jueves, 13 de octubre de 2016

La izquierda y los nacionalistas escenifican una mayoría en el Congreso para reclamar una subida de las pensiones


MADRID.- PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partido Democrático de Cataluña (PDC), es decir 178 diputados, se han unido para reclamar que en 2017 se suba la pensión a los ciudadanos en relación a la previsión de IPC. 

A instancias de los sindicatos, han registrado en el Congreso una proposición de Ley en la que reclaman que los pensionistas no pierdan valor adquisitivo ya que está previsto que en 2017 la inflación sea positiva y no como en años anteriores que se quedó en cero. Esto implicaría un incremento del 1,2% en 2017, por encima del 0,25% que se aplica en la actualidad de forma automática.
El portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, se ha mostrado convencido de que la iniciativa saldrá adelante aunque acabe gobernando el PP con Mariano Rajoy a la cabeza, pese a que este incremento suponga un aumento del gasto público o una merma de los ingresos. Lo que sí ha querido dejar claro es que esta medida no “tiene nada que ver” con el proceso de investidura.
“La legislación del PP empobrece a los pensionistas el año que viene y la iniciativa que acabamos de presentar asegura que no se van a empobrecer”, ha comentado Simancas.
Los líderes sindicales, Pepe Álvarez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), que han acompañado a los representantes partidos de los partidos al registro de la Cámara Baja, han asegurado también que gracias a esta iniciativa se demuestra que, aunque el PP gobierne, los 178 diputados suponen una mayoría que podrán abrir la puerta a cambio de políticas y sumar nuevas iniciativas como la derogación de la reforma laboral o incrementar el salario mínimo de acuerdo con la Carta Social Europea, buscar salidas para los parados de larga duración mayores de 55 años.
“Los pensionistas de nuestro país necesitan certidumbres y que se les revaloricen las pensiones de acuerdo con el coste de la vida” ha reclamado Álvarez quien cree que esta mayoría que han votado los ciudadanos no se “puede secuestrar” por lo que les ha instado a seguir adelante con otras leyes que permitan avanzar en cuestiones sociales.
Fernández Toxo, por su parte, ha revelado que estos partidos se han comprometido a convocar de “forma inmediata” a la comisión del Pacto de Toledo y a los agentes sociales, sindicatos y patronal, para estudiar la situación de ingresos y gastos de la Seguridad Social y sacarla de la situación de incertidumbre donde la han llevado las políticas que se han practicado en los últimos cuatro años en nuestro país.”
En esta línea se mostrado el secretario político de Unidos Podemos, Iñigo Errejón quien cree que “hay fuerzas suficientes” para poder “revertir las políticas del PP popular contra la gente, que no provocó la crisis, pero que la ha tenido que pagar”.
Y ha recordado que en 2011 se desanclaron las pensiones del índice de precios con lo que, a su juicio “se atacaron las pensiones de los españoles que se habían ganado trabajando” y, sobre todo “las más bajas”.
Errejón ha calificado de “insulto” por parte del gobierno del PP “decir que se estaban protegiendo las pensiones cuando subían menos que los precios”. Y ha defendido que la unión de los partidos de hoy supone que “hay recursos y voluntad política para defenderlos y subir las pensiones y empezar a revertir las peores medidas tomadas durante la crisis”.
El dirigente de Podemos ha destacado que la foto del registro de la iniciativa podría ser la “foto de un Gobierno” o, al menos, la foto de una mayoría parlamentaria alternativa que obligue al PP a “desandar” parte del camino que ha hecho. “No sé si va a haber un gobierno del PP”, pero de ser así, “hay una mayoría parlamentaria que podrá devolver los derechos a quienes les han quitado durante años”.
Por otra parte, también se ha referido a esta iniciativa el portavoz de economía en el Congreso, Tony Roldán, quien la ha considerado “un parche” y ha defendido centrarse en crear un nuevo modelo de pensiones que sea sostenible a largo plazo, aunque no ha dejado claro si apoyarían la iniciativa si saliera adelante.
“No es que no estemos a favor de subir las pensiones, lo que queremos es crear un marco estable para el futuro. No me sirven actualizaciones y promesas de corto plazo”, ha afirmado Roldán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario