jueves, 13 de octubre de 2016

El PSOE pasa de puntillas de ‘Gürtel’ y lo desvincula de la investidura

MADRID/SEVILLA.- El PSOE ha evitado este jueves señalar si las revelaciones del líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, en el juicio de la Audiencia Nacional complican un posible giro a la abstención de los socialistas en una nueva investidura del líder del PP, Mariano Rajoy. 

El propio portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, se ha limitado a indicar en Sevilla que los miembros del Comité Federal, órgano de los socialistas que decidirá la postura del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy, tomarán una decisión "teniendo en cuenta todos los elementos".
Jiménez, que no ha querido hacer ningún pronunciamiento sobre esta declaración “para no condicionar la posición del partido”, se ha limitado a señalar que “viene a confirmar lo que se sospechaba, que había una estructura planteada en el seno del PP para delinquir” y esto, ha agregado, “va adquiriendo a medida que se van conociendo ese tipo de informaciones más condiciones de veracidad, porque lo confiesan los principales actores”. Este caso, ha agregado, “nos preocupa como ciudadanos”.
De esta manera, Jiménez ha señalado que la posición del PSOE sobre este asunto siempre ha sido “muy clara”, y ha recordado que pidieron desde el principio “que se esclarezca, que se produzca rendición de cuentas por parte del PP y de Mariano Rajoy en las Cortes, y que se asuman responsabilidades”.
No obstante, ha rehusado considerar cómo esta circunstancia podría afectar a la postura que adopte el PSOE ante una posible investidura de Rajoy: “No me corresponde a mi determinar la posición que debe determinar el partido, me pronunciaré en el Comité Federal, que tomará esa decisión teniendo en cuenta todos los elementos”.
En los pasillos del Congreso, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, ha subrayado que lo que Correa está haciendo es poner al PP “ante su espejo” al admitir que había “una trama de corrupción organizada para financiarse ilegalmente”. Una trama, ha apuntado el parlamentario socialista murciano, que al PP “le va a acompañar siempre” y por la que Rajoy y los suyos deberían asumir alguna responsabilidad políticas “cuanto antes, mejor”.
Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas sobre si esas revelaciones de Correa podrían dificultar la abstención del PSOE ante Rajoy, Saura tan sólo se ha limitado a señalar que será la gestora de su partido, presidida por Javier Fernández, la que tendrá que plantear al Comité Federal la “encrucijada” de ir o no a terceras elecciones.
“Y El Comité Federal decidirá”, ha apostillado Saura, quien ha dejado entrever que acatará lo que el máximo órgano del partido entre congresos apruebe. “En el PSOE se debate con profundidad y se toman decisiones libre y democráticamente que todo el mundo ataca. Esto ha sido así siempre”, ha zanjado.
Al portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, también se le ha preguntado por si la declaración de Correa hace más difícil al PSOE facilitar un nuevo gobierno de Rajoy, si bien el socialista madrileño no ha querido responder a ese interrogante.
Por el contrario, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cuestionado hoy si un partido que se plantee apoyar “al PP de la Gürtel” “por activa o por pasiva” pueda mantener “las manos limpias”. En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Errejón ha señalado que “como ciudadano” le avergüenza la declaración que Correa, ha prestado ante el tribunal y ha afirmado que su confesión le recuerda a las “tácticas semimafiosas” que se producen en algunas series televisivas.
“Me avergüenzan como español y como ciudadano, pero hay que reconocerle su honestidad cuando dice que pasaba mas tiempo en Génova que en su casa y que financiaba al PP de la Comunidad Valenciana con una artes que se parecen mas a las de las series”, ha señalado el portavoz de la formación morada en el Congreso. Errejón ha confiado en que los jueces “puedan trabajar” y en que el PP “rinda cuentas” sobre la trama Gürtel.
Por el contrario, la cúpula de Podemos ha recurrido este jueves a la declaración ante el juez de Correa para avisar al PSOE de que no puede facilitar el gobierno a un partido que se financió ilegalmente.
La responsable de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, ha destacado una de las frases de Correa ante el juez: “Génova era como mi casa; pasaba más tiempo allí que en mi despacho”, para destacar que la sede del PP ha sido “el hogar de la corrupción española”.
“Correa lleva a juicio lo que se decía en las calles: el PP es corrupción y Génova, su casa. ¿Quiere también el PSOE ser huésped del delito?”, se ha preguntado poco después el líder del partido, Pablo Iglesias, en la misma red social.
“Hoy hemos visto a un señor -en referencia a Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel- que es un delincuente, que ha dicho que estaba más en Génova que en su casa”, ha apuntado por su parte Pablo Echenique como ejemplo de que cada día que pasa, al PSOE se le pone más “cuesta arriba” explicar que va a “poner al máximo responsable político de esta corrupción, el señor Mariano Rajoy, en la Moncloa”.
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha cuestionado también este jueves si un partido que se plantee apoyar “al PP de la Gürtel” “por activa o por pasiva” pueda mantener “las manos limpias”.
En declaraciones en el Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que las relevaciones de Correa en el juicio de la Gürtel ponen de manifiesto “temas muy graves”, aunque no novedosos, que apuntan a la existencia de una trama organizada en el PP.
En su opinión, el caso Gürtel avala la decisión de Ciudadanos de exigir al PP medidas anticorrupción como paso previo para negociar y les da la razón en su negativa a compartir Gobierno con Mariano Rajoy, pero no supone que ahora el partido naranja vaya a pedir nuevas condiciones porque los hechos que se juzgan no son nuevos y las reformas pactadas se consideran “suficientemente claras”.
Una de esas condiciones ya comprometidas es la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los llamados ‘papeles’ de Luis Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP, un foro donde Ciudadanos exigirá que acuda Correa y no descarta que también deba acudir Rajoy.
Villegas defiende esa comisión para depurar responsabilidades políticas, pues las penales ya se dirimen en la Audiencia Nacional, pero ha recordado que sólo podrá crearse si finalmente hay un Gobierno en plenitud de funciones y no se repiten las elecciones.
Según el dirigente ‘naranja’, precisamente porque se firmó ese pacto de investidura de agosto el PP tuvo que retirar su propuesta de promover al exministro José Manuel Soria al Banco Mundial y la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se vio obligada a dejar el Grupo Popular. “Si actúa así no es porque al PP le guste, si no porque firmó un pacto que le obliga a hacer esas cosas que no le gusta hacer –ha afirmado–. Si lo dejáramos a la voluntad del PP, no se aplicaría porque la voluntad del PP no es la limpieza”.
Por último,la dirección nacional del PP considera que la declaración del cabecilla de la trama Gürtel no afectará a la investidura de Mariano Rajoy ni será la piedra angular que pueda frenar la abstención de los socialistas, según han indicado fuentes del partido.
Es más, ‘Génova’ destaca que fue precisamente el jefe del Ejecutivo el que rompió relaciones con las empresas de Correa cuando José María Aznar le nombró su sucesor y se hizo con las riendas de la formación en el año 2004. “Rajoy mandó a Francisco Correa a hacer gárgaras”, recalcan desde el PP, que recuerdan que a partir de ese momento el líder de Gürtel se desplazó a la Comunidad Valenciana y empezó a trabajar con el PP valenciano y el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
En el cuartel general de los ‘populares’ rechazan además de plano que pueda hablarse de financiación ilegal del PP, como han afirmado este jueves diferentes cargos de Podemos. Según señalan, Correa utilizó el nombre del partido para sus propios negocios personales, cobrando comisiones que se repartían entre Luis Bárcenas y él mismo.
Fuentes del PP desvinculan el caso Gürtel de las negociaciones de investidura y recalcan que es un caso que se remonta a hace más de quince años. Por eso, no creen que los detalles de este caso que se está juzgando ahora en la Audiencia Nacional sea clave de bóveda que impida a Rajoy convertirse de nuevo en presidente. Por lo pronto, saludan que desde las filas del PSOE no se haya hecho sangre con este asunto. 
 El diputado socialista Pedro Saura ha llegado a afirmar, al ser preguntado sobre si los detalles de la trama Gürtel que están saliendo a la luz estos días complican la abstención del PSOE, que “lo que está pasando ya lo conoce todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario