusados eran “conscientes desde el principio de la posible impugnación por parte del Gobierno y la consecuencia interdicción jurisdiccional” por lo que actuaron para eludirlo. Como ejemplo se mencionan los correos intercambiados con los contratistas privados en los que se utilizaban términos ambiguos e indicaciones de confidencialidad y reserva.
El tribunal recoge que Mas declaró públicamente y en diversas ocasiones ser el máximo responsable de la iniciativa política, que el departamento de Ortega asumió la coordinación de todos los entes y funcionarios implicados e impulsó directamente las principales acciones administrativas, y que Rigau puso a su disposición medios propios de su departamento, como por ejemplo los institutos de enseñanza secundaria, principal espacio de desarrollo de la votación. En definitiva, concluye el magistrado, “la concatenación de acciones y omisiones de los acusados y la secuencia de actos jurídico-administrativos que de las mismas se derivaron, formalizados o no, por parte de funcionarios subordinados a aquéllos, determinaron la total ineficacia de la orden de suspensión cautelar” contenida en la providencia del TC.
Ante la apertura del juicio, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que el auto es una manifestación de “algo que es una magnífica noticia”, que la “Justicia en España funciona cada día”. El ministro ha señalado que aunque “a veces” la criticamos “por lenta”, y se trabaja para solucionarlo, la Justicia en España es “segura, es cierta y acaban llegando los procesos judiciales” para los que supuestamente han cometido algún tipo de infracción o delito.
En cambio, el Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) considera un “sinsentido” llevar a juicio al expresidente catalán Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega y Irene Rigau, en lugar de buscar vías “políticas” para resolver la cuestión catalana. Fuentes del partido que preside Mas han recalcado que la decisión del TSJC “forma parte del proceso” judicial en curso por la consulta soberanista del 9N de 2014. Según el PDECat, no se cometió “ningún delito” al promover el proceso participativo del 9N pese a la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC). Al enviar a juicio a Mas, Ortega y Rigau, según el PDECat, se intenta “resolver por la vía judicial aquello que se tendría que resolver por la vía política”.

Marta Etura: “Deberían dejar gobernar a Rajoy”

SAN SEBASTIÁN.- La versátil actriz donostiarra Marta Etura, famosa por su discreción y su timidez, ha hablado sin tapujos de política en una entrevista concedida al diario El Mundo en el reciente Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó El hombre de las mil caras . 

Sus declaraciones han causado sorpresa en el entorno cinematográfico -siempre muy alejado del PP-, ya que la intérprete considera que los políticos deberían dejar gobernar a Rajoy. No obstante, de sus palabras se desprende su crítica a toda la clase política y al espectáculo que están dando desde hace meses.
“Me parece lamentable que sean incapaces de ponerse de acuerdo. Los políticos luchan por el poder de su partido y no por los ciudadanos. Si hablamos de democracia deberían dejar gobernar a Rajoy, que es quien tiene mayoría. Y si nos llevan a unas terceras elecciones deberíamos quedarnos todos en casa”, considera.
Preguntada por el tema cultural en España y la posible bajada del IVA, que no afectaría al cine, Etura cree que “hay una falta de apoyo, de afecto y un linchamiento brutal hacia el cine”. La actriz se pregunta cómo puede un Gobierno “hablar mal” de una de las industrias de su país, y considera que es algo que “no sucede en ningún país del mundo”.
Ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211 en el año 2009, en su opinión, gran parte del problema es que desde el cine “sólo se ha criticado a un color y cuando algún actor se ha posicionado nos han puesto a todos en el mismo saco”.
El compromiso de la actriz con su profesión la llevó a ser vicepresidenta de la Academia de Cine durante el primer mandato de Enrique González Macho, por lo que cree que tanto el teatro como el cine “son profesiones importantes”.

El zulo de ETA en Francia tenía 145 armas cortas y es el mayor desde 2004

MADRID.- El zulo de ETA encontrado este miércoles por agentes de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor de la banda terrorista localizado desde 2004. Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que tras el recuento definitivo de lo encontrado, el zulo tenía también munición y partes de armas como carcasas y cañones.

Es el hallazgo más importante desde 2004, año en el que fueron localizados el 4 de abril en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos, y el 3 de octubre también en el país galo tras las detenciones de los etarras ‘Mikel Antza’ y ‘Anboto’ siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne y otros 500 de clorato de sodio además de dos misiles.
El material encontrado constituiría el grueso del arsenal del que seguiría disponiendo la banda terrorista tras anunciar en 2011 que abandonaba las armas.
El zulo estaba ubicado en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París (Departamento de Oise). En concreto, el arsenal fue encontrado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, y al parecer, con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.
Fuentes judiciales en Francia revelaron que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad ha llevado al descubrimiento en la localidad de Carlepont de este arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.
El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista. Esta labor permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.
En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó ayer el “excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo”.
Este martes, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, volvió a cerrar la puerta a cualquier posibilidad de negociación, subrayando que la política en este sentido de Francia está “alineada” con la del Gobierno. “Deben entregar las armas y certificar su defunción haciendo pública su disolución. ETA es una cadáver al que solo le falta expedir su certificado de defunción”, aseguró.
Las últimas noticias de ETA son del pasado 27 de septiembre. Coincidiendo con el ‘Gudari Eguna’ (Día del soldado vasco), la banda terrorista se reafirmó en en un comunicado en su cese definitivo de la violencia y censuró que en los cinco años transcurridos no haya sido posible un desenlace como el logrado por las FARC y el Gobierno de Colombia. El pronunciamiento de ETA se llevó a cabo días antes de que los colombianos rechazaran los términos del acuerdo en un referéndum.

El Archivo de Navarra publica 40.000 fichas de combatientes y sentencias de la Guerra Civil

MADRID.- El Archivo de Navarra ha publicado en internet 40.791 fichas de combatientes navarros durante la Guerra Civil por el bando sublevado y 1.538 sentencias del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al Movimiento Nacional.

Esta información, que supone el mayor volcado de datos realizado hasta la fecha sobre este periodo histórico en Navarra, está a disposición tanto de personas investigadoras como de la ciudadanía, de forma libre y gratuita, a través del buscador del portal de archivos del Gobierno foral, en la dirección www.archivoabierto.navarra.es, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.
La consulta de las sentencias será directa porque se han publicado a página completa. En cambio, será indirecta en el caso de las fichas por haberse divulgado las descripciones sin las imágenes de los documentos.
Esto significa que las personas interesadas en acceder a la ficha completa deberán acudir a la sede del Archivo de Navarra (calle Dos de Mayo, sin número, de Pamplona) o solicitarlo a través de la dirección de correo electrónico archivogeneral@navarra.es.
La publicación de esta documentación es el resultado más visible de los trabajos archivísticos que se han realizado en el Archivo de Navarra en los últimos cuatro años con la documentación del siglo XX. Una labor que ha consistido en la reorganización de los fondos documentales, la identificación de series, la descripción de documentos y la digitalización de las piezas más relevantes, ha remarcado el Gobierno navarro.
Gracias a ello, el Archivo de Navarra ha podido tramitar las numerosas solicitudes de acceso a documentación sobre la Guerra Civil que se reciben diariamente en su Sala de Consulta y que han aumentado considerablemente en los últimos meses debido al interés creciente por el estudio de este conflicto.
Una representación de estos documentos se muestra actualmente en la exposición temporal ‘El rastro documental de una guerra. Documentos de la Guerra Civil en el Archivo de Navarra’. En concreto, una de las vitrinas acoge varias fichas de combatientes navarros por el bando sublevado y en otra se expone abierto uno de los libros de sentencias del Tribunal de Responsabilidades Políticas de Navarra.
La exposición, que recoge una amplia selección de documentación sobre la Guerra Civil, permanece abierta hasta el 8 de enero en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los miércoles de 11 a 20, y los fines de semana y festivos de 11 a 14. Además, todos los sábados y domingos se realizan visitas guiadas de carácter gratuito para todos los interesados a las 12 horas.

El fichero de combatientes

La documentación que ha centrado el esfuerzo en las tareas de reorganización procede de la Diputación Foral y Provincial de Navarra, uno de los fondos documentales más voluminosos de cuantos custodia el Archivo. Entre las numerosas series documentales que integran el fondo destaca el fichero de combatientes navarros por el bando sublevado.
Este fichero fue confeccionado entre 1937 y 1940 a instancias de la Diputación Foral y Provincial de Navarra con objeto de obtener un registro nominal de todos los voluntarios y soldados del reemplazo incorporados al bando sublevado. La Diputación ordenó a todos los ayuntamientos que confeccionasen fichas de todos los combatientes que hubieran tomado las armas en el conflicto bélico por ese bando. Para ello se preparó un modelo que se distribuyó por todos los municipios y se dieron instrucciones precisas sobre la forma de confeccionar la información.
Se dispuso que las fichas de combatientes fallecidos durante la contienda debían elaborarse y remitirse conforme las autoridades locales tuvieran constancia de la muerte de sus vecinos en el frente de guerra. Por su parte, las fichas de combatientes supervivientes debían confeccionarse a la finalización de la guerra, lo que explica que estas últimas fueran recibidas en la Diputación entre 1939 y 1940.
Del análisis de las fichas se desprende que un 44% de los combatientes fueron soldados llamados a filas, un 40% voluntarios requetés y un 16% voluntarios falangistas.
En la actualidad, el fichero se mantiene dividido entre combatientes vivos y combatientes fallecidos. Del fichero de combatientes vivos se han conservado 36.309 fichas, y del fichero de combatientes muertos, 4.482 fichas. En cifras globales, Pamplona se sitúa a la cabeza con 2.342 fichas de combatientes, seguida de Tudela con 1.226.
Sin embargo, la contribución de la Navarra rural fue en cifras globales mucho más importante, teniendo en cuenta que 125 municipios aportaron entre 100 y 1.000 hombres cada uno. De todos ellos destaca Baztan, que tuvo una elevada aportación de 907 combatientes, seguido de Estella con 729, Tafalla con 635 o el Valle de Yerri con 574. En definitiva, está constatado que hubo combatientes procedentes de 262 municipios navarros.
Todo ello convierte al fichero de combatientes en el archivo con datos personales más completo de los conservados en Navarra hasta esa fecha, por cuanto supone aglutinar en una misma ficha datos de identificación, profesión, procedencia, descendencia, fecha de ingreso en el Ejército y servicios prestados junto con una fotografía personal, un aspecto este último sumamente relevante, si bien no todas las fichas se enviaron con este elemento.
De todas formas, a través de testimonios de descendientes de combatientes está comprobado que un pequeño porcentaje de fichas pudieron extraviarse o no llegaron a elaborarse, puesto que actualmente no forman parte del fichero.

Las sentencias de responsabilidades políticas

El segundo de los conjuntos documentales publicados en internet es la serie de sentencias judiciales dictadas por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra opositores al Movimiento Nacional. Esta documentación ingresó en el año 1998 en el Archivo de Navarra pero solo ahora ha podido ser objeto de un tratamiento integral, consistente en su descripción pormenorizada, digitalización y publicación de las imágenes correspondientes en el buscador de www.archivoabierto.navarra.es.
La serie contiene un total de 1.538 sentencias que fueron dictadas entre 1939 y 1942, y están encuadernadas en tres gruesos volúmenes. Su valor como testimonio de la represión resulta excepcional, puesto que muchos de los expedientes judiciales correspondientes a las sentencias no se han conservado. Estos expedientes se conservaban en el Archivo Judicial General de Pamplona, donde fueron organizados y descritos poco antes de su transferencia al Archivo de Navarra en 2012.

El PSOE pasa de puntillas de ‘Gürtel’ y lo desvincula de la investidura

MADRID/SEVILLA.- El PSOE ha evitado este jueves señalar si las revelaciones del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, en el juicio de la Audiencia Nacional complican un posible giro a la abstención de los socialistas en una nueva investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. 

El propio portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha limitado a indicar en Sevilla que los miembros del Comité Federal, órgano de los socialistas que decidirá la postura del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy, tomarán una decisión "teniendo en cuenta todos los elementos".
Jiménez, que no ha querido hacer ningún pronunciamiento sobre esta declaración “para no condicionar la posición del partido”, se ha limitado a señalar que “viene a confirmar lo que se sospechaba, que había una estructura planteada en el seno del PP para delinquir” y esto, ha agregado, “va adquiriendo a medida que se van conociendo ese tipo de informaciones más condiciones de veracidad, porque lo confiesan los principales actores”. Este caso, ha agregado, “nos preocupa como ciudadanos”.
De esta manera, Jiménez ha señalado que la posición del PSOE sobre este asunto siempre ha sido “muy clara”, y ha recordado que pidieron desde el principio “que se esclarezca, que se produzca rendición de cuentas por parte del PP y de Mariano Rajoy en las Cortes, y que se asuman responsabilidades”.
No obstante, ha rehusado considerar cómo esta circunstancia podría afectar a la postura que adopte el PSOE ante una posible investidura de Rajoy: “No me corresponde a mi determinar la posición que debe determinar el partido, me pronunciaré en el Comité Federal, que tomará esa decisión teniendo en cuenta todos los elementos”.
En los pasillos del Congreso, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha subrayado que lo que Correa está haciendo es poner al PP “ante su espejo” al admitir que había “una trama de corrupción organizada para financiarse ilegalmente”. Una trama, ha apuntado el parlamentario socialista murciano, que al PP “le va a acompañar siempre” y por la que Rajoy y los suyos deberían asumir alguna responsabilidad políticas “cuanto antes, mejor”.
Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas sobre si esas revelaciones de Correa podrían dificultar la abstención del PSOE ante Rajoy, Saura tan sólo se ha limitado a señalar que será la gestora de su partido, presidida por Javier Fernández, la que tendrá que plantear al Comité Federal la “encrucijada” de ir o no a terceras elecciones.
“Y El Comité Federal decidirá”, ha apostillado Saura, quien ha dejado entrever que acatará lo que el máximo órgano del partido entre congresos apruebe. “En el PSOE se debate con profundidad y se toman decisiones libre y democráticamente que todo el mundo ataca. Esto ha sido así siempre”, ha zanjado.
Al portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, también se le ha preguntado por si la declaración de Correa hace más difícil al PSOE facilitar un nuevo gobierno de Rajoy, si bien el socialista madrileño no ha querido responder a ese interrogante.
Por el contrario, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cuestionado hoy si un partido que se plantee apoyar “al PP de la Gürtel” “por activa o por pasiva” pueda mantener “las manos limpias”. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Errejón ha señalado que “como ciudadano” le avergüenza la declaración que Correa, ha prestado ante el tribunal y ha afirmado que su confesión le recuerda a las “tácticas semimafiosas” que se producen en algunas series televisivas.
“Me avergüenzan como español y como ciudadano, pero hay que reconocerle su honestidad cuando dice que pasaba mas tiempo en Génova que en su casa y que financiaba al PP de la Comunidad Valenciana con una artes que se parecen mas a las de las series”, ha señalado el portavoz de la formación morada en el Congreso. Errejón ha confiado en que los jueces “puedan trabajar” y en que el PP “rinda cuentas” sobre la trama Gürtel.
Por el contrario, la cúpula de Podemos ha recurrido este jueves a la declaración ante el juez de Correa para avisar al PSOE de que no puede facilitar el gobierno a un partido que se financió ilegalmente.
La responsable de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, ha destacado una de las frases de Correa ante el juez: “Génova era como mi casa; pasaba más tiempo allí que en mi despacho”, para destacar que la sede del PP ha sido “el hogar de la corrupción española”.
“Correa lleva a juicio lo que se decía en las calles: el PP es corrupción y Génova, su casa. ¿Quiere también el PSOE ser huésped del delito?”, se ha preguntado poco después el líder del partido, Pablo Iglesias, en la misma red social.
“Hoy hemos visto a un señor -en referencia a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel- que es un delincuente, que ha dicho que estaba más en Génova que en su casa”, ha apuntado por su parte Pablo Echenique como ejemplo de que cada día que pasa, al PSOE se le pone más “cuesta arriba” explicar que va a “poner al máximo responsable político de esta corrupción, el señor Mariano Rajoy, en la Moncloa”.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cuestionado también este jueves si un partido que se plantee apoyar “al PP de la Gürtel” “por activa o por pasiva” pueda mantener “las manos limpias”.
En declaraciones en el Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que las relevaciones de Correa en el juicio de la Gürtel ponen de manifiesto “temas muy graves”, aunque no novedosos, que apuntan a la existencia de una trama organizada en el PP.
En su opinión, el caso Gürtel avala la decisión de Ciudadanos de exigir al PP medidas anticorrupción como paso previo para negociar y les da la razón en su negativa a compartir Gobierno con Mariano Rajoy, pero no supone que ahora el partido naranja vaya a pedir nuevas condiciones porque los hechos que se juzgan no son nuevos y las reformas pactadas se consideran “suficientemente claras”.
Una de esas condiciones ya comprometidas es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los llamados ‘papeles’ de Luis Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, un foro donde Ciudadanos exigirá que acuda Correa y no descarta que también deba acudir Rajoy.
Villegas defiende esa comisión para depurar responsabilidades políticas, pues las penales ya se dirimen en la Audiencia Nacional, pero ha recordado que sólo podrá crearse si finalmente hay un Gobierno en plenitud de funciones y no se repiten las elecciones.
Según el dirigente ‘naranja’, precisamente porque se firmó ese pacto de investidura de agosto el PP tuvo que retirar su propuesta de promover al exministro José Manuel Soria al Banco Mundial y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se vio obligada a dejar el Grupo Popular. “Si actúa así no es porque al PP le guste, si no porque firmó un pacto que le obliga a hacer esas cosas que no le gusta hacer –ha afirmado–. Si lo dejáramos a la voluntad del PP, no se aplicaría porque la voluntad del PP no es la limpieza”.
Por último,la dirección nacional del PP considera que la declaración del cabecilla de la trama Gürtel no afectará a la investidura de Mariano Rajoy ni será la piedra angular que pueda frenar la abstención de los socialistas, según han indicado fuentes del partido.
Es más, ‘Génova’ destaca que fue precisamente el jefe del Ejecutivo el que rompió relaciones con las empresas de Correa cuando José María Aznar le nombró su sucesor y se hizo con las riendas de la formación en el año 2004. “Rajoy mandó a Francisco Correa a hacer gárgaras”, recalcan desde el PP, que recuerdan que a partir de ese momento el líder de Gürtel se desplazó a la Comunidad Valenciana y empezó a trabajar con el PP valenciano y el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
En el cuartel general de los ‘populares’ rechazan además de plano que pueda hablarse de financiación ilegal del PP, como han afirmado este jueves diferentes cargos de Podemos. Según señalan, Correa utilizó el nombre del partido para sus propios negocios personales, cobrando comisiones que se repartían entre Luis Bárcenas y él mismo.
Fuentes del PP desvinculan el caso Gürtel de las negociaciones de investidura y recalcan que es un caso que se remonta a hace más de quince años. Por eso, no creen que los detalles de este caso que se está juzgando ahora en la Audiencia Nacional sea clave de bóveda que impida a Rajoy convertirse de nuevo en presidente. Por lo pronto, saludan que desde las filas del PSOE no se haya hecho sangre con este asunto. 
 El diputado socialista Pedro Saura ha llegado a afirmar, al ser preguntado sobre si los detalles de la trama Gürtel que están saliendo a la luz estos días complican la abstención del PSOE, que “lo que está pasando ya lo conoce todo el país”.

Hacienda avisa a 14 comunidades por el riesgo de superar el tope de deuda

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha enviado requerimientos a 14 CC AA por el riesgo de que excedan el tope de deuda para el presente ejercicio. Según estas cartas, la autonomía que más excedía ese tope era el País Vasco, 760 millones de euros, seguido de la CC AA de Madrid con 494 millones, la de Navarra con 406 y la de Cataluña con 322 millones. Por su parte, Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta comunidad.

En estas misivas, el departamento que dirige Cristóbal Montoro expone que según los datos trimestrales que publica el Banco de España se han apreciado elementos que podrían "poner en riesgo" el cumplimiento del objetivo de deuda pública del ejercicio 2016 en las cuentas de 14 CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
Las cartas son casi iguales en su contenido, salvo en las cifras que corresponden a lo que se excede cada región en el segundo trimestre de este año y que fueron publicados el 15 de septiembre y también en los conceptos que se incluyen.
Según estos requerimientos de Hacienda, el País Vasco es la CCAA que más superó el límite al finalizar junio de este año. "Se observa un incremento de deuda de la CC AA del País Vasco 760 millones superior al que deriva de la financiación del objetivo aprobado del déficit de 2016 del 0,3 por ciento del PIB regional", dice la carta enviada al consejero de Hacienda de Euskadi, Ricardo Gatzagaetxebarría.
Añade la carta que dicho incremento es superior también al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del ejercicio 2016 y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015.
En situación parecida se encuentra la CC AA de Madrid, cuya deuda es superior en 494 millones de euros al límite que se deriva de la financiación de las liquidaciones negativas del sistema de financiación del 2008 y 2009, del objetivo aprobado del déficit del 0,3 por ciento, de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA 2015 pagado en el primer semestre de 2016 y del importe de los vencimientos de la deuda a largo plazo del segundo semestre de 2016. Los mismos conceptos que se incluyen para Madrid aparecen en la carta remitida a La Rioja, que excede su deuda en 38 millones de euros.
Por cuantía, Navarra sigue a Madrid en el desfase, y en el caso de la Comunidad Foral su deuda excede 406 millones de euros al límite que se deriva del objetivo de déficit del 0,3 por ciento y también es superior al importe de los vencimientos de deuda a largo plazo del segundo semestre del presente ejercicio y del gasto en hepatitis C incurrido en 2015. El exceso de Cataluña es de 322 millones de euros del límite que deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016.
Andalucía sobrepasó este límite en 274 millones, incluyendo ahí los 15 millones de mayor capacidad de endeudamiento de esta CC AA; Aragón lo sobrepasó en 210 millones, con una mayor capacidad de endeudamiento de 7 millones de euros; Galicia superó ese límite en 186 millones, incluyendo la capacidad de endeudamiento añadida de 26 millones; Baleares se excedió en 77 millones, teniendo en cuenta la capacidad de endeudamiento añadida de 9 millones; Cantabria sobrepasó el tope en 70 millones, a pesar de esa capacidad de endeudamiento añadida de 63 millones y Castilla La Mancha lo superó en 36 millones, contando con la mayor capacidad de endeudamiento cifrada en 2 millones.
En el caso de la CC AA de Valencia, el incremento de deuda de región por encima del tope que se deriva de las disposiciones del Fondo de Financiación a CC AA en los dos primeros trimestres de 2016 es de 100 millones de euros; el de Extremadura es de 157 millones y el de Murcia, de 186. 
El Ministerio solicita a todas ellas que remitan información sobre las causas de estas desviaciones del objetivo de deuda y las medidas que, en su caso, tengan previsto adoptar para corregirlas antes del cierre del presente ejercicio.

Emisarios del FMI revisan la economía española

WASHINGTON.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó hoy en España su revisión anual de la economía del país europeo, en lo que en la institución se conoce como Artículo IV, informaron aquí fuentes del organismo de crédito. 

La misión emprendida por un equipo de técnicos del FMI revisará los indicadores macroeconómicos, la evolución de la economía y las reformas emprendidas por las autoridades españolas, para elaborar un informe en el que el organismo evaluará la situación y las medidas adicionales que considera que debe acometer el Gobierno.
Para ello, la misión, que estará encabezada por Andrea Schaechter, mantendrá entrevistas con técnicos de los organismos económicos oficiales españoles, pero también con actores sociales como organizaciones empresariales o sindicatos.
Por lo general, el FMI suele enviar sus misiones para la primavera a comienzos de verano, pero en esta ocasión retrasó el envío a la espera de la formación de un gobierno para no tratar con unas autoridades interinas, pero por tratarse de un informe anual se le estaba acabando el plazo para completarlo este año.
La misión del organismo que dirige la francesa Christine Lagarde en España concluirá el 25 de octubre, y se espera que el informe resultante se publique a comienzos de diciembre, según las fuentes del organismo de crédito internacional.
El anterior informe del Artículo IV del FMI sobre España se publicó a mediados de agosto del pasado año y recomendaba más reformas estructurales para mejorar la productividad.

Iceta, del PSC: "Abstenerse inhabilita al PSOE para ser oposición"

MADRID.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que permitir la investidura de Mariano Rajoy mediante la abstención dejaría al PSOE "inhabilitado" para hacer oposición y que el partido quedaría "muy tocado y dividido de manera interna".

Iceta, en una entrevista en la Cadena Ser, ha advertido a los socialistas de que no deben mirar las cosas a corto plazo, sino mirar al futuro. "En vez de sorpasso se nos daría un repaso" ha aseverado el socialista.
Así, el político catalán ha recalcado que "si se quiere cambiar de opinión" sobre la posición que debe seguir el PSOE se tendría que consultar a la militancia, ya que, como ha querido recordar, la última vez que se preguntó en el Comité Federal hubo una victoria del 'no' a Rajoy.
Además, ha avisado de que si su partido quiere ser "útil" y "fomentar el diálogo" en Cataluña no se puede avalar a un candidato conservador. De esta forma, ha afirmado que su "alternativa" son terceras elecciones porque la vía de un gobierno alternativo "ya no es viable".
Al ser preguntado por si rompería la disciplina de voto del Grupo Socialista en el Congreso, Iceta ha dicho que "mantendría la coherencia" y "trataría de explicar" a sus compañeros que "sería imposible" que el PSC apareciese al lado de Rajoy.
Asimismo, el socialista ha explicado que se niega a participar en una política de frentes y ha comparado las tensiones entre el PP y los independentistas como un "choque de trenes". "No queremos estar fotografiados al lado de ninguna de las locomotoras, yo al lado de la vía, ayudando a la gente que salga perjudicada", ha concluido Iceta.
El catalán ha expresado que "jamás" pensó que el PSC tendría un problema con el PSOE "en relación con la investidura de un presidente conservador", a la vez que ha recordado la importancia de la "relación federal" y su deseo de "no separarse" del PSOE.

El Comité Federal del PSOE se reunirá la próxima semana

OVIEDO.- El presidente de la gestora del PSOE y presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha manifestado este jueves que la reunión del Comité Federal del PSOE será la próxima semana, aunque no ha concretado el día. 

Fernández ha realizado estas manifestaciones a los periodistas al inicio de Acto judicial solemne de la apertura del año judicial en el Salón de plenos del Palacio de Valdecarzana, en Oviedo.
En cuanto a las declaraciones de la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, mostrando su negativa a la abstención y defendiendo la vía de un Gobierno alternativo al del PP, Javier Fernández ha señalado que "es su opinión" y no tiene nada más que decir. "Cada uno en el partido tiene la opinión que considera mas ajustada y yo no voy a discutirlo en absoluto".
"Cada uno opina de una manera y eso se saldará en el Comité Federal. La próxima semana la gestora hará pública la fecha de la reunión del comité", señala.

Imputado por corrupción otro exconcejal del PP de Valencia

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto una causa al exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y diputado autonómico del PP Miguel Domínguez por supuesto delito de blanqueo de capitales cometido por el grupo popular del Ayuntamiento

Según ha informado el TSJCV en un comunicado, de conformidad con el criterio de la Fiscalía, la Sala se declara competente para investigar al parlamentario autonómico por los hechos descritos por el juez del caso Imelsa, el titular de Instrucción 18, en la exposición razonada elevada al TSJ el pasado mes de mayo.
En la misma, el magistrado relacionaba los indicios existentes contra Domínguez en la pieza separada en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo popular del Ayuntamiento de Valencia cometido mediante donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.
Por este mismo asunto también está siendo investigada la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, aunque en el Tribunal Supremo, dada su condición de senadora.
En un auto, del que ha sido ponente la magistrada Pía Calderón, el TSJCV recuerda la reciente resolución del Tribunal Supremo asumiendo la competencia para investigar a la exalcaldesa y senadora Rita Barberá por los mismos hechos.
Por ello concluye que "en el caso de autos también debe admitirse la competencia de la Sala respecto a Miguel Domínguez Pérez en tanto en cuanto ostentando la condición de diputado de Les Corts Valencianes en la presente legislatura pudiera haber participado en el factum descrito en la exposición remitida por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia".
La Sala de lo Civil y Penal sólo se declara competente para investigar a Domínguez y no al resto de imputados que no gozan de aforamiento, y se apoya para ello en la doctrina del Supremo, que establece la conveniencia de que a los no aforados les investigue un juzgado de instrucción ordinario.
El TSJCV investigará al exconcejal y diputado solo por los hechos relatados en la exposición razonada, es decir, por el delito de blanqueo de capitales, pese a que el instructor del caso Imelsa, con posterioridad a la remisión al TSJ de la parte de la causa que afectada a Domínguez, envió al Alto Tribunal el auto por el que amplió a delito electoral los hechos investigados en esa pieza separada.
Domínguez, como hiciera Barberá, rehusó la invitación de Instrucción 18 para declarar voluntariamente pero presentó un escrito de alegaciones en el que reconocía la aportación, negaba cualquier reintegro y se desvinculaba de la organización de la campaña y de la actividad política diaria.
Según el juez, las explicaciones ofrecidas por el aforado "pueden ser ciertas y tener sentido" pero son insuficientes para excluir su posible implicación en los hechos investigados.
Esas alegaciones "no introducen en su relato hechos que, en relación y contraste con el resultado de lo instruido, permitan atribuir a los mismos una relevancia excluyente de su posible implicación", agrega el juez.
La investigación por delito electoral y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia es una pieza separada del caso Imelsa, en el que se investiga el amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones de la Comunidad Valenciana: Diputación (a través de la empresa Imelsa); Ayuntamiento (a través de la Concejalía de Cultura) y Generalitat (a través de la empresa Ciegsa).

La gestora del PSOE pide al PSC asumir la unidad de voto

MADRID.- El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido este jueves al PSC y a los diputados socialistas que abogan por el no a Mariano Rajoy que en caso de que el partido se incline finalmente por la abstención al PP, todos deberán asumir la unidad de voto "como no puede ser de otra manera".

Jiménez ha lanzado este mensaje a los dos candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlón, partidarios de romper la disciplina de voto si el Comité Federal del PSOE acuerda la abstención a Rajoy.
"Entiendo que no va a ocurrir. La aceptación de los procedimientos democráticos significa someter una decisión a la mayoría y una ve que le mayoría decide, todos asumimos lo que decide la mayoría. Quien no acepte esto, no estaría aceptando la propia esencia de la democracia", ha sostenido Jiménez en declaraciones en el programa "Los desayunos" de TVE.
A juicio del portavoz de la gestora, el PSOE tiene "unas normas muy claras que se van a cumplir escrupulosamente" y una vez que se tome la decisión en el Comité Federal en el marco de "un procedimiento democrático intachable", todos los militantes "la asumirán, como no puede ser de otra manera".
A juicio de Jiménez, la postura expresada por Iceta viene "en gran medida enmarcada" por el proceso interno del PSC y las primarias que celebrará el próximo sábado.
El portavoz de la gestora ha dado por hecho que, en el caso de que se opte por la abstención, también acatará la disciplina de voto el exscretario general del PSOE Pedro Sánchez.
"Entiendo que quien ha sido secretario general y una persona que ha representado a la organización y que conoce perfectamente las normas del partido, como cualquier otro militante, acatará las normas", ha manifestado Jiménez.
El dirigente andaluz ha descartado que pueda haber una consulta a la militancia para decidir en última instancia qué postura adopta el partido ante la investidura de Rajoy.
La palabra final, ha subrayado, la tendrá el Comité Federal, del que ha dicho que aún sigue sin tener fecha, aunque todo apunta a que podría ser el día 23.
Ha insistido en que la gestora no hará ninguna propuesta al Comité Federal sobre abstención o nuevas elecciones, si bien ha apuntado que sí tiene "la obligación de clarificar la decisión" y de que el debate se aborde con "tranquilidad y serenidad".
Descartado un gobierno alternativo, para el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, las opciones pasan por unas nuevas elecciones o por facilitar el gobierno a Rajoy.
En caso de abstención, Jiménez ha anticipado que el objetivo del PSOE será buscar apoyos en otros partidos de la oposición para "revocar toda la legislatura de daño que han significado los cuatro años de gobierno del PP".

Una política de inversiones, errónea e improvisada / Ángel Tomás *

El estallido de la crisis atribuido al banco de inversión estadounidense Lehman Brothers en 2008 no fue su punto de partida, realmente tuvo lugar en el segundo semestre del año anterior, ocasionada por el desequilibrio de los sistemas financieros de las economías más avanzadas ante la alarmante posición económico-financiera de los balances de las entidades financieras. Han transcurrido ya nueve años, y aunque se ha avanzado en su superación, queda aún un importante recorrido hasta alcanzar el equilibrio deseado de las economías nacionales y de la global.


    Aunque se están analizando en profundidad las causas que provocaron la crisis, sólo señalaremos la principal, "la especulación incontrolada de sectores propicios y de rápido emprendimiento, apoyados por los distintos sistemas financieros de gestión nefasta". Las consecuencias han sido: -la destrucción de una buena parte del tejido empresarial, aún sin rehabilitar.-La desaparición de numerosas instituciones bancarias y, - La importante eliminación de puestos de trabajo. Con ello, las rentas personales y nacionales se han visto seriamente afectadas, y como consecuencia el desequilibrio de la política fiscal.


    Las reacciones de las distintas autoridades económicas para contener la recesión y volver al crecimiento han sido generalmente  similares, aunque en algunos casos de eficiencia dudosa. Ejemplo de ello han sido: -las facilidades crediticias y expansión monetaria de los bancos centrales insostenibles y - la adopción de políticas económicas gubernamentales, promoviendo la obra pública estatal, como únicas soluciones para salir de la crisis sin que previamente se hayan acometido análisis profundos de las causas, y las reflexiones necesarias para establecer objetivos y programas de trabajo e inversión futuros. No olvidemos que la Gran Depresión de 1929, duró en su fase aguda,  cinco años, y la actual Gran Recesión iniciada en el último semestre de 2007, sin que se hayan superado totalmente los efectos negativos, dura ya nueve.


    Es muy limitada nuestra capacidad de predicción en la gestión económica y no lo hemos reconocido ante "la incertidumbre" y la inestabilidad global. De acuerdo con el profesor Torrero Mañas, que señaló en una importante conferencia reciente citando a Keynes: "hemos de admitir que las bases de nuestro conocimiento para estimar la rentabilidad futura de una gran inversión en los siguientes años, es muy limitada e incluso nula", y de nuevo con Keynes, "las decisiones económicas se adoptan en un mundo de incertidumbre y de conocimiento incierto para formular cualquier probabilidad calculable, pero actuamos como si la incertidumbre radical fuera posible transformarla en riesgo susceptible de medición".


    En España se han instalado los agravios como medida de las Comunidades Autónomas contra el Gobierno Central, pretendiendo justificar los fracasos  políticos propios en la no ejecución o retrasos de las grandes obras de infraestructuras dependientes del Poder Central. Este debiera explicar si la inversión será rentable, su amortización posible en plazos razonables, si se ajustan  a los Presupuestos Generales del Estado o se justifican mediante un presupuesto extraordinario aprobado por el órgano legislativo, así como la efectividad real para el tejido empresarial o el bien social.


    Ejemplos de lo expuesto han sido la ejecución de grandes obras: aeropuertos innecesarios y algunos incompatibles entre sí; la construcción de una red de desaladoras para compensar el fracaso que ha tenido el proyecto y ejecución del Plan Hídrico Nacional durante décadas, por intereses contrapuestos entre Comunidades, cuando, como en otros países, las aguas de nuestros principales ríos vierten al mar miles de hectómetros cúbicos, que tratamos de rescatar mediante las mencionadas desaladoras, de vida limitada y costo de consumo inasumible para el agricultor o consumidor, y sin que se haya conseguido su potabilidad. Prueba de ello es que están siendo suprimidas casi en su totalidad en el mundo civilizado.


    Otro ejemplo lo tenemos en el corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo de cuya paralización se culpa al Gobierno Central por determinadas Comunidades. 

En primer lugar el endeudamiento público sobre el PIB supera el 100%, lo cual aconseja retrasarlo y estudiarlo en profundidad a la vista de otra posible recesión global, y ante la necesidad de invertir en sectores vitales aún no recuperados, así como en innovación, investigación y promoción de empresas que recuperen progresivamente el desempleo. 

En segundo lugar, aún no se ha demostrado su utilidad real dentro de la logística, ya que para el transporte industrial su costo posiblemente duplique el de camiones por autopistas, los cuales recogen la mercancía en los muelles de producción y la entregan en los muelles o locales de los clientes, mientras que el ferroviario necesita una logística de recogida hasta estación de aquel, otra de distribución desde Marsella (donde finaliza el corredor) hasta el domicilio del cliente, cuyo coste ha de sumarse a los de mantenimiento y amortización del ferrocarril de alta velocidad. De ahí el resultado no competitivo del mismo. Es cierto que tal vez se ganaran algunas horas, no compensadas por el alto costo por unidad de peso o volumen por kilómetro.


    Desde la gestión política, al principio nunca se reconoce la crisis y luego se asegura el cese de la recesión y el comienzo de la bonanza, sin reconocer más tarde que se equivocaron. La gestión del poder ejecutivo ha de ser disciplinado para que el poder legislativo controle la distribución del gasto mediante la aplicación de los principios de la contabilidad pública, una de las mayores responsabilidades frente a los ciudadanos de cualquier país. 

El presupuesto es la pieza imprescindible para el desarrollo y control del desequilibrio financiero; así lo entendió EEUU en 1977 al establecer una nueva técnica que elimina la postura autodidacta de los gobernantes, permitiendo la selección comparativa de las necesidades alternativas. Está considerado el más drástico y efectivo de los empleados hasta entonces, cuyo proceso reduce los costos e impuestos eliminando el derroche. Su aplicación sigue hoy en vigor.


    Analicemos las inversiones y  recuperemos la confianza para hacer frente a un futuro incierto. Proyectemos nuestras inversiones hacia una economía de consumo innovadora y diferenciada que haga posible la competitividad. Alejémonos de los personalísimos y de las políticas partidistas. Solo con la unión, el esfuerzo, la solidaridad y el equilibrio presupuestario haremos posible un crecimiento sólido frente a los cambios estructurales que se avecinan. Proyectemos y apliquemos soluciones nuevas para problemas viejos.


(*) Economista y empresario